Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 03, 2012 7:27 pm

Gracias Patricio, muy interesante comentario.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 26, 2021 6:01 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... h35_39.php

El H35 inicial era una máquina pequeña y estrecha para mantener el peso bajo control, mientras que tenía uno de los blindajes más gruesos de cualquier tanque ligero de 1935. El H35 era muy similar al Renault R35, su principal competidor: compartían la misma torreta de fundición de una sola pieza APX-R (fundición Puteaux), caracterizada por lados inclinados, fondo redondeado y una cúpula de visión esférica. La copa constaba de una visera óptica PPL RX 180 P y una mira de orientación. Justo detrás del mantelete había tres proyectores de diapositivas binoculares cristianos (más tarde rendijas de visión horizontal PPL). La torreta, que pesaba 1350 kg con el equipo completo, albergaba un cañón SA 18 M37 (87 kg) de baja velocidad, con una ametralladora Reibel M31 coaxial de 7,5 mm, protegida por un pequeño mantelete adicional.

El arma principal contaba con102 poyectiles y la ametralladora con 2400. El SA 18 tenía una elevación de +20-13 °. El casco era bastante pequeño, completamente construido con piezas soldadas entre sí, 4,22 m de largo y estrecho, (1,95 m). El peso total, en orden de batalla, era de apenas 9,6 toneladas. Las cadenas también eran pequeñas, con sólo 27 cm de ancho. Los enlaces más pequeños proporcionaron un viaje más suave. El comandante tenía un asiento pequeño, pero estaba de pie para observar y manejar sus armas.

La suspensión estaba hecha de seis bogies de pinza, cada uno con dos ruedas, suspendidas por resortes horizontales helicoidales. Había una rueda dentada motriz delantera, una rueda loca trasera y dos rodillos de retorno a cada lado. El conductor/mecánico se sentó en el lado derecho, viendo a través de un periscopio montado en una solapa con bisagras, complementado por dos ranuras de visión oblicuas en los lados. Una sección de la puerta del capó se abrió hacia adelante para permitir el acceso del conductor.

Imagen
Hotchkiss H35, 4o RC, No.29, número de chasis 40005
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... h35_39.php

El comandante/artillero accedía a la torreta a través de una puerta trasera, y había una de emergencia adicional en la parte inferior del casco, justo detrás del conductor. El equipo y las herramientas estaban colocadas alrededor del casco, compuesto por una lona camuflada sujeta con correas a la espalda, una pala, hacha y cúter, en el guardabarros izquierdo, un soporte de pico a la izquierda del casco, una masa, un gato y una manivela en guardabarros derecho, un limpiador de orugas en la cubierta trasera, un cable de 10 toneladas en la parte trasera y dos cadenas de acero de remolque unidas al panel trasero del casco.

El capó del motor se hundía hacia adelante, protegiendo un Hotchkiss de gasolina, refrigerado por aire, de 3,4 litros, 6 cilindros, que desarrollaba 75 CV a 2400 rpm, para una relación de 8,8 CV/tonelada. La caja de cambios estaba sincronizada, 5 marchas adelante y una atrás. El consumo normal era de 130 litros/100 km. La velocidad normal en carretera y terreno llano era de 28 km/h, la presión sobre el suelo era de 0,9 kg/cm2. Se descubrió que el H35 era capaz de subir una pendiente de 35°, un obstáculo de 70 cm de altura y vadear un río de 0,85 m de profundidad. Sin embargo, el cruce de trincheras se limitó a 1,80 m.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 29, 2021 5:06 pm

El pedido inicial fue seguido por la primera entrega en septiembre de 1936. La producción se interrumpió después de construirse 400 ejemplares, a fines de 1937. Se pidió a Hotchkiss que revisara el diseño, lo que daría pie al H39. El Hotchkiss H35 inicialmente equipó varias unidades de caballería, la 1ª DLM (División Légère Mécanique), el 18ª Dragones, el 4ª Cuirassiers, la 2ª DLM y la 3ª DLM; la 1ª División de Caballería Ligera (1er Régiment d’Auto-Mitrailleuses y Escadron de Reconnaissance Divisionnaire), 2ª y 3ª D.C.L. Posteriormente, como las entregas del R35 no fueron suficientes, parte de la producción del H35 se desvió a la infantería.

El H39 contaba con un nuevo motor Hotchkiss de 6 cilindros. Motor de 5,97 litros que da 120 CV a 2800 rpm. Con una relación potencia-peso de 10 CV/tonelada (el peso aumentó a 12,1 toneladas), la velocidad máxima ahora era de 36,5 km/h en carretera y la autonomía aumentó a 150 km gracias a un nuevo tanque de gasolina de 207 litros. El nuevo motor impuso un capó rediseñado, con la parte trasera levantada y ahora casi horizontal. Aparte de estos detalles, el H39 era muy similar al H35, con el mismo cañón corto SA 18. Pero también fue objeto de algunas críticas y, a fines de 1938, se hicieron propuestas para adoptar el nuevo cañón largo SA 38 de 37 mm, que tenía un poder de penetración y una velocidad de salida muy superiores. La torreta ahora estaba equipada con las nuevas ranuras de visión horizontal PPL.

El SA 38 se suministró con proyectiles más largos y, por lo tanto, sólo se pudieron transportar 90 (en lugar de 100 con el SA 18). El arma era relativamente escasa y, a pesar de la prioridad dada a la producción de esta nueva arma, muchos H39 recibieron el modelo de arma más antiguo. Se construyeron 700 H39 en total, a partir de octubre de 1938, el último entregado en condiciones febriles, lanzado en combate a la puerta de la fábrica en mayo de 1940 sin tubo de escape ni guardabarros.

A principios de 1939, la tasa de entrega de Hotchkiss era de alrededor de 60 unidades por mes. Los registros finales son confusos y, según los números de chasis y las entregas mensuales de fábrica para 1940, la cifra habitual es de 1200 máquinas en total, para ambos subtipos.

El H35 fue entregado a los 13º y 38º BCC (Bataillons de Chars de Combat) del CMC 515, 33º BCC, 22º y 24º BCC del C.M.C. 510º con sede en Nancy y Lunéville, así como a las 342 y 351 CAC (Compagnie Autonome de Chars - Compañías de tanques autónomos) de la 1ª División Cuirassée (D.C.R.) del general Bruneau. Todos participaron en las operaciones de mayo a junio de 1940, pero tuvieron un comportamiento deficiente debido a su lmitada velocidad resistencia y al cañón principal de baja velocidad. Sin embargo, la infantería alemana, en gran parte equipada con el cañón PaK 36 de 37 mm quedó desconcertada al ver cómo sus proyectiles simplemente rebotaban en el grueso blindaje de estos tanques ligeros.

El Hotchkiss H39 también se entregó a las unidades de caballería. La 3ª DLM (División Légère Motorisée), las 4º y 5º DCL, y unidades cito como el 25º y 26º DCC de Maubeuge, la 2º DCR y la 3º DCR. Otra unidad, la 342a CACC, tenía una rica historia comenzando con la fuerza expedicionaria en Noruega.

Quince H39 fueron enviados a Narvik el 7 de mayo. Sólo se retiraron 12 en junio. siendo desembarcados en Gran Bretaña, donde formarían un embrión de las fuerzas blindadas de las FFL (Forces Françaises Libres) como la 1e Compagnie de Chars de Combat de la. France Libre. Verán acción durante la batalla de Gabón y en Siria, y algunos se oponen a otros Hotchkiss H35/39 leales de Vichy.

Lamentablemente, las formaciones operativas no coincidían. Los lentos H35 sirvieron junto al rápido SOMUA S35 y el H39 con el B1 bis. Durante la campaña de mayo-junio, el H35 y el H39 se vieron desplegados en formaciones dispersas y rara vez tenían una clara superioridad sobre el enemigo. Su cañón Modelo 38 "largo" de 37 mm fue, sumado a su grueso blindaje, una clara ventaja en los enfrentamientos tanque a tanque contra los tanques ligeros alemanes. Fueron igualados sólo por el Pz.Kpfw.38(t). Sin embargo, tácticamente, la falta de radios y comunicación con el cuartel general, así como el comandante del tanque sobrecargado, llevaron a resultados desastrosos.

Muchos fueron abandonados al quedarse sin gasolina, siendo capturados posteriormente unidades enteras de esta manera. Algunos participaron en algunas contraofensivas improvisadas dirigidas contra la “División Fantasma” de Rommel, pero, sin apoyo aéreo, con nefastos resultados. Después de la capitulación, se permitió al régimen de Vichy enviar algunas unidades de reserva en sus áreas coloniales, el norte de África (27 del 1er Régiment de Chasseurs d'Afrique, que luchó contra los M3 Stuart aliados durante la operación Torch, destruyendo tres de estos), y también en Siria.

Muchos H35/39 fueron usados por otros ejércitos. En julio de 1939 se enviaron tres H35 (así como tres R35) a la Oficina de Estudios Técnicos de Armas Blindadas de Polonia para su ensayo. En septiembre, integrados en una unidad ad hoc mandada por el teniente J. Jakubowicz, lucharon desesperadamente con el grupo de Dubrno. También se vendieron dos a Turquía en febrero de 1940. Muchos más entraron en servicio con el Eje.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... h35_39.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 31, 2021 4:44 pm

Después de la capitulación, los alemanes se apoderaron de un lote impresionante de R35/40 y H35/39 franceses en buenas condiciones en general. Alrededor de 550 H35 y H39 fueron adoptados por la Waffenamt, y muchos modificados, reemplazando su cúpula original por un modelo de dos escotillas. Se distribuyeron entre varias compañías independientes, clasificados como Panzerkampfwagen 35H 734(f) y Pz.Kpfw. 38H 735(f).

La mayoría se mantuvo sin cambios, pintada con la librea habitual de Dunkelgrau para la policía y las fuerzas de ocupación en Francia. Muchos otros vieron servicio en el extranjero, como el 211 Panzerabteilung en Finlandia para la Operación Barbarroja. En 1942 se les unieron tres unidades mixtas, los Panzerkampfwagenzüge 217, 218 y 219, pelotones de tanques improvisados ​​que comprendían un SOMUA S35 y cuatro H39 cada uno. Más tarde se disolvieron. Tres unidades, que también usaban muchos H35/39, fueron enviadas a Yugoslavia, como la 7.SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division “Prinz Eugen”. Se convirtieron en una visión familiar para los partisanos y el tanque más utilizado por los Chetnik.

Muchos de estos también fueron enviados a los aliados del Eje, 19 a los búlgaros, 15 a Hungría y un puñado a Croacia. Los que se encontraban en Normandía en junio de 1944 se enfrentaron a tanques estadounidens muy superiores. Tales unidades fueron los Panzer Abteilung 206, Panzer – Ersatz und Ausb. Abt. 100 y Beute-Sturmgeschütz-Abteilung. En diciembre de 1944 sólo 60 Hotchkiss H39 todavía estaban activos. Los H35/39 también sirvieron como base para muchas conversiones:

Artillerieschlepper 38H (f): Portadores de municiones, tanques de suministro y tractores de artillería, sin torretas.
Panzerkampfwagen 35H (f) mit 28/32 cm Wurfrahmen: Conversiones ad hoc como lanzacohetes móviles, con cuatro cohetes pesados ​​cada uno.
7,5 cm PaK40 (Sf) auf Geschützwagen 39H (f): 24 unidades se convirtieron en cazacarros Marder I en 1942.
10,5 cm leFH18 (Sf) auf Geschützwagen 39H (f): 48 unidades convertidas a artillería autopropulsada. Muy similar a la versión cazacarros, compartiendo la misma casamata blindada alta.
Panzerbeobachtungswagen 38H (f): Una conversión especial de 1943 como vehículo de observación de artillería.

Imagen
Un 10,5cm leFH 16 (Sf.) auf Geschützwagen 39H(f) del Sturmgeschuetz-Abteilung 200, 21 Panzerdivision, Normandía, verano de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... -39H-f.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 01, 2021 5:21 pm

Longuitud 4,22 m; anchura 1,95; altura 2,15 m
Peso total 12,1 toneladas
Propulsión Hotchkiss 8 cilindros en línea 6l, 120 CV
Velocidad (carretera / todoterreno) 36,5 km/h ; autonomía: combustible 130 km
Armamento 1 cañón Puteaux SA 38 de 37 mm; 1 ametralladora Reibel de 7,5 mm
Blindaje 25-40 mm

Imagen
Hotchkiss H35, 4º Coraceros del 1º DLM, regimiento “Juana de Arco”, Bélgica, mayo de 1940.

Imagen
Hotchkiss H35 modifié 38, armado con el SA 38 largo de 37 mm

Imagen
Hotchkiss H39, modelo inicial (versión del cañón SA-18), 4º DLC, 4º RAM, 3r escuadrón, 3r pelotón.

Imagen
Hotchkiss H39, 1º DCR, 25º BCC. Esta unidad se unió al 26° BCC y las fotos muestran tipos mixtos con piezas SA 18 y 38. Algunos, de los últimos lotes de producción (abril-mayo de 1940) no estaban camuflados, como éste.

fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... h35_39.php

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hotchkiss H-35 - carro combate francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 01, 2021 5:27 pm

Imagen
Panzerkampfwagen 35H 734(f) en Francia, 1942.

Imagen
Panzerkampfwagen 38H 734(f), Francia, 1944.

Imagen
Panzerkampfwagen-38H 734(f) búlgaro, 1943.

Imagen
Panzerkampfwagen 35H(f) mit 28/32cm Wurfrahmen, Normandía, verano de 1944.

Imagen
Panzerbeobachtungswagen 38H(f).

Imagen
Panzerjager auf GW39H(f) Marder I, Normandía, verano de 1944.

Imagen
10,5cm leFH18(Sf) auf Geschützwagen 39H(f), 155th Panzerartillerie-Regiment, 21 Panzerdivision, Normandía, verano de 1944.

fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... h35_39.php

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST