El B-1 francés

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

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Alejandro Henao
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El B-1 francés

Mensaje por Alejandro Henao » Dom Oct 03, 2010 10:25 pm

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Fuente:
https://sobchak.wordpress.com/2008/09/1 ... y-char-b1/" onclick="window.open(this.href);return false;

Respecto a la disposicion interna de los tripulantes del Char B1 , aqui les dejo una imagen que muestra el interior del tanque , en donde vemos ademas de los puestos donde se ubica la tripulacion , la disposicion de la municion , detalles del armamento , la radio y los sistemas mecanicos. ( Las descriciones estan en frances ).

Saludos!
Última edición por Alejandro Henao el Dom Oct 24, 2010 1:39 am, editado 2 veces en total.

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CharB1/FCM 2C
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El B-1 francés

Mensaje por CharB1/FCM 2C » Dom Oct 03, 2010 10:41 pm

Hola a todos!!!

Como ya he comentado en este otro tema hubiese sido más óptimo combinar las torres existentes para hacer una más grande y así poder ubicar a dos tripulantes en vez de uno solo, aumentando la tripulación a 6 halu2ombres.
Aunque no hubiese sido una gran mejora se hubiese podido optimizar el funcionamiento de la torre.

He aquí dicho tema viewtopic.php?f=62&t=3736

Salu2 :) :-D :lol:
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Mensaje por gerkamp » Sab Abr 02, 2011 2:10 am

Hola

Dejo una imagen.

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http://bestgamewallpapers.com" onclick="window.open(this.href);return false;
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Pierre Le Gloan
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Re: El B-1 francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 19, 2011 9:06 pm

Bonjour,
Me quiero unir al hilo para daros a conocer un extracto del artículo de Pascal Danjou sobre el carro Renault B1bis en “Histoire de guerre” nº 17 de verano 2001, traducción y adaptación propias, comenta lo siguiente:

“Reputado como invulnerable, mantenía el tipo ante la mayoría de los blindados alemanes. Solo los Panzer IV y la temible pieza de 88 mm en papel de antitanque, podían rivalizar con él. Sus puntos débiles estaban situados alrededor de la corona de la torreta que un obús podía fácilmente bloquear y la rejilla de aireación lateral izquierda que ofrecía un buen blanco a los artilleros alemanes. Blanco cuanto más cómodo de ser alcanzado, puesto que los carros franceses exponían sus flancos al enemigo ya que avanzaban en zig-zag conforme al reglamento…
Las tripulaciones se mostraban muy satisfechas con el vehículo, aunque delicado de conducir, se mostraba como una temible máquina de guerra en manos de tripulaciones experimentadas. El conductor del B1 bis “Marechal Lefevre” de la 2ªDCR le describió con sencillez: “Un B1 bis, declaró, se conduce como un camión: un volante, tres pedales, cinco velocidades. Velocidades duras de engranar, así como el embrague. No hay aceleración, pero es cómodo. La visibilidad, por el contrario es muy mala. No hay campo de visión horizontal. Si el carro sube, ves el cielo, si baja, ves la tierra. En carretera no hay problemas, se ve a diez metros. Por la noche el tubo de escape escupe llamas de dos metros.”

Imagen
Fuente:flickr.com

La calidad de su blindaje aumentaba su leyenda: el obús de 37 mm,arma anticarro estándar del ejército alemán provocaba agujeros de 25 mm de profundidad y el obús de 25 mm disparado a 200 m. no lo perforaba. El general Guderian informa en sus memorias que incluso utilizando un cañón de 47 mm. capturado no podía terminar con estos monstruos más que a muy poca distancia. Los ejemplos lo muestran, como el carro “Jeanne d’Arc” que recibió en dos horas 90 proyectiles antes ser puesto fuera de combate, o incluso, el carro “Amiens” que después de haber encajado dos obuses de 105 mm disparados a 400 m. pudo efectuar una etapa de 100 km. después de una ligera reparación.
Pero como todo vehículo el B1 bis no estaba exento de defectos. Su débil radio de acción era el principal. Esto se explica por una parte el aumento de peso debido al blindaje y sobre todo por la doctrina del ejército francés de la época, más inclinado a una guerra de posiciones, similar a la I GM que a una guerra de movimientos tal y como Alemania iba a imponer.
En la filosofía del Estado Mayor francés, el carro B1 bis no era un carro de explotación, su papel era romper las líneas enemigas al ritmo de la infantería y en ningún caso lanzarse en grandes operaciones de envergadura, en estas condiciones un carro de gran autonomía no era necesario. Otro problema era que estos carros estaban obligados a dejar el motor en marcha, incluso en parado, para recalentar el aceite de Naeder (este sistema, concebido para hacer virar el carro y apuntar el cañón de 75mm. era muy complejo y muy sensible, alimentado por un aceite especial. Esto será la causa de averías fatídicas y numerosas farmacias serían “desvalijadas” por las tripulaciones a la búsqueda de este preciado aceite).
Todos estos elementos ayudan a comprender que a lo largo de los combates, los B1 bis estaban obligados a dejar el terreno conquistado a la infantería y rompían el combate para ir a reavituallarse cuando no habían hecho no más de 15 km. Por otro lado se había informado que los carros estaban dotados de un sistema de reserva y que era suficiente girar una manilla para activarlo. Precaución ingeniosa si se estaba informado del hecho, cosa que no era el caso de las tripulaciones recién formadas, y según algunos testimonios varios carros fueron saboteados o abandonados cuando les quedaba suficiente carburante para alcanzar los puestos de aprovisionamiento. Otra debilidad del carro era la falta de desplazamiento lateral del cañón de 75 mm en casamata que obligaba a la tripulación a una puntería delicada haciendo derrapar las cadenas. A causa de este “hándicap” numerosos jefes de carro preferían utilizar el cañón de 47mm de la torreta como arma principal.”
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Pascal Danjou sobre el carro Renault B1bis en “Histoire de guerre” nº 17 de verano 2001
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Panzercracker
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Re: El B-1 francés

Mensaje por Panzercracker » Mar Abr 26, 2011 6:41 am

Lo malo de la mitad de los Tanques Franceses era que su Blindaje era remachado y exponia a que un remache se suelte y dañe a un Tripulante o hombre que viaje en ese Tanque,

Los diseños mas modernos de tanques Franceses ya no tenían remaches.

Aun así son tanques Exelentes su Blindaje, su Armamento, y su Silueta baja. le debieron hacer un gran adversario ante los primeros blindados Alemanes como el Panzer I, o el Panzer II. Tambien un gran problema para la Infanteria

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Pierre Le Gloan
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Re: El B-1 francés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 26, 2011 5:33 pm

Bonjour,
Quería ampliar algo más sobre el carro B1 bis en relación a la organización y reparto de los vehículos entre las unidades.
El carro, que depende del arma de infantería, entró en dotación de la DCR (Divisiones acorazadas) a razón de dos batallones de carros de combate BCC por cada división. Se puede detallar su reparto como sigue:
1ª DCR: 28º y 37º BCC
2ª DCR: 8º y 15º BCC
3ª DCR: 41º y 49º BCC
4ª DCR: 46º y 47º BCC
En la primavera de 1940 algunos de estos carros serán incorporados a las CACC (Compañías Autónomas de Carros de Combate). Estas unidades estarán, a menudo, compuestas de un modo híbrido con carros nuevos recién salidos de fábrica, viejos carros B1 sacados de los centros de entrenamiento y carros supervivientes de los BCC duramente castigados:
347ª CACC (2ª DCR) compuesta por tres B1 bis y 12 B1.
348ª CACC (2ª DCR) con diez B1 bis nuevos.
349ª CACC (2ª DCR)
352ª CACC compuesta por vehículos de la 3ª Cía del 46º BCC y carros B1
353ª CACC
Después del armisticio los alemanes recuperaron un gran número de ellos (161 carros, según algunas fuentes). Los alemanes aportaron las modificaciones habituales con la adopción de trampillas en la torreta, en sustitución de la pequeña cúpula y el equipamiento de radio. Algunos ejemplares fueron convertidos en carros-escuela, otros recibieron un lanzallamas en lugar del cañón de 75 mm con depósito blindado en la parte de atrás del carro (como se ha comentado en este hilo más arriba).
La modificación más espectacular consistió en montar un cañón de 10,5 cm Le FH 18/3 en lugar de la torreta en una casamata abierta y blindada con 20 mm. Los 16 vehículos que fueron producidas en 1942 sirvieron en Francia en unidades de Panzerartillerie. La utilización de estos blindados será muy limitada puesto que su conducción y manejo necesitaba tripulaciones muy especializadas y el aumento de peso afectaba seriamente las suspensiones, de origen ya muy sensibles.

Imagen
Fuente:http://www.panzernet.net/panzernet/stra ... ohybky.php

Sin contar que la autonomía del carro era incompatible con la esencia misma de la “guerra relámpago”. En el momento de la liberación algunos B1 bis, recuperados por las FFI (Fuerzas Francesas del Interior) participaron en la liberación de la bolsa de Royan en la filas del 13º de Dragones.
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Pascal Danjou sobre el carro Renault B1bis en “Histoire de guerre” nº 17 de verano 2001
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tigre
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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Sab Ago 18, 2012 8:22 pm

Hola a todos :-D; sumándome al hilo aquí les dejo algo más..............................

El tanque B1 bis VERDUN II.

El VERDUN II sustituyó a otro B1 del mismo nombre en el 37e BCC. Si bien pertenecía al 37e BCC estaba asignado al escalón comando de la 1 DCR. Las dos estrellas en la torreta eran la marca distintiva del General Bruneau?. El tanque estaba al mando del hijo del general; el VERDUN II combatió duramente contra la 7 Pz en alrededores de Avesnes y se replegó pero recibió un impacto en una oruga en Solre le Château el 16 de mayo 1940 a las 22:30 horas.

Jefe de vehículo: Capitaine Bruneau.

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Fuentes: http://images.google.com/hosted/life
http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
B1 bis vs Pz Kw IV – Francia 1940. S. Zaloga.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Sab Ago 25, 2012 3:21 pm

Hola a todos :-D; les dejo algo más..............................

El tanque B1 bis INDOCHINE.

El 17 de Mayo de 1940, al retornar de una patrulla fue confundido por un blindado enemigo y batido por un cañón francés de 47 mm. El vehículo recibió 7 disparos, el primero bloqueó la torreta, los dos siguientes impactaron al frente (sin penetrar), el quinto cortó la oruga izquierda, el sexto destruyó el piñón y perforó el tanque de aceite y un séptimo dañó la caja de cambios.

El Indochine pertenecía al 15 BCC de la 2 DCR.

Jefe de Vehículo: Sous-Lieutenant André Raiffaud
Conductor : sergent Docq
Ayudante del conductor: Caporal-Chef Rollin
Radio : Chasseur Salard

Imagen

Imagen

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Fuentes: 2_WK FotoAlbum Wermacht Nachlass !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 13_02_08 204500 MEZ)
http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Ago 01, 2014 4:29 am, editado 1 vez en total.
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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Sab Sep 01, 2012 3:30 pm

Hola a todos :-D; les dejo algo más..............................

El tanque B1 bis TUNIS.

El Tunis pertenecía al 28 BCC de la 1 DCr y fue destruido en Guisé el 16 de Mayo de 1940. Jefe de vehículo: Capitaine Clarac.

Imagen

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Fuentes: 2_WK FotoAlbum Wermacht Nachlass !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 13_02_08 204500 MEZ)
http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66
RARE 25 GERMAN WAR PHOTO ALBUMS FROM WW2! 3106 PHOTOS!!

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Sab Sep 08, 2012 3:49 pm

Hola a todos :-D; les dejo algo más..............................

El tanque B1 bis ROUEN.

B1 bis Rouen de la 1./ 8º BCC de la 2º Demi- Brigade Lourde de la 2 DCr, perdido en Jeancourt el 18 de Mayo de 1940, se quedó sin combustible y fue saboteado por su tripulación.

Imagen

Fuente: RARE 25 GERMAN WAR PHOTO ALBUMS FROM WW2! 3106 PHOTOS!!

De todas formas ¿alguien puede confirmar la identificación del tanque?. Desde ya gracias. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Sab Sep 15, 2012 2:17 pm

Hola a todos :-D; les dejo algo más..............................

El tanque B1 bis Rhône.

El 16 de mayo de 1940, la 1. DCr era obligada a replegarse fuertemente presionada por la 5. Pz y la 7. Pz. Los sobrevivientes del 37e B.C.C. están detenidos en Beaumont sin combustible. Las tripulaciones no tienen más remedio que destruir sus B1 bis y retirarse a pie. El Rhône se incendió y explotó. El fuego se extendió a las casas vecinas ocasionando un gran incendio que arderá hasta el 17 de mayo de 1940 por la noche. El Jefe del vehículo era el Sous-Lieutenant André Marsais.

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Imagen

Fuentes: 2_WK FotoAlbum Wermacht Nachlass !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 13_02_08 204500 MEZ)
http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El B-1 francés

Mensaje por Uge » Lun Sep 17, 2012 12:22 am

tigre escribió: El tanque B1 bis ROUEN.

B1 bis Rouen de la 1./ 8º BCC de la 2º Demi- Brigade Lourde de la 2 DCr, perdido en Jeancourt el 18 de Mayo de 1940, se quedó sin combustible y fue saboteado por su tripulación.

Imagen

Fuente: RARE 25 GERMAN WAR PHOTO ALBUMS FROM WW2! 3106 PHOTOS!!

De todas formas ¿alguien puede confirmar la identificación del tanque?. Desde ya gracias. Saludos. Raúl M 8).
Imagen

Fuente: http://batailles-1939-1940.historyboard ... u-8eme-bcc

Correcto, Tigre. :sgm120:

En esta foto frontal se atisba el nombre de ROUEN.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Lun Sep 17, 2012 5:14 am

Hola a todos :-D; muchas gracias por la confirmación Uge, pues no estaba 100 % seguro.... :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Sab Sep 22, 2012 1:15 pm

Hola a todos :-D; les dejo algo más..............................

Otra foto del tanque B1 bis Rhône.

Imagen
El tanque lleva pintada la cifra 2 442 en su costado, ¿alguien tiene idea que significan?....

Fuentes: 2_WK FotoAlbum Wermacht Nachlass !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 13_02_08 204500 MEZ)
http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=66

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El B-1 francés

Mensaje por tigre » Sab Sep 29, 2012 2:22 pm

Hola a todos :-D; les dejo algo más..............................

El tanque B1 bis TURENNE.

El Turenne B1 bis del 28 BCC, abandonado por su dotación en Paron (Yonne). El Jefe de vehículo era el Comandante Etienne Pinot y su conductor era el Sergent Marcel Schoeffen.

Este vehículo pertenecía al Comandante de la 1º Demi-Brigada de la 1 DCR el 03 de Junio de 1940, aunque estaba agregado al 28º BCC.

Imagen

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Fuentes: http://batailles-1939-1940.historyboard ... bcc-recree
http://www.chars-francais.net/new/index ... iew&id=422
83. PANZER Photo Group - 10 Panzer Division. Historical Media LLC.

Saludos. Raúl M 8).
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