Slogans en los T34

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Slogans en los T34

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 21, 2006 8:29 pm

Leyendo un artículo sobre el camuflaje de los T-34 de Thorleif Olsson me he topado con que los soviéticos llegaron a pintar en las torretas de algunos T-34 mensajes patrióticos como: Za Stalina (por Stalin) ya me llama la atención este hecho de que se pintaran en los T-34 pero mi sorpresa viene cuando Thorleif Olsson declara que otro mensaje era: Lídice, como recuerdo a los fallecidos en la pequeña población checa.

¿Que hay de cierto en todo esto, Thorleif Olsson, me resulta bastante serio, por lo que me inclinó a darle cierta credibilidad, no obstante me gustaría que los expertos en los T-34 me confirmaran esto y a ser posible me indicaran algún link donde ver fotos de las pintadas en las torretas.

Gracias y saludos cordiales

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Ago 21, 2006 10:52 pm

Otro de los mitos sin fundamento dentro de los vehículos de la SGM es el que dice que los sovieticos no usaban marcas tacticas ni esquemas de camuflajes. De hecho, pinban sus tanques en dos y tres colores, y el sistema de marcas tacticas estuvo bastante extendido, así como los slogans en las torretas.

Basicamente, durante 1941-43 se comenzaron a pintar homenajes a pueblos, heroes o donantes de los vehículos (o sea los que los pagaban: asociaciones, pueblos, familias, etc) con el objeto de insulfar animos a las tropas. Los vehículos se entregaban en ceremonias oficiales en donde las tropàs recibian de manos de los donantes sus nuevas monturas.
Se calcula que con los fondos recaudados se fabricaron unos 30.000 vehículos.

Desde 1943 en adelante se comenzaron a pintar consignas políticas al estilo "Muerte al facismo" o "A Berlin", en clara alusion a que la guerra estaba ya ganada.

El T-34 "Lidice" es bastante conocido, en algun lado debo tener una foto.

Saludos

Pato
Pato

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 22, 2006 12:39 am

Gracias platoon aunque no he conseguido distinguir nada.Da la impresión de que en efecto hay algo escrito en la torreta

Pato por tu sensacional aporte te doy las gracias. Reconozco que desconocía "el episodio de los donantes", no olvides lo de la foto.

En cuanto a lo de las marcas coíncido plenamente contigo en que se trata de un error muy común insisto en Olsson para desmitificar el mito.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 22, 2006 2:28 am

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: §¯§Ö§Ú§Ù§Ó§Ö§ã§ä§ß§í§Û T-34

Saludos cordiales
Jos¨¦ Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Mar Ago 22, 2006 4:46 pm

una foto que acredita lo dicho por josé luis, un t-34 auténtico con la inscripcion POOWHY!! bueno, más o menos... :P

Imagen
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Mar Ago 22, 2006 4:50 pm

y más inscripciones:


En esta se ve perfectamente lo de "Za Salina"
Imagen

Imagen

Y un dato curiosamente, he encontrado este comentario que hace referencia a lo que dices de las inscripciones en las torretas de los T-34:: :D :D ,, dice esto: Is there anyone in there ? At this point there was no entering the Scaup if you weren't wearing overalls. The inside of the tower was all covered in soot after the fire. The "Za Stalina" text on the side of the tower was for the movie Stalingrad. y esta la foto:

Imagen


Y aqui te dejo la página, que veas que es verdad:
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN
Última edición por platoon el Mar Ago 22, 2006 5:11 pm, editado 1 vez en total.
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 22, 2006 4:56 pm

Mucas gracias por tus sensacionales aportaciones. Gracias y saludos cordiales

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Mar Ago 22, 2006 5:15 pm

otra inscripción, que tampoco no tengo ni idea de que significa, o si ha sido una inscripción posterior: CYBOPOP

http://www.mark-1-tank.co.uk/jpgs/wa-sa ... -1110b.jpg
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar Ago 22, 2006 11:54 pm

Hola:

Lo del último quiere decir "Suvorov". Pero tiene toda la pinta de ser post-2GM. (Aunque eso solo Pato lo sabrá, probablemente :wink: )

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Suvorov

En los de José Luis se puede leer "Serguei Kirov", "Stalinesz" (Stalinista) y "Rodiny" (Creo que es algo asi como "patriota") En el blanco pone "Komsomolets" abajo. Lo de arriba, no lo llego a leer.

Un saludo.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ago 23, 2006 12:19 am

¡Hola a todos!

En realidad no es frecuente encontrar marcas tácticas o eslóganes inscritos en los tanques modernos soviéticos al comienzo de la guerra. Sin embargo, a partir de 1942 (digamos del momento en que los soviéticos comenzaron realmente a llevar la iniciativa estratégica de la guerra en el frente oriental, +- tras la embestida de Stalingrado) ya se pueden obervar con mucha más frecuencia los distintivos tácticos y las leyendas de uno u otro tipo. Lo primero era una obligación inherente al crecimiento de las formaciones blindadas soviéticas; lo segundo iba aparejado a la guerra patriótica jaleada por la propaganda de Stalin.

Unas cuantas fotos más:

Imagen
Tropas del 6º Regimiento de Ruptura Blindado del teniente coronel Kanevsky, dotado con 21 tanques KV-1S. Frente Cáucaso norte, mayo de 1943.
Fuente:
Бронетанковый музей 4. На Кубанском плацдарме. Танковые бои на Кубани 5 февраля - 9 сентября 1943 года (Museo Blindaje, 4. Cabeza de puente de Kuban. Batalla de Tanques en Kuban, 5 de febrero – 9 de septiembre de 1943).

Imagen
Tanques T-34 equipados con PT-3 (rodillos de minas) en dirección al frente, julio-agosto de 1943.

Imagen
Éste T-34 pertenece a la 22ª Brigada de Tanques. Frente de Voronezh, julio-agosto de 1943.

Imagen
Ferdinand capturado por la 129ª División en las batallas de Kursk.
Fuente de estas tres últimas fotos:
М.Коломиец, М.Свирин. Курская Дуга / M.Kolomiyets, M.Svirin (El Saliente de Kursk)

Imagen
Un STZ T-34 modelo 1942. El eslogan de la torre dice “¡Por Stalin!”

Imagen
Éste lleva el nombre de “Moskovskiy Kholkoznik” en rojo, significando que el tanque fue comprado por las donaciones de las granjas colectivas de la región de Moscú.

Imagen
Éste lleva escrito en ucraniano “¡Por Ucrania Soviética!”
Fuente de estas últimas:
Zaloga & Kinnear, Soviet Tanks in Combat 1941-1945 (Concord, 1997)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Dragan
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 29, 2007 6:54 pm

Mensaje por Dragan » Lun Nov 26, 2007 12:28 am

Hola.
Esta es mi primera aportación al foro. Lo normal es que no aporte nada porque con todo lo que he leido sobre la 2ª GM, al lado de lo que se muestra en este foro....poquito sé.
El caso es que entro poco y apenas puedo aportar nada, pero he caido en este post (Pinto miniaturas y slóganes en ellas)...y da la casualidad de que poseo esa foto. Viene publicada en un libro titulado fotografías inéditas del frente del este, publicado en 2003 por la editorial LIBSA. Paso a poner la foto y desspues adjunto el pie de foto. Si los moderadores consideran que es improcedente pueden hacérmelo saber sin problemas....

Imagen


El pie de foto dice lo siguiente:
"Con su casco de carrista 0 tankobyi shlem puesto, el teniente I.I. Burschick, héroe de la Unión Soviética perteneciente al 1er cuerpo del ejército checo que combatía junto a los rusos, en pie delante de un T-34 después de la batalla de KUrsk. Se dice que durante los combates, sus tripulantes destruyeron 6 tanques Tiger y 4 cañones autopropulsados Panzerjäger Tiger (P) Elefant...."

Espero les sirva como curiosidad, sobre todo a Francis Currey.

Un saludo.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Nov 26, 2007 2:04 pm

Buen aporte Dragan. Siempre que pongas la fuente de la información, no hay problema en compartir una foto.
Pato

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Nov 26, 2007 3:19 pm

Muchas gracias por el aporte amigo, la verdad la foto es genial.

Un saludo

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Lun Nov 26, 2007 11:24 pm


Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST