Sherman Vs PzKpfw IV

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

¿Qué carro de combate considera mejor?

PzKpfw IV Ausf H
97
80%
Sherman M4A3
24
20%
 
Votos totales: 121

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Jun 09, 2014 9:33 pm

Los alemanes tuvieron claramente una gran ventaja en blindaje/cañón/óptica vs los carros de combate aliados en el año 43 y durante las primeras semanas de la campaña de Normadía.

El Panzer IV tenía esta ventaja clara, cañón l 48 que podía destruir un Sherman a 1500 metros, blindaje de 80mm frontal. Que no era inmune al cañón de 75mm corto del Sherman pero mas difícil de penetrar a mas de 500 metros.
Ahora bien, en 1944 no solo de 75mm vivia el Sherman.


En único problema es que no estamos jugando World of Tanks, donde los tanques hacen duelos limpios, sin aviación, artillería y infantería. Los problemas mecánicos de los tanques alemanes de finales de la guerra, hacían las largas marchas por carretera difíciles, justo cuando los aviones podían arruinarte del día, los partisanos la noche, y la capacidad alemana para recuperar vehículos dañados y repararlos era cada vez menor. En ese aspecto, los complejos y sobrepesados vehículos alemanes de finales de la guerra, no estaban a la altura de las circunstancias. No eran los Panzer III, que marcharon de Polonia a Moscú, o de las Ardenas a Dunquerque. No los Shermans y Cronwells que marcharon de Normandía a Holanda y Alsacia. O los T 34.

Cada dia pienso que hay un paralelismo entre los Panzer IV H, los Panthers y Tigres con los carros franceses de 1940. En cañón/blindaje superaban a los Panzer III y IV de la época, y un as como Billotte podía destruir 9 tanques alemanes con un Char B en el pueblo de Stonne, pero al final los defectos de los tanques franceses, mecánicos, de comunicaciones y concepto de uso, iban a terminar en derrota. Y el Panzer IV J como ya he dicho, era un gran salto hacia atrás con su giro manual de la torre.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

EmilBf109
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 03, 2013 9:22 pm

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por EmilBf109 » Dom Ago 17, 2014 2:16 pm

Buenas a todos.
Se agradece este tipo de discusiones entorno a qué tanque o avión fue mejor durante la Segunda Guerra Mundial. Saca lo mejor de todos aquellos quienes sois verdaderos eruditos acerca de la contienda y sobre los que no me canso de aprender, y también ofrece el lado más fanático de aquellos que se sienten más inclinados por un bando en concreto, defendiendo a ultranza los argumentos más inverosímiles.
Reitero, este tipo de discusiones alimentan el conocimiento, por lo que he de considerarlas constructivas en ese sentido. Valorar los aspectos técnicos y contextuales ya es otro cantar.
Partamos de la base de que en la década de los 30 y 40, la investigación armamentística, por ofrecer un paralelismo, fue similiar a la informática en los años 80-90. Muchos cambios y muchos desarrollos en un corto periodo de tiempo. Pasar de un avión con motor de pistón a un reactor no es moco de pavo, si se me permite la expresión. Tampoco lo es realizar el movimiento de torreta de un tanque manualmente a hacerlo a través de un circuito eléctrico.
No me quiero extender, pues este post atañe a dos tanques en concreto y, a ambos, deben ir dedicadas nuestras opiniones.
¿Panzer IV contra Sherman?
¿Qué valoramos, datos de combate o fiabilidad del tanque? No nos engañemos, los aliados ganaron la guerra, entre otros factores, por aplastamiento en cuanto a producción. Era más barato construir un Sherman o un T-34 en acero crudo que un Panzer IV, un Panther o un Tiger. ¿Era más fiable el Sherman? yo creo que no. También hemos de tener en cuenta la experiencia de las tripulaciones, tácticas de combate, los bombardeos aliados a las fábricas de rodamientos, la escasez de combustible y de repuestos de los alemanes al finalizar la guerra...
Si valoramos la calidad de los ingenieros que desarrollaron ambos modelos y, en general, la logística armamentística de la Segunda Guerra Mundial, lo tengo claro...Alemania fue muy superior cualitativamente a los aliados. Si hablamos de términos cuantitativos, los aliados terminaron aplastando a las fuerzas del eje.
En fin, un discurso poco cualitativo por mi parte, pero cuantitavo en lo que concierne a mi voto, pues lo enfoco hacia el Panzer IV.

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Rus » Jue Oct 02, 2014 7:00 pm

Los alemanes fueron unos grandes técnicos de tanques, como tiradores habían recibido una enseñanza concorde al papel que desempeñarían en la guerra y durante meses y meses, muchos de estos se iban profesionalizando conforme iban ganando la guerra, con lo cual los alemanes siempre poseían una ligera ventaja frente a sus enemigos.

El panzer IV, posee un blindaje de 80 mm, capaz de resistir un proyectil de 74 mm, en cambio el blindaje del Sherman estaba diseñado para soportar la potencia de un proyectil de 50 mm, no mas. El panzer IV, poseía sin embargo un cañón de 75 mm, que sumado a su blindaje frontal, y a su relativo bajo nivel de fallos mecánicos, lo hace claramente superior.

Lo que si poseía Estados Unidos era una cantidad inmensa de tanques y sobretodo de aviación, de haber contado con un tanque mas decente para las circunstancias, pese a ser claramente superior el Panzer IV, los efectos serían menos devastadores. Por lo general creo que existe una tendencia a resaltar cualidades en determinados tanques que no tienen, y ademas de forma muy abstracta, cuando por lo general y gracias a internet, contamos con todos los datos técnicos a nuestra disposición.

Pese a mi afinidad por los vehículos de combate soviéticos, considero que mi voto es para Alemania sin dudarlo.
Saludos :).
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Rus » Jue Oct 02, 2014 8:41 pm

También corresponde a casos puntuales, el uso del Sherman dentro del ejercito Rojo fue algo puntual, y del mismo modo en que se observaron determinadas deficiencias en el Sherman también seria propio atribuir las deficiencias del T-34 a causas puntuales, de hecho el marco comparativo, el espectro es infinitamente superior en el caso del T-34, en las fuentes que comparto con vosotros se redactan determinadas deficiencias que de una u otra manera "definieron" la percepción que se tiene a día de hoy del Sherman, aspectos que se siguen afirmando.

En cambio en el caso del T-34, eran fáciles de reparar, lo que significaba que sin pasar por una cadena de montaje un grupo de soldados podían recuperar los tanques y redirigirlos a la batalla, esa anécdota tan puntual se puede atribuirá múltiples factores, por ejemplo al hecho de que los T-34, eran tanques que usualmente volvían al campo de batalla, era un tanques muy robustos, De hecho ese suceso no define el diseño del tanque Ruso. Habla de casos, pero no especifica cuantos, no indica ser algo usual o cotidiano. paradigma de ello es que se pudo haber volteado la soldadura o las piezas, el hecho de que sea una soldadura inversa me hace creer que era una medida complementaria para evitar que el tanque ante una deflagración interna, esta pudiera contener parte de la explosión salvaguardando mas piezas. Pudieron haber invertido la soldadura o haber hecho una soldadura doble, no se hizo seguramente debido, pienso a que los casos reportados son eso, casos puntuales.

De todas formas, cualquier tanquista preferirá resultar herido por esquirlas o tuercas, que quedar atrapado en un tanque con una sola escotilla de salida y morir abrasado. Dentro de lo malo. La ergonomía no era una preocupación, si no mas bien el blindaje y la potencia, de hay que recibiera el apelativo por parte de los alemanes de "el más mortífero tanque en el mundo".
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 02, 2014 8:57 pm

Rus escribió: En cambio en el caso del T-34, eran fáciles de reparar, lo que significaba que ....

Este tema está dedicado a una comparativa de Sherman Vs PzKpfw IV, analizar al T-34 es un off topic.

Hay temas más indicados como viewtopic.php?f=62&t=11631

Sobre reparaciones en el campo de batalla recuperemos de nuevo la entrevista con el héroe de la Unión Soviética Loza y sus experiencias con los Sherman. Sobre los campos dañados rusos dice que la tripulación tenía que hacer todo lo posible por recuperarlo, porque en caso de abandono podían tener serios problemas con el SMERSH y acabar en un batallón penal por "cobardes" http://english.iremember.ru/tankers/17- ... ml&start=4


puntos fuertes y débiles del Sherman, comparativa con el PZ IV y el Panther, revista francesa "Batailles et Blindés" nº 79 https://www.docdroid.net/ZDJHctJ/sherma ... des-79.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Oct 03, 2014 8:55 pm

Sobre el tema de la fiabilidad, tanto el Sherman como el T 34 eran mucho, mucho mas fiables que los vehículos de combate alemanes. Tanto en Sherman como el T 34, estaban hechos para ser producidos en enormes cantidades. Los gringos trataron de que los primeros Shermans fueran producidos por fabricantes de maquinaria pesada como Pullman, Barlwin Locomitve, Lima, pero luego el grueso de la producción en serie paso a Detroit, Ford, GMC y Chrysler, los cuales estaban adaptados a fabricar en masa productos industriales de gran calidad. Los rusos crearos sus enormes arsenales de tanque desde cero para producir en masa.
En cambio los alemanes tenían y tienen una industria habituada a producir bienes de elevadisma calidad, contra pedido en pequeñas cantidades. Y los alemanes hasta muy tarde no pusieron su economía en pié de guerrra y con una mano de obra esclava en parte importante. Y sus fabricantes de coches, a diferencia de los norteamericanos estaban dirigidos producir pocos autos, pero de elevadisima calidad, mientras que los gringos producen autos mas baratos pero de calidad aceptable. Mientras el grueso de los fabricantes de tanques alemanes eran compañías de armas o de equipos pesados que producían equipos de calidad, contra pedido, los fabricantes de carros americanos, tras darse cuenta de de las limitaciones de las fabricas de equipo pesado, fueron principalmente los fabricantes de automóviles de Detroit.

Cuando esta filosofía de producción se llevó a la producción de tanques, teníamos tanques de elevada calidad como el Tigre y el Panther, pero en pequeñas cantidades y debido a no estar diseñados para el estres de la producción en guerra y sus carencias, con defectos mecánicos importantes debido en parte a la creciente carencia de materiales industriales, sabotaje industrial y al haber tenído que abreviar la puesta a punto de el sistema de armas debido a las necesidades del frente. El caso de los problemas del Panther en el 43 es notorio.
El Panzer IV ya para 1943 estaba dando el límite de su diseño, con los aumentos en armamento y blindaje sobrecargando su tren motriz y suspensión. Depende de los estudios que he leído, pero su disponibilidad mecánica era mucho menor que la del Sherman y el T 34. El propio Albert Speer tras una visita a Italia hizo un comentario al respecto. Donde notaba la superior movilidad de los blindados aliados en en escabroso terreno italiano.
El Sherman tras ser uno de los mejores tanques en 1942-1943, en 1944 estaba obsoleto, su blindaje ahora era vulnerable a casi todas las armas antitanques alemanes, desde un Panzerfaust a un Pak 43, y que decir de el Pak 40 y del Flak 36 asi como las versiones de estos montados en blindados. Los intentos de mejorar el armamento del Sherman tuvieron resultados mixtos, como en excelente Firefly o el mediocre 76mm norteamericano. Y los intentos de mejorar el blindaje del Sherman fueron demasiado pocos demasiado tarde, como el Jumbo Sherman que tenñía mas blindaje que un Tigre 1!


Dicho, esto creo que la Serie Duelos de Osprey tiene anunciado para Septiembre un ejemplar de Duelos dedicado al Sherman y al Panzer IV.

Ya Oprey ha tratado en Sherman en títulos anteriores, pero o era contra Vehículos mas pesados que nunca fué diseñado para combatir como el Tigre o el Panther, contra los cuales estaba en serias desventajas o contra vehículos mas ligeros como el CHI HA, contra los cuales estaba sobrado.

Es la primera vez que sitúa al Sherman contra su igual del otro lado. El Panzer IV. aunque me parece que limitarlo a Normandía, limita el tema, ya que ambos tipos se veían las caras en el frente de batalla desde El Alamein y se sigueron viendo las caras hasta el final de la guerra. Un enfrentamiento Sherman vs Panzer IV, en Normadía va a ser de Shermans M 4, M4A1 norteamericanos y M4 A4 británicos con cañon de 75mm y pañoles secos vs Panzers IV H tardíos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Chepicoro » Jue Oct 09, 2014 9:47 pm

Una pregunta, alguien tiene datos sobre el porcentaje de shermans operativos a lo largo de la guerra?

Es decir, que tantos shermans estaban en reparaciones y cuantos disponibles en promedio?


Jentz da las tasas para los modelos alemanes, el dato debe estar repetido en varios de sus libros pero para ahorrarme la consulta. http://chris-intel-corner.blogspot.ca/2 ... er_16.html

En el último año de la guerra el porcentaje de Pz IV operacionales fue de 68% en el frente oriental y 71% en frente occidental.

Pero nunca he visto el dato para los shermans, supongo que sería superior, pero me gustaría saber exactamente que tanto.

EmilBf109
Buenas a todos.
Se agradece este tipo de discusiones entorno a qué tanque o avión fue mejor durante la Segunda Guerra Mundial. Saca lo mejor de todos aquellos quienes sois verdaderos eruditos acerca de la contienda y sobre los que no me canso de aprender, y también ofrece el lado más fanático de aquellos que se sienten más inclinados por un bando en concreto, defendiendo a ultranza los argumentos más inverosímiles.
Se puede aprender mucho de los foros, pero hay que tener cuidado en especial en estos temas, en mi experiencia, he visto en otros foros desde gente que modifica fotos para hacerlas pasar por reales, hasta gente que cita libros de manera falsa o inventa documentos como respaldo, hasta supuestos expertos que escriben un artículo y cuando uno les muestra la evidencia de que están equivocados te dicen que no pueden corregir su artículo por cuestiones de credibilidad :sgm119:

Este foro es especialmente riguroso con las fuentes lo cual agradezco, pero lo que escriba yo o cualquier usuario si te es posible compruébalo por ti mismo.

Luego esta el uso de adjetivos sin cifras que les den una dimensión adecuada. Una frase muy común es "los tanques alemanes eran poco fiables", pero cuando uno ve los reportes recopilados por Thomas Jentz, el porcentaje de tanques operativos en promedio esta entre 60% a 70%.

Mi pregunta sobre la fiabilidad de los sherman va en ese sentido, mientras no se le pongan cifras, que tanto es muy fiable? 80%, 90%, 75%, 95%?
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Oct 09, 2014 10:34 pm

El dato para los Shermans según Zaloga y Fortier es del 90% y eso tras campañas intensas como el avance de Patton de Normadía a Bretaña, y luego a Lorena en cinco semanas. O el de Horrocks de la Falaise a Bélgica.


Jetz da cifras en el mejor de los casos del 68-70% O sea que tienes en el mejor de los casos, un tercio de los carros de tu unidad no disponibles. Y en el caso alemán dado lo escaso de los vehículos de recuperación al final de la guerra, eventualmente perdidos. Creo haber leído en algún lado que Papa Hausser dijo que 40% de sus pérdidas de carros en Normadía se debieron a razones mecánicas. Eso es algo enorme. Pero tengo que verificar la cita. Y claro que incluye Panthers y Tigers, no solo PZ IVs.

En la OTAN, se esperan actualmente porcentajes de disponibilidad superiores al 90% o sea solo menos del 10% de tu unidad debe estar de baja por razones mecáncias.

Los rusos por ejemplo, decían que era casi imposible conducir un Panther mas de 200kmh sin que se dañara. Los T 34 rutinariamente hacían marchas de hasta 300 km con la unidad completa al final de la marcha. Un tema que Jentz parecie obviar en sus libros cuando defiende la confiabilidad de los blindados alemanes basado solo en cifras de disponibilidad era la dependencia de los blindados alemanes de los ferrocarriles para las marchas largas. Los Shermans que cruzaron Francia o los t 34 que cruzaron Ucrania, lo hicieron casi todos por sus propios medios. No veo ejemplos así con los blindados alemanes que no sean Panzer II y III. Una disponibilidad del 60-70% tras un peligroso viaje en ferrocarril, no una larga marcha por carretera, ciertamente no impresiona.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Chepicoro » Vie Oct 10, 2014 10:16 am

El dato para los Shermans según Zaloga y Fortier es del 90% y eso tras campañas intensas como el avance de Patton de Normadía a Bretaña, y luego a Lorena en cinco semanas. O el de Horrocks de la Falaise a Bélgica.
Muchas gracias, el dato me suena lógico, solo otra duda te acuerdas en que libro lo leíste? de casualidad no es Armored Thunderbolt de Zaloga?? es que estoy esperando que me llegue el libro y ojala traiga el dato para tenerlo de referencia.

En el libro del mismo autor sobre Panther vs Sherman no viene, así que ojalá tenga suerte.
Jetz da cifras en el mejor de los casos del 68-70%
Las cifras que da son las de tanques operativos al inicio de cada mes, no se trata de "en el mejor de los casos" para el Pz IV 68% en el frente oriental y 71% en el frente occidental son los promedios del último año de la guerra, excepto los dos últimos meses de la guerra, al parecer ya con el ejército alemán en descomposición no hay reportes disponibles.
Los rusos por ejemplo, decían que era casi imposible conducir un Panther mas de 200kmh sin que se dañara. Los T 34 rutinariamente hacían marchas de hasta 300 km con la unidad completa al final de la marcha.
mmm no es el tema del hilo, pero los alemanes tuvieron problemas similares con el material aliado que capturaron, no tenían el manual de usuario ni el entrenamiento adecuado y tenían que aprender sobre la marcha o con la ayuda de algún prisionero que quisiera colaborar, además de la falta crónica de repuestos y la imposibilidad de darles el mantenimiento adecuado.
Los T 34 rutinariamente hacían marchas de hasta 300 km con la unidad completa al final de la marcha
Acerca del T-34 recordar que en el primer año de la guerra algo más de la mitad de las pérdidas se debieron a averías mecánicas y quedarse sin combustible... igual que los alemanes cuando se tenían que retirar y que por ejemplo el ejemplar que se analizó en Aberdeen fue pérdida total más alla de reparación posible después de una marcha de 343 km.

http://english.battlefield.ru/documents ... nd-kv.html

The T-34 medium tank after driving 343 km, became completely disabled and that could not be fixed. The reason: owing to the extremely poor air filter system on the diesel, a large quantity of dirt got into the engine and a breakdown occurred, as a result of which the pistons and cylinders were damaged to such a degree that they were impossible to fix. The tank was withdrawn from tests and was to be shelled by the KV and American 3" gun of the M-10 tank

El T-34 tuvo que ser un modelo 1941 o 1942, en el caso de los de 1941 tendrían problemas que todo nuevo diseño sufre (igual que el Panther en 1943) y si fue un modelo 1942 el control de calidad con la evacuación de las fábricas, la llegada de mano de obra inexperta a estas y la prioridad sobre el volumen de producción en lugar del control de calidad habría influido.

Para 1943, el T-34 había mejorado muchísimo en este sentido, pero hay que tener presente que se tuvo que ir puliendo el diseño... como le ocurrió a cualquier tanque que sirviera la mayor parte de la guerra.
Un tema que Jentz parecie obviar en sus libros cuando defiende la confiabilidad de los blindados alemanes basado solo en cifras de disponibilidad era la dependencia de los blindados alemanes de los ferrocarriles para las marchas largas.
No me parece que Thomas Jentz defienda nada, ha de ser el autor que menos juicios de valor da en sus libros, absteniéndose del uso de adjetivos en lo posible y presentando los datos obtenidos de la documentación original.

Cada bando hizo la guerra como pudo y si vamos a "descontar" puntos a la fiabilidad de los Pz IV, también habría que decir que el suministro de combustible y de partes de repuesto era incomparablemente mejor en el bando de los aliados, habría que ver si el Sherman mantiene 90% de tanques operativos si no le llega nunca suficiente combustible sus camiones encargados de la logística son atacados una y otra vez por la Luftwaffe y jamás tiene las piezas de repuesto en cantidad suficiente, pero eso es imponderable, igual de imponderable que si los alemanes no utilizaran el ferrocarril para sus desplazamientos y los blindados alemanes también tienen ejemplos de marchas de cientos de kilómetros por sus propios medios, sufrían más pero eran capaces de hacerlo.

En la campaña de Normandía con los aliados destruyendo todas las comunicaciones por ferrocarril los Tiger tuvieron que llegar por sus propios medios, moviéndose de noche por temor a los aviones aliados. Es cierto que cada que podían elegir los alemanes se desplazaban en ferrocarril y aun si hubieran tenido tanques tan fiables como los de los aliados hubieran seguido moviéndose por ferrocarril cada que les fuera posible, su falta de combustible era cada vez peor y había que ahorrar como fuera posible.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Oct 11, 2014 12:12 am

Chepicoro escribió: Acerca del T-34 recordar que en el primer año de la guerra algo más de la mitad de las pérdidas se debieron a averías mecánicas y quedarse sin combustible
Pequeña acotación para no desvirtuar el post: los T-34 iniciales tenian serios problemas con la caja de cambios. Hay muchas fotos de T-34 Mod.1940 con una segunda caja de cambios embalada sobre la tapa del motor, lista para reemplazar a la que llevaban puesta en caso de necesidad. Este problema se corrigió en los sucesivos modelos.
Pato

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Uge » Jue Oct 16, 2014 6:59 pm

Me parece muy poco riguroso utilizar porcentajes de operatividad como instrumento de medida de la fiabilidad mecánica de un determinado carro de combate.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Rus » Jue Oct 16, 2014 10:51 pm

Casi cualquier carro de combate sufre de problemas mecánicos en sus primeras fases de refinamiento, la diferencia entre el carro soviético con el alemán y el americano es que este estaba sujeto a ser enviado al campo de batalla de inmediato, como bollos recién salidos del honor, y no es de extrañar. En una gran guerra y mas de esas características y en su contexto, es difícil detectar y corregir errores si no es en el propio campo de batalla, en ese sentido fue una proeza la pronta reacción del sector industrial soviético que reparó y mejoró los modelos.

No obstante, los modelos soviéticos eran fáciles de reparar, eran mas fiables en ese sentido y el mantenimiento era un nimiedad, las piezas eran fácilmente intercambiables y esto ahorró muchas ordenes de reabastecimiento con piezas de recambio, lo que concentró la ayuda en otras tareas, aumentando la eficiencia y operatividad de los carros de combate mediante el mínimo factor. Los fallos mecánicos del t-34 frente a sus homólogos occidentales eran una cuestión extraordinaria, una mera anécdota según se iba desarrollando la guerra.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Oct 17, 2014 1:03 am

Uge escribió:Me parece muy poco riguroso utilizar porcentajes de operatividad como instrumento de medida de la fiabilidad mecánica de un determinado carro de combate.

Saludos

Uge, los porcentajes de operatividad son el método fundamental para evaluar, por lo menos en tiempo de paz, la fiabilidadad de cualquier sistema de armas.

En tiempo de guerra no es tan riguroso porque intervienen otros factores, como suministros por ejemplo, pero es el metodo aceptado.
El otro, que no se puede hacer para nada en tiempo de guerra, es el tiempo entre fallos con dos equipos distintos, sometidos a idénticas pruebas por el mismo lapso, pero eso no se puede hacer en tiempo de guerra porque temas como manuales, tripulaciones entrenadas.............
Pero si vemos los manuales de los vehículos de la época, el tiempo entre overhauls del motor o trasmisión o reemplazo de orugas, sigue favoreciendo al Sherman. Eso indica que los fallos de componentes de subsistemas del Sherman tenían períodos mayores que en lo que decían los manuales de sus contrapartes alemanas

Sobre el T 34, bueno, en 1941 tenía sus dolores de crecimiento, agravados por la premura de la guerra, pero para M 1943 era el arma confiable, sencilla y dura, típicamente rusa que ganó la guerra.

El Panther tuvo dolores de crecimiento que nunca fueron resueltos del todo por ejemplo. Y ojo, no hemos tocado el tema del sabotaje industrial. Muchos restauradores en museos de aviones y vehículos militares alemanes de finales de la guerra, dicen que han encontrado durante su restauración claras evidencias de sabotaje industrial. Lo cual es una bendición para nosotros porque hizo que esos vehículos fueran capturados en buen estado.

En el Panzer IV de hecho vemos una gradual decadencia, de ser un arma confiable diseñada antes de la guerra y algo madura, al añadirse peso durante la guerra y simplificarse su producción, la cual al final iba a ser producida por mano de obra menos adecuada, en circunstancias cada vez mas difíciles, su calidad iba a caer cada vez mas. Mientras que al contrario, el Sherman maduraba mas mientras mas duraba la guerra aunque los gringos perdieron enormes oportunidades de mejorar su armamento y blindajes en 1943.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Eriol » Vie Oct 17, 2014 2:26 am

Hola!

Y yo pregunto ¿por qué se debate tanto sobre el T-34 en un hilo que se llama Sherman Vs Pz IV? :sgm45: :sgm45:

Intentando reconducir un poco el tema ya son conocidos los problemas "de infancia" de los carros alemanes (Tigre, Tigre II, Panther...) y del T-34 pero ¿sufrieron esos problemas los carros que aquí se "enfentan"? Hay alguien que pueda aportar algo al respecto?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Sherman Vs PzKpfw IV

Mensaje por Audie Murphy » Vie Oct 17, 2014 12:20 pm

Segunda vez que hay que pedir que no se desvíen de la temática original que es una comparación entre 2 modelos de tanques americano y alemán, "Sherman Vs PzKpfw IV"

debate que también existe en inglés por http://www.ww2f.com/topic/3081-panzer-iv-vs-m4/

para hablar por ejemplo del T-34 ruso ya existen temas abiertos tales como "T-34, características, curiosidades, comparaciones..." del compañero ACB, el Mutie
viewtopic.php?f=62&t=11631

e incluso tienen un post sobre combates entre Panzer IV y los T-34 en 1943
Duelo artillero P-IV H vs T-34/76 (1943) del compañero Hoth
viewtopic.php?f=62&t=4926


Imagen
fuente http://forgottenhope.warumdarum.de/scre ... man76W.jpg

Imagen
fuente http://media.moddb.com/images/mods/1/6/ ... nzer4H.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST