El camuflaje

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Francis Currey
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El camuflaje

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 14, 2005 6:56 pm

Un factor clave en el uso de vehículos militares es sin duda el camuflaje empleado para su desplazamiento y emplazamiento. En la obra de Luis Galeano esto queda patente repasando, los distintos tipos de camuflajes en sucesivos post ire posteando las partes más interesanes de su obra.

I PARTE

A partir de 1939 se produjo un cambio en el esquema de camuflajes de los vehículos y equipos del ejército alemán, que hasta entonces había sido de manchas marrones sobre fondo gris, lo que llevó a aquel a inciar la campaña de Polonia con sus vehículos , carros de combate y cañones en color gris oscuro RAL 7021. Este equema tam aistero se consideraba adecuado porque se pensaba que en el campo de batalla los vehículos y las piezas de artillería se situaban bajo la protección de la sombra ofrecida por los árboles o los edificios. Sería el tiempo a medida que la guerra se desplazaba de un escenario a otro, el que demostraría que esto no siempre sería posible

La campaña de 1940 en referencia a los camuflajes se llevo a cabo del mísmo modo, en un rápido avance los alemanes tomaron Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, haciéndose con cada conquista con una gran cantidad de material y vehículos militares que con el tiempo irían adapatando para el uso de la Whermacht y dado que ese material fue progresivamente modificado para dicho fin se fue repintando en su mayoría de girs oscuro.

El uso del follaje como elemento de camuflaje para carros de combate y otros vehículos fue una practocica qie se extendió durante todo el conflicto en el Oeste de Europa si bien es cierto que hasta el año 1943 en que la presión de la aviación aliada comenzaba a hacerse notar, el uso de este tipo de cobertura era menos frecuente y tenía como objeto dificultar la identificación por parte de un enemigo terreste ya que hasta aquel momento la Luftwaffe gozaba de la superioridad aérea en los cielos de Europa. En estas circustancias el follaje se empleaba para dar coloración acorde con la del ambiente de la zona en la que se operaba ya que el gris oscuro no proporcionaba un buen camuflaje en terremos abiertos por haber sido concebido pensando en una protección para los vehículos que combatirían fundamentalmente en zonas urbanas.

En lo referente a la campaña de Rusia, Hitler no había considerado la posibilidad de pasar cuatro inviernos combatiendo entre el barro y la nieve, muy al contrario cuando comenzó la invasión de la unión soviética en junio de 1941 creía que iba a poder tomar Moscú antes de la llegada del invierno. La realidd sin embargo fue bien distinta pues con la llegada del invierno las tropas alemanas se sencontraban lejos de cumplir sus objetivos, mientras que sus vehículos pintados de riguroso gris se vieron indefensos en las blancas estepas, desprotegidos de cualquier suerte de camuflaje.

El memorándum del ejército alemán con número 1128 de fecha 18 de noviembre de 1941 que ordena la utilización de pintura blanca, para los vehículos como camuflaje invernal, llegó demasiado tarde. Esta pintura era soluble al agua y debía aplicarse a todos los vehículos y que equipos que operasen en zonas nevadas, con la llegada d ela primavera serían lavados recuperando su color original girs.

A causa de retrasos en la producción y distribución muchas unidades no recibieron la suficiente cantidad de pasta de pintura blanca lavable. Por ello y siendo evidente la necesidad de confundirse en un entorno predominantemente blanco, muchas unidades tuvieron que cubrir sus vehículos con una capa de colamina extendida con más o menos esmero según las circustancias, otras que carecían incluso de estos medios tuvieron que hacer uso del ingenio y de los recursos que les proporcionaba el propio entorno: trozos de ropa blanca, montones de nieve compactada, en un intento de evitar el duro contraste de la blanca nieve con el color gris.

PatricioDelfosse
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Re: El camuflaje

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Jul 15, 2005 1:27 pm

Sin querer hacer una crítica demasiado dura, creo que el autor (Luis Galeano) se equivoca en algunos puntos, quizas por repetir los acostumbrados mitos que circulan en el tema de vehículos militares
Francis Currey escribió:A partir de 1939 se produjo un cambio en el esquema de camuflajes de los vehículos y equipos del ejército alemán, que hasta entonces había sido de manchas marrones sobre fondo gris, lo que llevó a aquel a inciar la campaña de Polonia con sus vehículos , carros de combate y cañones en color gris oscuro RAL 7021.
Hasta la campaña de Polonia inclusive, con total seguridad, se llevó el esquema gris/marron. Se supone que durante la campaña de Francia algunas unidades aún lo llevaban, pero no esta confirmado, aunque obviamente es posible que no todas la unidades hayan cambiado al esquema gris al unísono.
Desde 1927 hasta principios de 1938 todos los vehículos recibieron un esquema de tres colores (gris/verde/marron) con una distribución de manchas aleatoria única para cada vehículo en particular. A partir de ese momento (1938) y hasta 1940 se utilizó el esquema de dos tonos, verde y gris o marron y gris (Fuente: Panzer I, Jentz y Fall Weiss, Zaloga)
Francis Currey escribió:El uso del follaje como elemento de camuflaje para carros de combate y otros vehículos fue una practocica qie se extendió durante todo el conflicto en el Oeste de Europa
Seguramente es un defecto mío, pero no recuerdo fotos de vehículos de la campaña de Francia con follaje (sólo los SdKfz 8 mit Flak 8,8cm). Sería interesante ver alguna foto.
Francis Currey escribió:ya que el gris oscuro no proporcionaba un buen camuflaje en terremos abiertos por haber sido concebido pensando en una protección para los vehículos que combatirían fundamentalmente en zonas urbanas.
Me sorprende esta afirmacion. ¿La blitzkrieg no se basaba en evitar las ciudades (puntos fuertes y lentos de conquistar) para avanzar a campo abierto en profundidad?

Saludos

Pato

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 16, 2005 3:42 pm

Estimado amigo:

Al igual que tu creo el autor sin faltar a la verdad puede exagerar ciertos aspectos que aparecen comentados en el texto que he posteado y que tu con tan buen criterio has comentando a posteriori. En casi todo estoy de acuerdo con tu magnifica esposición sin embargo en el tema de la guerra relámpago, estando de acuerdo en que se basa en no "atascarse" en puntos conflictivos como puedan ser ciudades que ofrezcan una especial resistencia, si reconozco la utilidad del gris para tomar una ciudad y mantener su defensa, de hecho a mi entender el camuflaje y la pericia de los carristas son vitales en el avance de la guerra en sus primeras fases de 1940.

Un saludo

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Mensaje por hawat » Jue Jul 21, 2005 5:20 am

El paso del gris/marron al feldgrau se hizo por motivos económicos; pare reducir pinturas (una en vez de dos). Resulta que el polvo y el barro del terreno consegían el mismo o mejor resultado que la capa de pintura marron mixta. En muchas ocasiones, se hacía difícíl distinguir el color base. Asi qeu eliminaron el marrón.

La única utilidad que le veo a tal color es el objetivo original, el esconder en las sombras, pues reconozcamos que el feldgrau es un tono cantoso en campo abierto, incluso en medio urbano (y si no no hay mas que comparar con los esqemas "urban" actuales, que si bien llevan toques de gris no tienen nada que ver). Con lo único que camufla bien es con el asfalto, u desde arriba.

Y ya no digamos cundo llegaron las nevadas; casi mejor haberlos pintao "coloraos" :x

Hubiese sido mucho mejor usar el panzergelb toda la guerra, como se aprendio a base de la experiencia de tener que pintar todos los tanques con barro en muchos lugares, sobre todo en áfrica. Y en el caso de que lleguen las nieves, es mucho mejor tener un amarillo que un gris oscuro.

El follaje en los tanques se empleó, al menos con permiso oficial, desde el la primavera de 1.942 en rusia, y principalmente por cazatanques estáticos, pues en tanques en movimiento no tiene excesivo sentido (el movimiento delata) auqnue siempre se puede poer algun matojo, claro...

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Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 27, 2005 12:08 am

II Parte

Continuando con la obra de Luis Galeano veamos a continuación como se desarrolla el camuflaje en el frente del este en el tercer año de la guerra.


Al llegar la primavera del 1942 a medida que iba desapareciendo la nieve se fue volviendo al gris oscuro, pero a juzgar por las fotos de la época, a partir de entonces se rompió la tan cacareada uniformidad. Ya que la experiencia que había acumulado el ejército alemán en el frente del Este, había llevado a sus mandos a darse cuenta de que el color gris oscuro por si solo no era nada útil para disimular la presencia de vehículos en grandes extensiones de campo abierto, así pues algunos vehículos parecen haber sido pintados con motas y manchas de camuflaje verde oscuro o es posible que también en algún tipo de marrón oscuro.

Durante esa primavera y el verano siguiente se generalizo el uso del follaje y de fardos de hierba y heno para romper la silueta de los vehículos fundiéndolos con un entorno constituido por vastas planicies descubiertas que como máximo únicamente proporcionaban una vegetación baja, en la que se podía conseguir una escasa cobertura

Con cierta frecuencia podemos apreciar en las fotos el uso de barro esparcido con mayor o menor esmero sobre los vehículos. Esta práctica tenía el inconveniente de necesitar renovar la capa de barro con demasiada frecuencia a juzgar por el número de veces que es posible identificar en distintas fotografías este tipo de camuflaje debio ser muy efectivo.

Durante el verano, en el sur de Rusia, el terreno y el clima producían una coloración general del paisaje muy parecida a la del norte de África por ellos muchas unidades destinadas en aquellas zonas adoptaron colores claros, probablemente iguales a los utilizados en el Norte de África como son el RAL 8000 y el RAL 8020, combinados con el gris oscuro o algún tipo de verde, quizás el verde de fabricación propia, el RAL 7008, o quizás proveniente de partidas capturadas a los soviéticos. Además y debido a las enormes pérdidas que se producian en el frente ruso, equipos que en un principio se habían pintando en colores concebidos para operar en el Norte de África fueron enviados al frente del este como material de refuerzo, añadiendo si cabe más confusión al sistema de colores.

Durante el segundo invierno en Rusia se repitió la escasez de suministros que en aquel frente, sería con el tiempo crónica hasta finalizar la guerra, por lo que la pintura lavable de color blanco no fue una excepción, muchas unidades a pesar de la vitalidad de contar con ella para el camuflaje no la recibieron. La colamina volvió a emplearse como sustituto a pesar de su peor acabado y duración. Nuevamente las tripulaciones de carros de combate y vehículos de todo tipo se las tendrían que arreglar con lo que encontrasen en su camino, para idear el camuflaje en la nieve.

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Camuflajes alemanes

Mensaje por Kamerad » Vie Jul 29, 2005 4:05 am

Tal vez una de las cosas que hace a los camuflajes alemanes mas atractivos, es el hecho de la gran variedad y diversidad de tipos de coloracion dentro claro esta de la gama de colores vigente.
En este tema se conjugan varios factores, el hecho de que los combates se desarrollasen en diferentes frentes en condiciones climatologicas y de terrenos muy variadas, la considerable libertad de accion permitida a los tripulantes para efectuar la coloracion que considerasen conveniente, en el caso de los tanques, el conductor era el encargado de la mimetizacion y el responsable de la pintura y la evolucion de los acontecimientos que llevaron a que los camuflajes evolucionaran hacia esquemas que pretendian disimular los vehiculos en posiciones fijas, tal es el caso del ambush, pensado para simular las luces y sombras que se producen al estar estacionado bajo follaje, y a eso agregar la superioridad aerea aliada que obligo a las columnas a "taparse" de ramas y follaje hasta el punto de a veces volver irreconocibles los vehiculos circulantes en los caminos que aparecen en las fotos.
A esto debe agregarse, pero ya hilando mas fino que las tonalidades de los colores son muy variadas debido a que la pintura base a partir de 1943, es decir el dunkelgelb era el unico uniforme y aplicado en fabrica, pero el olivgrun y el shokolatbrun eran recibidos en el frente en bloques solubles en agua, barro, aceite y conbustible cosa que influia sin lugar a dudas en el tono final a aplicar en el vehiculo.

Saludos.

Kamerad :D

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Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 10, 2010 1:39 am

Unos ejemplos del uso del terreno y los elementos naturales o artificiales para enmascarar tanques germanos

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"Panzer tactics german small units armor tactics in ww2" de Stackpole books
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Feb 10, 2010 5:30 am

Un post iniciado hace 5 años... mirá como pasa el tiempo :-)
Pato

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Feb 10, 2010 10:33 am

Dos ejemplos más de camuflaje. El primero de ellos, un Panzerjäger I con una malla por encima para romper su silueta mientras que en la segunda se puede apreciar un Flakpanzer IV/2cm Vierling (Wirbelwind) camuflado.

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Fuentes:
http://content.foto.mail.ru/mail/mentos ... i-3437.jpg
http://www.panzertruppen.org/heer/artil ... erling.jpg
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Abr 05, 2010 6:14 pm

Entre 1927 y 1937 los vehículos alemanes fueron pintados con el esquema Buntfarbenanstrich que consistía en el RAL Nr.17 Erdgelb-matt, Nr.18 Braun-matt y Nr.28 Grün-matt. Este esquema fue rociado con un patrón ondulado, con un patrón diferente para cada vehículo. Los límites entre colores debían ser ligeras transiciones de entre uno y tres centímetros con el color RAL Nr.5 Schwarz-matt.

En julio de 1937 se ordenó que se cambiase el esquema de color adoptándose el Dunkelbraun Nr.45 y Dunkelgrau Nr.46 con rociado en spray. Sin embargo no todos fueron pintados con el nuevo esquema y algunos conservaban el anterior patrón de camuflaje. En noviembre del año siguiente se ordenó que todos los vehículos debían recibir el nuevo esquema de color, además se especificaba que el patrón debía consistir en una capa de Dunkelgrau Nr.46 con un tercio de color base cubierto por Dunkelbraun Nr.45.
Fuentes y bibliografía:
JENTZ, T. & DOYLE, H “Panzer tracts Nº1-2 Panzerkampfwagen I - Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 18.01” Panzer Tracts, 2002.
CULVER, B. & MURPHY, R. “Panzer Colors - Camouflage of the German Panzer Forces 1939-45” Carrollton: Squadron/Signal Publications, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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