Panzers Especiales, proyectos y prototipos.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 16, 2007 11:44 am

VersuchsKetten 1801 neuer Art verstarkt (Panzer 1 ausf. F)

Las lecciones de Polonia y Francia habían demostrado las deficiencias del Panzer 1 Ausf. A y B. Para remediarlo, a mediados de 1940, se encargaron una serie de vehiculos experimentales basados en la configuracion biplaza del Panzer I pero con un blindaje notablemente incrementado. El contrato fue otorgado a Krauss-Maffei, que inmediatamente puso manos a la obra. La maqueta preliminar mostraba la misma configuracion de su antecesor con una torre monoplaza y el jefe de carro en la torre haciendo tambien de tirador de las ametralladoras.

Este vehiculo experimental entro en produccion a mediados de 1940 y para octubre de ese año se habia completado el contrato asignado de 30 panzers. Es fbricado por Krauss-Maffei y Daimler-Benz.

Panzer 1 ausf. F.

Imagen

Si bien se le llama "Panzer 1", poco tenia que ver con su antecesor. La diferencia más evidente era su nuevo tren de suspension, de anchas orugas y ruedas tensoras imbricadas. Pero su mayor cambio era el blindaje. Se lo doto de una torre completamente rediseñada con un mantelete redondo y 80 mm en la parte frontal y 50 mm en los laterales y atras. Si consideramos que el Pz III de la epoca tenia unos 30 mm, el VK-1801 tenia una coraza respetable.

La plancha del conductor tenia tambien un espesor de 80 mm y el glacis unos 50mm, el mismo ancho de blindaje del resto del casco. La viejas ametralladoras MG-13 Dreyse alimentadas por cargador de 25 disparos se descartaron y se instalaron un par de MG-34, montadas en unas "fundas" fuertemente blindadas que las protegian de impactos de armas ligeras y fregmentos de artilleria. Una proteccion adicional estaba provista por un par de anillos de acero alrededor de las bocas de las ametralladoras. El puesto del jefe de carro tenia 4 periscopios y un pequeña cupula, y se instaló una gran puerta de escape circular en el costado.

El aumento de peso a 21 toneladas tuvo su precio, a pesar de la suspencion mejorada y de tener un motor Maybach, de 150 hp la velocidad maxima era de apenas 25 km/h. Este hecho acabó con las posibilidades de uso en primera linea sin embargo algunos fueron a parar al frente del Este con el 29º Panzerregiment de la 12º division Panzer entre 1942 y 1943.

El Panzer Ausf F mostro ser invulnerable a los fusiles antitanque sovieticos y muy movil en terreno dificil. Su mayor uso fue la de apoyar a la infanteria en misiones antipartisano y de proteccion de guarniciones, tareas que no requerian de movimiento estilo "Bliztkrieg"

Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Dom Sep 16, 2007 3:27 pm

El Panzer II también tuvo su versión ultrablindada, el Panzer II Ausf J. Como en el caso del Panzer I, 80 mm de blindaje frontal y 50 mm de coraza lateral. También al igual que en el Panzer I, se mantuvo el armamento típico del modelo, el cañón KwK38 L/55 de 20 mm.

Imagen
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 17, 2007 10:01 am

Aufklärungspanzer 38(t) mit 2cm KwK38.

Imagen
Aufklärungspanzer 38(t) mit 2cm KwK38.

Un interesante proyecto fue el Aufklärungspanzer 38(t) - Sd.Kfz.141/1. Eran una versión de reconocimiento del Pz II dotada de la torreta "Hangelafette", usada por otros vehículos acorazados, y armados con el cañón de 20mm KwK 38 L/55 más una MG42. Existía otra versión armada con un KwK 37 L/24 de 75mm (más una MG42) en una superstructura modificada. Sólo se construyeron entre 50 y 70 Aufklarungspanzer 38(t) armados con el cañón de 20mm desde finales de 1943 a comienzaos de 1944 y sólo 2 Aufklarungspanzer 38(t) armados con el cañón de 75mm fueron construídos en 1944.

Imagen
Aufklärungspanzer 38(t) mit 7.5cm KwK37 L/24.

Krupp propuso montar la torre del Pzkpfw IV en el Pzkpfw 38(t), pero resultó imposible de llevar a cabo.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Nov 19, 2007 12:09 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 21, 2007 9:52 am

Variantes del Panzerkampfwagen III

Panzerbeobachtungswagen III

Imagen

A partir de 1943 el Panzer III ya se había quedado obsoleto. Por ello, se comienzan a realizar versiones para cubrir diversas funciones. Una de ellas fue el Panzerbeobachtungswagen III, un tanque de observación de artillería. Desde febrero de 1942 a April de 1944, 262 Panzerkampfwagen III Ausf E/F/G fueron transformados en Artillerie Panzerbeobachtungswagen III (Sd.Kfz.143), vehículos de observación de artillería que servían con las baterías de Wespe y Hummel hasta el final de la guerra.

El Panzerbeobachtungswagen III tenía un cañón falso montado en el lugar del original, y una MG34 de 7.92 mm. El Sd.Kfz.143 tenía una tripulación de 5 y un gran equipo de radio.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Nov 19, 2007 12:14 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 22, 2007 3:02 pm

Variantes del Panzerkampfwagen III

Panzerkampfwagen III Ausf H(U) - Tauchfahig

Imagen

Durante la preparación de la invasión de Inglaterra -Seelöwe (Sealion)- es convirtieron tanques Panzer III y Panzer IV en tanques anfibios para que pudieran operar a profundaides de 6 a 15 metros. De Juno a octubre de 1940, 160 Panzer III Ausf F/G/H y 8 Panzerbefehlswagen III Ausf E junto a 42 Panzer IV Ausf D fueron convertidos en U-Panzers / Tauchpanzers. Como nunca se invadió Gran Bretaña, los Tauchpanzer III y IV fueron usados en la invasión de Rusia, en el cruce del Bug en Patulin, con las Panzerdivisionen 3ª y 18ª. Se planeó usarlos en la nunca llevada a cabo invasión de Malta.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Nov 19, 2007 12:14 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 26, 2007 10:39 am

Grosstraktor I

Imagen

Entre 1926 y 1932, Rheinmetall-Borsig, MAN, Krupp y el Daimler Benz recibieron un encargo del Reichswehr para construir los prototipos de unos nuevos tanques ligeros (10-12 toneladas) y medios (23 toneladas) bajo el pseudónimo de “tractor” -para ocultar su potencial militar al tratado de Versalles-. Los prototipos fueron probados a partir la 1926 a 1933 en Kama (Panzertruppenschule Kama), cerca de Kazan (URSS) bajo altas medidas de seguridad. Kama era el nombre creado por creado por las palabras Kazan y Malbrandt. El oberstleutenant Malbrandt era el que seleccionó la localización para la prueba de la artillería y del tanque. Exstas pruebas deben tenerse en cuenta como parte del tratado germano-soviético de Rapallo firmado en 1922, así como el tratado de la amistad de Berlín de 1924.

En 1927, los alemanes diseñaron dos armas automotores basados en los tractores de Hamomag pues los tractores comerciales de Hanomag ya estaban en servicio con el ejército. Primero estaban los 3.7cm WD Schlepper 25PS, que eran un tractor ligeramente blindado, con un cañón 3.7cm PaK L/45. El arma sólo giraba 30 grados. El vehículo tenía una ametralladora para la defensa. Estaban en segundo lugar los WD Schlepper 50PS, que eran tractores con motores de50hp Hanomag WD y un cañón ligero de 7.7cm m K. El arma tenía 360 grados de giro. Ambos armas automotores fueron aceptados en servicio con el ejército alemán (Reichswehr) en 1927. SE construyeron pocos ejemplares, usados principalmente para el entrenamiento.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Nov 19, 2007 11:59 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 10, 2007 10:51 am

Rheinmetall-Borsig Leichte Traktor - Versuchskonstruktion (VK) 31

Imagen

El desarrollo de los tanques ligeros fue iniciado en mayo de 1928 y en octubre de 1928, cuando se ordenaron Krupp y Rheinmetall-Borsig el diseño de estos diseñar tanques ligeros. El vehículo debía estar basado en un chasis que se podría también utilizar como base para un montaje automotor para un cañón de 37 mm, un transporte de municiones y un remolque.

Krupp, en cooperación con Rheinmetall-Borsig, comenzó el trabajo sobre tres prototipos. Krupp produjo un prototipo propulsado por un motor Daimler-Benz M36 de 100hp. El de Rheinmetall también usaba el Daimler-Benz M36. Ambos diseños tenían especificaciones muy similares y eran muy semenjantes en su diseño, con la diferencia principal en la suspensión.

Ambos vehículos, conocidos como Leichte Traktor (VK 31), fueron armados con el cañón de 37mm KwK L/45 y una ametralladora montada en una torrecilla (diseñado y producido por AB sueco Landsverk y Bofors) en la parte posterior. Los prototipos estaban listos en abril y mayo de 1930 y fueron probados en Kama en junio de 1930. Rheinmetall-Borsig también produjo el tercer prototipo, que era un montaje automotor con un 37mm Pak L/45. Este Panzerjager era básicamente igual al tanque, con la diferencia principal siendo una torrecilla más pequeña y tener la superestructura modificada.

Los vehículos de Leichte Traktor demostraron estar bien diseñados durante las pruebas y fueron utilizados para entrenamiento en Kama, pero no acabaron de convencer. A partir de 1931 a 1932, Rheinmetall trabajó en mejorar sus prototipos En 1931, 289 fueron pedidos pero en 1932 este proyecto fue cancelado a favor de otros progresos (tales como Kleintraktor/La.S) y Krupp y Rheinmetall produjeron solamente 3 prototipos. En 1933, la cooperación con la Unión Soviética terminó y los cuatro vehículos volvieron a Alemania, en donde fueron utilizados para entrenar en la escuela de la artillería de Panzer en el Alt-Gaarz en Wustrow.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 12, 2007 10:13 am

Variantes (otras) del Pz 38(t)

Aufklärungspanzer 38(t) mit 7.5cm KwK37 L/24.

Fue una propuesta de Krupp. Sugería dotar al chasis de un Panzerkampfwagen 38(t) con la torre de un Panzerkampfwagen IV', pero resultó imposible. Los diseñadores alemanes entonces comenzaron el desarrollo de una versión mejorada del chasis del Pz 38(t) denominada PzKpfw 38(d), pero no se pasó del prototipo. Hubiera estado dotado con un motor Tatra de 12 cilindros y 210 hps.

Flakpanzer 38(t) Ausf L Gepard / Sd.Kfz. 140
(Panzerkampfwagen 38 fur 2cm Flak 38 )


Imagen

El 15 de octubre de 1943, Adolf Hitler acepta producir el Gepard, un solución temporal para el Flakpanzer mientras no se introduce el verdadero Flakpanzer basado en el PzKpfw IV. Estaba armado con un unico cañón de 20mm Flak 30 o uno de 20mm Flak 38 L/112.5, y se basaba en el chasis del PzKpfw 38(t) Ausf L/M. Tanto su armamento como su blindaje eran insuficietnes y dede noviembre de 1943 a febrero de 1944 sólo se producen 141 en BMM (Praga/CKD) de la orden original de 150. Los primeros 87 Gepards llegan al frente en enero de 1944, siendo destinados a los Flugabwehrzugen (pelotones AA) de las divisiones Panzer y Panzer Grenadier. El 1 de diciembre de 1944 sólo 9 seguían en servicio.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 14, 2007 12:12 pm

Variantes (otras) del Pz 38(t)

15cm Schweres Infanteriegeschuetz 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen 38(t) Ausf H
(Sd.Kfz.138/1) / Grille


Imagen

El pedido original de este vehículo, de 200 unidades, se basaba en los nuevos 38(t) Ausf M, pero las demoras ocasionadas a la producción hará que también se utilice el 38(t) Ausf H y otros modelos más antiguos.

La primera variante del Grille se basaba en el Panzer 38 Ausf. H, que tiene su motor en la parte trasera. La torre del tanque fue reemplazada por una superestructura, en la que iba montado el cañón pesado 15 cm schweres Infanteriegeschütz 33, en la parte frontal de este compartimento blindado.

Un total de 91 ejemplares (incluido el prototipo) se produjeron en la BMM (antiguo ČKD Praga) en la fábrica de Praga entre febrero y abril de 1943. La designación oficial es de 15 cm de Schweres Infanteriegeschütz 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen 38 Ausf. H (Sd.Kfz. 138 / 1).

Como el Ausf H fue construido sobre un chasis de tanque de casco de la armadura que se 50mm (delante) y su superestructura armadura se 25mm (frontal)

Grille Ausf. M

La segunda variante se basaba en el Panzer 38(t) Ausf. M, que tiene su motor en el medio. Al igual que ocurre con la versión anterior, la torre fue reemplazada por una nueva superestructura y compartimento blindado. A diferencia de la Ausf. H variante del Bison, este se encontraba en la parte trasera del vehículo, así como un poco más pequeño y más alto. Esta versión también llevó a los 15 cm de schweres Infanteriegeschütz 33.

De abril a junio de 1943 y desde octubre de 1943 a septiembre de 1944, se produjeron un total de 282 vehículos, así como 120 transportes de municiones. Estos podrían ser convertidos con el montaje de la pieza de 15 cm en el vehículo. La Grille Ausf M fue el último vehículo construido sobre el chasis Ausf M, ya que los 10 que se le habían asignado epara el Flakpanzer 38(t) se utilizaron para los Grille.

La designación oficial es 15cm Schweres Infanteriegeschütz 33 / 1 auf Selbstfahrlafette 38 (toneladas) (Sf) Ausf. M (Sd.Kfz. 138 / 1)

Ambas versiones están destinadas a tomar servicio en el schwere Infantreriegeschütz en los regimientos Panzergrenadier, en las Divisiones Panzer y Panzergrenadier. Cada destacamento tenía seis.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 17, 2007 11:04 am

PzKpfw NbFz V (Rheinmetall)

Imagen

El desarrollo de un nuevo tanque medio se inició en octubre de 1932 y en 1933 el Reichswehr concedió un contrato para el desarrollo de un "tractor pesado" (Grosstraktor). Rheinmetall Borsig y Krupp comenzaron a desarrollar sus prototipos, que fueron designados como PzKpfw VII (PzKpfw IV neu Art), pero en octubre de 1933, fueron designados como Neubaufahrzeug. El modelo A de Rheinmetall y el modelo B de Krupp eran muy similares en su diseño general y difieren principalmente en el armamento y la disposición de las armas montadas en la torre. Rheinmetall (PzKpfw NbFz V) tenía un cañón de 37mm Tankkanone L/45 instalado sobre un KwK L/24 75mm y Krupp (PzKpfw NbFz VI) un Tankkanone L/45 junto a un KwK L/24 75mm. Ambos tenían diseños ligeramente modificados de las torretas del Panzer I armadas con ametralladoras (una en la parte delantera y otra en la parte trasera). Estos dos diseños se completan con la familia de normalización de los tanques alemanes.

Imagen

Los PzKpfw NbFz V y VI eran muy similares al Vickers "Independent", el T-35 y el Char- 2C, siendo demasiado complejos de producir y no funcionar como se esperaba. Sólo dos prototipos fueron construidos por Rheinmetall en 1934 y tres más en 1935/36. El NbFz Nr.1 era el único montado con la torreta Rheinmetall armada con Tankkanone 37mm L/45 más un cañón KwK L/24 75mm. Otros cuatro vehículos fueron dotados con la torreta Krupp y armados con Tankkanone 37mm L/45 instalado junto a 75mm KwK L/24, mientras se estudió la posiblidad de dotarles de un cañón de 105mm KwK L/28.

En agosto de 1935, Los Nr.1 y Nr.2 tomaron parte en los ejercicios de una División Panzer, mientras que los otros tres fueron ampliamente probado en Putloss en 1935 y 1936. En 1937, se decidió convertirlos en Nebel NbFz armados con el cañón de 105mm capaz de disparar munición de fumígena, pero no hay pruebas de esto. En ese momento, el ejército alemán quería ganar experiencia con varios tanques, pero pronto este proyecto fue cancelado en favor del Pzkpfw IV, que se convertiría en la principal tanque de la Panzertruppe. En la primavera de 1939, el NbFz VI fue mostrado en la Exposición Internacional del Automóvil en Berlín.

Tres (con la torre Krupp) de los cinco vieon servicio con el Panzer Abteilung zur besonderer Vervendung 40 en Noruega en 1940. Los tres formaron un pelotón (Panzerzug Horstmann / Zug Putloss), comandado por el teniente Hans Horstmann. Llegaron a Oslo el 19 de abril de 1940 y dio la impresión de que Alemania tenía tanques pesados. Dos sirven con el PzAbt zbV 40, y el tercero con la 196a División de Infantería. Este vehículo fue inmovilizado, pero no destruido por los británicos, mientras que uno de los dos del PzAbt zbV 40, se replegó a la zona pantanosa en Andalsnes y se atascó y fue destruído por los ingenieros alemanes. El 16 de mayo fue sustituido por uno de los prototipos de acero suave. Se sabe que el PzAbt zbV 40 estaba estacionado en Akershus(Oslo) en Noruega en 1941 y luego en Finlandia en 1942, pero parece que nunca abandonaron Noruega y estos tanques fueron capturados por los Aliados en 1945 y luego desguazados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 18, 2007 11:06 am

Flammpanzer 38 Hetzer
Durante la planeacion de la ofensiva de las Ardenas en 1944, se decidio que era necesario contar con algunos tanques lanzallamas. Veinte unidades de Jagdpanzer (38 ) se convirtieron con la instalacion de un proyector lanzallamas, el (14mm Flammenwerfer 41, que iba alojado en el cañón para disimular su verdadero propósito, e iba alimentado desde un deposito con 154 galones de este combustible. Fueron asignados al 352. y 353. Panzer-Flamm-Kompanien del Grupo de Ejército G.

Bergepanzer 38 Hetzer
Imagen
El Bergepanzer 38(t) fue desarrollado para servir como equipo de recuperacion. Los primeros ocho Bergepanzerwagen 38 fueron terminados en Mayo de 1944 y se habian producido un total de 181 a finales de abril de 1945. Los Bergepanzer construidos fueron entremezclados con la produccion del Jagdpanzer 38, por ser construidos en la planta de BMM en Praga, al mismo tiempo.

El segundo Bergepanzer 38 (Fgst.Nr.321073) fue utilizado para arrastrar el primer Bergepanzer 38 con un peso de 13.8 toneladas, sobre pavimento seco, con el fin de probar su capacidad de arrastre. Se recorrieron un total de 184km a una velocidad promedio de 7.2km/h antes de que el motor fallara. El consumo de combustible fue de 4.481lts/km. Con esta y otras pruebas se demostro que el Bergepanzer 38 era capaz de trasladar un Jagdpanzer 38 por cortas distancias, pero no era el indicado para caminos nevados o con altas pendientes.

De acuerdo a datos obtenidos por cada 14 Hetzer existia un Bergepanzer, para Septiembre de 1944 sin embargo, solo habia 7 en operacion. En Octubre de 1944 se convirtieron 64 Hetzer en Bergepanzer.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 26, 2007 10:48 am

Variantes del Panzerkampfwagen III -3-

PzKpfw III Ausf G/H mit Schachtellaufwerk

Imagen

En 1940/41, se realizaron varios intentos en estandardizar la producción del Panzer III and Panzer IV. Se fabricaron uns pocos prototipos basados en el Panzer III Ausf G/H con un nuevo sistema de rodadura y suspensión FAMO, el denominado PzKpfw III Ausf G/H mit Schachtellaufwerk. Desde 1940 los prototipos fueron utlizados para pruebas, hasta que su desarrollo se detuvo en 1943/44 ya que ambos habían sido superados por el Pantera. Para 1942 se habían construído 3 prototipos. Dotados de excavadoras, fueron usados para limpiar las calles de escombros tras los bombardeos.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Oct 26, 2007 2:19 pm

Kurt_Steiner escribió:Variantes del Panzerkampfwagen III -3-

PzKpfw III Ausf G/H mit Schachtellaufwerk
Se fabricaron uns pocos prototipos basados en el Panzer III Ausf G/H
Más exactamente, torreta de Ausf. H y casco de Ausf. G.

Saludos

Pato
Pato

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 27, 2007 1:50 pm

Variantes del Panzerkampfwagen IV

Imagen
Bruckenleger IV

El Bruckenleger IV fue un lanzapuentes basado en el Panzer IV Ausf C y D. Se construyeron 20 unidades entre febrero y mayo de 1940, 20 Ausf C/D - Bruckenleger IVb-, 16 por Magirus y 4 por Krupp, siendo usados en Belgica y Francia por las Panerdivisionen 1ª, 2ª, 3ª, 5ª y 10ª. A finales de 1940, la mayoría fueron convertirdos en tanques normales. En enero de 1941, Krupp completa 4 Bruckenleger IVc posapuentes. Fueron usados en 1941 en Rusia con la 3ª Panzer Division.

Imagen
Infanterie Sturmsteg auf PzKpfw IV (Bruckenleger IV s / Sturmstegpanzer)

También existió el Infanterie Sturmsteg auf PzKpfw IV (Bruckenleger IV s / Sturmstegpanzer) - un posapuentes de asalto basado en el Panzer IV Ausf C, de los que se fabrican 4 y son usados en Francia en 1940 y en Rusia en 1941 con la 3ª Panzer Division. Un Panzer IV Ausf C recibió un equipo limpiador de minas, pero no fue producido en gran número.

Imagen
Bergepanzer IV

También existió la versión Bergepanzer IV (vehículo de recuperación), fabricándose desde octubre a diciembre de 1944 36 ejemplares a partir de diversos modelos. Sobre el chasis del Panzer IV Ausf F se probó un transporte anfibio ligero, el Panzerfahre, del que se fabrican dos prototipos en 1942.

El chasis y los componentes del PzKpfw IV serán usados para diversas conversiones y prototipos, como el Heuschrecke - Waffentrager y las series Nashorn y Hummel, entre otros.

fuentes:
http://www.achtungpanzer.com
http://forum.valka.cz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 06, 2007 11:24 am

Flakpanzer IV Möbelwagen (Sd.Kfz.161/3)

Imagen


A principios de 1943 se propone usar el chasis del PzKpfw IV para crear un vehículo anti-aéreo. Para ello, el Flakpanzer IV Möbelwagen armado con dos cañones Flak 38 de 20 mm es diseñado por Krupp a principios de 1943, pero es rechazado el 14 de mayo y no entra en producción aunque se fabrica un prototipo y algunos ejemplares de producción. Es bautizado como 2cm Flakvierling auf Fahrgestell Panzerkampfwagen IV. Los chasis del PzKpfw IV son entregados por Krupp-Gruson, y son modificados para admitir una superestructura abierta arriba con cuatro escudos blindados de 20 mm que podían ser bajados cuando operase contra aviones u objetivos terrestres enemigos.

El único prototipo fue presentado el 7 de diciembre de 1943 a Hitler. El 28 de enero de 1944 se solicita una versión armada con cañones Flak 43 de 37 mm. El Flakpanzer IV es modificado y rearmado y el 7 de abril de 1944 se entregan los primeros 20 ejemplares a divisiones panzer destinadas en el frente occidental, llegando los priemros al frente el 15 de junio. La producción, que debía comenzar en febrero, no lo hace hasta marzo, Deutsche-Eisenwerke y BMM, continuando hasta marzo de 1945, periodo en el que se entregan entre 240-250 ejemplares, destinados a los Flugabwehrzug (pelotones AA) de las Panzerdivisionen destinadas en el frente occidental.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST