Tanques aliados: proyectos y prototipos

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Santiroro » Jue Feb 11, 2016 9:15 pm

Mejor que fuese abandonado, porque parecía más un submarino que un barco, de hecho en el juego World of Tanks, muchos de sus jugadores han subido vídeos a youtube haciendo esa broma. En ese juego se aprecia hasta cierto punto como debería de ser su funcionamiento en cuestión a movimiento. Quede claro que no es más que un juego, por supuesto.
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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 11, 2016 9:18 pm

Yo lo que no entiendo es que hasta 1943 no tuvieran claro que el diseño no tenía futuro.

PatricioDelfosse
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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Feb 13, 2016 2:29 am

Kurt_Steiner escribió:Yo lo que no entiendo es que hasta 1943 no tuvieran claro que el diseño no tenía futuro.
Visto en retrospectiva queda claro que no tenía futuro, pero al ser diseñado y producido quizas no estaba tan claro, o mejor aún, había otros motivos para seguir con el proyecto más allá de su utilidad práctica.
Todos los coontendientes desarrollaron hasta el final vehñículos que vistos desde nuestra perspectiva estaban defasados o condenados al fracaso (Maus y M5 Stuart, por poner sólo dos ejemplo).
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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 13, 2016 7:57 pm

Es que ni fue producido siquiera...

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jun 16, 2016 5:33 pm

Mk VIII Light Tank 'Harry Hopkins'

Imagen
Tank Light, Mark VIII A25, Harry Hopkins T119224, fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 750%29.jpg[
Carro ligero construido por la Vickers-Armstrong, 3 tripulantes,blindaje de 17–38 mm y cañón de 2 pulgadas. No llegó a entrar en combate, se construyeron 100 unidades, la mayoría se cedieron a la RAF para que realizasen funciones defensivas en sus aeródromos. A mediados de 1941 los militares ingleses decidieron que los tanques ligeros no eran una buena opción militar contra los carros alemanes y además posteriormente recibieron los Stuarts americanos. Curiosamente un Hopkins fue usado en un proyecto de "tanque volador", donde serían transportados hasta el frente suspendidos de un planeador experimental " Baynes Bat" Más info en
https://en.wikipedia.org/wiki/Light_Tank_Mk_VIII
https://en.wikipedia.org/wiki/Baynes_Bat


Imagen
fuente https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... e11e45.jpg
El chasis del Hopkins se usó para un proyecto experimental de cañón autopropulsado de 95mm, el Alecto se empezó a probar a fines de 1944. Con una velocidad punta de 30 millas por hora tuvo muchos problemas desde el principio, aparte su delgado blindaje lo hacía demasiado débil frente al fuego alemán. Los pocos ejemplares construidos acabaron reconvertidos en carros con excavadora.
https://en.wikipedia.org/wiki/Alecto_(SPG)

fotos y representaciones gráficas del Alecto
https://forum.warthunder.com/index.php? ... r-british/
https://i.ytimg.com/vi/5Wr3gADRH8I/maxresdefault.jpg
http://cs2.gamemodding.net/posts/2013-0 ... 32-980.jpg


Standard Car 4x2, o Car Armoured Light Standard, popularmente conocido como Beaverette. Pesado coche blindado producido en 1940 con las urgencias de una posible invasión germana. Solamente se utilizó en UK para funciones defensivas locales y como vehículo de entrenamiento en la RAF y Ejército. En Nueva Zelanda se construyeron 208 unidades similares
https://www.youtube.com/watch?v=9gVPm6m_ZsU
https://www.docdroid.net/9jo40D8/mk-iv- ... 6.pdf.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Standard_Beaverette

reportaje en francés sobre los prototipos y carros aliados y alemanes que se hubieran enfrentado si la guerra se hubiera alargado a 1946 o más tarde http://www.docdroid.net/UdHoFKv/1946-ta ... 6.pdf.html
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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 16, 2016 8:09 pm

Sucesor del Tetrach, del Harry Hopkins se pidieron 1000 ejemplares en 1941, aumentados luego a 2410 en noviembre de ese año pero por lo problemas que presentaba solo se llegaron a fabricar cien antes de que la producción terminara en febrero de 1945.

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 17, 2016 7:50 pm

Polonia

Carro ligero 10TP


Imagen
fuente de la imagen: http://derela.republika.pl/en/10tp.htm

A finales de los años 20, las fuerzas armadas polacos buscaban un nuevo tanque ligero para reemplazar al obsoleto Renault FT-17. El instituto Militar de Investigación (Wojskowy Instytut Badań Inżynierii, WIBI) envió al capitán Marian Ruciński a EEUU para estudiar y adquirir los panos y la licencia del tanque Christie M1928, que sería la base del nuevo tanque ligero polaco. Los informes entusiastas del capitán motivaron el envío de una misión militar polaca a EEUU en Febrero de 1930, liderada por el jefe del departamento de ingeniería, el coronel Tadeusz Kossakowski. Se firmó un contrato en marzo para producir un tanque M1928 mejorado que se entregaría en junio de ese año. Finalizada la construcción del tanque, tasado en 30.000 dólares de la época, Christie, temeroso de que los polacos se limitaran a copiar el vehículo, exigió que compraran también la licencia, que había sido valorada durante las negociaciones en 90.000 dólares. Al negarse los polacos, Christie rehusó a entregarles el ejemplar.

El M1928 era un novedoso vehículo capaz de usar ruedas y cadenas, capaz de alcanzar 112 km/h sobre ruedas y 68 km/h usando las cadenas, y daría origen a la serie de tanques soviéticos BT y, de manera indirecta, al T-34, pues la URSS adquirió dos ejemplares de estos tanques por las mismas fechas en que los polacos andaban negociando el suyo, sólo que fueron comprados sin torretas para hacerlos pasar por "tractores agrícolas".

En 1929 los polacos examinaron el tanque ligero checoslovaco Kolohousenka KH-60, también basado en el principio de ruedas y cadenas pero no lo encontraron interesante. Tres años antes compraron dos tanquetas Saint-Chamond Chenillette M1921, que seguñian el mismo principio, pero las desecharon como "inútiles".

Pese a este contratiempo, a finales de 1930 el departamento de diseño de tanques de la WIBI comenzó a estudiar un diseño propio basado en el Christie M1928 y el Christie M1931. Los trabajaron fueron abandonados temporalmente en 1932 tras la compra del tanque británico Vickers Mark E y su licencia, pero se retomaron en 1935, aunque el WIBI había sido disuelto en 1934 y la mayoría de documentación sobre este modelo de tanque destruída por considerarla "redudante".

El 10 de marzo comenzaron los trabajos en el modelo, bautizado como 10TP . El jefe del equipo era el mayor Rudolf Gundlach y contaban, entre otros ingenieros, con los servicios de Jan Łapuszewski, Stefan Ołdakowski, Mieczysław Staszewski, Kazimierz Hejnowicz y Jerzy Napiórkowski.

Pese a no estar finalizado su diseño, el 10TP fue incluído en enero de 1937 en el programa de desarrolla de las fuerzas armadas polacas para el periodo 1936-1942, acordándose que cuatro batallones motorizados (Oddział Motorowy, OM) estarían dotados de este modelo de tanque. Se construírían 64 tanques, destinándose 16 10TP a una compañía por batallón, junto a una de tanquetas TK/TKS o de los nuevos tanques de reconocimiento 4TP.

La fabricación del primer prototipo corrió a cargo, en 1937, del Taller Experimental de la Planta de Ingeniería estatal (PZInż.) de Ursus,cerca de Varsovia, donde se construyeron todos los tanques polacos entre 1931 y 1939, bajo la supervisión del capitán Kazimierz Grüner. El tanque estuvo listo en julio de 1938 porque algunos materiales se tuvieron que adquirir en el extranjero. La primera prueba tuvo lugar el 16 de agosto. Las pruebas siguieron hasta el 30 de septiembre, siendo enviado el tanque de vuelta a la fábrica para que se realizaran algunas modificaciones.

Las pruebas se retomaron el 16 de enero de 1939 y entre el 22 y el 25 de abril, recorriendo durante las mismas cerca de 2000 kilómetros antes de ser enviado de vuelta a la fábrica para rectificar algunos problemas. En mayo el tanque fue presentado a los generales.

Para entonces los ingenieros habían llegado a la conclusión de que había que eliminar las ruedas, pues sólo aportaban peso muerto al vehículo y, eliminándolas, podrían reforzar su blindaje sin aumentar el peso del vehículo. Antes de que se empezara la producción en serie del 10TP los alemanes invadieron Polonia.

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 24, 2016 8:34 pm

Unión Soviética.

Tanque NI.


Al invadir Alemania la Unión Soviética y tras el traslado de las fábricas para evitar el avance germano, en la fábrica Revolución de Enero, con el escaso equipo que les quedaba, comenzaron a reparar los tanques dañados que llegaban del frente.

Durante los combates en las afueras de Odesa los tanques comenzaron a escasear, por lo que en la fábrica decidieron construir un vehículo de combate propio. Ayudados por trabajadores de otras factorías, se construyó una gran caja de metal y la colocaron sobre un tractor STZ-5, junto con una torreta, en algunos casos procedentes de tanques T-26 con un cañón de montaña Modelo 15R o AT de 45 mm. Su velocidad máxima era de 7 kmh.

El primer tanque estuvo listo el 20 de agosto de 1941, y le siguieron otras dos máquinas. El primer ejemplar entró en combate el 1 de septiembre, sirviendo para asustar a las tropas alemanas que se retiraron ante su ruidoso y enorme enemigo. Hacia mediados de septiembre se formó un batallón de carros de combate NI, siendo empleados en combate. Algunos fueron capturados y usados por los rumanos para misiones de entrenamiento Imagen[/url]
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/s ... a_tank.php
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Jun 25, 2016 11:11 am, editado 1 vez en total.

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 25, 2016 11:06 am

KHTZ-16

El KhTZ-16 (Kharkivskiy Traktorniy Zavod; Tractor de la fábrica de Jarkov) fue un vehículo blindado de combate soviético basado en el chasis de un tractor STZ-3 tractor. Se fabricaban en Jarkov hasta que su indusria fue traslada al este, continuándose la producción en Stalingrado. Se planearon unos 800 vehículos, de los que se construyeron unos 80 (50-60 en Jarkov, unos 30 en Stalingrado). Los usados en Jarkov en octubre de 1941 fueron destruiídos rapidamente en combate.

Era tripulado por dos hombres y estaba armado con una pieza AT de 45mm y una ametralladora DT de 7.62mm o una ametralladora ligera Degtyarev.

Zaloga, al respecto de este tanque, dice en su libro “Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two” que nadie sabe dónde fueron construídos pero que las fotografías existentes parecen indicar que hubo una cierta planificación al presentar los distintos ejemplares una cierta estandardización de componentes y de diseño.

Este tanque, y el NI, fue el resultado de la resolución 219, por la que se ordenaba que se usaran tractores civiles como vehículos de combate usando blindaje y cañones AT. Las fábricas de tractores de Jarkov (HTZ) y Stalingrado (STZ) recibieron ordenes de construir estos vehículos. Sin embargo, por problemas de suministro la STZ no pudo cumplir esta orden. La urgencia del momento hizo que se enviaran varios ingenieros a la planta HTZ; E.G. Popov, A.V. Sapozhnikov, V. Slonimsky y A.M. Cherepin.

Las primeras pruebas con una pieza AA de 37 mm fueron malas, por lo que se optó por un cañón de 45 mm, que sí fue aceptable. Se estudiaron varios tractores, como el STZ-5 y el STZ-3 (también llamado STZ Nati) y fueron dotados de un blindaje de 10-25 mm. A diferencia de los NI fabricados en Odessa, el HTZ optó por usar el trctor STZ-3, por ventajas del diseño y el vehículo fue conocido como el KhTZ-16, aunque también fue llamado T-16.

Existen pruebas documentales de que 16 KhTZ-16 fueron usados por la 133 Brigada Acorazada en el frente de Bryansk a finales de octubre de 1941, aunque pudieron no entrar en combate.

Imagen
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/s ... hTZ-16.php

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Audie Murphy » Sab Abr 15, 2017 5:32 pm

Imagenfuente https://i2.wp.com/militaryhistorynow.co ... e-tank.jpg

El Bob Semple, un casi cómico proyecto local neozelandés de construir un blindado con ametralladoras sobre un tractor caterpillar, toda una improvisación en 1941 para hacer frente a un posible desembarco japonés

más info en
http://militaryhistorynow.com/2013/11/0 ... g-machine/
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/N ... e_Tank.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Semple_tank


recuerda un poco a los KhT-16, unos tractores blindados por los rusos
https://www.docdroid.net/l7i8SQj/kht-16 ... 9.pdf.html

quienes tenían mucha experiencia con sus tractores de artillería sobre orugas, como el STZ-5
https://www.docdroid.net/moyxfMw/russia ... e-2017.pdf


Searchlight tank T10 Shop Tractor (US) Canal Defence Light (UK)

adaptando un carro de combate con focos para el combate nocturno, detalles en estos dos enlaces https://weaponews.com/weapons/8652-sear ... or-us.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Canal_Defence_Light
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Re:

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 17, 2020 9:03 am

Con la amenaza de Japón creciendo en el Pacífico y el Reino Unido absolutamente ocupado con Alemania, Australia comenzó a pensar en producir sus propios tanques a comienzos de julio de 1940.

Cuando el trabajo de diseño comenzó en noviembre de 1940, el AC1 estaba originalmente destinado a estar armado con un cañón de 2 libras, como los otros tanques crucero; tendría un peso de entre 16 y 20 toneladas. Debido a la falta de experiencia local en el diseño de tanques, se envió una misión a los EEUU para examinar el diseño del M3. El Reino Unido envió al coronel W.D. Watson MC, un oficial de artillería con muchos años de experiencia en el diseño de tanques. Llegó en diciembre de 1940. Al igual que el tanque canadiense Ram, el Cruiser se basaría en el motor, la transmisión y el casco inferior del tanque medio estadounidense M3, acoplado a un casco superior y una torreta construida siguiendo las líneas de un Crusader. En 1942, intentando seguir el ritmo de los desarrollos de los tanques alemanes, la especificación de diseño se parecía más a un tanque medio estadounidense, lo que resultó en un diseño más pesado y un perfil de silueta más alto.

El tanque Mk 1 (AC1) fue designado "Sentinel" en febrero de 1942. Fabricado por la Compañía de Ferrocarriles de Nueva Gales del Sur en los Talleres de Ensamblaje de Tanques Chullora de Sydney, con los primeros tanques estando listos en agosto de 1942; las instalaciones también se utilizaron como campo de pruebas. El diseño utilizó piezas existentes, cuando estaban disponibles, de otros diseños de tanques, simplificadas cuando era necesario para adaptarse a las capacidades australianas. El casco se fundió como una sola pieza, al igual que la torreta; una técnica no utilizada en el casco de ningún otro tanque de la época.

El Sentinel fue diseñado para montar un QF 2 libras o un QF 6 pdr (57 mm). Sin embargo, ningún QF 6 pdr estaba disponible y los primeros 65 tanques se armaron con los de 2 libras. Tenía dos ametralladoras Vickers como armamento secundario, una en el casco y una segunda coaxial. Los motores adecuados (el Pratt & Whitney Wasp o el diésel Guiberson) no estaban disponibles en Australia, por lo que el Sentinel funcionaba con la potencia combinada de tres motores Cadillac V8. Los tres motores se instalaron en una configuración de hoja de trébol (dos motores uno al lado del otro en la parte delantera y uno en la parte trasera).

En junio de 1943 se habían completado 65 vehículos de producción. Los Sentinel se utilizaron únicamente con fines de evaluación y no se entregaron a unidades blindadas operativas. El programa de tanques australiano terminó en julio de 1943, ya que se pensó que era mejor que Australia dedicara el esfuerzo de los tanques AC a construir sus propias locomotoras ferroviarias y usar la gran cantidad de tanques estadounidenses que debían llegar. Los tanques que se habían producido se almacenaron hasta el final de la guerra. En 1943, el 3er Batallón de Tanques estaba equipado con un escuadrón de tanques AC1 que habían sido modificados para parecerse a los tanques alemanes. Estos tanques se utilizaron en el rodaje de la película Las ratas de Tobruk. Esta parece haber sido la única vez que se utilizó un escuadrón de Sentinels para cualquier propósito.

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Re:

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 28, 2021 7:39 pm

Kurt_Steiner escribió:
Vie Mar 14, 2008 1:33 pm
Australia

AC 1 Sentinel

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Sentinel_tank

Con la amenaza de Japón creciendo en el Pacífico y el Reino Unido absolutamente ocupada con Alemania, Australia comenzó a pensar en producir sus propios tanques a comienzos de julio de 1940. En noviembre se solicita el taqnue y se anuncia que se necesitan 2000, a entrar a partir de julio de 1941, a un ritmo de 70 al mes. De Inglaterra llegan diversos consejeros, entre ellos el coronel Watson, que había estudiado el tanque medio M3 y colabora en el diseño.
fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Aust ... ntinel.php

El AC I tomó prestados varios elementos del M3, pero los tres bogies HVSS tenían un diseño específico, parecido al Hotchkiss H35 francés. Las orugas eran del modelo estadounidense estándar recubiertas de goma. Dado que los dos motores originales previstos, el radial Pratt & Whitney Wasp y el diésel Guiberson no estaban disponibles, se eligieron en su lugar tres Cadillac V8 346 en³ 5,7L, dispuestos en forma de hoja de trébol conectados a un cigüeñal común. La torreta era muy similar a la del Crusader británico y el casco mantenía un perfil bajo como se pretendía, pero el hecho más notable era que ambos estaban fundidos en una sola pieza. Sólo se atornilló la nariz del casco, así como algunos accesorios externos. El armamento también era similar al Crusader, con el QF Vickers 2-Pounder principal (40 mm), una ametralladora coaxial Vickers de 7,7 mm)y una ametralladora en el chasis protegida por un mantelete blindado masivo. A pesar de utilizar muchas piezas ya disponibles de otros diseños de tanques, el desarrollo llevó su tiempo y el diseño definitivo no salió a la luz hasta febrero de 1942. El prototipo de la serie comenzó sus pruebas en agosto de 1942, entregado por los Ferrocarriles del Gobierno de Nueva Gales del Sur. Cuando se aprobó, Chullora Tank Assembly Shops en Sydney realizó el ensamblaje final de las 65 máquinas entregadas desde noviembre de 1942 hasta junio de 1943.

Variantes: AC III y AC IV
El armamento del Mk I "Sentinel" se consideró transitorio desde el principio, antes de que el QF de 6 libras (57 mm) pudiera estar disponible, sombreando la evolución del Crusader. El nuevo AC-II estaba destinado a ser enviado al norte de África a finales de 1942, y se ocuparía de los últimos Panzer III armados de 50 mm y Panzer IV F2. Sin embargo, estos planes nunca se materializaron ya que aún no se habían recibido los cañones de 57 mm. El AC Mk III recibió mucha atención como medida provisional. Este era un AC I estándar pero modificado para servir como vehículo de apoyo de infantería, más adecuado para las necesidades del ANZAC en Nueva Guinea. El obús corto de 25 libras ya disponible fue elegido para la tarea, insertado en la misma torreta y mantelete con solo modificaciones menores. Pero para dejar espacio a los voluminosos proyectiles, se eliminó la ametralladora del casco y se redujo la tripulación a cuatro. El blindaje se elevó hasta 75 mm, y los motores se reorganizaron en una formación radial y se conectaron entre sí en un cárter común (la configuración "Perrier-Cadillac"), al igual que el Chrysler multibank. El primer prototipo acababa de terminar sus pruebas y el primer lote de 25 estaba en pleno apogeo en julio de 1943 cuando el Gobierno dio por terminado todo el programa. Otro descendiente del Sentinel fue el AC IV, que iba a ser equipado con el nuevo cañón antitanque británico de 17 libras, primero simulando el retroceso mientras montaba dos obuses, y luego con el cañón real en el verano de 1943, con bastante éxito. Para hacer frente al peso añadido, se montaron cuatro Holden Gipsy Majors juntos. Pero, una vez más, la producción nunca se materializó.

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 28, 2021 7:40 pm

Imagen
El vehículo de desarrollo ACE1, armado con una pieza de 17 libras.

Imagen
Uno de los AC1 Sentinel conservados en el museo de tanques del RAAC

https://en.wikipedia.org/wiki/Sentinel_tank

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Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 06, 2021 8:47 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Aust ... ntinel.php

La cancelación de todo el programa de cruceros australianos fue dictada principalmente por razones prácticas y presupuestarias. Los Sherman, más baratos, ahora estaban disponibles en cantidades a través de préstamos y arrendamientos, y la falta de infraestructura llevó a la sorprendente elección de construir locomotoras australianas en su lugar y mejorar las capacidades de la red ferroviaria. La empresa pública fue convocada para volver a su principal especialidad. Debido a la falta de tanques para equipar unidades blindadas, el lote completo de AC I nunca fue enviado al extranjero, sino que fue utilizado para entrenamiento y pruebas, quedando luego almacenados hasta el final de la guerra. Unos pocos del 3er Batallón de Tanques hicieron acto de presencia (como tanques alemanes) en la película "Ratas de Tobruk", disparando proyectiles de fogueo. Después de la guerra, todos menos tres fueron enviados al chatarrero. Los supervivientes se muestran hoy en los museos de Bovington y Puckapunyal, y en el Australian War Memorial en Canberra.

Imagen
AC Mark I número 8013 durante las pruebas cerca de Sydney, a principios de 1943. Un diseño influenciado por el británico Crusader y el M3 Lee, utilizando partes de tanques locales y estadounidenses. A pesar de tener un blindaje más fuerte que el Cruiser VI, este modelo nunca fue probado en combate. En un escenario hipotético, ni siquiera habrían estado listos para combatir en Túnez.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Aust ... ntinel.php

Imagen
El AC III "Thunderbolt" era una versión de apoyo cercano que usaba un obús de 25 pdr (90 mm) disponible. Se estaban produciendo 25 cuando se canceló todo el programa en julio de 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Aust ... ntinel.php

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