Habitualmente todos llamamos Opel Blitz ("Relámpago") al archiconocido modelo de 3 toneladas, pero ya desde 1931 Opel había adoptado esta denominación como marca comercial para todos sus camiones. Es curioso porque para escoger el nombre genérico de toda la gama se organizó un concurso en toda Alemania, con gran despliegue en la prensa de la época y un sabroso premio para el ganador: un coche de la marca.
A primeros de 1937 apareció el modelo que nos ocupa, diseñado con el objetivo por parte de Opel de copar el mercado alemán de tres toneladas de carga útil, el más rentable por la enorme demanda y sus ventajas fiscales, aunque desde tiempo atrás la marca ya tenía buena parte del pastel. Fundamentalmente se pretendía disminuir la tara (el peso en vacío), aumentar la fiabilidad del motor y disminuir su consumo. Para ello, se elaboró un chasis completante nuevo, tremendamente sencillo, robusto y efectivo en su disposición, y se utilizó un motor de origen General Motors (propietaria de Opel desde la década anterior) de gasolina y seis cilindros en línea como punto de partida para el nuevo propulsor. Otra curiosidad: este motor es primo hermano del montado en los GMCs 6x6 y Chevrolet 4x2 y 4x4 americanos, los Chevrolet CMP canadienses y los Bedford 4x2 y 4x4 británicos. De esta forma, una buena parte de los camiones en uso durante la SGM llevaban un motor de origen General Motors en Detroit, y de ahí la buena fama de los vehículos de estas marcas cuando eran capturados.
Opel además se decidió por la construcción de una nueva planta de producción exclusivamente para el Blitz en Brandenburg, unos sesenta kilómetros al oeste de Berlin. La instalación, aparte de su modernísima arquitectura, se revelaría como la más eficiente factoría del sector en toda Europa.
Las primera unidades recibieron un propulsor de 3.5 litros de capacidad y 64 caballos, para luego aumentarse a 3.6 y 75 caballos. La cabina era de estilo moderno y funcional, y la caja de carga en madera se fabricaba e instalaba en la misma factoría (salvo modelos especiales). El Blitz irrumpió con fuerza en el mercado y fué todo un éxito de ventas, llegando a conseguir el 35% de las mismas, haciendo mucho daño a Ford y sobre todo a Mercedes, donde se veía al Opel como una "indeseable máquina extranjera". Rusia estaba esperando a la orgullosa Mercedes...
El desarrollo del modelo había sido observado con interés por el Ministerio de Transportes del Reich y por la misma Wehrmacht. El Ministerio había promulgado nuevas leyes referentes al subsidio de vehículos comerciales, siempre y cuando se cumplieran determinadas normativas técnicas (con vistas a su uso militar), y el Blitz fué el primer modelo que las cumplía con plenas garantías. Un 33% de reducción en los impuestos (de 378 a 252 Reichmark anuales) a la compra del Blitz era una importante baza para el usuario, aparte de las ventajas del propio modelo, y es cuando el camión se clasificó dentro del tipo S ("steurermässigt"). Al poco tiempo la Werhmacht comenzaba a pasar sus pedidos
Comenzada ya la guerra, y como consecuencia de las recomendaciones del coronel Von Schell (Director de Motorización, y responsable del plan de unificación y racionalización de transportes, Plan Schell), que pretendía reducir los modelos en producción para la Wehrmacht, Opel abandonó en 1940 la fabricación del Blitz de 1t y en 1942 la del de 1,5t, para concentrarse en el modelo mayor. Añadir que el modelo de 1t fué muy utilizado en versión furgoneta por las unidades de propaganda del Reich, y que el modelo 1,5t por su parte es tremendamente parecido al de 3t, algo así como una copia exacta pero más pequeña. Sólo la peculiar forma interna de los guardabarros delanteros le delata.
El Blitz siguió evolucionando a lo largo de la guerra. Hacia 1941 se sustituyen las ruedas de seis huecos y seis tornillos por las de ocho huecos y ocho tornillos. Al año siguiente, vistas las sobrecargas frecuentes en el frente, se refuerzan las suspensiones traseras con un juego suplementario de ballestas sobre cada uno de los existentes.
En 1942 se radicaliza el Plan Schell, reduciendo al máximo los modelos a fabricar, y se estandarizan uno o dos modelos por categoría:
En coches, para todo uso desde enlaces a estado mayor, el Kübelwagen.
En camiones de 1,5t, el Steyr 1500A.
En camiones de 3t, el Opel Blitz y el Ford V3000S.
En camiones de 4,5t, el Mercedes 4500 y el Büssing-Nag 4500.
En camiones de 6,5 y 8t, el Tatra 111.
Los planes, demasiado optimistas en relación a fechas y objetivos a cumplir, preveían que el resto de marcas dejaran de producir sus propios diseños y fabricaran los estandarizados bajo licencia (aunque esto era más fácil ordenarlo que conseguirlo). Todo esto no significa que dejaran de utilizarse los modelos anteriores o los capturados o producidos en paises ocupados, ni mucho menos. Alemania no podía desaprovechar ni un solo vehículo disponible, de hecho las necesidades de vehículos eran cada vez mayores, y es bien conocida la increíble y tremenda variedad de camiones en servicio durante la guerra (baste decir que el número de modelos distintos en servicio en la Wehrmacht excedía el número de 4.000!) Buena prueba son esas "deliciosas" fotos de inmensos campos repletos de vehículos capturados por los aliados, verdadero paraíso para los aficionados.
Conforme avanzaba el conflicto, y las condiciones de uso se tornaban más duras, el Blitz se reveló como uno de los pocos vehículos en los que se podía confiar plenamente. Mientras otros modelos se quedaban en las cunetas por las averías, o atascados en el barro y la nieve, el Blitz aguantaba el uso y abuso casi sin quejarse. Bastantes unidades trataban de mantener una flota integra de Opels por medio de todo tipo de estratagemas, oficiales y no tan oficiales ("regalos" a jefes de parque incluídos...).
En la primavera de 1944 aparece la versión final del Blitz, muy simplificada con el fin de economizar materiales:
Presenta la cabina nomal de acero, pero con el panel posterior en madera, una pequeña ventanilla trasera circular y el techo más alto y abombado. Cosa poco visible, la chapa fija que recorre el capó entre el radiador y la cabina deja de ser combada para pasar a ser de dos vertientes.
Desaparecen los indicadores de gálibo de los guardabarros, la "adorno" sobre el radiador, el logo de la marca, los nervios que recorren las esquinas laterales del capó (este capó se venía utilizando meses atrás) y los guardabarros traseros.
En las últimas unidades, se cambia el eje trasero tipo "banjo" por uno de tipo "split" (heredado de la versión 4x4, y de ahí sospecho que en este modelo se cambia además la relación a una más baja).
También en las últimas unidades, desaparecen los grandes estribos de metal y en su lugar se instalan simples posapiés de tubo metálico.
Los faros pasan a ser el modelo estándar de final de guerra, mucho más pequeños (parecidos al faro Bosch, y en común con las últimas series de Kubelwagen, Sd.Kfz. 7, Ford V3000S, etc.).
Otros cambios en algunas órganos mecánicos se habín venido produciendo desde 1940, pero estos no son visibles.