Flammpanzer

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Flammpanzer

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Dic 14, 2007 11:44 pm

Demos un repaso a los vehículos blindados armados con lanzallamas en la Wehrmacht...

Flammpanzer III (SdKfz 141/3)
Sin embargo ahora el sistema de lanzallamas estaba situado en la torreta del vehículo junto con una MG 34 coaxialmente, como complemento de fuego. El combustible se almacenaba en el interior del vehículo en dos contenedores con capacidad para 1.020 litros, podía alcanzarse 50 metros o 60 si el combustible estaba inflamado.

Más tarde se instaló otra ametralladora en el frontal del casco, en conjunto ambas ametralladoras de 7´92 mm disponían de 3.750 proyectiles. El conjunto alcanzaba las 23´8 toneladas de peso y estaba manejado por 3 tripulantes. El Flammpanzer III disponía de una buena protección, en el frontal del vehículo había empernado una plancha de 30 mm sobre los 50 mm básicos del bastidor confiriéndole una protección efectiva de 80 mm mientras que en los laterales era de 30 mm. La plancha del conductor era algo más delgada alcanzando los 70 mm (50 mm básicos y una plancha empernada de 20 mm) y la parte trasera esta protegida por un blindaje de 50 mm. El mantalete disponía de un blindaje básico de 50 mm a la cual se añadió una plancha de 20 mm, mientras que en los laterales y posterior de la torreta era de 30 mm. La protección frontal del vehículo había sido estudiada para aguantar los proyectiles soviéticos de 76 mm y americanos de 75 mm a distancias normales de combate.

Imagen
fuente http://director.io/tanquesyblindados/ar ... llamas.jpg

Flammpanzer PzKpfw B2(f)
La caída de Francia proporcionó tanto carros de combate como bastidores en las fábricas para ser utilizados por sus conquistadores. El Char B1 (bis) fue escogido para ser transformado en carro lanzallamas. El éxito obtenido por los ligeros PzKpfw II (F) en el frente empujaron a la reconstrucción de este vehículo en un nuevo cometido.

El vehículo estaba dotado del mismo sistema de impulsión que el PzKpfw II (F) situado en el lugar que ocupaba el cañón francés de 75 mm, en el casco. Las dos compañías formadas disponían también de 3 modelos normales con su cañón estándar, estos vehículos prestaban apoyo de fuego con sus cañones de 37 mm y de 75 mm.

Modelos posteriores fueron equipados con un motor J10 capaz de lanzar chorros a una distancia de 40-45 metros, pudiendo realizar unas 200 ráfagas. El blindaje del casco lo proporcionaban planchas blindadas de 40 a 60 mm en el frente, 60 mm en los costados y 55 mm en la parte posterior. La torreta, de fundición, disponía de 55 mm frontales y 45 mm en la parte lateral y trasera. El motor era de origen francés, un Renault de 6 cilindros y 300 caballos de potencia. Con estos vehículos se creó el Panzer Abteilung (F) 102 compuesto por 25 PzKpfw B2(F) y 5 carros PzKpfw B2 con su armamento normal que actuaban como apoyo. Esta unidad fue retirada del frente a finales de junio de 1941 para que fueran modificados los vehículos.

Imagen
fuente http://www.missing-lynx.com/art_gallery ... sarson.jpg

En 1943 fueron modificados 60 carros de este tipo con un nuevo lanzallamas (F1) y se distribuyeron por el frente oriental, Yugoslavia e Italia. Se tiene constancia de que fueron entregados 16 de estos vehículos a la 223º Panzer-Kompanie el 31 de mayo de 1943.

Panzerflammwagen (SdKfz 122), Flammpanzer II (F)
Constituye el primer vehículo especialmente construido para este fin, recibiendo la designación oficial de Panzerflammwagen (SdKfz 122) o Panzerkampfwagen II (F). La autorización del proyecto salió del Heereswaffenamt el 21 de enero de 1939 para la construcción de una serie “0” experimental; MAN realizaría el diseño del chasis y Daimler-Benz la torre y superestructura.

Imagen
fuente http://www.wehrmacht-history.com/images ... ii-a-1.jpg

Como resultado se obtuvo un vehículo que montaba dos bocas de flammenwerfer en sendos spritzköpfe (cabezales rociadores) con capacidad de giro, 180º, situados en los guardabarros delanteros. El depósito interno disponía de 160 litros de combustible suficientes para 80 ráfagas de 2-3 segundos de duración. La pequeña torreta instalada en la superestructura disponía de una MG 34 de 7´92 mm en montaje de bola con 1.800 proyectiles.

