Erich von Manstein y el Sturmgeschütz III

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Abr 16, 2008 10:35 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Kurt, ¿de dónde has sacado la "información" que has vertido en este topic? Gracias.

José Luis
Hola Jose Luis
En concreto, ¿a que que parte de la informacion de Kurt te referís?
Pato

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Abr 16, 2008 10:47 pm

A sus fuentes, Pato. Una información de este tipo sin fuentes carece de valor para mí.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 17, 2008 12:05 am

El error ya está corregido, y las fuentes citas. Si en lo escrito cometí un error, lo comentamos, que siempre está bien aprender de los fallos de uno.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Jue May 15, 2008 10:50 am

Hola a todo el mundo:

La popularidad de la fauna acorazada alemana (Tigers, Panthers, Elephants, Nashorns, Brummbärs) ha dejado relativamente en la sombra a algunas armas de gran eficacia como parece que fue el caso de esta.

Hay un interesante artículo en el foro que es un análisis de la (in-)oportunidad estratégica de haber emprendido la fabricación del Jagdpanzer IV (apodado “Guderians Ente”: el “pato de Guderian”)

viewtopic.php?t=1705&highlight=pato+guderian

Del número de StuG III fabricados y de su eficacia dice (la negrilla es mia):
    • “Cuando estaba armado con el cañón de alta velocidad de 75 milímetros, el StuG III era un adversario viable a los T-34 y KV-1. Los 10.000 StuG III producidos durante la guerra fueron responsables de la destrucción de varias veces su número
Me parecen unas cifras espectaculares de producción y letalidad, tanto, que he intentado contrastarlas con alguna otra fuente pero sin resultado. ¿Tenéis alguien más información al respecto?

Un saludo
Última edición por Grossman el Jue May 15, 2008 11:28 am, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue May 15, 2008 11:26 am

A finales de 1943 se calculó que los cañones de asalto habían destruido 13.000 carros de combate enemigos; a la primavera siguiente, la cifra se elevaba a 20.000. No hay datos del último año de guerra, pero por una simple proyección matemática, el total de carros de combate destruidos no puede ser menor de 30.000. (En el curso de 15 meses, en el sector de Rzhev las tres baterías del 667º Batallón de Cañones de Asalto destruyeron la enorme cantidad de 1.000 carros de combate soviéticos.). En total se fabricaron 10.500 cañones de asalto.

Fuente: Sturmartillerie y Panzerjäger Bryan Perret, Mike Chappell y Mike Badrocke.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Jue May 15, 2008 11:44 am

A esto se le llama “Blitzrespuesta” (tanto que me has pillado reeditando el post); muchas gracias
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue May 15, 2008 12:43 pm

Un placer compañero, :wink:
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue May 15, 2008 4:10 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:por una simple proyección matemática, el total de carros de combate destruidos no puede ser menor de 30.000.
La matemática daría una cifra de 30.000, pero no olividemos que a partir de Enero de 1945 la poca disponibilidad de combustible, repuestos y apoyo logístico (talleres, vias ferreas, reemplazos de tripulaciones, etc) tiene que haber mermado mucho la capacidad letal de los medios blindados alemanes.
De hecho, no recuerdo grandes carnicerías mecanicas posteriores a Febrero 45, por lo que la cifra de 30.000 habría que analizarla mas de cerca. Seguramente es sensiblemente inferior.

Segun Chamberlain y Doyle (Enciclopedia de tanques alemanes de la SGM) la produccion de los StuG fue de 9235 unidades, más 1211 StuH42.
Pato

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Vie May 16, 2008 11:15 am

Hola:

Si la producción soviética de T-34 y KV-1 fue de 84.070 y 4.247 unidades respectivamente (según Wikipedia), de los que muchos causarían baja por situaciones como averiarse, acabárseles el combustible, empantantarse, o por quedar atrapados en los grandes embolsamientos, contando también que muchos sobrevivieron a la contienda, si los Stug III se cargaron cerca de 30.000, es que no hubo mayor “coco” para las fuerzas acorazadas soviéticas que este bicho casi desconocido al que no pusieron sobrenombre ni disfruta de gloria alguna. ¿O hubo algún otro que pudiera disputarle la primera posición de este literal “Hit Parade”? Y eso que no hemos hablado de su eficacia para lo que originalmente se pensó: el apoyo a la infantería en su función antiametralladora.

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie May 16, 2008 3:50 pm

¡Por supuesto! De hecho, la mayor cantidad de tanques enemigos fueron puestos fuera de combate los Panzer III y StuG.
Los Panthers y Tigers tuvieron un papel claramente secundario en la SGM, aunque los germanófilos (tradicionalenmte proclives a dejarse seducir por la estética del poderoso guerrero mítico ;-) ) nunca lo tengan en cuenta.

Al margen, la cifra de T-34 me parece abultada. La cifra de produccion durante la SGM debe andar mas cerca de los 50.000 vehículos que de los 84.000.
Recordemos que siguió fabricandose mucho tiempo despues de 1945, por lo que los 84.000 que mencionan deben ser la producción total de posguerra.
De todas formas, los Panzer III y StuG tambien destruyeron muchos BT, T-26 y otros tanques menores y autoametralladoras, lo que da esa cifra de 30.000 blancos alcanzados. Tengamos presente que los alemanes no diferenciaban un T-38 de un T-34 al hacer el recuento de tanques destruidos.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie May 16, 2008 9:21 pm

Buenas, sobre la producción del T-34...

Producción de T-34

T-34/76
35.120 vehículos

T-34/85
1944 -- 11.050
1945 -- 7.430 (hasta finales de mayo), en total fueron 18.330 en 1945

En total de las cadenas de montaje salieron 53.600 T-34 (/76 y /85) antes del final de la contienda. Incluida la producción de posguerra, se construyeron en total 84.070 carros T-34 (35.120 T-34/76 y 48.950 T-34/85) lo que convierte al T-34/85 en el segundo carro de combate más fabricado de todos los tiempos.

Fuentes:
El carro medio T-34/85. Steven J.Zaloga, Jim Kinnear
El innovador T-34/76. Steven J.Zaloga.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie May 16, 2008 11:27 pm

Potencia de fuego del Sturmgeschütz III

Como dotación de munición básica el StuG III disponía de 44 proyectiles y se recomendaba que el 12% fuera K.Gr.rot Pz, 65% de alto explosivo y 23% de humo pero también se disponía de un cuarto tipo de munición; el Gr.38 HL (proyectil AP) con un excelente grado de fragmentación usado para blancos poco protegidos o infantería.

El proyectil describía un pronunciado arco al disparar ya que se trataba del obús de baja velocidad L/24 con lo que se recomendaba disparar lo más cerca posible del objetivo a fin de aumentar la efectividad. Sin embargo el desarrollo de la contienda obligó a los alemanes a depender de los cañones de asalto en el cometido de cazacarros, con lo que el cañón se aumentó al mejorado L/43 (Ausf F) y posteriormente al L/48 (Ausf F/8 denominación que recibieron aquellos Ausf F rearmados y Ausf G). También se le dotó de un obús de 105 mm (Sturmhaubitze 42) sobre bastidor Ausf G con lo que se consumían poco a poco los modelos armados con el obús corto L/24, entregándose 9 en 1942, 203 en 1943 y 904 en el año siguiente. Estos modelos aportaban una mayor capacidad y potencia de fuego que los armados con cañones de 75 mm, ya fuesen de tubo corto o largo, y eran muy apreciados por la infantería alemana cuando actuaban en su apoyo.

La función cazacarros quedó patente, en 1942 había 619 StuG III Ausf A-E (armados con el obús corto L/24) en las unidades panzer mientras que a principios de 1943 solo quedaban 142 de ellos. A medida que avanzaba la guerra muchos de los PzKpfw III que habían prestado servicio en el frente fueron convertidos en StuG III, en 1944 se devolvieron del frente 173 PzKpfw III para convertirles en cañones de asalto.

Saludos.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Erich von Manstein y el Sturmgeschütz III

Mensaje por tigre » Mié Ene 08, 2014 7:33 pm

Hola a todos :-D; un pequeño complemento...............

Tr.Üb.Pl. Schieratz (Campo de Instucción de Sieradz).

Vemos aqui a un General alemán inspeccionando una unidad de cañones de asalto. En uno de los guardabarros se lee Fahrschule (Escuela de conducción/manejo). ¿Qué modelo son?

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: Panzer General ~ Sturmgeschutz III ~ Schieratz, Poland ~ Original photo.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Oct 22, 2023 2:02 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: Erich von Manstein y el Sturmgeschütz III

Mensaje por kenubal » Mié Ene 08, 2014 10:04 pm

Vemos aqui a un General alemán inspeccionando una unidad de cañones de asalto. En uno de los guardabarros se lee Fahrschule (Escuela de conducción/manejo). ¿Qué modelo son?
Hola Tigre. Yo diría que un Ausf.E.

Saludos

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Erich von Manstein y el Sturmgeschütz III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 09, 2014 1:19 am

Coincido con kenubal, parece Ausf E.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST