Mitos y verdades sabidas porque sí

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mitos y verdades sabidas porque sí

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Abr 23, 2007 2:14 pm

Estoy armando un listado sobre las ideas no comprobadas o excesivamente simplificadas respecto de los blindados de la SGM. Quisiera que me ayuden a completarlo.
Se que no hay una lista oficial ni mucho menos, pero seria útil que me cuenten que ideas preconcebidas y sin asidero tecnico se les ocurren.
Por ejemplo:

- El Panther fue el mejor tanque de la guerra
- Por cada Tiger se perdian 5 Shermans
- El Panther es una copia del T-34
- Los tanques japoneses eran malisimos
- El ejercito alemán estaba mecanizado
- El JS-2 era un tanque pesado
- Los rusos no usaban sistemas de marcas tacticas
- Etc, etc, etc

Como ven, me refiero a "verdades" que no tienen asidero, pero que muchas veces las tomamos como verdades sabidas y dadas porque sí.

Si alguno conoce alguna otra de estas "verdades" me sería muy útil que la comparta. Mi idea es escribir un pequeño texto desmitificando estos tópicos.
Pato

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Lun Abr 23, 2007 4:57 pm

Algo ya escribió Hayward al respecto, quizás le interese:


http://www.amazon.co.uk/Myths-Legends-S ... 0750930470
Soldat im 20.Jahrhundert

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Abr 23, 2007 5:11 pm

Existe versión en castellano del libro que cita V.Manstein, "Mitos y leyendas de la segunda guerra mundial", pero no lo tengo a mano por lo que no sé qué incluye respecto a tanques:

http://www.casadelibro.com/fichas/ficha ... RA+MUNDIAL


Por otro lado, hay un foro en inglés dedicado a los tanques de la segunda guerra mundial, el cual incluye varios temas dedicados a esa cuestión los "mitos" relacionados con los diferentes tanques. UNos enlaces al mismo (en inglés, como ya he dicho anteriormente):

-Sobre el T-34

http://www.forum.fun-online.sk/viewtopic.php?t=3881


-Sobre el Tiger I

http://www.forum.fun-online.sk/viewtopic.php?t=3753


-Sobre el Sherman

http://www.forum.fun-online.sk/viewtopic.php?t=3752


-Discusión general

http://www.forum.fun-online.sk/viewtopic.php?t=3756


Por cierto, una de las cosas que se señala en este último hilo es que los tanques Sherman, al parecer, no eran tan dados a incendiarse como se cree normalmente y que después de efectuar ciertas modificaciones tras la campaña de Africa, eran incluso menos inflamables que sus homólogos alemanes y soviéticos. Tambien se dice que el sobrenombre de "Ronson" (por los mecheros "Ronson", cuyo eslogan era "se enciende siempre a la primera") era un mito y que no existe evidencia de que fuera un nombre usado de forma generalizada entre la tropa.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Abr 23, 2007 5:49 pm

Interesante post. No obstante, tal como dicen:

These threads are a compilation of the knowledge our members have brought together over the past two years. They represent the pool of our knowledge and the consensus we have reached in our discussions on the tanks in question

...por lo tanto lo que dice el post es tan valido/no-valido como cualquier otra aseveración que no cite fuentes. Personalmente, en lo poco que lei, no encontre mas que opiniones de los foristas... ¡y reiteracion de mitos afirmados erróneamente como verdades!.

De todas formas el tema no es criticar otro foro sino preguntarles a ustedes por los mitos que se les ocurran.

Saludos

Pato
Pato

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Lun Abr 23, 2007 7:23 pm

Ay va otro mito sin fundamento básico (aunque se me pueden echar algunos al cuello :twisted: :lol: ):
El "Bismarck" y el "Tirpitz" estaban peor blindados a distancias largas que los contemporaneos de otros países.
Un cordial saludo :wink:

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Abr 23, 2007 8:14 pm

hartmann escribió:Ay va otro mito sin fundamento básico (aunque se me pueden echar algunos al cuello :twisted: :lol: ):
El "Bismarck" y el "Tirpitz" estaban peor blindados a distancias largas que los contemporaneos de otros países.
Un cordial saludo :wink:
Gracias hartmann... pero preferiría que sea sobre vehículos militares, jejeje :twisted:

Gracias igual!
Pato

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Abr 23, 2007 10:35 pm

Bueno, algo que a mí me parece un mito es la típica idea que se ofrece en casi todos los documentales "Made in usa", y es vender al Sherman como un tanque estupendo, la "solución para todo" el diseño que estaba esperando para entrar en acción y arrasar al ejército alemán;la solución para acabar con el ejército alemán... y la verdad es que no era ninguna alegría, era el resultado de un programa de blindados un tanto chapucero, sobre todo si lo queremos compararlo con otros.

Concretamente, con el ruso. Y si no solo hay que ver lo que pasó en Corea con el Sherman y el T-34/85, pocos años después. Aunque hay que reconocer que en Israel le sacaron mucho jugo (aunque se lo suelan sacar a todo en cuestiones de armamento)

No quiero decir que el Sherman fuera malo, sólo hacer ver la tendencia a intentar mejorarlo con respecto a lo que realmente fue.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Abr 23, 2007 11:28 pm

Otro:

La superioridad técnica de los panzer en la capaña de Francia del '40.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Abr 23, 2007 11:40 pm

Y más. Se me ocurren sobre la marcha, así que bien pueden ser discutibles o no estar bien deifinidas. Espero que sean de ayuda:

-Los tanques rusos previos a la era del T-34 eran chatarra rodante.

-Los alemanes desarrollaron sus tácticas blindadas de la nada.

-Los diseños alemanes eran tan buenos que no hacía falta otra cosa (refiriéndome al empleo de modelos checos)

- El Tiger era un diseño lineal, planificado y bien previsto.

- Los rifles antitanques no podían nada conra los tanques de la 2GM (En realidad podían agujerar hasta algún que otro Pz III)

-El Panther y el Tiger estaban ya previstos tal y como se fabricaron en el programa de producción alemán desde antes de la guerra.

- El Pz - IV se diseñó como tanque medio de combate contra-tanque (cuand en realidad en un principio era un tanque pesado mas bien al estilo 1GM)

- El StuG nació como arma para suplir los tanques con algo más barato.

-Alemania y Rusia tenín una doctrina de cazacarros bien definida(cuadno en realidad ambas se desarrollaron sobre la marcha, y de una manera no muy ortodoxa...)
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Abr 24, 2007 1:26 am

Muy bien, muy bien... van surgiendo ideas en mi cabeza... :-)

Saludos

Pato
Pato

sagir00
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 03, 2007 10:14 pm

Mensaje por sagir00 » Vie Abr 27, 2007 6:30 pm

Otros mitos, que no sé si vienen al caso, pero igual
-La idea de desembarcar paracaidistas en la retaguardia enemiga fue de los alemanes
-Alemania perdió la guerra por causa de Hitler
-La batalla de Moscú la ganó el General Frío
-El primero (en la 2gm) que tuvo la idea de crear grandes agrupaciones de tanques fue Guderian

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Vie Abr 27, 2007 8:27 pm

Tambien se dice que el sobrenombre de "Ronson" (por los mecheros "Ronson", cuyo eslogan era "se enciende siempre a la primera") era un mito y que no existe evidencia de que fuera un nombre usado de forma generalizada entre la tropa.
¿Así que eran así llamados por que se incendiaban? Yo había oido que llamaban así (y Zippo también, por el mechero) a tanques lanzallamas (sherman), no sabía que era por la facilidad de arder. En concreto creo que lo leí en "la batalla de Iwo Jima" que salió con la colección de RBA

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Vie Abr 27, 2007 8:46 pm

bycicleto escribió:
Tambien se dice que el sobrenombre de "Ronson" (por los mecheros "Ronson", cuyo eslogan era "se enciende siempre a la primera") era un mito y que no existe evidencia de que fuera un nombre usado de forma generalizada entre la tropa.
¿Así que eran así llamados por que se incendiaban? Yo había oido que llamaban así (y Zippo también, por el mechero) a tanques lanzallamas (sherman), no sabía que era por la facilidad de arder. En concreto creo que lo leí en "la batalla de Iwo Jima" que salió con la colección de RBA

Un saludo

es un poco mito que se les dé tal denominación por el uso de gasolina como combustible, más bien se daba por la ineficaz colocación de los proyectiles en la torreta del carro y lo mal que estaban protegidos en el caso de un impacto


los carros italianos siempre gozaron de "mala prensa" por sus incapacidades y tamaños
https://www.youtube.com/watch?v=2KTA78QK5-A&t=619s

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Abr 28, 2007 3:14 pm

Y crees bien Bycicleto los sherman utilizados en Iwo Jima llevaban un lanzallamas tipo Ronson y eran conocidos como tanques zippo, lo que ocurre es que los soldados al menos en el norte de África se referían a determinado tipo de tanques como tanques Ronson por su facilidad para arder, lo que no recuerdo exactamente es si esta denominación era aplicada al sherman o al Grant.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Locutus
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie May 25, 2007 11:25 pm

Mensaje por Locutus » Sab May 26, 2007 3:38 pm

Serian necesarios 11000 Shermans para igualar a los 1200 tiger que aproximadamente se fabricaron (siguiendo la regla de 5 Shermans=1 Tiger), pero se fabriocaron mas de 45000 Shermans por lo que hubieran hecho falta 9000 tigers para compensar la cantidad de Shermans.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST