Sturmpanzer IV Brummbär

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 05, 2007 2:14 pm

Imagen

Sturmpanzer IV Brummbär
Sd. Kfz. 166


A principios de 1942, Alkett se ordenó a diseñar y producir un nuevo Sturmpanzer con la cooperación de la Krupp. Alkett se encargó del diseño de la armadura de pendiente superestructura montando una 150mm asalto / ataque de obuses, que se coloca en un Pzkfw IV standard modificado por Kurpp. Dado que todos los vehículos anteriores, como el Sturmhaubitze 42 (Sd.Kfz.142 / 2) y el Stug 33, sólo se consideran como modelos de carácter temporal, Speer ordenó el desarrollo del Sturmpanzer IV. De hecho, el Stug 33 puede ser considerado como el precursor directo de Brummbär.

Durante una conferencia el 2 de octubre de 1942, Speer presentó los planes de un nuevo Sturmpanzer y el 14 de octubre de 1942, los diseños se musetran a Hitler, que, al verlos, ordenó la producción de 40 a 60 vehículos, que deberían estar listos en la primavera de 1943. El nuevo Sturmpanzer usa el chasis del Pzkpw IV chasis y el cañón StuH 43 L/12 de 150mm. Al mismo tiempo, Hitler también pidió que el nuevo diseño monte también un mortero de 210mm o 220mm, cosa que no se hizo. En febrero de 1943, Skoda presenta un prototipo de madera del Sturmpanzer IV (Sturmpanzer 43). El vehículo fue designado Sd.Kfz.166, Sturmgeschütz IV mit 15cm StuH 43.

Poco después, se ordena la primera serie de 60, terminándose los 6 primeros en marzo de 1943, seguidos, a finales de abril, por otros 40. Los últimos 14 se entregan en mayo de 1943. Todos 60 se construyeron usando chasis nuevos, pero algunos utilizan algunos reconstruidos. Los nuevos fueron proporcionados por Nibelungenwerke. Esta primera serie utiliza 52 nuevos Ausf G y 8 Ausf E y F reconstruídos.

Entonces se decidió que en el futuro se usarían vehículos reconstruidos como base, siendo completados en el Heereszeugamt Wien, en cooperación con Saurerwerke y Simmering - Graz - Pauker. Después de extensas pruebas y la demanda de las unidades de la primera línea del frente, Hitler ordenó el inicio de la producción del Sturmpanzer IV. La producción en serie debía empezar a fines de mayo de 1943, pero los primeros vehículos no se entrehan hasta en noviembre debido a los retrasos en la entrega de chasis.

Los primeros Sturmpanzer IVs sufría de un problema de peso, ya que el retroceso del StuH 43 L/12 era demasiado para el chasis del Pzkpfw IV. Además, a principios de los vehículos están expuestos a problemas de transmisión y tenían un alto consumo de combustible. También carecía de una ametralladora en la parte frontal del casco y eran blanco fácil para las escuadras cazacarro enemigas. cisterna asesino y escuadrones de infantería en general. Para paliar este problema, los primeros Sturmpanzer IV llevaban subfusiles MP40, que podían ser disparados a través de ranuras laterales en la superestructura. Los vehículos tienen una tripulación de cuatro hombres, en vez de los cinco originales, pues el cargador se convierte en el ooperador de radio. El conductor de los primeros vehículos fue equipado con el visor Fahrersehklappe 80 usado por los Tiger I. También sufría de problemas mecánicos a causa de sabotaje por los trabajadores checos.

La mayoría de los principios de los vehículos se pierden durante los combates en Kursk, Kharkov y Dneprstroy, así como en la feroz lucha por un pequeño caserío llamado Himmelreich. En octubre de 1943, se decidió modificar la superestructura y el cañón para disminuir el peso. En diciembre de 1943, una nueva versión, más ligera y armada con una pieza de 150mm StuH 43 / 1 L/12. En diciembre de 1943, la producción de la segunda serie se inicia y 80 son construidos. Incorporanalgunas modificaciones (por ejemplo la posición del conductor con periscopio), pero el problema con el chasis sobrecargado no se resuelve hasta la introducción de armamento ligero. En enero de 1944, es designado oficialmente Sturmpanzer IV, pero también fue llamado Sturmpanzer 43. El nombre Brummbär (Oso Gris) no es un nombre oficial, y posiblemente no se utiliza en absoluto.

A mediados de 1944, la superestructura fue rediseñado. La producción continuó hasta marzo de 1945 - la tercera y cuarta serie, con 166 vehículos producidas. Los últimos modelos fueron conocidos como Abschlusserie, teniendo montada una MG34 como el Kugelblende 80 de los Tigres. Se cambia el cañón y toda la disposición de la parte superior de la superestructura, lo que reduce la altura del vehículo. El comandante recibió una adaptación de la cúpula del StuG III Ausf G. Los modelos finales también fueron equipadas con schürzen y Zimmerit antimagnético. Además, una nueva cúpula del comandante con un cañón antiaéreo es añadida. Los vehículos de la última serie no tenía ninguno de los problemas de sus predecesores y resultó ser una eficaz e importante armas de la Panzerwaffe.

El único problema del Brummbär que no pudo resolverse fue la falta de espacio en la superestructura. Sólo 38 proyectiles de 150mm eran transportados, lo que dejaba poco espacio para las operaciones de los tripulantes. El obús fue equipado con una mira Sfl.Z.F.1a (Selbstfahrlafetten - Zielfernrohr) (5x8) y podría ser elevado desde -8 a + 30 grados y giraba 15 grados a la izquierda y la derecha. Todos los vehículos estaban equipados con un receptor FuG 2 USW y un transmisor / erceptor FuG 5. La tripulación de los modelos finales se compone de cinco hombres.

A partir de marzo de 1943 a marzo de 1945, se producen 298 (306) Sturmpanzer IV y Sturmpanzer IV Brummbären cuatro series. Varias partes fueron realizados por diferentes contratistas (por ejemplo el blindaje por Bismarckhuette en la Alta Silesia y Eisenwerke Oberdonau en Linz), y estaban reunidos en el primero por Heereszeugamt Wien (Army Depot en Viena) y, a partir de junio de 1944, en Deutsche Eisenwerke en Duisburg. El Heereszeugamt Wien entrega 140 vehículos y Deutsche Eisenwerke 166.

El Sturmpanzer IV Brummbär era muy eficaz contra los refugios subterráneos en las posiciones de infantería, edificios y casi cualquier tipo de fortaleza. También se les utiliza como vehículos de apoyo para panzergrenadier y unidades de infantería. Un pequeño número fue utilizado como vehículos de mando y fueron equipados con radios y antenas adicionales. Estos fueron llamados Bef.Stu.Pz.IV (Befehlsturmpanzer IV). Krupp quería utilizar Brummbärs para crear un Jagdpanzer IV armado con el cañón de 88mm Pak 43 L/71, pero sólo se hizo un prototipo.

Fueron agrupados en Sturmpanzerabteilungs. Un unidad normal de Sturmpanzers IV lo formaban 45 carros y hasta 85 unidades de otro tipo (por lo general semiorugas SdKfz 9) y 611 oficiales y soldados. Combatieron en Rusia, Italia, Francia (Normandía), Bélgica (Ardenas), Alemania, Hungría y Polonia a lo largo de la guerra.

La primera unidad se forma en abril de 1943. Esta unidad fue a recibir 50 de 60 vehículos que ya se producen, mientras que el resto se iba a poner en la reserva. El Sturmpanzerabteilung 216 se trasladó a Amiens para la formación. La unidad marcha al Frente Oriental el 10 de junio de 1943 al mando del teniente coronel Jungenfeld como parte del Grupo de Ejército Mitte (Centro), en Kursk (verano de 1943).

fuente: http://www.achtungpanzer.com/panzer.htm

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Txechu » Lun Nov 05, 2007 9:47 pm

Kurt_Steiner escribió:Los vehículos de la última serie no tenía ninguno de los problemas de sus predecesores y resultó ser una eficaz e importante armas de la Panzerwaffe.
No comparto esta opinión, puesto que no podía ser ni importante debido a sus ridículas cifras de producción y disponibilidad, ni eficaz porque era un sistema de armas totalmente orientado al ataque cuando toda Alemania se batía en retirada y cualquier StuG disponible (el Brümmbar le robaba chasis) hubiera sido mucho más útil (y barato). Un concepto de arma demencial, a mi entender, para esa fase de la guerra.

Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Nov 06, 2007 11:14 am

El Sturmpanzer IV Brummbär restultó un vehículo muy útil y no debemos fijarnos en la producción de un vehículo cuando la misión de este no es alimentar a las divisiones acorazadas pues era un vehículo especializado. En el caso del Brummbär surgió de la necesidad, la de proporcionar más potencia de fuego en el combate urbano a los grupos de asalto de infantería, idea que salio reforzada con los enfrentamientos casa por casa en Stalingrado. A toda escuadra de asalto alemana le hubiera gustado haber echado al suelo un edificio fortificado en las calles de Stalingrado.

El Brummbär vino, en parte, a cubrir el hueco dejado por los primeros StuG III armados con cañón corto L/24 de 75 mm. Proporcionaría potencia de fuego en el asalto urbano. Bien es cierto que en 1943 la situación había cambiado, sobre todo tras la batalla de Kursk pero el concepto básico del Brummbär era todavía útil. Este sistema de armamento proporcionaba a la infantería una pieza de artillería de asalto blindada capaz de demoler cualquier posición fortificada enemiga.

Saludos
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 06, 2007 6:49 pm

¡Hola a todos!
javier ormeo chicano escribió:El Sturmpanzer IV Brummbär restultó un vehículo muy útil y no debemos fijarnos en la producción de un vehículo cuando la misión de este no es alimentar a las divisiones acorazadas pues era un vehículo especializado. En el caso del Brummbär surgió de la necesidad, la de proporcionar más potencia de fuego en el combate urbano a los grupos de asalto de infantería, idea que salio reforzada con los enfrentamientos casa por casa en Stalingrado. A toda escuadra de asalto alemana le hubiera gustado haber echado al suelo un edificio fortificado en las calles de Stalingrado.

El Brummbär vino, en parte, a cubrir el hueco dejado por los primeros StuG III armados con cañón corto L/24 de 75 mm. Proporcionaría potencia de fuego en el asalto urbano. Bien es cierto que en 1943 la situación había cambiado, sobre todo tras la batalla de Kursk pero el concepto básico del Brummbär era todavía útil. Este sistema de armamento proporcionaba a la infantería una pieza de artillería de asalto blindada capaz de demoler cualquier posición fortificada enemiga.

Saludos
Ante todo, mi cordial bienvenida, Javier.

Tu apunte es muy oportuno y veraz. El Brummbär, efectivamente, fue una de las consecuencias, en el terreno de armamentos, de las experiencias de los combates de Stalingrado. Fue especialmente ideado para superar diferentes obstáculos defensivos, en absoluto como arma antitanque. Recordemos que montaba un obús de tubo corto de 15cm, cuya baja velocidad de boca (280 m/s) lo hacía ineficaz para combatir tanques enemigos, pero muy útil y destructivo (proyectil de 38 kgs HE) contra cualquier otro objetivo.

En la Operación Ciudadela sólo una unidad tuvo Brummbärs: el 216. Sturmpanzer-Abteilung (con 45 Brummbärs al inicio de la operación, más 10 reemplazos para las pérdidas entre el 11 y 18 de julio), perteneciente al 656. Panzerjäger-Regiment en el Noveno Ejército. [Niklas Zetterling, Kursk 1943: A Statistical Analysis (Frank Cass Publishers, 2000), p. 67]

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Zokhärt
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 02, 2018 11:23 am

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Zokhärt » Lun Ago 20, 2018 8:43 pm

¿Cuáles serían los efectos de un disparo del Brümmbar sobre, digamos un T-34?

Zokhärt
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 02, 2018 11:23 am

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Zokhärt » Lun Ago 20, 2018 8:43 pm

Es una cuestión que no me deja dormir por las noches.

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Jen73 » Mar Ago 21, 2018 11:42 am

Zokhärt escribió:¿Cuáles serían los efectos de un disparo del Brümmbar sobre, digamos un T-34?
El Sturmpanzer, al igual que el resto de cañones u obúses de apoyo artillerístico para la infantería, era equipado con un reducido número (generalmente menor al 10 % del total de munición) de proyectiles de carga hueca contra objetivos blindados. En el caso del Sturmpanzer y del SiG33 eran proyectiles de infantería "IGr 39 HI/A". Sus efectos sobre el blindaje del T-34 serían los própios de proyectiles de carga hueca: pequeño orifício de entrada y mortíferos efectos en el interior...

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 11:11 am

Como nota curiosa, aunque al Sturmpanzer IV comúnmente se lo conoce como Brummbär, éste fue el apodo que la inteligencia aliada le dio, no los alemanes, que simplemente lo llamaban Stupa 43.

El obús estaba protegido por una casamata con lados inclinados y placas de blindaje gruesas. De hecho, este grosor era de 100 mm en un ángulo de 40 ° en la parte delantera, 40 mm / 12 ° para el casco delantero, 50 mm / 15 ° para la superestructura lateral, 30 mm para el costado del casco y 30 mm / 25 ° / 0 ° para la parte trasera de la casamata y 20 mm / 10 °para la parte trasera del casco. La parte superior e inferior estaban protegidas por 10 mm de blindaje a 90 °. Fuera del obús principal, se podía instalar una ametralladora MG 34 en la escotilla abierta del artillero, de la misma manera que para el StuG III Ausf.G. Además, los primeros vehículos llevaban un subfusil MP 40 que podía disparar a través de los dos puertos de disparo a cada lado de la superestructura.

El conductor estaba situado ligeramente por delante de la casamata, y se le dio el visor Tiger I Fahrersehklappe 80. La ventilación de los humos y el calor de la casamata fue proporcionada por convección natural, saliendo a través de dos cubiertas blindadas en la parte posterior del techo. Cuando estos vehículos estuvieron listos, el blindaje espaciado se convirtió en la norma y las placas Schürzen se instalaron de fábrica. Los primeros vehículos de producción demostraron que su superestructura era demasiado pesada para el chasis y experimentaron averías en la suspensión o la transmisión. La segunda serie corrigió este problema con una casamata más ligera y de nuevo diseño. Además, el revestimiento antimagnético Zimmerit se aplicó en fábrica hasta septiembre de 1944.

Variantes
Las fuentes entran en conflicto en cuanto a cuántas se construyeron, ya nsea 306 o 313. Hubo cuatro series construidas de la siguiente manera, todas usando variantes del chasis Panzer IV.

- Serie 1: Abril de 1943 60 construidos por el Arsenal de Viena, con 52 usando Panzer IV Ausf.G y 8 usando chasis Ausf.E reconstruido.
- Serie 2: diciembre de 1943-marzo de 1944 60 construidos en el Arsenal de Viena con chasis Ausf.J.
- Serie 3: marzo-junio de 1944 construido en el Arsenal de Viena.
- Serie 4: junio de 1944-marzo de 1945 construido en Deutsche Eisenwerke sobre chasis Ausf.J.

Debido al peso del arma, hubo problemas con la suspensión del Brummbär. Con la Serie 4, se instaló una pieza más ligera alivió el problema considerablemente; además, se montó un MG 34 para una defensa cercana. Los modelos anteriores tenían un MG 34 montado en la cúpula del comandante.

La única variante del Brummbär era un vehículo de mando, Befehlsturmpanzer IV. Tenía capacidad extra de radio. Krupp también construyó un prototipo de un Jagdpanzer IV propuesto con un Pak 43 L / 71 de 8,8 cm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 11:32 am

El Brummbär sirvió principalmente en 4 batallones, los Sturmpanzer-Abteilungen 216, 217, 218 y 219.

El Sturmpanzer-Abteilung 216 entró en acción por primera vez en Kursk, con el 4º batallón del Panzerjaeger 656, llegando hasta Ponyri. Luego se retiró a posiciones defensivas para repeler la ofensiva soviética alrededor de Orel. Como batallón independiente, prestó servicio en Anzio, permaneciendo en Italia desde entonces hasta el final de la guerra, hasta que el batallón se vio obligado a destruir sus vehículos restantes y rendirse en el valle del Po.

El Sturmpanzer-Abteilung 218, creado en agosto de 1944, luchó contra el Levantamiento de Varsovia y en el Frente Oriental hasta que fue destruido en Prusia Oriental, en abril de 1945.

El Sturmpanzer-Abteilung 219 luchó contra los soviéticos en el área de Budapest. Se conocen al menos dos unidades equipadas con Brummbär: la Sturmpanzer-Kompanie z.d.V. 218 participó en el aplastamiento del levantamiento de Varsovia, luego se incorporó al Sturmpanzer Abteilungen mencionado anteriormente. La Sturmpanzer-kompanie Z.B.V. 2.- / 218 fue trasladado la zona de París el 20 de agosto de 1944, no se sabe más de esta unidad.

Durante la batalla de Normandía en el verano de 1944, se desplegaron Sturmpanzer IV ‘Brumbär’ de cañón corto de 15 cm para ayudar en los combates callejeros en las aldeas y hacer frente a las unidades enemigas en lugares fortificados. Formaban parte del 217.Sturmpanzer-Abteilung, que consistía en tres compañías de 14 Sturmpanzer IV y tres vehículos adicionales utilizados por la compañía de mando. El 24 de junio de 1944 se le ordenó trasladarse de Grafenwöhr a Normandía. El 18 de julio de 1944, el batallón informó que había llegado a la zona de Condé-sur-Noireau / Le Bény-Bocage y Vire en Normandía. No todos los Sturmpanzer IV habían completado el viaje. Algunos habían sufrido problemas mecánicos. El 23 de julio de 1944, la 2.ª Compañía se incorporó a la 21 División Panzer. Informó que tenía once vehículos en funcionamiento y dos en reparación. El 29 de julio de 1944 fue transferido a la LAH II.SS-Panzer-Division y al día siguiente informó que ahora solo tenía nueve vehículos en funcionamiento y dos en reparación. La 3.ª Compañía había sido incorporada al II.SS-Panzer Korps. El 30 de julio de 1944, la 3.ª Compañía fue transferida al Cuerpo LXXIV.

El 6 de agosto de 1944, se informó que 13 Sturmpanzer IV del 217.Sturmpanzer-Abteilung apoyaban a la 89. División de Infantería. Las cosas cambiaron porque el 9 de agosto de 1944 diez de estos Sturmpanzer IV estaban en acción con la SS-Panzer-Divison Hitlerjugend y sólo uno quedó con la 89.Infanterie-Division. Se encontraron algunos Sturmpanzer IV destruidos después de la Operación Totalize (8 al 9 de agosto) alrededor de la aldea normanda de Cintheaux, en la carretera principal Caen-Falaise. Uno fue encontrado a 1,5 km al noroeste de Cintheaux, en el campo al sureste del cruce de la D23 con la carretera, llamada La Maisonnette por el cruce de carreteras. Dos fueron encontrados a unos 750 m al suroeste de Cintheaux a lo largo de una carretera que corre hacia el suroeste desde el letrero de límites de la ciudad en la D183. Se informó de un cuarto Brumbär en un campo al oeste de la D167, aproximadamente a 1 km al suroeste de Cintheaux.

El 10 de agosto de 1944, se informó que sólo estaban operativos cinco de los diez vehículos. La situación fue la misma al día siguiente. El 11 de agosto de 1944, se informó que la 1.ª Compañía, 217.Sturmpanzer-Abteilung, estaba adscrita a la 271 División de Infantería. El 16 de agosto, el 217.Sturmpanzer-Abteilung informó que entre el 1 y el 15 de agosto de 1944 el batallón había sufrido 10 muertos, 12 desaparecidos y 35 heridos. Sólo 17 Sturmpanzer IV estaban poperateivos; 14 estaban en reparación y se preveía que estarían listos en menos de tres semanas. Los Sturmpanzer IV restantes del Batallón continuaron apoyando a la SS-Panzer-Divison Hitlerjugend y a la 89.Infanterie-Division. Los que escaparon de la bolsa de Falase se reformaron y entraron en acción durante la ofensiva de las Ardenas. La unidad finalmente fue capturada en la bolsa del Rhur en abril de 1945.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 28, 2020 11:39 am

Características
Envergadura 5,9 m; anchura 2,8 m; altura 2,52 m
Peso total en combate 28,2 toneladas
Armamento: obús StuH 43 L / 12 de 150 mm (Serie 1); StuH 43/1 L / 12 de 150 mm (serie 2-4) (38 obuses); 1 ametralladora MG 34 de 7.92 mm
Blindaje: de 10 mm a 100 mm
Tripulación: 4-5 (comandante, conductor, artillero, 2 cargadores)
Propulsión: motor Maybach HL120TRM V-12 refrigerado por agua, gasolina, 300 CV (221 kW)
Velocidad: 40 km/h en carretera, 24 km/h fuera de carretera
Alcance 210 km

Imagen
Brumbär en Varsovia, 1944.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ummbar.php

Imagen
Brummbär en el Museo de Saumur (agosto de 2006)

Imagen
Brummbär en Azio/Nettuno en marzo de 1944.

https://en.wikipedia.org/wiki/Brummb%C3%A4r

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sturmpanzer IV Brummbär

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 07, 2020 9:14 pm

"Siempre fuimos considerados una unidad de 'brigada de bomberos', y siempre fuimos utilizados cuando la infantería estaba en problemas y mucha artillería tenía que ser destruida rápidamente. Más de un regimiento de infantería nos bendijo después de haber destrozado un duro ataque del enemigo ... Es curioso, sin embargo. Tan felices como estaban los comandantes de las unidades apoyadas cuando aplastamos un ataque enemigo, los 'Landsers', la infantería de línea, se alegraban cuando nos ibamos, porque el fuego de artillería enemiga desencadenaba un infierno mientras estábamos allí. Ellos no podían cambiar la ubicación de sus pozos de tirador, pero nosotros podíamos movernos hacia adelante y hacia atrás y hacia los lados para escapar de la artillería enemiga, al menos hasta cierto punto ".

Joseph Scharrer, 3.ª Compañía del Sturmpanzerabteilung 216, equipada con el Brummbär

https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=47

Imagen
Sturmpanzer IV Brummbär, Sturmpanzer-Abteilung 216, 1944

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ummbar.php


Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST