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M18 "Hellcat" tank destroyer
Publicado: Mar Jun 12, 2007 9:56 am
por José Luis
¡Hola a todos!
Fuente: Fraser Gray, "M18 "Hellcat" Tank Destroyer" en
Allied-Axis, Vol. 4, (Ampersand Publishing, 2001), p. 49
M18 del 704º Batallón de Tanques, que en el momento de la foto estaba agregado a la 89ª División de Infantería. La foto está tomada el 5 de mayo de 1945, en el bosque de Lossnitz, Alemania meridional.
Fuente: Ibid, p. 50
M18 en la línea Shuri, Okinawa, 11 de mayo de 1945
Fuente: Ibid, p. 51
M18 agregado a la 6ª División Acorazada
Fuente: Ibid, p. 52
El M18 entró en servicio por vez primera en Italia en la primavera de 1944, bajo el control de la
Tank Destroyer Force. Se utilizó en el noroeste de Europa y en la campaña de Extremo Oriente. En la foto se ve a la tripulación de la 2ª División Acorazada cargando municiones durante un ejercicio de fuego real una semana antes del Día-D.
Fuente: Ibid, p. 53
El cañón es un 76 mm M1A1C (o M1A2). Este M18 está en la ciudad francesa de Brest, el 9 de septiembre de 1944.
Fuente: Ibid, p. 55
Este M18 pertenece al 602º Batallón de Cazatanques y avanza por las afueras de St. Goar, Alemania, en apoyo de la 89ª División de Infantería el 26 de marzo de 1945.
Fuente:Ibid, p. 57
M18 del 805º Batallón de Cazatanques en Fontebuona, Italia, 11 de septiembre de 1944, agregado a la 91ª División de Infantería, Quinto Ejército.
Fuente: Ibid, p. 59
Aquí se ven M18s y Shermans de la 6ª División Acorazada antes de entrar en Kopshelld, Alemania, el 28 de febrero de 1945. Al fondo, junto a los árboles, se ve un Pz. VI (
Tiger) fuera de combate.
Saludos cordiales
José Luis
Publicado: Vie Jun 15, 2007 8:34 pm
por Alameda
Desconocia este tanque por completo y se parece un poco al m5 stuart y al m10 el cañon es identico al del sherman al parecer no lo se pero me alegro de conocer algo mas sobre armamento de la guerra.
jejejeje
gracias
Publicado: Mar Jul 10, 2007 6:14 pm
por challenger
En la seccion de modelismo esta un modelo de mi autoria de ese cazatanques.
Chequenlo, se van a divertir.
Publicado: Mié Jul 11, 2007 10:27 pm
por PatricioDelfosse
Alameda escribió:Desconocia este tanque por completo y se parece un poco al m5 stuart y al m10 el cañon es identico al del sherman al parecer no lo se pero me alegro de conocer algo mas sobre armamento de la guerra.
jejejeje
gracias
Las apariencias engañan. No hay que guiarse por el aspecto en una foto. El Hellcat es cuatro veces mas voluminoso que un Stuart, mas alla que no comparte ni una pieza en común!
De hecho la funcion de ambos vehiculos es bien diferente.
En cuanto al cañon, usaba el M1A1 de las versiones del Sherman -76(W).
Saludos
Pato
Publicado: Vie Sep 21, 2007 9:14 pm
por Shindler
Hola a todos permítanme colaborar con una ficha extraida de la THE
ENCYCLOPEDIA OF WEAPONS OF WORLD WAR II de CHRIS BISHOP.-
Está en inglés pero si me tienen paciencia (que estoy aprendiendo) en unas horas se los traduzco.
Gracias por estar
Publicado: Vie Sep 21, 2007 11:50 pm
por Audie Murphy
Publicado: Dom Sep 30, 2007 2:06 am
por hawat
No mezclemos churras con merinas.
El Hellcat no era un tanque; fue la culminación (y muerte) de la doctrina de cazacarros americana. De hecho fue el único vehículo americano concebido desde el principio hasta el fin como cazacarros (y casi me atrevo a decir que de toda la guerra). Todos los diseños anteriores de cazacarros americanos fueron remiendos de algo.
Y se notaba... por eso corría tanto, más que cualquier tanque. Estaba poco blindado; la idea era buscar posición, "cazar" a las formaciones blindadas, y escapar ilesos en base a su altísima velocidad (de ahí lo de "Hellcat") en busca de una nueva posición más atrasada, y más de lo mismo otra vez.
Al final, para cuando llegó al campo de batalla, los americanos ya estaban abandonando su doctrina de lucha contra tanques, pero con todo el vehículo era medianamente para cargarse tanques alemanes: gracias a que corría tanto, permitía atacar por los lados a los Panzer. Ayudaba a ésto el hecho de que las torretas alemanas giraban bastante despacio. Pero a todas luces le faltaba blindaje. No estaba pensado para un combate cara a cara.
Desde luego, se parece mucho a un tanque; de hecho tiene torreta, cosa que sólo hacían los americanos con los cazacarros. Pero no nos llamemos a engaño; no era un tanque (de hecho, un detalle que se suele escapar a primera vista en las fotos a causa dle perfil del Hellcat, pero muy revelador de la diferencia con un tanque: era un vehículo "open-topped"; esto es, no tenía techo en la torreta. Una granada dentro o un morterazo y... adiós muy buenas)
http://www.hsgalleries.com/gallery04/im ... xp04_5.jpg
Re: M18 "Hellcat" tank destroyer
Publicado: Mié Dic 29, 2010 9:18 pm
por dixie
Una duda. ¿Que diferencias hay con el M-10 Achilles?
Re: M18 "Hellcat" tank destroyer
Publicado: Jue Dic 30, 2010 3:46 pm
por PatricioDelfosse
dixie escribió:Una duda. ¿Que diferencias hay con el M-10 Achilles?
Son dos vehiculos completamente diferentes. El Achilles (asi como el M-10 Wolwerine) eran conversiones de chasis de Sherman, adaptadas a la funcion cazatanques. Una solucion de compromiso.
El M-18 por el contrario era un diseño original, pensado con poco peso (y poco blindaje) y buen armamento, cuya doctrina de uso era aprovechar las cualidades de velocidad y ocultamiento. No olvidemos que fue el blindado mas rapido de la guerra, y esta fue su principal objetivo de diseño.
Re: M18 "Hellcat" tank destroyer
Publicado: Jue Dic 30, 2010 7:31 pm
por dixie
Muchas gracias Patricio.
M18 Hellcat.
Publicado: Vie Ago 16, 2013 10:13 pm
por TonyGV
Realmente me parece muy interesante la proporcion de la potencia de fuego y de CV,su velocidad le podía permitir avanzar y flanquear para atacar los puntos más débiles de sus enemigos más poderosos.
Editado por la Administración
Fuentes:
http://www.rebeldes4x4.com/t5311-m18-hellcat
http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=53
http://es.wikipedia.org/wiki/M18_Hellcat
Fuentes imagenes:
http://www.wwiivehicles.com/usa/tank-destroyers/m18.asp
http://www.afv-news.com/afvforum/allied ... destroyer/
http://www.afv-news.com/afvforum/allied ... destroyer/
Re: M18 Hellcat.
Publicado: Vie Ago 16, 2013 11:10 pm
por Paddy Mayne
Ojo, el Hellcat realmente no es un carro de combate en su rol clásico sino un cazacarros, diseñado según la doctrina Mc Nair. Blindaje ligero, rápido (de hecho el blindado con orugas mas rápido de la SGM), pero adolecía de un cañón que tenia dificultates para penetrar el blindaje frontal de los Tigre I y Panteras (no menciono al Tigre II porque allí no había caso, a flanquealo se ha dicho!) salvo a muy cortas distancias (aunque en descargo, cuando vió el grueso de los combates, en Arrancourt y las Ardenas, estos eran debido al mal tiempo y al terreno boscoso a muy cortas distancias lo que ayudó enormemente a los carristas norteamericanos. Su uso principal era para proporcionar defensa anticarros móvil a la infantería. No era un verdadero carro de combate.
En Arrancourt y el la defensa de Bastogne sirvió con distinción. Pese a sus limitaciones de cañón que lo hubieran puesto en serias dificultades en terrenos mas abiertos y mejores climas, donde los alemanes hubieran podido usar sus enormes ventajas en cañón y blindaje, claro está si la aviación y artillería aliada se los permitían.
En las etapas finales de la guerra se les dió una munición de alta velocidad con penetrador de tungsteno, la HVAP, que aumentaba sus posibilidades de penetrar el blindaje frontal de un Tigre o Pantera a medio kilómetro.
Re: M18 "Hellcat" tank destroyer
Publicado: Sab Ago 17, 2013 6:00 pm
por parj
Este cazacarros me hace acordar a los primeros Jagdpanzer alemanes, que eran abiertos y no tenian casi blindaje!
Re: M18 Hellcat.
Publicado: Sab Ago 17, 2013 8:16 pm
por Antonio Machado
Hola Paddy Mayne, estimado amigo !
Muy Buena información técnica, gracias por comapartir...
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
Paddy Mayne escribió:Ojo, el Hellcat realmente no es un carro de combate en su rol clásico sino un cazacarros, diseñado según la doctrina Mc Nair. Blindaje ligero, rápido (de hecho el blindado con orugas mas rápido de la SGM), pero adolecía de un cañón que tenia dificultates para penetrar el blindaje frontal de los Tigre I y Panteras (no menciono al Tigre II porque allí no había caso, a flanquealo se ha dicho!) salvo a muy cortas distancias (aunque en descargo, cuando vió el grueso de los combates, en Arrancourt y las Ardenas, estos eran debido al mal tiempo y al terreno boscoso a muy cortas distancias lo que ayudó enormemente a los carristas norteamericanos. Su uso principal era para proporcionar defensa anticarros móvil a la infantería. No era un verdadero carro de combate.
En Arrancourt y el la defensa de Bastogne sirvió con distinción. Pese a sus limitaciones de cañón que lo hubieran puesto en serias dificultades en terrenos mas abiertos y mejores climas, donde los alemanes hubieran podido usar sus enormes ventajas en cañón y blindaje, claro está si la aviación y artillería aliada se los permitían.
En las etapas finales de la guerra se les dió una munición de alta velocidad con penetrador de tungsteno, la HVAP, que aumentaba sus posibilidades de penetrar el blindaje frontal de un Tigre o Pantera a medio kilómetro.
Re: M18 Hellcat.
Publicado: Sab Ago 17, 2013 8:19 pm
por Antonio Machado
Hola TonyGV, estimado amigo !
Las tres fotografías están muy buenas, especialmente la primera por la cercanía y la nube de polvo rodeando el tanque; y la segunda por haber sido tomada en el momento justo en que salía el proyectil y haber captado el fuego resultante de la quema de la pólvora, todo muy realista.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado