El Carro Panther.(I)

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tigre
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por tigre » Sab Jun 01, 2019 8:58 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Sd Kfz 179 Bergepanther.

El proyecto comenzó en marzo de 1943 para solucionar un problema urgente como lo era la recuperación de un tanque "Pantera" antes del comienzo de la Operación Ciudadela. Diez "Panteras" fueron tomados de la línea de producción para ser reconvertidos en recuperadores. Estos primeros recuperadores eran cascos del Pz Kw V Ausf. D sin torreta y cuyo espacio abierto fue cubierto por una lona impermeable. Al principio no se disponía de elementos recuperadores como ser barras de remolques y ganchos, pero las tropas en el frente se las ingeniaron para improvisar los mismos..............

Imagen
Uno de los primeros Bergepanther (sobre Pz Kw V Ausf. D) en acción durante Ciudadela..........................

Fuentes: Panther. Thomas Anderson
http://tinypic.com/6yoeb8.jpg

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por kasserine » Mar Feb 09, 2021 5:10 pm

“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por tigre » Lun Feb 15, 2021 10:46 pm

Hola a todos :-D; algo más".....................

Panther en la HG.

Imagen
Pz Kw V Panther R01 del Oberstleutnant Karl Roßmann de la Fallschirm Panzer Division 1 Hermann Göring con un particular esquema de camuflaje....................................

Fuente: https://www.pinterest.it/pin/459648705714368507/

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 22, 2021 7:18 pm

fuente de este mensaje y de los siguientes https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

Producto del shock sufrido por la Wehrmacht al enfrentarse con los tanques T-34 y KV-1, el Panzerkampfwagen V tiene su origen en el desarrollo del VK30.01 (D) y del VK30.02 (M), los dos diseños que competirían para convertirse en el futuro Pantera.

El 18 de julio de 194, Rheinmetall-Borsig recibe el encargo de desarrollar un nuevo cañón de tanque específicamente para derrotar a los tanques pesados soviéticos encontrados en el Frente Oriental. Debía ser capaz de penetrar 140 mm de blindaje a 1 kilómetro de distancia. También se pidió el desarrollo de una torreta para montarlo; ambos se isntalaría en el VK45.01 (H2) [Tiger], pero ese proyecto fue con un cañón de 8,8 cm en una torreta diferente, dejando el cañón de 7,5 cm para lo que se convertiría en el Panther. Para este propósito, la torreta se rediseñaría, volviéndose más baja y perdiendo las escotillas laterales y el montaje trasero de la ametralladora.

El cañón de 7,5 cm fue diseñado originalmente con una longitud de cañón de 60 calibres, dándole dio una longitud de 4.500 mm. Sin embargo, como el arma resultó ser levemente falta de potencia, la longitud del cañón se incrementó a 70 calibres y 5250 mm, dando como resultado al KwK 42 L/70 de 7,5 cm.

Imagen
La torreta de Rheinmetall-Borsig con el cañón de 60 calibres montado sobre el VK45.01(H2)
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

Tras encontrarse con el T-34 en la batalla de Mtsensk (6 de octubre de 1941), el general Heinz Guderian, comandante del 2° Ejército Panzer, envió una comisión para estudiar a los T-34 destruidos, y hablar con los hombres que habían luchado contra ellos para determinar qué ventajas poseían los tanques soviéticos sobre los vehículos alemanes, y qué podrían incorporarse a los nuevos diseños alemanes.

El Comité de Investigación de Armas Especiales fue dirigido por el coronel Sebastian Fichtner, jefe del Waffen Prüfämter (Oficina de Pruebas de Armas) 6, o Wa. Prüf. 6, la organización alemana a cargo del desarrollo de tanques. El equipo incluía a Heinrich Ernst Kniepkamp (ingeniero de Wa. Prüf. 6), el comandante Ruden (también del Wa. Prüf. 6), Otto Wunderlich (en representación de Daimler-Benz), Erwin Aders (Henschel), el director Dorn (Krupp ), el ingeniero Oswald (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN)), Ferdinand Porsche (Porsche), el ingeniero Zimmer (Rheinmetall-Borsig), Oskar Hacker (Steyr) y Walter Rohland (Vereinigte Stahlwerke).

La comisión llegó al frente el 18 de noviembre de 1941 y permaneció hasta el 21. Durante este tiempo, escucharon las experiencias de los oficiales del cuerpo de ingenieros, así como las sugerencias de una empresa de reparación de tanques sobre la mejor manera de mejorar los filtros de aire para hacer frente a las polvorientas condiciones del verano ruso. Examinaron un campo de batalla y se reunieron con el personal de reparación y recuperación del XXIV Panzer Korps.

Mientras estaba en el frente, la comisión examinó varios T-34 destruidos. Rápidamente determinaron tres ventajas de diseño del T-34 sobre el Panzer III. La primera era el blindaje inclinado, que ofrecía mayor protección que un blindaje plano del mismo grosor. El segundo fue la suspensión; el T-34 tenía cinco ruedas grandes sin rodillos de retorno, lo que proporcionaba un movimiento más suave . Además, sus orugas anchas ejercían poca presión sobre el suelo, por lo que no se atascaba en terrenos blandos. La tercera característica del T-34 era el largo cañón. Esto había sido evitado anteriormente por los diseñadores de tanques alemanes, ya que podría complicar las maniobras en bosques y ciudades. Un cañón más largo da más tiempo para que el proyectil scelere antes de dejar el cañón, lo que resulta en una mejor velocidad de boca y, por lo tanto, en una mejor penetración del blindaje.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 23, 2021 7:04 pm

Guderian les expuso los problemas experimentados hasta ahora y solicitó lo siguiente:

L-os tanques actuales deben estar mejorados.
-Los nuevos tanques deben fabricarse con orugas más anchas y menor presión sobre el suelo para hacer frente al lodo y la rasputitsa. Los tanques deben poder conducir a campo traviesa y en senderos no mejorados en todas las estaciones.
-El nuevo tanque debe tener un armamento más pesado, una protección mejorada y una mayor movilidad táctica en comparación con los diseños anteriores. También debería tener un motor más potente y mantener una alta relación potencia/peso.

Con su trabajo hecho, la comisión regresó a Alemania.

Sebastián Fichtner se opuso a comenzar el desarrollo de un tanque completamente nuevo, ya que el VK24.01, fruto del proyecto anterior VK20 para reemplazar a los Panzers III y IV, estaba casi terminado. Sin embargo, el ministro de Armamento y Municiones del Reich, Fritz Todt, ignoró a Fichtner y dio luz verde para comenzar a trabajar en un nuevo tanque.

El WaPrüf. 6, por lo tanto, presentó un concurso de diseño el 25 de noviembre de 1941, otorgando contratos a Daimler-Benz y a MAN para desarrollar un nuevo tanque con los siguientes parámetros:

-Peso de combate de 30 a 35 toneladas
-Ancho máximo de 3150 mm
-Altura máxima de 2.990 mm
-Distancia mínima al suelo de 500 mm
-Blindaje frontal de 60 mm inclinado a 35º
-Blindaje lateral de 40 mm inclinado a 50º
-Blindaje del suelo y techo de 16 mm (
-El armamento principal iba a ser el cañón de 7,5 cm de Rheinmetall.
-Un motor de 650 y 700 CV de potencia
-Se esperaba que el mecanismo de dirección fuera la unidad L 600 C
-Velocidades de entre 4 kmh en la marcha más baja y 55 kmh en la más alta
-Sistema de refrigeración capaz de funcionar a temperaturas de hasta 42º C
-Capaz de funcionar durante 5 horas consecutivas

Se esperaba que el diseño estuviera listo para la primavera de 1942.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 24, 2021 7:05 pm

En respuesta a una investigación de posguerra sobre qué inspiró el diseño de Panther, MAN declaró que “los pasos anteriores fueron estudios de diseño realizados bajo los nombres VK20.01, VK24.01 y VK30.01. Basado en los requisitos establecidos por Wa. Prüf. 6, fueron reelaborados para inclinar el blindaje como en el diseño ruso [T-34] ". No se ha encontrado ninguna otra mención del VK24.01 o del VK30.01 (M). Si existieron, se han perdido.

El equipo de diseño de MAN, dirigido por Paul Max Wiebicke, utilizó la torreta de Rheinmetall-Borsig para montar el cañón de 7,5 cm. La torreta se colocó en el centro del tanque lo más atrás posible para reducir la longitud del cañón que sobresalía del frontal del tanque. El armamento secundario consistía en dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm, una montada coaxialmente a la derecha del cañón y la otra asignada al operador de radio para que disparara a través de una posición frontal.

La distribución de la tripulación era típica de los tanques alemanes, el conductor y el operador de radio/ametrallador en el casco, con el conductor a la izquierda y el ametrallador a la derecha; artillero, comandante y cargador en la torreta, con el artillero y el comandante a la izquierda y el cargador a la derecha del cañón. Se colocaron trampillas en el techo sobre el conductor y el operador de radio; esto proporcionó un medio más fácil para evacuar a los miembros de la tripulación heridos que las escotillas laterales utilizadas por el diseño de Daimler-Benz. Se colocó una escotilla de escape en la parte trasera de la torreta.

El blindaje frontal del casco era de 60 mm de espesor, inclinado hacia atrás 55º desde la vertical (glacis superior e inferior). El blindaje lateral del casco tenía un grosor de 40 mm detrás de las cadenas y se inclinaba hacia atrás 40º por encima de ellas. La parte trasera del casco tenía un grosor de 40 mm con un ángulo inverso de 30º. El techo y la panza del casco tenían ambos 16 mm de espesor a 0º; al igual que el techo de la torreta, aunque la sección delantera estaba ligeramente inclinada, a 85º. La parte delantera de la torreta tenía un grosor de 80 mm, con una inclinación de 12º; los lados y la parte trasera tenían una pendiente de 45 mm a 25º. Las dimensiones generales del diseño fueron de 6,839 metros de largo sin el cañón, o de 8,625 metros incluido el cañón; 3,270 metros de ancho y 2,885 metros de alto, incluida la torreta, o 2,314 metros de alto excluyendo la torreta.

Originalmente, se sugirió que la planta motriz fuera un motor diésel V8 de dos tiempos refrigerado por líquido de 650 CV que MAN estaba desarrollando en la planta de Augsburg. A pesar de que este motor había estado en desarrollo desde 1940, originalmente diseñado para una potencia de 450 CV, Fichtner instó a MAN para que alcanzara los 700 CV. El desarrollo de este motor fue lento y se volvió demasiado grande y pesado, siendo finalmente abandonado. En cambio, MAN optó por el Maybach HL 210. El aire para el motor se aspiraba desde debajo de dos cúpulas protectoras montadas en el medio de la plataforma del motor, mientras que dos ventiladores, uno a cada lado del bloque del motor, hacían circular el aire a través de los radiadores. Curiosamente, los ventiladores fueron impulsados ​​por engranajes cónicos y ejes, a diferencia de las correas de los ventiladores. El motor Maybach impulsaría un eje de transmisión que pasa a través de una cubierta cuadrada de 250×250 mm debajo del compartimiento de combate, y en una transmisión montada en la parte delantera, como era común para los tanques alemanes. La transmisión era una AK 7/200 estándar. Se acopló a un mecanismo de dirección regenerativo, diferencial controlado hidráulico L 600 C que también se utilizó en la VK45.01 (H) [Tiger]. MAN habia querido, al principio, usar frenos de disco sólidos para la dirección, pero se abandonaron porque causarían problemas con el calor debido a la fricción.

La suspensión del VK30.02 (M) constaba de tres filas de ruedas de 860 mm de diámetro, montadas sobre una suspensión de doble barra de torsión. Con orugas que tenían dos filas de dientes-guía, una fila de ruedas corría en el exterior de cada fila de dientes-guía, y la fila central de ruedas corría entre ellos. Las ruedas de la fila central eran unidades dobles, que se asemejaban a dos ruedas normales atornilladas entre sí. El eje delantero llevaba una doble rueda central. El segundo eje llevaba un par de ruedas sencillas que flanqueaban la primera rueda a cada lado; esto se repitió cuatro veces a lo largo de la suspensión. Este diseño se describió como una "configuración de ocho ruedas intercaladas", ya que había ocho ejes, aunque cada eje llevaba más de una rueda. Los amortiguadores Hemscheidt HT 90 se montaron en el segundo y sexto eje. Los parachoques de suspensión debían colocarse debajo del primer, segundo y séptimo brazo de rueda de carretera para evitar que las ruedas de carretera se desplazaran demasiado lejos, se sobrecargasen y rompieran las barras de torsión. Esta suspensión limitada se desplaza a unos impresionantes 510 mm.

Este complicado sistema de suspensión, combinado con una pista ancha (660 mm) le dio al tanque una conducción suave y una presión constante y baja sobre el suelo de 0,68 kg/cm2. Aunque este tipo de suspensión ya se usaba en semiorugas y en el Tiger, habñia cierta inquietud con respecto a su uso sobre diseños más tradicionales. Otros, como Sebastian Fichtner y Heinrich Kniepkamp, consieraron que el camino a seguir.

El VK30.02(M) transportaba 750 litros de combustible, lo que le otorgaba unaautonomía proyectada en carretera de 270 km y una autonomía todoterreno de 195 km. La velocidad máxima fue de 55,8 kmh y la velocidad de crucero sostenida en carretera fue de 40 kmh. El diseño era capaz de superar un obstáculo vertical de 826 mm y una capacidad de pendiente de 35º. La distancia al suelo era de 500 mm. El espacio del piso del compartimiento de combate se calculó como 7.26 metros cuadrados, pero esto no incluía el mecanismo de dirección, la transmisión y otros componentes, que si se tuvieran en cuenta reducirían drásticamente el espacio total de combate.

Poco después de que comenzaran a trabajar en el VK30, se pidió a MAN la creación de una versión ligera de exploración del tanque, que daría pie al VK16.02. Este modelo parecía a una versión más pequeña del VK30.02(M) y se parecía mucho al VK20.02. En enero de 1942, el Wa. Prüf. 6 transfirió la responsabilidad de desarrollo del VK16.02 a MIAG, para permitir que MAN se centrara en el VK30.02. En teoría, Daimler-Benz también habría estado desarrollando una versión del VK16.02 basada en su propio tanque, sin embargo, no existe documentación al respecto.

Imagen
Modelo a escala del prototipo de MAN
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 08, 2021 5:55 pm

Si bien el mecanismo de dirección del VK30 estaba destinado a ser el L 600 C, MAN había estado desarrollando diseños alternativos simplificados, afirmando que sólo mediante el uso de su mecanismo de dirección simplificado podrían construir su tanque con un casco delantero puntiagudo. El WaPrüf 6 lo aceptó, pero sòlo si el mecanismo de dirección estaba listo antes de agosto de 1942.

Dado que la Daimler-Benz resultó ser más popular, MAN decidió que necesitaba hacer algo para que su diseño fuera más atractivo. Lo que se les ocurrió fue sellar el compartimiento del motor con un revestimiento de goma para permitir un vadeo profundo. Con el compartimiento del motor hermético, podría funcionar bajo el agua siempre que la entrada de aire en la parte superior de la plataforma del motor no estuviera sumergida. Los radiadores, que estaban montados verticalmente a ambos lados del motor, no estaban rodeados por este compartimento estanco; en cambio, estaban expuestos al agua por lo que podían irradiar calor. Debido a que el sistema de enfriamiento fue diseñado para inundarse cada vez que el tanque entrara en el agua, todas las partes involucradas debían ser impermeables. Todo lo que se tenía que hacer para preparar el tanque para un vadeo profundo era apagar los ventiladores del motor, lo que se podía hacer desde la posición del conductor, y cerrar los puertos abiertos, como las tapas de entrada de aire. Desafortunadamente, como se descubrió más tarde, la goma que mantenía el agua fuera también era muy buena para mantener el calor adentro. La acumulación de calor en el motor, de un sistema de vadeo que nunca se solicitó, daría lugar a muchas averías y problemas antes de que se solucionara.

El 2 de febrero Paul Wiebicke, así como Friedrich Reif (otro trabajador de M.A.N.), fueron al edificio Heereswaffenamt en Berlín para reunirse con Fichtner, Kniepkamp, ​​von Wilcke, Crohn y el equipo de diseño de Daimler-Benz. Cuando llegaron, les informaron que la reunión con Daimler-Benz había sido cancelada, ya que Wilhelm Kissel (jefe de la junta directiva de Daimler-Benz) había logrado convencer a Todt de que pusiera fin a la colaboración entre MAN y Daimler-Benz, y permitir que Daimler comience a trabajar en la construcción de sus prototipos. Independientemente, el equipo de MAN tuvo una reunión con respecto a su diseño, y Sebastian Fichtner les aseguró que a Daimler sólo se le estaba dando permiso para construir prototipos, no que habían sido declarados ganadores del concurso. Sin embargo, sòlo unos días después, la noche del 10 de febrero, Fichtner volvió a hablar con los representantes de MAN les informó que Todt había aprobado el diseño de Daimler-Benz para la producción en serie.

Sin embargo, el viaje a Berlín no había sido una pérdida de tiempo total, ya que MAN pudo enviar su diseño final al WaPrüf 6, sólo un día después de que Daimler-Benz hiciera lo mismo. A pesar de que fue su diseño "final" el que presentaron, todavía estaban realizando cambios en él, algunos detalles de los cuales se discutieron en esta reunión. El requisito anterior de que el diseño de MAN pudiera utilizar el motor diésel Daimler-Benz fue abandonado. El ganador del concurso VK30 sería elegido tras una presentación de los dos diseños en Berlín el 3 de marzo.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 09, 2021 4:58 pm

El VK30 de Daimler-Benz era una copia mucho más fiel del T-34 que el diseño de MAN. Conservó el blindaje inclinado completo, la torreta montada en la parte delantera y la transmisión montada en la parte trasera, una característica poco común en los tanques alemanes. El VK30.01(D) estaba armado con el cañón Rheinmetall de 7,5 cm según el Wa. Prüf. 6. Sin embargo, Daimler optó por utilizar su propio diseño de torreta en lugar de utilizar el de Rheinmetall. El armamento secundario era idéntico al del MAN: dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm, una montada coaxialmente a la derecha del cañón y otra operada por el operador de radio a través de una ranura en el casco. La torreta de Daimler-Benz tenía un diámetro de 1600 mm, 50 mm menos que el de la de Rheinmetall utilizada en el diseño de MAN. Esta sería su perdición.

El blindaje frontal del casco era de 60 mm de espesor, inclinado hacia atrás 55º desde la vertical (glacis superior e inferior). El blindaje lateral tenía un grosor de 40 mm , siendo vertical detrás de las vías y se inclinaba hacia atrás 40º por encima de ellas. La parte trasera del casco era más gruesa que los laterales, 50 mm con una inclinación de 25º. El techo de la torreta, el del casco y el vientre tenían un grosor de 16 mm. La torreta estaba inclinada 30º, con un grosor frontal de 80 mm y laterales y trasera de 45 mm. Las dimensiones generales del diseño fueron: 9,015 metros de largo (incluido el cañón), 3,280 metros de ancho y 2,690 metros de alto.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

La suspensión del VK30.01(D) fue similar a la suspensión de MAN, pues constaba de cuatro juegos de ruedas intercaladas, dispuestas en tres filas. Estas ruedas tenían un diámetro de 900 mm. Las ruedas centrales se construyeron de manera diferente a las interiores y exteriores. En lugar de ser dos ruedas simples unidas, como en el diseño de MAN, tenían una ranura en el centro para acomodar la única fila de dientes-guía en las cadenas. Cada juego de ruedas, es decir, la rueda central principal y las individuales que la flanqueaban a cada lado, se apoyaba en su propia barra de balancín en forma de U. Había cuatro de esas unidades a cada lado del tanque, cada unidad estaba conectada al casco por un brazo de suspensión, cuyo extremo opuesto a la barra de balancín descansaba en un soporte cuadrado atornillado al costado del casco. Dos de estos soportes existían por lado, con el delantero apoyando las dos unidades de suspensión delanteras y el trasero apoyando las dos unidades de suspensión traseras.

La suspensión en sí era de ballestas; tres paquetes por lado. La primera unidad de suspensión se apoyaba en un pequeño paquete de ballestas, atornillado al casco por delante del primer soporte cuadrado. Las dos unidades centrales estaban suspendidas cada una de un lado de un gran paquete de ballestas central, montado entre los dos soportes de soporte. Finalmente, la unidad de suspensión trasera reflejaba la primera, y estaba suspendida sobre otro pequeño paquete de ballestas, hacia atrás del segundo soporte de soporte. La suspensión de ballestas tenía la ventaja de ser fácil de reparar y mantener, y ya era familiar para las tripulaciones de los tanques.

Las orugas, relativamente estrechas (540 mm), dieron al tanque de 35 toneladas una presión sobre el suelo de 0,83 kg/cm2. El diseño era capaz de un paso vertical de 730 mm a 40º, 5º mejor que el diseñode MAN. La distancia al suelo era de 530 mm.

Imagen
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 13, 2021 5:41 pm

La propulsión corría a cuenta de un motor diesel Daimler Benz V12 refrigerado por agua MB 507, que trabaja a través de una transmisión de asistencia hidráulica KSG 8/200 montada en la parte trasera con un mecanismo de dirección regenerativa, diferencial controlado hidráulico L 600 C. Esta transmisión, desarrollada conjuntamente entre Daimler-Benz y Ortlinghaus, incorporaba un embrague hidráulico multidisco, que permitía cambios de marcha suaves y era fácil de usar. Esta elección de transmisión fue influenciada por la experiencia previa de Daimler-Benz con el VK20.01(D). Sin embargo, el sistema hidráulico también tenía inconvenientes; era bastante largo en comparación con transmisiones mecánicas similares y no se usaba ampliamente. La única experiencia que tenía la industria pesada alemana con este tipo de transmisión en ese momento era en pequeñas locomotoras diesel de cambio. Para mantener el tanque compacto, el motor se desplazó hacia el lado de estribor, con la salida hacia adelante, desde donde se dio la vuelta al tren motriz y pasó por la transmisión, que estaba montada al lado del motor.

El VK30.01(D) podría transportar 550 litros de combustible, lo que le daba una autonomía proyectada en carretera de 195 km y una autonomía todoterreno de 140 km. También llevaba tanques de combustible adicionales en la parte trasera del casco que podían desecharse antes de entrar en batalla. Estos tanques de combustible auxiliares probablemente tenían la intención de compensar el hecho de que el diseño de MAN tenía una ventaja de capacidad interna de combustible de 200 litros sobre el diseño de Daimler-Benz. La velocidad máxima fue de 56 km/h y la velocidad de crucero sostenida en carretera fue de 40 km/h.

El enfriamiento fue proporcionado por el aire aspirado a través de la parte superior de las protuberancias a ambos lados del casco detrás de la torreta. El aire pasaba por los radiadores montados lateralmente a ambos lados del motor y se expulsaba por la parte trasera. Cuatro ventiladores hicieron circular el aire hacia el motor, uno impulsado directamente por el motor y los otros tres mediante correas trapezoidales. Para el vadeo profundo, se sellarían todas las escotillas y las entradas y salidas de aire se cerrarían desde el exterior mediante válvulas. Esto dejaría el motor funcionando sin enfriar, dando un tiempo de funcionamiento de apenas diez minutos antes de que comenzaran a dañarse.

La tripulación estaría formada por cinco hombres: conductor, operador de radio/ametrallador, artillero, cargador y comandante. Se proporcionaron dos escotillas laterales tanto en el casco como en la torreta para permitir que la tripulación escapara. Debido a que la torreta estaba montada tan hacia adelante, se consideró mover al conductor a la torreta con el resto de la tripulación, pero después del diseño inicial esta idea no se llevó a cabo. El área del compartimiento de combate, desde el cortafuegos del motor hacia adelante, se calculó en 6,43 metros cuadrados.

Los días 28 y 29 de enero de 1942, Wilhelm Kissel y Richard Oberländer (gerente técnico de Daimler-Benz Werke 40, la planta principal de Berlín-Marienfelde) se reunieron con Todt y Fichtner para discutir su diseño. Fichtner señaló que el diseño de Daimler tenía cadenas más estrechas que las de MAN. También afirmó que creía que la suspensión de torsión era superior a la de ballestas, ya que las barras de torsión permitían un mayor ancho interno del casco. Los representantes de Daimer no estaban de acuerdo con él sobre la superioridad de las barras de torsión, ya que las ballestas permitían que su diseño fuera 200 mm más bajo que si hubiera usado barras de torsión, y las ballestas no requerían los complicados amortiguadores de las barras de torsión. Daimler creía que debido a que sus cadenas tenía una longitud más larga en contacto con el suelo, su diseño todavía tenía una mejor presión sobre el suelo que el diseño de MAN, a pesar de tener cadenas más estrechas. Sin embargo, en realidad, la longitud de la pista en contacto con el suelo tanto para el VK30.01(D) como para el VK30.02(M) era la misma, 3.920 mm.

Durante esta reunión, se discutió extensamente la transmisión montada en la parte trasera; Fichtner se opuso a esta característica, ya que podría provocar que se lanzaran pistas. Daimler sintió que dondequiera que se montara la transmisión, no había diferencia en la fiabilidad y el manejo del tanque, como se podía observar en los tanques rusos. Sobre este tema, los representantes de Daimler-Benz dijeron: “El uso de la transmisión trasera proporciona espacio adicional para la tripulación y también una mejor pendiente del blindaje delantero del casco, lo cual es especialmente importante para prevenir la penetración de proyectiles perforadores de blindaje. Si no hay opción para la elección del motor, nuestro diseño también permite la instalación del motor Maybach [HL 210]. Sin embargo, en principio, sólo se propondrán nuestros motores MB 507 y MB 503 ”.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 17, 2021 5:33 pm

También se discutió la torreta que utilizó Daimler, y Daimler insistió en utilizar el "OKH-Einheitsturm" (Torreta estándar del OKH - Oberkommando des Heeres), que supuestamente Fritz Todt apoyaba. Nunca se aclaró exactamente qué es el OKH-Einheitsturm. Algunas fuentes parecen haber asumido que esto significaba la torreta Panzer IV y el KwK 40 de 7,5 cm asociado, sin embargo, esto es falso, ya que desde el principio, el proyecto VK30 iba a utilizar el cañón de 7,5 cm de Rheinmetall. El OKH - Alto Mando del Ejército alemán- no era una oficina de diseño y su nombre no se aplicaría a nada más que con el propósito de respaldo oficial.

Para confundir aún más esto, la única otra referencia al "Einheitsturm" está en el Panther Tank de Thomas Jentz, que menciona que se iba a haber utilizado en el VK20.02 (K) de Krupp a finales de 1941/principios de 1942, montando un "KwK 44 de 7.5 cm ”. Dos cañones de 7,5 cm usaron la designación "KwK 44", y ambos llegaron mucho más tarde en la guerra. El primero fue el KwK 44 L/70, una mejora del KwK 42 L/70 que se habría utilizado en el Panther Ausf.F; el segundo fue el KwK 44 L/36.5, el cañón montado coaxialmente en el Maus. Aunque este último sería el de tamaño más razonable dado el contexto, ninguna de las armas corresponde al período de tiempo.

El Einheitsturm puede ser el nombre de la torreta diseñada por Daimler-Benz para el VK30.01(D), pero la cuestión de si este diseño de torreta fue aprobado por el OKH como una futura torreta estandarizada, como sugiere el nombre, ¿por qué fue elegido, cómo llegó a ser, y por qué no existe ningún registro de él, aparte de dos menciones improvisadas, sigue sin respuesta.

Durante la reunión del 28 y 29 de enero, los representantes de Daimler preguntaron sobre el peso permitido del vehículo, que Fichter les dijo que todavía era de 32 a 35 toneladas métricas (a pesar de que MAN. ya lo había excedido). Wilhelm Kissel también aprovechó este tiempo para hablar con Fritz Todt sobre la cooperación entre MAN. y Daimler-Benz en sus proyectos, que consideró que ya no eran beneficiosos. Hizo hincapié en que "todo lo que se espera para cumplir con los requisitos de diseño derivados de la experiencia en el frente oriental, se cumple con el diseño de Daimler-Benz", sugiriendo que involucrar a MAN en el desarrollo estaba frenando a Daimler. Kissel también dijo que, en caso de que el diseño de Daimler ganara la competencia VK30, Daimler-Benz estaba preparado para terminar el diseño por su cuenta. Fritz Todt estuvo de acuerdo en que la cooperación entre MAN y Daimler-Benz había dejado de ser útil y permitiría a las dos empresas desarrollar sus diseños por separado. A continuación, la reunión del 2 de febrero entre MAN y Daimler fue cancelada.

Kissel había logrado convencer a Todt de que permitiera que el VK30.01(D) siguiera adelante, y el 2 de febrero, el diseño de Daimler se finalizó y se consideró listo para la producción en serie sin cambios, para consternación de Kniepkamp y Fichtner. Daimler-Benz recibió la aprobación para construir cinco prototipos, uno con un motor diesel MB 507, uno con un motor de gasolina MB 503 y tres con el Maybach HL 210. Se proyectó que el primero de ellos estaría terminado en junio de 1942. Esto no quiere decir que el diseño de Daimler hubiera sido elegido en este momento, pero Todt había permitido a Daimler-Benz seguir adelante con un mayor desarrollo en su diseño sin hacer cambios radicales.

El 8 de febrero Todt murió en un accidente aéreo; todos los planes que tenía para el VK30.01(D) fueron con él. Sin embargo, por suerte para Daimler-Benz, el nuevo Ministro de Armamento y Municiones del Reich, Albert Speer, también propuso su diseño. El 5 de marzo de 1942, Hitler, siguiendo la recomendación de Speer, ordenó a Daimler-Benz que se preparara para la producción de su diseño de un pedido de 200 unidades. Hitler sintió que el diseño de Daimler era superior en casi todos los aspectos, y le gustó particularmente el hecho de que usaba un motor diesel; sintió que este era el camino a seguir en el diseño de tanques. Si estos puntos de vista fueron enteramente de Hitler, o fueron sembrados por Speer, es tema de debate. En este momento, el pedido de prototipos de Daimler-Benz parece haberse reducido a sólo dos.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 19, 2021 5:33 pm

Los resultados de la exhibición programada de los diseños del VK30 en Berlín el 3 de marzo de 1942 no han sido registrados por ninguna fuente disponible. Se desconoce si ocurrió en absoluto.

Imagen
La maqueta de MAN (izquierda) y el diseño de Daimler-Benz (derecha), mostrado a Hitler el 23 de enero.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

Cuando se terminó el trabajo de diseño en los VK30 y se necesitaba elegir un ganador lo antes posible, Hitler reunió un comité especial para sopesar las ventajas de ambos diseños y sugerir cuál debería entrar en producción. A cargo de este comité estaban el coronel Wolfgang Thomale (inspector del cuerpo de tanques del OKH) y Robert Eberan von Eberhorst (profesor de la Universidad Técnica de Dresde). El comité se reunió por primera vez el 1 de mayo de 1942 en el edificio Bendlerblock de Berlín, sede del OKH. Se llevarían a cabo cuatro reuniones en total, las tres siguientes se realizarían el 5, 6 y 7 de mayo.

Había dos consideraciones principales con respecto a qué diseño se seleccionaría. En primer lugar, se debería tener operativos un gran número de tanques para el verano de 1943 y, para esto, la producción debería comenzar en diciembre de 1942. Se consideró que este requisito superaba a todos los demás. La fecha límite de diciembre de 1942 fue supuestamente establecida por Karl-Otto Saur (adjunto de Speer) en un intento por ganar el favor de Hitler al hacer que el nuevo tanque entrara en producción más rápido. La segunda consideración fue que, para combatir la superioridad numérica del enemigo, la máquina alemana necesitaba ser de mayor calidad.

Ambos diseños eran capaces de alcanzar una velocidad máxima de más de 55 kmh y una velocidad de crucero en carretera de 40 kmh. Ambos diseños estaban armados con el cañón KwK 42 L/70 de 7,5 cm especificado con el mismo número de proyectiles (79), y ambos diseños incorporaron el blindaje frontal del casco inclinado de 60 mm de espesor solicitado. De hecho, el blindaje de ambos tanques era casi idéntica, además de diferentes ángulos de inclinación, la única diferencia eran los 40 mm del blindaje del casco trasero del diseño de MAN en comparación con los 50 mm del de Daimler.

Se prestó especial atención a las ventajas y desventajas de la ubicación de la transmisión. Las ventajas de la transmisión delantera del MAN. diseño fueron vistos como:

-Operación directa de la caja de cambios y la dirección (el diseño de Daimler-Benz tenía que tener una serie complicada de conexiones para permitir que el conductor controlara la transmisión).
-Los frenos de dirección se pueden ajustar desde el interior del vehículo.
-Entraría menos barro en la rueda dentada motriz, ya que tendría más tiempo para sacudirse de las orugas en su viaje de regreso

Las ventajas de la transmisión trasera del diseño de Daimler-Benz fueron:

-El calor, el olor y el ruido de la transmisión estarían lo más lejos posible de la tripulación.
-El conductor y el operador de radio tenían más espacio.
-El espacio dentro del compartimiento de combate se usó de manera más eficiente.
-El vehículo era más bajo (el casco del diseño de Daimler-Benz era 52 mm más corto que el diseño de MAN.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 22, 2021 5:50 pm

Ambos diseños tenía casi el mismo tiempo de producción; la cantidad de trabajo que se necesitaría para fabricar un tanque se proyectó en 1.063 horas-hombre para el Daimler-Benz y 1.078,5 para el MAN. De estas cifras, se necesitarían 351,5 horas-hombre para el montaje del casco para el Daimler-Benz y 327 para el MAN.

Desafortunadamente, debido a que Daimler-Benz había diseñado su propia torreta en lugar de usar la diseñada por Rheinmetall, como MAN hizo, no podrían tener la torreta en producción antes de la fecha límite de diciembre. Además, el montaje de la ametralladora y la óptica del diseño de la torreta Daimler se consideraron vulnerables en comparación con la torreta Rheinmetall. Sin embargo, el último clavo en el ataúd del diseño de Daimler-Benz fue el anillo de torreta más pequeño. Debido a que el anillo de la torreta de Daimler era 50 mm más pequeño en diámetro que el de Rheinmetall, esta última torreta no encajaría en el casco del Daimler-Benz sin un rediseño significativo para ensanchar todo el tanque. Además, se consideró que el diseño de Daimler-Benz se parecía demasiado al T-34, lo que podría provocar incidentes de fuego amigo. La torreta montada en la parte delantera también se consideró un problema, ya que el mayor voladizo del arma aumentaba la probabilidad de empalar el cañón en el suelo al bajar una colina o atraparlo en árboles o edificios. El diseño de MAN minimizó este problema al colocar la torreta en el centro del vehículo. Finalmente, el diseño de MAN tenía un mayor alcance operativo, proporcionaba una mejor plataforma de disparo debido a su suspensión, usaba un motor que ya estaba en producción y era más adecuado para vadear profundo debido a su compartimiento del motor sellado. Por estos motivos, el “Comité Pantera”, como se le conocía, eligió por unanimidad al tanque de MAN.

Su decisión fue transmitida al presidente de la Panzerkommission, Dr. Ferdinand Porsche, el 11 de mayo. Esta fue también la fecha en la que se registró por primera vez el nombre "Panther" en relación con el proyecto. Se desconoce el origen del nombre, aunque Albert Speer recuerda en su libro Inside the Third Reich que fue elegido para significar la agilidad del nuevo tanque en comparación con el Tiger.

Hitler fue informado en detalle de las conclusiones del Comité Panther el 13 de mayo. Sintió que la transmisión trasera del diseño de Daimler-Benz seguía siendo superior y que los 60 mm de blindaje en ambos diseños eran insuficientes. Sin embargo, reconoció que poner el tanque en producción lo más rápido posible era el factor decisivo, y que producir ambos tanques dificultaría el proceso de fabricación. Hitler declaró que estudiaría los hallazgos de la comisión durante la noche y daría su decisión a través de su ayudante, Gerhard Engel, al día siguiente. Engel le comunicó a Porsche el 14 que Hitler estaba de acuerdo con las conclusiones del comité y que el diseño de MAN era preferible al de Daimler-Benz. Sin embargo, Hitler había estipulado que el blindaje frontal debía aumentarse a 80 mm. El 15 de mayo Fichtner realizó llamó a MAN para informarles de que habían ganado el contrato y del aumento de blindaje requerido por Hitler. También se sugirió que consideraran la sugerencia del Dr. Porsche de utilizar un sistema de dirección Kolben-Danek (ČKD), como el que se utilizaba en el Panzer 38 (t).

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 25, 2021 5:30 pm

Con el diseño Panther de MAN avanzando con la máxima prioridad, Heinrich Kniepkamp se hizo cargo personalmente del desarrollo. El diseño recibió el nombre Panzerkampfwagen V "Panther" y el número Sonderkraftfahrzeug (número de vehículo especial) Sd.Kfz.171.

En este momento, aún no se había decidido el sistema de dirección que se usaría. Se asumió que inicialmente se usaría un sistema de dirección de embrague-freno tradicional. El motivo de este cambio fue que las empresas que tomarían parte en la fabricación del Panther no contaban con el equipo adecuado, específicamente ranuradoras, para cortar los engranajes de la transmisión de tipo diferencia controlado. Una parte de los 29 engranajes que componían cada diferencial controlado eran engranajes "huecos", es decir, los dientes estaban en el interior de la rueda, en lugar de en el exterior. Este tipo de equipo fue significativamente más difícil de fabricar.

La carcasa de la transmisión se fundiría con acero de una resistencia de 60 kg/mm² convertido a megapascales, la unidad de presión más común utilizada para describir las resistencias a la tracción, es 588 MPa. Compare esto con los aceros de alta resistencia, que oscilan en el área de 750 a 850 MPa, y la placa de blindaje que supera los 900 MPa. La razón por la que el acero utilizado en la transmisión era tan débil, en términos relativos, era para permitir la fabricación de más unidades. El tren de transmisión débil, que impulsaba un tanque varias toneladas más pesado de lo que fue diseñado, y estaba hecho de materiales de menor calidad, algo que afectaría al Panther durante toda su vida útil. Cualquier agujero de contracción que se formara en la carcasa de la transmisión a partir del proceso de fundición se soldaría y toda la carcasa se calentaría y se dejaría enfriar gradualmente, un proceso de endurecimiento conocido como recocido.

El 19 de mayo de 1942 se celebró una conferencia en el Ministerio de Armamento y Producción de Guerra del Reich. En esta reunión se determinó que la mayoría de las instalaciones involucradas en la fabricación de piezas para el tanque Panther serían las capturadas en Francia.

Se celebró una conferencia con Hitler el 4 de junio de 1942 con respecto al nuevo tanque Panther. Hitler pensaba que, para la primavera de 1943, el blindaje frontal aumentado de 80 mm no sería suficiente. Exigió que se aumentara todo el blindaje frontal del tanque a 100 mm de espesor. El mismo día, se celebró otra reunión (presumiblemente en el Ministerio de Armamento y Producción de Guerra del Reich, si la reunión con Hitler no había sido en primer lugar) entre representantes de las cuatro compañías seleccionadas para construir el nuevo tanque; MAN, de Nuremberg, Daimler-Benz, de Berlín, Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover (MNH), de Hannover y Henschel, de Kassel. Se determinó que para el 12 de mayo de 1943, 250 Panther debáin de estar disponibles para el combate. .

En algún momento durante el desarrollo, el mecanismo de dirección L 600 C que originalmente estaba destinado al Panther fue abandonado, y en su lugar estaba el Einradienlenkgetriebe (mecanismo de dirección de radio único), también llamado diferencial doble Maybach. No se sabe si este mecanismo de dirección es el mismo en el que insistió MAN o si fue un desarrollo completamente separado. El Einradienlenkgetriebe es un mecanismo de dirección completamente exclusivo del Panther, que no se utilizó en ninguna otra máquina antes ni desde entonces. Combinaba dos tipos de dirección del tanque: el diferencial doble normal y el diferencial controlado. “Radio único” se refiere al hecho de que cada marcha tiene su propio radio de giro fijo (a diferencia de otros mecanismos de dirección, en los que el radio de giro es variable dependiendo de la cantidad de entrada de dirección que se dé). Como había siete marchas hacia adelante, había siete radios de giro diferentes, además de una dirección neutra.

Se adjudicó un contrato a Adler de Frankfurt am Main para entregar 50 transmisiones Maybach OLVAR para probar en el Panther como alternativa al Zahnradfabrik AK 7/200. En esta configuración, el tanque se habría conocido como Panther Modelo B; sin embargo, las transmisiones OLVAR nunca se instalaron.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 28, 2021 5:32 pm

En una reunión el 13 de julio de 1942, Paul Wiebicke insistió en que el Einradienlenkgetriebe debe usarse desde el principio en todos los Panthers. Cuando fue obvio que existia la posibilidad de que este mecanismo de dirección, totalmente nuevo y no probado, no funcionara, se sugirió construir 60 sistemas de dirección de embrague-freno por si acaso, por lo tanto, estarían disponibles si el Einradienlenkgetriebe no estaba listo. La Panzerkommission se reunió al día siguiente y nuevamente se discutió el mecanismo de dirección del Panther. Llegaron a la conclusión de que los primeros 100 tanques tendrían el sistema de dirección interino de embrague y freno mientras se ponía en marcha la producción del Einradienlenkgetriebe. Todos los tanques con dirección de embrague-freno debían ser equipados con Einradienlenkgetriebe a fines de abril de 1943.

MAN esperaba que las pruebas del nuevo mecanismo de dirección se completaran a mediados de octubre de 1942. Se propusieron tres conjuntos diferentes de engranajes, siendo las diferencias entre ellos el radio de giro. Las tres configuraciones habrían dado radios de giro de 50, 80 y 115 metros respectivamente, en séptima marcha. Por velocidad y simplicidad, se decidió probar sólo el engranaje que daría radios de giro de 80 y 115 metros. En el análisis final, se eligió el engranaje con radio de giro de 80 metros.

MAN recibió un contrato para completar un chasis experimental VK30.02(M) en agosto de 1942, y un segundo prototipo en septiembre. Se desconoce la fecha exacta en que se terminaron estos prototipos (a finales de agosto o principios de septiembre, pero la última parece más probable). El 3 de agosto, Krupp, que había estado en el proceso de diseñar el cañón de asalto Panzerselbstfahrlafette IVd sobre la base del cañón antiaéreo autopropulsado Panzerselbstfahrlafette IVc, fue informado de que este tanque de asalto armado con el L/71 de 8,8 cm se basaría en el chasis del VK30.02(M), y debería rediseñarse en consecuencia. Este proyecto daría pie al Jagdpanther.

El 4 de agosto MAN anunció que comenzarían la construcción del primer prototipo y solicitaron que los capataces y operadores principales de las plantas de Henschel, MNH y Daimler-Benz visiten las instalaciones de MAN en Nuremberg para familiarizarse con el proyecto.El primer prototipo, VK30.02 (M) V1, se terminó sin torreta. En cambio, tenía un peso en forma de caja para simularla. Se utilizó para las pruebas de conducción en los terrenos de la fábrica MAN de Nürnberg. La suspensión del V1 se diferenciaba de todos los demás Panthers en que los amortiguadores estaban montados en el 1er y 8o brazos de rueda de carretera, a diferencia del 2o y 6o.

Debido a la falta de disponibilidad de piezas y en aras de la simplicidad, el prototipo se completó con una unidad de dirección tipo embrague-freno. Esto era menos eficiente que la del tipo Maybach, desgastaba más las piezas y no permitía que el tanque girara en punto muerto. Además, en lugar del engranaje de reducción previsto, esta máquina estaba equipada con una reducción de engranajes rectos de dos etapas del mando final; el resultado final de una reducción del mando final es la compensación de la velocidad por el par. No está claro qué sistema de dirección utilizó el prototipo V2.

Imagen
VK30.02 (M) V1
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 01, 2021 6:23 pm

El segundo prototipo era un tanque completo con torreta. El VK30.02 (M) V2 montó el KwK 42 L/70 de 7,5 cm. El V2 aparentemente se había retrasado porque la torreta de Rheinmetall no estuvo lista a tiempo. La carcasa de la torreta se terminó el 16 de septiembre y el montaje final se realizó en la planta de Rheinmetall en Düsseldorf.

La torreta utilizada en el VK30.02(M)V2 se derivó de la torreta desarrollada para el VK45.01(H2), el tanque Tiger original. En mayo de 1942, tenía un ancho máximo de 2,14 m que se estrechaba hasta un ancho frontal de 1,84 m. Excluyendo la cúpula, tenía 770 mm de altura. Cuando se construyó y montó la torreta, había aumentado a 790 mm de alto y 2,30 m de ancho, disminuyendo a 2,104 m) de ancho. Aumentar la altura de la torreta en 20 mm y al mismo tiempo mantener la placa frontal inclinada a 12º y la trasera a 25º, significó que la torreta también se hizo 20 mm más larga. La longitud no se cambiaría en las torretas de producción, incluso cuando el blindaje de la torreta frontal se aumentó a 100 mm, lo que significa que los 20 mm de espacio adicional necesarios se tomaron desde el interior, en lugar de expandirse hacia afuera. Otra característica del prototipo de torreta que no cambiaría en el modelo de producción fue la compensación de todo el mantelete del cañón en 40 mm a la derecha de la línea central.

Sin embargo, la característica más distintiva de la Versuchs-Turm (torreta experimental) fueron los laterales curvos de la torreta y el saliente en el lado izquierdo de la torre para acomodar la cúpula. Los controles de los lanzagranadas de humo se colocaron dentro de este bulto. Los laterales de la torreta de producción se ensancharían para eliminar el abultamiento de la cúpula; también se cambiaría el diseño de muchos de los componentes interiores.

Cuando se completó, el segundo prototipo VK30.02(M) se envió al campo de pruebas de Kummersdorf para las pruebas oficiales. El V1 se registró como IIN-2686 y el V2 como IIN-0687. “IIN” era el prefijo para las placas de matrícula registradas en las ciudades de Nürnberg y Fürth. Lo extraño de esto es que los vehículos militares alemanes registrados por lo general tenían un número de registro con el prefijo "WH" para el Heer (ejército) o "WL" para la Luftwaffe. En cambio, los prototipos VK30.02 (M) se registraron como vehículos civiles en Nuremberg, la ciudad natal de MAN.

Imagen
Vista interior de la torreta prototipo montada en el VK30.02 (M) V2. La posición del artillero está a la izquierda del cañón y la del cargador a la derecha. El asiento del comandante se puede ver en el extremo izquierdo.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

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