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El B-1 francés

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Francis Currey
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El B-1 francés

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 27, 2005 7:25 pm

El B-1 francés

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El tanque B-1 francés fue apodado por los alemanes:Kolosse, por sus enormes proporciones. Apareció en 1937, aunque el proyecto databa de 1921. Sus formas, típicas de la 1GM, engañaban sobre el buen diseño de éste modelo, que era un carro potente. Su casco se componía de planchas de acero fundido remachadas unas a otras sobre un esqueleto de larguero.

Tenía características avanzadas como los compartimentos autoestancos para la gasolina, otro de los muchos parabienes de este tanque fue el dispositivo para expulsar los humos, construído como los usados en las torres de artillería naval, para impedir que la apertura del obturador del arma, entre un disparo y otro lle la cámara de combate de humos y vapores procedentes de la deflagración.

No obstante este modelo francés presentaba dos grandes inconvenientes:
La pieza de 75 mm era fija de modo que para apuntar el tanque tenía que girarse el otro cañón de 47mm sólo podía ser manejado por jefe del carro situado en la pequeña torreta.

Ficha Técnica:

Año: 1937
Peso: 32 t.
Longuitud: 6,50m
Anchura: 2,49m
Altura: 2,82m
Blindaje: 60mm
Motor: Renault de gasolina de 6 cilindros y 307 CV.
Velocidad máxima 29 Km
Autnomía: 200 Km
Tripulación : 4 personas
Armamento: Un cañón de 75 mm. en el casco, otro de tiro rápido en la torreta de 47 mm. y dos ametralladoras

Curiosidades:

Fue el elemento acorazdo producido en mayor número de 1939 a 1940, junto con su versión mejorada el Char B-1

Durante la ocupación de Francia, los carros apresados por los alemanes fueron usados para entrenamiento de las tripulaciones o como transporte de piezas de artillería autopropulsada

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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist » Jue Jul 28, 2005 8:27 pm

Buenas

Apuntar solo que el Char B1 era un claro ejemplo del desfasado concepto operativo del mando francés, sus cualidades (coraza y cañón) quedaban neutralizadas por su escasa velocidad y la limitada movilidad del armamento principal... hubiera sido una soberbia máquina de guerra en la I GM; pero para 1940 resultaba totalmente inadecuado.

Saludos

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Mensaje por Iñigo. » Vie Jul 29, 2005 7:01 am

El mayor gran error de los diseños franceses era la distribución de la torre, un único tripulante es del todo insuficiente, ya vemos que tres es la constante hasta hoy día (a menos que haya cargador automático que no es el caso). El comandante/cargador/tirador estaba absolutamente abrumado y esto jugaba totalmente en contra del desempeño del carro.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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wilhelm heidkamp
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Vie Jul 29, 2005 7:58 am

Por no hablar de los jefes de pelotón, compañía y sección, que además de ser jefe de carro, cargador y tirador, debían coordinar la acción de otros carros, despliegues y maniobras, amén de otras cuestiones como solicitar apoyo artillero etc.

El jefe de una sección de B1 en mayo de 1940 debía ser el hombre más estresado del planeta.

Sin embargo los alemanes, supieron dar un uso muy distinto al B1 y sacarle algo más (aunque no mucho) de partido. Es fácil, ¿quién lo recuerda?

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 03, 2005 12:21 am

SI recuerdo bien, los alemanes lo usaron como carro lanzallamas (Flammwagen auf Panzerkampfwagen B-2(f)) y como cañón autropropulsado (10.5 cm leFH18/3 auf Geschützwagen B-2(f))

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Mensaje por wilhelm heidkamp » Mié Ago 03, 2005 6:04 am

Kurt_Steiner escribió:SI recuerdo bien, los alemanes lo usaron como carro lanzallamas (Flammwagen auf Panzerkampfwagen B-2(f)) y como cañón autropropulsado (10.5 cm leFH18/3 auf Geschützwagen B-2(f))
Enhorabuena, la conversión de mayor éxito fue la conversión lanzallamas. No esperaba menos...

Willy.

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Eport
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Flammwagen B2

Mensaje por Eport » Jue Sep 15, 2005 12:43 am

El Pz. Abt.(F) 102 y el Flammwagen B2

El 26 de mayo de 1941 se discutieron brevemente los Flammenwerferwagen en una reunión con Hitler.se comentaron los progresos en la conversión de los PzKpfw B2 capturados (llamados por los franceses Char B1 bis) en lanzallamas. Hitler respondió al informe en el que se proyectaban dos compañías, cada una de ellas con 12 B2 Flammwagen, el 20 de Junio de 1941, con la observación de que este plazo era satisfactorio.
Esta serie inicial de 24 PzKpfw B2 (F) estaba equipada con el mismo sistema de lanzallamas que el PzKpfw II (F) y utilizaba tambien nitrógeno comprimido como propelente. Después de suprimir el cañón de 75mm que habia estado montado en la parte frontal derecha del carro se instaló una Flammenwerfer-Spritzköpf (cabezal rociador del lanzallamas) en la posición habilitada.
Los 24 PzKpfw B2 (F) fueron entregados al 102 panzer abteilung (F) . dicha unidad fue creada el 20 de junio de 1941, con dos Flamm-Kompanie organizadas según la K.St. N. 1176 fechada el 30 de mayo de 1941. En el momento de su creación, además de los 12 PzKpfw B2 (F) cada compañía tenia tres PzKpfw B1 normales con cañones de 75mm.
El Pz. Abt.(F) 102 llegó al frente el 23 de junio de 1941, al dia siguiente del inicio de la operación <<Barbarroja>>. Bajo el Armee-Oberkommando 17, el Pz. Abt.(F) 102 quedó asignado a la 24 División de Infantería el 24 de junio, y a la 296 Div. Infantería el 26 de junio, para apoyar a los ataques a la fortaleza fronteriza de <<Wielki Dzial>>.
El 30 de junio de 1941 se reasignó el Pz. Abt.(F) 102 al mando directo del 17 Ejercito, y el 27 de julio del mismo año se dio la orden de disolverlo. No obstante, se continuó el desarrollo de lanzallamas montados en carros, utilizando otra vez los PzKpfw Renault B2 (F). Las nuevas especificaciones estipulaban un Flammenwerfer con la presión proporcionada por un motor J10. Tenia que ser capaz de lanzar un chorro hasta 40-50 m y llevar suficiente combustible para 200 ráfagas. El lanzallamas seguia estando montado junto al conductor, en lugar del suprimido cañón de 75 mm. Daimler-Benz diseñó las modificaciones del blindaje de protección,Wegmann el montaje y Koebe el lanzallamas. El combustible se llevaba en un gran contenedor blindado instalado en la parte trasera del casco.
Además del lanzallamas del casco, en la torre había un cañón de 47 mm y una ametralladora. Cuatro hombres componían la tripulación de este flammpanzer de 32 t. el blindaje de protección del casco consistia en planchas de 40 a 60 mm en el frente, 60 mm en los costadosy 55 mm detrás. El blindaje de fundición de la torre era de 55mm de espesor al frente y de 45 mm a los costados y detrás.
La propulsión la suministraba un motor de gasolina Renault de seis cilindros, refrigerado por agua, de 16,94 litros, que daba 300 hp a 1.900 rpm. Una transmisión de cinco marchas llevaba la fuerza motriz, mediante la dirección de diferencial controladoy los ejes de impulsión, hasta las ruedas tractoras que movian las orugas.

ESPECIFICACIONES
Longitud: 6,86 m
Anchura: 2,52 m
Altura: 2,88 m
Luz sobre el suelo: 0,45 m
Peso en orden de combate: 32 toneladas
Capacidad de combustible: 400 litros
Velocidad máxima: 28 Km/h
Velocidad de crucero (en carretera): 12,5 Km/h
Autonomía (en carretera): 140 Km
Autonomía (campo a través): 100 Km
Profundidad de vadeo: 0,72 m
Presión sobre el suelo: 0.85 Kg/cm2
Relación potencia/peso: 9,4 Hp/tonelada

El programa de producción previsto, según un comunicado del 3 de diciembre de 1941, comprendía una única serie, diez a terminar aquel mismo mes y otros diez en enero de 1942. En el Waffenamt consta la recepción de un total de 20 PzKpfw B2 (Flamm) como sigue:
5 en noviembre de 1941
3 en diciembre
3 en marzo de 1942
2 en abril
3 en mayo
4 en junio
no constan estadísticas más allá de junio de 1942 en el Waffenamt de Berlín, ya que la responsabilidad de las conversiones a Flammwagen B2 fue transferidaa un deposito de armamento y material en Francia.
Los informes de condiciones operativas revelan que hubo en total por lo menos 60 PzKpfw B2 (F) equipados con el nuevo sistema de lanzallamas con bomba de impulsión.
Según un informe del 31 de mayo de 1943, se distribuyeron entre las siguientes unidades:
223 panzer-kompanie con 16 PzKpfw B2 , de los cuales 12 eran B2 (Fl), en el frente oriental.
100 Panzer brigada con 34 PzKpfw B2 , de los que 24 eran B2 (Fl), en el oeste.
213 panzer abteilung con 36 PzKpfw B2 , de los cuales 10 eran B2 (Fl) ,en el oeste
Div SS <<Prinz Eugen>> con 17 PzKpfw B2 , de los que un número desconocido eran B2 (Fl), en Yugoslavia.


Saludos

Eport

Fuentes:
Extracto del libro FLAMMPANZER CARROS LANZALLAMAS ALEMANES, editado por Osprey Military
Autores Tom Jentz, Hilary Doyle y Peter Sarson

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Renault Bataille B1 Bis - carro combate francés -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Lun Dic 10, 2007 9:12 pm

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Carro de combate que entró en servicio en julio de 1937, producido por la fábrica Renault F.C.M. Schneider, se produjeron 403 unidades de este carro tripulado por 4 hombres, alcanzaba una velocidad de 25 kms/hora y su alcance era 140 kms en carretera y 100 kms en tierra.
Empleaba un motor Renault 16.5 liter refrigerado por agua de 6 cilindros que le daba una potencia de 307 CV, llevaba un depósito de gasolina de 400 litros.
Sus medidas eran 6.37 metros de largo por 2.79 metros de alto y un peso de 31.500 kilos.
Su armamento era un cañón de 417mm y 2 ametralladoras de 7.5mm



Fuente: www.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Dic 11, 2007 12:28 am

Hola,


Creo que hay un error en el armamento del Char 1B bis...

Armamento: Un obús en barbeta ABS SA 35 de 75 mm, un cañón SA 34 de 47 mm en la torreta y dos ametralladoras de 7´5 mm.

Bibliogrfía: Les Chars B: B1-B1 bis - B1 Ter, (Trackstory N" 3),Pascal Danjou

Un saludo.
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Mensaje por Panzerfaust » Mié Jun 25, 2008 12:50 am

En el tanque frances original tambien el conductor hacia de artillero del obus :shock:
Para apuntar el cañon de 75 mm, se paraba a 0 km/h y se engranda una dispositivo especial que regulaba la traccion hidroestatica a un paso muy fino.

O sea que teniamos un jefe de carro/cargador/artillero en la torre y un cargador mas conductor/artillero en el casco... locura.
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Mensaje por Saint-Ex » Vie Nov 20, 2009 1:52 am

siempre he tenido curiosidad por saber
en la torreta solo tenia espacio para el comandante/artillero sentado o parado según estimara conveniente, el conductor conducía y apuntaba el obús sentado al frente de la estructura, el resto que hacia??? como se distribuían sus posiciones, creo haber leído años atrás que uno de ellos estaba en cuclillas pasando la munición, es correcto esto???
alguno de Uds amigos dispone de fotos del interior de un Char B1 Bis???
meci

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Mensaje por leandro z » Mar Dic 08, 2009 7:40 am

Uno de los graves problemas que tenían los tanques con remaches, eran que un simple disparo de ametralladora que daba en el remache podía hacerlo saltar hacia el interior del tanque y convertirlo en un proyectil para los tripulantes.

Muchos tanques de la primera guerra mundial tenían ese problema con los remaches, no se si será el caso de este. Supongo que ya habían mejorado esto.

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Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Dic 08, 2009 3:37 pm

leandro z escribió:Uno de los graves problemas que tenían los tanques con remaches, eran que un simple disparo de ametralladora que daba en el remache podía hacerlo saltar hacia el interior del tanque y convertirlo en un proyectil para los tripulantes.

Muchos tanques de la primera guerra mundial tenían ese problema con los remaches, no se si será el caso de este. Supongo que ya habían mejorado esto.
La soldadura de arco que reemplazó a los remaches no es un proceso sencillo de aplicar sobre placas de blindaje. Recien a mediados de los años '30 se perfeccionó la técnica para soldar placas de blindaje de modo económico en grande series, pero de todas formas seguia siendo un problema soldar placas gruesas. Por eso se siguieron usando remaches, aunque no era la solucion ideal.
Pato

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Mensaje por Audie Murphy » Mar Sep 14, 2010 12:15 am




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fuente: "After the battle 51" última página,lástima que no indicaran dónde tomaron la foto


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fuente http://www.drivehq.com/file/df.aspx/pub ... orche.jpeg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Mensaje por alejandro_ » Lun Sep 27, 2010 3:49 pm

en la torreta solo tenia espacio para el comandante/artillero sentado o parado según estimara conveniente, el conductor conducía y apuntaba el obús sentado al frente de la estructura, el resto que hacia???
La tripulación se repartía de la siguiente manera:

a) Comandante/artillero.
b) Conductor/artillero
c) Asistente del conductor/cargador
d) Operador radio/cargador

Los carros de mando tenían 5 tripulantes (un operador extra de radio). De hecho, muchos de los modelos "normales" también llevaba un tripulante extra (un ingeniero) que ayudaba al comandante. Otra desventaja (frente a los carros alemanes) era que el comandante no podía asomar la cabeza por encima de la torre.

Saludos.
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