carro de combate Grant

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

carro de combate Grant

Mensaje por nexus » Sab Abr 07, 2007 7:27 pm

Hola a todos, ¿podria alguien hablarme del carro de combate norteamericano Grant?. Por lo que he leido tenia el cañón montado en un lateral y tuvo su bautismo de fuego en Tobruk contra el Afrikakorps. Gracias

Imagen
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Abr 07, 2007 9:17 pm

Hola, enconté una página interesante que además de las características generales del M-3 Grant y su historia, nos ilustra sobre los pro y contras de los primeros modelos utilizados en Africa.
La página está en Portugués (gracias a mi portugués te traduje algo... :wink: ) y la verdad que tiene unos datos muy interesantes.


PRO Y CONTRAS DEL M-3 GRANT

La disponibilidad de dos cañones, si por un lado permitía disparar hacia dos blacos simultáneamente, confundía al comandante del vehículo que no sabía a cual de los dos blancos encuadrar.

El perfil alto favorecía la visibilidad del comandante, pero lo convertía en un blanco fácil.

Muchos fueron producidos con chapas de blindaje fijada con ribetes.
Cuando el vehículo era alcanzado por armas leves, los ribetes chicoteaban dentro de la cabina lastimando gravemente a los tripulantes.
Posteriomente, ese defecto fué corregido sodándole los ribetes o fabricando versiones con chapas soldadas.

Los M-3 tenían dos escotillas localizadas en los laterales que debilitaban el blindaje, posteriormente fueron suprimidas.

La falta de ventilación intoxicaba a los tripulantes a cada disparo. En los modelos mas nuevos se instalaron más rejillas de ventilación forzada.

Cualquier dato más que quieras, pídemelo.
Y si me equivoqué en algo con la traducción me lo hacen saber ¿Si?

Fuente;
http://www.defesanet.com.br/history/m-3.htm



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Abr 08, 2007 12:41 am

Hola, me veo tentado a postear una imagen que encontrarán en la página indicada anteriormente, a modo de ilustración.
Es uno de los tanques que fueron adquiridos por el Ejército Brasilero en un desfile militar en el año 1944.
Me tomé la libertad de editar la imágen con los principales elementos del aparato.

Imagen


Si me equivoqué en algo, háganmelo saber pues no soy experto en la materia.
Más info sobre los otros modelos del Grant(Página en francés);
http://www.lemairesoft.happyhost.org/ch ... t/713.html
Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Mensaje por nexus » Dom Abr 08, 2007 11:53 am

Gracias Shindler. Por los defectos y carencias de este carro, que digo yo poco posibilidades tendrian ante los panzer MK III y MK IV mejor blindados y mas fiables, aunque por lo que he leido tenian un mismo cañon de 75mm,por cierto hablando de cañones ¿que es un cañon de baja velocidad?lo pregunto por que el Grant tambien lo montaba segun leo ( colecc :Grandes Batallas: EL ALAMEIN. )
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Abr 08, 2007 4:52 pm

Hola, como sabrás no soy un experto en la materia, lo de baja velocidad ¿No tendrá que ver con la velocidad de inicio alcanzada por el proyectil en m/s?.
Serìa interesante que algún conocedor del tema lo aclare, pues ahora yo también quiero saberlo. :shock:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Dom Abr 08, 2007 8:16 pm

Buscando por ahí he encontrado una pista:
Como los Panzer IV intentaron ocupar un papel anti-infantería, los primeros modelos utilizaban un cañón corto de baja velocidad KwK 37 L/24 de 75 mm, disparando munición de alto explosivo. Tras el encuentro de los alemanes con el T-34, el Panzer IV F2 y G fueron armados con un cañón largo KwK 40 L/43 de 75 mm antitanque. Los últimos del modelo IV G y siguientes utilizaron un cañón antitanque KwK 40 L/48 de 75 mm
Parece ser que un cañón de baja velocidad es uno corto de papel anti-infantería, inadecuado contra otros tanques a largas distancias. ¿Alguien que lo verifique?

Un saludo

pd:el texto es de http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_IV
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Abr 09, 2007 7:01 pm

Hola a Todos:

El Grant tenía ventajas e inconvenientes, pero en general para los ingleses, supuso una gran mejora con respecto a los tanques que tenían disponibles anteriormente, a la vez que una desagradable sorpresa para los alemanes. Cuando aparecieron en África el grueso del blindaje alemán eran Pz III con cañón de 50 mm que tenían muy difícil enfrentarse a los Grant con alguna garantía de éxito, los Pz IV disponibles en mucha menor medida eran casi todos de cañón corto y el Grant podía destruirlos desde distancias a los que el Pz IV no hacia mella en el blindaje del Grant. Y es que los tanques de cañón largo apenas habían hecho su aparición en el norte de África y por ello esto no representaba una gran desventaja.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Lun Abr 09, 2007 7:25 pm

Segun Rommel tenian un defecto importante.Al estar montado el cañon de 75mm no en la torreta,sino en una especie de casamata a un costado,el carro tenia que exponer casi toda su masa para disparar,con lo cual era un objetivo muy visible y por tanto atacable.Un saludo.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Abr 10, 2007 1:05 am

Hola, muchas gracias por las respuestas, una sola cosa más ¿Alguien puede explicar lo de cañon de baja velocidad?


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Abr 10, 2007 2:23 am

Los cañones de alta o baja velocidad son los que tienen alta o baja velocidad de salida del proyectil.

Por regla general, los de baja velocidad son de mas grueso calibre (la baja velocidad es consecuencia desafortunada de su calibre entre otras cosas) y los de alta velocidad son de bajo calibre y se usaban en funciones anticarro, por aquello de que el poder de penetracion lo determina la masa por la velocidad.
Escribí un artículo sobre proyectiles hace un tiempo, quizás aclare alguna duda al respecto de las velocidades de salida y los calibres.

http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... onesat.htm


Por mas dudas, pregunten.

Saludos

Pato
Pato

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Abr 10, 2007 2:32 am

Muchisimas gracias PatricioDelfosse, veo que no estaba muy errado con lo que pensaba (velocidad de inicio alcanzada por el proyectil en m/s), la verdad nos has dado una importantísima ayuda.
En cuanto al link muy bueno, cuando pueda leerlo detenidamente y con tranquilidad, si tengo alguna duda te la plantearé.

Muy amable y Gracias por estar. :wink:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mar Abr 10, 2007 9:44 am

Supongo que además del calibre del proyectil la velocidad tendrá relación con la longitud del cañón. Otro defecto del tanque que añadiría al de que se expone mucho para disparar el cañón lateral, es que era muy alto, lo cual incrementaba aun más la posibilidad de ser visto y "cazado"

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Abr 10, 2007 11:27 am

¡Hola a todos!

La información que sigue proviene de Peter Chamberlain y Chris Ellis, British and American Tanks of World War II (Arco Publishing Company, Inc., 1975).

Los modelos pilotos de la serie de tanques medios M3 fueron realizados en abril de 1941 por las tres firmas contratadas (Detroit Arsenal, American Locomotive y Baldwin Locomotive), comenzando unos meses más tarde, en agosto, la producción a gran escala del tanque medio M3 y sus variantes, producción que continuó hasta diciembre de 1942, momento en el cual se habían producido un total de 6.258 tanques de la serie M3. En agosto de 1941 también fueron contratadas (por la Comisión Británica) para la producción del M3 las firmas Pressed Steel y Pullman, cada una con 500 M3. En octubre de 1941, cuando el diseño del M4 fue estandarizado, el M3 fue reclasificado “substituto estándar”, y cuando el M4 entró en servicio pleno, en abril de 1943, el M3 fue desclasificado como “estándar limitado”, para declararse obsoleto finalmente un año más tarde.

De dimensiones similares al M2A1, el tanque medio M3 llevaba un motor radial Wright de gasolina refrigerado por aire, cañón M2 de 75 mm (M3 en los últimos modelos) y un cañón de 37 mm, con un giro-estabilizador, la más importante de sus innovaciones, para ambos cañones que posibilitaba al vehículo disparar con precisión mientras estaba en movimiento. Su máximo espesor de blindaje era de 56 mm., y su peso total de 30 toneladas (cortas).

Especificaciones:
Imagen
Fuente: Ibid, p. 109

La variante Grant, utilizada exclusivamente por los británicos (motor Continental R-975 de 340 HP), fue construida por la Detroit Arsenal (3.243 unidades), American Locomotive (385), Baldwin Locomotive (295), Pressed Steel (501) y Pullman (500). La producción total fue de 4.924 unidades, y cesó de producirse en agosto de 1942.

Imagen
Fuente: Ibid, p. 108

Imagen
Fuente: Ibid, p. 109

Imagen
Fuente: Ibid, p. 110

Imagen
Fuente: Ibid, p. 111

La Comisión Británica pidió que el equipo de radio del Grant estuviese montado en la parte trasera de la torreta en vez de estarlo en el casco como establecía el diseño original. Esta torreta era más grande que la del M3 original; se eliminó la cúpula para reducir la silueta, y la torreta misma fue más baja, reduciendo así la altura total del tanque. Esta versión fue denominada Grant por los británicos en honor del general Ulysses E. Grant, y los 200 tanques que se ordenaron fueron todos embarcados para el Octavo Ejército a principios de 1942. En la batalla de Gazala, 27 de mayo de 1942, el grueso del blindaje de la 4ª Brigada Acorazada lo formaban 167 tanques Grant, concediendo a los británicos una gran superioridad en potencia de fuego blindada (podían disparar tanto proyectiles AP como HE) sobre los alemanes.

Los británicos llamaron tanques Lee (por el general Robert E. Lee) a los tanques medios estándar M3, llegando en junio de 1942 otros 250 M3 a Egipto para disposición del Octavo Ejército. A la altura de la batalla de El Alamein en octubre de 1942, los estadounidenses habían embarcado (bajo los términos combinados de “cash and carry” y “Lend-Lease”) un total de casi 600 tanques medios de la serie M3.

Las variantes y denominacionesa británicas:

Grant I: M3 con torreta según requerimientos británicos y carencia de cúpula.
Grant II: Designación británica del tanque medio M3A5 con torreta original USA.
Lee I: Designación británica para el tanque medio M3
Lee II: Designación británica para el tanque medio M3A1
Lee III: Designación británica para el tanque medio M3A2, aunque no recibieron ninguno.
Lee IV: Designación británica para el M3A3 con motor Continental
Lee V: Designación británica para el M3A3 con motor diesel
Lee VI: Designación británica para el tanque medio M3A4
Grant ARV (siglas británicas de armoured recovery vehicle): Conversión británica, 1943, del obsoleto Grant I o Grant II
Grant ARV I: Designación británica para el estándar US T2 (M31) TRV en servicio británico, 1944-45
Grant Command: Grant dotado con equipo de radio extra para uso de oficiales superiores
Grant Scorpion III: Producido al comienzo de la campaña de Tunicia en enero de 1943, para conseguir un tanque más rapido.
Grant Scorpion IV: Versión mejorada del anterior por el añadido de un segundo motor Bedford y otras mejoras.
Grant CDL (siglas británicas de canal defence light):
Imagen
Fuente : Ibid, p. 112

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Mensaje por nexus » Mar Abr 10, 2007 5:09 pm

Gracias a todos por toda esta informacion acerca del tanque Grant.Me ha surgido una nueva duda ¿ El cañon de 37mm podia girar 360grados?.Podria asi compensar la falta de giro de su cañon principal
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Abr 10, 2007 5:42 pm

nexus escribió:Gracias a todos por toda esta informacion acerca del tanque Grant.Me ha surgido una nueva duda ¿ El cañon de 37mm podia girar 360grados?.Podria asi compensar la falta de giro de su cañon principal
Tendría que confirmarlo, pero me aventuro de memoria a decirte que sí, que el 37 montaba en una torreta con giro total.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST