Panhard 178 - vehiculo francés -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Mateo F.E. Baleares
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Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Lun Dic 10, 2007 10:29 pm

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Vehículo de reconocimiento producido en abril de 1935 por Panhard se produjeron 529 unidades de este vehículo que llevaba 4 tripulantes y llegaba a los 72 kms/hora, su radio de acción era 363 kms en carretera y 207 kms en tierra.
Llevaba un motor Panhard ISK 4F II bis refrigerado por agua con 4 cilindros que daba una potencia de 105 CV, llevaba un depósito de gasolina de 145 litros.
Sus medidas eran 4.79 metros de largo por 2.31 metros de alto y un peso de 8.200 kilos.
Su armamento era un cañón de 25mm y una ametralladora de 7.5mm.

Fuente: http://www.tarrif.net


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fuente http://i53.photobucket.com/albums/g64/P ... anhard.jpg
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Pierre Le Gloan
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Re: Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ago 29, 2011 8:38 pm

Bonjour,

Quisiera ampliar un poco más la información sobre la Auto-ametralladora de Descubierta AMD Panhard 178.

Esta auto-ametralladora era la candidata de Panhard para responder a las especificaciones de la Caballería para su programa de mecanización de 1931. El prototipo presentado en octubre de 1933, tenía notables capacidades de paso de obstáculos. El vehículo fue adoptado en 1934 bajo la denominación de AMD PANHARD modelo 1935 y fabricado a partir de ese mismo año. Había en servicio 480 ejemplares en 1940. Más conocida bajo la denominación de AMD 178 o con el mote de PAN-PAN, fue la verdadera sustituta del Auto-blindado White que databa de de la IGM.

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Fuente: http://www.palba.cz/forumfoto/displayim ... ?pos=-4139" onclick="window.open(this.href);return false;
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LA AMD 178 EN COMBATE

El jefe de escuadrón Joseph d'Astorg (1892 - 1944), comandante del Grupo de Reconocimiento del 1er R.A.M. durante las operaciones de Bélgica, del 10 al 22 de mayo de 1940, después comandante del Regimiento de reconocimiento de la 4º D.L.M ( División Ligera Mecánica) durante las operaciones de la campaña de Francia, 11 al 24 de junio de 1940. Redactó este informe sobre la autoametralladora AMD 178 nada más terminar la batalla y que por su interés reproduzco.

Cualidades particularmente apreciadas el material al respecto:

A. Silenciosa, que permite, bajo la reserva respecto a los frenos, la sorpresa
B. Velocidad apreciable, ciertamente, pero aún insuficiente en relación a las auto-ametralladoras alemanas.
C. Fiabilidad mecánica: esta material es de una calidad excepcional desde el punto de vista mecánico. A parte del embrague que se podría reforzar sin dificultad y la bomba de la gasolina que ha dado pequeños problemas, ninguno de nuestros vehículos se ha parado más de dos veces en 12 días, a pesar del intenso empleo y en condiciones muy duras. Prácticamente durante estos dos periodos arriba mencionados, los vehículos no tuvieron apenas mantenimiento y se comportaron, sin embargo, magníficamente desde el punto de vista mecánico.
D. Aptitud de desplazamiento en campo a través. A condición de que :
1. No haya fosos importantes.
2. Que el terreno sea suficientemente duro.
Este material se porta perfectamente fuera de las carreteras. Se han hecho numerosas patrullas sobre las alturas del Mosa al N.O. de Dinand a campo a través sobre una distancia de 4 o 5 kilómetros, con paso de pendientes y caminos estrechos.
Dos veces mi escuadrón de Panhard participó a campo a través en contraataques ejecutados por nuestro escuadrón de carros para ampliar el frente y proteger nuestros flancos. Nuestros vehículos nunca estuvieron en dificultades. (Hay que hacer notar que el terreno era suficientemente resistente: pastizales y terrenos en barbecho). A pesar que son vehículos de carretera, pueden salir fácilmente de esta para rodear un obstáculo.
E. Radio de acción suficiente.

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A.M.D. Panhard 178 expuesta en el museo de blindados de Saumur
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:AMD_P ... Saumur.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
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Defectos constatados:

A.Velocidad insuficiente si se la compara con la de las auto-ametralladoras alemanas. La Panhard difícilmente alcanza, a pleno régimen, los 80 km/h.
Cito el caso del 15 de junio en Courtenay, un oficial de Estado Mayor de la 4ª D.M.L. fue hecho prisionero. Estaba montado en un sidecar Indian. Al cabo de una media hora se pudo escapar, encontró su sidecar y salió a toda velocidad en dirección Montargis por la carretera nacional. Tres auto-ametralladoras alemanas partieron en su persecución con una diferencia de 500 a 700 metros. En 4 kilómetros los alemanes le alcanzaron, pasaron y le capturaron. Esto indica una velocidad de 110 a 115 km/h por lo menos. Nuestras Panhard apenas pasan de 35 kilómetros
B. Si la marcha a pleno régimen es silenciosa, por el contrario los frenos son extremadamente ruidosos y se oyen a varios kilómetros de distancia como un aullido. Es un grave inconveniente, tanto de día como de noche, al que hay que poner solución.
C. Blindaje: Claramente insuficiente, nuestros vehículos han sido más o menos tocados por las armas alemanas. Los alemanes apuntan siempre a la torreta. Raros son los puntos de impacto por debajo del anillo de la torre. Esta última parte es particularmente vulnerable puesto que no tiene protección y son numerosos los vehículos cuya torreta ha sido bloqueada a causa de un proyectil anticarro. Los cañones de 25 mm han sido puestos fuera de servicio por disparos sobre el cañón
D. Armamento: Es insuficiente contra el carro pesado Skoda que precedía todas las columnas blindadas o motorizadas alemanas. El cañón de 25 mm atraviesa, con un ángulo de incidencia normal, 30 a 40 mm, pero no 50. Si por lo menos el cañón de 25 hubiera sido del modelo automático, hubiéramos podido obtener un resultado mejor por un martilleo o el “ablandamiento” del blindaje enemigo.
La ametralladora de 7,5 mm., por el contrario, es excelente contra personal y no ha dado lugar a ningún incidente. Pero la falta total de balas trazadoras se ha hecho sentir penosamente. Junto a esta ametralladora es necesario disponer de un arma de gran potencia de perforación y utilización de proyectiles y trazadores a la vez. El efecto moral de los proyectiles trazadores sobre el adversario es considerable y nosotros hemos cometido el grave error de no utilizarlos. Los alemanes tenían proyectiles trazadores para todas sus armas.
E. Habitabilidad: Es casi imposible moverse en el interior del vehículo, sobre todo cuando el aparato de T.S.H. (telegrafía sin hilos) está instalado a bordo. Los asientos son imposibles d regular lo que aumenta las dificultades de tiro. La torreta es demasiado lenta y debería disponer de un sistema de desembrague. La ventilación es absolutamente insuficiente y además está mal organizada.
F. T.S.H.: Los aparatos de radio no funcionaron nunca pues a la primera bomba de aviación caída cerca, todas las lámparas estaban fuera de uso. Por otro lado las antenas no han resistido la metralla de obús o bombas o el ser arracadas por las ramas de los árboles. En resumen, la T.S.H. indispensable entre el Mando del Reconocimiento y la División es inútil, incluso dentro de los vehículos de la sección.

Apreciaciones generales :

En resumen a pesar de los defectos más arriba expuestos y a los que se debería poner remedio cuanto antes, en particular lo que concierne a la protección de la torreta y del armamento, estos vehículos se han comportado espléndidamente y han hecho mucho daño al enemigo […] En todo caso, se debe de mantener un principio: es el de la tripulación de cuatro hombres para los vehículos del tamaño de la Panhard …”


Extracto de la Revue de la Cavalerie Blindée, mars 2006 (Informations Thierry Faucheret

Fuente: Traducción y adaptación propia del artículo de la A.M.D. Panhard de “Un siècle d’histoire des engins blindés français” Web: http://www.chars-francais.net/new/index ... &Itemid=36" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Mar 02, 2014 8:02 pm, editado 1 vez en total.

kenubal
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Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensaje por kenubal » Lun Ago 29, 2011 9:05 pm

Siempre resultan interesantes las apreciaciones personales de los militares que utilizaron estos vehículos, pero en este párrafo concreto de abajo, el oficial francés parece un poco fantasioso:
Tres auto-ametralladoras alemanas partieron en su persecución con una diferencia de 500 a 700 metros. En 4 kilómetros los alemanes le alcanzaron, pasaron y le capturaron. Esto indica una velocidad de 110 a 115 km/h por lo menos.
Dentro de los equivalentes alemanes (al Panhard francés) Panzerspaehwagen, presentes en la campaña de Francia el más veloz debía de ser el Sd.Kfz.231 8-Rad, con una velocidad punta, teórica, de unos 85 km/h. Los de cuatro ruedas oscilaban entre los 70/80 km/h.
Una velocidad 110-115 km/h es demasiada para un vehículo blindado de esa época. Otra cosa es que las autoametralladoras que él menciona fueran vehículos auxiliares (Kf.12....etc) sin blindar, con un afuste de ametralladora.

Un saludo

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Re: Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensaje por Audie Murphy » Sab Mar 01, 2014 3:27 pm

Imagen
fuente http://www.drivehq.com/file/df.aspx/pub ... 99828.jpeg

bonitas fotos de unos Panhard puestos fuera de combate en la lucha contra los germanos
Imagen
fuente: "Das Reich in France" edita Concord p11

y a color
http://jtrowbridge5.smugmug.com/Panhardinterior


las distintas variantes armadas del Panhard con diferente armamento y torretas, sus combates
https://www.docdroid.net/jxC3g0I/amd-17 ... 6.pdf.html
https://www.docdroid.net/yO3V6Ov/french ... 017-05.pdf
https://www.docdroid.net/Svz21JU/les-pa ... 018-01.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 04, 2022 9:42 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Panhard_178 y https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... AMD-35.php

El Panhard 178 (oficialmente designado como Automitrailleuse de Découverte Panhard modèle 1935, siendo 178 el número de proyecto interno en Panhard) o "Pan-Pan" era un vehículo blindado 4x4 de reconocimiento francés avanzado que fue diseñado para las unidades de caballería del ejército francés antes de la Segunda Guerra Mundial. Tenía una tripulación de cuatro tripulantes y estaba equipado con un armamento principal de 25 mm y una ametralladora coaxial de 7,5 mm.

En diciembre de 1931, la caballería francesa concibió un plan para la futura producción de vehículos blindados de combate. Una de las clases previstas era la de la Automitrailleuse de Découverte o AMD, un vehículo especializado de reconocimiento de largo alcance. Las especificaciones se formularon el 22 de diciembre de 1931, se cambiaron el 18 de noviembre de 1932 y se aprobaron el 9 de diciembre de 1932. Requerían un peso de 4 toneladas, un alcance de 400 kilómetros, una velocidad de 70 km/h, una de crucero de 40 km/h, un radio de giro de 12 metros. un blindaje de 5 a 8 mm, un cañón de 20 mm y una ametralladora de 7,5 mm.

En 1933 una de las empresas competidoras (las otras eran Renault, Berliet y Latil) que había presentado propuestas, Panhard, pudo construir un prototipo. A las otras empresas también se les ordenó construir prototipos: Renault construyó dos Renault VZ, incluida una variante de transporte blindado de personal, Berliet construyó un Berliet VUB y Latil presentó un diseño con retraso en abril de 1934. El vehículo de Panhard estuvo listo en octubre de 1933 y se presentó a la Comisión de Vincennes en enero de 1934 con el nombre de Panhard voiture spéciale type 178. Llevaba una torreta con ametralladora de 13,2 mm del taller de Vincennes (Avis), ya que la prevista no estaba pronta todavia. Después de probarse entre el 9 de enero y el 2 de febrero de 1934 y a pesar de tener unas dimensiones mayores que las prescritas y, por lo tanto, pesar mucho más de cuatro toneladas, fue aceptado el 15 de febrero con la condición de que se realizaran algunas pequeñas modificaciones. De todos los proyectos en competencia, fue considerado el mejor: el Berliet VUB, p. era confiable pero demasiado pesado y tradicional; la versión Latil no tenía capacidad todo terreno. En otoño, la caballería probó el prototipo mejorado, que ahora carece de las orugas inferiores del tipo original. A finales de 1934, el tipo fue aceptado con el nombre de AMD Panhard Modèle 1935. Ya estaba equipado con la torreta APX3B.

Después de las quejas sobre la fiabilidad, como el sobrecalentamiento, entre el 29 de junio y el 2 de diciembre de 1937 se llevó a cabo un nuevo programa de prueba que resultó en muchas modificaciones, incluida la instalación de un silenciador y un ventilador en la torreta. El diseño definitivo era muy avanzado para su época y todavía parecía moderno en la década de 1970. Fue el primer vehículo blindado 4x4 producido en serie para un país importante.

Imagen
Un Panhard 178 del museo de Saumur
https://en.wikipedia.org/wiki/Panhard_178

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Re: Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 08, 2022 10:25 pm

El montaje final y la pintura de los vehículos blindados se llevó a cabo en la fábrica de Panhard & Levassor en Avenue d'Ivry en el distrito 13 de París. Allí, sin embargo, solo se incorporaron las piezas de automóvil y los accesorios menores: el casco blindado fue prefabricado en su totalidad por forjas que servían como subcontratistas. Al principio, la principal empresa proveedora era Batignolles-Châtillon en Nantes, que podía suministrar un máximo de una veintena por mes; en 1940 la fragua de Firminy se hizo dominante. Del mismo modo, la torreta, equipada con su armamento por el Atelier de construction de Rueil (ARL), fue nuevamente fabricada como tal por subcontratistas, principalmente la Société française de constructions mécaniques (o "Cail") en Denain. La producción de las torretas tendió a quedarse atrás de la de los cascos; el 1 de septiembre de 1939, esta cartera de pedidos había aumentado a 35; que había pocas esperanzas de resolver este problema lo demuestra la producción prevista el 28 de octubre de 1939 para la primavera de 1940: cincuenta cascos frente a cuarenta torretas al mes.

En el momento de la aceptación en 1934, ya se había decidido encargar quince el 25 de abril de 1934 y quince más el 20 de mayo a un precio de ₣ 275.000 por casco, más caro que un tanque de infantería ligera francesa de la época. Los pedidos reales se realizaron el 1 de enero y el 29 de abril de 1935 respectivamente, y la notificación se envió el 27 de mayo, con una entrega prevista entre enero y marzo de 1936. Debido a las huelgas, los primeros vehículos de estas órdenes solo se entregaron a partir del 2 de febrero de 1937; diecinueve se habían producido en abril, el último entregado en noviembre. Los dos primeros pedidos juntos pueden verse como una preserie separada de treinta, que diferían ligeramente en muchos detalles de los vehículos producidos posteriormente.

Se realizó un tercer pedido de ochenta vehículos el 15 de septiembre de 1935, pero solo se notificó el 11 de agosto de 1937. Estaba previsto que se entregaran entre enero y julio de 1938, pero debido a huelgas y retrasos en la producción de las torretas, las fechas reales fueron 24 junio de 1938 y 10 de febrero de 1939.

Hubo otros tres pedidos cuyas entregas comenzaron antes de la guerra: uno de cuarenta con fecha del 11 de enero de 1938 y entregado entre el 13 de febrero y el 31 de julio de 1939; un quinto de 35 coches fabricados en la misma fecha pero entregados entre julio y diciembre de 1939 (seis antes de la guerra) tras un sexto pedido de ochenta vehículos realizado el 18 de enero de 1938 y entregado entre junio y noviembre de 1939 (57 antes del 1 de septiembre de 1939).

La primera serie estaba programada para comenzar en 1937, pero el trabajo realmente comenzó en 1938 debido a la escasez, huelgas y retrasos en la producción de la torreta. En septiembre de 1939, al menos 219 chasis estaban disponibles, pendientes de finalización para algunos. En mayo de 1940, la producción total alcanzó los 339 vehículos. Las variantes fueron las versiones de mando (con radios de largo alcance, 28 vehículos), una versión colonial (8) y una versión del norte de África, con un radiador pesado (128 vehículos). En junio de 1940, se intentó utilizar cascos excedentes como cazacarros, equipados con una torreta abierta y un SA35 de 47 mm.

Se planearon más conversiones, pero sólo se usó un vehículo en combate. En el momento del armisticio se habían entregado un total de 429 vehículos, 553 con chasis adicionales. Dado que había más cascos que torretas disponibles, después de la ocupación alemana, los chasis adicionales recibieron torretas adicionales producidas bajo la supervisión alemana (176 más), dando un total de 729 vehículos. Las modificaciones comenzaron con el vehículo 111, con la instalación de un ventilador de torreta blindado y, posteriormente, se agregaron cajas de estiba en los guardabarros traseros.

Después de la liberación de París, se hicieron planes para reanudar la producción en Firminy (Norte) con muchas modificaciones, terminó con un modelo llamado Panhard 178B. Los chasis se modificaron para recibir una torreta más grande Fives Lille (FL1), lo suficientemente grande como para albergar un cañón SA 45 L / 32 de 75 mm. También se agregó un nuevo motor de cuatro cilindros y un equipo de radio EM3/R61. Se dio un pedido para un primer lote en enero de 1945, seguido de otro en julio. Sin embargo, mientras tanto, la producción volvió a un SA35 más pequeño de 47 mm acoplado con una ametralladora. Se fabricaron 414 entre 1945-46.

El Panhard 178 en acción
La primera unidad que recibió el nuevo vehículo blindado fue el 6e Cuirassiers, en abril de 1937. En 1939 once escuadrones utilizaban 218 vehículos. En la primavera de 1940 el 21e Escadron (más tarde 4e GRDI) entró en acción en Noruega. Para mayo-junio de 1940 los más de 370 vehículos se asignaron a escuadrones de reconocimiento orgánicos a divisiones mecanizadas y blindadas. Las Divisions Légères Mécaniques (DLM) en particular tenían 40 vehículos cada una, más 4 de radio y 4 de reserva. En Divisions Légères de Cavalerie (DLC), el complemento fue 12+1+4. Las de Infantería Mecanizada (GRDI) también tenían 16 vehículos cada una. En mayo de 1940, una de estas unidades se batió en varias escaramuzas con elementos avanzados de la Wehrmacht en Holanda, cerca de Hertogenbosch. También se enfrentaron a elementos alemanes en Bélgica, realizando una exitosa retirada de combate, y luego se enfrentaron a columnas de reconocimiento en la batalla de Hannut. Los vehículos alemanes estaban equipados de manera similar con un cañón de 20 mm, pero causaron poco daño al Panhard.

Tras la caída de Francia, el ejército alemán capturó u obtuvo 190 vehículos, algunos nuevos, como Panzerspähwagen P204 (f). Vieron una fuerte acción durante Barbarroja, 107 se perdieron en 1941, y también se convirtieron en Panzerspähwagen (Funk) P204 (f) (con una antena), todavía en servicio en 1943 en el frente oriental. En ese momento, muchos recibieron armaduras espaciadas. 43 más se convirtieron en 1941 como patrulleros ferroviarios (Schienenpanzer). El régimen de Vichy utilizó 64 vehículos para funciones policiales (con el cañón reemplazado por una ametralladora), luego capturados por los alemanes en noviembre de 1942.

34 de estos se armaron con cañones L / 42 o L / 60 de 50 mm en torres abiertas en 1944, permaneciendo en Francia. No se envió ninguno de los vehículos previstos en 1939 al norte de África. En cambio, la mayor parte fue absorbida por el 10o de Coraceros de De Gaulle, 4e DCR. Sin embargo, cuatro vehículos coloniales modificados con la torreta ZT-2 más pequeña fueron enviados a Indochina. Uno fue capturado por los japoneses. Después de la guerra, los Panhard 178B fueron enviados a Indochina para operaciones de contrainsurgencia. Otros estuvieron en servicio hasta principios de la década de 1960 en Djibouti o con los sirios. Estos vehículos generalmente se consideraban rápidos, confiables, fáciles de conducir y con un motor silencioso, pero al mismo tiempo sufrían de varios problemas: embrague débil, rotación lenta de la torreta, interior estrecho, equipos de radio poco confiables, mala conducción a campo traviesa y muy frenos ruidosos.

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Re: Panhard 178 - vehiculo francés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 08, 2022 10:26 pm

Imagen
Panhard 178 de las primeras series, 6.° GRDI, 2.° escuadrón, Francia, mayo de 1940.

Imagen
Panhard 178 de las series tardía (4.º lote), 8º Coraceros, 2º DLM, Francia, septiembre de 1939.

Imagen
Schienenpanzer, frente Oriental, 1942.

Imagen
Panzerspähwagen P204(f) mit 5 cm KwK 38 L/42, Sicherungs-Aufklärungs-Abteilung 100, sur de Francia, 1943.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... AMD-35.php

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