LT vz. 38 - Carro combate checo -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Uge
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Mensaje por Uge » Mié Dic 09, 2009 12:26 am

Fotos del TNH y del AH-IV fabricados por CKD para el Shah de Irán:

http://the.shadock.free.fr/Surviving_Cz ... hicles.pdf
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/Iran/Iran.html

Como comenta Patricio ambas compañías eran privadas y también rivales acérrimas.

CKD pasó a denominarse BMM ( Böhmische Mährische Maschinenfabrik ) durante la ocupación alemana.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

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Mensaje por Dryiceman » Mié Dic 09, 2009 1:34 am

Saludos
Gracias a todos por todos los datos aportados
Si el Pz 38 es casi el mismo TNH entonces ¿se podría decir que el Pz 38 ya existía en 1936? Lo digo porque me pareció entender en el link que pusieron que Iran encargó TNH en ese año.

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Dic 09, 2009 1:49 am

Dryiceman escribió: Si el Pz 38 es casi el mismo TNH entonces ¿se podría decir que el Pz 38 ya existía en 1936? Lo digo porque me pareció entender en el link que pusieron que Iran encargó TNH en ese año.
Si no recuerdo mal, es un diseño de 1935. Hay que verificar esto.
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Mensaje por Dryiceman » Mié Dic 09, 2009 3:57 pm

Más curiosidades
¿Existía entonces cuando el gobierno escogió al Pz 35? ¿Por qué habrá prederido al LT vz 35 sobré el original TNH?
¿La suspensión del Pz 38 era mejor que la del Pz 35?
¿Se sabe por qué la empresa CKD pasó a denominarse BMM?
Saludos, y de antemano gracias

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Dic 09, 2009 6:38 pm

Dryiceman escribió:¿Existía entonces cuando el gobierno escogió al Pz 35? ¿Por qué habrá prederido al LT vz 35 sobré el original TNH?
La historia es compleja, en gran parte por la confusa denominacion de los tanques checos y en parte por las intrigas politicas entre Skoda y CKD.
Cuando en 1934 el ejercito pidio un tanque nuevo a CKD, Skoda y Tatra, CKD tenía ya hecho el diseño del TNH para Iran, pero presentó otro diseño al concurso, bastante parecido al que sería el Panzer 35(t) y llamado PA-II (si no recuerdo mal).
El resultado final fue que ganó el diseño de Skoda (o sea, el futuro Panzer 35(t)), y esto desató fuertes criticas porque aparentemente el diseño de CKD era superior.

Cuando unos años más adelante se pidió un nuevo tanque ligero, CKD presentó el TNH que ya estaba listo para ser enttregado a Iran. Y, modificaciones mediante, ahi sí gano el nuevo contrato.
Dryiceman escribió:¿La suspensión del Pz 38 era mejor que la del Pz 35?
A mi entender, si. Era más simple, y eso siempre es bueno.
Dryiceman escribió:¿Se sabe por qué la empresa CKD pasó a denominarse BMM?
CKD es la unión de tres empresas. La "K" pertenecía a la empresa Kolben, cuyo fundador, el Sr. Kolben, era judio. Los alemanes cambiaron el nombre de la empresa para hacer desaparecer ese nombre. Despues de la guerra la empresa recuperó su nombre original.
Pato

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Mensaje por José Luis » Mié Dic 09, 2009 9:23 pm

¡Hola a todos!

Complementando las respuestas del amigo Pato, y siguiendo la información de Kliment*, la CKD se fundó el 31 de marzo de 1871 como První Ceskomoravská. En octubre de 1921 se unió a la compañía electrotécnica Kolben y en 1927 a la Breifeld-Danek, convirtiéndose en la CKD (Ceskomoravská-Kolben-Danek), después de Sokda la segunda empresa más importante de la Checoslovaquia de preguerra.

En mayo de 1935, la CKD, en competición con la Skoda, consiguió un contrato de una comisión iraní (liderada por el general Ismail Khan) para la producción de 30 tanquetas AH-IV (armadas con ametralladoras) y 26 tanques ligeros TNH de siete toneladas (armados con cañón de 37mm Skoda y ametralladoras ZB de Brno). Los primeros prototipos (todavía sin armamento y con falsas torretas) se enseñaron a los iraníes en septiembre de 1935, y éstos aumentaron el pedido a 50 vehículos de cada tipo con fecha de entrega prevista para octubre de 1936. Skoda obtuvo un pedido de 60 cañones de 37mm A4 y ZB un pedido de 160 ametralladoras pesadas ZB35. Entre mediados de agosto y el 3 de noviembre de 1936 se embarcaron todas las tanquetas excepto dos, seguidas inmediatamente por los tanques TNH, 23 de los cuales se embarcaron antes de finales de 1936. En mayo de 1937 todos los vehículos contratados estaba en Teherán, donde se instalaron las armas en los vehículos. En julio de 1937 estaban listos para el combate todos los vehículos blindados iraníes de la CKD/Skoda. En la primavera de 1938 se estaba negociando la entrega de otros 200 vehículos, pero la ocupación alemana de Checo-Eslovaquia frustró la operación.

Once meses después de su contrato con los iraníes, la CKD obtuvo un contrato de Rumania para 35 tanquetas R-1, y también el ejército sueco contrató a CKD 48 tanquetas AH-IV Sv. Entre 1936 y 1939, CKD produjo 48 tanques ligeros de siete toneladas LTP y LTH (24 de cada) para Perú y Suiza. Estos tanques eran una versión mejorada del tipo TNH, con una reducción de tamaño del 25%.

CKD produjo la mitad de los 298 tanques ligeros LT vz.35 (S-II-a, diseño de Skoda) contratados en 1935-37 por el ejército checoslovaco. Los tanques reunieron los requerimientos tácticos y técnicos del ejército, pero su fiabilidad operacional no fue enteramente satisfactoria. Así que los militares decidieron, el 20 de octubre de 1937, no realizar el pedido adicional de 300 tanques LT vz. 35, sino que abrieron una competición para un nuevo tanque ligero. CKD probó su nuevo prototipo (el TNH-S) a finales de 1937. No difería mucho del anterior, siendo el cambio principal un motor más potente. CKD entregó ese prototipo junto con otro más (Praga P-II-R) en enero de 1938 para su evaluación en Milovice, donde fue finalmente aceptado. Tras un montón de pruebas y cambios en los meses siguientes, el 1 de julio de 1938 se probó el TNH-S ante una comisión militar que aceptó finalmente el prototipo como "Lehky Tank vz.38".

*Véase para más información Vladimir Francev y Charles K. Kliment, Praga LT vz. 38 (Praga: MBI, 2002), pp. 3 y ss.

Saludos cordiales
José Luis
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sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Dic 10, 2009 12:03 am

José Luis escribió:En mayo de 1937 todos los vehículos contratados estaba en Teherán, donde se instalaron las armas en los vehículos. En julio de 1937 estaban listos para el combate todos los vehículos blindados iraníes de la CKD/Skoda.
¿Iran no era un protectorado o algo así de Gran Bretaña? Si Alemania hubiera conquistado el Cáucaso y hubiera avanzado hacia Irán, quizás hubiera sido posible ver enfrentados dos diseños casi similares en bandos opuestos (TNH y Panzer 38(t)).
Demasiados "hubiera", ya se...
Pato

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Mensaje por Dryiceman » Jue Dic 10, 2009 1:25 am

Que interesante todo eso
Vaya que tienen información que no se consigue facilmente

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Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Dic 10, 2009 1:41 am

Dryiceman escribió:Vaya que tienen información que no se consigue facilmente
Todo se reduce a saber que libros comprar. El mérito es de los autores que los escriben.
Pato

sic66
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Re: LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por sic66 » Sab Dic 14, 2013 6:27 am

Brian Perrets habla de la intencion de compra de una serie de estos blindados para el mismisimo ejercito britanico e incluso da cuenta del informe redactado despues de las pruebas hechas a un vehiculo:
Incluso el Real Cuerpo Acorazado (RAC) británico, en la vorágine del rearme y desesperadamente falto de equipo, se interesó lo suficiente como para hacer que CKD entregase un modelo de demostración a la Escuela de Tiro de Lulworth el 23 de marzo de 1939, efectuándose pruebas de tiro al día siguiente. Los siguientes extractos del informe redactado después de dichas pruebas reflejan las opiniones del RAC sobre prácticas de habitabilidad en lo que fue evaluado como un carro de combate medio, las cuales, naturalmente, coinciden con las de la Panzerwaffe. También reflejan el punto de vista del usuario profesional de que, al plantear sus ecuaciones de movilidad, potencia de fuego y protección, los proyectistas de carros de combate ignoran con frecuencia el elemento humano:

"En conjunto el vehículo es casi equivalente a nuestros carros de combate Crusader, pero el diseño de la cámara de combate denota poca experiencia o experimentación, y las prestaciones se han conseguido a expensas de la tripulación y de la capacidad combativa.
EI jefe de carro-tirador tenía mucho espacio, y con la munición en el saliente de la torre, podía girarse con facilidad y cargar el cañón de 37 mm. No podía, sin embargo, cargar ni desobstruir la ametralladora coaxial de 7,92 mm. Su apoyo en el suelo era inseguro, y en ciertas posiciones de la torre tenía que agacharse a causa de la altura del árbol de transmisión.
Se disponía de un asiento suspendido de tres cadenas (una de ellas entre las piernas del tirador). EI ajuste, aunque sencillo, no podía alterarse sin ponerse de pie. EI asiento era inadecuado para disparar en marcha, y el tirador no podía mover el cuerpo arriba y abajo para seguir los relativamente amplios arcos descritos por el ocular del telescopio y por la pieza del hombro, los cuales estaban ambos a una cierta distancia de los muñones. EI tirador no podía utilizar el asiento cuando cargaba él mismo.
sin el asiento era fácil cambiar del puesto de jefe de carro al de tirador y viceversa, pero debe subrayarse que en cuanto el jefe de un carro de combate se convierte en tirador, deja de mandar.
EI puesto de cargador era muy estrecho e incómodo. EI suelo ofrecía un apoyo muy malo para los pies y no había asideros. Existe el riesgo de que alguna parte de su cuerpo quede cogida entre la plancha deflectora (de vainas vacias) del cañón de 37 mm y el techo de la torre, y es especialmente peligroso cuando se inutiliza el retén de elevación.
EI puesto de tirador de casco para fuego horizontal era muy confortable para un hombre bajo. Presionando con los pies en la cubierta de los arboles transversales, el tirador podía asegurarse contra el respaldo del asiento, que tenía un ajuste corredizo hacia atrás y adelante. La pieza de hombro del arma también era cómoda.
Sin embargo, cuando disparaba contra blancos por encima o por debajo de la horizontal, el tirador no podía seguir el movimiento bastante amplio del ocular del telescopio y de la pieza de hombro. EI tirador tenia, o bien que escoger y estirar el cuerpo como un gusano, o bien, y esto es solo un poco más fácil, deslizar el trasero hacia atrás y hacia delante empujando con los pies o tirando del arma.

Viajando, se podía soltar el arma y trabar el soporte, pero el tirador no podía sentarse cómodamente porque el equipo de radio ocupaba el lugar de su hombro izquierdo.
EI conductor tenía un buen asiento y mandos satisfactorios. Su posición, sin embargo, era cansada para una larga marcha, ya que su visión a través del periscopio era limitada y no podía abrir ninguna mirilla. EI espacio para la cabeza era insuficiente y el asiento no podía ajustarse en vertical.


Aunque los comentarios del autor del informe eran evidentemente válidos, también debe mencionarse que en el servicio alemán el asiento suspendido del jefe de carro/tirador fue sustituido por un taburete sostenido por una barra desde el anillo de la torre, y que se instaló un apoyo más firme para los pies tanto para el como para el cargador.
Curiosa mente, el informe califica el carro de combate como de cómodo para ir en él, añadiendo que había pocas posibilidades de que los tripulantes sufriesen heridas al viajar por terreno desconocido. Es imposible estar de acuerdo con esto, ya que la suspensión proporcionaba en realidad una marcha extremadamente dura, agitada e impredecible. Evidentemente, dicho comentario debe tomarse dentro del contexto de la época, aunque reconocía que era imposible apuntar las armas en marcha y que incluso a 8 km/h el tiro era muy deficiente.
EI informe contiene otros numerosos puntos de critica menor, algunos de ellos triviales, y cuando el vehículo salió de Lulworth la mañana siguiente de las pruebas de tiro, puede suponerse con seguridad que ya se había tomado la decisión de no proceder a su compra. Además, fue en marzo de 1939 cuando Hitler consolido su dominio sobre toda Checoslovaquia, y las necesidades en equipo del Real Cuerpo Acorazado difícilmente podía n dejarse a capricho del Fuhrer.

saludos.

fuente: Bryan Perretts ;RBA / Osprey (2001) - Carros de Combate 32: Panzer Ligeros

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Re: LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Dic 14, 2013 10:23 pm

Imagen

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... usf._S.jpg

Interesante foto de este tanque,que es tomada en el panzermuseum de la ciudad germana de Munster, donde aparece tal modelo de origen checo que los alemanes emplearían activamente en sus campañas iniciales durante la segunda guerra.Tengo entendido que se dejaron de fabricar hasta 1942,pero su chasis se siguió usando para otros propósitos complementarios,como fue por ejemplo para ser plataforma de armas antiaéreas denominado "Flak 38".Su armamento principal era un cañón antiaéreo automático de 20mm.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por sic66 » Sab Dic 14, 2013 11:29 pm

unos datos del carro:

Imagen

entre las configuraciones como tanque para la wehrmacht existio desde el ausf A (basicamente el carro para el ejercito checo) hasta la aufs G, que fue, en 1942 la ultima version de carro de combate, el chasis fue utilizado para incontables -es un decir- cañones, armas y configuraciones hasta el final de la guerra.

ademas figuro en las filas del ejercito rumano, hungaro, y eslovaco.


Imagen
un carro hungaro, "deshabilitado" por una mina segun la fuente.

fuente: Uwe Feist, Mike Dario ; aquadron signal publications (1974). Leichte Panzers in action


saludos.

Paddy Mayne
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Re: LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Dic 16, 2013 6:31 pm

Lindo tanquesito, y si vemos todas las variantes antitanque/obús/ cañón de campaña es una liga para nunca acabar.
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Re: LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 14, 2016 9:15 pm

reportaje en francés que incluye especifiaciones técnicas del LT vz38, Panzer 38 (t) Ausf. A-C y E-G
https://www.docdroid.net/Lk5zlgf/panzer ... 4.pdf.html

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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