Wespe Sd. Kfz. 124

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10604
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Wespe Sd. Kfz. 124

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 19, 2007 1:51 pm

Wespe Sd. Kfz. 124
10.5cm le FH18/2 Fahrgestell auf Geschützwagen PzKpfw II
Leichte Feldhaubitze 18/2 auf Fahrgestell PzKpfw II (Sf)


Imagen
A principios de 1942, el tanque ligero Panzerkampfwagen II (Sd.Kfz.121) fue retirado de las unidades Panzer y destinado a labores de segunda línea. Esto proporcionó la oportunidad de utilizar su chasis y componentes para conversiones tales como el Wespe y el Marder II. Alkett diseña el Wespe a mediados de 1942, y fue elegido sobre otros diseños basados en el chasis de Panzerkampfwagen III y en el Panzerkampfwagen IV. El Wespe (avispa) era una pieza autopropulsada ligera armada con el obús le FH18/2 de 105m m y basado en el chasis del Panzerkampfwagen II Ausf F. El Wespe recibió la designación Sd.Kfz.124 pero también era conocido como 10.5cm le FH18/2 Fahrgestell auf Geschützwagen PzKpfw II y como Leichte Feldhaubitze 18/2 auf Fahrgestell PzKpfw II .

La idea principal detrás del diseño de Wespe era dotar a las formaciones móviles del apoyo directo de la artillería. El Wespe debía operar detrás de las líneas del frente y no enfrentarse directametne a los vehículos enemigos. No obstante llevaron munición AT pro si se daba el caso de un encuentro. Como artillería, Wespe funcionaban en baterías recibiendo las órdenes de observadores avanzados.

La versión temprana de Wespe estaba basada en el chasisdel tanque con el motor desplazado hacia adelante (a una localización más central) y la suspensión fue reforzada para absorber la tensión del retroceso. La última versión tenía el chasis levemente alargado, el motor y los radiadores se movieron adelante (a una localización más central) y la suspensión reforzada para absorber la tensión del retroceso de la leña. Ambas versiones tenían la misma suspensión y componentes mecánicos. La suspensión fue compuesta de cinco ruedas y de tres rodillos, con cadenas de 300mm. Estaba propulsado por el motor Maybach HL62TR de 140hp. Su alcance máximo era de 220 kms y el peso del vehículo era de 11 toneladas y podría alcanzaba los 40km/h.

Su arma principal, el obús leFH 18 de 105 mm, era producido por Rheinmetall-Borsig. Fue montado en el centro de una superestructura abierta sobre el motor y detrás de un protector del arma. La superestructura proporcionaba protección limitada para el equipo y el almacenaje para 32 redondos de munición. Dentro de la superestructura - compartimiento que luchaba localizado estaba también el equipo de radio - FuG Spr f -

El arma sí misma se podía desplazar a 17 grados a izquierda y derecha y elevarlo de -5 grados a +42 grados. Tenía un alcance efectivo de 8400 metros (lo máximo estaba sobre 10000 metros) La ametralladora (MG34) era para defensa local.

El equipo de cinco hombres estaba integrado por conductor, comandante y tres artilleros. Para proveer las baterías de Wespe de munición en el campo, produjerontransporte, el Sf auf Fgst PzKpfw II . El vehículo era un Wespe regular sin el armamento principal. Llevaba 90 proyectiles. Solamente 159 de ésos fueron producidos y eran capaces de montar el obús si era necesiario.

El Wespe fue diseñado por Alkett (Berlín) y producido por Famo (Fahrzeug-und-Motorenbau GmbH) en Breslau (Wroclaw) y Vereinigte Maschinenwerke/Famo Warschau de Varsovia. Originalmente, 1000 vehículos fueron pedidos pero a finales de 1943, la orden fue reducida a 835, incluyendo los transportes de munición. A partir de febrero de 1943 a julio/a agosto de 1944, se producen 676 Wespe junto con 159 transportes de munición

EL Wespe fue destiandos a las baterías de las Panzerdivisionen. Cada batería tenía seis Wespe y dos transportes de munición. La primera acción importante del Wespe fue en Kursk en julio de 1943, donde demostró ser muy eficaz y conoció servicio activo en todos los frentes hasta el final de la guerra. Había 307 en servicio en 1945.

fuente http://www.achtungpanzer.com/wespe.htm

dossier en inglés https://www.docdroid.net/qp2xBZv/german ... r-2019-pdf

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST