Panzers Especiales, proyectos y prototipos.

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Panzers Especiales, proyectos y prototipos.

Mensaje por Panzerfaust » Lun Feb 26, 2007 6:36 am

Panther con torre de panzer IV ausf H, (75 mm L48) este prototipo se convirtio a partir de un chasis enviado a reparacion. El peso era alrededor de 40 toneladas.

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La torre contaba un giro limitado.

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Este vehiculo vio accion encuadrado en el battallon pesado antitanque nº 653, en 1944-45 en el frente del Este.

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Mensaje por Panzerfaust » Lun Feb 26, 2007 6:40 am

Porsche VK3001 Leopard.

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En 1937 al equipo tecnico de Porsche se le encargo la tarea de diseñar un blindado para sustituir al Panzer IV. Basalo ligermente en el Durchbruchwagen de la Henschel , el Doctor F. Porsche en colaboracion con el ingeniero Karl Rabe completaron el diseño en 1939.

Estaba previsto arma a este vehiculo con un 105mm KwK L/47, 105mm KwK L/52 m, sin embargo estan armas eran experimentales en esa epoca por lo que se decidio colocar un 88mm L/ 56 similar al que usaria luego el Tiger 1 por lo tanto se ordenaron 6 torres con cañones de 88mm a la Krupp.

Del Leopard se completaron 2 prototipos desarmados en la fabrica austriaca de Nibelugwerke. La motorizacion era tipica de los diseños de Porsche. 2 motores V-10 refrigerados por aire Typ 100 de 210 hp cada uno movian poderosos generadores electricos y con ellos se alimentaba a los motores electricos de traccion Steyr.

F.Porsche (con sombrero) prueba su vehiculo.

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Pese a ser complicado y con tendencia a fallar el sistema funcionó relativamente bien en el Leopard. La movilidad en carretera era bastante buena pudiendo alcanzar una velocidad de 60 km/h.

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El gran inconveniente del VK 3001(P) era su consumo, gastaba 170 litros de combustible para recorrer 100 km, para solucionar esto Porsche diseño un motor Disel V-10 (Typ 200) pero nunca fueron fabricados.

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Los test del VK 3001 continuaron hasta mediados de 1942 y fue el vehiculo de base para el Tiger 1 Porsche que usaria su mismo concepto de transmision.

Peso: 30000kg
Tripulacion: 5
Motor: 2 x Porsche Typ 100 / 10-cilindros / 210hp
Velocidad max.: 60km/h
Largo: 6.58m
Ancho: 3.80m
Altura: 3.05m

Armamento previsto: 75mm KwK 37 L/24 & 7.92mm MG34 ó
105mm KwK L/28 & 7.92mm MG34

Blindaje:

Frente de torre: 80 mm

Lateral : 60 mm.

Frente de la superestructura: 75 mm

Lateral: 60 mm.

Techo y panza: 25 mm.

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Mensaje por Panzerfaust » Mar Feb 27, 2007 12:50 am

Landwasserschlepper

El desarrollo del Landwasserschlepper ( tractor agua-Tierra) comenzo en 1936, solo fue hasta 1940 en que se completaron los primeros 7 prototipos por parte de Reinhmetall- Borsig. Estaba diseñado para ser un vehiculo anfibio de asalto y para transportar ingenieros de combate. la capacidad interna era de 3 tripulantes y 20 pasajeros.

Vehiculo de preserie.

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14 anfibios adicionales se completaron en 1941. La propulsion en el agua la daban dos helices con sus respectivos timones.

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La movilidad del vehiculo era excelente sobre todo tipo de terreno y presto buenos servicios en las fases iniciales de la invasion a la URSS y en el Norte de Africa.


Landwasserschlepper de "serie". notese la ventanillas mas pequeñas.

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Peso: 17000kg

Tripulacion: 3- 5

Motor: Maybach HL 120TRM / 12-cilindros / 300hp

Velocidad: Carretera: 35km/h
Agua: 12km/h

Autonomia: 150km

Largo: 7.68m

Ancho: 2.34m

Altura: 2.65m
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Mensaje por Von Salza » Mar Feb 27, 2007 11:12 am

Llevaba algún tipo de armamento (ofensivo/defensivo) este anfibio, a pesar de que no fuera su utilidad principal?

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Mensaje por Panzerfaust » Mié Feb 28, 2007 1:21 am

Solo las que pudiera carga el personal transportado no tenia montajes de ningun tipo.



Minenraumpanzer III / Minenraumgerat mit PzKpfw Antrieb.


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Este extraño vehiculo estaba basado en componentes de la suspension y chasis del panzer III. El concepto detras de este tanque despejador/destructor de minas terrestres era que podia despejar un pasaje en un campo minado simplemente pasando por encima de las mismas, para eso empleaba un juego de orugas reforzadas y un sistema de amortiguacion que absorberia gran parte de la onda de choque.

El casco se hallaba notablememnte elevado del suelo para minimizar los efectos de la onda de choque sobre el compartimiento de combate y sus 3 tripulantes.

En las pruebas se mostro como un vehiculo poco practico y no muy resistente a las explosiones, solo se construyo un prototipo.
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Mensaje por Panzerfaust » Vie Ago 17, 2007 3:15 pm

Panzerkampfwagen IV mit hydrostatischen Antrieb.

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A finales de 1943 la Zahnradfabrik Augsburg equipo a un chasis normal Pz IV auf G con transmision y dirreccion hidraulicos Thoma, se reemplazo las ruedas dentadas de transmision por un nuevo tipo que eran movidos por la transmision fluida.

El conjunto que movia las orugas estaba propulsado por dos poderosas bombas accionadas por el motor estandar Maybach HL 120 de 300 hp. Para acomodar este y otros cambios se modifico notablemente la seccion trasera del casco. En 1944 el prototipo fue equipado con una torre de Pz IV auf H modificada para ser girada hidraulicamente ( en vez de electricamente) y asi estar en consonancia con los sistemas del vehiculo. La torre contaba con los faldones de proteccion normalizados de plancha de acero cementada y 8mm de espesor.

Vista trasera mostrando la "cola de pato" que albergaba gran parte del equipamiento hidraulico.

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Este prototipo realizo una serie de pruebas y finalmente se lo envio al frente del este a ser probado en combate por una unidad Waffen SS, el vehiculo sobrevivio lo suficiente como para ser devuelto a Alemania y luchar contra los aliados occidentales. Finalmente fue capturado por el U.S army en 1945.

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El vehiculo fue testeado intensamente por el ejercito norteamericano, luego se lo puso en exibicion estatica en el museo de Abeerden, Maryland, donde todavia permanece.

Los sistemas hidraulicos de este curioso aparato aliviaban enormemente la tarea del conductor y suavizaban la marcha sobre terreno dificil.
Tambien eliminaban la nesecidad de caja de cambios, sin embargo el aparato era meramente un demostrador de tecnologia y nunca pretendio ser un vehiculo de produccion en serie debido a lo complicado y costoso que hubiera sido sus manufactura en grandes numeros , ello en gran parte a los sofisticados componentes extras que necesitaba.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 06, 2007 4:35 pm

Panzerkampfwagen E-50: El tanque que no pudo ser

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El Heereswaffenamt (Departamento de Armamento) de la Wehrmacht, consciente de la necesidad de economizar material y potencial humano con el progreso de la guerra, decide crear un programa de desarrollo (Entwicklung, o E) para investigar ciertos aspectos de guerra acorazada. El objetivo era ahorra espacio interno en los tanques -lo que les permitiría llevar más munición, además de que los nuevos cañones necesitaban municiones más grandes-, tiempo y esfuerzo en su producción mediante mediante la estandardización de sus elementos comunes y desarrollar el campo de los cañones.

Los tanques de la serie E, en teoría, hubieran liberado un gran numero de trabajadores de las fábricas, algo vital en aquellos momentos.

El programa se puso bajo la dirección del Waffenprufamt 6 (WaPruAmt 6) del general H.E. Kniepkamp, una capaz y prolífico ingeniero a la par que ung ran administrador. Las firmas implicadas en el proyecto E eran Klockner-Humbolt-Deutz, de Ulm; Argus, de Karlsruhe, Adler, de Frankfurt; y Weserhuette, de Bad Oeyenhausen. Eran productores de motores, cajas de cambios, frenos, no productores de tanques. Debían desarrollar tanques de 10, 25, 50 y 75 toneladas. Adler debía dirigir, asimismo, el estudio de un tanque super pesado de 100 toneladas, el futuro E-100, similar al Maus.

Adler era un fabricante de coches, además de orugas para los tanques, y diseñó la serie "A" y HK300de los semiorugas a desarrollar de manera paralela a las serise Demag, que no pasaron de la fase de prototipo. Más adelante, Adler tomó porte en el desarollo del semioruga de una tonelada el leWS (leichte Wehrmacht Schlepper), que fue finalmente otorgado al modelo R.S.O.

El mayor problema era el desarollo del Pantera. Aunque era un buen tanque, era demasiado costoso en fabricar. Se optó por hacer una versión mejorada, partiendo del Panther II, con la Schmalturm y el cañón de 8.8 cm gun, pero aún así el chasis era demasiado complicado, pese a que se habían reducido a la mitad el número de barras de torsión usando el sistema del Tiger II. I

La Schmalturm, diseñada por Daimler-Benz y Skoda para el Panther F y el Panther II, iría armada con el KwK 44/7.5 cm diseñado por Krupp y Skoda. De haber seguido adelante con las series E, el Panther F y el Panther II no se hubieran construído, pero se hubiera mantenido la Schmalturm por su excelente protección, porque era más barata y rapida de producir y, finalmente, porque podía ser equipada con cañones de 7.5 cm o 8.8 cm. El blindaje frontal iría de 80 a 120 mm además de ser incrementeando en los lados y en el techo.

Zeiss proporcionaría un medidor de rango estereoscopico, con giroestabilizador incorporado, copiado/basado en los usados por los tanques Lee/Grant y Sherman. Se planeó incluso montar la Schmalturm en el Panzer IV, con el 7.5 cm KwK 44 L/70. Para las series E-50/E-75 se abandonó el 7.5 cm por un desarrollo del 8.8 cm KwK 43 L/71, el 8.8 cm KwK 44 L/71, rediseñado para usar nueva munición con un cartucho más corto, grueso y más manejable. El cañón estaba montado adelantado para reducir su retroceso.

Hay referencias a un sistema semiautomático desarollado por Skoda y probado en la Schmalturm. El cañón 7.5 cm KwK 44/2 podría haber sido dotad con un sistema de recarga automático por retroceso por uncargador de cuatro proyectiles, lo que le daría una cadencia de tiro de 40 disparos por minuto, pero se sospecha que el cargador hubiera acabado "mal de los nervios". No es probable que hubiera espacio en la torre para este sistema.

Se dotaría a la tripulación del MP43/StG44 Sturmgewehr, equipado con el equipo Krummerlauf, que permitía al arma disparar en desenfilada.

La cupula del comandante estaría en el lado izquierdo, y sería similar a la del Königstiger. Seguramente estaría dotada de una arma antiaérea. La torre, en comparación con las actuales, sería muy pequeña, lo que hubiera hecho de ella un blanco muy difícil. Junto al Saukopf se eliminba la amplia curva del mantelete del Pantera original.

Como las barras de torsión eran difíciles y costosas de fabricar, y por el bombardeo continuo aliado, se optó por algo más sencillo que pudiera fabricarse por subcontratas. Su usarían las ruedas del Tiger II -un diseño similar ya se usaba en los modelos finales del Jagdpanzer IV, pero a menos escala-. La suspensión corría cargo de MAN, siendo facil de producir. El sistema completo era conocido como "Einheitslaufwerk" e incorporaba elcciones aprendidas del Sherman. Con este nuevo sistema se reducía el daño causado por una mina y se facilitaba su reparación.

El casco del E-50 sería más largo que el del Pantera. Sería practicasmente identico al del Königstiger salvo por el glacis. El largo casco junto con la Schmalturm daba al vehículo una apariencia... curiosa. Las placas del blindaje estarían interconectadas y soldados como en otros modelos, dandole gran fortaleza y rigidez. El casco del reemplazo del Königstiger, el E-75, sería identico al E-50, salvo por el blindaje, que sería más espeso.

El motor sería una versión mejorada del Maybach HL230 usado por el Pantera y el Tiger II. Llamado HL234, tenía una potencia de 900 HP con inyección fuel. Los tanques de combustible serían colocados de manera similar al del Tiger II. La velocidad máxima sería de 40 km/h para el E-75 y 60 km/h para el E-50. Ambos tanques serían producidos en las mismas líneas de montaje.

Así, el E-50 y el E-75 serían la columna de las Panzertruppen, junto con los obuses autropopulsados, en el chasis del Waffentrager o el Panzer 38D, que reemplazó incluso al E-25. El Pz 38D era una versión mejorada alemana del Panzer 38(t) checo. La producción del Panzer IV cesaría, pues el 38D tomaría sus funciones.

Este post es un resumen simplificado de este: http://members.tripod.com/~fingolfen/eseries/e50.html
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Sep 07, 2007 8:05 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 07, 2007 11:15 am

Panzerkampfwagen E100

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En origen, el E-100 era una alternativa del Waffenamt para el superpesado Maus de Porsche. Era un diseño de Heinrich Ernst Kniekamp, jefe del Waffenpruefamt 6 en mayo de 1942. Fue autorizado en Junio de 1943 y se trabajó hasta su abandono en 1944. Pese a ello, tres trabajadores de Alder siguieron con el plan y llegaron a fabricar un prototipo para el final de la guerra en las instalaciones de Henschel cerca de Paderborn, aunque carecía de torreta. Sería desguazado en Inglaterra tras el fin de la guerra.

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Inicialmente fue dotado con el motor de un Tiger II, un Maybach HL230P30, que era demasiado débil para el E-100, de 140 toneladas. Por ello se le dotaría de un Maybach HL234, de apenas 800hp -sólo 100hp más que el HL230P30-. Se rumorea que Daimler-Benz estaba estudiando un motor diesel de 1000hp para este tanque.

Montaría el Maus el 12.8cm KwK 44 L/55 del Jagdtiger, mientras que el E-100 usaría el 15cm KwK44 L38 o un 17cm KwK 44. Mantenía el diseño clásico del motor detrás. Adoptaba el diseño para la instalación del motor aplicado al Tiger II, mantenido la suspensión de las series E, con la especialidad que se trataba, en este caso, del tipo externo Belleville Washer.

El blindaje sería de 180-200mm en los lados, 150 mm detrás y 240 en el frente. La torreta tendría 40 mm y sus formas redondeadas le hubieran ayudado a deflectar cualquier disparo hacia arriba. El problema hubiera sido su vulnerabilidad a los ataques aéreos

Panzerkampfwagen E-100
Tripulación: 5
Armamento: 1 15cm KwK44 L/38 + 1 7.5cm KwK44 L/36.5 + 1 (o 3) 7.92mm MG34
Peso: 140 tons
Longuitud: 10.27 metros
Ancho: 4.48 metros
Altura: 3.29 metros
Motor: Maybach HL234
Height: 3.29
Velocidad: 40 km/hr

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 07, 2007 8:03 pm

Uno de mis favoritos. Una maravilla que se quedó en proyecto:

Panzerkampfwagen VII "Löwe" (VK 7201)

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El diseño de este tanque comienza en 1941, al estudiar Krupp los tanques superpesados soviéticos. En noviembre de 1941 se anuncia que el nuevo tanque pesado ha de tener un blindaje de 140mm en el frente y 100 en los lados, con una tripulación de 5.

A principios de 1942 comienza el diseño del tanque pesado PzKpfw VII Löwe (VK7201), basado en un proyecto anterior de Krupp, el VK7001 (Tiger-Maus) y creado en competición con los diseños de Porsche (Maus incluído). El VK7001 estaría armado con un cañón de 150 mm L/37 o L/40, o un 105mm KwK L/70. Usaría componentes del Tigre II para simplicar la producción y el mantenimiento.

Se prevía una versión con la torre en una posición más retrasada y otra versión ligera (leichte), con blindaje frontal de 100mm y un peso de 76 tons. La versión pesada (schwere) tendría un blindaje frontal del 120mm y pesaría 90 toneladas. Ambas variantes estarían armadas con un cañón de 105mm L/70 y una ametralladora coaxial. El schwere Löwe temdrçoa si torre montada centralmente, lo que le daba un parecido con el Tiger II.V Ambas variantes tendrían una tripulación de 5 hombres.

Hitler prefierió el desarrollo del Schwere Löwer frente al Leichte Löwe, siendo el Schwere rediseñado para llevar el cañón de 150mm L/40 o el de 150mm L/37 (o un 150mm KwK 44 L/38 ) y se aumentó el blindaje a 140mm. Para mejorar su mobilidad se le dieron una cadenas de 900-1000mm de ancho y se le aumentó la velocidad a 30km/h.

A finales de 1942 se cancela el proyecto por el Maus. Durante el desarrollo del Tiger II, a sugerencia del coronel Fictner, se estudia una versión armada con el cañón de 88mm KwK L/71, con una velocidad máxima de 35km/h y un peso de 90 tons, movido por un Maybach HL 230 P 30, de 800hp. Este Löwe tendría 7.74 mts de largo, 3.83 de ancho y 3.08 de alto. Se espera que reemplazaría al Tiger II. Estaba pensado en que se le equipara con el cañón de 128 mm L/60.

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Schwere Löwer

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 08, 2007 12:59 pm

Variantes del E-50.

Parece ser que existía el proyecto de crear un VCI armado con un cañón de 30 mm basado en el tanque E-50

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 08, 2007 1:01 pm

Panzerkampfwagen E-75

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Poco puedo contar de este modelo. Formaba parte de las series E y estaba destinado a reemplazar al Tiger II. Estaría armado con un cañón KwK de 105 mm y hubiera estado impulsado por un motor Maybach HL 234 con inyección de gasolina, una caja de cambios de 8 velocidades y una potencia de 900 Hps, que le hubiera imprimido una velocidad de 40 km/h. Al tratarse de parte de las series E, hubiera compartido muchos elementos comunes con el E-50, como el chasis, cadenas y dimensiones externas. Se hubiera diferenciado en la fortaleza del blindaje, mayor en el E-75.

El proyecto, por cierto, parece ser que hubiera sido desarrollado por MAN. El E75 reemplazaría al Tiger II B y sería conocido como Tiger II C, y el E50 al Panther II y Panther I Aus A. - F. Los planes eran introducirlos en servicio a finales de 1945, principios de 1946. Pero en mayo de 1945 ni siquiera se habían trabajado en los primeros prototipos.

Se tenía prevista construir una versión cazacarros, asimismo E75 StuG als "Jagdpanzer VI C" (Jagdtiger II?) de 85 toneladas.

http://www.panzerschreck.de/panzer/pzkpfw/e75.html
http://www.nexusboard.net/forumdisplay. ... umid=54319

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 08, 2007 1:08 pm

Panzerkampfwagen E-75 -2-

La família al completo
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Como podeis observar, existe una cierta discrepancia entre cual hubiera sido el aspecto final del E-75. Si observamos el modelo de mi post anterior y el de este, podemos obervar que el modelo anterior guarda una gran similitud con el E-50, siguiendo los principios de las series E. En cambio, el segundo modelo es una versión casi idéntica del Tigre II. Todo esto, por cierto, me hace conjeturar que el primer modelo, es el propuesto con un armamento de un KwK de 88 mm y el segundo con el de 105 mm.

No hace falta decir que esto es sólo un serie de conjeturas y opiniones libres, obtenidas a base de leer y picar de aquí y de allí. Seguro que los expertos podría añadir más al respecto que yo. Ah, si sólo entendiera un poco mejor el alemán...

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Mensaje por Klaus » Sab Sep 08, 2007 1:58 pm

Hubo un prototipo bastante bueno llamado Sturmtiger, era un tanque equipado con un mortero/lanzacohetes para derribar edificios

El chasis esta aprovechado del Tiger I. Los proyectiles se cargaban en la torreta por medio de una grua como se ve ya que solo tenia almacenaje para 14 debido a su volumen.
Solo se llegaron a fabricar y usar 12 unidades para 1944-1945

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Mensaje por Iñigo. » Sab Sep 08, 2007 5:55 pm

Como bien dices entró en combate, y en suficiente número como para que podamos considerarlo como carro, abandonada ya la fase de prototipo. Estuvo presente entre otros en los combates contra el levantamiento de Varsovia. Eso sí, se hicieron muy pocos, según mis fuentes 18.

Sobre el Chasis de Tiger I devueltos para reparación se construyó una casamata de 150 mm de espesor, inclinada 65º, sobre la que se montó un lanzacohetes naval de 380 mm de calibre. Ni que decir tiene que no había construcción que resistiera su disparo...

Este diseño se lanzó ante la demanda en Stalingrado de cañones de asalto de mayor calibre, aunque llegó en una etapa de la guerra en la que la defensa era la norma y el enemigo estaba normalmente a la ofensiva y no guarecido en bunkeres ni fortines.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 08, 2007 9:40 pm

Sturmtiger / Sturmpanzer VI / Tiger-Mörser
38cm RW61 auf Sturm(panzer)mörser Tiger


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Durante la 2GM Alemania usó numerosos vehículos de asalto, los Sturmpanzers. El primero fue el Sturmgeschütz III, basado en el Pz III, alq ue siguió el Sturmpanzer IV Brummbär,basado en el Panzerkampfwagen IV -y de los que espero hablar más adelante-.

El más poderoso de todos fue el Sturmpanzer VI, creado por la influencia de los salvajes combates callejeros de Stalingrado. Así, en el otoño de 1942, comienza el estudio de un vehículo pesado para apoyo de la infantería en tal medio. En 1943 se decido montar un lanza-cohetes/mortero de 380mm en el chasis de un iTiger I modificado con una nueva superestructura. El vehículo es bautizado como 38cm RW61 auf Sturm(panzer)mörser Tiger, pero también es conocido como Sturmtiger, Sturmpanzer VI y Tiger-Mörser. Era similar al Brummbär, pero más pesado y más fuertemente armado.

Alkett produce el primer prototipo el 20 de octubre de 1943, y es presetnado a Hitler en Arys (Orzysz), en Prusia Oriental. De agosto a diciembre de 1944 Alkett fabrica 18 Sturmtigers.

Está basado, como ya he dicho, sin apenas modificaciones, en ell Tiger I. El úncio cambio es en la estructura. Utiliza el mismo motor, el Maybach HL 230 de 700 hps. Le da un alcance de 120kms y una velocidad máxima de 37.5km/h. Consumía 450 litros cada 100kms con un deposito de 540 lts.

Medía de largo 6.28 mts, de ancho 3.70 y de alto 2.85. Pesaba 65 toneladas, 8 más que el Tigre. Su blidaje era 150 mm frontal y 80 lateral. Estaba armado con un lanza-cohetes/mortero de cañón recortado 38cm Raketenwerfer 61 L/5.4, con un alcance de 4.600 a 6.000 mts. Cada proyectil pesaba entre 345 y 351kg (759 to 772 pounds).

El prototipo fue usado contra la sublevación de Varsovia, combatiendo en los distritos de Starowka y Mokotow desde el 12 de agosto, regresando a Alemania el 18.

Los Sturmtigers equiparon 3 Panzer Sturmmörser Kompanien (PzStuMrKp), las 1000, 1001 y 1002, en el frente occidental. Cada compañía tenía 14 Sturmtigers, pero pronto quedaron reducidos a 4 por compañía. Las unidades se forman del 13 de agosto a noviembre. El 19 dos vehículos pariticpan en los combates de Varsovia. Las PzStuMrKp 1000 y PzStuMrKp 1001, sumando 7 Sturmtigers, participan en la ofensiva de las Ardenas. A partir de entonces, son utilizados en ese frente en la defensa del Reich.

Siendo tan pocos, apenas tuvieron ningún efecto en la guerra. Eran grandes armas defensvias pero muy lentas y con graves problemas mecánicos, siendo la mayoría destruídos por sus tripulaciones tras fallos mecánicos o por quedarse sin combustible.

http://www.achtungpanzer.com/sttig.htm

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