Operación Backbone. Un informe curioso.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Operación Backbone. Un informe curioso.

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:12 pm

UNA EXPOSICIÓN DE LOS VEHÍCULOS BLINDADOS ALIADOS DE LA II GUERRA MUNDIAL RECOGIDA EN EL ANEXO I DE LA INSTRUCCIÓN E-41 DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO ESPAÑOL.


Dentro del patrimonio bibliográfico español las bibliotecas más desconocidas por la gran mayoría de los estudiosos son las militares, en unos casos por la falta de difusión de sus fondos y en otros por las dificultades existentes para su consulta, al encontrarse ubicadas dentro de instalaciones militares, aunque siempre solventadas las dificultades por el personal militar encargado de las instalaciones.
Una de las más interesantes y desconocidas bibliotecas militares que dispone nuestro patrimonio militar es la Biblioteca Histórica de la Academia General Militar de Zaragoza , con unos fondos bibliográficos que parten de comienzos del siglo XVII y llegan hasta finales del siglo XX, con importantes colecciones, por citar algunas, de fondos dedicados a la Guerra de la Independencia, colonias africanas españolas, la Guerra Civil española y las I y II Guerra Mundial.

La publicación más interesante que hemos encontrado, por su contenido y presentación, es el Anexo I de la Instrucción E-41 sobre la defensa contracarro, editado por el Estado Mayor del Ejército, que no se encuentra fechado, pero el cual por los datos que aporta se puede datar hacia principios del año 1943.
El Anexo consta de diversas fichas técnicas de los vehículos blindados sobre cadenas ingleses y norteamericanos, acompañados por dibujos de cada vehículo, algunos a tres vistas. Fue realizado para que las unidades anticarro del ejército español conocieran el material blindado utilizado por los aliados, vehículos con los cuales deberían enfrentarse como primeros grupos de defensa las unidades contracarro, en el supuesto de una invasión del territorio español (peninsular o insular) por las fuerzas de desembarco aliadas, para frenar, en lo posible, la hipotética invasión aliada, al ser las unidades españolas que debían de disponer de abundante material sobrante de la última guerra civil, aunque tampoco se podía presentar como el material adecuado para enfrentarse a los nuevos vehículos blindados aliados, ni todo el material se encontrada en adecuadas condiciones operativas y con suficientes piezas de repuesto para el material.

El Anexo I de la Instrucción E-41 consta de una introducción sobre los tipos de vehículos blindados sobre cadenas aliados, indicando los distintos modelos utilizados por los ingleses y los norteamericanos. La segunda parte consta de 31 fichas, con 32 láminas , en las que se especifican los datos técnicos de cada uno de los vehículos, acompañadas cada ficha de una vista del vehículo, cuya mayor originalidad es el que todas están dibujadas a plumilla. No son grandes dibujos, en algunos casos son casi unos trazos básicos del perfil del blindado, pero otras láminas se encuentran realizadas con gran lujo de detalles.
A las 32 láminas de vehículos se añaden al final del Anexo otras dos láminas con distintas vistas de vehículos, en donde se indica los puntos débiles en los frontales y laterales de los blindados.
Los vehículos recogidos en las 32 láminas corresponden a los utilizados, y de los que se tiene conocimiento, por los ejércitos de tierra inglés y norteamericano, expuestos a su vez por categorías. Del ejército inglés existen fichas y láminas de 21 vehículos, aunque algunos son variantes de un mismo modelo y de la que se especifican las modificaciones realizadas, repartidos en los siguientes bloques:
-Un vehículo de mando; 1 tractor; 14 carros; 4 carros de infantería y 1 pieza artillera de infantería.

Los vehículos del ejército norteamericano recogidos son diez, aunque las láminas son once al existir dos del M-3, repartidas en los siguientes bloques:
- Cuatro carros ligeros; 4 carros medios; 1 carro pesado y 1 pieza de artillería acorazada.

En lo que respecta a la información contenida en cada ficha, unas son muy completas, mientras que en algunas se aportan escasos datos y en otras se desconocen completamente sus características, como en el caso del M5 americano. En casi todos los casos la ficha comienza con una pequeña explicación introductoria sobre el origen del vehículo, su evolución a lo largo de la guerra, indicando el aumento del blindaje o el cambio de los cañones de pequeño calibre por otro antitanque, que se había utilizado con éxito en el norte de África. En varios de los vehículos se remite la información técnica a la aparición de nuevos Anexos, cuando la tengan más completa.
Una cuestión que llama la atención al observar la información contenida en las fichas, es el mayor conocimiento de las características que se tenía sobre los carros blindados del ejército norteamericano (tipo de motor, periscopios, munición, etc.), compensando el absoluto desconocimiento de las características que tienen de algunos modelos.

Estudiando la información contenida en las fichas se puede conocer los motores que usaban el Sherman, radial, o los modelos del M3 Lee y M3 Stuart (Wright A. C. Whirlmond R-975-E C-3 y “Continental” W670 9A, respectivamente). En las fichas de los principales modelos se indica el número de proyectiles que portan (fichas del Crusader MK VI y Mathilda ingleses y M3 Stuart y M3 Lee norteamericanos), el tipo de cadenas usadas, que en la ficha del M3 Stuart se indica que “las cadenas llevan un revestimiento de goma; dicen que por ello duran más y que no se rompen tan fácilmente”.

Con respecto a los equipos de visión y comunicación utilizados por los blindados aliados, se indica que el Mathilda utilizaba periscopios Vickers y el M3 Lee del tipo Visire, vehículo cuyas comunicaciones internas se realizaban por teléfono, mientras que el M3 Stuart utilizaba una radio modelo SCR 245.
Otras informaciones recogidas en las fichas se refieren a la capacidad de los depósitos de combustible, el tipo de cambio, las pendientes que pueden vadear, etc.
Aunque para una mayor comprensión de la información contenida en las fichas lo mejor es poder leerlas y apreciar con detenimiento los datos que contienen.

ANEXO I de la Instrucción E-41

Examen de los diferentes tipos de carros
En el presente Anexo se han reunido las siluetas y características de los carros ingleses y norteamericanos de que se tiene información, desde el año 1930 a la fecha actual. De los últimos tipos, por no haber aún actuado en los campos de batalla o por no haber llegado aún información, se pueden dar pocos datos, pero no se ha querido dejar de incluir la correspondiente silueta.
El presente Anexo se deberá ir completando con los nuevos carros que vayan apareciendo, de los que periódicamente se enviarán características y siluetas tan pronto se tengan los debidos informes.
Los tipos de carros que se acompañan, se pueden dividir en los siguientes grupos:

I.Ingleses:

- Tractor blindado »Bren Carrier» y carro de combate de caza C.L. 801.
De unas cuatro toneladas, poco blindaje, 6-12 mm.; descubierto, velocidad de 50 kms., autonomía de 150 a 200 kms.; armamento, un fusil anticarro »Boys» de 13,9 mm.; el »Bren Carrier» lleva dicho fusil anticarro o una ametralladora de 7,7 mm.
El carro de combate de caza C.L. 801 es un tipo anticuado, pues es demasiado ligero para poder llevar un arma anticarro de suficiente calibre para la caza de los carros enemigos, dado el siempre creciente blindaje de estos.
El Bren Carrier», en cambio, es de una gran utilidad por los múltiples servicios que puede prestar, y que ligeramente se indican en sus características; además, por su velocidad y poca visibilidad, y por llevar estación de radio, se presta, como los autoblindados, a servir de observatorio avanzado.

- Carros ligeros: MK-IV A-734, MK-V B-735, MK-VI C-736 y MK-VII-737.
Cada uno de estos tipos es un perfeccionamiento del anterior.
De u peso de cuatro a cinco toneladas, poco blindaje, 8-15 mm.; torreta giratoria, velocidad 50 kms. hora, autonomía 150 kms. en los dos primeros tipos y 200 en los últimos. De armamento, ha ido aumentando el calibre; el primero llevaba una ametralladora de 7,7 mm., y los sucesivos de 12,7 y 15 mm., hasta el último, construido en 1940, que lleva un cañón de 40 mm. y tiene más blindaje.

- Carros cruceros: MK-II A-738, carro medio V A-739, Mark I 741, »Cruiser Tank A 9», Mark II-742, »Cruiser Tank A 10», MK-III-743, MK-IV-744, Mark V-»Covenanter», Mark VI-»Crusader».
Del primer tipo, construido en 1930, al último, que aparece en 1941, las diferencias principales son: blindaje, que ha aumentado notablemente, de 8-15 mm. a 15-65 mm.; el peso, que de 10 toneladas ha pasado a 18; la velocidad, que de 26 kms. por hora ha aumentado a 50-60 y a 80 kms. en el último.
Estos carros son especialmente adecuados para la maniobra. En realidad, son los actuales carros ligeros.

- Carros de infantería: Mark I-747, Mark II-748 »Mathilda», Mark III »Valentine» y Mark IV »Churchil».
El armamento del Mark I-747 está constituido por una sola ametralladora de 7,7 mm.; el del »Mathilda», por un cañón de 40 mm. y una ametralladora de 7,7 mm.; el del »Valentine», por un cañón de 40 mm. y una ametralladora de 15 mm. Mayor blindaje el »Mathilda», que llega a los 80 mm. en la parte frontal y en la torreta. Peso del »Mathilda» 26 toneladas; del Mark I-747, 12,5; del »Valentine», 16. Velocidad, 14, 23 y 30 kms. por hora, respectivamente.
El »Mathilda» y el »Valentine» se han empleado mucho en Libia y también en Rusia.
El último tipo Mark IV »Churchill», del que no se tienen datos completos, parece tiene más velocidad; lleva un armamento más potente; como principal, un cañón de 57,6 mm.
Los ingleses atribuyeron como una de las causas principales de su derrota, en junio de 1942, a la deficiencia del armamento de sus carros cruceros y de infantería, por lo que parece ser que han sustituido o están sustituyendo la pieza de 40 mm. por la de 57,6 mm., que es la que empleaban en tierra con excelentes resultados como anticarro.

-Pieza de artillería Acorazada; los ingleses han empleado en Túnez una pieza de 87,6 mm. montada sobre el bastidor del carro M. III »Valentine», la que no es propiamente un carro, pero que se incluye, dada su misión de acompañamiento y protección de los mismos.

II.Americanos:

- Carros ligeros: M 2 A 4, M 3 »General Stuart» y M 5.
No se tienen las características del último ni las del M 4.
Peso del M 2 y M 3: 12-13 toneladas. Armamento principal: 37 ó 40 mm.; pero el segundo tiene cinco ametralladoras de 7,7 mm. más. Blindaje: unos 40 mm. Velocidad del M 3, parece escasa: 35 kms en carretera, 29 kms en terreno vario.
Se incluye un carro ligero, del que se desconocen las características, pero parece tratarse de un tipo semejante a »Bren Carrier».

- Carros medios: M 3 »Pilot» o »General Lee», M 3 »General Grant» y M 4 »General Sherman».
El M 4 es una modificación del M 3, tiene más velocidad y blindaje; el peso ha aumentado de 25 a 30 toneladas. Como armamento principal, todos ellos llevan un cañón de 75 mm. y varias ametralladoras. La diferencia principal es que el M 4 lleva el cañón en torreta giratoria, lo que le permite dispara en cualquier dirección, mientras los dos primeros lo llevan en casamata.

- Carros pesados: Tipo de 60 toneladas, del que se desconocen las demás características.
Se incluye, además, la pieza acorazada americana »Priest» de 105 mm., bien que sea una pieza de artillería de acompañamiento inmediato de los carros, pues por deber operar ésta en tan íntima cooperación con los carros, la hacemos figurar también en el presente Anexo.
La orientación de los norteamericanos parece ser la de limitar los carros a dos tipos:
-Uno ligero, de las características del »General Stuart», pero con más velocidad. Peso: unas 13 toneladas; cañón de 37-40 mm. en torreta central, una ametralladora de 12 mm. y un fusil ametrallador de 8 mm.; blindaje de 20-30 mmm.; velocidad sobre carretera, hasta 80 kms. hora; autonomía, 300-400 kms.

-Un carro medio de las características del »General Sherman». Peso: unas 28 toneladas; un cañón de 75 mm. en torreta central, dos ametralladoras de 12 mm. y dos fusiles ametralladores de 8 mm.; blindaje de 40-60 mm.; velocidad sobre carretera, hasta 60 kms.; autonomía, 300 kms.

En las dos últimas láminas se indican las zonas de los carros que en general son más sensibles al tiro anticarro: cadenas, mirillas y partes de menor blindaje, principalmente aquellas que pueden interesar al motor o a la tripulación.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:13 pm

Fichas de los distintos vehículos y láminas.

CARRO DE MANDO 770 (lámina 1)
Características:
Peso 10 toneladas
Longitud 5,30 m.
Anchura 2,74 m.
Altura 2,70 m.
Blindaje 8,15 mm.
Torreta fija
Bastidor con doce ruedas. Motor posterior.
Parte superior blindada.
Autonomía 220 kms.
Armamento 3 ametralladoras de 7,7 mm.
Tripulación 5 hombres
Estación radiotelegráfica. Teléfono.

Imagen

TRACTOR »BREN CARRIER» (lámina 2)
Es un vehículo blindado sobre cadenas, destinado a transportar la ametralladora de un punto a otro.
Los batallones de Infantería ingleses tienen 10 de estos vehículos.
Además de las misiones específicas que les corresponden en el cuadro del Batallón, estos vehículos figuran también en otras Unidades (Regimientos o Batallones de carros, Grandes Unidades, etc.), donde son empleados en misiones de seguridad y para los servicios de municionamiento, aprovisionamiento de carburante, etc., a la primera línea.
Tiene una buena autonomía y velocidad.
Características:
Peso 4 toneladas
Longitud 3,75 m.
Anchura 1,90 m.
Altura 1,40 m.
Blindaje 6-11 mm.
Descubierto
Motor Ford V S.
Sin torreta
Autonomía 200 kms.
Velocidad 50 kms. hora
Armamento 1 ametralladora de 7,7 mm. o un fusil anticarro »Boys» de 13,9 mm.
Tripulación 3 ó 4 hombres
Estación radiotelegráfica.

Imagen

CARRO DE COMBATE DE CAZA CL 801 (lámina 3)
Características:
Peso 4 toneladas
Longitud 3,50 m.
Anchura 1,85 m.
Altura 2 m.
Blindaje 7-9 mm.
Bastidor Sobre cuatro ruedas. Motor anterior.
Parte posterior, torreta y laterales blindadas.
Autonomía 150 kms.
Velocidad 50 kms hora
Armamento Un arma anticarro
Tripulación 2 hombres

Imagen

»CARDEN LLOYD» MK IV A-734 (lámina 4)
Es una mejora del MK III-733. Sustituido por los más ligeros MK V B y MK VI C.
Características:
Peso 4,2 toneladas
Longitud 3,50 m.
Anchura 1,85 m.
Altura 2 m.
Blindaje 8,13 mm.
Torreta Giratoria en los 660º. [sic]
Bastidor Sobre cuatro ruedas. Motor anterior.
Parte superior, laterales y torreta blindadas.
Autonomía 150 kms.
Velocidad 50 kms hora
Armamento 1 ametralladora de 7,7 mm.
Tripulación 2 hombres

Imagen
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:14 pm

MK V B-735 (lámina 5)
Es una mejora del MK IV-734, del que conserva el bastidor. Se emplea para la remoción de obstáculos y para la exploración.
Características:
Peso 5,3 toneladas
Longitud 3,89 m.
Anchura 2,05 m.
Altura 2,25 m.
Blindaje 8-15 mm.
Torreta Giratoria en los 360º.
Bastidor Sobre cuatro ruedas. Motor anterior.
Parte superior, torreta y laterales blindados.
Autonomía 225 kms.
Velocidad 50 kms. hora
Armamento 1 ametralladora de 12,7 mm.
1 ametralladora de 7,7 mm.
2 emisores de niebla
Tripulación 3 hombres

Imagen

MK VI C-736 (lámina 6)
Posee las mismas características del MK B-735; únicamente son diferentes la torreta y el armamento.
Características:
Peso 5,25 toneladas
Longitud 3,89 m.
Anchura 2,05 m.
Altura 2,03 m.
Blindaje 8-15 mm.
Torreta Giratoria en los 360º.
Bastidor Sobre cuatro ruedas. Motor anterior.
Parte superior, torreta y laterales blindadas.
Autonomía 200 kms hora [sic]
Velocidad 50 kms hora
Armamento 1 ametralladora de 15 mm.
1 ametralladora de 7,7 mm.
2 emisores de nieblas
Tripulación 2 hombres

Imagen

MK VII-737 ó PR (lámina 7)
Construido en el año 1940. Es una mejora del tipo MK VI C-736, con mayor blindaje y más maniobrero.
Características:
Longitud 4,11 m.
Anchura 2,34 m.
Altura 2,09 m.
Bastidor Sobre cuatro grandes ruedas.
Armamento 1 cañón de 40 mm.
1 ametralladora de 7,7 mm.
Torreta Giratoria en los 360º.

Imagen

MK II A-738 (lámina 8 )
Construido en el año 1930, es mejor que el »Vickers» MK 1 construido en 1922 y que el »Vickers» MK II construido en 1927. Torreta con cúpula de observación. Es un tipo anticuado.
Características:
Peso 10-12 toneladas
Longitud 5,30 m.
Anchura 2,74 m.
Altura 2,72 m.(sin cúpula de 0,36 m.)
Blindaje 8-15 mm.
Bastidor Sobre doce ruedas. Motor posterior.
Torreta Giratoria en los 360º.
Parte superior, laterales y torreta blindadas.
Autonomía 220 kms.
Velocidad 26 kms. hora
Armamento 1 cañón de 40 mm., o un cañón de 57,6 mm.
3 ametralladoras de 7,7 mm.
Tripulación 5 hombres
Estación radiotelegráfica.

Imagen
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:15 pm

CARRO MEDIO V A-739 (lámina 9)
Construido en 1929. Una torreta central de tiro, más otras dos anteriores de protección. Tipo de número limitado. Su sucesor es el MK I-741.
Características:
Peso 18 toneladas
Longitud 6,60 m.
Anchura 2,65 m.
Altura 2,49 m.
Blindaje De 9 a 25 mm.
Bastidor Sobre diez ruedas. Motor posterior.
Torreta central Giratoria en los 360º.
Torretas laterales Giratorias 180º.
Parte superior, laterales y torres blindadas.
Autonomía 180 kms.
Velocidad 45 kms. hora
Armamento 1 cañón de 40 mm.
5 ametralladoras de 7,7 mm.
Tripulación 5 hombres
Estación radiotelegráfica.

Imagen

CARRO CRUCERO »CRUISER TANK A 9» MK-I-741 (lámina 10)
Es una mejora del V A-739. Como éste, posee una torreta principal y dos torretas anteriores, armada cada una con una ametralladora.
Características:
Peso 12,7 toneladas
Longitud 5,95 m.
Anchura 2,50 m.
Blindaje 7-16 mm.
Bastidor Sobre 6 ruedas. Motor posterior.
Torreta central Giratoria en los 360º.
Torretas laterales Giratorias 180º.
Autonomía 160 kms.
Velocidad 37 kms. hora
Armamento 1 cañón de 40 mm.
1 ametralladora de 12,9 mm.
en las torretas gemelas, 1 ametralladora de 7,7 mm., o de 12,9 mm.
Tripulación 6 hombres

Imagen

CARRO CRUCERO »CRUISER TANK A 10» MK-II-742 (lámina 11)
Es una mejora del MK-I-741; motor, dispositivos y bastidor son iguales en los dos tipos. El MK-II tiene más blindaje y no tiene las torretas anteriores. Delante, vecina al piloto, hay una ametralladora poco manejable. En dotación a los Regimientos de carros ligeros de las Divisiones acorazadas.
Características:
Peso 14,5 toneladas
Longitud 5,5 m.
Anchura 2,50 m.
Altura 2,50 m.
Blindaje 8-37 mm.
Bastidor Sobre 6 ruedas. Motor posterior.
Torreta Giratoria en los 360º.
Autonomía 150 kms.
Velocidad 35 kms. hora.
Armamento 1 cañón de 40 mm.
1 ametralladora de 7,7 mm.
Tripulación 4 hombres.

175 unidades construidas, más datos http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/g ... r_MkII.php
Tank Chats #78 Cruiser Mark II A10 | The Tank Museum
https://www.youtube.com/watch?v=6bBq2CQTYBQ

CARRO CRUCERO »MK-III-743» (lámina 12)
De fines del año 1939. Para conseguir una mejor velocidad ha sido construido con bastidor »Christie».
Características:
Peso 14 toneladas
Longitud 5,88 m.
Anchura 2,45 m.
Altura 2,50 m.
Blindaje 6-14 mm.
Bastidor Sobre 4 grandes ruedas. Motor anterior.
Torreta Giratoria en los 360º.
Autonomía 280 kms.
Velocidad 58 kms hora.
Armamento 1 cañón de 40 mm.
1 ametralladora de 7,7 mm.
2 emisores de niebla
Tripulación 4 hombres.

Imagen
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:15 pm

MK IV-744 (lámina 13)
Igual al MK III-743 en el aparato motor. Más blindaje, y la torreta está reforzada lateralmente.
Características:
Peso 15 toneladas
Longitud 5,86 m.
Anchura 2,45 m.
Altura 2,50 m.
Blindaje 6-21 mm.
Bastidor Sobre cuatro grandes ruedas. Motor posterior.
Torreta Giratoria en los 360º.
Autonomía 280 kms
Velocidad 58 kms. hora.
Armamento 1 cañón de 40 mm. o un cañón de 57,6 mm.
1 ametralladora de 7,7 mm.
2 emisores de nieblas.
Tripulación 4 hombres.

Imagen

»COVENANTER» MK-V. CARRO DE COMBATE CRUCERO (lámina 14)
Con buena velocidad, es el carro apto para la maniobra.
Características:
Peso 15 toneladas
Blindaje 22-26 mm.
Bastidor Sobre 4 grandes ruedas. Motor posterior.
Torreta Giratoria en los 360º.
Velocidad 50-60 kms. hora.
Armamento 1 cañón de 37 mm. o un cañón de 40 mm. o de 57,6 mm. en torreta giratoria.
1 ametralladora »Besa» de 15 mm.
1 emisor de nieblas
Tripulación 4 hombres.
Estación radiotelegráfica.

Imagen

»CRUSADER» MK-VI (CARRO CRUCERO A.15) (lámina 15)
Este carro se diferencia del MK-V por llevar una rueda más.
Características:
Peso 18 toneladas
Longitud 6,20 m.
Anchura 2,65 m.
Altura 2,25 m.
Blindaje 15-65 mm.
Torreta central Giratoria en los 360º.
Bastidor Sobre 5 grandes ruedas. Motor posterior.
Cadenas 25 cms. de anchura; parece ser que no van bien en terreno arenoso; pueden ser protegidas con un ligero blindaje.
Velocidad Alcanza los 80 kms. hora en carretera.
Armamento 1 cañón de 40/42 mm. o un cañón de 57,6 mm.
1 ametralladora “Besa” de 7,92 mm. en la torreta principal.
2 ametralladoras “Besa” de 7,92 mm. en la torreta inferior.
1 emisor de nieblas.
Municiones 150 disparos de 40 mm. y 27 para el emisor de nieblas.
Tripulación 5 hombres.
Estación radiotelegráfica.

Imagen
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:16 pm

ÚLTIMO MODELO DEL MARK VI »CRUSADER» (lámina 16)
En la actualidad los cañones de los carros modernos van teniendo cada vez los tubos más largos, a fin de conseguir una mayor precisión en el tiro y una menor duración de la trayectoria, lo que resulta muy útil al batir blancos móviles.
En ésta lámina se incluye la silueta del último modelo del Mark VI »Crusader» (Carro crucero A. 15), con cañón de 57,6 mm. largo.
En este carro, aparecido a fines de 1942, se puede apreciar la mayor longitud del tubo en relación al anterior modelo.

Imagen

MK I – 747 DE INFANTERÍA (lámina 17)
Fuertemente blindado y con velocidad reducida.
Características:
Peso 12,5 toneladas.
Longitud 5 m.
Anchura 2,30 m.
Altura 1,90 m.
Blindaje 10-65 mm.
Torreta Giratoria en los 360º.
Bastidor Motor posterior. Ocho ruedas.
Parte superior: laterales, blindadas; torre en acero.
Autonomía 160 kms.
Velocidad 14 kms. hora
Armamento 1 ametralladora de 7,7 mm.
1 emisor de nieblas.
Tripulación 2 hombres.

Imagen

»MATHILDA» MARK II – 748 DE INFANTERÍA (lámina 18 )
Hace su aparición en Libia en el mes de junio del año 1941.
Carro destinado a la cooperación con la infantería, por ello, sus características son: fuerte blindaje, velocidad media y escasa autonomía.
Construido en 1940. Fabricado por la casa »Vulcans».
Características:
Peso 20 toneladas.
Longitud 6 m.
Anchura 2,50 m.
Vence pendientes de 0,60 m., salva zanjas de 1,80 m., vadea 0,80 m.
Blindaje Frontal, 80 mm.; lateral, 45-25 mm.; de la torre, 80 mm.; posterior 14 mm.
Bastidor Motor posterior.
Parte superior, laterales y torretas de acero.
Autonomía Carretera, 10 kms.; en terreno variado 60 kms.
Torre de paredes inclinadas, aristas redondas, fuerte blindaje del mecanismo de rodaje con huecos grandes.
Velocidad 23 kms. hora.
Armamento 1 cañón de 40 mm. o un cañón de 57,6 mm. largo.
1 ametralladora de 7,7 mm.
2 emisores de nieblas.
Torreta Giratoria.
Tres periscopios »Vickers»
Tripulación 4 hombres.

Imagen

»VALENTINE» MARK III DE INFANTERÍA (lámina 19)
Es el único carro inglés con motor Diesel. De construcción reciente.
Características:
Peso 16 toneladas.
Longitud 5,35 m.
Anchura 2,60 m.
Altura 2,10 m.
Torreta Giratoria en los 360º.
Bastidor Sobre 6 rodillos. Motor posterior, 245 H.P.
Blindaje Frontal, 60 mm.; laterales y techo, 20 mm.
Armamento 1 cañón de 40 mm. o un cañón de 57,6 mm. largo.
1 ametralladora »Besa» de 15 mm.
1 emisor de nieblas.
Velocidad 30 kms. hora.
Anchura de la cadena 37 cms.
Tripulación 3 hombres.
Estación radiotelegráfica.

Imagen

»CHURCHILL» MARK IV DE INFANTERÍA (lámina 20 )
Hace su aparición en Egipto en el otoño del año 1942.
Inicialmente llevaba una pieza de 40 mm. como armamento principal, pero las experiencias de la campaña le han hecho sustituirla por una de 57,6 mm., y posteriormente, por una de 76 mm.

Imagen

PIEZA DE ARTILLERÍA ACORAZADA DE 87,6 mm. (lámina 21)
Montada sobre el bastidor del carro M III »Valentine». Ha sido empleada por el Primer Ejército inglés en el frente de Túnez.

Imagen
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:17 pm

CARRO LIGERO M 2 A 4 (AMERICANO) (lámina 22)
Características:
Peso 12 toneladas.
Blindaje Frontal, 40 mm.; laterales y detrás, 25 mm.; techo, 10 mm.
Velocidad 56 kms. hora.
Armamento 1 cañón de 37,50 mm. y una ametralladora antiaérea.
Tripulación 4 ó 5 hombres.

Imagen

CARRO M 3 (americano). TIPO »GENERAL STUART» (láminas 23 y 24)
Este carro es una mejora del M 2 – A 4. No tiene comunicación telefónica en el interior. Lleva un gran número de ametralladoras además del cañón de 37 mm. Inicia su actuación en Libia el año 1941.
Características:
Peso 13 toneladas.
Longitud 4,10 m.
Anchura 2 m.
Altura 2,10 m.
Altura de la caja sobre el suelo 0,41 m.
Vence obstáculos transversales de 2,42 m. en terreno dura y de 1,21 m. en terreno blando; longitudinales, de 1,21 m.
Blindaje Frontal, 40 mm.; lateral y posterior, 25 mm.
Motor »Continental Motor» (Modelo W 670 9A), 250 H.P.
Depósito 250 litros.
Autonomía Carretera, 200 kms.; en terreno vario, 126 kms.
Velocidad Máxima en carretera, 50 kms.; en terreno vario, 28,8 kms.
Armamento 1 cañón de 37 mm. en torreta.
2 »Browning 30» de 7,7 mm. gemelas.
1 »Browning 30» de 7,7 mm. para el conductor.
2 »Browning 30» de 7,7 mm. a los lados.
1 ametralladora antiaérea en torreta.
1 pistola ametralladora.
Municiones 75 disparos para el cañón de 37 mm.
8.000 disparos para la »Browning 30».
600 disparos para la pistola ametralladora.
Tripulación 4 hombres.
Estación radiotelegráfica: tipo S C R 245, sustituida con el tipo núm. 11 ó 24/19.
Las cadenas llevan un revestimiento de goma; dicen que por ello duran más y que no se rompen tan fácilmente.

Imagen
Imagen

CARRO LIGERO M 5 (americano) (lámina 25)
Es el último tipo de carro ligero americano.
Se desconocen sus características.

Imagen

CARRO LIGERO AMERICANO (lámina 26)
Parece tratarse de un tipo semejante al “Bren Carrier” inglés.
Se desconocen sus características.

Imagen

CARRO MEDIO M 3 (americano) »PILOT» o »GENERAL LEE» (lámina 27)
Hace su aparición en Libia en el mes de mayo de 1942.
Características:
Peso 25 toneladas.
Longitud 5,61 m.
Altura 2,82 m.
Altura de la caja sobre el suelo 0,43 m.
Blindaje Frontal, de 60 a 80 mm.; lateral, de 40 a 75 mm.; posterior, 38 mm.
Motor »Wright A. C. Whirlmond», R 975-E. C.3.
Velocidad En carretera, 48 kms.; a campo través, 19,2 kms.
Armamento 1 cañón »Browning» de 75 mm.
2 ametralladoras »Browning» de mm. fijas para el piloto.
1 cañón »Browning» de 30/37 mm. en torreta.
2 ametralladoras gemelas de 30 mm.
1 cañón »Browning» antiaéreo de 37 mm. en torreta.
1 emisor de nieblas de 5,08.
Municiones 50 disparos para el cañón de 75 mm., 150 para el cañón de 37 mm., 8.000 para las ametralladoras »Browning 30», 30 para el emisor de nieblas.
Depósito 637 litros.
Autonomía 240 kms.
Cambio de velocidad Automático (sistema eléctrico e hidráulico).
Tripulación 6 hombres.
Estación radiotelegráfica
Comunicaciones internas Teléfono.
Óptica 7 mirillas protegidas, 2 periscopios (uno para el piloto, el otro para el comandante).
2 periscopios »Visire».
Torreta Monobloque.
Bastidor remachado.

Imagen

CARRO AMERICANO M 3 TIPO »GENERAL GRANT» (lámina 28 )
Características análogas al »Pilot»; no lleva la torreta de mando sobre la torreta giratoria.

Imagen
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Sab Nov 10, 2007 7:19 pm

ÚLTIMO MODELO DEL M 3, »GENERAL GRANT» (lámina 29)
En la actualidad los cañones de los carros modernos van teniendo cada vez tubos más largos, a fin de conseguir una mayor velocidad inicial y con ella una mayor precisión en el tiro y una menor duración de la trayectoria, lo que resulta muy útil al batir blancos móviles.
En esta lámina se incluye la silueta del último modelo del M. 3, »General Grant», con cañón de 75 mm. largo.
En este carro, aparecido a fines de 1942, se puede apreciar la mayor longitud del tubo en relación al anterior modelo.

Imagen

CARRO M 4 (americano) TIPO »GENERAL SHERMAN» (lámina 30)
Es el último modelo del año 1942. Es una modificación del »General Grant», tiene más velocidad y blindaje.
Características:
Peso 30 toneladas.
Potente motor radial.
Bastidor El mismo del M 3.
Torreta Giratoria en los 360º.
Totalmente soldado. Las cadenas y rodillos llevan un revestimiento de caucho y acero.
Armamento 1 cañón de 75 mm. en torreta giratoria.
3 ametralladoras.
Tripulación 5 hombres.
Estación radiotelegráfica.

Imagen

CARRO PESADO MARK V (americano) DE 60 TONELADAS (lámina 31)
La primera fotografía conocida de este carro es de mayo de 1942.
Lleva dos cañones, de ellos uno de calibre medio, y tres ametralladoras.
Las referencias de este carro, de fecha 30 de mayo de 1942, lo señalan en fase de experimentación en el Ejército de los Estados Unidos y dicen se fabrica en gran número.

Imagen

PIEZA ACORAZADA AMERICANA M 5 »PRIEST» (lámina 32)
Lleva un cañón de 105 mm. montado sobre el bastidor del carro »General Grant», y una ametralladora antiaérea de 37 mm.
Velocidad máxima, 50 kms. hora.
Ha sido empleada por primera vez en Egipto en el mes de octubre del año 1942, para enfrentarse con el 88 mm. alemán sobre carro.

Imagen


PARTES DE LOS CARROS EN LOS QUE EL TIRO ANTICARRO PUEDE OBTENER MÁS RESULTADOS (láminas 33 y 34)

Imagen
Imagen

Agradecimientos, fuentes y anotaciones:
-Láminas facilitadas por la Academia General Militar a traves de D. Leonardo Blanco Lalinde.
-Del último fondo citado existen abundantes publicaciones alemanas y de los ejércitos aliados que intervinieron en la contienda, en el idioma original y en español, pero también abundantes informes e instrucciones realizados por el Estado Mayor del Ejército español para uso interno de las unidades de combate, casi todos con el sello de SECRETOS.
-Quisiéramos agradecer todas las facilidades dadas por el personal de la AGMZ, que han posibilitado el acceso a tan rica documentación.
-El M-3 americano tiene dos láminas.
-No viene indicado quién o quienes fueron las personas que realizaron las láminas, pero la gran mayoría de ellas están firmadas por Q, aunque la letra se encuentra puesta al revés
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Nov 10, 2007 8:06 pm

Sensacional trabajo un placer verle de nuevo por aquí aportando como siempre una información tan original e interesante.

Un saludo

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Dom Nov 11, 2007 1:15 am

Gracias Francis y no me trates de usted que me haces mayor y un tio responsable :lol:
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
tanquesyblindados
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 10, 2008 2:50 pm
Ubicación: UvieU
Contactar:

Mensaje por tanquesyblindados » Mar Jul 08, 2008 12:12 pm

hace poco adquiri este librillo por unos 5€ en ebay... :lol:
ademas en muy buenas condiciones.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST