Panzers Especiales, proyectos y prototipos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 11, 2007 12:00 pm

Sturmtiger / Sturmpanzer VI / Tiger-Mörser
38cm RW61 auf Sturm(panzer)mörser Tiger
Sturmtiger -1-


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Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania produce una variedad de blindados especializados, entre los que se encuentran los Sturmpanzers - tanques de asalto. Su misión era la de apoyar a la infantería en combates callejeros y en las operaciones contra defensas muy fortificadas. El primero fue el Sturminfanteriegeschütz 33, basado en el Pzkpfw III. Fue seguido por el Sturmpanzer IV Brummbär, que se basa en el Pzkpfw IV

El más pesado y el más poderoso de todos los Sturmpanzers fue el Sturmtiger, que entró en servicio a finales de 1944. Este fue el resultado del trabajo realizado sobre un proyecto similar - el Sturmpanzer Bär.

En el otoño de 1942, bajo la influencia de Stalingrado, renace el concepto de un vehículo de apoyo pesado para la infantería. En el momento, el único vehículo que cumple la función fue el StuG 33, mientras que el Brummbär estaba aún en fase de desarrollo. El Sturmtiger fue diseñado originalmente para estar armado con un obús de 210mm, pero éste no estaba disponible en el momento. El 5 de agosto de 1943 se decidió modificar un Tiger I con un lanzacohetes/mortero de 380mm instalado en una nueva superestructura. El nuevo vehículo recibió la designación de 38cm RW61 auf Sturm (panzer) mörser Tiger, pero es también conocido como Sturmtiger, Sturmpanzer VI y Tiger - Mörser.

El nuevo vehículo era similar en diseño y función a la Brummbär. Alkett entrega primer prototipo a principios de octubre de 1943, que es presentado el día 20 a Hitler en Arys (Orzysz) en el este de Prusia. Este prototipo se basaba en el Tiger I pero con una superestructura de acero suave. Exhaustivamente probado, es, en abril de 1944, la producción fue aprobada. Se deciden usar Tigres dañados o retirados de servicio en lugar de los de nueva construcción. De agosto a diciembre de 1944, Alkett completa sólo 18 Sturmtigers: diez se terminaron en septiembre y ocho en diciembre de 1944. Los planes de producción original se incluían, a partir de 1943, 10 vehículos por mes, pero este requisito no se cumple.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 11, 2007 12:18 pm

Sturmtiger / Sturmpanzer VI / Tiger-Mörser
38cm RW61 auf Sturm(panzer)mörser Tiger
Sturmtiger -2-


Imagen

El nuevo vehículo se basa en el modelo de finales de Tiger I. El casco y la suspensión no se alteró, pero la superestructura se redujo frente a la nueva superestructura. Utiliza el mismo motor del Tigre, un Maybach HL 230 P 45 de7 00hp de 12 cilindros. El vehículo tiene un alcance máximo de 120 kilometros y podía viajar a una velocidad máxima de 37,5 kmh. El consumo de combustible es 450 litros a los 100 km. En comparación con el Tiger, Sturmtiger medía 6,28 metros de largo (Tiger 8,45 metros), 3,70 metros de ancho (Tiger 3,70 metros) y 2,85 metros de altura sin grúa y 3,46 metros con grúa (Tiger 2,93 metros). Con 65 toneladas, también era ocho toneladas dmás pesado que el Tiger. Una superestructura - con un blindaje delantero de 150mm y 80mm en el lateral- fue montado en la parte delantera del casco. Branden-burger Eisenwerke fabrica la nueva superestructura, Alkett convierte los Tigres y los finaliza en su planta de Spandau.

El Sturmtiger fue armado con un cañón corto de 38cm Raketenwerfer 61 L/5.4, que funcionaba como lanzacohetes y mortero. El RW 61 tenía un alcance corto (4600 a 6000 metros), y disparaba proyectiles de alto explosivo propulsados por cohetes. Cada proyección medía casi 1,5 m de largo y pesaban 345 a 351 kgs. Dos tipos de munición estaban disponibles: de alto explosivo Raketen Sprenggranate 4581 (con un 125 kgs carga explosiva) y de carga hueca Raketen Hohladungsgranate 4582 para su uso contra fortificaciones. Ésta podía penetrar hasta 2,5 m de hormigón armado. El armamento fue originalmente desarrollado por Rheinmetall Borsig en Dusseldorf como un arma ASW para la Kriegsmarine.

El armamento principal podría ser elevado a mano 10º a la izquierda y la derecha y la elevación de 0 a un máximo de 85º. Tal vez la característica más destacada de los lanzadores era la forma en que los gases de escape eran expedidos. Como el cierre no era lo suficientemente fuerte como para resistir hasta que el cohete abandonara el cañón, eran canalizados a través de pozos de ventilación con numerosos orificios de salida en torno a la boca. El resultado era un espectacular destello cuando el arma se disparaba. Debido a esto, la Sturmtiger tenía que moverse después de cada disparo, ya que su posición queda comprometida. El lanzador fue equipado posteriormente con un anillo de acero, como un contrapeso para mejorar la elevación.

El Sturmtiger podría demoler cualquier edificio con un solo tiro, pero podía llevar sólo 14 proyectiles en el interior de la superestructura. Doce fueron almacenados en dos bastidores, uno más en el lanzador y el otro en la bandeja de carga. La mayoría de los vehículos sólo transportan 13 proyectiles, sin la de la bandeja de carga. El vehículo estaba equipado con una grúa montada en la parte posterior derecha de la superestructura. Esto fue usado para cargar proyectiles en el vehículo y era necesaria a toda la tripulación de cinco para operarla. La grúa puede ser desmantelada y almacenada cuando no estaba en uso. Se incorporó un lanzagranadas de 90mm NbK 39 Nahverteidigungswaffe, para defensa cercana.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 11, 2007 12:26 pm

Sturmtiger / Sturmpanzer VI / Tiger-Mörser
38cm RW61 auf Sturm(panzer)mörser Tiger
Sturmtiger -3-


La tripulación estaba compuesta por el comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio. Para defensa local, un 7.92mm MG34 ametralladora fue montado en un Kugelblende con 600 balas de 7.92mm.

Después de las pruebas, el prototipo Sturmtiger fue transportado el 12 de agosto de 1944, a Pruszkow, y al día siguiente se trasladó a Varsovia para tomar parte en el intento alemán para acabar con la sublevación de la ciudad.El 28 de agosto, tras un exitoso estreno, se sometería de nuevo a la planta de Spandau.

Sturmtigers equipa tres Panzer Sturmmörser Kompanien (PzStuMrKp) -1000, 1001 y 1002 - que sirven principalmente en el frente occidental. Cada unaa debía ser equipada con 14 Sturmtigers, pero pronto el número se redujo a cuatro por compañía (dos por pelotón). El 13 de agosto se forma la, PzStuMrKp 1000, seguida por el PzStuMrKp 1001 en septiembre y el PzStuMrKp 1002 en octubre/noviembre. Los Sturmtigers vuelven a Varsovia, a partir del 19 de agosto de 1944, siendo utilizados dos vehículos. También es, probablemente, la única acción en la que los Sturmtigers fueron inicialmente utilizados en su función original. Los PzStuMrKp 1000 y PzStuMrKp 1001, con un total de siete Sturmtigers, participan en la ofensiva de las Ardenasy en la defensa final del Reich.

Sólo se fabrican 18 Sturmtigers, y no tienen ningún efecto sobre que los resultados de la guerra. En su uso limitado, Sturmtigers demostrado ser excelentes armas defensivas, pero eran lentos y poco fiables mecánicamente, y la mayoría fueron abandonados o destruidos por sus tripulaciones después de avería mecánica o debido a la escasez de combustible. Su pesada armadura sólo era vulnerable a la artillería pesada o ataque aéreo. En enero de 1945, una única ronda de un Sturmtiger del PzStuMrKp 1001 presuntamente destruye tres M - 4 Sherman de un grupo de 4 tanques que estaban desplegados en un pueblo.

http://www.achtungpanzer.com/sttig.htm

reportaje francés relatando sus combates https://www.docdroid.net/uFgOi5g/sturmt ... des-62.pdf

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 19, 2007 12:01 pm

Variantes de Pzkpfw V Panther

Panther ausf D mit Pz IV ausf H turm.

El Panther con torre Pz IV H del batallon cazacarros pesados 653 es definitivamente un vehiculo interesante. Aparentemente era una variante de recuperacion Bergepanther a la que se le coloco la torre de un Panzerbefehlwagen IV.

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Uas fuentes indican que la torre estaban fija, y que otras que era movil, que no se usó como vehículo de combate, sino como de mando, y otras que si se usó... No puedo encontrar informacion acerca de si la torre podia girar normalmente o estaba fija en su emplazamiento.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 19, 2007 12:15 pm

Minenraumpanzer III / Minenraumgerat mit PzKpfw Antrieb.

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Este extraño vehiculo estaba basado en componentes de la suspension y chasis del panzer III. El concepto detras de este tanque destructor de minas terrestres era que podia despejar un pasaje en un campo minado simplemente pasando por encima de las mismas, para eso empleaba un juego de orugas reforzadas y un sistema de amortiguacion que absorberia gran parte de la onda de choque.

El casco se hallaba notablemente elevado del suelo para minimizar los efectos de la onda de choque sobre el compartimiento de combate y sus 3 tripulantes. En las pruebas se mostro como un vehiculo poco practico y no muy resistente a las explosiones -lo que no deja de ser irónico...-, solo se construyo un prototipo.

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Mensaje por challenger » Jue Nov 22, 2007 3:27 am

Ver las imágenes de un tanque Panther A con torreta de Pz VI, me recuerda a unas imágenes que vi de un tanque T-55A con torreta de M-18 Hellcat usado en la hoy ex-Yugoslavia allá por 1991.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 23, 2007 10:38 am

12.8cm Selbstfahrlafette L/61 (Panzerselbstfahrlafette V) "Sturer Emil"

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El diseño de Selbstfahrlafette 12.8cm se basa en el prototipo de Henschel del sucesor del Panzer IV, el VK3001 (H). En marzo de 1941, dos VK3001 (H) iban a ser convertidos en Panzerjagers. Rheinmetall Borsig se encarga del armamento principal, el PaK 40 L/61 de 128 mm, desarrollo del cañón AA del mismo calibrre. Ambos chasis tuvo que ser modificados con el fin de montar los cañones. Las principales modificaciones consistían en la ampliación del chasis (además de la extensión del casco y añadir una rueda) y además el compartimento blindado abierto arriba, montando sobre el compartimiento del motor.

En la parte trasera del vehículo se monta el poderoso cañón de 128mm, con un giro limitadoa de 7 grados a izquierda y derecha. El vehículo tiene lugar para la tripulación de cinco hombres y el almacenamiento de sólo 15 a 18 rondas. Se monta una MG34 en el casco para defensa local.

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De agosto de 1941 a marzo de 1942, Rheinmetall Borsig - Henschel y produjcen dos prototipos, que prueban en Rusia a mediados de 1942 con éxito, pero el desarrollo de este proyecto se canceló en favor de Tiger I. Uno de los Selbstfahrlafette 12.8cm sirve en la 521a schwere Panzerjaeger Abteilung y la segunda con la 2 ª División Panzer en julio de 1942. Uno de los dos prototipos (el de la 2 ª División Panzer) fue destruida en los combates, mientras que el otra (el de la 521a sPzJagAbt con 22 anillos de victoria pintados en el cañón) fue capturado intacto en enero de 1943 en la zona de Stalingrado. Hoy puede verse el Museo de Kubinka.

Los panzergranate 39 de 128mm podría penetrar blindajes de 150mm a 1000 metros de distancia.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 23, 2007 1:21 pm

Sd.Kfz.165/1 10.5cm leFH 18/1(Sf) auf Geschützwagen IVb
Panzerhaubitze Heuschrecke


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En septiembre de 1939, Krupp diseña un cañón autopropulsado. Dos vehículos de prueba se completanó para las pruebas siendo aceptados por el ejército en enero de 1942. En 1941 Krupp, en su sede de Magdeburgo, construye prototipos armados con el obús de campaña de 105mm leFH 18 / 1 L/28 sobre la base del Pzkpfw IV. Los prototipos fueron equipados con motores Maybach HL66P de 6 cilindros y de 188 hps. Los modelos de producción se debían equipar con motores Maybach HL90 P20k de 12 cilindros y 320 hps. Su torre no era plenamente traversible y sólo podía girar 70º a cada lado. La tripulación era de 4 (comandante, 2 artilleros y el conductor) y estaba protegida por el blidanej que oscilaba de 14,5 mm a 30mm de espesor.

Sólo 10 prototipos se terminaron de agosto a diciembre de 1942 y se prueba en Rusia con la 16a División Panzer en 1942-43. Se ordenan 200 en diciembre de 1941, pero en julio de 1942 se hizo evidente que el LeFH 18 podía ser montado en el chasis del Pzkpfw II: el Wespe. Se decidió entonces utilizar el chasis para montar el obús pesado de 150mm. Como resultado, la producción prevista para enero de 1943 se canceló en noviembre de 1942. Su lugar fue tomado por los Wespe y StuH 42.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 24, 2007 1:23 pm

VK1602 Leopard

Desde 1941, se plane el desarrollo de un nuevo vehículo de reconocimiento sobre la base del PzKpfw II Ausf J (VK 1601). En marzo de 1942, MIAG y Daimler-Benz reciben sendas órdenes para construir un tanque de reconocimiento (mediano/pesado), diseñado para funcionar en condiciones de combate duras - el Gefechtsaufklärung. MIAG construye el chasis y Daimler-Benz la torre. Ambos debían estar listos para producción en octubre de 1942. Este vehículo esaría destinado para los pelotones HQ de las unidades Panzer.

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"Leopard (leichte)"

Se propusieron dos versiones: el "Leopard (leichte)", ligeramente blindada, muy rapida y con un peso de 18 tons y el "Leopard (schwere)" de 26 tons. La versión ligera es abandonada por la pesada en el verano de 1942. EL VK 1602, llamado Leopard, estaba basado en el desarrollo de proyectos anteriores como el PzKpfw II Ausf J (VK 1601) y PzKpfw II Ausf M ( VK 1301).

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"Leopard (schwere)"

Su casco era similar al del PzKpfw II Ausf J (VK 1601), pero estaba también muy influenciado por el PzKpfw V Panther, que se estaba desarrollando en ese momento. Su suspensión y tren de rodadura era similar al del PzKpfw II Ausf L - Luchs. Estaba previsto que a la larga reempalzarría al PanzerSpahwagen II Ausf L Luchs - Sd.Kfz.123 (VK 1303). El primer prototipo debái estar terminado en septiembre 1st De 1942. La producción debía comenzar en abril de 1943.

Su armamento consistía en la pieza 50mm KwK 39 / 1 L/60 y una MG34/42. También se prevé utilizar KwK 41 de 75 mm. Influído por el panzer, su blindaje estaría inclinado. Su motor era el Maybach HL157P de 550hp , que le daba una velocidad máxima de 50 - 60 kph. Para moverse por terrenos difícil se lo dotaría de unas cadenas de 350 mm de ancho. La tripulación era de cuatro hombres.

Según el "Panzerprogramm 41" se tenía previsto construir 339 Leopards (105 en diciembre de 1943 y otros 150 a mediados de 1944). El comienzo de la producción se había previsto para abril de 1943, pero toda la producción se canceló en enero de 1943, cuando el primer prototipo estaba incompleto. El motivo de la cancelación fue su gran peso y la falta de armamento pesado, que lo hacía vulnerable a los tanques enemigos. También el hecho de ser similar al Panther señaló que las Panthers de reconocimiento podían ser desarrollados y producidos a menor costo.

ilustrado dossier en francés al respecto https://www.docdroid.net/Hur7LvC/leopar ... 708-44.pdf

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 24, 2007 1:39 pm

Alkett-Raümgerät
Este extraño AFV fue hallado por las tropas soviéticas en Kummersdorf en 1945, y luego fue almacenado en la base militar soviética en Dresden. En 1947, se entregó a Kubinka para pruebas junto con otros vehículos alemanes. Las pruebas no pudo completarse debido a que el equipo de rastreo de minas fue gravemente dañado durante el transporte y sólo se hicieron ensayos tácticos. El diseño de el proyecto corría a cargo de de Alkett, Krupp y Mercedes-Benz y la construcción fue terminada a principios de 1942. La producción debía comenzar en abril de 1943.

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La apariencia de este AFV era extraña e inusual. Tenía la torre del PzKpfw I armada por dos MG-34 para defensa cercana. El blindaje era 20 a 40mm de espesor. El fondo, como tenía que soportar el poder explosivo de las mina, lo tenía de 80mm.

Las pruebas mostraron que el peso de este AFV, su baja velocidad y altura lo hacía un blanco fácil para la artillería enemiga. Este AFV se construyó bajo la influencia de las altas pérdidas de los panzer por los campos de minas. El proyecto fue abandonado en el terreno al comprenderse su inutilidad.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 25, 2007 11:47 am

Variantes del Panzerkampfwagen IV

Panzerkampfwagen IV mit hydrostatischen Antrieb.

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A finales de 1943, Zahnradfabrik Augsburg equipa a un chasis normal (sin torreta) de un Pzkpfw IV Ausf G/H con un nuevo sistema de conducción hidráulico. Se le instala una trasmisión Thoma y usaba el Maybach HL 120 TRM. Para acomodar los cambios, el compartimento del motor se pasa a la parte trasera y se modifica esta parte del chasis. A mediados de 1944 se le instala una torre operada hidráulicamente en lugar de la eléctrica. A pesar de los test, no se llegó a nada. El prototipo fue enviado a una unidad de las Waffen SS en Rusia que lo probó en combate.

En 1945 es enviado el prototipo a combatir en el frente occidental. Capturado por el US Army, es enviado al Aberdeen U.S Army Proving Grounds en Maryland. En mi opinión, el Panzerkampfwagen IV mit hydrostatischen Antrieb era demasiado complicada para ser producido en masa, y parece más un vehículo de "ensayo" que un arma propiamente dicha.

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Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Nov 26, 2007 2:06 pm

Kurt_Steiner escribió:Variantes del Panzerkampfwagen IV

Panzerkampfwagen IV mit hydrostatischen Antrieb.

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A finales de 1943, Zahnradfabrik Augsburg equipa a un chasis normal (sin torreta) de un Pzkpfw IV Ausf G/H con un nuevo sistema de conducción hidráulico. Se le instala una trasmisión Thoma y usaba el Maybach HL 120 TRM. Para acomodar los cambios, el compartimento del motor se pasa a la parte trasera y se modifica esta parte del chasis. A mediados de 1944 se le instala una torre operada hidráulicamente en lugar de la eléctrica. A pesar de los test, no se llegó a nada. El prototipo fue enviado a una unidad de las Waffen SS en Rusia que lo probó en combate.

En 1945 es enviado el prototipo a combatir en el frente occidental. Capturado por el US Army, es enviado al Aberdeen U.S Army Proving Grounds en Maryland. En mi opinión, el Panzerkampfwagen IV mit hydrostatischen Antrieb era demasiado complicada para ser producido en masa, y parece más un vehículo de "ensayo" que un arma propiamente dicha.
¿Alguien puede explicar exactamente como funcionaba este sistema? ¿Alguna idea al menos?
Pato

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 27, 2007 1:14 am

Al parecer, por lo que entiendo de las lecturas hechas, era un sistema hidráulico (un "sistema de transmision fluida", pero confieso que este concepto de 'transmision fluida' se me escapa) para ayudar en la conducción. En este modelo la transmisión y el cambio de marchas era accionado por este sistema hidráulico, y, posteriormente, también la torre.

La trnasmisión y el cambio de marchas es reemplazado por la transmisión hidrostática, de manera que el motor llevó dos bombas de aceite para suministrar a los dos motores hidráulicos conectados a los piñones. En teoría, la velocidad del vehículo se rige ajustando el flujo de petróleo a través de los motores hidráulicos. Según parece, los sistemas hidraulicos aliviaban enormemente la tarea del conductor y suavizaban la marcha sobre terreno dificil.

Por el momento, esto es todo lo que puedo decir al respecto. A ver si consigo aclararme con la terminología técnica, porque me pierdo.
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Nov 27, 2007 8:55 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 27, 2007 1:33 pm

Variantes del Panzerkampfwagen IV

Flakpanzer IV (3cm) Kugelblitz

El incremento del poder aereo aliado en 1944 hacia que la operaciones de los panzer estuvieran seriamente restringidas, particularmente en el frente occidental. Por ello, en abril de 1944 se hicieron planes para un nuevo panzer antiaereo para las formaciones panzers. Debido a las mejoras en blindaje de los aviones de ataque aliados el calibre 20 mm no garantizaba la destrucción de los mismos con unos pocos disparos. Por eso se propuso que el nuevo vehículo estuviera armado con el cañón de 30 mm Mk-303 "Doppelflak" / "Brunn" que Reinhmetall estaba desarrollando para los submarinos tipo XXI. Estas armas deberian estar ubicadas en una nueva torreta esferica y montadas sobre el chasis de un Panzer IV ausf. H ligeramente modificado.

El desarrollo del proyecto se otorga a dos empresas, Reinhmetall y Daimler Benz, y se estima que la producción en serie podria comenzar en septiembre de 1944. El primer prototipo fue construido por Daimler Benz y equipado con los Mk-303 pero los resultados no fueron satisfactorios. Además, la producción del potente cañon MK-303 estaba destinada por completo a la Kriegsmarine.

Por ello se adopto en cambio un arma de diseño anterior, el Mk-103, probado ya en combate y en servicio con la Luftwaffe desde hacia 3 años en aviones como el Henschel Hs 129.

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El primer prototipo del Kugelblitz con su configuracion definitiva se completa en Noviembre de 1944. Se calculaba que se podía construir unos 30 mensuales a partir de febrero-marzo de 1945. Sin embargo problemas de abastecimiento en Daimler Benz hicieron que solo se completaran entre 2 y 7 vehiculos, que fueron entregados en febrero de 1945 al Panzerflak Ersatz und Ausbildungs Abteilung (Batallon de entrenamiento y reemplazo de tanques antiaereos) . No es seguro se que utilizaran en combate. Se hubiera usado pirnicpalmente en el frente occidental, donde el peligro aéreo era mayor. Se dice que fueron usados en la batalla de Berlín.

El Flakpanzer Kugelblitz estaba operado por una tripulacion de 5. El blindaje variaba entre 80 mm en el frente de las superestructura a 20 mm de la torre esferica, que albergaba a 3 tripulantes. dos artilleros y el jefe de carro. Soólo contaba con una escotilla de acceso y estaba operada manualmente. Su amplitud hizo necesario montar el chasis Pz IV los anillos de torre de 1900mm propios del Tigre 1.

El cañon Mk-103 era un arma bastante potente capaz de hacer fuego con una cadencia de 420 dpm y una velocidad inicial de 900 m/s y hubiera sido un conjunto mortifero para cualquier caza o bombardero medio aliado. El alcance maximo era de 5700 metros y el techo efectivo era de entre 2500-3000 metros.

Las armas eran coaxiales, pero podian disparase de forma autonoma. Cuando se usaban en conjunto, la cadencia superaba los 800 dpm. Para la defensa cercana se mantuvo la Mg-34. Tambien se podian transportar proyectiles de 30mm de tugsteno (panzergranate 40) en caso de que el Kugelblitz encontrara blindados enemigos. Dentro del Kugelblitz se podian albergar unos 1200 cartuchos de 30mm, lo que equivales a apenas 90 segundos de disparo continuo con las dos armas.

Como es constumbre entre este tipo de diseños tardios se estudiaron varias versiones con armamento adicional, radar, equipamiento infrarrojo para tiro nocturno y chasis alternativos (el Hetzer y el Panther). La situación de finales de guerra detuvo cualquier desarrollo posterior.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 28, 2007 1:11 pm

VK 1601 (Panzerkampfwagen II ausf J)

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Siguiendo la misma linea de diseño que se habia llevadocon el Pz 1 Neuer art Ausf C y F, el Vk-1601 era una version potenciada con grueso blindaje. Se trataba de un diseño que compartia apenas 25 % de componentes con el Pz II ausf F. La suspencion estaba compuesta por barras de torsion y ruedas de rodaduras imbricadas patentadas por FAMO, parecida al Vk 901 pero construidas de forma más robusta para soportar las 21 toneladas de peso del tanque. El blindaje pasaba a ser de 80 mm en el frontals y 50 mm en los laterales. El mantelete era semicircular y el casco contaba con 2 portezuelas de escape redondas.

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El desarrollo de este vehiculo experimental comenzó en diciembre de 1939. El chasis se le encarga a MAN y la torreta a Daimler Benz, pero no fue un proyecto de alta prioridad, lo que hizo que el primer prototipo estuviera listo recien hasta a finales de julio del año siguiente. Se había proyectado construir un número importante de este blindado sin embargo la necesidad acuciante de otros tipos, como el Pz III y Pz IV, hizo que la produccion se retrasaron y fuera disminuida a apenas 22 ejemplares que fueron completados entre Abril-Diciembre 1942.

El VK 1601 era un tanque pensado para operar en apoyo directo a la infanteria. Se hahbía notado que, si bien la formaciones blindadas lograban penetrar a veces la infanteria se quedaba rezagada y vulnerable a nidos de ametralladoras, morteros, y artilleria liviana. El VK 1601 se usaria teoricamente para suprimirlos o al menos dar brindar fuego de apoyo con sus armas automaticas. Siete VK 1601 fueron encuadrados en 1943 dentro de la 12va Div. panzer que combatia en el frente del este. uno de esos vehculos fue convertido en Bengepanzer II ausf J. Mas tarde este serviria dentro de la Panzer Werkstatt Kompanie de la 116 Div. panzer.

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Bergepanzer II ausf J

En definitiva el Panzer II J fue un vehiculo apreciado por la tropa, capaz de resistir la mayorias de arma AT rusas de calibre inferior a 76 mm. Sin embargo su armamento principal era todavia insuficiente y el peso adicional lo hacia mas lento que los Pz II comunes.

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