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Erich von Manstein y el Sturmgeschütz III

Publicado: Sab Jun 03, 2006 9:32 pm
por V.Manstein
El origen del Sturmgeschütz III estuvo en una propuesta enviada en 1935 por Erich von Manstein a Beck:

http://www.absoluteastronomy.com/encycl ... z_iii2.htm


dossier francés sobre este prolífico blindado que fue el más producido por los alemanes y una columna vertebral
de sus Panzer Divisiones https://www.docdroid.net/K8VmpNt/stug-i ... n-2014.pdf


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Publicado: Dom Jun 04, 2006 1:13 am
por José Luis
Gran novedad, querido mariscal, pero remite a este foro aunque la humildad no sea nuestra vanguardia:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=608

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Dom Jun 04, 2006 4:34 am
por V.Manstein
Mein Kumpel....in einem solchen Ton spricht man nicht mit einem Vorgesetzten!!....es grüsst Sie herzlich Ihr Feldmarschall v Manstein.

Erich von Manstein y el Sturmgeschütz III

Publicado: Lun Abr 16, 2007 2:26 pm
por wenck
Siempre he creido que el diseño y la fabricación de este cañón de asalto correspondia a la necesidad de tener un vehículo de combate facil de producir en grandes cantidades. Es para mi una sorpresa que el proyecto venga de tan "lejos"

Wenck

Publicado: Lun Abr 16, 2007 7:47 pm
por bycicleto
Ni uno ni otro link me funcionan, si alguien es tan amable y es posible ¿Podría poner un link que funcionase en la actualidad?

Un saludo

Publicado: Mié Feb 20, 2008 11:57 am
por Kurt_Steiner
Sturmgeschütz III -1-

Sturmgeschütz III Ausf A / Sd.Kfz. 142


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El motivo que lleva al diseño del StuG es la necesidad de dotar a la infantería de apoyo directo, para lo que se decide montar cañones de asalto en chasis autopropulsados, que debían acompañar a la infantería en el ataque, para dejar fuera de combate a los nidos de ametralladoras, bunkers y diversos obstáculos enemigos.

Así, el 15 de junio de 1936 se pide a Daimler-Benz AG que diseñe un vehículo de apoyo a la infantería que monte el cañón de 75mm, que podría girar un mínimo de 25º e iría montado en una superestructura que protegería a su dotación. Su altura no superaría la de un hombre. Daimler-Benz AG, ocupada con el desarrollo del Panzerkampfwagen III decide usar su chasis y componentes para el nuevo vehículo. En 1938 estaban terminados 5 prototipos, la serie experimental "0" y denominada Daimler-Benz - Pz.Sfl.III (s.Pak), basados en el chasis del Panzerkampfwagen III Ausf B con cañones cortos de 75mm StuK (Sturmkanone), producidos por Krupp.

Los primeros vehículos de producción usaban el chasis y componentes del Panzerkampfwagen III Ausf F. Aparecen en 1940. Usan el cañón de 75mm StuK 37 L/24, un pequeño obús muy útil en cometido antipersonal y anticasamata, pero bastante ineficaz como arma AT. La superestructura cuenta con un blindaje que oscila entre los 30 y los 50 mm. Alkett produce, de enero a mayo de 1940, 30 Sturmgeschutz III Ausf A.

Con los primeros 24 Stug III Ausf A se equipan a las Sturmartillerie Batterien 640, 659, 660 y 665, sirviendo en Francia en 1940. Los 6 últimos son entregados a la Leibstandarte SS Adolf Hitler division. Posteriormente se forman dos más - 666 y 667 - pero no sirven en Francia.

(fuente de la imagen: http://www.panzerphotos.dk/sturmgeschutziii)

Publicado: Vie Feb 22, 2008 12:53 pm
por Kurt_Steiner
Sturmgeschütz III -2-

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Sturmgeschütz Ausf B

El Ausf B difería del Ausf Aen el sistema de traccion. La segunda serie de produccion del StuG adopta las mejoras motrices hechas al diseño del chasis del PzKpfw III Ausf H, incluyendo unas orugas de 380mm. Ademas se mejora el sistema de encendido y se instala una transmision sincronizada y no preselectiva como en el Ausf A. A finales de 1940, el numero de baterias autopropulsadas era de siete, y se conformaron cuatro destacamentos de artilleria de asalto, cada uno con tres baterias. A principios de 1941 se conformaron otros destacamentos equipados con Ausf B. Dos batallones de artileria estuvieron presentes en la campaña de los Balcanes y seis batallones participaron en el asalto a Rusia en Junio de 1941.

Sturmgeschütz Ausf C y D
Estas series presentaban mejoras en el diseño de la superestructura. Se elimina la puerta de vision directa para el artillero, y una disposicion del blindaje diferente en la parte de la superestructura. Se utilizaron principalmente para reemplazar las perdidas sufridas en 1941 y el equipamento de nuevos destacamentos de artilleria autopropulsada.

Sturmgeschütz Ausf E
El Ausf E fue parte de la sexta serie de produccion del StuG; los planes originales era para construir 500 unidades, pero esta fue detenida para instalar el nuevo cañon StuK 40 en 1942. Un Ausf E fue utilizado como prototipo para la instalacion de este cañon mas largo y otro como version inicial del StuH. La principal mejora en este modelo, fue la instalación de un panel blindado en el lado derecho de la superestructura, se lo doto con una ametralladora MG 34, que para ser utilizada debia serlo a traves de la compuerta de entrada, ya que no estaba previsto un montaje para ella. La mayoria de esta produccion fueron utlizados para reemplazar perdidas en el frente de combate. A principios de 1942 existian 619 StuG Ausf A - E en las unidades Panzer, a principios de 1943 habia solo 142.

Todas estas series, denominadas en conjunto como Gepanzerter Selbstfahrlafette fur Sturmgeschutz 7.5cm Kanone Ausf A-E / Sd.Kfz.142, usaban el StuK 37 L/24 de 75 mm.

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Publicado: Mar Feb 26, 2008 12:55 pm
por Kurt_Steiner
Sturmgeschütz III -3-

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Sturmgeschütz Ausf F
El 28 de Septiembre de 1943, una carta del OKW dirigida al OKH solicitaba que de acuerdo a una orden de Hitler, se incrementara el blindaje del StuG, asi como se instalara el cañon largo de 7.5cm. Estas modificaciones debian llevarse a cabo lo mas rapido posible, a fin de volver a contar con la superioridad frente a los T-34 y KV 1 rusos. Este pedido resulto en el desarrollo del StuG Ausf F con el cañon largo StuK 40 de 75mm. Inicialmente se monta el StuK 40 L/43, pero los modelos finales -31 ejemplares- usaran el StuK 40 L/48. El Ausf F contaba con la misma superestructura del Ausf E con excepcion de la adicion de un ventilador a fin de remover los gases del cañon. La parte frontal de la superestructura fue rediseñada a fin de mejorar la proteccion y el mantelete fue rediseñado para poder contener el mecanismo mas grande de retroceso del StuK 40. La aparicion del Ausf F en las unidades del frente, les permitio a estas contar con un arma efectiva contra los T-34 y KV 1, asi mismo fue asignado a los destacamentos de la Division Hermann Goering. Se fabrican 334 hasta diciembre de 1942

Sturmgeschütz Ausf F/8
El cambio básico en el Stug F/8 fue la mejora del casco. Aglunos de estos vecíhulos -cuatro- fueron convertidos a StuH42 y otros -12- en StuG33B. En el Ausf F/8 se utilizó el mismo diseño del casco utilizado para el Panzer Pz Kpfw III Ausf J a L. Los planos laterales fueron extendidos hasta la parte frontal, la parte trasera tambien fue ampliada y el sistema de ventilacion fue cambiado a fin de mejorar la ventilacion. El blindaje trasera fue incrementado a 50mm y en el resto del tanque se adicionaron 30mm mas de blindaje en el casco y la superestructura. En 1942 se incrementa la demanda de StuG III, de tal manera que Alkett se concentraen la construcción del mismo, habiendose utilizado cascos de Pz Kpfw III para terminar Stug III. En el otoño e invierno de 1942 se continuao con la expansion de los destacamentos de cañones de asalto, para esa epoca recibieron un destacamento de StuG III las Divisiones SS "Das Reich", SS Leibstandarte Adolf Hitler, SS Totenkopff y Grossdeutschland o expandieron sus destacamentos con StuG II F/8.

Sturmgeschütz Ausf G
El Ausf G fue el ultimo de la serie de StuG III, continuándose su produccion hasta el final de la guerra sin mayores cambios. A finales de 1942 se decide utilizar el Pz Kpfw III y convertirlos en StuG III. Para ello se utilizaron 165 ejempalres entre febrero y noviembre de 1943, y, en 1944, 173 adicionales que habían sido devueltos del frente para convertirlos en StuG III. Los cambios principales fueron la instalación de una cúpula para el comandante y un escudo para la instalacion de la MG 34; los laterales de la superestructura fueron ampliados a fin de ampliar la proteccion del vehiculo. En 1944 se introduce una proteccion para el mantelete del cañon, el montaje coaxial para la ametralladora y el sistema de defensa cercana, y ametralladora de control remoto en la primavera de 1944.

Publicado: Mar Abr 15, 2008 9:22 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

Kurt, ¿de dónde has sacado la "información" que has vertido en este topic? Gracias.

José Luis

Re: Erich von Manstein y el Sturmgeschütz III

Publicado: Mar Abr 15, 2008 9:33 pm
por FallschirmDanix!
wenck escribió:Siempre he creido que el diseño y la fabricación de este cañón de asalto correspondia a la necesidad de tener un vehículo de combate facil de producir en grandes cantidades. Es para mi una sorpresa que el proyecto venga de tan "lejos"

Wenck

De echo hasta la mitica Stg-44 nacio a finales del 1942 estando operativa en version Beta. . . Ya para 1943 estaba totalmente funcional, aunque en escaso numero, debido a que el Führer no valoraba el arma, de no ser por algunos valientes oficiales que encubrieron el arma permitiendo asi que prosiguiera su produccion, aunque en escaso numero, por algo tambien se le conoce como Mp-43!!!

Y bueno los link fueron posteado en el 2006, lastima que ya murieran, seria interesante poder haberlos leido. . .

Publicado: Mar Abr 15, 2008 10:00 pm
por José Luis
La razón original de ser:

Extractos del informe de Erich von Manstein de 8 de junio de 1936:

[La Sturmartillerie es un arma de apoyo para las divisiones de infantería normales. Su empleo en ataque es el mismo que el de las baterías de escolta en la última guerra, i.e., la elite de la artillería ligera. Para hacerlos utilizables en otras tareas, especialmente en la defensa, se ha establecido el requerimiento de que sean usados para fuego indirecto como parte de la artillería divisional con un alcance de unos 7 kilómetros. Además, serán un arma antitanque de preferencia ofensiva y posiblemente pueden reemplazar los batallones antitanques de la división.

La Sturmartillerie combate como Begleitartillerie (artillería de escolta) con la infantería. No atacan como tanques, no rompen, sino que llevan el ataque de la infantería hacia delante eliminando rápidamente objetivos peligrosos mediante fuego directo. No combaten en grandes masas como tanque, sino que como norma serán usados en fuerza de sección.

La sección o incluso el simple cañón aparecerá sorpresivamente, y de igual forma desaparecerá rápidamente, antes de que pueda convertirse en el objetivo de la artillería enemiga. Su blindaje y motor permiten a la Sturmartillerie combatir en la zona de combate de la infantería, i.e., dando estrecha cooperación en el justo momento contra objetivos decisivos que no fueron eliminados por el fuego de la artillería convencional.

El cañón debe ser capaz de destruir a las ametralladoras enemigas con unos pocos disparos. Además, debe ser capaz de derrotar tanques enemigos que tienen mejor protección de blindaje pero inferiores características de visión y fuego.

Cada división de infantería debe tener al menos un batallón de Sturmartillerie de tres baterías, cada una con seis cañones. La Sturmartillerie debe ser entrenada como parte de la infantería normal, no como parte de la fuerza de tanques. La completa separación de ambas armas es necesaria para evitar que ambas trabajen bajo falsas doctrinas tácticas
] Panzer Tracts No. 8. Sturmgeschuetz. S.Pak to Sturmmoerser (Darlington Productions, Inc., 2000), p. 8-1

En otro post he de precisar cómo comenzó esta producción realmente.

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Mar Abr 15, 2008 11:06 pm
por José Luis
Pz.Sfl.III (s.Pak)
Versuchsserie, Fgst.Nr. 60201-60215



En seguimiento del informe de Manstein (que también urgió se creara una batería Sturmartillerie en el batallón de entrenamiento divisional para no perder tiempo alguno en establecer los principios tácticos, y a tal fin sugirió la creación de una batería con seis cañones de madera montados sobre chasis de tanques), el 15 de junio de 1936 el Inspectorado 4 (Artillería) autorizó al Heeres Waffenamt a proceder con el diseño de un chasis autopropulsado blindado montando un Sturmgeschuetz como Begleitartillerie para infantería y defensa antitanque. La Waffenamt encargó el diseño del cañón a Krupp (basado en el 7.5 cm Kw.K. del Pz.Kpfw.IV), y a Daimler-Benz el diseño de la superestructura y el chasis (base en el chasis del Pz.Kpfw.III).

Krupp reportó (año fiscal 1935/36, acabado el 30 de septiembre de 1936) haber recibido contratos para una Sturmartillerie con cañón en 24.000 RM y cuatro modelos de madera Sturmartillerie en 6.000 RM.

En abril y mayo de 1937 se hicieron planes para usar cuatro chasis Pz.Kpfw. III (3.7 cm) para probar las superestructuras de madera, y en julio de 1937 otro chasis para completar el primer s.Pak con cañón. Hubo retrasos y Krupp informó el 1 de octubre de 1937 que todavía no habían cumplimentado el contrato para el cañón s.Pak operacional, que sólo se completó en el año fiscal 1937/38. Krupp recibió contratos adicionales para otros cuatro s.Pak 7.5 cm Versuchsgeraete, entregando los cinco cañones operacionales en 1939. El 13 de octubre de 1939 la Waffenamt informó que estaban disponibles cinco Pz.Sfl.III (s.Pak) Versuchsgeraete operacionales con superestructuras de acero blando. Los cinco cañones entregados por Krupp habían sido montados sobre cinco chasis Pz.Kpfw.III Ausf.B ensamblados por Daimler-Benz, a la que se le dio un nuevo contrato para reemplazar esos cinco chasis, que ensamblaron a mediados de 1940.

Los cinco Pz.Sfl.III Versuchsgeraete fueron asignados a una batería del Artillerie-Lehr-Regiment de Jüterbog para uso en entrenamiento y ejercicios de tropas, y aunque estaban operacionales, no estaban disponibles para combate debido a sus superestructuras de acero blando.

Fuente: Panzer Tracts, op. cit., p. 8-2

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Mar Abr 15, 2008 11:19 pm
por José Luis
José Luis escribió:Gran novedad, querido mariscal, pero remite a este foro aunque la humildad no sea nuestra vanguardia:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=608

Saludos cordiales
José Luis
Ese antiguo enlace corresponde a:

viewtopic.php?t=608

En concreto a este pasaje:

[ara ilustrar la tradición tecnológica impulsada por von Seeckt, James Corum toma el ejemplo de Erich von Manstein y su esfuerzo para promocionar el concepto del cañón de asalto (Sturmgeschütze) para las divisiones de infantería alemanas. En 1935, Manstein escribió un Denkschrift subrayando su idea para crear un cañón de asalto: un cañón pesado montado sin torreta sobre un chasis de oruga que proporcionara un apoyo blindado limitado para las divisiones de infantería enfrentadas con defensas enemigas fijas. Un cañón así debía ser más barato y fácil de construir que un tanque, y sería de un enorme valor para la infantería, tanto en ataque como en defensa. Manstein quería que un destacamento de esos cañones fuera asignado a cada división de infantería, mientras que los tanques debían permanecer concentrados en las divisiones blindadas. Guderian y el estado mayor de la Inspección de Tropas Blindadas se opusieron fuertemente a la idea de dotar de cañones de asalto a las divisiones de infantería, pero las inspecciones de infantería y artillería consideraron la idea de Manstein meritoria. Dos años más tarde, el desarrollo y chequeo de los cañones de asalto estaban en marcha, y las pruebas demostraron su viabilidad. Al estallar la guerra, ya había comenzado la producción de cañones de asalto, y un destacamento de los primeros modelos, con cañón de 75 mm montado sobre el chasis de un Pz-III, demostró su valor en la batalla. Este cañón, desarrollado en varios modelos a lo largo de la guerra, demostró ser una de las armas más valiosas del ejército alemán.]

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Mié Abr 16, 2008 12:10 am
por Kurt_Steiner
Perdón por el retraso. Algunas de las fuentes consultadas:

achtungpanzer.com
Sturmgeschütz III Assault Gun 1940–42 (New Vanguard 19) y Sturmgeschütz III and IV 1942–45 (New Vanguard 37), ambos de Hilary Doyle y Tom Jentz.

Publicado: Mié Abr 16, 2008 7:22 pm
por José Luis
Gepanzerte Selbstfahrlafette für Sturmgeschütz 7.5 cm Kanone (Sd.Kfz.142) Ausf.A
Fgst. Nr. 90001-90100 y 90401-90500


La Waffenamt ordenó un contrato para la Daimler-Benz para el ensamblaje de la primera producción en serie de 30 s.Pak en Werk 40 en Berlín-Marienfelde. Lo mismo con Krupp para completar 14 cañones de 7.5 cm, y a la Brandenburger Eisenwerkr para completar todos los componentes blindados.

El diseño del chasis para la 1.Series Ausf.A se basó en un chasis Pz.Kpfw.III (5./Z.W.) modificado. Se realizaron varios cambios en partes del vehículo (casco, visor, frenos, suspensión, etc.). La producción de la primera serie de 30 Pz.Sfl.III (s.Pak) debía estar lista entre finales de diciembre de 1939 y el 1 de abril de 1940. Daimler-Benz completó el primero de los 30 chasis según lo previsto en diciembre de 1939, pero luego se descubrieron problemas de acoplamiento entre el cañón y la transmisión semiautomática. La modificación produjo un mes de retraso en la producción, siendo completados los últimos 10 en abril.

Los primeros 24 Ausf.A fueron distribuidos a 6 por batería para las Sturmgeschütz-Batterie 640, 659, 660, y 665, que participaron en la campaña del Oeste en Bélgica y Francia en mayo-junio de 1940. Los seis últimos fueron asignados a una batería de la Leibstandarte SS Adolf Hitler.

El nombre oficial fue cambiado dos veces durante el periodo de producción de la primera serie. El 7 de febrero de 1940 s.Pak se convirtió en 7.5 cm Kan. (Pz.Sfl.), y el 28 de marzo de 1940 a su nombre oficial final, “Sturmgeschütz”.

Las dos fotos que siguen corresponden a los cinco primeros Pz.Sfl.III Versuchsgeraete:
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Especificaciones técnicas del Gepanzerte Selbstfahrlafette für Sturmgeschütz 7.5 cm Kanone (Sd.Kfz.142) Ausf.A
Fgst. Nr. 90001-90100 y 90401-90500
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Foto correspondiente a los últimos seis Sturmgeschütz de la primera serie:
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Fuente y fotos: Panzer Tracts, op. cit.

Saludos cordiales
José Luis