El Carro Panther.(I)

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El Carro Panther.(I)

Mensajepor Werto » Jue Ago 18, 2005 3:09 am

El Carro Panther.(I

Por Alberto Villanueva Arandojo.

“Cuando uno forma parte de una fuerza de élite que actúa con el mejor equipo disponible, el descubrimiento súbito de que un adversario desdeñado hasta el momento posee en realidad un sistema de armas técnicamente superior esto es, naturalmente, un duro golpe para el orgullo y la moral propios”

( PERRET, Bryan (1981) El carro Medio Panther, Londres, Osprey Military, edición española a cargo de RBA, (1999). )

Esta es exactamente la situación en que se encontró la Panzerwaffe –tropas acorazadas- de la Wermach –ejército de tierra alemán- en 1941. Las tropas acorazadas que habían sometido a media Europa se encontraron de repente con una desventaja cualitativa que en absoluto habían previsto y que además tenían dificultadas en poder contrarrestar. El T-34 Soviético había entrado en escena.

La URSS, 22 de junio de 1941, Panzer IV D alemanes avanzaban en las inmediaciones de Grodno, Bielorrusia, sin encontrar gran resistencia. De pronto, de un repliegue del terreno, surge un carro soviético de perfil desconocido; que pronto es seguido por otros. Los artilleros alemanes, en un ejercicio de experticia, abren fuego sobre su objetivos antes de que esos tengan posibilidades de responder, una explosión sacude el carro soviético, pero un instante después los proyectiles de 75/24mm que utilizan los cañones L/24 75mm de los carros alemanes salen despedidos hacía el cielo; rebotando en el impenetrable blindaje inclinado de su desconocido adversario. Por el contrario, los proyectiles de carro soviético taladran el blindaje de los tanques alemanes como latas de conservas. Cada impacto supone la perdida de un carro.

Finalmente algunos carros alemanes consiguen acercarse lo a su magnifico adversario lo suficiente para reducir a su oponente mediante ataques de embestida deliberada; e impactos laterales y traseros a muy poca distancia. Sin embargo la alarma y desmoralización entre los tanquistas los alemanes es máxima. Las tropas de la Panzerwaffe se encuentran por primera vez en una manifiesta inferioridad técnica en todos los aspectos del combate acorazado frente a un adversario.

El mariscal Von Kleist describe al T-34 como “el mejor carro del mundo”. El general Von Mellenthin, expresaría, al final de la guerra, “no teníamos nada comprable (en 1941) al T 34”. Finalmente el general Heinz Guderian escribiría en su diario“alarmantemente preocupante”. A la predecible desventaja numérica los alemanes debían ahora sumar la técnica.

Al producirse el ataque alemán el 22 de junio de 1941 la URSS esta disponía de unos 1000 carros T-34 –modelos 39 y 40-, que adecuadamente utilizados podrían haber frenado a los alemanes en seco. Sin embargo ni los mandos soviéticos eran los mejores en dicha época, ni el adiestramiento de sus tanquistas permitía a los soviéticos obtener una ventaja táctica decisiva sobre los alemanes; a pesar de su manifiesta superioridad técnica en carros

Alarmados ante la situación descrita el Heerewaffenamt de la Wermach –Departamento de adquisición de material del Ejército- envió, al Segundo Ejército Panzer del general Guderian, una comisión formada por diseñadores, fabricantes y oficiales de la Panzerwaffe con vista a dilucidar que medidas era necesarias para restablecer la ventaja técnica a favor de Alemania. Como explica el propio Heinz Guderian:

“Los oficiales del frente eran de la opinión de que simplemente había que copiar el T34, puesto que era la manera más rápida de solucionar la desgraciadísima situación de nuestra tropas acorazadas, pero los diseñadores no podían acceder a esto. No era sólo una cuestión de orgullo natural de los diseñadores sobre sus propias invenciones, sino porque no sería factible fabricar en masa elementos esenciales del T 34, en particular motores diesel de aluminio, con la rapidez necesaria. Asimismo, con respecto a las aleaciones de acero, estábamos en desventaja con relación a los soviéticos debido a nuestra escasez de materias primas ”.

( GUDERIAN, Heinz, Pazer Fürher, citado por PERRET, Bryan (1981) El carro Medio Panther, Londres, Osprey Military, edición española a cargo de RBA, (1999). El general Guderian y el autor se olvidan de decirnos que más que la escasez de materias primar dicha inferioridad estaba motivada simplemente por un considerable atraso en relación a las últimas tecnologías del tratamiento de aleaciones de acero desarrolladas en la URSS. La URSS mantendría a lo largo de toda la guerra fría una considerable superioridad sobre los estados occidentales en el campo siderometalúrgico. )


En la practica fabricar un T 34 industrialmente en masa excedía las capacidades reales de la tecnología alemana a corto y medio plazo. Sin embargo había que buscar algo, y muy rápidamente, que poder oponer a los tanques soviéticos.

Se buscaron soluciones para salir del paso mientras se planteaba el desarrollo de un nuevo carro para oponerse a los T 34 soviéticos. Se reconvirtió el Pazer IV de su cometido de apoyo cercano a la lucha contra-carro mediante la sustitución del cañón-obús L/24 de 75mm y 24 calibres; por un cañón de alta velocidad de 75mm, primero de 43 calibres, el L/43, y después de 48 calibres el L/48, dando lugar a los conocidos Panzer IV de “cañón largo”, fundamentalmente variantes G,H y J.

De igual manera al Panzer IV se reequipo a la artillería de asalto, dando lugar a los Stug III con “cañón largo” de 75mm, y se busco también potenciar la capacidad de fuego del Panzer III mediante la instalación de un “cañón largo” de 50mm, normalmente un Pack 50, como por ejemplo en la variante Panzer III J. Sin embargo todo eran soluciones temporales, y no completamente satisfactorias; lo que realmente se necesitaba eran un nuevo carro medio.

Por otra parte el carro pesado de ruptura Tiger se encontraba también en fase de desarrollo, pero había sudo diseñado para un cometido especifico , sólo estaría disponible en un número muy pequeño de unidades, y sus prestaciones generales, en especial su baja velocidad, su escasa autonomía, su excesivo peso, y sobre todo su altísimo coste y tiempo de acabado, lo hacían poco indicado como equipamiento general de las divisiones Panzer.

La única solución era, por tanto, el desarrollo de un carro completamente nuevo, que pudiese ser fabricado industrialmente en Alemania, y; dado que la industria alemana no podría conseguir la autonomía y prestaciones de los motores diesel de aluminio soviéticos; que tuviese un armamento superior al del carro soviético, un blindaje comparable, y una movilidad suficiente que permitiese aprovecharse de su superior capacidad de fuego y blindaje.

Las especificaciones del Departamento de adquisición de material del Ejército para el vehículo, cuyo número de diseño sería el VK 3002, preveían un armamento principal consistente en el cañón de alta velocidad de 75mm L/48, un peso total de unas 35 toneladas, una velocidad máxima de unos 60 km/h en carretera, unos 40 km/h de velocidad máxima campo a través, y un blindaje suficiente para soportar los impactos del cañón ruso de 76,2mm a más de 1.000 metros.
Sin embargo, durante su desarrollo, surgieron importantes modificaciones en el proyecto. La más importante de ellas sería la adopción del cañón de alta velocidad de 75mm L/70, en lugar del 75mm L/48, como arma normalizada del vehículo.

El nuevo cañón de 75mm y 70 calibres había sido desarrollado por Rheinmetall-Borsig normalizado como KwK42; éste nuevo arma tenía unas prestaciones de combate notablemente superiores al L/48, de manera que se decidió instalar el nuevo cañón L/70 en el Panther dejando el cañón L/48 para su instalación en una nueva variante del Panzer IV que se estaba desarrollando. La fabricación industrial de los medios militares alemanes durante la II Guerra Mundial siempre se guío más en función de la improvisación, y la disponibilidad de recursos, que de acuerdo a una planificación meticulosa y programada.

El Heerewaffenamt firmo contratos de desarrollo de manera urgente con Daimler-Benz y MAN, el apresuramiento y urgencia con que se veía el desarrollo del nuevo carro puede verse en la rubrica de dichos contratos, con firma 25 de noviembre de 1941, apenas 1 semana después de la comisión designada por El Departamento de Adquisición de Material del Ejército regresase de visitar al Segundo Ejército Panzer del general Guderian.

Los diseñadores de ambas compañías se pusieron manos a la obra y los bocetos de diseño finales estaba listos en la primavera de 1942, ofrecían un más que sorprendente contaste en su enfoque.

El vehículo finalmente propuestos por los diseñadores de Daimler-Benz, denominado VK 3002 (DB), estaba propulsado por un motor diesel de tracción trasera que iba sobre una suspensión rubricada de 8 bogies con ballesta laminares externas. El tren de rodadura era el clásico de los carros alemanes, sin embargo el blindaje inclinado, el mantelete externo del cañón, y la torre en una posición muy adelantada sobre el bastidor del carro le daban una configuración casi idéntica a la del T 34 soviético, del que era en realidad una copia agrandada con mejor blindaje y armamento.

Frente a la innovadora propuesta de Daimler-Benz no había dudas sobre el origen alemán de la propuesta de MAN, el VK 3002 (MAN) sólo copiaba el glacis del blindaje inclinado, en un ángulo bastante más abruto, 35º grados, que en el T 34 soviético. El vehículo estaba propulsado por un motor de gasolina Maybach HL 210; con una transmisión siguiendo el esquema convencional bajo la cámara de combate del carro hasta la posición de la caja de cambios; desde donde se trasmitía potencia a los ejes motores de las ruedas por medio de un complicado mecanismo, que a la postre resultaría extremadamente propenso a averiarse. La suspensión imbricada de 8 bogies del carro utilizaba un sistema de barras de torsión internas de diseño poco habitual, que incrementaba notablemente la altura total del Panther hasta los 2,95 metros , pero que proporcionaba un mejor comportamiento campo a través en relación con otros vehículos alemanes de orugas. Comportamiento campo a través necesario para poder enfrentarse con garantías de éxito al T34 soviético.
La parte que sobresalía del voluminoso cañón de 75mm L/70, de 5,25m de longitud, sobre el morro del carro se había reducido al máximo colocando la torre muy atrás del bastidor.

El armamento secundario estaba compuesto por dos ametralladoras de 7,92mm, MG 34 o 42, una coaxial al eje del cañón y otra de casco en montaje frontal, que se disparaba levantando una tapa con bisagras sobre la plancha del glacis del carro. La configuración interna de la cámara de combate del carro respondía, también, al modelo tradicional alemán, con el jefe del carro en la parte posterior izquierda de la torre, el tirador justo delante suyo y el cargador a la derecha. En conductor se sentaba en la izquierda de la caja de cambios y el ametrallador de casco/operador de radio iba ubicado a su izquierda.

En la práctica ninguno de los dos conceptos de carros propuestos por los diseñadores a la Wermach salía de manera completa de la mente de sus diseñadores. Ambas propuestas debían mucho, en mayor o menor medida, al T 34; pero en ambas propuestas se había utilizado mucho de la enorme experiencia bélica adquirida en guerra acorazada por el ejército alemán. Sobre todo de los proyectos Durchbruchwagen de preguerra y del proyecto del VK3001 Tiger. Entre ambos carros parece ser que Hitler prefería la propuesta de Daimler–Benz, que ciertamente tenía bastante más capacidad de desarrollo, y sobre todo una economía de mantenimiento bastante más elevada. Sien embargo la capacidad de la industria alemana para fabricar industrialmente los motores diesel que requería la propuesta de Daimler-Benz era, como poco, dudosa a corto y medio plazo. Y se trataba de un proyecto muy urgente.

Además el Ejército sabía que el VK 3002 (DB) era demasiado similar al T 34 como para que en la práctica no surgieran problemas de identificación, y en la propuesta de Daimler-Benz el enorme cañón L/70 sobresalía caso 4 metros sobre el frontal del tanque, debido a la posición delantera de la torre del tanque, lo que no gustaba a los mandos de la Panzerwaffe; y lo que también presentaba graves problemas descendiendo terrenos inclinados. Si no se extremaban los cuidados el cañón podía incrustarse contra el suelo y romper el mantelete del carro o propiciar que éste volcase.

Completados los prototipos, y tras las pruebas de rendimiento de Otoño de 1942, se acepto oficialmente la propuesta de MAN y el carro entro en producción como modelo normalizado de la Wermach en noviembre del mismo año como PzKpfw V Panther (SdKfz 171).

Los primeros carros Panther 20 construidos fueron denominados Asuf. A, aunque actualmente con conocidos con la designación Ausf. D1, con la que fueron denominados oficialmente en enero de 1943. En los carros siguientes se introdujeron varias modificaciones, la aparición en escena del carro soviético T34/43, con una potencia de fuego mejorada, además de la excesiva altura total del vehículo, que hacía de él un blanco demasiado fácil, propicio el incremento del blindaje frontal de 80 a 120mm en el mantelete; lo que hizo que el carro, ya con un peso bastante superior a las 35 toneladas previstas, se acercarse a las 45.

Como el peso total del vehículo era excesivo para los componentes con que era fabricado se decido no incrementar los blindajes laterales y trasero, de manera que el carro quedo bastante descompensado, siendo demasiado vulnerable, como ya vimos, a impactos laterales y traseros.
Para compensar el notable incremento de desplazamiento se instaló el nuevo y más potente motor Maybach HL 230 P30, con una cilindrada de 23,88 litros, 12 cilindros en “V”, Y una potencia teórica de 700 hp a 3.000 RPM, pero que en la práctica casi nunca pasaba de 2.500 RPM, con lo que la potencia total siguió siendo insuficiente para los objetivos de velocidad previstos. Junto al nuevo motor se instalo una nueva caja de cambios AK7-200 de 7 marchas sincronizadas; además de un nuevo freno de boca doble para el cañón L/70, faldones laterales cortos contra cargas huecas, y una nueva escotilla superior para el jefe del carro algo más hacía el centro de la torre. Los ejemplares así modificados se designaron Ausf. D2.

Sin embargo el carro Panther no estaba en absoluto exento de defectos. El precio a pagar por el rápido desarrollo de un carro de combate suele ser la escasa fiabilidad mecánica, y el Panther no fue una excepción. La mayor parte de los problemas que presento el Panther estuvieron relacionados con la transmisión y conexiones de dirección, donde las partes diseñadas para un desplazamiento total inferior a 35 toneladas no aguantaban el incremento de peso y potencia que finalmente situó al Panher camino de las casi 46 toneladas de peso total.

Como era de esperar los componentes diseñador para un peso más ligero no soportaron el aumento de desplazamiento y potencia, y como era de esperar, tendieron a fallar haciendo del Panther un carro muy insatisfactorio mecánicamente. El mismo motor estaba ubicado en una cámara demasiado estrecha y tendía a recalentarse, sobre todo en verano, siendo los incendios de gasolina bastante frecuentes; lo que llevo a la necesidad de instalar un sistema de refrigeración y auto-extinción de incendios que volvió a incrementar el peso total del vehículo.

Se necesitaba bastante tiempo para eliminar los problemas mecánicos, y resultaba evidente que el Panther no podría estar en servicio en las unidades de primera línea hasta verano-otoño de 1943, el general Heinz Guderian, considerado como el mejor experto alemán en guerra acorazada, y además nuevo Inspector General de Carros, informó a Hitler que el Panther no podría entrar en servicio antes de julio de 1943 . Dicha predicción resulto extremadamente optimista, y tuvo una influencia totalmente decisiva, como veremos después Parte II-, en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

© Alberto Villanueva Arandojo, 2005, este documento esta sometido a las leyes de propiedad intelectual, se permite la reproducción total o parcial del texto mientras se mencione al autor, el titulo, y el lugar de publicación (www.noticias.com).






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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Jue Abr 11, 2013 8:02 am

Hola a todos :-D; una foto como complemento..................

Frente Oriental - 1943.

Imagen
Pz Kw V Pantera en Kursk? - Verano de 1943.

Fuente: Deut.PanzerV,Panther,2.Pz-Div,Pz-Reg.2,Tarn,Kennung,Schürze,Kursk,Russland,1943. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Uge » Jue Abr 11, 2013 11:20 pm

tigre escribió:
Imagen

Fuente: Deut.PanzerV,Panther,2.Pz-Div,Pz-Reg.2,Tarn,Kennung,Schürze,Kursk,Russland,1943. eBay Auction.



Este carro suele identificarse como él del jefe de la quinta compañía del Regimiento "Panzer" de la "Wiking" y pudiera fecharse entre el segundo y tercer trimestre de 1944.

Es imposible que la foto sea del verano del 43 ya que todos los Panteras por aquellas fechas tenían la cúpula del comandante del denominado "tipo de tambor" (el pantera de la foto tiene la cúpula que sustituyo a la de "tambor"). Tampoco la 2ª Panzer contaba por aquellas fechas con Panteras.

Saludos
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Vie Abr 12, 2013 5:26 am

Hola Uge :-D; gracias por la respuesta y las aclaraciones......decime el esquema de camuflaje ¿coincide con las fechas que indicás?........me dio la impresión que el esquema pudiera ser de los primeros carros...o no. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor cv-6 » Vie Abr 12, 2013 5:06 pm

No era sólo una cuestión de orgullo natural de los diseñadores sobre sus propias invenciones, sino porque no sería factible fabricar en masa elementos esenciales del T 34, en particular motores diesel de aluminio


¿Y no era posible una copia del T-34 con motor de gasolina? (dejando aparte el problema de los errores de identificación)
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Uge » Sab Abr 13, 2013 4:36 pm

Hola, Tigre:

Lo habitual, salvo al comienzo de la guerra, es que los patrones de camuflaje disten de ser homogéneos dentro de una unidad por infinidad de motivos. Mucho más estandarizados son sus marcajes tácticos y a veces determinadas modificaciones de campaña.

En el caso de la "Wiking" sucede lo mismo: no hay un patrón normalizado. Aún así podemos afirmar que muchos de sus panteras aparecen toscamente camuflados con brocha y pintura empastada sobre sus corazas con zimmerit. Sus numerales, sin perfilar, son de color blanco.

Los panteras de los Batallones 51 y 52, que combatieron en Kursk, suelen tener camuflajes elaborados con pistola y no con brocha. A su aspecto menos tosco contribuye también que no contaran con zimmerit y que sus numerales estuvieran perfilados en blanco.

Saludos
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Sab Abr 13, 2013 4:50 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias Uge :wink:. Ahora algunas otras fotos...................

Frente Occidental - Normandía 1944!

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: Deut.PanzerV,Panther,SS 2.Pz-Div,Pz-Gr.West,Flecktarn,Kdr,Basse-Normandie,Frank.,44.ebay auction.
Deut.PanzerV,Panther,SS 12.Pz-Div,Flecktarn,Kennung,Schürze,Kdr.,Caen,Frankreich,44.ebay auction.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Paddy Mayne » Lun May 06, 2013 10:22 pm

El tanque con mejor estética de la Segunda Guerra Mundial. Mi favorito junto con el T 34.
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Paddy Mayne » Mié May 15, 2013 10:06 pm

El Panther de la ultima foto parece ser un Panther D con Zimmerit.
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Uge » Jue May 16, 2013 8:00 pm

Este Pantera es un carro de mando (Befehlswagen) y como comenta Paddy es un Ausf.D

En la foto no se aprecia bien pero sus tripulantes pertenecen a las SS.

No consigo identificar a qué división pertenece este carro y qué empleo "esconde" el numeral 155 (sospecho que puede hacer referencia a la plana mayor del batallón mas que a la regimental) :?:

Cualquier aclaración es bienvenida.

Saludos
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Paddy Mayne » Vie May 17, 2013 10:38 pm

Los Panther de la foto en el post superior al anterior parecen ser Panthers Auf G tempranos o son A? En Normandía habia de ambos en cantidades. Pero tengo entendido que los G eran prinicipalmente de las unidades de refuerzo de las Waffen SS. Los de la foto superior parecen ser claramente G tempranos. El del medio no lo tengo claro. El del final es un Auf D tardío, probalemente en algún lugar de Rusia o la Ucrania de otoño de 1943.
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Lun Ago 12, 2013 8:20 pm

Hola a todos :-D; un par de fotos más.....................

Panteras en el Frente Oriental 1944.

Imagen
Tanque comando Pz Kw V Panther....................

Imagen
Tanque Pz Kw V Panther de la 5. SS Wiking - Kovel 1944.................

Fuentes: Deut.PanzerV,Panther,Befehlswagen,Tarn,Zimmerit,Schirmantenne Fu7/8,Russland,43. ebay Auction
Deut.PanzerV,Panther,5.Pz-Div.Wiking,Pz-Reg.5,Schürze,Tarn,Kdr.Mühlenkamp,Kowel. e Bay Auction

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Paddy Mayne » Mar Ago 13, 2013 10:09 pm

Parecen Panther Auf A de la Wiking, en el verano del 44 en Polonia.
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor farre » Mar Jun 10, 2014 10:05 pm

En mi coleccion acaba de entrar un proyectil perforante del 7,5cn kwk42 cuando este limpio ya que esta un poco oxidado subire fotos

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Antonio Machado
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Antonio Machado » Mié Jun 11, 2014 3:31 am

Hola Farre, estimado amigo:

Esperamos las fotos con expectación, suena como un proyectil muy interesante...



Saludos cordiales desde Nueva York,


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