Página 1 de 2

Panzer III sobre rieles

Publicado: Mar Jun 27, 2006 10:10 am
por fangio
Lo único que se es que se trata de un prototipo. Alguien tendría más información?

Imagen

Saludos,

FANGIO

Publicado: Mié Jun 28, 2006 10:45 am
por PatricioDelfosse
Los únicos datos son los del libro de Spielberger: 100Km/h, fabricado como prototipo por Saurer (que ya sabemos que hizo otros wheel-cum-track antes de la guerra) y exhibido el 20/10/1943 en el centro de entrenamiento de Arys (¿Francia?)
Las ruedas eran movidas a traves de cardanes. Yo me pregunto si no hubiera sido mas práctico haberlo hecho a traves de cadenas tipo bicicleta, pero... siempre es mejor complicar las cosas ;-)

Saludos

Pato

Publicado: Mié Jun 28, 2006 11:00 am
por Invitado
Gracias Pato por la información. Se ve que mucha utilidad no tuvo pues habría más datos sobre este prototipo.
Me cuesta pensar en este vehículo llendo a toda velocidad y tratando de dar en el blanco. Aunque quizás lo hubieran utilizado cuando estaba detenido... bah! .... vaya uno a saber.
Saludos,

FANGIO

Publicado: Jue Ago 10, 2006 12:03 pm
por Panzerfaust
Se trata de un prototipo realizado por la firma Saurer de Viena en 1942 tomando como base un panzer III y agregandole un tren de rodadura para via ferrea. El vehiculo deberia haberse usado para patrullar las vias por delante del convoy principal como una alternativa menos vulnerable a los trenes blindados. En caso de nesecitarlo las ruedas ferroviarias se retraian y el vehiculo podia funcionar como un tanque normal.

Imagen

Publicado: Jue Ago 10, 2006 12:20 pm
por fangio
Gracias por la información adicional Panzerfaust. En un principio me parecía un vehículo un tanto inútil pero si luego se podía utilizar como un tanque normal, no está tan mal.
Saludos,

FANGIO

Publicado: Jue Ago 10, 2006 5:37 pm
por platoon
seguro es un III? me parece un IVD,,,más pq los III tenían el cañón más largo, no? :roll: ...

Publicado: Jue Ago 10, 2006 6:01 pm
por wilhelm heidkamp
platoon escribió:seguro es un III? me parece un IVD,,,más pq los III tenían el cañón más largo, no? :roll: ...
Es un Pz III sin lugar a dudas. Sólo tienes que contar el número de ruedas de rodadura (seis y no ocho), o el de rodillos de retorno. Hay otros innumerables detalles como la rueda tensora sin caída, la longitud del casco, la torre, etc, etc.

Lo que te ha podido llevar a error es que has identificado el cañón del vehículo como el de las primeras versiones del Pz IV (de la A a la F), pero es que quizá no sepas que el mismo cañón-obús L24 de 75mm fue montado también por el Pz III en su versión N.

Saludos.

Willy.

Publicado: Jue Ago 10, 2006 11:21 pm
por Panzerfaust
Otra fotito del Pz III ausf N ferroviario.

Imagen

Publicado: Vie Ago 11, 2006 11:45 am
por PatricioDelfosse
wilhelm heidkamp escribió:Es un Pz III sin lugar a dudas. Sólo tienes que contar el número de ruedas de rodadura (seis y no ocho)
Ojo que las versiones Ausf B, C y D del Panzer III llevaban 8 ruedas, no 6.

Saludos

Pato

Publicado: Vie Ago 11, 2006 3:04 pm
por wilhelm heidkamp
PatricioDelfosse escribió:Ojo que las versiones Ausf B, C y D del Panzer III llevaban 8 ruedas, no 6.

Saludos

Pato
Cierto. En cualquier caso, las ruedas de rodadura de esos modelos son muy pequeñas, desde luego bastante más que las del panzer IV, y sólo poseían tres rodillos de retorno (no cuatro). Además, su arma principal era un pequeño cañón de 37mm que es imposible confundir con el 75L24.

Imagen

La rueda tensora no tiene caída, es evidente la primitiva suspensión externa de ballestas de láminas, el casco es semejante en longitud a los modelos posteriores y más corto que el del Pz IV, etc. etc.

Cuando yo digo que es inconfundible, doy varias razones, que son en las que me fijo, y si me lees verás que aludo a varias de ellas. No recomiendo simplemente contar el número de ruedas de rodadura, sino que ése es un detalle más que permite descartar al Pz IV.

En cualquier caso, la confusión del camarada Platoon se da con la foto inicial (con un PzIV). Bien Patricio, ¿conoces algún modelo de PzIV con sólo seis ruedas pequeñas de rodadura? La respuesta es no. Podrías confundir una foto de un PzIII de las primeras series con un PzIV, pero nunca un PzIII con seis ruedas como el de las fotos del topic con un PzIV.

Saludos.

Publicado: Sab Ago 12, 2006 10:58 am
por PatricioDelfosse
wilhelm heidkamp escribió:Bien Patricio, ¿conoces algún modelo de PzIV con sólo seis ruedas pequeñas de rodadura? La respuesta es no.
Bueno... perdon, pero la respuesta es que sí, que sí conozco una version operativa del Panzer IV con solo 6 ruedas de rodadura. ¿Interesante vehículo, no?
Dejo para algún forista observador el colocar la foto completa. Vamos, que no es muy difícil y hasta puede ser divertido.

Saludos

Pato

Imagen

Publicado: Sab Ago 12, 2006 4:30 pm
por wilhelm heidkamp
PatricioDelfosse escribió:
wilhelm heidkamp escribió:Bien Patricio, ¿conoces algún modelo de PzIV con sólo seis ruedas pequeñas de rodadura? La respuesta es no.
Bueno... perdon, pero la respuesta es que sí, que sí conozco una version operativa del Panzer IV con solo 6 ruedas de rodadura. ¿Interesante vehículo, no?
Dejo para algún forista observador el colocar la foto completa. Vamos, que no es muy difícil y hasta puede ser divertido.

Saludos

Pato

Imagen
Querido Patricio, éso no es un Panzer IV. Es tanto como decir que un Hetzer es un Pz38 (t).

Imagen

Es un nuevo vehículo que comparte sólo una pequeña parte del chasis con el PzIV y del que sólo se produjeron 8 unidades. No tiene torre como tal, carece de cuarto rodillo de retorno, monta un arma de 105mm (obús) que ni siquiera permite clasificarlo como carro de combate sino como cañón autopropulsado, etc, etc.

No es un Panzer IV, ni se llamaba así, ni se puede confundir con él o con el Pz III. Pero como acertijo no estaba mal. :D

Publicado: Sab Ago 12, 2006 7:09 pm
por jpuente
¿Alguién sabe por qué se levantan las ruedas de rodadura centrales en el Panzer ferroviario?

Saludos

Publicado: Sab Ago 12, 2006 7:43 pm
por wilhelm heidkamp
jpuente escribió:¿Alguién sabe por qué se levantan las ruedas de rodadura centrales en el Panzer ferroviario?

Saludos
Es porque aunque no lo parezca, los cuatro bogies centrales no son independientes, sino que van en dos pares. La rueda más externa de cada bogie es la que recibe la presión del amortiguador, y por eso tiende a extenderse a tope cuando como en el caso de la foto, no hay contacto con el suelo. El bogie de la pareja, queda por tanto elevado, al ser arrastrado por el bogie de suspensión extendida.

No sé si me explico. Voy a colocar una imagen explicativa:

Imagen

Los amortiguadores externos eran más largos debido a que los bogies exteriores eran los que recibían mayores impactos al subir o bajar pendientes u obstáculos. Los centrales siempre estaban sometidos a menores esfuerzos.

Saludos.

Publicado: Sab Ago 12, 2006 7:48 pm
por jpuente
Muchas gracias Wilhelm; aunque no te lo pareciera, te has explicado perfectamente.

Saludos