Artilleria Autopropulsada alemana
Moderador: PatricioDelfosse
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Artilleria Autopropulsada alemana
Camaradas, aqui les dejo un pequeño repaso sobre estas bestias autopropulsadas del tercer reich.
Hummel
El hummel (abejorro) era un híbrido de los cascos de los carros PzKpfw III y IV, con una estructura superior abierta y blindada. Constituyó el elemento de artillería pesada de las divisiones alemanas panzer acorazadas y panzergranaderos desde 1942 en adelante. El hummel entro en acción por primera vez en la batalla de Kursk, en julio de 1943. Era un arma útil, y se empleó en todos los frente; tenía espacio para los cinco tripulantes y movilidad suficiente para seguir a las divisiones panzer. A finales de 1944 se habían fabricado bastante más de 600 y 150 se reconvirtieron en transporte de munición, cuando los camiones resultaron inadecuados para esta misión. Hubo variantes como el Oskette, una versión de cadenas mas anchas, fabricada para combatir en invierno en el frente ruro. El vehículo solía llevar con él 18 disparos de cañon.
Especificaciones:
Tripulantes: 5
Peso: 23, 927 toneladas
Dimensiones: longitud, 7,17 m; anchura, 2,87m; altura, 2,81 m
Autonomía: 215 km
Blindaje: hasta 50 mm
Armamento: un Obús sIG 33 de 15 cm o un cañón antitanque de 88 cm
Motor: un Maybach de gasolina, de 12 cilindros en V y 256 CV de potencia
Características: velocidad máxima en carretera, 42 km/h; vadeo, 0,99 m; paso de obstáculos: verticales, 0,6 m; trincheras, 2,2 m
hummel con un cañon de 128
sIG 33
El sIG 33 era un obús autopropulsado con el que se equipó a los batallones alemanes de infanteria de la II Guerra Mundial. La primera versión hizo su aparición durante la campaña de Francia, en mayo de 1940, y no era mas que el cañon pesado de infanteria sIG 33, montado sobre el chasis de un PzKpfw y con unos escudos blindados para proteger a los sirvientes. Se desarrollo para poder dar a la infanteria mecanizada un apoyo de fuego directo desde una plataforma autopropulsada y blindada. Sin embargo, el centro de gravedad estaba muy alto y el chasis iba sobrecargado. Como consecuencia, en 1942 se reconvirtió el chasis PsKpfw, dandole una mayor protección blindada y le siguió el chasis del Pzkpfw III. Este vehículo presto servicio durante toda la guerra y se seguía fabricando en 1944, año en el que se produjeron 370 vehículos.
Especificaciones:
Tripulantes: 4
Peso: 11,505 toneladas
Dimensiones: Longitud, 4,835 m; anchura, 2,15 m; altura, 2,4 m
Autonomía: 185 km
Blindaje: 5 - 13 mm
Armamento: un obús sIG 33 de 15 cm
Motor: un Praga de gasolina, de 6 cilindros y 150 CV de potencia
Caracteristicas: velocidad máxima en carretera, 35 km/h; vadeo, 0,914 m; peso de obstáculos: verticales 0,42 m; trincheras, 1,75 m
StuG III Ausf F
El StuG III Ausf F fue desarrollado a partir de 1941, por orden personal del propio Hitler, para volver a conseguir la superioridad sobre los carros sovieticos KV - 1 y T - 34 en el Frente del Este. Se fue aumentando el blindaje de las series Ausf, desde la A hasta la E, y se le montó un nuevo cañón largo Stuk 40 L/48 de 75 mm, en vez de la versión corta del mismo calibre, lo que mejoró de forma importante la capacidad antitanque de este carro. Lo esencial del casco y la superestructura siguieron igual, salvo por la adición de un ventilador de expulsión para suprimir los humos del cañón. También fue rediseñado el manguito del cañón, para dejar sitio al mecanismo de retroceso del nuevo cañón, mas largo. El Ausf F resultó muy eficaz en servicio durante toda la guerra:su baja silueta era una ventaja más en el combate de carro contra carro.
Especificaciónes:
Tripulantes: 4
Peso: 21,8 toneladas
Dimensiones: Longitud, 6,31 m; anchura, 2,92 m; altura, 2,15
Autonomía: 140 km
Blindaje: 11 - 50 mm
Armamento: un cañon Stuk 40 L/48 de 75 mm; una ametralladora de 7,92 mm
Motor: un Maybach HL 120 TRM de gasolina
Caracteristicas: velocidad máxima en carretera, 40 km/h; vadeo, 0,8 m; peso de obstáculos: verticales, 0,6 m; trincheras, 2,59 m
Principales diferencias entre el Stug III A y el Stug III F
StuG III Ausf G
El StuG Ausf G fue el último StuG que entró en producción en la II Guerra Mundial. Basado principalmente en el chasis del PzKpfw III, que estaba dejando de fabricarse en favor del Panther, mucho mas mortifero, el Ausf G llevaba más blindaje que sus predecesores, lo que fue una suerte, ya que estaba llamando cada vez más a cumplir misiones de carro de combate, al ser más fácil y barato de fabricar. Sin embargo, su falta de movilidad resultó un inconveniente, porque era vulnerable a la infanteria con proyectiles antitanques. Se le añadieron unos faldones blindados (schützen) que mejoraron algo de protección pero, a pesar de sus valientes esfuerzos, lo cierto es que los StuG III no eran adecuados para el papel de carros de combate en que se vieron comprometidos. No obstante, la version del Ausf G fue la mejor de todas.
Especificaciones
Tripulantes: 4
Peso: 24,1 toneladas
Dimensiones: longitud, 6,77 m; anchura, 2,95 m; altura, 2,16 m
Autonomía: 155 km
Blindaje: 15 - 80 mm
Armamento: un cañon Stuk 40 L/48 de 75 mm; una ametralladora de 7,92 mm
Motor: un Maybach Hl 120 TRM de gasolina
Caracteristicas: velocidad mñaxima en carretera, 40 km/h; vadeo, 0,8m; paso de obstaculos: verticales, 0,6 m; trincheras, 2,59 m
Fuente: Blindados de Combate, Philip Trewhit - LIBSA 2001
www.achtungpanzer.com
www.lonesentry.com
Espero que lo disfruten
Saludos
Hummel
El hummel (abejorro) era un híbrido de los cascos de los carros PzKpfw III y IV, con una estructura superior abierta y blindada. Constituyó el elemento de artillería pesada de las divisiones alemanas panzer acorazadas y panzergranaderos desde 1942 en adelante. El hummel entro en acción por primera vez en la batalla de Kursk, en julio de 1943. Era un arma útil, y se empleó en todos los frente; tenía espacio para los cinco tripulantes y movilidad suficiente para seguir a las divisiones panzer. A finales de 1944 se habían fabricado bastante más de 600 y 150 se reconvirtieron en transporte de munición, cuando los camiones resultaron inadecuados para esta misión. Hubo variantes como el Oskette, una versión de cadenas mas anchas, fabricada para combatir en invierno en el frente ruro. El vehículo solía llevar con él 18 disparos de cañon.
Especificaciones:
Tripulantes: 5
Peso: 23, 927 toneladas
Dimensiones: longitud, 7,17 m; anchura, 2,87m; altura, 2,81 m
Autonomía: 215 km
Blindaje: hasta 50 mm
Armamento: un Obús sIG 33 de 15 cm o un cañón antitanque de 88 cm
Motor: un Maybach de gasolina, de 12 cilindros en V y 256 CV de potencia
Características: velocidad máxima en carretera, 42 km/h; vadeo, 0,99 m; paso de obstáculos: verticales, 0,6 m; trincheras, 2,2 m
hummel con un cañon de 128
sIG 33
El sIG 33 era un obús autopropulsado con el que se equipó a los batallones alemanes de infanteria de la II Guerra Mundial. La primera versión hizo su aparición durante la campaña de Francia, en mayo de 1940, y no era mas que el cañon pesado de infanteria sIG 33, montado sobre el chasis de un PzKpfw y con unos escudos blindados para proteger a los sirvientes. Se desarrollo para poder dar a la infanteria mecanizada un apoyo de fuego directo desde una plataforma autopropulsada y blindada. Sin embargo, el centro de gravedad estaba muy alto y el chasis iba sobrecargado. Como consecuencia, en 1942 se reconvirtió el chasis PsKpfw, dandole una mayor protección blindada y le siguió el chasis del Pzkpfw III. Este vehículo presto servicio durante toda la guerra y se seguía fabricando en 1944, año en el que se produjeron 370 vehículos.
Especificaciones:
Tripulantes: 4
Peso: 11,505 toneladas
Dimensiones: Longitud, 4,835 m; anchura, 2,15 m; altura, 2,4 m
Autonomía: 185 km
Blindaje: 5 - 13 mm
Armamento: un obús sIG 33 de 15 cm
Motor: un Praga de gasolina, de 6 cilindros y 150 CV de potencia
Caracteristicas: velocidad máxima en carretera, 35 km/h; vadeo, 0,914 m; peso de obstáculos: verticales 0,42 m; trincheras, 1,75 m
StuG III Ausf F
El StuG III Ausf F fue desarrollado a partir de 1941, por orden personal del propio Hitler, para volver a conseguir la superioridad sobre los carros sovieticos KV - 1 y T - 34 en el Frente del Este. Se fue aumentando el blindaje de las series Ausf, desde la A hasta la E, y se le montó un nuevo cañón largo Stuk 40 L/48 de 75 mm, en vez de la versión corta del mismo calibre, lo que mejoró de forma importante la capacidad antitanque de este carro. Lo esencial del casco y la superestructura siguieron igual, salvo por la adición de un ventilador de expulsión para suprimir los humos del cañón. También fue rediseñado el manguito del cañón, para dejar sitio al mecanismo de retroceso del nuevo cañón, mas largo. El Ausf F resultó muy eficaz en servicio durante toda la guerra:su baja silueta era una ventaja más en el combate de carro contra carro.
Especificaciónes:
Tripulantes: 4
Peso: 21,8 toneladas
Dimensiones: Longitud, 6,31 m; anchura, 2,92 m; altura, 2,15
Autonomía: 140 km
Blindaje: 11 - 50 mm
Armamento: un cañon Stuk 40 L/48 de 75 mm; una ametralladora de 7,92 mm
Motor: un Maybach HL 120 TRM de gasolina
Caracteristicas: velocidad máxima en carretera, 40 km/h; vadeo, 0,8 m; peso de obstáculos: verticales, 0,6 m; trincheras, 2,59 m
Principales diferencias entre el Stug III A y el Stug III F
StuG III Ausf G
El StuG Ausf G fue el último StuG que entró en producción en la II Guerra Mundial. Basado principalmente en el chasis del PzKpfw III, que estaba dejando de fabricarse en favor del Panther, mucho mas mortifero, el Ausf G llevaba más blindaje que sus predecesores, lo que fue una suerte, ya que estaba llamando cada vez más a cumplir misiones de carro de combate, al ser más fácil y barato de fabricar. Sin embargo, su falta de movilidad resultó un inconveniente, porque era vulnerable a la infanteria con proyectiles antitanques. Se le añadieron unos faldones blindados (schützen) que mejoraron algo de protección pero, a pesar de sus valientes esfuerzos, lo cierto es que los StuG III no eran adecuados para el papel de carros de combate en que se vieron comprometidos. No obstante, la version del Ausf G fue la mejor de todas.
Especificaciones
Tripulantes: 4
Peso: 24,1 toneladas
Dimensiones: longitud, 6,77 m; anchura, 2,95 m; altura, 2,16 m
Autonomía: 155 km
Blindaje: 15 - 80 mm
Armamento: un cañon Stuk 40 L/48 de 75 mm; una ametralladora de 7,92 mm
Motor: un Maybach Hl 120 TRM de gasolina
Caracteristicas: velocidad mñaxima en carretera, 40 km/h; vadeo, 0,8m; paso de obstaculos: verticales, 0,6 m; trincheras, 2,59 m
Fuente: Blindados de Combate, Philip Trewhit - LIBSA 2001
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Espero que lo disfruten
Saludos
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Re: Artilleria Autopropulsada alemana
Hola sepp45.Sepp45 escribió: Hummel
El hummel (abejorro) era un híbrido de los cascos de los carros PzKpfw III y IV, con una estructura superior abierta y blindada. Constituyó el elemento de artillería pesada de las divisiones alemanas panzer acorazadas y panzergranaderos desde 1942 en adelante. El hummel entro en acción por primera vez en la batalla de Kursk, en julio de 1943. Era un arma útil, y se empleó en todos los frente; tenía espacio para los cinco tripulantes y movilidad suficiente para seguir a las divisiones panzer. A finales de 1944 se habían fabricado bastante más de 600 y 150 se reconvirtieron en transporte de munición, cuando los camiones resultaron inadecuados para esta misión. Hubo variantes como el Oskette, una versión de cadenas mas anchas, fabricada para combatir en invierno en el frente ruro. El vehículo solía llevar con él 18 disparos de cañon.
Agradezco tu participación, pero por favor revisá tus fuentes porque se colaron varios errores.
Solo en el primer párrafo del Hummel puedo marcar los siguientes:
- Si se usó desde 1942, no puede haber debutado en Kursk
- Osketten era un tipo de cadena, no una verson del Hummel
- La primer foto es de un Wespe, nada que ver con el Hummel
- El armamento del Hummel nunca fue ni el SiG 33 ni el 88mm
- La ultima foto es un Sturer Emil, que no comparte nada con el Hummel
- Faltas de ortografía, tipeo, y sintaxis.
... y así con el resto de los textos.
Es muy bueno poner información y te insto a que sigas posteando, pero a menos que este basada en fuentes confiables será eliminada.
Seguí revisando tu bibliografía, corregí estos errores y acotá el campo sobre el que estas escribiendo ya que es muy amplio.
Puede quedar un buen post.
Pato
- Sepp45
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Re: Artilleria Autopropulsada alemana
Sepp45 escribió: Debo informarle que mi informacion no es del todo errónea. Por ejemplo, en la pagina tecnica-militar.fedback.com (fuente fiel de info para muchos interesados en el tema), dice lo siguiente sobre el Hummel:
Sepp45 escribió: El osketten era una version del Hummel, nada mas que con cadenas mas anchas.
Sepp45 escribió: Hay una foto que muestra claramente el Hummel con el cañón de 88 mm.
-
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Re: Artilleria Autopropulsada alemana
Hace mucho que no confío en las páginas de Internet que no estan firmadas por nadie. La que nombrás no la conzco, pero a priori dudo de sus afirmaciones.Sepp45 escribió: Debo informarle que mi informacion no es del todo errónea. Por ejemplo, en la pagina tecnica-militar.fedback.com (fuente fiel de info para muchos interesados en el tema), dice lo siguiente sobre el Hummel:
egún Jentz, el Hummel se entregó a las unidades a principios de 1942 y se estrenó en Kursk. No habla de empleo operativo durante 1942.
No. Las orugas Ostketten y Winterketten eran tipos de orugas mas anchas que se colcoaban en los Panzer III, Panzer IV y chasis derivados. Quien diga lo contrario esta equivocado.Sepp45 escribió: El osketten era una version del Hummel, nada mas que con cadenas mas anchas.
El Hummel solo montó el sFH18 de 150mm. La version con cañón de 88mm (Pak 43) era el Nashorn/Hornisse, que aunque compartía el chasis con el Hummel, era un vehículo distinto con diferente función y empleado por diferentes unidades.Sepp45 escribió: Hay una foto que muestra claramente el Hummel con el cañón de 88 mm.
Tu post sigue siendo valioso, solo hay que ajustar algunas cosas. ¡Gracias por participar!
Pato
¡Hola a todos!
Jentz explica que la firma encargada del ensamblaje (la Deutsche Eisenwerke de Duisberg) completó las cinco primeras series de producción Hummel [Geschuetzwagen III/IV fuer s.F.H.18/1 (Sf.) (Sd.Kfz.165)] en febrero de 1943. El contrato inicial de 500 (incluyendo la versión Munitions-traeger) fue completada en enero de 1944. "Ninguno de los otros diseños más elaborados para montar un 15cm s.F.H. en un chasis autopropulsado fue aprobado para producción en serie.....Un total de 705 Hummel fueron reportados como completados a finales de marzo de 1945" (1).
Se distribuyó a razón de seis por batería y se organizaron de acuerdo con el K.St.N.461b como una Batterie schwere Feldhaubitze 18/1 (6 Geschuetz) (Sfl.) con seis Geschuetzwagen III/IV. Normalmente dos baterías Wespe y una batería Hummel levantaban el batallón de artillería autopropulsada de cada división panzer. Su primer empleo en combate fue de 60 Hummel en diez divisiones diferentes durante la Operación Zitadelle comenzando el 5 de julio de 1943.
(2)
(3)
(4)
(1) Panzer Tracts No. 10 Artillerie Selbstfahrlafetten. 15 cm s.I.G.33 auf Pz.Kpfw.I (ohne Aufbau) to Karl-Geraet (54 cm) Copyright Thomas L. Jentz 2002. P. 10-48
(2) Ibid., p. 10-48
(3) Ibid., p. 10-50
(4) Ibid., p. 10-51
Saludos cordiales
José Luis
Me imagino, estimado Patto, que se trata obviamente de un gazapo cuando indicas que las primeras unidades de Hummel se entregaron a principios de 1942. Seguro que quisiste escribir 1943, como se desprende al indicar que se estrenaron en Kursk (1943).PatricioDelfosse escribió:Hace mucho que no confío en las páginas de Internet que no estan firmadas por nadie. La que nombrás no la conzco, pero a priori dudo de sus afirmaciones.Sepp45 escribió: Debo informarle que mi informacion no es del todo errónea. Por ejemplo, en la pagina tecnica-militar.fedback.com (fuente fiel de info para muchos interesados en el tema), dice lo siguiente sobre el Hummel:
egún Jentz, el Hummel se entregó a las unidades a principios de 1942 y se estrenó en Kursk. No habla de empleo operativo durante 1942
Jentz explica que la firma encargada del ensamblaje (la Deutsche Eisenwerke de Duisberg) completó las cinco primeras series de producción Hummel [Geschuetzwagen III/IV fuer s.F.H.18/1 (Sf.) (Sd.Kfz.165)] en febrero de 1943. El contrato inicial de 500 (incluyendo la versión Munitions-traeger) fue completada en enero de 1944. "Ninguno de los otros diseños más elaborados para montar un 15cm s.F.H. en un chasis autopropulsado fue aprobado para producción en serie.....Un total de 705 Hummel fueron reportados como completados a finales de marzo de 1945" (1).
Se distribuyó a razón de seis por batería y se organizaron de acuerdo con el K.St.N.461b como una Batterie schwere Feldhaubitze 18/1 (6 Geschuetz) (Sfl.) con seis Geschuetzwagen III/IV. Normalmente dos baterías Wespe y una batería Hummel levantaban el batallón de artillería autopropulsada de cada división panzer. Su primer empleo en combate fue de 60 Hummel en diez divisiones diferentes durante la Operación Zitadelle comenzando el 5 de julio de 1943.
(2)
(3)
(4)
(1) Panzer Tracts No. 10 Artillerie Selbstfahrlafetten. 15 cm s.I.G.33 auf Pz.Kpfw.I (ohne Aufbau) to Karl-Geraet (54 cm) Copyright Thomas L. Jentz 2002. P. 10-48
(2) Ibid., p. 10-48
(3) Ibid., p. 10-50
(4) Ibid., p. 10-51
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
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- Kurt_Steiner
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15 cm schweres Infanteriegesüchtz 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen 38(t) Ausf H
El Grille fue originalmente pensando para el chasis que BMM estaba desarrollando para el Sf 38(t) Auf M. Se pensaba pedir 200 ejemplares de este modelo pero el 5 de febrero de 1943 decide instalar el cañón SiG 33 en el Auf H para acelerar su entrada en servicio, con la ventaja adicional que todos los pzkfw 38(t) que fueran retirados del frente podrían ser destinados a esta conversión.
Sirvió con los Panzergrenadier en Tunez, Rusia, Francia e Italia desde principios de 1943. Aún estaban operativos en Normandía en 1944.
El Grille fue originalmente pensando para el chasis que BMM estaba desarrollando para el Sf 38(t) Auf M. Se pensaba pedir 200 ejemplares de este modelo pero el 5 de febrero de 1943 decide instalar el cañón SiG 33 en el Auf H para acelerar su entrada en servicio, con la ventaja adicional que todos los pzkfw 38(t) que fueran retirados del frente podrían ser destinados a esta conversión.
Sirvió con los Panzergrenadier en Tunez, Rusia, Francia e Italia desde principios de 1943. Aún estaban operativos en Normandía en 1944.
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"la artilería autopropulsada de ligero y medio calibre constituye la más efectiva artilería del enemigo.Es usada para apoyo cercano a infantería en ataque y como armas errantes durante periodos tranquilos.Disparan unas pocas balas desde una posición y rápidamente se desplazan para evadir nuestro fuego de contraataque.En este papel,la artillería alemana ha ralentizado nuestro avance."
VII Corps Artillery U.S Army 1945
VII Corps Artillery U.S Army 1945
- Volksjäger
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- Registrado: Mié Sep 22, 2010 11:22 am
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Artilleria Autopropulsada alemana
A mi una de las piezas de artillería autopropulsada que mas me ha gustado es el Brummbär
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- Javier Ormeño Chicano
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El Sturmpanzer IV es más bien un cañón de asalto de lucha urbana que un vehículo de artillería autopropulsada.Volksjäger escribió:A mi una de las piezas de artillería autopropulsada que mas me ha gustado es el Brummbär
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
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