El blindaje frontal era de 30 mm mientras que el resto del vehículo estaba protegido por planchas de 14´5 mm. Esta protección no era la mejor disponible pero era efectiva contra armas contracarro de hasta 25 mm para la parte frontal a distancias de 600 metros, el resto del blindaje proporcionaba protección suficiente contra las armas portátiles de hasta 8 mm o menos a todas las distancias.

El chasis La.S.138 fue diseñado por MAN para el PzKpfw II Ausf D y resultó el elegido para el futuro carro lanzallamas. El vehículo disponía de un motor Maybach HL 62 TRM de 6 cilindros, de gasolina, refrigerado por agua que rendía 140 caballos de potencia.

Los vehículos fueron encuadrados en batallones de carros lanzallamas, Panzer Abteilung (F) 100 y Pz. Abt. (F) 101. Estas unidades estaban compuestas por tres compañías; 42 carros lanzallamas, 25 carros de combate ligeros, 5 carros medios y uno de mando. El primero de ellos fue adscrito a la 18º Panzerdivision mientras que el segundo lo fue a la 17º Panzerdivision. También se formó un tercer batallón (Pz. Abt. (F) 102) pero estuvo dotado con los PzKpfw B2 (F).

Los informes de batalla remitidos desde las unidades del frente atestiguan su eficacia en desalojar puntos fuertes de infantería enemiga. También se muestran eficaces en el ataque a casamatas, bosques y posiciones fuertemente defendidas por infantería enemiga. Además del poder real de destrucción que poseen estos vehículos provocan un impacto psicológico devastador en el enemigo, provocando la desbandada y el abandono de posiciones que de otra manera hubieran costado muchos esfuerzos desalojar con otros medios (infantería, carros de combate y artillería).

Flammpanzer I.
El primer vehículo en el que se instaló un lanzallamas fue en un PzKpfw I en el Norte de África. Sin embargo este primer modelo surgió como una modificación de campaña de uso exclusivo en el teatro africano. El sistema no podía ser más simple, se sustituyó la ametralladora de la torreta por un lanzallamas de mochila cedido por los ingenieros de asalto.

Imagen
fuente http://tanks.fm.interia.pl/pzkmpfw1/pz1fl.jpg

En esta primera experiencia tuvo mucha influencia la experiencia en la Guerra Civil española (30 de Marzo de 1939) y los éxitos obtenidos por los carros ligeros italianos CV33. El resultado fue utilizado para intentar desalojar los defensores británicos de Tobruk. La presencia del Flammpanzer I en otros teatros de operaciones fue inexistente ya que fue una modificación de campaña, exclusiva de esa ofensiva contra Tobruk

StuG-I Flamm
Entre el 1 y 3 de diciembre de 1943 se decidió equipar una serie de 10 vehículos StuG III con un lanzallamas. Debía instalarse el Flamm-Anlage System Schwade (sistema de lanzallamas diseñado por Schwade). Sin embargo en vez de utilizar bastidores nuevos de StuG III se decidió utilizar vehículos dañados y devueltos del frente. De este modo el Departamento de Armamento y Material informó de la entrega de 9 vehículos reconstruidos en mayo de 1943 mientras que el último de ellos fue entregado en junio.

Los diez vehículos fueron entregados al Panzertruppenschule I el 29 de junio de 1943, pero uno de ellos se incendió y fue devuelto de para ser reconstruido en julio de ese mismo año. No hay constancia de su empleo en combate, 7 de ellos fueron devueltos en febrerode 1944, uno en marzo y dos en abril del mismo año. Una vez allí se les instaló el cañón L/48 de 75 mm.

SdKfz 251/16
El mismo sistema empleado en el B1 fue instalado sobre el bastidor de un SdKfz 251, denominándose como Flammanlage Bauart Koebe. El vehículo constaba de dos lanzadores con escudos blindados para proteger al tirador. El conjunto sumaba otros 850 Kg al peso del vehículo. Los depósitos estaban situados en los laterales del vehículo con una capacidad de 700 litros, que daba para 80 ráfagas. Cuando se disparaban por separado los lanzallamas laterales de 14 mm podían alcanzar una distancia de 50 metros con combustible frío y hasta 60 metros inflamado. El vehículo tenía una dotación de 4 hombres y un blindaje frontal de 14´5 mm, 8 mm en los laterales y parte posterior. Entre enero y julio de 1943 se completaron 96 de estos vehículos pero el Waffenamt dejó de registrar el número producido, pero se estima que se fabricaron al menos 200 SdKfz 251/16 entre agosto de 1943 y agosto de 1944.

Imagen
fuente http://www.warlordgames.com/wp-content/ ... gen_21.jpg

Flammpanzer 38
El 27 de noviembre de 1944 Hitler ordenó la construcción de entre 20 y 30 Flammpanzer para una acción especial. Al día siguiente preguntó cuantos bastidores de Panzer o StuG podrían completarse en los tres días siguientes. De todos ellos se eligieron 20 Jagdpanzer 38 para completarlos como Flammpanzer 38.

El vehículo disponía de un depósito de 700 litros de combustible suficiente para 60-70 ráfagas, las ráfagas se inflamaban por medio de un cartucho. Además del vehículo disponía de una MG 34 en el techo que podía ser disparada con el vehículo cerrado. El blindaje lo proporcionaba planchas de 60 mm en el frente y 20 mm en los laterales y parte trasera. El resto era idéntico al bastidor normal del Jagdpanzer38.


Fuentes: "La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes" Almena, 2005. "Flammpanzer. Carros lanzallamas alemanas" Osprey.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Von Kreutzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 21, 2007 9:40 pm
Ubicación: COLOMBIA

Mensaje por Von Kreutzer » Vie Dic 28, 2007 5:48 am

Hola Javier interesante post y con muy buenas fotos.

Quisiera saber si tu me puedes decir si el SdKfz 251/16 es el mismo vehiculo q denominaban o apodaban como "el dragon". Saludos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Flammpanzer

Mensaje por Audie Murphy » Sab Feb 19, 2011 4:43 pm

dossier francés del Flammpanzer B2 bis (F) y del Flammpanzer II
https://www.docdroid.net/rihTOso/flammp ... 7.pdf.html
https://www.docdroid.net/YqWyAZN/flampa ... 4.pdf.html

fotos del Flammpanzer 38 Hetzer

Imagen

Imagen

Imagen

fuente: "Panzerwrecks" 6


los Aliados tuvieron sus propios vehículos lanzallamas, como el famoso "crocodile" inglés,
https://www.docdroid.net/NWDsptZ/crocod ... -08-09.pdf

adaptaciones para el Sherman o Amtrac (fotos del libro de Osprey, New Vanguard 203 "US Flamethrower Tanks of World War II" de Zaloga)
Imagen
p23
Imagen
p30
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Flammpanzer

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Sep 07, 2014 6:29 pm

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente de esta foto: http://fullerosdeleyenda.mforos.com/130 ... -alemanes/

Fuente de las otras fotos: http://s1244.photobucket.com/user/sic_6 ... 5.jpg.html

Aqui tenemos tres gráficos más del tanque lanzallamas germano tipo PzK pfw III.Tal tipo de tanque entraría en acción en la ofensiva de Kursk.
He aqui también dos interesantes dioramas de esta clase de tanque que vale la pena dejar aqui.

Imagen

Imagen

Fuente de los dioramas: http://pwm.ukw.edu.pl/viewtopic.php?f=17&t=7756

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Flammpanzer

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 08, 2015 4:35 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/73451777996706 ... =3&theater

He aqui a un Flammpanzer en acción en alguna parte del frente oriental.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13387
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Flammpanzer

Mensaje por tigre » Mié Nov 27, 2019 2:19 am

Hola a todos :-D; algo más..............................

Panzerkampfwagen II Flamm (Sd Kfz 122)!

Se puede apreciar la pequeña torreta con capacidad de rotar en los 360º y armada con una ametralladora y al frente a cada lado dos cabezales rociadores con capacidad de rotar 180º.

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.ebay.de/itm/like/15293561370 ... rmvSB=true

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13387
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Flammpanzer

Mensaje por tigre » Jue Nov 26, 2020 1:09 am

Hola a todos :-D; algo más....................................

Panzer en acción.

Panzerkampfwagen B2 740 (f) Flammpanzer pertenecientes al Pz.Abt. 102 (F) durante la Operación Barbarroja en 1941.

Imagen

Imagen

Fuente: http://nemirov41.forum24.ru/?1-18-0-000 ... 00-10001-0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST