El camuflaje de los vehículos acorazados alemanes

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

El camuflaje de los vehículos acorazados alemanes

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 27, 2007 12:42 pm

Extraído del número de marzo de 2004 de la Revista de Historia Militar

El camuflaje de los vehículos acorazados alemanes (1939-1945)

Imagen

por Luis Galeano Martínez. Ilustraciones: J. López Caeiro y Luis Fresno Crespo

A los ojos de cualquiera que haya podido ver un buen número de fotografías de vehículos de los ejércitos alemanes, datadas entre septiembre de 1939 y abril de 1945, podrá parecer que la coloración de estos es casi arbitraria. Nada más lejos de la realidad, entre la invasión de Polonia y principios del año 1943 predominó el color gris, a partir de ese año se produjo el cambio a un esquema con un color amarillo oscuro de fondo y dos colores secundarios: el marrón rojizo y el verde oscuro, distribuidos en manchas más o menos grandes o en bandas irregulares más o menos anchas.

La falta de uniformidad en los camuflajes se debió fundamentalmente a tres causas: la libertad que el esquema tricolor dio a los jefes de las unidades para adaptarse a las condiciones del terreno, la vegetación y el clima; la presión sobre la industria y los suministros que estaba ejerciendo la creciente superioridad aliada en los cielos de Europa y del Mediterráneo a partir de 1943 y la gran cantidad de material aliado que cayó en manos de los alemanes durante su ocupación de Europa y sobre todo el norte de África.

A partir de 1939 se produjo un cambio en el esquema de camuflaje de los vehículos y equipos del ejército alemán, que hasta entonces había sido de manchas marrones sobre fondo gris, lo que llevó a aquel a iniciar la campaña de Polonia con sus vehículos, carros de combate y cañones en color gris oscuro RAL 7021. Este esquema tan austero se consideraba adecuado porque se pensaba que en el campo de batalla los vehículos y las piezas de artillería se situarían bajo los árboles o a la sombra de los edificios. El tiempo se encargaría de demostrar que eso no siempre sería posible.

La expansión del Tercer Reich hacía el oeste de Europa durante 1940, se llevó a cabo, en lo tocante a los vehículos alemanes, con el mismo esquema con el que había comenzado la guerra. A medida que las tropas alemanas avanzaban a través de los Países Bajos y Francia, la precipitada retirada de británicos y franceses dejó tras de si una enorme cantidad de carros de combate y otros vehículos aliados que los alemanes incorporaron a su ejército. Con el paso del tiempo los alemanes fueron adaptando lo capturado para su utilización por la Wehrmacht y, dado que ese material fue progresivamente modificado para dicho fin, se fue pintando de nuevo, casi con toda seguridad de gris oscuro, pero es posible que se utilizara algún color gris o verde francés.

El uso del follaje como camuflaje para carros de combate y otros tipos de vehículos acorazados fue una práctica que se extendió durante todo el conflicto en el oeste de Europa sí bien, hasta el año 1943 en que la presión de la aviación aliada comenzó a hacerse notar, el uso de este tipo de cobertura era menos frecuente y tenia como objeto dificultar la identificación por parte de un enemigo terrestre, ya que hasta aquel momento la Luftwaffe gozaba de superioridad aérea en los cielos de Europa. En estas circunstancias el follaje se empleaba para dar coloración acorde con la del ambiente de la zona en la que se operaba, ya que el gris oscuro no proporcionaba un buen camuflaje en terrenos abiertos, por haber sido concebido pensando que los vehículos iban a tener que combatir fundamentalmente en zonas urbanas o con vegetación muy alta.

En lo referente a la campaña de Rusia, Hitter no había considerado la posibilidad de pasar cuatro inviernos combatiendo entre el barro y la nieve, muy al contrario, cuando comenzó la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, creía que iba a poder tomar Moscú antes de la llegada del invierno. No sólo no fue así, sino que aquél año la nieve llegó puntual a su cita, cogiendo al ejercito alemán en campo abierto con sus vehículos pintados en gris oscuro y sin ninguna medida para enfrentar esta situación.

El Memorándum del Ejército Alemán (Heeres Memorándum, en adelante H.M.) con número 1128, de fecha 18 de noviembre de 1941, que ordenaba la utilización de una pintura blanca lavable para camuflaje invernal, llegó demasiado tarde. Esta pintura era soluble en agua y debía aplicarse a todos los vehículos y equipos que operasen en zonas nevadas, para luego a la llegada de a primavera ser lavada, quedando de nuevo al descubierto el color gris oscuro.

A causa de retrasos en la producción y distribución muchas unidades no recibieron la suficiente cantidad de pasta de pintura blanca lavable, Por ello, y siendo evidente la necesidad de confundirse con un entorno predominantemente blanco, muchas unidades tuvieron que cubrir sus vehículos con una capa de colamina extendida con más o menos esmero según las circunstancias, otras que carecían incluso de estos medios, tuvieron que hacer uso del ingenio y de los recursos que les proporcionó el entorno: trozos de ropa blanca, montones de nieve compactada, etc., en un intento de evitar el duro contraste del color gris oscuro con la nieve. Otros vehículos no fueron objeto del más mínimo intento de camuflaje invernal.

Al llegar la primavera del año 1942, a medida que iba desapareciendo la nieve, se fue volviendo al gris oscuro, pero a juzgar por las fotos de la época, a partir de entonces se rompió la uniformidad. Ya que la experiencia que había acumulado el ejército alemán en el frente del Este, había llevado a sus mandos a darse cuenta de que el color gris oscuro por si solo no era útil para disimular la presencia de los vehículos en grandes extensiones de campo abierto, así algunos vehículos parecen haber sido pintados con motas y manchas de camuflaje en verde oscuro o es posible que también en algún tipo de marrón oscuro. Durante esa primavera y el verano siguiente se generalizó el uso del follaje y de fardos de hierba y heno para romper la silueta de los vehículos y fundirlos con un entorno constituido por vastas planicies descubiertas que, como máximo, sólo proporcionaban una vegetación baja, en la que se podía conseguir poca o nula cobertura. Con bastante frecuencia se puede apreciar en las fotos el uso de barro esparcido con mayor o menor esmero sobre los vehículos. Esta práctica tenía el inconveniente de necesitar renovar la capa de barro muy a menudo pero, a juzgar por la frecuencia con que aparece en la documentación gráfica, debía de ser efectiva.

Durante e verano, en el sur de Rusia, el terreno y el clima producían una coloración general del paisaje muy parecida a la del norte de África, por ello muchas unidades destinadas en aquella zona adoptaron colores claros, probablemente iguales a aquellos que se estaban utilizando en aquel entonces en África (RAL 8000 y RAL 8020), combinados con el gris oscuro o con algún tipo de verde, quizás el gris verde de fabricación propia (RAL 7008) o quizás proveniente de partidas capturadas a los soviéticos. Además, y debido a las enormes pérdidas que se producían en el frente ruso, equipo que se había pintado en colores concebidos para el norte de África tuvo que ser enviado al frente del este como repuesto, añadiendo más confusión al sistema de colores, ya que por aquel entonces el material que se enviaba a África llevaba los colores específicos para aquel teatro de operaciones.

Imagen

Continuará...


Saldos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 27, 2007 7:37 pm

Durante el segundo invierno en Rusia se repitió la escasez de suministros que, en aquel frente, sería ya crónica durante el resto de la guerra y la pintura blanca lavable no fue una excepción, muchas unidades no la recibieron y otras recibieron cantidades insuficientes. La colamina volvió a utilizarse como sustituto a pesar de su menor duración. Además, como es fácilmente comprensible, había otro tipo de suministros que eran más importantes y que ocupaban con preferencia los medios logísticos alemanes. Por ello, un invierno más, las tripulaciones de carros de combate y vehículos de todo tipo se las tendrían que arreglar con lo que encontrasen en su camino hasta la llegada de la primavera. Pero un cambio radical en los esquemas y colores de camuflaje se produciría durante el año 1943.

Entre tanto, en el norte de África se desarrollaba otra lucha en condiciones ambientales distintas pero que para Alemania tenía un denominador común que iba a condicionar la coloración de sus vehículos, igual que había sucedido en Rusia: la escasez de suministros.

Después del desastre italiano en Beda Fomm (Libia) entre los dias 6 y 7 de febrero de 1941, el camino hacia Trípoli quedó a merced de los ingleses, lo que suponía la práctica expulsión de los italianos del norte de África. Hitler se vio obligado a enviar al General Erwin Rommel al mando de una fuerza expedicionaria, cuya colaboración ya había sido ofrecida a los italianos en 1941 y rechazada por aquellos. A esta fuerza se la conoció como Afrika Korps (Deutsches Afrika Korps, en adelante D.A.K.]. El D.A.K., que había comenzado a formarse en 1939, constaba, al ser enviado a Libia, de dos divisiones, la 5ª división ligera (más tarde convertida en la 21a división acorazada) y la 15ª división acorazada. Ninguna otra unidad llegó a formar parte del D.A.K., aunque un gran número de otras divisiones y unidades de rango inferior llegaron al frente Norteafricano destacadas desde Francia, como la 10ª división acorazada; los batallones independientes de carros pesados, como el Pz. Abt 501; o unidades procedentes de la Luftwaffe, como por ejemplo la Brigada Paracaidista Ramke, la División Herman Göring o los regimientos de artillería antiaérea que proveyeron a las fuerzas de Rommel de unidades de artillería anticarro, debido a la probada bivalencia del cañón de 88 mm.

Debe quedar claro, por lo tanto, que cuando nos refiramos en este texto al D.A.K. estaremos haciendo la misma generalización que los aliados hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, refiriéndonos a todas las fuerzas alemanas que combatieron en África.

La urgencia del envío de aquella fuerza expedicionaria, combinada con el hecho de que aún no se disponía de colores tropicales estandarizados en febrero de 1941, dio como resultado la llegada de vehículos de color gris oscuro en los primeros envíos a norte de África y, debido a que Rommel quería atacar a los británicos tan pronto como fuese posible, las primeras batallas a lo largo de Libia se libraron con los vehículos alemanes pintados en color gris oscuro RAL 7021.

Al poco tiempo se vio que una gran cantidad de polvo del desierto se depositaba sobre los vehículos y equipos reduciendo así el contraste del gris oscuro con la arena; así comenzó una práctica que, a juzgar por las fotos de fa época, llegó a ser bastante habitual: cubrir los vehículos con una capa de barro, conseguido mezclando arena con agua o con aceite usado en cualquier recipiente que hubiese disponible, aplicándola luego a mano, con escobas, brochas, trapos, etc. Una vez seca, esta capa de barro resultaba tan efectiva como una capa de pintura, hasta el punto de que en muchas fotografías es difícil diferenciar entre una y otra. Esta práctica no fue exclusiva del ejército alemán; los norteamericanos, que desembarcaron durante la operación Torch con su material motorizado y remolcado en su color estándar verde oliva, comenzaron a hacer lo mismo tan pronto se dieron cuenta de lo conveniente de la medida. Lo mismo sucedió después del desembarco de Normandía, cuando una parte de los medios motorizados de los aliados comenzó a usar el barro como complemento a las pinturas de camuflaje, tal como veían hacer a las, por aquel entonces, muy experimentadas tropas alemanas.

El 17 de marzo de 1941 el H.M. 281 establecía los colores específicos para todos los vehículos y equipos con destino al D.A.K. que habrían de ser, como color de base, el amarillo arena RAL 8000, aunque se sabe que se utilizó también el marrón arena RAL 8020, y como color secundario para realizar manchas y moteados, el gris verde RAL 7008.

Al igual que ocurrió en el frente ruso, los problemas de aprovisionamiento llevaron a las unidades combatientes a tener que arreglárselas con lo disponible y as hubo muchos carros y vehículos que utilizaron el amarillo para cubrir parcialmente el gris oscuro, de forma que el aspecto general fuese el que se pretendía en el H.M. 281. Es interesante señalar que durante esta época de transición era frecuente que, para ahorrar tiempo. las marcas de identificación se enmascarasen durante el proceso de pintado para que no quedasen cubiertas con la nueva capa de pintura, apareciendo así los parches grises con la insignia del D.A.K. o con las marcas tácticas, frecuentemente encontrados en la documentación gráfica.

Después del estancamiento de las tropas de Rommel en el paso de Alam Haifa (El Alamein) el aprovisionamiento de todo tipo de materiales y equipos se hizo crítico a causa de las pérdidas que los convoyes sufrían en su travesía del Mediterráneo. Los aliados tenían cada vez más éxito en la tarea de dificultar los suministros enviados desde Italia y así el D.A.K. se vio sometido a una severa escasez de casi todo. Combustible, municiones y vehículos de repuesto gozaban de la máxima prioridad y los suministros de pintura se hicieron escasos.

Durante la larga retirada que siguió a la derrota en El Alamein en octubre de 1942, hostigados por el Octavo Ejército británico a través de Egipto y Libia, los vehículos a menudo no se podían pintar de nuevo aunque se dispusiese de pintura, dándose así una gran variedad de colores y tonos en diferentes estados de deterioro.

Además de las grandes pérdidas sufridas por el D.A.K. durante las batallas en las cercanías de El Alamein, los desembarcos angloamericanos en el Marruecos francés (Operación Torch) aumentaron las dificultades de Rommel. Como reacción a esa ofensiva Hitler decidió reforzar al D.A.K., incluyendo en los nuevos envíos a los, por entonces, nuevos carros pesados Pz.kpfw VI Tiger I ausf. E del Batallón de Carros Pesados nº 501 (Panzer Abteilung 501, en adelante Pz.Abt. 501) que serían seguidos por los de otras unidades del mismo tipo. Los primeros carros enviados estaban equipados con filtros de aire tropicales Feifel iban pintados específicamente para servir en África, en marrón arena RAL 8020, de igual forma que los vehículos de repuesto y los equipos enviados a finales de 1942.

A principios de 1943, el D.A.K. se vio forzado a retirarse hacia Túnez y, siendo ésta una zona más templada que el desierto de Libia, con las lluvias de principios de la primavera brotó una gran cantidad de vegetación. Debido a esto se dieron entonces algunas prácticas peculiares en el camuflaje de as fuerzas alemanas, así algunos de los Tiger I y los Pz.Kpfw III ausf. N del Abt. 501 fueron totalmente pintados en verde para fundirse mejor con la vegetación de la zona.

Durante la primavera de 1943 se realizó el último intento en cuanto al envío de suministros y repuestos de vehículos, cañones y otros materiales hacia las muy mermadas y acorraladas fuerzas de Rommel. Gran parte de esos envíos fue interceptada y hundida, pero lo poco que pudo llegar a África es probable que llegase pintado en el color amarillo oscuro (RAL 7028) que ya estaba disponible para su utilización en el nuevo sistema de camuflaje que se usaría en Europa desde febrero de aquel año hasta el final de la guerra. En algunos casos el amarillo oscuro aparecía aplicado como color secundario, sobre la base de color gris, en aquellos vehículos transferidos desde otras áreas.

Ya era tarde para afectar al curso de los acontecimientos en África y, dada la escasa cantidad de material que llegó a las fuerzas de Rommel después de enero de 1943 y la gran cantidad que el DAK, había capturado a los aliados, en el momento de la rendición en mayo de 1943, una gran cantidad de vehículos alemanes en África era de origen británico o americano y los colores denominados arena del desierto (británico) y verde oliva (americano), eran casi tan comunes en as fuerzas alemanas como los suyos propios.



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun May 28, 2007 1:07 pm

El H.M. 181

Entre tanto, en Europa se hacía más patente lo inadecuado del color gris oscuro para las unidades que operaban en la Europa ocupada y por supuesto para aquellas que, operando en Rusia, ya lo venían poniendo de manifiesto desde 1941. Esta situación llevó al ejército alemán a plantearse un nuevo sistema de camuflaje. Al principio de la guerra los vehículos y los cañones de gran tamaño podían estar ocultos en pueblos, ciudades y bosques, pero en las grandes extensiones de las estepas de Rusia y en campo abierto en el frente occidental, aquellos quedaban expuestos por largos períodos de tiempo sin disponer de ningún tipo de cobertura. En esas condiciones los inconvenientes del color gris oscuro eran evidentes. Como consecuencia, el H.M. 181 de 18 de febrero de 1943 estableció un nuevo sistema de camuflaje. Este consistía en un color base amarillo oscuro, RAL 7028 (que, en términos coloquiales se podría decir que era un color amarillo grisáceo con cierto matiz verdoso). Todos los vehículos, piezas de artillería, armas y equipos de gran tamaño empezaron a ser pintados en este color en fábrica. Además, se prepararon otros colores para trazar esquemas de camuflaje; el verde oliva RAL 6003, que se utilizaba por aquel entonces para la Luftwaffe, aunque no para aviones, sino para instalaciones terrestres, y el marrón rojizo RAL 8017. Estos colores se aplicaban sobre el amarillo oscuro y se proporcionaban en forma de pasta concentrada en botes de dos kilogramos. El H.M. 181 ordenaba la instauración del sistema tricolor con utilización del amarillo oscuro como color base, dejando el uso de los colores secundarios: verde y marrón rojizo, y los patrones de camuflaje a la discreción de los comandantes de las distintas unidades locales.

Las unidades podían solicitar las latas de pasta de color concentrada de acuerdo con las necesidades estimadas por medio de unas tablas que se les hicieron llegar y que especificaban las cantidades aproximadas necesarias para cada tipo de vehículo o equipo. Se pretendía así que las unidades solicitaran cantidades lo más exactas posibles de estas pastas. La pintura amarilla también se proporcionaba en forma de pasta con objeto de emplearla para cubrir partes del camuflaje, cuando así lo aconsejasen las circunstancias. Este sistema se diseñó para permitir a los comandantes de las unidades disponer de una libertad de acción mayor para camuflar sus equipos, de forma que se integrasen mejor en las características locales del terreno sobre el que aquellas operaban en cada momento, la vegetación predominante o incluso edificaciones o condiciones no habituales del suelo y el clima.

Las pastas de color podían disolverse indistintamente con gasolina o agua y podían aplicarse con pistola, brochas, fregonas o cualquier otro elemento que en caso de apuro y estando disponible sirviese a tal efecto. Para borrar los colores una vez secos y estabilizados era necesario usar gasolina.

El H.M. 181 también afectaba al material ya existente, ordenando que todos los vehículos que hubiesen salido de fábrica terminados en gris oscuro, se pintasen ahora de amarillo oscuro antes de ser enviados a las unidades operativas. Respecto al equipo que ya se encontraba en el frente, ordenaba el uso de las pastas del camuflaje tricolor para efectuar los cambios oportunos en la coloración de acuerdo con las condiciones locales.

En cuanto a los equipos y vehículos utilizados por las tropas de ocupación y los refuerzos o repuestos enviados a las unidades del frente, decía que deberían adquirir la nueva coloración tan pronto como fuese posible y, como muy tarde, antes de entrar en combate. Un boletín técnico posterior estableció que los vehículos de la reserva tendrían que pintarse obligatoriamente en amarillo oscuro tan sólo si precisaban otra mano.

En lo referente al interior de los vehículos, se puede decir que, en el caso de aquellos que eran abiertos, quedaban pintados habitualmente en el color base; los cerrados en un color claro, blanco (RAL 9002) o marfil (RAL 1001). La cara interior de las escotillas, que quedaba visible cuando estaban abiertas, se pintaba también en el color base. Los toldos de lona y las telas impermeables se pintaban en amarillo oscuro y, cuando se empleaba el esquema tricolor, éste se extendía también a esas superficies. El mismo criterio se aplicaba a las fundas de los parabrisas abatibles y otros elementos similares.

A pesar de todo lo dicho, cierta cantidad de vehículos utilizados por las tropas de ocupación en retaguardia no se volvieron a pintar, permaneciendo en su color original hasta el final de la guerra.

El H.M. 322 de fecha 11 de octubre de 1943 afectaba a los equipos de los ingenieros. Según el mismo, los pontones, lanchas de desembarco y material de construcción de puentes, debían dejarse en su color original, utilizándose las pastas de camuflaje sólo para alterar los esquemas. Al resto de equipos y vehículos debería dárseles como color base el amarillo oscuro.

Al mismo tiempo que el sistema tricolor entraba en servicio apareció un nuevo material desarrollado para su utilización en los vehículos; era a pasta Zimmerit, una especie de cemento de color amarillo oscuro, concebido para dar rugosidad a las superficies exteriores de los vehículos, previniendo así la utilización contra ellos de cargas magnéticas anticarro.

El Zimmerit era una pasta constituida por una disolución de un 25% de acetato de polivinilo que hacía las funciones de adherente, un 10% de fibra de madera para darle volumen, un 40% de sulfato de Bario, un 10% de sulfuro de Zinc y un 15% de pigmento ocre que le confería la coloración amarilla oscura. El material llegaba a las factorías donde se montaban y pintaban los carros, en bidones procedentes de la Chemische Werke Zimmer, sita en Berlín. La pasta se aplicaba a los vehículos en las mismas factorías en las que se fabricaban después de la aplicación de la capa de pintura de imprimación antioxidante, si bien no era necesaria ninguna preparación especial de a superficie excepto su limpieza para eliminar cualquier tipo de grasa.

La pasta se aplicaba en dos capas, la primera de unos 5 mm de espesor y la segunda, algo más fina, sobre la se grababan los distintos patrones rugosos. El Zimmerit sólo se aplicaba en las planchas de a parte baja de los laterales del casco, el frente y la parte trasera y, generalmente, también en las de los laterales de las superestructuras y las torretas. Las planchas horizontales (suelos, cubiertas de los motores, etc.) no se cubrían con este material. Para dar la rugosidad deseada a esta pasta, se utilizaban generalmente rodetes con patrones rugosos grabados, haciéndola así más efectiva para evitar la colocación de cargas magnéticas y adhesivas.

Desde el punto y hora en que el Zimmerit era de color amarillo oscuro y dado que además se podía pintar, su aplicación no afectaba directamente al camuflaje, excepto en que la textura creaba una gran cantidad de pequeñas sombras que le daban un aspecto general más oscuro y algo más irregular.

El Zimmerit se aplicó desde principios de 1943 a la mayoría de los carros de combate y de asalto, pero rara vez a los cañones autopropulsados, los transportes acorazados o los cañones anticarro autopropulsados. La aplicación de esta pasta no se extendió a la totalidad de los vehículos a los que iba destinada, de hecho sólo parte de los carros producidos en 1944 lo llevaron y su uso fue escasísimo en los fabricados en 1945, seguramente debido a la escasez de suministros por la devastación que sobre la industria y las comunicaciones del Tercer Reich estaban produciendo las fuerzas aéreas aliadas, que por aquel entonces eran ya dueñas de los cielos de Europa.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Jue May 31, 2007 8:53 pm

Hola.

Queria hacer algun comentario sobre el zemmerit ampliando un poco los datos aportados por Hartmann.

Su origen se debe a la aparición de las minas magneticas, la verdad es que los inventores y los que más las desarrollaron fueron los alemanes, pero tenian miedo a que los aliados las pudieran usar contra ellos.
Asi que se encargo a la Chemische Werk Zimmer AG (la fabricante de nivea) un producto que impidiera que las minas se pegaran al carro.
El resultado fue el Zimmerit, un compuesto antimagnetico, que ademas cumplia con las directivas de camuflaje y pintura (por lo menos aceptablemente).
Por supuesto solo se aplicaba a las partes verticales o con inclinación, ya que en las horizontales las minas quedaban sobre el tanque sin problemas.
La composición era la siguiente:

Sulfato de bario 40%,
BaSO4 que se obtenia del bario (Ba) tratado con ácido sulfúrico H2SO4.
Este es el que le hacia resistente al agua.

Acetato polivinilo 25%
PVA Es el que le da las propiedades "adhesivas" que hace que se quede fijado.

Pigmento del ocre 15%
Un material que colorea tierra.

Sulfuro del cinc del 10% y
ZnS Un mineral natural. Aqui no os puedo decir cual es su aporte, tal vez como una especie de cemento. Pero no lo se.

Serrín del 10%
Este hacia lo que la arena en una mezcla de cemento, daba volumen y material que compactar.

En realidad no era un material antimagnético como decia la propaganda, simplemente no tenia materiales ferrosos y por lo tanto hacia que las minas no quedaran unidas. Ademas las propiedades rugosas del material hacian mas dificil que se pegaran algunas bombas con adhesivos caseros usados sobretodo por los partisanos (supongo que similar a la que hacen con un calcetin en la pelicula del soldado ryan).
Se aplicaba con espatula en dos capas y luego se aplicaba una especie de peine para darle una textura irregular que ayudaba a su camuflaje y evitaba en parte las bombas "adhesivas". Despues se secaba con un soplete a altas temperaturas. No lo tengo confirmado, pero al parecer si se secaba al sol, se despegaba con mucha facilidad.

Hartmann menciona que no afecta al camuflaje, la verdad es que no creo que afectara mucho, pero he leido que la apariencia era similar a la de la corteza de un arbol, y ayudaba a su camuflaje en bosques. Puede ser cierto, pero me parece un camuflaje muy puntual como para considerarlo una ventaja importante.

Como bien comenta Hartmann, el material se aplico especialmente en 1943 y menos segun avanzaba la guerra. Los llevaban carros, pero no los autopropulsados o los cazacarros.....
Habia unos patrones para definir la cantidad de zimmerit para cada tanque y ademas el relieve que iba a llevar.

Pz.Kpfw. III,
Pz.Kpfw. IV (100 kilogramos.),
Pz.Kpfw. Pantera (160 kilogramos.),
Pz.Kpfw. Tigre (200 kilogramos.),
Sturmgeschütze (70 kilogramos.),

Hay más pero no los he conseguido.
En cuanto al relieve tambien habia patrones, el mas comun fue el de columnas verticales de cantos horizontales, fue usado en la mayoria de carros:
Pz.Kpfw. III
Sutrmgeschütz Ausf. G
Pz.Kpfw. IV Ausf. H, J
Pz.Bef.Wg. IV
Sturmgeschütz IV
Panzerjäger IV
Panzer IV
Sturmpanzer
Pz.Kpfw. Pantera
Jagdpanther
Bergepanther
Pz.Kpfw. Tigre Ausf. E
Panzersturmmörser
Elefant
Pz.Kpfw. Tigre Ausf. B
Jagdtiger

Columnas horizontales de cantos verticales
Sturmgeschütz Ausf. G
Pz.Kpfw. IV Ausf. H
Panzerjäger IV
Pz.Kpfw. Pantera Ausf. G

Cuadrados pequeños
Sturmgeschütz
Pz.Kpfw. Pantera Ausf. A, G
Jagdpanther

Cuadrado de galleta como patrón
Sturmgeschütz Ausf. G
Sturmhaubitze
Pz.Kpfw. Pantera
Pz.Kpfw. Tigre Ausf. E

Para que entendais mejor lo de los relieves os pongo alguna foto, que he saque de una pagina de modelismo hace tiempo.

Imagen

Imagen


En cuanto a porque se dejo de usar no fue por falta de material, o por lo menos no fue la causa más importante. La razón principal fue que se corrio el rumor de que el meterial ardia con facilidad tras el ataque con ciertos proyectiles, esto luego se investigo y se confirmo que no era cierto, pero el zemmerit ya no se fabricaba y no se volvio a fabricar (por lo menos a gran escala) porque los aliados no usaban las minas magneticas.

Bueno espero haber ayudado un poco. Lo cierto es que la mayoria de lo que explico ya lo habia comentado con mucho acierto Hartmann, pero he preferido volverlo a poner para que resulte una explicación más ordenada.

Ya recorde el enlace del que saque las imagenes, y ademas viene una explicación sobre el tema.

http://www.hobbymex.com/feedback/tips/ZIMMERIT2.htm
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Vie Jun 01, 2007 2:41 pm

Habia dejado una cosilla pendiente y ya me documente un poco.

El sulfuro de zinc es un protector contra la corrosión.

Recordar: La química es vida y progreso utilizala como es debido.

Un saludo.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Jun 08, 2007 10:37 pm

1944 y 1945, los años de escasez y caos

Sobre e papel, e nuevo esquema tricolor parecía perfecto. Se disponía de un método que permitía a cada unidad camuflar sus vehículos con la máxima eficiencia de acuerdo con las condiciones del entorno. Sin embargo, el sistema dio paso a una situación tan caótica como la que se había dado en África y Rusia entre 1941 y principios de 1943. ¿Qué había sucedido?

Fueron varias las circunstancias que se combinaron para frustrar la correcta aplicación del nuevo sistema. En primer lugar, las dificultades en los suministros a las unidades, muchas de las cuales se encontraban esparcidas a miles de kilómetros de Alemania, lo que llevó a que los botes de pasta concentrada de color escasearan en la mayor parte de los frentes, las municiones, los combustibles, los alimentos y los repuestos eran más importantes que la pintura. En segundo fugar, muchas de las unidades, en Rusia especialmente, estaban enzarzadas en algunos de los combates más duros de toda la guerra y no disponían de tiempo para pintar sus vehículos. Incluso los talleres de retaguardia estaban devolviendo los vehículos al frente tan pronto se finalizaba su reparación sólo con la pintura mínima necesaria para proteger las piezas nuevas. Los carros de combate, aún con daños importantes, que normalmente deberían ser enviados a Alemania para su reconstrucción, eran mantenidos en el frente por los comandantes que temían, no sin razón, que nunca se les enviaran substitutos. Así, la subsiguiente canibalización de vehículos ya inservibles dio como resultado la aparición de esquemas mixtos.

Pero quizás la razón fundamental estuvo en las pastas de colores en si y en el modo en que hubieron de ser aplicadas. Las pastas concentradas habían sido formuladas para disolverse con gasolina o con agua y para aplicarse en capas finas, lo cual debería hacerse normalmente con las pistolas de aire comprimido de que estaban dotada la mayor parte de los vehículos y que eran alimentadas con el compresor del propio motor. Por una parte el tiempo demostró que las pastas resultaban ser inestables cuando se disolvían en agua, de forma que incluso una lluvia fina podía mezclar, hacer correr los colores o incluso eliminarlos completamente. Era necesario utilizar gasolina como disolvente para conseguir un resultado duradero y la escasez de combustible fue el problema critico al que se enfrentaron las unidades alemanas durante los últimos años de la guerra. Así, dado que no se disponía de cantidad suficiente de gasolina, muchas unidades tuvieron que diluir las pastas con agua, aceite usado o combustibles contaminados o bien mezclarlas con otras pinturas. Todas estas prácticas tan expeditivas e irregulares produjeron una tremenda variedad en la apariencia y duración de los esquemas. En ocasiones alguno de ellos duraba tan sólo unos días, a causa de la climatología o de la inadecuada forma de aplicación.

En el frente ruso as circunstancias eran habitualmente tan desesperadas que las pastas se aplicaban, además de disueltas de forma tan inadecuada como ya se ha descrito, con escobas, fregonas, trapos y, en el mejor de los casos, con brochas. Muchas tripulaciones simplemente vertían la pintura sobre los equipos y la esparcían en forma irregular cuando no había tiempo suficiente para un trabajo más cuidadoso. Por último, hay que señalar que una buena cantidad de vehículos ni siquiera se pintó con las pastas de camuflaje, permaneciendo durante toda su vida activa en el color amarillo con que habían salido de las factorías, si acaso cubiertos en ocasiones con barro o vegetación.

Debido a métodos tan heterodoxos de aplicación y a la naturaleza concentrada de la pintura, los colores resultantes fueron tan variables que resulta imposible dar referencias estándar.

Realmente hubo muy poca normalización en la aplicación del esquema del HM 181, pero algunas unidades fueron pintadas e identificadas adecuadamente al ser reequipadas o reconstruidas después de sufrir grandes pérdidas. Frecuentemente el trabajo de repintado se hacía en los talleres de retaguardia o por las propias tripulaciones durante pausas en su actividad bélica. La documentación fotográfica disponible muestra que la aplicación con pistola era la más habitual, especialmente en Europa Occidental e Italia. Incluso en Rusia, en principio, se pintaron así gran cantidad de vehículos, aunque las subsiguientes reparaciones y cambios hechos en el frente, en las condiciones adversas que ya se han mencionado, no siempre se hicieron de forma ortodoxa.
A causa de la propia naturaleza del sistema, no es posible establecer una relación clara entre los esquemas de camuflaje y cada uno de los tipos de vehículos o carros de combate; aunque, al menos, la documentación fotográfica permite hacerse una idea de cómo eran algunos patrones típicos.

A juzgar por las fotografías y los vehículos capturados, el marrón rojizo se usaba más habitualmente que el verde oliva aunque rara vez apareciera solo, siendo lo más común su combinación con éste. Sin embargo, en algunos casos se aplicó tal cantidad de verde que podría parecer que la totalidad del vehículo en cuestión era exclusivamente esa, quedando reducido el amarillo oscuro a un color secundario en esos esquemas de camuflaje. El marrón rojizo, cuyo empleo en grandes cantidades era ideal para el ocultamiento en áreas edificadas, hubiese sido muy útil en las grandes ciudades de Alemania en 1945, pero hacia el final de la guerra, la combinación entre la corta vida operativa de los carros de combate, la escasez de pintura y las dificultades en el aprovisionamiento, hicieron que una gran cantidad de vehículos apareciese sólo en color amarillo oscuro y que los vehículos recién salidos de las líneas de montaje rara vez llevasen otro color que no fuera este.

Las pastas concentradas se utilizaron también para crear esquemas de camuflaje, combinándolas con el color gris, en aquellos vehículos ligeros que habían permanecido hasta los años finales de la guerra en ese color.

Los esquemas de camuflaje variaban desde las líneas estrechas zigzagueantes a las motas, pasando por bandas irregulares, manchas, astillado o grandes manchas en forma de lóbulos, de acuerdo con los deseos de los comandantes y las necesidades del terreno. El esquema oficial era lo de menos, lo importante era la eficacia del camuflaje. Sin embargo, algunas formaciones de élite, sobre todo de las SS y los destacamentos de Tiger II, parece que intentaron dar uniformidad a sus esquemas en el ámbito de sus propias unidades.

Las tripulaciones de cazacarros, al parecer, pusieron un especial cuidado en los camuflajes, probablemente porque sus vehículos resultaban más vulnerables y su supervivencia dependía más del camuflaje que en el caso de los carros convencionales, pero también porque a finales de 1944, a medida que el ejército alemán se replegaba para la ofensiva de Las Ardenas, se iban quedando unidades aisladas tras las líneas aliadas, los vehículos de estas unidades tomaban posiciones estáticas, y fortificadas en la medida de lo posible, desde las cuales se dominaban áreas extensas con la intención de atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas, permaneciendo indetectados el mayor tiempo posible, ya que sabían que sus posibilidades de retirada a sus líneas después de la detección eran prácticamente nulas. Por ello sus tripulaciones se dedicaban con esmero a mantenerlos lo más invisibles que fuese posible. El esquema empleado preferentemente por estas unidades se conoce muy adecuadamente como "emboscada" constando de grandes manchas de los colores secundarios (verde y marrón rojizo) sobre el amarillo oscuro, con pequeñas manchas de amarillo sobre el marrón y el verde, y pequeñas manchas verdes y marrones sobre las zonas amarillas. Esto simulaba el efecto que sobre el terreno y la vegetación producen los rayos de luz filtrados a través de las ramas y las hojas de los árboles, lo cual, combinado con una adecuada cobertura de ramas y vegetación sobre el vehículo, hacia a este prácticamente invisible incluso a poca distancia. Este esquema fue muy utilizado por los Panther, Jagdpanther. Jagdpanzer IV y Hetzer y por algunos Königstiger y Jagdtiger.



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jun 09, 2007 7:35 am

Durante el invierno de 1944-45 las unidades combatientes en el frente del oeste tuvieron a su disposición pintura blanca lavable para su utilización en las zonas nevadas, aunque fue escasamente usada.

En ocasiones se han descrito esquemas que en absoluto encajan con lo establecido en el HM 181, como el caso de cazacarros Jagdpanther completamente pintados en color marrón rojizo como base, con manchas verdes aplicadas por encima, o Königstiger y Jagdtiger totalmente verdes o bien utilizando como color base el verde o el gris oscuro con el amarillo como color secundario. También se ha especulado con la posibilidad de que hacia el final de la guerra se hubiese vuelto de forma oficial al gris oscuro.

Esta confusión puede deberse también a que, según señalan algunas fuentes, entre octubre y noviembre de 1944 se dictasen órdenes para que los carros se entregasen con una capa de imprimación de color rojo oscuro RAL 8012, para serles aplicados después el verde RAL 6003 y el ya conocido amarillo oscuro. Al parecer a finales de noviembre se derogó la orden anterior, pasando a ser obligatorio que los componentes llegasen a las plantas de ensamblaje imprimados totalmente en el verde oscuro RAL 6003, siéndoles aplicados después los colores marrón rojizo y amarillo oscuro.

De ser cierta la existencia de estas órdenes, no parece que tuviesen como objeto cambiar el sistema de camuflaje establecido por el HM 181, si no más bien simplificar la logística en un momento en que Alemania estaba ya acorralada y con sus comunicaciones prácticamente interrumpidas por los bombardeos aliados. Así, lo más probable es que esquemas de camuflaje tan peculiares como los aludidos anteriormente se dieran en carros que no pudieron ser debidamente pintados en fábrica, quedando sólo con la capa de imprimación, fuera esta la que fuese, debido a la necesidad de integrarlos inmediatamente en las unidades que defendían el territorio metropolitano; lo que habría llevado a pintarlos con lo que hubiese a mano, si lo hubiese, al llegar al frente, O bien a casos concretos en los que algún comandante considerase más adecuada una coloración predominantemente oscura para combatir en el interior del casco urbano de las ciudades durante la retirada hacia Berlín, mandando por ello cubrir las zonas de amarillo oscuro con las pastas verdes o marrones, dando lugar, como ya se ha dicho en párrafos anteriores, a esquemas en los que apenas era visible el color amarillo oscuro.

Respecto a la posibilidad de que se hubiese vuelto de forma oficial al gris oscuro, se tiene constancia de la existencia, a partir de finales de 1944, de grandes carros como los Königstiger y Jagdtiger camuflados total o parcialmente con gris oscuro. Sin embargo, no se conoce ninguna prueba de que se hubiese dado orden oficial de volver a ese color y no se sabe si esta práctica responde a la intención de fundirse con los colores predominantes en el entorno urbano o simplemente a la escasez de los colores oficiales. En lo referente a otros vehículos, lo más probable es que se tratase de algunos que, habiendo quedado en retaguardia en las zonas ocupadas, no llegasen nunca a pintarse en el sistema tricolor y que, con el retroceso del frente, se vieran obligados a combatir con el antiguo esquema de gris oscuro, como mucho con algunas manchas de los colores de la HM 181 aplicadas a toda prisa antes de entrar en combate. Pero también es posible que la escasez de otros colores hiciese necesario pintar vehículos nuevos con pintura gris oscura disponible pero fabricada antes de febrero de 1943.

En lo referente a los esquemas específicos para zonas nevadas que se obtenían aplicando, como ya se ha dicho, pintura blanca soluble en agua, aquellos se difuminaban y terminaban desapareciendo alrededor de las escotillas, puertas y todas las zonas sometidas a rozamiento o más expuestas a la acción combinada de los elementos atmosféricos. El sol, la lluvia y las heladas podían resquebrajar las mejores capas de pintura. Además de todo ello, la acción combinada del barro, el polvo, el aceite y el combustible que se derramaban accidentalmente contribuían en conjunto a crear una especie de camuflaje indeterminado.

En el frente del este, el barro se siguió utilizando como cobertura para un camuflaje inmediato durante los años 1944 y 1945, al igual que durante los primeros años de la guerra.

Cuando Alemania comenzó a operar a la defensiva, e aumento de la actividad aérea aliada condujo a la utilización masiva del follaje en la mayor parte de los vehículos, equipos y todo tipo de armas de gran tamaño; en muchos casos se empleaba tal cantidad de ramas y hojas que resultaba difícil identificarlos incluso de cerca.

La vegetación se utilizó durante toda la guerra para ocultar vehículos cuando ocupaban posiciones fijas, situación ésta que se daba con especial frecuencia en el caso de piezas de artillería autopropulsada. Los cañones anticarro autopropulsados se ocultaban generalmente en los linderos de las arboledas o en matorrales espesos para hacer fuego desde la seguridad de una posición oculta. Normalmente estos vehículos se protegían mediante una especie de escudo de ramas de árbol y con haces de hojas apiladas sobre el techo o la parte superior de aquellos y, a menudo, también rodeándolos en posición vertical para así ocultar los componentes de la suspensión. A pesar de estas normas generales, la cantidad, el tipo y la forma de disponer la vegetación, dependía en gran medida del terreno y los materiales a mano en la zona, así como del tiempo disponible.

La artillería autopropulsada se utilizaba a menudo en campo abierto, pero con menor riesgo de entrar en combate directo con el enemigo. Para ocultar estos vehículos, siempre que era posible, los alemanes los colocaban cerca de edificaciones para confundir a los observadores enemigos y, en muchos casos, los rodeaban apilando grandes cantidades de hierbas altas, trigo y ramas y hojas de vegetación local, ocultando así prácticamente todo el vehículo, excepto el cañón.

Durante los últimos meses de la guerra era tal la escasez de materiales y premura en reponer las bajas en los frentes, que una gran parte de los carros que se produjeron en aquella época combatieron toda su vida operativa tan sólo con la capa de color amarillo oscuro con la que habían salido de las factorías, sin ser objeto de ningún intento de camuflaje específico.

No fue, así pues, caprichosa ni tan caótica como parece la coloración de los vehículos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Fue la falta de previsión en cuanto a las condiciones que iba a presentar el frente ruso, las crónicas dificultades en los suministros durante toda la guerra y la crítica situación en todos los frentes a partir de 1944, lo que echó por tierra la intención normalizadora de los altos mandos del ejercito alemán. Sólo nos queda, a más de medio siglo de distancia de aquella tragedia, alegrarnos de este fracaso que hoy nos permite disfrutar a los aficionados de una enorme variedad en el colorido y los esquemas de los vehículos de aquella época y aquel ejército.

AGRADECIMIENTOS

María Victoria Penas Murias
Juan Carlos Salgado Rodríguez
José Roberto García Olano.



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jun 10, 2007 1:56 pm

Imagen

Flakpanzer I de la 3ª compañía del Fla.Abteilung (mot.) 614

Imagen

PzKpfw III Aus J de la 2ª División acorazada de la Wehrmacht, Rusia, 1942


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 11, 2007 11:14 am

Imagen

Panzerkampfwagen 38(t) del 25 Panzer-Regiment (7.Panzer Division). Rusia, invierno de 1941-42

Imagen

Panzerbefehlswagen I Ausf B de una unidad desconocida del Afrika Korps. El indicativo R04 nos informa de su pertenencia a la Plana Mayor Regimental

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 12, 2007 11:14 am

Imagen

SdKfz 138/1 de la SS Panzer-Gren. "Das Reich", julio de 1943, batalla de Kursk.

Imagen

Stug III Ausf G. URSS, 1943. Probablemente, las distintas partes de las planachas laterales procedan de otros carros del mismo tipo que resultasen inutilizados durante combates anteriores.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 12, 2007 11:26 am

Imagen

Tiger I Aus E de los modelos iniciales de producción y perteneciente a la 3ª Compañía del Abt. 502 en Kursk, URSS, 1943.

Imagen

Panzerjäger Marder II Ausf H del 50. Panzer-Jäger-Abteilung, encuadrado en la 9. Panzer Division. Operación Zitadelle, durante la batalla del saliente de Kursk, julio de 1943.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 12, 2007 11:54 am

Imagen

Pz.Kpfw. IV H en la URSS, pintado con colamina blanca sobre una capa general de amarillo oscuro que empieza a asomar por debajo debido a la rápida degradación de la colamina

Imagen

Pz.Kpfw. IV J de la 2ª División Acoraza de las Waffen-SS

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 12, 2007 12:04 pm

Imagen

Tiger I Ausf E. Modelo de producción intermedia durante 1944 en Francia

Imagen

Jagdpanzer IV L70, de las últimas series de producción, con camuflaje tipo emboscada y perteneciente a la 21 SS.Pz Div., Alemania, diciembre de 1944.

Nota: Todos los vehículos no están representados a la misma escala.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 12, 2007 12:07 pm

Imagen

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST