Tanques alemanes vs tanques rusos

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

¿Qué considera mejor los tanques soviéticos o los alemanes?

Los alemanes
70
57%
Los soviéticos
46
38%
No hay diferencia como para decantarme
6
5%
 
Votos totales: 122

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Mié Ago 17, 2005 5:59 am

Wittman, tus argumentos serían válidos si estuviéramos analizando los diferentes modelos de tanques en cuanto a sus prestaciones técnicas y sus problemas de producción en serie, por ejemplo. Pero que yo sepa, el título de este topic es "tanques alemanes versus tanques rusos", y entiendo que hace referencia a los resultados en el campo de batalla. De ahí mi intervención.

Es así de simple.
Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Iñigo. » Jue Ago 18, 2005 12:14 am

Quizás sea un problema de interpretación del topic, yo siempre lo había entendido desde el punto de vista más técnico, es decir, máquina rusa contra máquina alemana sin más, diseño contra diseño. Yo personalmente estoy más a favor de esta idea que de un punto de vista más general e indefectiblemente difícilmente acotable.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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GoRSH
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Mensaje por GoRSH » Vie Sep 23, 2005 8:21 pm

Hola! me he decantado por los carros alemanes, si bien los soviéticos "les dieron muha caña" al final de la guerra...pero los alemanes al principio causaron estragos con sistemas bastante avanzados que los demás paises no habian desarrollado aun...
Un saludo.
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Mensaje por Iñigo. » Lun Sep 26, 2005 4:54 am

¿Con qué sistemas? ¿Hablamos de técnica o de táctica?
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Mensaje por GoRSH » Lun Sep 26, 2005 5:25 am

Me refiero a las dos, pero supongo que los rusos se acabarían imponiendo en ambas según los alemanes iban perdiendo el conflicto...
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Mensaje por Standartenführer » Lun Sep 26, 2005 5:32 am

Los sovieticos sufrieron mas tanques destruidos que los alemanes, pues por algo sera no? pero en mi opinion es tactica

saludos
Manuel González Ramírez

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PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Sep 26, 2005 3:31 pm

GoRSH escribió:Me refiero a las dos, pero supongo que los rusos se acabarían imponiendo en ambas según los alemanes iban perdiendo el conflicto...
Me interesa el tema desde hace años, ¿podrías explayarte sobre cuales eran a tu criterio los sistemas tecnicos en que estaban en ventaja los alemanes?

Saludos

Pato

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Mensaje por GoRSH » Lun Sep 26, 2005 7:28 pm

Yo sin embargo Patricio no tengo mucha idea de blindados, si bien entiendo más de ingenieria en general y tengo entendido que los ingenieros alemanes poseían mejores conocimientos que los soviéticos, si bien muchos oficiales rusos fueron a alemania durante el pacto de no agresión para instruirse en fabricación de blindados y en ingenieria mecánica y de los materiales, así como en otras técnicas...supongo que por algo sería...pero me explayare un poco más con algo de información de ambos tanques a continuación.
También es cierto y ya se ha dicho en muchos post es que los blindados alemanes sufrieron de multiples averias en el duro invierno ruso y que los tanques rusos eran chapuceros en cuanto el espacio habitable en el vehículo, los alemanes yo creo que no adecuaron sus blindados al invierno ruso. Bien describiré el T-34 con algunas fuentes de mecánica y armamento de tanques:

T-34

Chasis y suspensión:
El T-34 poseia un chasis que estaba basado en el probado sistema Christie, que habia demostrado ser exitoso en la serie BT. Contaba con cinco pares de grandes ruedas, con una separacion entre la segunda y la tercera, la suspension de cada rueda era independiente, estando montados los pines donde iban las ruedas desde el interior del chasis. Las orugas de tipo ancho ejercian una presion de 0.7 a 0.75 kgxcm2, lo cual era muy favorable para desenvolverse en el tipo de terreno ruso, sobre todo en el invierno. Las guardas cubrian la parte superior del sistema de suspension, extendiendose 25cm fuera del casco en el frente y 10cm en la parte trasera.

Armamento:
El armamento de los primeros modelos del T-34 estaban armados con el cañon corto de 76.2mm L-11 Modelo 1938 de 30.5 calibres de longitud. A finales de 1940 mejoró el diseño del F-32, como F-34 de 42 calibres, siendo entregado a la fabrica de Kharkov , instalado en el T-34 Modelo 1941, siendo adoptado para los T-34 de serie; en 1943 se instalo el cañon de 85mm con lo cual se consiguio que el T-34 pudiera competir con los Panther alemanes. El T-34 Modelo 1940 transportaba 77 proyectiles de 76.2mm, siendo incrementados a 100 en el T-34 Modelo 1943. La proporcion normal en combate era de 19 proyectiles BR-350A antitanque, 53 de alto explosivo y 5 SH-350 de humo.Tres proyectiles iban colocados a los pies del cargador, seis al lado del comandante y el resto en el piso del casco protegidos por un tendido de neoprene a fin de evitar su ignicion en combate.
De armamento secundario, los primeros 115 T-34 Modelo 1940 producidos, estaba instalada una ametralladora DP Modelo 1928 operada a gas que disparaba 600 proyectiles por minuto, tenia un alcance de 800 m.
Diseño, motor:
Inicialmente estaba diseñado en el rango de las 26 toneladas, portaba un cañon de 76 mm con una velocidad inicial de 612 m/s, un motor diesel de 500hp refrigerado por agua; ademas estaba dotado con cadenas de 48 cm de ancho, lo cual en el invierno ruso era vital, pues le permitia no enterrarse en el fango, como si pasaba con los Panzer III y IV dotados con cadenas de 36 cm. Al estar diseñado con un blindaje de tipo inclinado, esto magnificaba su resistencia al impacto, pues por pruebas de balistica se ha comprobado que un blindaje inclinado de 100 mm, presta la misma proteccion que uno vertical de 300 mm.

Otra caracteristica muy importante del T-34 era su motor, pues fue el primer carro de combate en contar con un motor diesel, los rusos habian iniciado sus estudios sobre un motor para tanques en 1932, en 1939 tenian perfeccionado el diseño de una maquina diesel, una vez realizadas las pruebas con los tipo BT, se decidio instalarlo en el T-34, esta escogencia tuvo en cuenta varios factores como: la gasolina es mas facilmente inflamable que el combustible diesel; en proporcion el diesel da mayor autonomia por unidad de combustible que la gasolina; y por ultimo la duracion de un motor diesel es mucho mayor que un motor utilizando gasolina.

La planta motriz :

En 1934 la oficina de diseño de la fabrica Kirov en Leningrado contaba dentro de su personal al diseñador Mikhail Koshkin, que seria transferido en 1936 a la fabrica Kominterm en Kharkov, bajo su direccion se produjo el motor diesel BD-2 para el BT-5. Este nuevo motor reducia el consumo de combustible por kilometro aumentando con ello la autonomia del tanque, ademas estaba construido en aluminio haciendolo mas ligero y por ser diesel era menos suceptible de entrar en combustion cuando era impactado, este seria el predecesor del excelente motor que despues impulsaria el T-34.

Versiones del T-34:

En 1941 aparecio un Modelo 40 destinado al comandante con una nueva torreta y el cañon 76.2mm L/41.5. En 1942 aparecio un modelo dotado con una torreta moldeada, en lugar de la construida con placas, esta se estandarizo a partir de 1942, la nueva torreta pesaba 4.32 toneladas y el anillo era de 1.38m de diametro. A principios de 1942 se diseño un T-34M con un chasis similar al KV-1, un casco rediseñado y nueva torreta, sin embargo este no fue puesto en produccion. En 1943 se desarrollo el modelo T-34/76 con base en la experiencia en el campo de batalla, en el cual se adopto un mejor sistema de extractor de aire y de lubricacion. Este modelo ademas recibio el nuevo casco contruido mediante procesos automatizados, lo cual daba mas homogeneidad a los materiales y por lo tanto mas resistencia al impacto. A finales de 1943 se entrego el modelo T-34/85, el cual portaba el cañon de 85mm, conversion del M-1939 85mm para artilleria antiaerea, una nueva torreta diseñada para el KV-85 con un diametro en el anillo de la cupula de 1.56m.

Las primeras unidades en usarlo fueron unidades de Guardia, demostrandose pronto su excelente desempeño. Despues de finalizada la guerra, se desarrollo un modelo T-34/85-I con mejoras en la transmision, blindaje y un nuevo sistema de vision y control de fuego, este modelo fue utilizado extensivamente por el Ejercito de Corea del Norte en la Guerra de Corea entre 1950-53. En 1944 se construyo una version derivada del T-34/85 denominada T-44, era un carro de 35 toneladas con cañon de 85mm, entro en combate a finales de 1945, en 1956 se utilizaba como carro de entrenamiento hasta 1960. Tenia una silueta baja, una nueva transmision transversal y suspension de barras de torsion. La torreta era mas grande y mas inclinada que el T-34, siendo el intermedio con la nueva generacion de tanques rusos de posguerra que se inicio con el T-54.

Generalmente se admite una division en tres categorias principales a saber:T34/76a para los primeros modelos armados con un cañon de 76 mm y velocidad inicial de 610 m/seg; T34/76b armado con un cañon de 76 mm, velocidad inicial de 660 m/seg y T34/76c equipado con una torreta de tipo hexagonal. Su produccion en serie fue iniciada en Junio de 1940 en las fabricas de Leningrado, Jarkov y Stalingrado, cuando la Operacion Barbarroja , existian aproximadamente 2500 unidades en el frente de combate, sin embargo al principio el Alto Mando Sovietico los utilizo como apoyo a la infanteria siendo por ello presa facil de las Panzerdivisionen, una vez los comandantes de las unidades acorazadas sovieticas los emplearon en grandes concentraciones, empezaron a convertirse en un dolor de cabeza para los alemanes. En 1943 ya se habian desarrollado las versiones T 34/76B y su produccion habia alcanzado las 10.000 unidades.

Mandaré otro post con información sobre los tanques alemanes siguientes:
PANZERKAMPFWAGEN Ausf A
PANZERKAMPFWAGEN Ausf B
PANZERKAMPFWAGEN Ausf C
PANZERKAMPFWAGEN Ausf D
PANZERKAMPFWAGEN Ausf E
PANZERKAMPFWAGEN Ausf F
PANZERKAMPFWAGEN Ausf G
PANZERKAMPFWAGEN Ausf H
PANZERKAMPFWAGEN Ausf J
PANZERKAMPFWAGEN Ausf L
PANZERKAMPFWAGEN Ausf M
PANZERKAMPFWAGEN Ausf N
PANZERKAMPFWAGEN III Flamme
PANZERKAMPFWAGEN III version sumergible
Panzekampfwagen IV SdKfz 161
Panzerkampfwagen SdKfz 171 Panther

Un cordial saludo, espero que sirva de ayuda la información.Gracias.
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Mensaje por GoRSH » Lun Sep 26, 2005 7:39 pm

PanzerKampfwagen III


El punto de arranque en el diseño de cualquier tanque de batalla, es el cañon; por ello los oficiales alemanes asignados a la armas blindadas solicitaron que el nuevo carro de combate fuera provisto con un cañon de 50mm, sin embargo la oficina de armamento del Reich, se opuso inicialmente pues para la epoca se contaba con gran cantidad de piezas de 37mmm antitanques, por ello a la final se llego al compromiso de dotarlo con un cañon de 37mm pero construir la torreta de tal manera que cuando hubiera la disponibilidad del cañon de 50mm fuera posible instalarlo sin mayores inconvenientes.

Una vez definido este punto, el siguiente paso era que el peso del carro no fuera superior a 24 toneladas, capacidad maxima que podia soportar el sistema de puentes de Alemania. La tripulacion quedo repartida con el comandante en el centro del tanque para poder acceder a la cupula, el conductor y el operador de radio en la parte delantera, estando el artillero a la izquierda del comandante y el cargador a la derecha. En 1935 el Ministerio de Armamento del Reich solicito el desarrollo de un vehiculo en la clase de 15 toneladas, totalmente movido por orugas. Originalmente este fue conocido como el Vehiculo de Prueba No 619, entrando en produccion en 1937, a principios de Mayo de ese año ya existian 5 unidades.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf A
El Ausf A aparecio en 1936, contaba con un cañon de 37mm L/45 instalado en la torreta, con dos ametralladoras de 7.92mm en instalacion coaxial y una tercera en la superestructura que era manejada por el radioperador. Contaba con una tripulacion de cinco hombres: comandante, artillero, cargador, conductor y radioperador. Estaba impulsado por un motor de 250hp 12 cilindros en V a gasolina Maybach modelo 108TR y una caja de transmision de cinco velocidades hacia delante y una reversa. La supension estaba conformada por cinco ruedas, una de traccion delantera y otra trasera, mas dos pequeñas de retorno. El blindaje era de 15mm adecuado a armas de pequeño calibre. En la primavera de 1937 se entregaron los primeros Ausf A a los regimientos Panzer, sin embargo para finales de 1940 todos habian sido retirados del servicio debido a su blindaje deficiente y problemas en la suspension.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf B
El Ausf B fue el segundo intento para producir un tanque en la clase de 15 toneladas, solo se produjo un pequeño numero que se utilizo mas que todo para entrenamiento. El diseño de la suspension fue totalmente cambiado y se lo doto de ocho ruedas tractoras por lado y dos ruedas guias en los extremos, incrementando ademas el numero de ruedas de devolucion. La cupula fue rediseñada. El Ausf B fue entregado a las unidades Panzer en 1937, despues de la campaña de Polonia fueron retirados del servicio por deficiencias en la supension y por el bajo blindaje. Su chasis fue utilizado para el cañon de asalto Sturmgeschutz Stug III. inicio

PANZERKAMPFWAGEN Ausf C
Esta tercera version del Pzkpfw fue utilizado mas que todo para pruebas del sistema de supension conservaba las mismas ocho ruedas del Ausf B, las ruedas tractoras de los extremos quedaron mas inclinadas que en el modelo anterior a fin de mejorar la traccion. El 20 de Enero de 1938 existian en el inventario de las Fuerzas Armadas alemanas un total de 23 Pzkpfw III, este numero fue elevado a 42 a finales de Marzo de 1938. El Ausf C estuvo presente en accion el Polonia. Fue retirado de las unidades Panzer en Febrero de 1940 antes de iniciar la campaña contra Francia.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf D
Esta se constituyo en la cuarta version para el desarrollo de un vehiculo totalmente impulsado por orugas y mas que todo se destino al mejoramiento del sistema de suspension. Se conservo la disposicion de ocho ruedas tractoras por lado, inclinando mas los sistemas de apoyo del primer y ultimo par de las ruedas de rodamiento. Este ademas fue el ultimo modelo en contar con un blindaje de 15mm, en el fue introducido un nuevo diseño de cupula, aumentando el blindaje a 30mm y se lo doto de un sistema de vision con 5 ventanillas. La parte delantera y trasera del casco fueron rediseñadas a fin de incrementar la efectividad del blindaje. En 1938 se pedia contar con tres Pzkpfw III por cada compañia ligera de tanques , esto llevaria a que cada regimiento contara con seis PzkpfwIII y cada division con doce. Despues de la Campaña de Polonia fue retirado del servicio, siendo utilizado por el Batallon Panzer 40 en Noruega en Abril de 1940.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf E
El tipo Ausf E aparecio en 1939, fue el primero de este modelo en ser producido en cantidad, el diseño basico quedo casi sin alteraciones, gracias al desarrollo de un nuevo sistema de supension y barras de torsion, esto permitio incrementar el blindaje y como consecuencia el peso sufrio aumento. El casco fue construido de una sola placa; se instalaron puertas de escape a los dos lados de la torreta y una mirilla para el radio operador. Con el fin de conservar las prestaciones de velocidad se le instalo un motor Maybach HL120TR y una nueva caja de transmision. Inicialmente todos los Ausf E salieron de fabrica equipados con el cañon de 37mm KwK L/46.5, posteriormente a partir de Agosto de 1940 y hasta 1942 se le instalo a algunos el KwK L/42 de 50mm en un mantelete externo. Asi mismo se ordeno incrementar el blindaje hasta 30mm por medio de la colocacion de una placa adicional en la parte delantera de la torreta y la parte anterior y posterior de la superestructura. En Septiembre de 1939 existian 98 Pzk III Ausf E en el inventario de las Divisiones panzer, el Ausf E estuvo en servicio hasta 1943, ademas de que varios fueron convertidos a vehiculos de observacion Pz Beob Wg. inicio

PANZERKAMPFWAGEN Ausf F
Basicamente el Ausf F era el mismo Ausf E, en realidad este modelo fue el producto de una orden de produccion masiva de un tanque de batalla; en Enero de 1939 se ordenaron 250 unidades. El unico cambio basico estaba en el sistema de encendido. La mayoria fueron entregados de fabrica con el cañon de 37mm Kwk L/46.5, posteriormente 100 unidades fueron equipadas con el 50mm KwK L/42 en un mantelete externo. Ademas se le añadieron placas de 30mm en la torreta y superestructura a fin de incrementar el blindaje. En 1939 y 1940 se fueron incorporando los Ausf F a las unidades Panzer a medida que iban siendo entregados. Para Mayo 10 de 1940 en la Campaña de Francia existian 348 Pzkpfw III Ausf F en el inventario de las Panzervision, con algunos Ausf E y Ausf G conformando siete divisiones. El ultimo Ausf F del cual se tiene noticia fue visto en accion en Junio de 1944 con la Panzerdivision 116ª. Existe uno de ellos en en Museo Patton de Fort Knox, Kentucky.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf G
La version Ausf G aparecio en Octubre de 1940, presentaba solo pequeñas diferencias con el modelo anterior, pero contaba con una cupula mejorada para el comandante. Inicialmente se le instalo el cañon de 37mm para posteriormente cambiarlo por el 50mm L/42. De este modelo se construyo una versio tropicalizada para combatir en el Norte de Africa dotandolo con radiadores mas grandes y un filtro de aire especvial para evitar la entrada de arena almotor. Las experiencias de Polonia y Francia habian demostrado que el PzKpfw III estaba pobremente blindado, por ello se adoptaron placas externas de blindaje, lo cual presento problemas al sobrecargar el motor e incrementar el peso masico por tonelada del tanque. Inicialmente fue solicitada la construccion de 1.250 unidades, sin embargo posteriormente se redujo la misma a 800. La diferencia principal con los modelos anteriores fue la elevacion del blindaje a 30mm en la parte dealntera del casco y un nuevo visor para el conductor. A partir de Agosto de 1940 hasta 1942 se le hicieron mejoras en el blindaje y el cañon a los ejemplares iniciales de esta serie. Las series iniciales de Ausf G fueron usados para reemplazos en las unidades Panzer estacionadas en Francia. Para finales de 1944 todavia quedaban 54 ejemplares de Ausf G en el inventario de las Fuerzas alemanas.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf H
Este modelo entro en servicio a finales de 1940 equipado con el cañon L/42 de 50mm, siendo el primero en que la torreta estaba especificamente diseñada para portar este cañon. El Ausf H contaba con una torreta rediseñada, siendo la parte trasera plana. El blindaje basico de 30mm fue aumentado por la colocacion de placas de 30mm en la parte delantera, trasera y la superestructura. Para esta epoca el blindaje de 30+30mm instalado era practicamente impentrable para cualquier cañon o arma antitanque existente, en rangos de combate. Para Junio de 1941 habian 17 Divisiones Panzer dentro de la Whermacht, destinadas a la Invasion de Rusia, entre ellas 960 Pz Kpfw III de los tipos E a J. inicio

PANZERKAMPFWAGEN Ausf J
El modelo Ausf J entro en servicio en 1941, dotado inicialmente con una coraza de 50mm en la parte delantera y trasera del casco. En el se instalo el cañon largo L/42 de 50mm. Este fue utilizado para equipar la 2° y 5° Division Panzer, ademas de regimientos panzer independientes, los cuales fueron enviados a Rusia en Septiembre de 1941. El resto de la produccion, que alcanzo las 1.549 unidades fue destinada a remplazar las perdidas de la campaña contra Rusia en su primer año, asi como en el Norte de Africa.siendo posteriormenete reemplazado en las entregas finales por el L/60 de 50mm. Esta version equipada con el modelo de cañon largo, fue entregada a los destacamentos creados a finales de 1942, para la 3°, 16°, 29° y 60° Division de Infanteria Motorizada y la 5° Division Motorizada de las SS "Wiking". A principios de la campaña de verano de 1942, habia aproximadamente 500 de este modelo en las unidades alemanas; un año despues quedaban 141 con los Ejerctos del Grupo Centro y Sur.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf L
En Marzo de 1942 se realizo un estudio tendiente a instalar en el chasis del PzKpfw III la torreta del modelo PzKpfw IV, sin embargo se llego a la conclusion de que el peso se incrementaria significativamente, lo cual invalidaria al tanque. La orden inicial por 1100 unidades fue recortada, siendo construidos 653 de los cuales 450 fueron dotados con el cañon corto de 75mm KwK L/24; se incremento el blindaje en la torre a 57mm, ademas de un blindaje espaciado de 20mm en el frente de la superesteructura y el mantelete del cañon. A finales de Junio de 1942, en los inicios de la ofensiva de verano, habian 600 PzKpfw III con cañon 50mm L/60 con las unidades en el frente de Rusia. El Ausf L entro a formar parte de los regimientos Panzer de la 1st Leibstandarte Adolf Hitler, 2nd Das Reich, 3rd Division de Granaderos Panzer Totenkopff y la Division de Granaderos Panzer Grossdeutschland. inicio

PANZERKAMPFWAGEN Ausf M
A principios de 1942, el OKH considero que era necesario reemplazar el Pz Kpfw III por el Panther, en Julio de 1942, la orden inicial por 1000 unidades del Ausf M, fue recortada a 775, posteriormente se decidio asignar chasises de este modelo para la construccion del StuG, siendo destinados a ello 165. Mas tarde se decidio instalar un sistema lanzallamas en este modelo, siendo destinados 100 chasises a este proposito, por ello a la final solo fueron terminados como PzKpfw III Ausf M solo 250 unidades. La principal diferencia entre el Ausf L y el Ausf M consistia en el equipo de vadeo, en el modelo M se adopto un dispositivo sellante alrededor de la union del casco con la torreta, el tubo del exhosto fue modificado con una valvula de escape, siendo ademas modificadas las entradas de aire en el casco. A principios de la ofensiva de 1943 en Kursk existian 432 ejemplares en los Grupos de Ejercito Centro y Sur, ademas de 49 unidades en la Division Panzer Hermann Goering destacada en Sicilia.

PANZERKAMPFWAGEN Ausf N
Esta fue la version final del PzKpfw III, en Junio de 1942 debido a la falta de efectividad demostrada por el cañon asignado al PzKpfw III, se decidio instalarle el KwK L/24 de 75mm, el cual disparaba un nuevo modelo de proyectil de alto explosivo, ademas de un proyectil de carga hueca, que mejoraba la penetracion sobre el cañon largo L/60 de 50mm. En el se habia eliminado el blindaje adicional, debido al peso extra que significaba dotarlo con el cañon de 75mm, a partir de Marzo de 1943 se lo doto con blindajes laterales, para mejorar su desempeño contra las armas antitanque de infanteria. La orden inicial de 450 fue implementada tomando 3 de la serie Ausf J y 447 de la serie Ausf L; debido a su efectividad se solicito la conversion de 213 Ausf M a esta version. Desde Septiembre de 1942 hasta Mayo de 1943, este modelo fue destinado en grupos de 10 unidades a servir como apoyo de los Tiger I conformados como batallones pesados. Ademas se le asigno el mismo papel en combate del PzKpfw IV por estar dotado con el mismo cañon. En Julio de 1943 en los inicios de la ofensiva de Kursk, existian 155 Ausf N en los Grupos de Ejercito Centro y Sur. inicio

PANZERKAMPFWAGEN III Flamme
En Noviembre de 1942, surgio la idea de instalar un sistema de lanzallamas en la torreta del PzKpfw III destinado a combate cercano, al estilo del experimentado en Stalingrado. Cien unidades del PzKpfw III construidos por MIAG, fueron enviados a Wegmann para adaptarles el sistema lanzallamas y convertirlos a esa version. El sistema lanzallamas iba en lugar del cañon L/60 y a fin de incrementar su proteccion, se le instalron placas de refuerzo de 30mm en el frente del casco; el lanzallamas era capaz de proyectar su carga a una distancia entre 55 y 60m. Este tipo nunca llego a las unidades en Stalingrado, pero se destino a constituir Regimientos Panzer con nueve tanques lanzallamas. En Julio de 1943, durante la ofensiva de Kursk habia 41 tanques lanzallamas con la 6° y 11° Division Panzer y la Grossdeutschland.

PANZERKAMPFWAGEN III version sumergible
A mediados de 1940 se decidio la construccion de una version anfibia del Pz Kpfw III destinada a la prevista Invasion de Inglaterra. Para ello el PzKpfw fue provisto con un kit se sumersion, y el exhosto provisto con valvulas de no retorno. La cupula, el mantelete del cañon y el soporte de la MG fueron dotados de cubrimientos contra agua. Se dispuso de un anillo inflable alrededor de la union de la torreta con el casco. En sumersion el tanque tomaba aire desde la superficie a traves de un tubo con snorkel y ademas contaba con una antena de radio flotante; para la orientacion se usaba un girocompas. El tanque podia vadear profundidades hasta de 15m, este era transportado en un buque que lo descargaba mediante una rampa, a una distancia segura de la playa. En Julio de 1940, cuatro secciones de voluntarios de los regimientos Panzer existentes realizaron practicas en la isla de Sylt, estando listos para la accion a mediados de Agosto, tres de estas secciones fueron asignadas a el 6° Regimiento Panzer de la 3° Division Panzer. En Junio 22 de 1941 , unidades de esta version formando parte de la 18° Panzer cruzaron el rio Bug en Patulin.

Bien, esto es todo lo que he encontrado sobre esos modelos, si hay algún fallo o incoherencia no dudeis en ponerlo. Un saludo.
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PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Sep 28, 2005 12:00 am

Buen resumen de ambos carros, pero lamentablemente sigo sin enterarme en que aspectos eran tecnicamente mejores los tanques alemanes.
Hasta donde se, en cada ítem los tanques rusos eran superiores (blindaje, motores, suspensiones, etc).
El armamento y las comunicaciones obedecen a motivos más tacticos y políticos que de diseño, no entran en juego en el diseño del tanque en sí.

Saludos

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hawat
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Mensaje por hawat » Mié Sep 28, 2005 12:31 am

GoRSH escribió: tengo entendido que los ingenieros alemanes poseían mejores conocimientos que los soviéticos, si bien muchos oficiales rusos fueron a alemania durante el pacto de no agresión para instruirse en fabricación de blindados y en ingenieria mecánica y de los materiales, así como en otras técnicas...supongo que por algo sería
Pues hasta que no se encontraron con el T-34, por lo visto no se les ocurrió a los germanos emplear el blindaje inclinado. El diseño esctructural de la barcaza del 34 es un buen trabajo de ingeniería; la caja de zapatos blindada del Tiger; una chapuza, aparentemente resultante de la sencilla idea de crear un Pz-IV ultrablindado. El sistema de rodadura del T-34 es, a mi parecer, mejor que el sistema de ruedas pequeñas y de rodadura de los Pz alemanes; y ya no de digamos que los complicados sistemas de ruedas intervaladas de los tanques mas pesados almeanes; las orugas estrechas del los Pz-III y IV, con su estrechez, eran todo un peligro en terrenos poco firmes; el T-34 sin embargo, con sus anchas orugas campaba felizmente por el barro.

Y al margen de la importancia que se les quiera dar; el que la evolución del t-34 le permitiera montar un cañón de 85 mm es casi como si los alemanes hubiesen sido capaces de alojar su 88 en el Pz-III (o, siendo más generosos, en el IV); cosa que no pudieron hacer ni por recomendación.

Esto por poner algunos ejemplos; no veo en que punto la ingeniería alemana era superior a la soviética; otra cosa es que los germanos pusiesen más cuidado en los acabados y calidad del equipamiento "supérfluo" (y lo pongo entrecomillado porque un buen equipo de radio y una buena óptica son fundamentales para el combate y también son ingeniería).

En resumen, creo que los mitos pesan mucho; pero para bein o para mal hay que ceñirse a hechos y argumentos.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

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Mensaje por GoRSH » Mié Sep 28, 2005 4:20 am

Es cierto Hawat, pero no sería la primera vez que las personas van a prepararse a otro pais con más medios para diseñar en el suyo sistemas más avanzados no crees?
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

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hawat
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Mensaje por hawat » Mié Sep 28, 2005 4:21 pm

Si, es cierto. Pero a lo que voy es que, aparte de las técnicas, el desarrollo de nuevos sistemas no se aprende en las universidades, sino que se consigue a base de mucho experimento, prueba y error en el campo. Por lo poco que he leído, el desarrollo de los bindados soviéticos fue gradual, a abse de desarrollo de prototipos y modelos, no resultado de la adopción de ideas geniales (aunque todo puede ser).

Podemos compaorar con los americanos, que tenían una muy buena ingeniería, pero les faltó desarrollo y pruebas. Y ahí tenemos el Sherman, cuyos componenetes son excelentes, producto de una buena ingeniería, pero el concepto de tanque, la forma en que se armó, fue burda y apresurada fruto de la necesidad. La excelencia de lso tanques rusos fue fruto de un intenso programa de desarrollo autóctono durante el periodo de entreguerras.

Otra cosa es que los hombres encargados de éte progrma se formaran, como dices, en Alemania, cosa muy probable. Pero dudo que fuera allí de donde trajeran las ideas que montaban a los tanques, porque obviamente tales ideas hubieran sido adoptadas en los porpios diseños alemanes. siempre cabe la posibilidad de que los conceptos fueran alemanes, los alumnos rusos los acogieran encantados y la industria alemana le hiciera oídos sordos, por supuesto. Pero teniendo en cuenta el impacto que supuso la aparición del T-34, no me parece muy probable.

De todos modos, ésto no son mas que especulaciones, pues desconozco la historia exacta.

Un saludo cordial.
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Mensaje por José Luis » Mié Sep 28, 2005 6:10 pm

¡Hola a todos!

Querido Hawat,

La supuesta superioridad de los tanques soviéticos sobre los alemanes es asunto bastante relativo. Dejando a un margen los matices, por regla general es evidente que hasta la aparición del Pz-IV cañón largo de boca rápida, allá por mayo del 42, ningún tanque alemán podía destruir o inutilizar a los tanques soviéticos T-34 y KV-1 a distancias normales de combate, e incluso algunas veces a distancias inusualmente cercanas. Luego, con la aparición del Pz-VI ningún tanque soviético era rival para el Tiger, hasta la aparición del T-34/85. Pero esto dice mucho y no dice nada.

La doctrina alemana blindada no le otorgó al tanque la destrucción de otros tanques como papel principal; esa labor correspondía a los cañones antitanque. La labor principal del tanque (medio) consistía en romper las defensas enemigas para que luego la infantería motorizada y los tanques ligeros explotaran la brecha. Pero cuando los alemanes descubrieron los nuevos modelos rusos en el verano-otoño de 1941, entonces se revisaron los conceptos y se le concedió al tanque la misión principal de destruir a los tanques enemigos, aunque no se desechó su labor de ruptura. Para ello reanudaron el antiguo proyecto del tanque pesado (Pz-VI) y dotaron al Pz-IV con el cañón largo de 75 mm de alta velocidad de tiro.

Si tenemos en cuenta que los alemanes increíblemente desconocían la existencia de los nuevos modelos rusos y dejamos al margen este factor, creo que se puede afirmar que los alemanes disponían en 1939-1941 de los tanques apropiados para ejecutar con éxito su doctrina de guerra de armas combinadas y enfrentarse victoriosamente al blindaje enemigo. Entonces, para los alemanes el concepto fundamental del arma blindada era la rapidez y la maniobrabilidad más que la potencia de fuego y protección de blindaje. Por eso la aparición de los modelos T-34 y KV fue una sorpresa enormemente desagradable que hizo variar drásticamente el concepto alemán del blindaje.

Prueba de lo que vengo diciendo es el siguiente episodio. Los rusos tuvieron que desbaratar sus planes de 5 de mayo de 1940 (“Sobre la fabricación de T-34s para 1940”, que preveía la producción de 600 unidades para ese año) cuando hicieron un estudio comparativo entre el Pz-III (habían comprado a los alemanes dos unidades) en Kubinka. Los resultados de la comparación fueron desfavorables para los soviéticos. El T-34 era superior en protección de blindaje y potencia de fuego, pero nada más. Los resultados pueden leerse en:

http://www.battlefield.ru/t34_76_2.html

Bien, nadie va a discutir que finalmente el T-34 era absolutamente superior al Pz-III, pero sólo quiero referenciar ese episodio para que se tenga en mente la perspectiva alemana sobre esta cuestión al comienzo de la guerra. Los alemanes tenían lo que les hacía falta, hasta que aparecieron los nuevos modelos rusos.

Ahora bien, el único tanque ruso que podía enfrentarse regularmente con éxito en situaciones normales de combate a un Pz-VI y un Pz-V era el T-34/85, modelo que no apreció en cantidades significativas hasta principios de 1944. En las tres características básicas de un tanque de combate (potencia de fuego, protección de blindaje y velocidad-maniobrabilidad), el T-34, modelos 1940 y 1943, era inferior en dos de ellas a los dos tanques alemanes mencionados. El propio desarrollo y aparición del T-34/85 es la mejor prueba de lo que digo, como el desarrollo y aparición del Pz-VI es la mejor prueba de que los alemanes no tenían nada comparable hasta ese momento al T-34/76.

Después ya entran en juego otras consideraciones, fundamentales para el resultado de una guerra, como son los problemas o ventajas de producción de tal o cual modelo, los problemas o ventajas de fiabilidad, mantenimiento, consumo, unidades de apoyo o recuperación requeridas, etc., etc.

En fin, que desde mi punto de vista la comparativa de tanques es muy relativa y está supeditada a muchos factores, propios al tanque y ajenos a él. Unos consideran al T-34 como al gran tanque de la guerra, otros al Panther, otros al Tiger, y así sucesivamente. Es una discusión sin fin, pues unos y otros defensores tienen buenos argumentos que esgrimir. Pero hay un hecho cierto, más allá de toda argumentación.

Que los tanquistas alemanes destruyeron muchísimos más tanque rusos que viceversa.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Iñigo. » Mié Sep 28, 2005 10:56 pm

Bueno yo sigo insistiendo en que a la hora de valorar un carro no solo juegan los tres factores "de campo" (potencia de fuego, maniobrabilidad, blindaje) sino también la fiabilidad del modelo, la facilidad de fabricacion y su coste (valorable en su complejidad y horas de trabajo requeridas).

Los rusos en ocasiones pudieron perder la delantera en los factores "de campo" (con la aparición del Tiger y Panther hasta la aparición del JS 2) pero nunca en los factores logísticos/económicos del carro.

Los alemanes tenían lo que les hacía falta porque hasta ese momento no se habían enfrentado con modelos muy superiores (los franceses quizá estaban mejor blindados pero el handicap del solitario hombre en la torre era desastroso) y en cantidad y su enorme superoridad táctica tapaba defectos de los propios carros, en el momento en que cruzaron la frontera soviética, la evidente superioridad de los blindados rusos (también hay que contar el KV 1) forzaron el apresurado diseño aceleración en la fabricación de nuevos carros.
Los alemanes además cambiaron el papel del StuG III y Panzer IV de su papel de apoyo a un papel contracarro ante lo que se les venía encima, ya que el Panzer III era incapaz de lidiar con éstos como se había previsto en un principio. Además desarrollaron la serie Marder para dotar de mayor movilidad y potencia de fuego a los batallones contracarro.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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