El KV-1

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Mensaje por Luchs » Jue Dic 14, 2006 6:04 pm

Entre tanta foto, uno se vuelve loco.......
Alguien tiene por casualidad una foto de un Kv-1 con la torre simplificada....

De todas las variantes, para mí la más atractiva era la de torre con blindaje reforzado.



Saludos :twisted: :twisted:
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PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Dic 15, 2006 3:14 am

Algunas tomas de KV's con torreta simplificada

Saludos

Pato

Ejemplar con torreta simplificada, casco inicial y cañón Zis-5
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Pato

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...Para PATO........

Mensaje por Luchs » Vie Dic 15, 2006 3:08 pm

... Por favor, y siempre aprovechándome de buena fe de tus conocimientos, sabrias decirme si un carro Kv-1 supuestamente famoso, apodado "despiadado" era un KV con corre simplificada.

Por desgracia hace tiempo lei algo referente a este vehículo y de su jefe de carro pero, idiota de mi no guarde fotos ni ninguna otra información y aprovechando las enciclopedias vivientes que hay en este foro, hacer si me sacais de la duda.........

Gracias de antemano... y espero no haber sido muy osado lanzando esta pregunta ya que llevo solo un dia registrado........ :lol:
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José Luis
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Mensaje por José Luis » Mié Dic 12, 2007 7:00 pm

¡Hola a todos!

Unas fotos de variantes del KV-1. Fuente: Tankograd – Soviet Special Nº. 2003 – KV-1 Soviet Heavy Tank of WWII – Late Variants (Verlag Jochen Vollert – Tankograd Publishing 2005)

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Dos tanques KV-1 Modelo 1941 con torreta simplificada reforzada y armados con el cañón de 76.2mm F-32 (primera producción variante serie)

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Vistas frontal y lateral de KV-1 Modelo 1941 Final Producción Variante Serie con torreta simplificada reforzada y cañón de 76.2mm ZIS-5

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KV-1 Modelo 1941 cañón 76.2mm ZIS-5

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KV-1 Modelo 1942

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KV-1 Modelo 1942

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KV-1S, “rápido”.

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Saludos cordiales
José Luis
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ACB, el Mutie
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Re: El KV-1

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Sep 17, 2012 3:42 pm

El KV-1 era famoso en 1941 por su grueso blindaje y solía ser temido por su impasibilidad al fuego alemán. Aquí se relata como un KV-1 bien posicionado consiguió abatir a un buen número de oponentes en el área de Leningrado. La fuente de la información es una página web de un ruso que dispone de buen material, pero no dice la fuente de los datos, pero la Wikipedia Inglesa[1] y un Osprey[2] lo confirman. El combate es el que sigue:

El 18 de agosto de 1941, un solitario KV-1 (con número 864, comandado por el Teniente Kolobanov) estaba enterrado y camuflado cerca del pueblo de Krasnogvardeysk (área de Leningrado). El carro de combate tenía la orden de defender la carretera de Kinigsep. Cuatro KVs más tenían la orden de defender otras carreteras. Todos los carros de combate tenían el doble de munición, dos tercios de los proyectiles eran perforantes. Se esperaba una ofensiva de la 8ª División Panzer. El KV de Kolobanaov tenía una gran posición escondida entre los árboles de la montaña, el cruce estaba localizado debajo de allí entre ciénagas.

Al día siguiente, tropas de reconocimiento alemanas en motocicletas, un semioruga y un camión ligero pasaron por la carretera. Cinco minutos después, la columna de carros de combate esperada apareció y llenó la carretera. El primer proyectil soviético hizo arder al tanque de cabeza, después de dos disparos más el segundo tanque también estaba ardiento. Kolobanov abrió fuego contra la cola de la columna y puso en llamas al último carro de combate: los alemanes estaban atrapados. No podían encontrar al carro de combate soviético y abrieron fuego a ciegas. Intentando escapar, algunos carros fueron inmovilizados en la ciénaga. El caos sucumbía en la carretera. Los carristas soviéticos destruyeron 22 carros de combate alemanes en 30 minutos. Entonces el KV fue detectado por los alemanes y abrieron fuego concentrado. Debido a la imposibilidad de los cañones alemanes para penetrar el ancho blindaje del KV, los golpes de los proyectiles causaban unas malas condiciones de trabajo para la tripulación soviética. Uno de los proyectiles alemanes atascó el anillo de la torre y el KV fue forzado a dejar su trinchera y maniobrar con todo el casco para apuntar al objetivo. entonces, los soviéticos notaron como dos cañones alemanes remolcados aparecieron en el cruce. El primer proyectil desactivó el cañón, mientras que otro cañón dañó el periscopio del KV de un disparo (el cargador Kiselkov lo reemplazó a pesar del fuego enemigo). Entonces el cañón fue destruido también. La munición escaseaba y Kolobanov obtuvo felicitaciones por radio y la orden de retirarse. Todavía había otros tres KV en el campo de batalla.

Fueron destruidos[3] 43 carros de combate alemanes, 19 cañones, 11 semiorugas. El carro de combate de Kolobanov obtuvo 135 impactos[4], pero ninguno penetró.
Kolobanov fue condecorado con la Orden de Lenin, Usov (artillero) con la Orden de la Bandera Roja.

Fuente: http://wio.ru/tank/ww2tank.htm#t2

Notas

1 http://en.wikipedia.org/wiki/Zinoviy_Kolobanov
2 Steven J. Zaloga, Jim Kinnear y Peter Sarson, "Los Tanques Pesados KV-1 y KV-2", Osprey Military, Londres, 2000, ISBN 84-473-1597-5.
3 Los reclamos no fueron de un solo KV-1, sino de los cinco que estaban en los alrededores.
4 La mayoría de los impactos eran de cañones alemanes de 37mm.

Fuente del texto: https://sites.google.com/site/worldofar ... -impasible

Saludos

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Re: El KV-1

Mensaje por Uge » Mar Sep 18, 2012 7:54 pm

ACB nos traduce una de tantas versiones que se pueden encontrar sobre Kolobanov.

Las cifras estratosféricas que se aportan lo convierten en todo un “plusmarquista mundial”, tanto en dar (22 carros destruidos) como en recibir (135 impactos) en el asombroso espacio de media hora. :shock:

Sus compañeros elevan el cómputo total del combate a 43 carros de combate alemanes, 19 cañones y 11 semiorugas destruidos.

En la página 36 del Osprey (New Vanguard nº 17 ) dedicado al KV-1, Zaloga, nos da una versión más épica, al menos uno de los 22 carros destruidos fue embestido por Kolobanov.

En internet hay variantes curiosas como la que el forista Igorn, del Foro Axis History Forum, atribuye al historiador militar ruso D.Ibrahimov:
“…in August 1941,the commander of the 1st Russian tank division, General Baranov called one of his company commanders, Senior Lieutenant Kolobanov and ordered him to control and defend a road leading to Krasnogvardeisk and crossroad near Voiskovizy village. Kolobanov inspected the battlefield and ordered to his four KV tanks to disguise themselves and capture the heights near the road. He decided to position his KV near the crossroad. By 2.00 p.m on the road some dust was seen. The tank commander ordered his crew to prepare for the combat. First they saw three motor-cycles but Kolobanov gave an order to let them go. Shortly after that they saw a long tank column. In front some staff vehicles and then tanks. The tank column seemed to have no end. The head of the column crossed the crossroad and moved further on. The distance to the enemy tanks was just 150 meters and KV crew saw everything very clearly: Pz-III and Pz-IV tanks were moving at the short distance. Some tank hatches were open and some solders were seated on the armor. Kolobanov counted twenty two German tanks against one KV. He ordered to attack the very first tank and with the first shell destroyed it. Other tanks kept moving forward shortening the distance among them. Kolobanov destroyed the second tank and shifted fire at the nail of the column in order to block it in the marshy locality span by both sides of the road. The German tanks were caught by surprise but shortly started to look for a Russian tank and then revealed it. The tank combat started. KV gun was shooting at German tanks, which at their turn were firing at KV. Kolobanov and his crew were getting death from shell hits and were choking with gun gases. This combat lasted for more than an hour. Then firing and shooting at the Russian KV tank stopped. ALL TWENTY TWO GERMAN TANKS WERE DESTROYED AND BURNT. KV shifted its position and noticed German anti-tank gun, which was immediately destroyed. After the combat KV’s crew counted A HUNDRED FOURTY SEVEN DIRECT HITS. BUT RUSSIAN TANK SURVIVED AND GERMAN SHELLS FAILED TO PENETRATE ITS ARMOR. Other KV tanks from Kolobanov’s company fought also well at that day. The Russian company of the Senior Leitenant Kolobanov destroyed FOURTY THREE GERMAN TANKS AT THAT DAY.
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 4&start=15

Lo curioso de esta versión es que las víctimas son panzer III y la 8ª División Panzer estaba equipada con carros checos PzKpfw 38 (t) en lugar de Panzer III. De los 30 minutos pasamos a un combate de más de una hora y de 135 impactos recibidos pasamos a 147. Esos sí, todas las 22 victorias son carros irrecuperables (writte-off).

La Wiki inglesa, http://en.wikipedia.org/wiki/Zinoviy_Kolobanov, no aporta variaciones sustanciales, ya que usa como fuente la misma página web que utiliza ACB para su traducción: "Один против сорока трех. Recordad que ACB nos dijo que esta página rusa carece de fuentes.

ACB incluye el combate de Kolobanov en el apartado “Batallas” de su Blog “World of Armor”

¿ACB, no deberías incluirlo en el apartado “Mitos y Falsas Historias”?

O dicho de otro modo, ¿tienes confirmación del reclamo ruso o confirmación alemana de las perdidas de este combate?

Saludos
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Re: El KV-1

Mensaje por ACB, el Mutie » Mar Sep 18, 2012 9:53 pm

Vamos por partes. Puse como pie de nota "traducido" porque realmente no es algo que haya "creado".

Los 22 "reclamos" (y es algo que especifico en las notas, la palabra reclamos) no son de Kolobanov, o al menos el texto no especifica que sean sólo suyos, sino que había 5 tanques cerca de su posición (y así lo recalco en una de las notas cuando hablo del total). Lo del carro embestido no lo puse por varios motivos: el primero porque no venía en el texto y el segundo porque eso me recuerda a una entrevista que le hicieron a Fadin (el hombre de las mil y una versiones de su vida) donde afirmaba haber destruido algún Tiger I con su T-34/76 e incluso tirar abajo un avión (muy improbable, como dije en su día y más de una entrevista a un octogenario).
Recordad que ACB nos dijo que esta página rusa carece de fuentes
Ya, pero Zaloga confirma los reclamos, es decir, no me sirve para poder afirmar que fueron bajas totales (write offs) sino bajas durante el enfrentamiento o mejor dicho, reclamos y dudo que Zaloga haya usado esa página como fuente de inspiración para su Osprey, sino que posiblemente hayan usado la misma fuente para escribir uno su libro y otro en su web.
¿ACB, no deberías incluirlo en el apartado “Mitos y Falsas Historias”?

O dicho de otro modo, ¿tienes confirmación del reclamo ruso o confirmación alemana de las perdidas de este combate?
Tengo a Steven J. Zaloga como fuente sobre el combate, de que sucedió y de que hubo esos reclamos, no de que hubo esas bajas como "write offs". En cualquier caso, si hubiera que tener confirmación de todas las bajas de cada batalla analizados por los dos bandos (o los que estuvieran implicados), sería imposible realizar escrito alguno.

Saludos

kenubal
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Re: El KV-1

Mensaje por kenubal » Sab Sep 22, 2012 3:02 pm

Sobre ese combate en particular hay una página web en dónde su autor, Oleg Skvortsov, sostiene de forma argumentada que en realidad el combate fue contra una columna de la 6ª Panzer de Erhard Raus.
No es que cambie demasiado ya que ésta estaba equipada también con tanques checos, pero con el matiz de que estos eran Pz. Kpfw.35 (t) en lugar de los Pz. Kpfw. 38 (t) de la 8ª Panzer. Estos últimos, según la versión, tenían entre 25 y 50 mm de blindaje frontal por los 25 mm del primero. No es que sea fundamental el argumento, pero aunque los dos estaban obsoletos en ese escenario, el Pz. Kpfw 35 (t) aún lo estaba más que el otro.

La presencia de Panzer III en el combate puede ser explicada por la variante de mando del mismo, la Panzerbefehlswagen III Ausf. E, con la que por entonces sí estaban equipadas ambas divisiones.

Según sostiene Skvostsov, en su avance hacia Gatchina (Гатчину), la 6ª PD cubrió el flanco norte de la 36ª de Inf. Mot. y de ahí el combate sucedido en Krasnogvardeisk.

La página web es esta:

http://tankfront.ru/snipers/ussr/kolobanov_zg.html#2

Aporta croquis del combate interesantes, como el de abajo:

[img]http://i46.tinyp
Además para las operaciones entorno a Krasnogvardeisk, está esta otra, que también cita Skvostsov:


Un saludo
http://centralsector.narod.ru/bmap.htm
http://centralsector.narod.ru/

Un saludo

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Re: El KV-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 08, 2013 12:57 pm

Una hazaña respetable la de Kolobanov, sin lugar a dudas. Todo un caracter este hombre (juzgado y degradado por "fraternizar" con el enemigo en una ocasión durante la Guerra de Invierno, y después del fin de la guerra, por "permitir" la deserción al sector británico de un subordinado). Se retiró como teniente coronel, con dos órdenes de la Bandera Roja en su haber.

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La historia de un KV-1 Errante (Real y Verídico).

Mensaje por Rus » Sab Ago 02, 2014 8:18 pm

Saludos compañeros, anoche revisando mi pequeña biblioteca física, hallé en mi lectura del libro "Guerra Absoluta", del eminente profesor de ciencia y doctrina militar del instituto de Estudios de Seguridad de la Universidad de Cranfield una historia peculiar bastante sorprendente. Antes de comenzar a narrar esta extraña historia me gustaría hacer una breve síntesis de los aspectos técnicos de este estupendo tanque soviético, el KV-1.

KV-1 Soviético, la historia:
-------------------------------------

Imagen borrada por carecer de fuentes


El KV-1 fue un tanque pesado construido por la unión soviética en 1940, que poseía un cañón de 76,2 mm, y entre otras peculiares propiedades, estaba constituido por un duro blindaje de 90 mm de grosor ligeramente inclinado, dividido en secciones independientes, lo que hacía que estas soportaran un mayor castigo al aumentar la dureza ante la torsión de un proyectil. Este tanque fue construido y lanzado al campo de batalla en secreto, lo cual hizo que los alemanas no contaran con su presencia, aumentando sus efectos devastadores mediante el efecto sorpresa.


Imagen borrada por carecer de fuentes

(Imagen de Zinoviy Kolobanov)

Ya en 1941, en el día 19 de agosto, un comandante soviético llamado Zinoviy Kolobanov fué destinado a dirigir uno de estos tanques, el famoso y estoico KV-1. Durante este periodo histórico se desarrollaba la batalla de Krasnogvaerdeysk, parte de la batalla de Leningrado, y Zinoviy fue destinado a proteger cerca de la ciudad de Krasnogvaerdeysk, la carretera de Kinigsep conjuntamente con 4 tanques pesados del mismo modelo que se dividirían y defenderían otras secciones. Situado en una posición boscosa, en la ladera de una colina, con una excelente panorámica de la carretera, tropas de reconocimiento alemanas, compuestas por semiorugas, motocicletas, camiones y tanques, transcurrían por la misma. Las ordenes no fueron otras, efectuaron un disparo al primer tanque, seguidamente efectuaron dos disparos al segundo y por último destruyeron el último de los vehículos de la caravana. Durante 30 minutos, destruyeron nada mas y nada menos que 22 tanques alemanes.


Imagen borrada por carecer de fuentes

El Teniente Kolobanov(centro),el sargento Andrew Usov, Nikolai Nikiforov(mecánico-conductor) ,Nikolai Feoktistovich Rodenkov, (artillero), K. Kulik(radio operador), Pavel Ivanovich Kiselkov (cargador).


El KV-1 en todo el conflicto sufrió 135 disparos, y sufrió un problema técnico en uno de los manguitos hidraúlicos de la torreta bloqueándola, después de haber destruido nda mas y nada menos que 43 carros de combate alemanes, 19 cañones, 11 semiorugas así como las bajas propias de un conflicto de tales magnitudes, Kolobanov fué junto con sus hombres, condecorados con la orden de Lenin, y Usov (Artillero) con la Orden de la Bandera Roja.
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Re: El KV-1

Mensaje por ACB, el Mutie » Jue Oct 05, 2017 9:43 pm

Tengo pensado escribir alguna crítica de este mismo estilo. Si no debería abrir hilos antiguos, avisad por favor.

Opinión Personal Sobre el KV-1

La necesidad de crear un carro de combate pesado capaz de aguantar un gran castigo para facilitar que otros vehículos más ligeros pudieran aprovechar la distracción y apoyar con fuego cruzado, llevó a la creación del KV-1 por parte del Ejército Rojo. Para 1940-1941, el KV-1 poseía una buena potencia de fuego y un buen blindaje, pero una movilidad nefasta. La poca experiencia soviética en proyectos de 45 toneladas, junto con unas cajas de cambio y transmisiones de baja calidad propiciaron que este vehículo fuera una fuente de problemas mecánicos y que tuviera una movilidad insuficiente.

Otro problema que tuvo el KV-1 fue la comparativa con el T-34. Ambos portaban un cañón similar, incluso inferior hasta las versiones que montaban el ZiS-5, idéntico en potencia de fuego al F-34. Aparte de las deficiencias mecánicas fruto de la inexperiencia, el KV-1 nació limitado en su diseño. Los ingenieros soviéticos no previeron un anillo de la torre más grande para poder alojar un cañón más potente, por lo que con el paso del tiempo valió más la pena sustituir la serie KV por la serie IS.

Considero, desde mi punto de vista personal, un error llamar nefasto al KV-1, pero tampoco estoy de acuerdo con el triunfismo de los que apelan a que el KV-1 provocó retrasos en los avances alemanes y por lo tanto cumplió su papel, lo cual no es cierto en cuanto a que ese no fue su cometido inicial, sino una adaptación a las circunstancias.

El concepto del KV-1 era acertado para la época, pero faltaba madurez en algunos aspectos. Estoy convencido de que si los soviéticos hubieran tenido unas cajas de cambio más adecuadas (mayor durabilidad, de mayor número de marchas y con menos problemas en los engranajes), una transmisión más eficiente (menor pérdida de potencia), cadenas de mayor durabilidad (menos roturas debido al peso) y unos carristas mejor entrenados, entonces podríamos haber hablado de un vehículo superior al T-34 hasta mediados-finales de 1942. Recordemos que el blindaje deja de ser importante a partir de la masificación de los cañones largos de 75mm alemanes y fue a mediados de 1942 cuando empezaron a verse con mayor frecuencia. Mientras tanto, sólo los cañones de 50mm usados con munición subcalibrada eran capaces de enfrentarse con ciertas garantías a los carros soviéticos T-34 o KV-1.

Habrá quien diga que esto no podía ser por el limitado cañón, pero en realidad hasta 1943, los cañones soviéticos de 76,2mm eran más que suficientes para lidiar con cualquier vehículo alemán de la época salvo los escasos Tigers I. El problema es que no hubo previsión de montar un cañón más grande en el futuro y las políticas de producir más sin control provocaron que las correcciones no llegaran a tiempo, pues hay que recordar que el KV-1 llegó a portar un 85mm en el denominado KV-85, que era un KV-1S con la torreta modificado y diferente cañón. Se llegó incluso a probar a montar un 122mm, pero con los carros IS en producción, ya no eran necesarios.

El inmovilismo y falta de avances fueron dados por varias causas, desde la desesperación por producir y suplir las pérdidas fabricando equipos nuevos, hasta la idea de que no hacía falta vehículos nuevos o grandes mejoras al poder combatir a los enemigos con lo que había. Esto provocó que el KV-1 tardara en ser rearmado y cuando lo hizo, ya fue tarde, porque había un sustituto.

El KV-2 fue la única variante de producción de la serie KV, quitando vehículos de mando o lanzallamas. La idea de que Alemania contaba con carros de combate superpesados propició la creación de experimentos más pesados o mejor armados que el KV-1 original. Se probaron cañones de 107mm, tanto como cañones de campaña como un montaje que se hizo sobre un KV-2. El descubrimiento de que los vehículos alemanes estaban débilmente protegidos desestimó la idea de continuar los experimentos con estos cañones.

Hubo variantes más pesadas con mayor blindaje, como el KV-3, T-220 o el T-150. Todos fracasaron debido a su escasa movilidad. Lo más interesante de las evoluciones del KV fue el KV-220 o T-220 que era un KV-1 con una torreta modificada y un cañón F-30 de 85mm. Al igual que se ha reseñado anteriormente, la falta de blindaje de los vehículos alemanes provocó que no fuera necesario montar un cañón más potente y sólo para 1943 se produjeron los KV-85 que variaban mucho en el diseño de la torreta frente al KV-220 gracias a montar un 85mm más compacto y la torreta del IS-85.

Para concluir, el fracaso del KV-1 vino dado por la imposibilidad de darle una movilidad adecuada a la vez que conservara su blindaje y también a la falta de previsión para poder evolucionarlo. Estos defectos que no pudieron ser corregidos lo pusieron en desventaja frente al T-34 y cuando ya parte del problema estaba corregido, el IS-2 lo sustituyó en las cadenas de montaje.

Saludos

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Re: El KV-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 18, 2022 9:10 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

Conceptos de tanque pesado y "batalla profunda" en la URSS

El concepto de "batalla profunda", que contenía el uso doctrinal del tanque pesado soviético, se teorizó por primera vez a finales de los años veinte, luego se perfeccionó y finalmente se adoptó por las Regulaciones de Campaña del Ejército Rojo en 1936. La doctrina táctica de la batalla profunda abogó por tanques rápidos (la serie BT y el T-26), los de reconocimiento (tanques T-27, T-37A, T-38) y tanques de penetración media o pesada ("Tyazholy"). Estos últimos también se llamaban "tanques de asedio" y tenían que ser capaces de resistir la mayoría de los calibres de armas AT en uso por la infantería enemiga u otros tanques, y también para destruirlos. Debían colocarse en posiciones tácticas clave para arrastrar y concentrar el fuego enemigo, o destruir posiciones fortificadas enemigas mientras ayudaban a la infantería. Por lo tanto, se dio prioridad a la protección sobre la movilidad.

Después del T-28, que se consideró un diseño de tanque de infantería medio, el T-35 se convirtió en el primero de estos tanques pesados en entrar en servicio con la URSS. Era un verdadero monstruo influenciado por la moda de las torretas múltiples que vino de Gran Bretaña, pero era bastante complicado e insatisfactorio en las operaciones.

Una nueva especificación de 1937 dio origen a los dos T-100 y al prototipo único SMK, mostrando una nueva disposición de la potencia de fuego, con torretas en tándem. Los tres fueron probados en Finlandia durante la "Guerra de Invierno" (septiembre-diciembre de 1939). Demostraron ser resistentes, pero mostraron muy poca fiabilidad y movilidad. También eran costosos, demasiado complicados y difíciles de mantener. Sin embargo, otro prototipo, el KV, diseñado por el mismo equipo del SMK, como una variante de torreta única. Durante estas operaciones, los dos prototipos KV superaron a los demás y fue posteriormente aprobado para una preserie de 50 unidades con el nombre de KV-1.

Imagen
El primer prototipo del KV-1 en Finlandia con el 91r Batallón de Tanques de la 20a Brigada de Tanques Pesados, cerca de Suma, del 17 al 19 de diciembre de 1939, junto con dos T-100 y un SMK.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

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Re: El KV-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 24, 2022 4:26 pm

La oficina de diseño TsKB-2 responsable del SMK, a través del ingeniero jefe Kotin, diseñó en un principio un chasis totalmente soldado con torreta fundida, con orugas anchas y reforzadas y una suspensión de barra de torsión. Junto con el SMK, el KV, que lleva el nombre del Comisiario de Defensa del Pueblo y estadista político Kliment Voroshilov, era esencialmente una variante de torreta única, el peso ahorrado se utilizaba para una protección frontal y lateral adicional, sin sacrificar la movilidad. Inicialmente estaba no destinado a la producción, pero el KV recibió la aprobación directa del propio Stalin.

Este modelo debería haberse llamado "Kotin-Stalin" (KS-1) en su lugar. Una maqueta de madera estuvo lista en abril de 1939 y la primera presentación al estado mayor general en septiembre. Ambos prototipos se probaron en Kubinka, cerca de Moscú, e inmediatamente después en condiciones reales de combate en Finlandia. Los dos prototipos de KV y los primeros 50 KV-1 de la preserie eran prácticamente idénticos, sólo se diferenciaban por algunas partes rediseñadas para facilitar la producción. El casco, la transmisión, la óptica y la suspensión de la barra de torsión se tomaron prestados del SMK. La producción primero fue asumida por Kirov Factory, ChTZ, y los primeros 50 formaban parte del "modelo 1939", pero se entregaron en marzo de 1940.

El modelo 1939 se acercaba a las 45 toneladas de peso, con un casco largo (6,75 m), relativamente estrecho si no fuera por las orugas muy grandes. Los generosos guardabarros de arriba brindaban un espacio excepcional para el almacenamiento. Sin embargo, como ninguna transmisión podía hacer frente a tal masa, los diseñadores encontraron un recurso, dando a ambos prototipos y al SMK un sistema Caterpillar antiguo pero resistente, que resultó complicado, incluso poco fiable en las operaciones. El conductor se sentó en el centro y el operador de radio / ametrallador lo hizo a la izquierda, los otros tres miembros de la tripulación estaban dentro y debajo de la torreta.

Tenían poca visibilidad, con rendijas de visión estrechas. El conductor tenía su rendija frontal hecha de vidrio laminado de mala calidad, y que era borrosa, y su periscopio de visión tenía un recorrido limitado. El comandante (que también el cargador) tenía dos periscopios de torreta. El tren de rodadura constaba de ruedas locas delanteras y ruedas dentadas motrices traseras (como en el T-28) y un conjunto de 6 bogies de ruedas gemelas, cada uno de ellos suspendido en un aparato de barra de torsión independiente. También había, debido al peso de las orugas, tres rodillos de retorno grandes y gruesos. Estas orugas grandes tenían una excelente tracción en terrenos blandos (nieve y barro). La protección, que alcanzaba los 90 mm en el glacis y la torreta, no tenía rival en la época, si no fuera por los raros equivalentes como el británico Matilda II (80 mm) y el francés B1 bis (70 mm), pero muy por delante de cualquier tanque alemán.

Al principio, se eligió el cañón de F-32 de 76,2 mm como armamento principal, pero debido a retrasos en la producción, los primeros 50 modelos de la preserie y todos los modelos restantes de 1939 se equiparon con un cañón L-11 "corto" de velocidad media del mismo calibre, equipado con un recuperador reconocible sobre el cañón. El F-32 pudo disparar proyectiles AP (F-342) y HE. Los proyectiles BR-3502 AP eran capaces de alcanzar los 612 m/s, lo que les otorgaba una capacidad de perforación de blindaje de 66 mm a 500 m. El armamento secundario constaba de una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm, otra en un soporte de bola de torreta trasera, otra montada en un soporte de bola de casco y una AA adicional en el modelo 1942.

El motor era el diesel de 12 cilindros modelo V-1, que daba 600 CV a 2000 rpm, y luego el V2 (modelo 1940), alimentado con un depósito de 615 litros de capacidad. En total, se entregaron 141 modelos 1939, seguidos de 243 a 250 del modelo 1940. La mayoría se entregaron durante 1940 y principios de 1941. El modelo 1940 (también llamado KV-1A) estaba equipado con el cañón F-32 más largo y un nuevo mantilla. Cuando comenzó la producción, la invasión alemana estaba en camino. La fábrica de Kirov se trasladó más tarde a Chelyabinsk durante el invierno de 1941 y se diseñó un nuevo modelo.

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Re: El KV-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 03, 2022 8:27 pm

KV-1E o Ekranami
Antes de que comenzara la producción del modelo 1941 y la fábrica se trasladara cerca de los Urales, muchos KV-1 fueron adquiridos para una mejora de blindaje conveniente. Estas versiones, llamadas "Ekranami" ("con pantallas"), recibieron planchas de acero blando de 20 mm a medida, atornilladas (con pernos enormes), como aplicación en la torreta, el glacis frontal y los lados del casco. Estos KV-1E eran en su mayoría unidades sobrevivientes del modelo anterior de 1939, que fueron reforzados con el F-32 en el mismo proceso, y modelos posteriores de 1940 y 1941, a veces tanques dañados y recuperados.

El número exacto de esta variante sigue siendo un misterio. Algunas fuentes hablan de 150 a 200+ unidades convertidas en 1942. Esta fue una respuesta a las nuevas tácticas alemanas, ideadas apresuradamente en el lugar para contrarrestar el inexpugnable KV-1. La introducción de los nuevos cañones Pak-38 y Pak-40 AT y más tarde algunas armas aerotransportadas, como el MK 101 desplegado por el avión de ataque Henschel 129, instó a esta conversión. El grosor total de la armadura era de alrededor de 110-120 mm, lo que hacía que el KV-1 una vez más fuera casi inexpugnable.

KV-1B modelo 1941
El modelo 1941 fue diseñado y producido en Chelyabinsk. Se instaló un cañón F-34, la misma arma que se instaló en la mayoría de los T-34/76. Como respuesta al blindaje de aplicación conveniente para el campo, el casco, los costados y la torreta estaban protegidos por 25 a 35 mm adicionales, y la torreta ahora estaba fundida en lugar de soldada. Esta versión también introdujo muchas simplificaciones para la producción en serie. Sin embargo, tardó en llegar al frente, y el primer modelo de 1941 entró en funcionamiento a principios o mediados de 1942 en el mejor de los casos.

Los tanques de producción tardía recibieron un cañón de cañón aún más largo, el ZiS-5 de 76,2 mm. Esto aumentó un poco sus actuaciones penetrantes. Sin embargo, en el otoño de 1942, los nuevos tanques alemanes, como el Panzer IVF2 y los últimos Panzer III armados con la pieza de 50 mm, superaron al KV-1 sin dejar de ser capaces de perforarlo. Sin embargo, esta versión aún conservaba el diésel V12 original y tenía una potencia decididamente baja. La velocidad se redujo aún más y esto resultó ser un problema en las operaciones combinadas junto con el T-34. La producción de este modelo rondaba las 1200 unidades, según la bitácora de la fábrica.

KV-1C (modelo 1942)
El modelo 1942 era esencialmente un último modelo blindado (10-15 mm), ya sea con una torreta fundida o soldada. Esta fue también la mayor producción de este tipo, con alrededor de 1700 unidades. También estaban todos armados con el ZiS-5 de 76,2 mm y, a veces, equipados con montajes AA. Sin embargo, las críticas sobre la serie impulsaron estudios paralelos para mejorar el KV-1 en su conjunto. Estos informes indicaban que su único activo era una excelente protección aunque, sin embargo, la velocidad y la agilidad eran deficientes, la transmisión a menudo era propensa a fallar, las suspensiones, que se desmoronaban bajo el aumento de peso, también mostraban fallos críticos por estrés, así como el motor sobrecargado (el V12 V-2K, una versión modificada del diésel T-34).

El peso final de esta versión de 1942 rondaba las 48 toneladas. Solo el Tiger alemán era equivalente en peso, pero estaba equipado con mejores ópticas y un arma que superaba con creces a cualquier vehículo en el campo de campaña. Esto condujo a las dos últimas versiones mejoradas del tipo, antes de que la producción realmente se detuviera a favor de mejores diseños.

KV-1S
La principal crítica sobre el peso impuso una versión completamente revisada con un poco de "armadura degradada", para recuperar algo de agilidad. De hecho, este no fue un sacrificio igualitario. Algunas partes vitales, determinadas después de estadísticas cuidadosamente estudiadas sobre informes de pérdidas de tanques, aún estaban bien protegidas, mientras que otras se sacrificaban. Esta fue una protección casi de "todo o nada", que también vino con instrucciones especiales de maniobra táctica para reducir la exposición de estos "puntos débiles" al enemigo. Sin embargo, el motor estaba igual de protegido

Otra mejora se refirió a la torreta fundida, que se rediseñó por completo, más baja, más pequeña, con lados ligeramente inclinados y, lo que es más importante, por primera vez, equipada con una cúpula de comandante real con visión en todos los sentidos, lo que a su vez mejoró en gran medida la visión general y la eficiencia del comandante.

Sin embargo, este KV-1S (por "Skorostnoy" - "rápido"), todavía era mucho más caro que el T-34/76 para dar un comportamiento similar. A fines de 1943, hubo preocupaciones sobre la cancelación de esta nueva versión, que ocurrió después de que se entregó el ejemplar número 1370, desde el otoño de 1942 hasta el otoño de 1943. El peso total fue de 42 toneladas y la protección varió de 30 a 75 mm. El armamento principal, un L42 de 76,2 mm, fue alimentado por 114 proyectiles y las tres ametralladoras DT por 3000.

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KV-1 modelo 1940, Frente central, otoño de 1940. Lema “Por Rusia”.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

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KV-1 modelo 1941 con un complejo patrón de camuflaje "finlandés", invierno 1941/42.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

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KV-1E modelo 1940, unidad de reserva desconocida, verano de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

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KV-1E modelo 1941, unidad desconocida, sector de Leningrado, invierno de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

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Re: El KV-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 03, 2022 8:33 pm

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KV-1B (modelo 1941), 124a Brigada de Tanques de la Guardia, parte de la 24a División de Tanques, que opera cerca de Leningrado.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

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KV-1 modelo 1941, producción tardía, 53° Ejército del Frente Transcaucásico, invasión anglo-soviética de Irán, septiembre de 1941
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

Imagen
KV-1 modelo 1941/42 con torreta parcialmente soldada y el nuevo cañón largo ZiS-5. Unidad desconocida, Frente Central, otoño de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

Imagen
KV-1 modelo 1942, unidad desconocida, frente finlandés, marzo de 1942. Observe la montura AA de la ametralladora DT de 7,62 mm (0,3 pulgadas) y la pintura blanca descolorida.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_kv-1.php

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