El Carro Panther.(I)

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 05, 2021 6:56 pm

Los cascos de los dos prototipos Panther diferían ligeramente del modelo de serie. Ninguna de las planchas del chasis estaba entrelazada, como lo estarían en todos los Panthers posteriores. La plancha lateral del casco no se extendía más allá de la trasera. Entre el fondo de 16 mm de espesor del casco y la placa trasera de 40 mm (con una inclinación inversa de 30º) había una pequeña placa de 30 mm de espesor con inclinación inversa de 60º. En los vehículos de serie, esta pieza se eliminó, lo que significa que la plancha del vientre y la trasera estaban conectadas directamente entre sí. El periscopio del conductor estaba a sólo 432,5 m a la izquierda de la línea central, en los vehículos de producción se movería más hacia afuera, a unos 490 mm a la izquierda de la línea central. La fundición de las cubiertas blindadas que cubrieron los ventiladores en la parte superior de la plataforma del motor incluía una extensión que abarcaba el tapón de llenado del radiador, esto se eliminaría en el modelo de producción. Los piñones impulsores de los prototipos eran diferentes al tipo de producción. Los escapes dobles compartían un sólo silenciador montado horizontalmente, con un tubo de escape que salía por el centro, justo detrás de la plataforma del motor. 6. Finalmente, en la parte trasera del compartimiento del motor había un sólo tanque de combustible grande, la tapa de llenado de este tanque estaba a la izquierda de la línea central en la parte superior de la plataforma del motor.

Debido al blindaje frontal de 80 mm de espesor exigido por Hitler, el V2 pesaba 43 toneladas, 8 más de las 35 toneladas del VK30. Estaba propulsado por un motor Maybach HL 210 de 650 CV, lo que le daba una relación potencia/peso de sólo 15,1 CV/tonelada, un 25% peor que el diseño inicial VK30.02(M) proyectado. En el lado positivo, las pruebas mostraron que había menos tensión en los neumáticos de goma de la rueda de la esperada, y menos tensión en las barras de torsión también (16 kg/mm cuadrados reales frente a 20-22 kg/mm cuadrados esperados).

La Panzerkommission se reunió por undécima vez el 2 y 3 de noviembre, ya sea en el campo de entrenamiento del 2° Regimiento Panzer, en Berka an der Werra, o en la cercana Eisenach. La semana siguiente se iban a probar una amplia variedad de vehículos experimentales en Berka an der Werra, el puesto de avanzada de "terreno accidentado" de Kummersdorf, para Albert Speer y el personal del Wa. Prüf. 6 Entre los vehículos que tomarían parte en la misma figuraba el VK30.02(M)V2. La supuesta presencia de un VK30.01 (D) en esta demostración es la única evidencia de que un Daimler-Benz Panther se haya construido y fuera operativo. Lamentablemente, no se conocen fotografías de la selección del vehículo en esta demostración que confirmarían muchos detalles sobre la historia perdida del VK30.01(D).

En el primer día de pruebas, Speer condujo el VK30.02 (M) V2 durante una hora y media. Fue muy elogioso con el manejo del tanque. Las pruebas demostraron que el diferencial funcionaba bien en terrenos accidentados y que el tanque giraba bien sin tener que depender de la dirección de los frenos. En este momento el V2 se equipó temporalmente con una unidad de dirección regenerativa discontinua diferencial controlada. Este no sería el mismo que el Einradienlenkgetriebe, y de hecho podría ser el L 600 C. La delegación de MAN presentes en la demostración declararon que estaban satisfechos con el rendimiento de su prototipo. El 4 de diciembre, se instaló el primer Einradienlenkgetriebe entregado por Henschel en el VK30.02(M)V1. No se registró el rendimiento de este vehículo con el nuevo mecanismo de dirección. Este fue el último uso del VK30.02(M) como plataforma de desarrollo, ya que el Panzerkampfwagen V entró en producción en enero de 1943.

ImagenImagenImagen
El VK30.02 (M) V2 en pruebas, probablemente en Kummersdorf.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 05, 2021 7:08 pm

La información sobre el desarrollo y la construcción del diseño de Daimler-Benz es frustrantemente escasa. Sólo existen fragmentos y piezas que dan una idea aproximada de la secuencia de eventos que siguieron a que Daimler perdiera el contrato con Panther. Desafortunadamente, muchos de los archivos de Daimler-Benz fueron destruidos al final de la guerra, y gran parte de lo que sobrevivió cayó en posesión de los soviéticos. Si bien el Telón de Acero ha caído, esta información aún no ha salido de los archivos rusos.

Tras la victoria de MAN en el programa VK30, Speer informó a Daimler-Benz el 20 de mayo de que el trabajo en su diseño iba a cesar. Sin embargo, se les permitiría completar los dos prototipos que ya estaban en construcción. Después de todo, con el diseño de MAN seleccionado, se retiró el pedido anterior de 200 tanques Daimler-Benz.
La pérdida del contrato VK30 fue discutida por la junta directiva de Daimler-Benz el 3 de junio de 1942.

El mismo mes, junio de 1942, se instaló el motor diesel MB 507 en el primer prototipo. Se cree que el primer VK30.01(D) se finalizó alrededor de septiembre, probablemente excluyendo cualquier tipo de torreta. Este prototipo estuvo presente en Berka an der Werra en noviembre de 1942 y compitió junto al prototipo VK30.02(M). El hecho de que existiera un VK30.01(D) operativo a más tardar en noviembre es una aparente contradicción con la propia estimación de Daimler de junio o julio de 1943 como fecha de finalización. Es posible que esta fuera la fecha prevista para la finalización total del primer y segundo prototipos, incluidas las torretas, que debían fabricarse desde cero.

Si el prototipo VK30.01(D) fue hecho para funcionar en algún momento en 1942, entonces la pregunta sigue siendo, ¿por qué no hay fotografías de él? Si bien las fotografías de los prototipos VK30.02(M) son pocas, existen suficientes para darnos una historia visual de los vehículos. Sólo quedan dos fotos de un prototipo VK30.01(D), ambas lo muestran en un estado incompleto sin torreta y tren de rodaje, fotografiado fuera de la planta de Daimler-Benz en Berlín al final de la guerra.

La historia del Daimler-Benz Panther entre noviembre de 1942 y junio de 1945 se ha perdido en el tiempo. Si bien no hay evidencia de que el segundo prototipo, que habría montado el motor de gasolina MB 503, alguna vez se completó, existe evidencia circunstancial que sugiere que esto pudo suceder.

Con el Panzerkampfwagen V Panther en producción, los dos prototipos VK30.02 (M) habían cumplido su propósito. No se sabe qué sucedió con el VK30.02 (M)V2, ya que no hay registro de él después de diciembre de 1942. El prototipo V1, por otro lado, fue usado como banco de pruebas de suspensión.

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El VK30.02 (M) V1 siendo usado para medir la vibración de la suspensión en 1944.
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 09, 2021 6:24 pm

El primer tanque Panther de producción fue el Ausf.D, no el Ausf.A, lo que puede ser confuso, ya que las versiones de tanques alemanes solían comenzar con la letra A y luego pasar a B, C, D, etc. En enero de 1943 MAN produjo el primer tanque Panther Ausf.D. Los números de chasis del tanque Panzer V Ausf.D Panther van de 210001 a 210254 y de 211001 a 213220.

El Panther estaba armado con un cañón largo de alta velocidad Kampfwagenkanone (KwK) 42 L/70 de 7,5 cm, que podía destruir a la mayoría de los tanques aliados y soviéticos a largas distancias. Tenía un alcance efectivo de fuego directo de 1,1 km - 1,3 km. Con una buena dotación, podía disparar seis veces por minuto. La longitud del cañón, incluido el freno de boca, era de 5535 mm (5225 mm sin el freno). Tenía una elevación de -8º a +20º. Estaba equipado con una mira binocular Turmzielfernrohr 12. Dentro del tanque se podrían almacenar 79 proyectiles de 75 mm. También contaba con una ametralladora coaxial MG34 de 7,92 mm.

Para defenderse de los proyectiles perforantes, las placas del blindaje frontal, lateral y trasero se endurecieron. La placa externa utilizó una disposición de junta de espiga, lo que le dio a las soldaduras una resistencia adicional. El blindaje del glacis frontal superior tenía un grosor de 80 mm en un ángulo de 55º, lo que forzaba a un proyectil enemigo disparado directamente desde una posición frontal a penetrar 139 mm de blindaje debido al ángulo de inclinación. La parte inferior del chasis Ausf.D estaba hecha de una sola placa de blindaje de 16 mm de espesor. Esto cambiaría en versiones posteriores del Ausf.D: algunas se construyeron con dos placas de 16 mm y otras con tres placas. El grosor de estas placas se incrementó en el Panther Ausf.A.

La mayoría de los tanques de este período en el tiempo tenían laterales blindados verticales y protectores de metal delgado para las orugas que partían en ángulo recto desde el lado del casco. Se utilizaron para almacenar herramientas y cajas de estiba. Usar blindaje inclinado en los lados superiores del chasis del tanque Panther, que cubría la parte superior de las cadenas, fue una idea inteligente. Formaba un área de estiba triangular interna de "maletas" sobre las cadenas, lo que dio más espacio dentro del tanque. El blindaje inclinado significó que había más metal para ser penetrado y una mayor probabilidad de que el disparo rebote. El glacis delantero del chasis tenía un grosor de 80 mm y se ajustaba a 55º. La plancha frontal inferior tenía un grosor de 60 mm y tenía un ángulo de 55 grados.

El blindaje utilizado en la parte inferior tenía un grosor de 40 mm y era vertical. El blindaje lateral superior inclinado también tenía un grosor de 40 mm pero en un ángulo de 40º. La cubierta superior del chasis el blindaje del vientre tenían 16 mm de grosor. La parte superior de la torreta también tenía un grosor de 16 mm. El blindaje lateral y trasero de la torreta del tanque Panther tenía un grosor de 45 mm y estaba colocado en un ángulo de 25º. El frontal la torreta y el mantelete redondeado del cañón contaban con una protección de 100 mm de espesor con un ángulo de 12º grados.

La sección inferior del mantelete actuaba como una "trampa de tiro" que desviaba los proyectiles perforantes hacia la cubierta del chasis delgado de 16 mm de grosor, matando al conductor o al artillero de la ametralladora frontal. Por esto en la torreta de producción tardía del Tigre II, la parte delantera de la torreta y el mantelete son casi verticales para superar este problema. La torreta de producción inicial del Tiger II tenía el mismo defecto de diseño que el Panther. En el tanque Panther Ausf.G se introdujo un diseño revisado de la repisa del cañón que tenía un protector de barbilla para detener el problema del rebote.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 12, 2021 5:35 pm

Los diseñadores alemanes agregaron un faldón de acero blando de 4 mm para proteger el lateral del chasis. Se creía que esta área sería vulnerable a corta distancia a los rifles antitanques soviéticos. El faldón protector Schuerzen se agregó a partir de abril de 1943.

Los alemanes habían desarrollado minas antitanque magnéticas para la infantería. Creían que los soviéticos equiparían pronto a la suya con un dispositivo similar. A partir de finales de agosto/principios de septiembre de 1943, las fábricas comenzaron a aplicar pasta antimagnética para minas Zimmerit en todas las superficies verticales de los tanques Panther en la línea de producción.

Se fijaron dos faros Bosch Tarnlampe con cubiertas oscuras en el blindaje de la placa frontal del glacis, uno encima de cada guardabarros. A partir de julio de 1943, solo se instaló uno en el lado izquierdo del glacis.

En los primeros tanques Panzer V Ausf.D se abrió un orificio rectangular en el blindaje frontal en el lado izquierdo del tanque y se cubrió con un puerto de visión blindado. El conductor podría abrir este puerto con bisagras cuando no estuviera en una zona de combate. Esto se percibió como un punto débil y también fue una característica que llevó tiempo fabricar. Para optimizar la producción en línea y permitir la construcción rápida de más tanques, el puerto de visión del conductor no se instaló en modelos posteriores. Sólo podía ver hacia dónde conducía mirando a través de dos periscopios blindados fijos y más tarde sólo un periscopio giratorio, que sobresalía del techo del chasis.

Los primeros tanques Panzer V Panther no estaban equipados con un soporte blindado para la MG34. Se abrió una hendidura rectangular en forma de buzón en la placa frontal inclinada del glacis para permitir al operador de radio disparar su ametralladora cuando fuera necesario. Una pequeña puerta blindada cubría esta abertura. Tenía dos periscopios fijados al techo del chasis: uno orientado hacia adelante y el otro hacia la derecha.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 16, 2021 5:49 pm

El sistema de suspensión del tanque consistía en una rueda dentada de tracción delantera que impulsaba la oruga, una rueda trasera y ocho grandes ruedas de doble intercalación a cada lado del chasis. Muchos tanques durante la Segunda Guerra Mundial tenían unidades de suspensión atornilladas en el exterior del casco del tanque. Cuando eran dañadas por las minas, fueron fácilmente reemplazadas por una nueva. El sistema de suspensión del Panther no era tan fácil de reparar. Cuando las barras de torsión estaban dañadas, a veces era necesario un soplete para cortarlas.

Las grandes ruedas intercaladas causaron problemas a la tripulación cuando tuvieron que reemplazar una rueda interna dañada. Tuvieron que desatornillar varias ruedas para llegar a la rota, lo que llevó mucho tiempo. El hielo, el barro y las rocas podrían obstruir las ruedas intercaladas. En el severo clima invernal en el frente oriental, podrían congelarse durante la noche. Estos problemas se consideraron aceptables porque el sistema de torsión dual permitía un desplazamiento a una velocidad relativamente alta para un vehículo tan pesado sobre un terreno complicado. Las ruedas adicionales proporcionaron una mayor estabilidad al permitir la instalación de orugas más anchas, y también proporcionaron más protección de blindaje para los laterales del tanque. Cada rueda tenía dieciséis tornillos alrededor de la llanta. Esto se incrementó a veinticuatro ruedas de carretera con pernos de llanta en los modelos de producción posteriores del Ausf.D.

Sus orugas anchas y grandes ruedas intercaladas dieron como resultado una menor presión sobre el suelo. Esto lo ayudó a atravesar terrenos accidentados anegados o cubiertos de nieve, dando una mejor tracción y movilidad.

Las cadenas del Panther eran unas "Trockenbolzen-Scharnierkette" (pista seca de un solo pin). Tenía 87 eslabones por lado mantenidos juntos con una varilla de metal seca sin engrasar. La cadena estuva en contacto con el suelo durante una longitud de 3,92 m. Las orugas le dieron al tanque una presión sobre el suelo de 0.88 kp/cm² en el Panther Ausf.D y Ausf.A y 0.89 kp/cm² en el Ausf.G, lo cual era bueno para un vehículo pesado tan grande. Toda la cadena pesaba 2.050 kg.

Esta cadena fue bautizada como Kgs 64/660/150. El número 660 era por el ancho de las pistas (660 mm). El 150 era el "paso de la cadena" - la distancia entre un diente de la rueda de transmisión al siguiente- (150 mm) . La "K" era una abreviatura de "Schnelllauffähige Kette für Kraftfahrzeuge" (cadena de carrera rápida para vehículos de motor, a diferencia de los tractores agrícolas). La letra "g" era por "Stahlguß aller Legierungen" (piezas de acero de todas las aleaciones) y la "s" era la abreviatura de "schwimmende Bolzen" (perno giratorio). Debido a los problemas de los tanques que resbalan, se rediseñó el enlace de la cadena. A partir de julio de 1943, se lanzaron nuevos enlaces de pista con seis galones en cada cara de pista.

En los primeros 250 tanques Ausf.D se instaló un motor Maybach HL 210 P30 de gasolina y V12 refrigerado por agua de 650 CV. Este fue reemplazado más tarde por el Maybach HL 230, más potente. Estaba equipado con una transmisión ZF A.K.7/200 fabricada por la empresa de ingeniería ZF Friedrichshafen. Las letras "ZF" son una abreviatura de "Zahnradfabrik" (fábrica de engranajes). Tenía siete marchas adelante y una marcha atrás. Cada marcha tenía una velocidad máxima en carretera recomendada: 1ª marcha 4,1 km/h; 2ª marcha 8,2 km/h; 3ª marcha 13,1 km/h; 4ª marcha 20,4 km/h; 5ª marcha 29,5 km/h; 6ª marcha 41,6 km/hy 7ª marcha 54,9 km/h. El tanque podía ir marcha atrás a una velocidad máxima en carretera de 4 km/h.

Imagen
Pânther Ausf A
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 19, 2021 5:57 pm

En las primeras torretas Panther había una escotilla de comunicación lateral circular. Podía usarse para cargar proyectiles y desechar casquillos usados. La cúpula del comandante tenía forma de tambor y tenía seis mirillas e cristal a prueba de balas de 90 mm de espesor. Había una escotilla de escape circular en la parte trasera de la torreta. A partir del 1 de agosto de 1943 se añadió a la cúpula una ametralladora antiaérea.

Había tres puertos para armas ligeras en los laterales de la torreta: uno en cada lado y otro en la parte trasera. La cubierta circular en la parte delantera del techo de la torreta era para proteger el extractor de gases. Había dos soportes en la parte delantera de la torreta unidos al techo, uno a cada lado, para montar los lanzadores de granadas de humo Nebelwurfgerät. A partir de junio de 1943 ya no se instalaron. Un informe con fecha de febrero de 1943, registró la autoignición de las rondas de humo nebelkerzen dentro del lanzador de granadas de humo Nebelwurfgerät, cuando fueron alcanzadas por fuego de armas pequeñas. Las condiciones del viento eran tranquilas y esto resultó en una niebla alrededor del tanque, incapacitando a la tripulación, además de restringir la visión de posibles amenazas y objetivos.

Al mismo tiempo, se soldaba una protección contra la lluvia sobre la parte superior de las dos aberturas de mira de armas binoculares en la repisa de la pistola y se soldaba una paleta de colocación de armas en el techo de la torreta frente a la cúpula del comandante. Las torretas de producción posterior tenían protectores de lluvia semicirculares soldados sobre cada abertura de puerto de armas, escotilla de comunicación y escotilla de escape.

El tanque Panther tenía una tripulación de cinco hombres. La torreta era lo suficientemente grande para tres ocupantes: el comandante, el artillero y el cargador. El conductor se sentó en el lado izquierdo del chasis, en la parte delantera y junto a él, en el lado derech,o estaba el artillero de la ametralladora, que también operaba la radio.

El Panther estaba equipado con una radio FuG 5 y un sistema de intercomunicación. El prefijo FuG es una abreviatura de "Funkgerät" que significa "dispositivo de radio". La radio Funkgerät 5 era un transceptor de HF de banda alta/VHF de banda baja. Operaba en las frecuencia de 27,000 a 33,3000 kHz (27-33.3 MHz), con una potencia de transmisión de 10 Watts. Este equipo proporcionaba 125 canales de radio con una separación de canales de 50 kHz. El FuG 5 fue diseñado para ser utilizado para la comunicación tanque a tanque dentro de pelotones y compañías. Tenía un alcance de aproximadamente de 2 km a 3 km cuando se usaba la frecuencia de voz AM y de 3 km a 4 km cuando se usaba la frecuencia CW (onda continua).

Si el comandante de la compañía usaba el Panther, se instalaba una segunda radio llamada Funkgerät 2 (FuG 2). Esta radio era un receptor de HF de banda alta/VHF de banda baja (no un transmisor). Operó en el rango de 27.000 a 33.3000 kHz (27-33,3 MHz). El FuG 2 nunca se usó solo, sino como un receptor adicional. Permitía a los comandantes de tanques escuchar en una frecuencia mientras transmitían y recibían en el FuG 5. Usaba la misma banda que el aparato de radio FuG 5. Esto significaba que el comandante podía escuchar la red de mando del regimiento mientras hablaba con otros tanques al mismo tiempo. Este receptor de radio podría escuchar un total de 125 canales, en pasos de canal de 50 kHz en el rango de 27,0 a 33,3 MHz.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 23, 2021 10:04 am

Panther Ausf D

Dimensiones
Longuitud: 8,86 m; ancho: 3,27 m: altura: 2,99 m
Peso tota: 44,8 toneladas
Armamento principal 1 cañón Kw.K.42 L/70 de 75 mm,: 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm
Blindaje: de 16 a 80 mm (torreta frontal 100-110 mm)Tripulación 5 (comandante, conductor, artillero, cargador, operador de radio / ametrallador)
Propulsión_ 1 motor de gasolina Maybach HL 210 (o 230) V12 de 650 CV refrigerado por agua
Transmisión ZF AK 7-200; caja de cambios de 7 marchas/1 reversa
Velocidad máxima en carretera 55 km/h
Alcance operativo 200 km

Producción 842 aprox.

Imagen
Panther Ausf D, producción tardía, 24o Regimiento Panzer en Normandía, junio de 1944.

Imagen
Stabs-Panzerbefehlswagen, 8. Kompanie, 5. Pz.Rgt, 5. SS PzDiv. Wiking, Rusia, invierno 1943/44.

Imagen
Panzer V Panther Ausf. D-1 al final de la batalla de Kursk, julio de 1943

Imagen
Panzer V Panther Ausf.D-1 mit PzKpfw IV H Turm, Schwere Heeres Panzerjäger Abteilung 653, Rusia, principios de 1944

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... anther.php

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 29, 2021 8:28 pm

El Panzer V Ausf.A Panther

Puede resultar difícil identificar la versión Ausfuehrung de un tanque Panzer V Panther sin conocer su número de chasis Fahrgestell-Nummer (Fgst.Nr.). Muchas características del Ausf.D, como la cúpula del comandante en forma de tambor y el puerto de ametralladora del casco rectangular todavía estaban presentes en la producción inicial del Ausf.A Panthers (julio y diciembre de 1943). Sólo cambiaron a mediados de la producción. Se introdujeron otras modificaciones durante el ciclo de producción. Los tanques Ausf.D y Ausf.A también se actualizaron con diferentes características una vez que se entregaron a una División Panzer cuando fueron a una unidad de mantenimiento o reparación.

El nombre completo de este tanque era Panzerkampfwagen 'Panther' (7,5 cm Kw.KL / 70) (Sd.Kfz.171) Ausfuehrung A. El chasis utilizado para la producción inicial del Panzer V Ausf.A era exactamente el mismo que el del Ausf.D. Este nuevo lote de tanques Panther recibió una nueva designación, Ausf.A, porque estaban equipados con una torreta mejorada.

El chasis del tanque se produjo en cuatro fábricas diferentes: Daimler-Benz produjo los Fgst.Nr. 151901 a 152575; Maschinenfabrik Niedersachsen Hannover (MNH) se encargó de los Fgst.Nr. 154801 a 155630; Demag-Benrath fabricó los de 158101 a 158150 y Maschinenfabrik-Augsburg-Nuernberg (M.A.N.) entregó los tanques de 210255 a 210899.

La nueva torreta Ausf.A, al igual que el chasis, sufrió cambios durante su producción. El cañón Kw.K.42 L/70 de 7,5 cm era el mismo y también lo era el visor binocular T.Z.F.12. La forma externa de la nueva torreta era muy similar a la del Ausf.D pero con algunos cambios sutiles. El mantelete era más ancho que el del Ausf.D. Directamente detrás del mantelete, el lateral e la torreta fundida había cambiado a una protuberancia en forma de plato para adaptarse al nuevo sello del mantetele. En la torreta Ausf D, la plancha de blindaje frontal y lateral usaba una junta soldada de estilo carpintería en ángulo de "cola de milano". Las de la Ausf.A se soldaron entre sí utilizando una junta cuadrangular entrelazada, con la parte superior e inferior cortadas paralelas a la base de la torreta.

El cargador tenía un periscopio montado en el techo de la torreta. Se mejoró el extractor de gas en polvo para el cañón. La torreta del Ausf.D tenía un sistema de transmisión de potencia de una sola velocidad. Se instaló una nueva unidad de velocidad variable en el Ausf.A. Para evitar que entrara agua en el tanque durante el vadeo, se colocó un nuevo anillo de sellado comprimido por resorte en el anillo de la torreta.

Los primeros Ausf.A Panther fueron equipadas con la cúpula del comandante del Ausf.D . Se introdujo gradualmente una nueva con forma de cúpula. Tenía siete periscopios con capotas protectoras blindadas. Estaba equipado con un anillo indicador de azimut de la 1 en punto a las 12 en punto que se movía con la torreta. El artillero también tenía un indicador de azimut de 1 a 12 montado a su izquierda. Esto ayudó con la comunicación de adquisición de objetivos. El 1 de agosto de 1943 se montó un anillo en la cúpula del comandante para poder montar una ametralladora antiaérea.

Las primeras torretas Ausf.A de serie tenían tres puertos de armas: uno en cada lado y otro en la parte trasera. Para hacer la producción más simple y el blindaje más fuerte, los puertos se eliminaron de las torretas Ausf.A de producción tardía. En su lugar, se colocó un arma de defensa cercana Nahverteidgungswaffe en el techo del tanque, a la derecha de la cúpula del comandante, que podría disparar una granada de alto explosivo. El Nahverteidgungswaffe también podía usarse para disparar granadas de humo y bengalas de señales. Parecía una pistola de bengalas grande.

Las primeras torretas Ausf.A tenían la misma mira binocular T.Z.F.12 del artillero con un protector contra la lluvia sobre las dos lentes de las torretas Ausf.D. Esto se cambió a una mira monocular T.Z.F.12a a partir de fines de noviembre de 1943. Ahora solo había un orificio en el lado del artillero en la parte delantera de la torreta, no dos. El diseño del mantelete tuvo que cambiarse para adaptarse a esta nueva mira. Se agregó al diseño un protector de lluvia semicircular más pequeño. Estos cambios en el diseño de la torreta no se introdujeron al mismo tiempo. Existen fotografías de las torretas Ausf.A con la cúpula en forma de cúpula del nuevo comandante, pero los lados todavía tenían puertos de armas y la mira binocular montada en el mantelete.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 01, 2021 5:44 pm

Los dibujos de producción han demostrado que la construcción del Panther Ausf.A,el blindaje del vientre del chasis no era consistente. Algunos de estos blindajes se hicieron a partir de una hoja de 16 mm. Otros se construyeron en dos partes con la parte delantera de 30 mm de espesor para ayudar a hacer frente a los daños causados ​​por las minas antitanque. La tercera variación estaba formada por tres placas de blindaje separadas. Las dos delanteras tenían 30 mm de grosor y la posterior16 mm. No se sabe exactamente cuándo se introdujeron estos cambios o qué fábrica siguió a qué planes autorizados.

La construcción del blindaje de la cubierta tampoco fue consistente. Algunos se construyeron a partir de una sola pieza de placa blindada de 16 mm. Otros se formaron soldando tres piezas diferentes de chapa blindada de 16 mm.

Los tanques Ausf.A de primera serie tenían el mismo puerto de pistola rectangular "buzón" en la placa frontal del glacis, desde donde el operador de radio podía disparar una ametralladora. A finales de noviembre de 1943 se introdujo un soporte de bola (Kugelblenda) con una protección blindada esférica. El operador de radio ahora podía ver hacia adelante a través de la mira de la ametralladora. El periscopio orientado hacia adelante ya no estaba instalado. Su periscopio lateral se reposicionó 25 mm más a la derecha.

El chasis Panzer V Ausf.A usaba el mismo sistema de suspensión de barra de torsión dual que el del Ausf.D, pero se introdujeron numerosos cambios durante la producción en diferentes momentos y lugares. En agosto de 1943 las ruedas de carretera se reforzaron con 24 pernos de llanta exterior, pero todavía se estaban instalando ruedas con 16 pernos de llanta hasta marzo de 1944. Cuando las ruedas nuevas se dañaron, habría una posibilidad de que pudieran ser reemplazado con las ruedas de 16 pernos más antiguas.

El Panther Ausf.A de producción inicial tenía el mismo diseño que en el Ausf.D con dos tubos de escape verticales que sobresalían de protectores blindados curvos individuales en la parte trasera del tanque. La luz roja del convoy se fijó debajo de la maleta izquierda sobre la vía. Posteriormente se modificó la tubería del lado izquierdo. Se agregaron dos tubos de enfriamiento. Ahora salían tres largos tubos verticales de una cubierta curva blindada modificada. Todavía había un solo tubo de escape saliendo de la cubierta acorazada en el lado derecho del tanque. La luz roja del convoy se movió de la vía izquierda al lado izquierdo inmediato de la cubierta blindada de escape izquierda en la parte trasera del tanque.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 05, 2021 6:46 pm

El Panther Ausf.A de las primeras series tenía el mismo diseño que en el Ausf.D con dos tubos de escape verticales que sobresalían de protectores blindados curvos individuales en la parte trasera del tanque. La luz roja del convoy se fijó debajo de la maleta izquierda sobre la vía. Posteriormente se modificó el tubo del lado izquierdo. Se agregaron dos tubos de enfriamiento. Ahora salían tres largos tubos verticales de una cubierta curva blindada modificada. Todavía había un sólo tubo de escape saliendo de la cubierta blindada en el lado derecho del tanque. La luz roja del convoy se movió de la vía izquierda al lado izquierdo inmediato de la cubierta blindada de escape izquierda en la parte trasera del tanque.

Dimensiones
Longuitud: 8,86 m; ancho: 3,42 m: altura: ,3,1 m
Peso tota: 45,5 toneladas
Armamento principal 1 cañón Kw.K.42 L/70 de 75 mm,: 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm
Blindaje: de 16 a 80 mm (torreta frontal 100-110 mm)
Tripulación 5 (comandante, conductor, artillero, cargador, operador de radio / ametrallador)
Propulsión_ 1 motor de gasolina Maybach HL 230 P30 V12 de 700 CV refrigerado por agua
Velocidad máxima en carretera 55 km/h
Alcance operativo 200 km

Producción 2.200 aprox.

Imagen
Panzer V Panther Ausf.A. La segunda versión producida. Este también era el Panther más pesado, con un peso de 48 toneladas, el peso planeado originalmente del Tiger. Este es un modelo de serie incial del 1r Panzer Abteilung, 4° Panzer-Regiment, en Anzio, Italia, 1944.

Imagen
Panther Ausf.A del 1er Batallón del Regimiento Panzer Grossdeutschland, frente oriental, otoño de 1944

Imagen
Panther del SS-Oberscharführer Ernst Barkmann, 2. SS-Panzer Regiment “Das Reich”. Normandia, julio de 1944

Imagen
Panther Ausf.A tardío, 35. Panzer-Regiment, 4. Panzerdivision, Polonia, junio de 1944.

Imagen
Panzerbefelhswagen V Ausf.A, Panzer-Grenadier Division GrossDeutschland, Lituania, verano de1944

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... anther.php

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 09, 2021 6:59 pm

Panzer V Ausf. G

El tanque Panzer V Panther recibió la designación de versión Ausf.G para indicar que esta producción de tanques utilizó un chasis rediseñado diferente. La torreta y el cañón Kw.K L/70 de 7,5 cm eran los mismos que se usaban en el Ausf.A. anterior. El 4 de mayo de 1944, durante una reunión de MAN se tomó la decisión de diseñar un nuevo chasis Panther. Ya se había comenzado a trabajar en el desarrollo de una nueva versión del tanque llamada Panther II, pero eso estaba lejos de completarse. Algunas de las lecciones aprendidas de ese proceso de diseño se utilizaron para formular los planes para el chasis del tanque Ausf.G. El blindaje lateral que cubría la parte superior de las orugas a ambos lados del tanque estaba inclinado a 40 grados en el chasis de los Ausf.D y Ausf.A. El nuevo blindaje lateral tendría una inclinación de 29 grados. El grosor de la armadura se incrementó de 40 mm a 50 mm. Esto aumentó el peso del tanque en 305 kg.

Para compensar este aumento de peso, los diseñadores buscaron áreas donde se pudiera reducir el grosor. Eligieron usar una placa de 50 mm en el casco delantero inferior en lugar de los 60 mm normales, lo que ahorró 150 kg. Las placas delanteras ventrales se redujeron de 30 a 25 mm, y la trasera pasó a tenerlo de 16 mm. Esto permitió ahorrar otros 100 kg de peso. Las cuñas de blindaje laterales traseras al final de la superestructura no formaban parte del nuevo diseño. Estos cambios de reducción de peso significaron que el aumento en el grosor del blindaje lateral no dio como resultado un aumento en el peso del chasis del tanque Ausf.G en comparación con el chasis más antiguo.

Aquí hubo muchos otros cambios menores, pero la idea general detrás del diseño fue simplificar el proceso de construcción para permitir que se construyan más tanques lo más rápido posible. Por ejemplo, se rediseñaron los sistemas de ventilación de la transmisión, frenos, motor y escape. Esto significó que los dos tubos verticales paralelos adicionales que salían de la cubierta de escape blindada izquierda en la parte trasera del tanque en el Ausf.A de producción tardía ya no eran necesarios. A partir de mayo de 1944 los protectores de escape de blindaje fundida reemplazaron gradualmente a los soldados. Para ayudar a reducir el resplandor rojo emitido por los tubos de escape por la noche, como solución temporal, se introdujeron gradualmente cubiertas de chapa a partir de junio de 1944. A partir de octubre se reemplazaron gradualmente con silenciadores de escape con supresor de llama Flammenvernichter. Cuando se dispuso de suministros adicionales, se instalaron en la parte trasera de otros tanques Panther.

Otra simplificación de la producción fue introducir trampillas con bisagras menos complicadas sobre las cabezas del conductor y del operador de radio. Durante las pruebas, se descubrió que el rendimiento campo a través del tanque con o sin el amortiguador trasero era prácticamente el mismo. A partir del 7 de octubre de 1944, se ordenó a las fábricas que dejaran de instalarlas para ayudar a simplificar la producción. Maschinenfabrik-Augsburg-Nuernberg (MAN) comenzó a producir los Panzer V Ausf.G Panther de la serie Fahrgestell-Nummer número de chasis 120301: Daimler-Benz a partir del número de chasis 124301 y Maschinenfabrik Neidersachsen Hannover (MNH) a partir del número de chasis 128301.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 15, 2021 6:12 pm

Un punto débil percibido fue el puerto de visión blindado del conductor situado en la placa frontal del glacis. Esto se eliminó en el diseño del Ausf.G. El conductor disponía de un periscopio giratorio montado en el techo del chasis cubierto por un protector de lluvia blindado. (A partir de agosto de 1944 estaba cubierto por un capó de protección contra la lluvia más grande). Este cambio en el diseño ayudó a simplificar la construcción. Al construir el antiguo chasis Ausf.A, se tuvieron que construir el puerto de visión blindado del conductor más los periscopios delantero y lateral. Ahora sólo había que instalar un periscopio.

En el Ausf.G se introdujo los Schuerzen, placas de blindaje Schuerzen que colgaban en los laterales para proteger el blindaje lateral del chasis, que era de 40 mm, de los rifles antitanque soviéticos. El faro único del Ausf.A estaba montado en el lado izquierdo de la placa superior del glacis. Para facilitar la instalación del faro, se movió a la parte superior del guardabarros izquierdo en el Ausf.G.

Se introdujeron dos puertas correderas con cubierta antipolvo de 4 mm de grosor para cerrar los estantes de munición. A partir de septiembre de 1944, estos ya no se instalaron ya que se descubrió que obstaculizaban el manejo de las municiones. El área de almacenamiento de municiones se cambió para que el tanque ahora pudiera transportar 82 proyectiles de 7,5 cm. Ahora había un "paso" distinto alrededor del soporte de bola de la MG34 de 7,92 mm. Esto fue para reducir los rebotes de las balas enemigas en la apertura de la montura. El montaje de bola de la ametralladora era considerada un punto débil por la infantería enemiga y a menudo era un objetivo. Si una bala golpeaba la placa glacis inclinada debajo de la montura, rebotaría hacia arriba. El "paso" ayudó a reducir el daño que podían hacer.

La mayoría de los Ausf.G estaban equipados con un aparato de radio Fug 5 y un intercomunicador interno. Tenía un alcance de alrededor de 4 km a 6 km dependiendo de las condiciones atmosféricas y la ubicación del tanque. Las colinas reducían el alcance de la radio. Los líderes de pelotón y los tanques de mando de la compañía fueron equipados con una radio FuG 2 adicional.

Imagen
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 21, 2021 5:33 pm

El 3 de abril de 1944, MAN informó que había completado con éxito las pruebas de producción del nuevo chasis Ausf.G. MAN construyó alrededor de 1143 Panther Ausf.G entre marzo de 1944 y abril de 1945. Entre julio de 1944 y marzo de 1945 MNH construyó 806. Daimler-Benz terminó 1004 entre mayo de 1944 y abril de 1945. Hubo algunas diferencias menores entre los tanques fabricados en fábrica.

A partir de septiembre de 1944, MAN reemplazó las ruedas en algunos tanques Panther Ausf.G, con llantas de acero más pequeñas de 800 mm de diámetro, con amortiguación de goma, ruedas similares a las usada en todos los tanques Tiger II y algunos Tiger I. Aunque esto ahorró la cantidad de caucho necesaria para construir un nuevo tanque Panther, tuvo la desventaja de reducir la distancia al suelo del vehículo en 30 mm. Los neumáticos con llantas de goma ligeramente más grandes eran ruedas de 860 mm de diámetro. Algunos tanques construidos en abril de 1945 tenían ruedas con borde de goma, excepto el que estaba al lado de la rueda trasera. Eso estaba equipado con una rueda de carretera de neumático de acero más pequeña. No se sabe por qué.

A partir de octubre de 1944 se instaló una rueda trasera autolimpiante de mayor diámetro. Esta nueva rueda se introdujo para mejorar los problemas causados ​​por la acumulación de barro y hielo. Durante el ciclo de producción, algunos de los componentes del sistema de suspensión cambiaron, como los brazos oscilantes y los topes.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 28, 2021 5:43 pm

La primera serie de los Panther Ausf.G se entregó en primera línea pintada en Dunkelgelb de color amarillo arena oscuro sobre el revestimiento antimagnético Zimmerit. Luego cada unidad Panzer individual aplicó su propiocamuflaje. El 19 de agosto de 1944 se ordenó a las fábricas que los tanques fueran pintados con un nuevo patrón de camuflaje conocido como "Emboscada". Se pintaron con spray manchas de Rotbraun, un color marrón rojizo, y Olivgruen, verde oliva. sobre la capa base de Dunkelgelb. Debido a la supremacía aérea aliada y soviética en la última parte de la guerra, las tripulaciones de los Panther intentaron esconder sus tanques debajo de los árboles siempre que fuera posible. Se aplicaron puntos de Dunkelgelb a los parches verde oliva y marrón rojizo para simular la luz que entra a través de la copa de un árbol.

El 9 de septiembre de 1944 debido a los informes de que el zimmerit había provocado incendios y la falta de pruebas del uso de minas magnéticas por parte de soviéticos y aliados, se ordenó a las fábricas que dejaran de aplicar el zimmerit. Los tanques Panther Ausf.G ahora salieron de fábrica pintados con una capa base de imprimación de óxido rojo. Fueron pintados con moderación en patrones de camuflaje usando Dunkelgelb en parches. Los suministros de pintura se estaban agotando y la necesidad de llevar tantos tanques a la línea del frente lo más rápido posible era urgente.

El 31 de octubre se recibieron instrucciones adicionales en las fábricas. El interior de los tanques Panther Ausf.G ya no debía pintarse de un color claro, sino con una imprimación de óxido rojo para ahorrar tiempo. Esto haría que el interior del tanque fuera un entorno de trabajo muy oscuro. El exterior podría estar pintado con moderación en parches de Rotbraun, Dunkelgrau y Olivgruen. Si los suministros de Dunkelgrau se habían agotado, las fábricas estaban autorizadas a utilizar Dunkelgrau gris oscuro en su lugar. El 15 de febrero de 1945 se ordenó a las fábricas que volvieran a pintar el interior de las torretas de Elfenbein de color blanco marfil.

Imagen
Ausf.G, producción inicial, Panzer-Regiment 27, 19. Panzerdivision, Varsovia, Septiembre de 1944
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... anther.php

Imagen
Panther Ausf.G roducción inicial, 1. SS Panzerdivision, París, mediados de 1944.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... anther.php

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 04, 2021 4:50 pm

Se realizaron algunos cambios menores en la torreta del Ausf G durante la producción. El más visible fue la introducción de una asa en la escotilla circular en la parte trasera de la torreta y otra encima. Se soldó una delgada hoja de metal rectangular a través del espacio entre la parte delantera de la torreta y la parte superior de la repisa de la pistola para ayudar a evitar que los escombros entren en el espacio y atasquen la elevación del arma. A partir de septiembre de 1944 se agregó una protección contra la lluvia alargada sobre la apertura de la mira del arma.

Al mismo tiempo, se introdujo gradualmente un nuevo manto de armas. Tenía un protector de barbilla para evitar que los proyectiles perforadores de blindaje enemigos rebotaran en la parte inferior de la repisa de la chimenea y penetraran en el techo del chasis y mataran al conductor o al operador de radio. Cuando las tropas aliadas inspeccionaron la fábrica de MNH al final de la guerra, encontraron que las torretas aún se fabricaban con la repisa de cañón curva más antigua sin el protector de la barbilla.

A partir de enero de 1945, se soldaron cinco bucles de metal a cada lado de la torreta. Se colocó una cuerda o alambre entre estos bucles para ayudar a mantener en su lugar las ramas de los árboles y arbustos utilizados como camuflaje.

El reflector infrarrojo y el alcance.
Poder ver al enemigo de noche era el sueño de un comandante de tanque. Poder apuntar el cañón del tanque a un objetivo con la elevación correcta también fue tecnología de punta a fines de 1944.

A partir de septiembre de 1944, algunos tanques Panzer V Ausf.G Panther tenían una luz de búsqueda infrarroja F.G.1250 Ziel und Kommandanten-Optic fuer Panther y un visor montado en la cúpula del comandante. Cuando movió el visor hacia arriba y hacia abajo, una banda de acero adjunta, que había sido alimentada a través de un agujero en el techo de la torreta, se conectó con un nuevo indicador que le mostró al artillero la elevación correcta. La luz infrarroja apantallada de 200 vatios y la óptica del visor del cañón tenían un alcance de 600 m en tiempo despejado.

No se sabe exactamente cuántos tanques Panther se equiparon con este dispositivo o se utilizaron en el campo de batalla. El 5 de octubre de 1944 MNH informó que había equipado 20 tanques Panther con el nuevo equipo de infrarrojos durante septiembre. Otros 30 estaban programados para completarse en octubre y otros 30 más en diciembre de 1944. El 15 de enero de 1945 MNH recibió instrucciones de adaptarlos a todo su pedido actual de tanques Panther Ausf.G. No se puede confirmar si esto se hizo o no.

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