Opel Blitz

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Francis Currey
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Opel Blitz

Mensaje por Francis Currey » Mar Jul 05, 2005 6:53 pm

OPEL BLITZ

Habitualmente todos llamamos Opel Blitz ("Relámpago") al archiconocido modelo de 3 toneladas, pero ya desde 1931 Opel había adoptado esta denominación como marca comercial para todos sus camiones. Es curioso porque para escoger el nombre genérico de toda la gama se organizó un concurso en toda Alemania, con gran despliegue en la prensa de la época y un sabroso premio para el ganador: un coche de la marca.

A primeros de 1937 apareció el modelo que nos ocupa, diseñado con el objetivo por parte de Opel de copar el mercado alemán de tres toneladas de carga útil, el más rentable por la enorme demanda y sus ventajas fiscales, aunque desde tiempo atrás la marca ya tenía buena parte del pastel. Fundamentalmente se pretendía disminuir la tara (el peso en vacío), aumentar la fiabilidad del motor y disminuir su consumo. Para ello, se elaboró un chasis completante nuevo, tremendamente sencillo, robusto y efectivo en su disposición, y se utilizó un motor de origen General Motors (propietaria de Opel desde la década anterior) de gasolina y seis cilindros en línea como punto de partida para el nuevo propulsor. Otra curiosidad: este motor es primo hermano del montado en los GMCs 6x6 y Chevrolet 4x2 y 4x4 americanos, los Chevrolet CMP canadienses y los Bedford 4x2 y 4x4 británicos. De esta forma, una buena parte de los camiones en uso durante la SGM llevaban un motor de origen General Motors en Detroit, y de ahí la buena fama de los vehículos de estas marcas cuando eran capturados.

Opel además se decidió por la construcción de una nueva planta de producción exclusivamente para el Blitz en Brandenburg, unos sesenta kilómetros al oeste de Berlin. La instalación, aparte de su modernísima arquitectura, se revelaría como la más eficiente factoría del sector en toda Europa.

Las primera unidades recibieron un propulsor de 3.5 litros de capacidad y 64 caballos, para luego aumentarse a 3.6 y 75 caballos. La cabina era de estilo moderno y funcional, y la caja de carga en madera se fabricaba e instalaba en la misma factoría (salvo modelos especiales). El Blitz irrumpió con fuerza en el mercado y fué todo un éxito de ventas, llegando a conseguir el 35% de las mismas, haciendo mucho daño a Ford y sobre todo a Mercedes, donde se veía al Opel como una "indeseable máquina extranjera". Rusia estaba esperando a la orgullosa Mercedes...

El desarrollo del modelo había sido observado con interés por el Ministerio de Transportes del Reich y por la misma Wehrmacht. El Ministerio había promulgado nuevas leyes referentes al subsidio de vehículos comerciales, siempre y cuando se cumplieran determinadas normativas técnicas (con vistas a su uso militar), y el Blitz fué el primer modelo que las cumplía con plenas garantías. Un 33% de reducción en los impuestos (de 378 a 252 Reichmark anuales) a la compra del Blitz era una importante baza para el usuario, aparte de las ventajas del propio modelo, y es cuando el camión se clasificó dentro del tipo S ("steurermässigt"). Al poco tiempo la Werhmacht comenzaba a pasar sus pedidos

Comenzada ya la guerra, y como consecuencia de las recomendaciones del coronel Von Schell (Director de Motorización, y responsable del plan de unificación y racionalización de transportes, Plan Schell), que pretendía reducir los modelos en producción para la Wehrmacht, Opel abandonó en 1940 la fabricación del Blitz de 1t y en 1942 la del de 1,5t, para concentrarse en el modelo mayor. Añadir que el modelo de 1t fué muy utilizado en versión furgoneta por las unidades de propaganda del Reich, y que el modelo 1,5t por su parte es tremendamente parecido al de 3t, algo así como una copia exacta pero más pequeña. Sólo la peculiar forma interna de los guardabarros delanteros le delata.

El Blitz siguió evolucionando a lo largo de la guerra. Hacia 1941 se sustituyen las ruedas de seis huecos y seis tornillos por las de ocho huecos y ocho tornillos. Al año siguiente, vistas las sobrecargas frecuentes en el frente, se refuerzan las suspensiones traseras con un juego suplementario de ballestas sobre cada uno de los existentes.

En 1942 se radicaliza el Plan Schell, reduciendo al máximo los modelos a fabricar, y se estandarizan uno o dos modelos por categoría:

En coches, para todo uso desde enlaces a estado mayor, el Kübelwagen.
En camiones de 1,5t, el Steyr 1500A.
En camiones de 3t, el Opel Blitz y el Ford V3000S.
En camiones de 4,5t, el Mercedes 4500 y el Büssing-Nag 4500.
En camiones de 6,5 y 8t, el Tatra 111.

Los planes, demasiado optimistas en relación a fechas y objetivos a cumplir, preveían que el resto de marcas dejaran de producir sus propios diseños y fabricaran los estandarizados bajo licencia (aunque esto era más fácil ordenarlo que conseguirlo). Todo esto no significa que dejaran de utilizarse los modelos anteriores o los capturados o producidos en paises ocupados, ni mucho menos. Alemania no podía desaprovechar ni un solo vehículo disponible, de hecho las necesidades de vehículos eran cada vez mayores, y es bien conocida la increíble y tremenda variedad de camiones en servicio durante la guerra (baste decir que el número de modelos distintos en servicio en la Wehrmacht excedía el número de 4.000!) Buena prueba son esas "deliciosas" fotos de inmensos campos repletos de vehículos capturados por los aliados, verdadero paraíso para los aficionados.

Conforme avanzaba el conflicto, y las condiciones de uso se tornaban más duras, el Blitz se reveló como uno de los pocos vehículos en los que se podía confiar plenamente. Mientras otros modelos se quedaban en las cunetas por las averías, o atascados en el barro y la nieve, el Blitz aguantaba el uso y abuso casi sin quejarse. Bastantes unidades trataban de mantener una flota integra de Opels por medio de todo tipo de estratagemas, oficiales y no tan oficiales ("regalos" a jefes de parque incluídos...).

En la primavera de 1944 aparece la versión final del Blitz, muy simplificada con el fin de economizar materiales:

Presenta la cabina nomal de acero, pero con el panel posterior en madera, una pequeña ventanilla trasera circular y el techo más alto y abombado. Cosa poco visible, la chapa fija que recorre el capó entre el radiador y la cabina deja de ser combada para pasar a ser de dos vertientes.

Desaparecen los indicadores de gálibo de los guardabarros, la "adorno" sobre el radiador, el logo de la marca, los nervios que recorren las esquinas laterales del capó (este capó se venía utilizando meses atrás) y los guardabarros traseros.

En las últimas unidades, se cambia el eje trasero tipo "banjo" por uno de tipo "split" (heredado de la versión 4x4, y de ahí sospecho que en este modelo se cambia además la relación a una más baja).
También en las últimas unidades, desaparecen los grandes estribos de metal y en su lugar se instalan simples posapiés de tubo metálico.
Los faros pasan a ser el modelo estándar de final de guerra, mucho más pequeños (parecidos al faro Bosch, y en común con las últimas series de Kubelwagen, Sd.Kfz. 7, Ford V3000S, etc.).
Otros cambios en algunas órganos mecánicos se habín venido produciendo desde 1940, pero estos no son visibles.

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Re: Opel Blitz

Mensaje por Sniperk98 » Mié Mar 26, 2014 8:45 pm

Tenia pensado abrir un nuevo tema sobre este gran vehículo que ayudo en la blitzkrieg para el rápido avance aleman, pero ya que tenemos aquí este tema ya abierto tan bien explicado y en el que no se escapa nada, lo aprovechare para poner las características generales del vehículo y alguna foto.

Especificaciones opel blitz 3 toneladas:

Peso: 5800kg
Tripulación: 2 hombres +
Motor: Opel 3.6l / 6 cilindros / 75hp
Velocidad: Carretera: 85 kmh
a campo-km / h
Rango: Carretera: 320 kilometros
a campo 230 kilometros
Capacidad de combustible: 82 litros
Longitud: 6.105m
Ancho: 2.265m
Altura: 2.565m
Armamento: ninguno
Munición: ninguno
Armadura: ninguno

Aquí varias imágenes:
Imagen
Con su tripulación en el frente africano
Imagen
El problema del barro!! se puede observar el cable con el que están intentando sacar el Opel Blitz
Imagen

Fuentes: http://www.trucklist.ru/media/opel-blit ... _9631.html
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... ia-balbia/

Saludos Imagen
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Re: Opel Blitz

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Mar 27, 2014 2:25 am

Imagen

Fuente: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1432148

Sin duda alguna,como lo ve este servidor y amigo,que estamos ante otro interesante ícono de la segunda guerra,como es este camión Opel Blitz.Por asociarlo,de la manera más inmediata,al bando germano cuando lo vemos en un documental de época o en alguna película bélica.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Opel Blitz

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Mar 27, 2014 3:26 am

Sniperk98 escribió:Imagen
Curiosa foto donde vemos dos modelos A (4x4). El de adelante es mas tardío (faros más pequeños), y las cabinas parecen ser hechas por diferentes carroceros. Notese el espacio entre el techo y el parabrisas para notar la diferencia. De todas formas la cabina del camion de atrás es particularmente extraña.
Sniperk98 escribió:Imagen
Y aqui vemos lo opuesto: un modelo inicial. Notese que el eje trasero "entra" en la caja de carga, rasgo distintivo de las primeras series.
Pato

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Re: Opel Blitz

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Mar 27, 2014 3:30 am

Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Fuente: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1432148

Sin duda alguna,como lo ve este servidor y amigo,que estamos ante otro interesante ícono de la segunda guerra,como es este camión Opel Blitz.Por asociarlo,de la manera más inmediata,al bando germano cuando lo vemos en un documental de época o en alguna película bélica.
No es un Opel Blitz de 3ton, sino un Opel Blitz 1500.
Pato

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Re: Opel Blitz

Mensaje por Sniperk98 » Jue Mar 27, 2014 10:14 pm

Perfectos comentarios en las fotos compañero patricio y muy exactos, el blitz atascado es un modelo 4x2 cosa que no le beneficio en el barro :sgm118:
PatricioDelfosse escribió:
Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Fuente: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1432148

Sin duda alguna,como lo ve este servidor y amigo,que estamos ante otro interesante ícono de la segunda guerra,como es este camión Opel Blitz.Por asociarlo,de la manera más inmediata,al bando germano cuando lo vemos en un documental de época o en alguna película bélica.
No es un Opel Blitz de 3ton, sino un Opel Blitz 1500.
Efectivamente como dice el compañero Patricio se trata de un modelo 1,5 ton, bonita foto con los lateras del capó levantados.

Saludos
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Re: Opel Blitz

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Mar 28, 2014 2:53 pm

Sniperk98 escribió:el blitz atascado es un modelo 4x2 cosa que no le beneficio en el barro :sgm118:
En realidad por el ángulo de la foto no podemos saber con seguridad si es un modelo A (4x4) o un S (4x2). Las diferencias en la cabina no son detectables justamente por el ángulo de la foto, y tampoco alcanzamos a ver detallles del tren delantero.
Lo que si vemos es que el barro es muy viscoso, y que las cadenas de las ruedas delanteras no sirvieron de mucho...
Pato

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Re: Opel Blitz

Mensaje por kenubal » Vie Mar 28, 2014 11:53 pm

Imagen
Curiosa foto donde vemos dos modelos A (4x4). El de adelante es mas tardío (faros más pequeños), y las cabinas parecen ser hechas por diferentes carroceros. Notese el espacio entre el techo y el parabrisas para notar la diferencia. De todas formas la cabina del camion de atrás es particularmente extraña.
Los dos vehículos son del mismo modelo, el 3,6 – 6700 A de 3 toneladas. No hay diferencias entre ambos por culpa de carroceros distintos, todas las cabinas de ese tipo son de la fábrica de Brandemburgo, sólo pueden ser de la fábrica de Mannheim aquellos de cabina cuadrada de madera típicos de finales de la guerra, fabricados por la Daimler-Benz bajo licencia.

Imagen

Las diferencias en la cabina entre uno y otro son las típicas entre un modelo temprano y otro de la segunda mitad de la guerra. Como bien señala Patricio, la diferencia más evidente entre ambos es la distancia entre el techo y el parabrisas. Esto fue motivado por el endurecimiento de las condiciones en retaguardia por culpa de las acciones de los partisanos en el frente del este, acciones que prococaron que fuera obligatorio para los soldados de las unidades de transporte ir equipados con equipo de combate y, aunque parezca de broma, con los modelos de cabinas más antiguos, muchos soldados no lo pudieran llevar puesto por falta de espacio en la parte superior. A poco que os fijéis en el registro fotográfico, apreciaréis esta diferencia entre las cabinas de los modelos tempranos de los tardíos.

En realidad por el ángulo de la foto no podemos saber con seguridad si es un modelo A (4x4) o un S (4x2). Las diferencias en la cabina no son detectables justamente por el ángulo de la foto, y tampoco alcanzamos a ver detallles del tren delantero.
Lo que si vemos es que el barro es muy viscoso, y que las cadenas de las ruedas delanteras no sirvieron de mucho...
Por otra parte el atascado en el barro que mencionais es del mismo modelo que los anteriores, con tracción a los dos ejes, este modelo se distingue bien por el lateral abatible recto por encima del guardabarros. De todas formas, por si alguien aún lo duda, ¿para qué iban a colocar cadenas en las ruedas delanteras si estas no fueran también motrices?.

Un saludo

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Re: Opel Blitz

Mensaje por Antonio Machado » Sab Abr 05, 2014 1:33 am

Hola amigos !
Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Fuente: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1432148

Sin duda alguna,como lo ve este servidor y amigo,que estamos ante otro interesante ícono de la segunda guerra,como es este camión Opel Blitz.Por asociarlo,de la manera más inmediata,al bando germano cuando lo vemos en un documental de época o en alguna película bélica.
Y en esa foto: qué es ese aparato con forma de concha que se mira frente al farol del lado izquierdo, un poco abajo y adelante del farol ? qué es ? para qué servía ?


Les anticipo agradecimientos,


Saludos cordials desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Opel Blitz

Mensaje por Sniperk98 » Sab Abr 05, 2014 12:24 pm

Buenas Antonio Machado se trata de una Notek Light un tipo de luz que centra un haz de luz en el suelo por lo que el haz de luz no podía ser visto desde la distancia. He leído en internet que muchos se quejaban de que no era muy útil porque no se podía ver bien con ella. Se utilizaron en gran cantidad de vehículos desde el panzer I hasta el phanter en camiones y vehículos ligeros.
Imagen
Muchas gracias a patricio y kenubal por aportar tanto en este subforo se aprende muchisimo con ellos!!

Saludos
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Re: Opel Blitz

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Feb 05, 2016 4:09 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui una ambulancia con base a un Opel Blitz de 1.5 ton muy empleada por las fuerzas germanas durante la guerra.
Saludos y bendiciones a granel.
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