KV-1E o Ekranami
Antes de que comenzara la producción del modelo 1941 y la fábrica se trasladara cerca de los Urales, muchos KV-1 fueron adquiridos para una mejora de blindaje conveniente. Estas versiones, llamadas "Ekranami" ("con pantallas"), recibieron planchas de acero blando de 20 mm a medida, atornilladas (con pernos enormes), como aplicación en la torreta, el glacis frontal y los lados del casco. Estos KV-1E eran en su mayoría unidades sobrevivientes del modelo anterior de 1939, que fueron reforzados con el F-32 en el mismo proceso, y modelos posteriores de 1940 y 1941, a veces tanques dañados y recuperados.
El número exacto de esta variante sigue siendo un misterio. Algunas fuentes hablan de 150 a 200+ unidades convertidas en 1942. Esta fue una respuesta a las nuevas tácticas alemanas, ideadas apresuradamente en el lugar para contrarrestar el inexpugnable KV-1. La introducción de los nuevos cañones Pak-38 y Pak-40 AT y más tarde algunas armas aerotransportadas, como el MK 101 desplegado por el avión de ataque Henschel 129, instó a esta conversión. El grosor total de la armadura era de alrededor de 110-120 mm, lo que hacía que el KV-1 una vez más fuera casi inexpugnable.
KV-1B modelo 1941
El modelo 1941 fue diseñado y producido en Chelyabinsk. Se instaló un cañón F-34, la misma arma que se instaló en la mayoría de los T-34/76. Como respuesta al blindaje de aplicación conveniente para el campo, el casco, los costados y la torreta estaban protegidos por 25 a 35 mm adicionales, y la torreta ahora estaba fundida en lugar de soldada. Esta versión también introdujo muchas simplificaciones para la producción en serie. Sin embargo, tardó en llegar al frente, y el primer modelo de 1941 entró en funcionamiento a principios o mediados de 1942 en el mejor de los casos.
Los tanques de producción tardía recibieron un cañón de cañón aún más largo, el ZiS-5 de 76,2 mm. Esto aumentó un poco sus actuaciones penetrantes. Sin embargo, en el otoño de 1942, los nuevos tanques alemanes, como el Panzer IVF2 y los últimos Panzer III armados con la pieza de 50 mm, superaron al KV-1 sin dejar de ser capaces de perforarlo. Sin embargo, esta versión aún conservaba el diésel V12 original y tenía una potencia decididamente baja. La velocidad se redujo aún más y esto resultó ser un problema en las operaciones combinadas junto con el T-34. La producción de este modelo rondaba las 1200 unidades, según la bitácora de la fábrica.
KV-1C (modelo 1942)
El modelo 1942 era esencialmente un último modelo blindado (10-15 mm), ya sea con una torreta fundida o soldada. Esta fue también la mayor producción de este tipo, con alrededor de 1700 unidades. También estaban todos armados con el ZiS-5 de 76,2 mm y, a veces, equipados con montajes AA. Sin embargo, las críticas sobre la serie impulsaron estudios paralelos para mejorar el KV-1 en su conjunto. Estos informes indicaban que su único activo era una excelente protección aunque, sin embargo, la velocidad y la agilidad eran deficientes, la transmisión a menudo era propensa a fallar, las suspensiones, que se desmoronaban bajo el aumento de peso, también mostraban fallos críticos por estrés, así como el motor sobrecargado (el V12 V-2K, una versión modificada del diésel T-34).
El peso final de esta versión de 1942 rondaba las 48 toneladas. Solo el Tiger alemán era equivalente en peso, pero estaba equipado con mejores ópticas y un arma que superaba con creces a cualquier vehículo en el campo de campaña. Esto condujo a las dos últimas versiones mejoradas del tipo, antes de que la producción realmente se detuviera a favor de mejores diseños.
KV-1S
La principal crítica sobre el peso impuso una versión completamente revisada con un poco de "armadura degradada", para recuperar algo de agilidad. De hecho, este no fue un sacrificio igualitario. Algunas partes vitales, determinadas después de estadísticas cuidadosamente estudiadas sobre informes de pérdidas de tanques, aún estaban bien protegidas, mientras que otras se sacrificaban. Esta fue una protección casi de "todo o nada", que también vino con instrucciones especiales de maniobra táctica para reducir la exposición de estos "puntos débiles" al enemigo. Sin embargo, el motor estaba igual de protegido
Otra mejora se refirió a la torreta fundida, que se rediseñó por completo, más baja, más pequeña, con lados ligeramente inclinados y, lo que es más importante, por primera vez, equipada con una cúpula de comandante real con visión en todos los sentidos, lo que a su vez mejoró en gran medida la visión general y la eficiencia del comandante.
Sin embargo, este KV-1S (por "Skorostnoy" - "rápido"), todavía era mucho más caro que el T-34/76 para dar un comportamiento similar. A fines de 1943, hubo preocupaciones sobre la cancelación de esta nueva versión, que ocurrió después de que se entregó el ejemplar número 1370, desde el otoño de 1942 hasta el otoño de 1943. El peso total fue de 42 toneladas y la protección varió de 30 a 75 mm. El armamento principal, un L42 de 76,2 mm, fue alimentado por 114 proyectiles y las tres ametralladoras DT por 3000.
KV-1 modelo 1940, Frente central, otoño de 1940. Lema “Por Rusia”.
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KV-1 modelo 1941 con un complejo patrón de camuflaje "finlandés", invierno 1941/42.
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KV-1E modelo 1940, unidad de reserva desconocida, verano de 1942.
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KV-1E modelo 1941, unidad desconocida, sector de Leningrado, invierno de 1942.
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