pub01.jpg

Panzerkampfwagen III

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9121
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensajepor José Luis » Jue Ene 31, 2008 9:16 pm

Veamos la cuestión del Panzerkampfwagen III (3.7 cm) (Sd.Kfz.141) Ausf. F. Fahrgestell Nummer Serie 61001-61636


Jentz (Panzer Tracts No. 3-2, 2007) dice que esta serie (5.Serie/Z.W.) fue la primera orden de producción masiva de In 6 para 435 Pz.Kpfw.III (3.7 cm Kw.K), y que con la excepción de un motor Maybach HL 120 TRM (021 B 9233) con Schnappermagnetzuender instalado en el Ausf. F, permaneció virtualmente sin diferencias con el Ausf. E. (que tenía un motor Maybach HL 120 TR con dos Steuerwellen-Magnetzuendern). Además, fue modificado el Kuehlanlage (021 B 9235) (engine cooling).

También dice que no hay aspectos externos que diferencien un Ausf. E de un Ausf. F ensamblados en el mismo mes. La producción del Ausf. E comenzó en 1938 y había sido completada a finales de 1939. El primer Ausf. F estaba completado en agosto de 1939 y la producción continuó hasta abril/mayo de 1941 a causa de las demoras en completar componentes del blindaje.

Ya en lo que nos interesa, Jentz dice que en junio de 1940 de decidió meter en producción el Pz.Kpfw.III con cañones 5 cm Kw.K. L/42 tan pronto como fuese posible, modificando las torretas para montar un mantelete externo para el cañón, que había sido diseñado para el Ausf. H. Por tanto, estos retrasados Pz.Kpfw.III Ausf. F (completados en las plantas de ensamblaje después de julio de 1940) tenían torretas modificadas y un 5 cm Kw.K. L/42 montado en un mantelete externo.

La historia de su producción

El Heeres Waffenamt colocó contratos para ensamblar un total de 435 5.Serie/Z.W. Fahrgestell, como sigue:

-96 (Fgst. Nr. 61001-61096) a M.A.N. Werk Nuernberg
-95 (Fgst. Nr. 61101-61195) a Daimler-Benz Werk 40, Berlin-Marienfelde
-28 (Fgst. Nr. 61201-61228) a FAMO Breslau
-120 (Fgst. Nr. 61301-61420) a Henschel & Sohn, Kassel
-60 (Fgst. Nr. 61501-61560) a MIAG, Amme-Luther-Werke, Braunschweig
-36 (Fgst. Nr. 61601-61636) a Alkett, Berlin-Borsigwalde.

El último Pz.Kpfw.III Ausf. F montado con un 3.7 cm Kw.K. fue completado en julio de 1940. Los Pz.Kpfw.III Ausf. F montados con un 5 cm Kw.K. L/42 comenzarona producirse en julio de 1940 y se terminaron en abri-mayo de 1941. Se produjeron aproximadamente entre 75 y 90.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensajepor Akeno » Jue Ene 31, 2008 9:39 pm

José Luis escribió:¡Según Thomas L. Jentz (Panzertruppen 1933-1942, Apéndices A5 y A6), los últimos Panzerkampfwagen III (3.7 cm Kw.K) Sd.Kfz.141 se construyeron en octubre de 1940 (5 unidades), y los primeros Panzerkampfwagen III (5 cm Kw.K y 7.5 cm Kw.K) Sd.Kfz.141 se construyeron en julio de 1940 (17 unidades) (no se especifican calibres).

Saludos cordiales
José Luis


José Luis escribió:El último Pz.Kpfw.III Ausf. F montado con un 3.7 cm Kw.K. fue completado en julio de 1940.


Entonces el Sr. Jentz se contradice en sus dos trabajos. En el Panzertruppen dice que los últimos Pz Kpfw III con el cañón de 37 mm se construyeron en octubre de 1940, y en el Panzer Tracts dice que el último fue construido en julio de 1940.

Yo destacaría más que nada, el inventario del Heer a esas fechas. Concretamente el libro de Jentz Panzertruppen afirma que los primeros carros operativos con el nuevo cañón fueron un total de 17 (seguramente los construídos en julio de 1940 como ha dicho José Luis) y fue en el mes de agosto de 1940.

Si mal no recuerdo, la campaña de los Balcanes finalizó en julio de 1940, por lo que ahora tampoco me cuadra mucho lo afirmado por Kurt sobre la puesta en servicio de 40 Pz Kpfw III Ausf F (50 mm KwK L/42) antes de que acabara esa campaña.

En Julio de 1940, el inventario del Heer sobre ese carro en cuestión indicaba 0. Misterios...

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9121
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensajepor José Luis » Jue Ene 31, 2008 9:54 pm

Akeno escribió:
José Luis escribió:¡Según Thomas L. Jentz (Panzertruppen 1933-1942, Apéndices A5 y A6), los últimos Panzerkampfwagen III (3.7 cm Kw.K) Sd.Kfz.141 se construyeron en octubre de 1940 (5 unidades), y los primeros Panzerkampfwagen III (5 cm Kw.K y 7.5 cm Kw.K) Sd.Kfz.141 se construyeron en julio de 1940 (17 unidades) (no se especifican calibres).

Saludos cordiales
José Luis


José Luis escribió:El último Pz.Kpfw.III Ausf. F montado con un 3.7 cm Kw.K. fue completado en julio de 1940.


Entonces el Sr. Jentz se contradice en sus dos trabajos. En el Panzertruppen dice que los últimos Pz Kpfw III con el cañón de 37 mm se construyeron en octubre de 1940, y en el Panzer Tracts dice que el último fue construido en julio de 1940.


Je, je. No se contradice, amigo Akeno, porque no ha escrito esos dos libros al mismo tiempo. El ejemplar del Panzer Tracts que he usado es de 2007 y el Panzertruppen de un montón de años atrás. Simplemente, ha encontrado nuevos datos.

Akeno escribió: Si mal no recuerdo, la campaña de los Balcanes finalizó en julio de 1940, por lo que ahora tampoco me cuadra mucho lo afirmado por Kurt sobre la puesta en servicio de 40 Pz Kpfw III Ausf F (50 mm KwK L/42) antes de que acabara esa campaña.


¡Para, Akeno! La campaña de los Balcanes comenzó en abril de 1941 y acabó en dos o tres semanas.

Akeno escribió: En Julio de 1940, el inventario del Heer sobre ese carro en cuestión indicaba 0. Misterios...


No mistery. Fue en julio cuando se comenzaron a ensamblar los Pz.Kpfw.III Ausf. F con el 5 cm Kw.K. L/42.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensajepor Akeno » Jue Ene 31, 2008 10:15 pm

José Luis escribió:Je, je. No se contradice, amigo Akeno, porque no ha escrito esos dos libros al mismo tiempo. El ejemplar del Panzer Tracts que he usado es de 2007 y el Panzertruppen de un montón de años atrás. Simplemente, ha encontrado nuevos datos.


:-D :-D :-D Sin duda alguna.

José Luis escribió:¡Para, Akeno! La campaña de los Balcanes comenzó en abril de 1941 y acabó en dos o tres semanas.


Ni mes ni año. 0 de 2. Debo reforzar mi memoria...

José Luis escribió:No mistery. Fue en julio cuando se comenzaron a ensamblar los Pz.Kpfw.III Ausf. F con el 5 cm Kw.K. L/42.


Entiendo. En agosto el Heer dispuso ya de ellos.

Saludos cordiales y gracias por las aclaraciones.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Feb 04, 2008 1:50 pm

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -5-


A partir de Abril de 1940 a Febrero de 1941,600 nuevos tanques de la version Ausf G fueron producidos por Daimler-Benz, Henschel, MAN, Alkett, Wegmann, MNH y FAMO. EL Ausf G era una versión mejorada del de Ausf E y no presentaba características especiales.Unos 50 tanques de la version Ausf G fueron armados con 37 mm KwK 35/36 L/46.5 mientras que el resto con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm .

Los tanques de 37 mm y de 50 mm tenian dos ametralladoras adicionales de MG-34, una en la torrela y otro en el casco. La proteccion blindada aumenta de los 12 mm a los 30 mm. Tambien se instala un nuevo visor para el conductor (Fahrersehklappe 30) y se modifico la torre, amen de ponerle cadenas más amplias (40 cm) en lugar de las de 36 mm anteriores.

Imagen
Panzerkampfwagen III Ausf G con cañon KwK 38 L/42

Los vehiculos de mediados de produccion fueron montados con el nuevo tipo de la cupula del comandante utilizado por los PzKpfw IV Ausf E, F y G, característica fija en todos los modelos posteriores de la produccion de PzKpfw III.

El Ausf G era el primer vehículo que se monta el “Rommelkiste” y el compartimiento de municiones montado en la torre (Gepack Kasten), que se convierte, a partir de entonces, en estandar en todo PzKpfw III. A partir de Agosto de 1940 hasta 1942, los tanques equipados de 37 mm de la versión Ausf G y de las versiones anteriores (Ausf E y F) son rearmados con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf G(Tp)

Los vehiculos enviados a Africa del Norte fueron equipados con filtros de aire adicionales. Fueron denominados Ausf G(Tp) -Tp=Tropisch/tropical- Los ultimos Ausf G siguen combatiendo hasta septiembre de 1944.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Mié Feb 06, 2008 11:17 am

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -6-


Panzerkampfwaggen III Ausf H

En Octubre de 1940 aparece la serie Ausf H. Fue fabricado por MAN, Alkett, Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta que en Abril de 1941 cesa la producción con 308 vehiculos.

La versión Ausf H tenía la torre diseñada para montar el arma de 50 mm. La proteccion del blindaje aumentaba de 10 mm hasta 30 mm; pero el casco delantero y posterior y la superestructura delantera tenia placas blindadas adicionales de 30 mm que aumentaban la proteccion. El aumento en la proteccion del blindaje en la versión Ausf H neutralizaba la amenaza de los cañones de 2pdr britanicos, los de 45 mm soviéticos y los de 37 mm americanos. La caja de engranajes Maybach SSG 77 substituye a la Variorex previamente usada en los modelos anteriores. Además, el sistema de la suspension fue modificado levemente en la versión Ausf H. Esto comporta el aumento del peso a 21,8 toneladas. Originalmente, el Ausf H fue armado con el cañón KwK 38 L/42 de 50 mm y dos MG-34; pero en 1942/43, estaban reequipados con el KwK 39 L/60 de 50 mm.

Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Vie Feb 08, 2008 1:21 pm

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -7-


Panzerkampfwaggen III Ausf J
Durante 1941 se produce el Panzerkampfwagen III Ausf J por parte de Daimler-Benz, MAN, Alkett, Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta Julio de 1942 con un total de 2.616 vehiculos.

El Ausf J tenia un blindaje mejorado de 10 mm hasta 50 mm, aumento que vino fue acompañado por la instalacion de la nueva visera para el conductor (Fahrersehklappe 50) y y un nuevo montaje (Kugelblende 50) para una ametralladora MG-34 en el casco. El nuevo tipo de portillas de acceso frontal fue instalado junto con nuevas tomas de aire y, a partir de abril de 1942, se añaden 20 mm de blindaje adicional al mantelete del cañón y/o de la superestructura frontal. Un total de 1.549 vehiculos (PzKpfw III Ausf J / Sd.Kfz.141) son fabricados de marzo de 1941 a julio de 1942. Fueron armados con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm y dos MG-34. A comienzos de la ofensiva de Kursk 141 siguen en uso.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf J con cañon KwK 39 L60.

A estos les siguen 1,067 vehiculos (PzKpfw III Ausf J / Sd.Kfz.141/1) a partir de diciembre de 1941 a julio de 1942, armados con el arma KwK 39 L/60 50 mm y dos ametralladoras de MG-34. El KwK 39 L/60 fue muy util contra los Grant, pero no tanto contra los KV-1 o T-34 en un encuentro frontal. En 1941/42, Krupp intenta montar en el chasis del Ausf J con la torrecilla de Panzerkampfwagen IV Ausf G para crear un nuevo Panzerkampfwagen III, el Ausf K, pero fracasa.

La Unica diferencia entre ambos modelos era el armamento principal y la estiba prioritaria de la municion para 84 proyectiles en contraste con los 99 anteriores. Cuando fue usado en Africa del Norte on el cañon 50 mm L/60 de la versión Ausf J fue apodado por los britanicos como Mark III especial. El cañon L/60 de 50 mm era una mejora significativa sobre el arma original de 37 mm,aunque seguia siendo inadecuada para la lucha frente al M4 Sherman y el T-34/76.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf K Bataillonführerwagen.

A partir de agosto a noviembre de 1942, 81 tanques Ausf J son transformados en tanques de mando Panzerbefehlswagen III mit 5 cm KwK L/42/Sd.Kfz.141. De marzo a septiembre de 1943, 104 tanques Ausf J adicionales fueron convertidos tambien. El vehiculo era el Ausf J básico pero sin la ametralladora en el casco y llevaba menos municion(75 obuses). Tenia equipos de radio adicionales.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Feb 10, 2008 10:26 pm

Panzerkampfwaggen III Ausf L

Imagen

En Junio de 1942 aparece la versión Ausf L : 653 vehiculos son fabricados por Daimler-Benz, MAN, Alkett, Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta Diciembre de 1942.

Estaba armada con el cañon KwK 39 L/60 de 50 mm y dos MG-34. Externamente era casi identico al ultimo modelo Ausf J. La diferencia principal era cambio en el mecanismo del retroceso del arma,

La proteccion blindada del frontal de la torre fue aumentada de 30 mm a 57 mm y se añaden 20 mm en la parte frontal de la superestructura y en muchos casos en el mantelete del cañón.

El diseño del vehiculo fue simplificado: la cubierta posterior fue modificada (las tomas de aire y las portillas) y en los modelos iniciales se retiran las portillas de escape del casco, el periscopio del cargador en el mantelete y los puertos laterales de la torre. El Ausf L tambien recibe el nuevo sistema para pasarr refrigerador de un vehiculo a otro.

En la versión Ausf L fue montado el cañon experimental 75/55 mm KwK 0725, el denominado PzKpfw III Ausf L mit Waffe 0725. Los vehiculos enviados a Africa del Norte fueron equipados con filtros de aire adicionales son deisgnados como Ausf L(Tp). Esta versión es la primera que dispone del montaje de ametralladora antiaereo Fliegerbeschussgerat 41/42 en la cupula del Comandante. Esta modificacion sería estandar en los tanques nuevos de PzKpfw III en servicio y fue montada en los modelos anteriores Muchos ejemplares reciben schurzen (faldones) en el casco y torre de 5 mm

Imagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensajepor PatricioDelfosse » Lun Feb 11, 2008 1:42 am

Interesante foto la última que posteaste... esos cajones no son de serie. ¿alguien sabe a que unidad pertenece?
Pato

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Feb 11, 2008 1:51 am

En http://www.military.cz/panzer/index_en1.htm sólo lo identifican como un PzKpfw III Ausf.M. Apostaría que debe ser en Rusia, en los meses de verano.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Feb 14, 2008 12:37 pm

Panzerkampfwaggen III Ausf M

Imagen

Desde octubre de 1942 a febrero de 1943,2 50 nuevos tanques de la version Ausf M son producidos por Wegmann, MIAG, MAN y MNH. Esta versión era el ultimo modelo de Ausf L de la produccion montado con un equipo nuevo de vadeo que le permite vadear profundidades de unos 1,3 m., en contraste con los 0,8-0,9 m de las versiones anteriores.

El nuevo sistema fue desarrollado y usado en la versión Tauchpanzer III. Los cinco generadores del humo montados en la parte posterior fueron substituidos por tres NbK 90 mm que los descargadores de NbK montaron adelante en ambos lados de la torrecilla. El Ausf M, como el Ausf L, estaba armado con el KwK 39 L/60 de 50 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7’92 mm. Los vehiculos fabricados en 1943 montaban los faldones blindados en el casco y en la torre (Schurzen). Un gran número de Ausf M fue convertido a Sturmgeschuzt III o a la versión Ausf N.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Feb 17, 2008 1:18 pm

Panzerkampfwaggen III Ausf N

En Junio de 1942 aparece el ultimo modelo del PzKpfw III, el Ausf N, producido hasta agosto de 1943 por Henschel, Wegmann, MNH, MIAG y MAN , dando un total de 663, más 37 tanques adicionales convertidos a partir de modelos anteriores retirados del frente. El PzKpfw III Ausf N tambien era conocido como Sturmpanzer III.

El Ausf N era igual a los Ausf J, L y M, estando basado en el chasis del Ausf L, con la diferencia principal en su armamento principial. Estaba armado con el KwK 37 L/24 de 75mm, usados originalmente en los PzKpfw IV de la versiones A a F1, que entonces fueron armados con cañones más largos de 75 mm. El armamento adicional consistia en dos MG-34. La estiba interna de la municion fue modificada, permitiendo transportar 56 (basado en el chasis Ausf L ) o 64 (basado en el Ausf M) obuses.

En la versión Ausf N no habia blindaje espaciado en el mantelete del cañón, como en los modelos anteriores, debido al peso de la nueva arma de 75 mm. Los ultimos vehiculos de la produccion recibieron de la cupula del comandante de una sola portilla, en vez de las dos piezas habituales, asi como las portillas laterales de una sola pieza de la torrecilla. El número de ultimos vehiculos fue montado con la cupula del comandante usada en los tanques de PzKpfw IV Ausf G. Los vehiculos producidos a partir de marzo de 1943 tenían incorporados los faldones blindados en el casco y en la torre. Ademas, a los vehiculos producidos a comienzos de 1943 les fue aplicado el Zimmerit antiminas. Algunos vehículos disponían de Fliegerbeschussgeraet y usaban las radios FuG 5.

Los PzKpfw III Ausf N fueron utilizados para proporcionar apoyo cercano y asignados a los batallones pesados (sPzAbt/sSSPzAbt) o a las divisiones Panzer-Grenadieren para protegerlos contra la Infanteria enemiga.

Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7857
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Panzerkampfwagen III

Mensajepor tigre » Dom Ene 12, 2014 5:41 pm

Hola a todos :-D; un complemento..................

Pz Kw III en Polonia 1939.

Imagen
Un Pz Kw III Ausf. E (creo) en la zona de Swiekatowo; en el área operó la 3. Pz.............

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3605
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Panzerkampfwagen III

Mensajepor Audie Murphy » Sab Mar 15, 2014 7:14 pm



Mantenimiento y limpieza del cañón en un PzIII Aus F

Imagen
fuente: "Panther,Germany’s quest for combat dominance" de Osprey p13


Panzer III Ausf. M en marcha hacia Bielgorod. Tanques identificados gracias al compañero Uge
Imagen
fuente: "Así fue la Segunda Guerra Mundial" editorial Noguer

Un PzIII abandonado en Libia
Imagen
fuente http://www.flickr.com/photos/16118167@N ... 1776324936


Imagen
fuente http://i53.photobucket.com/albums/g64/P ... 3-37mm.jpg

Mimetizados en su avance hacia Moscú
Imagen
fuente "Así fue la SGM" editorial Noguer p353

Imagen
p20 batailles et blindés 24
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7857
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Panzerkampfwagen III

Mensajepor tigre » Sab May 03, 2014 12:04 am

Hola a todos :-D; algo más..................

Pz Kw III Ausf. L del PR 1 - Frente Oriental 1942/43.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: Fotoalbum 132 Fotos Panzer-Regiment 1 Erfurt –SELTEN. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Vehículos de combate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados