Los tanques norteamericanos

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Los tanques norteamericanos

Mensaje por Akeno » Dom Jun 01, 2008 1:43 am

El 1º de mayo de 1940, pocos días antes que la Blitzkrieg invadiera Europa occidental con millares de Panzer, el Ejército norteamericano disponía un total de 464 tanques, en su mayoría ligeros (alrededor de las 10 toneladas) y armados con ametralladoras, con un calibre máximo de 12,7 mm.

No existía aún un cuerpo blindado autónomo, el National Defense Act de 1920 confiaba a la infantería los carros, siendo definido su objetivo de la siguiente manera: "Facilitar la continuidad de avance de los fusileros durante el ataque". En 1931, con el nombramiento de McArthur como jefe del Estado Mayor del Ejército, se llega a la conclusión de que las misiones básicas de la caballería -reconocimiento y exploración del éxito- sólo puede cumplirlas si se le dota de carros de combate. Nace así, en 1932, la 7º brigada de caballería mecanizada que, al estallar la guerra en Europa, estaba formada por dos regimientos de caballería mecanizada con un total de 112 "vehículos de combate", un regimiento de artillería motorizada con 16 obuses de 75 mm. y las secciones de servicios.

He llamado "vehículos de combate" para traducir el término "Combat Car" dado a los carros de caballería, para no violar la ley de 1920, que como hemos visto asignaba los tank sólo a la infantería. Estos Combat Car, denominados M1, pesaban 9 toneladas, tenían 4,14 m. de longitud, 2,36 de altura y 2,40 de anchura. En las torretas se instalaban dos ametralladoras de 12,7 más una de 7,52 en el chasis. La tripulación era de cuatro hombres. El motor Continental W-670 desarrollaba 250 HP y permitía una velocidad de 72 km/h en carretera y de una treintena en terreno accidentado. Su autonomía era de 160 km.

COMBAT CAR M1
Imagen
Fuente: http://afvdb.50megs.com/usa/pics/combatcarm1.html


En un siguiente post hablaremos de los tanques de infantería M2 y sus variantes.

Saludos!
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Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Jun 01, 2008 3:11 am

Por fin alguien le dedica tiempo a estos vehículos. ¿Será una señal de que el foro esta madurando y refinando sus intereses? :-)
Pato

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Mensaje por Akeno » Dom Jun 01, 2008 12:36 pm

PatricioDelfosse escribió:Por fin alguien le dedica tiempo a estos vehículos.
Es un primer paso para conocer un poco más detenidamente la evolución de los tanques norteamericanos durante la SGM. Espero que el resto de compañeros aporten su granito de arena para poder intercambiar conocimientos que, por lo que a mí respecta, son algo justos en referencia a los tanques norteamericanos.

En el momento en que trate un tanque sobre el cual se haya abierto un hilo en este foro, indicaré también el enlace a ese hilo, para poder ampliar la información publicada por mí.

Por otra parte, quisiera comentar que en beneficio de una mayor claridad del hilo, voy a editar el post sobre el Combat Car M1, ya que englobaré los M2 y sus variantes dentro del concepto de tanques ligeros para apoyo de infantería, el cual será tratado en mi siguiente post.

Saludos!

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 03, 2008 8:31 am

Me parece muy buena idea Akeno, permíteme unirme...


Desarrollo de los carros de combate ligeros

En 1919, dentro del programa general de desarme que siguió a la Primera Guerra Mundial, el incipiente Cuerpo de Carros de Combate de Estados Unidos fue disuelto como arma independiente. Las opiniones del momento entre los oficiales del Estado Mayor General corrían paralelas a las de otros ejércitos, al considerar que "la misión del carro de combate es facilitar el avance ininterrumpido del fusilero en el ataque"; esta doctrina fue oficialmente sancionada en el Acta de Defensa Nacional de 1920, la cual confirmó que el entrenamiento, las tácticas y el desarrollode los carros de combate eran responsabilidad del Jefe de Infantería.

Se decidió seguir el ejemplo francés de dos clases de carros de combate para apoyar a la infantería: un carro de combate medio con el que encabezar el asalto, y un carro de combate ligero para acompañar al cuerpo principal del ataque. El Renault FT francés ejerció una influencia considerable sobre los puntos de vista de lo que se necesitba para la segunda clase; en 1926, el Jefe de Infantería, consciente de que el Renault FT podía ser transportado en portee, en la caja de un camión, ahorrando así el valioso kilometraje de las orugas, solicitó al Departamento de Armamento y Material de un vehículo que fuese a prueba del fuego de armas portátiles, estuviese armado con un cañón de 37 mm y no pesase más de cinco toneladas.

En 1928 se produjeron los primeros signos de que los criterios estaban empezando a cambiar. La creación de la Fuerza Mecanizada Experimental en Gran Bretaña había suscitado un gran interés, y el US Army decidió establecer su propia Fuerza Mecanizada en Fort Eustis, Virginia. Esta consistía en elementos mecanizados de las tres armas tradicionales, Caballería, Infantería y Artillería, apoyadas por los nuevos carros de combate medios y ligeros a medida que estaban disponibles.

Un paso más se dió cuando el General Douglas MacArthur fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército en 1931. MacArthur, firme partidario de la mecanización, se percataba de que para llevar a cabo sus diversos cometidos con eficacia, en el futuro la caballería tendría que estar equipada con vehículos acorazados, y cuando la Fuerza Mecanizadase trasladó de Fort Eustis a Fort Knox, Kentucky, en 1932, quebó bajo el control de la Caballería. Desde este momento la Caballería tomó la iniciativa en el desarrollo de los vehículos de combate (aunque sus carros de combate se llamaron automóviles de combate para evitar las complejidades del Acta de Defensa Nacional); el establecimiento de la 7º Brigada de Caballería (Mecanizada) señaló el nacimiento de la primera auténtica formación acorazada de América.

Durante el resto de los años 30, Infantería y Caballería siguieron con sus distintas filosofías has que, el 10 de julio de 1940, el Departamento de Guerra ordenó la fusión de los intereses de ambas en la nueva Fuerza Acorazada. En aquella época, cuando la Blitzkrieg acababa de barrer Europa, Estados Unidos poseía entre 400 y 500 vehículos de combate de todos los tipos, los cuales, excepto un puñado de los nuevos carros de combate medios y ligeros, estaban totalmente obsoletos para los baremos europeos.

La serie de carros de combate ligeros tuvo su origen en la espeficicación de 1926 ya citada. Dado que el Ejército andaba escaso de fondos, sólo podía permitirse uno o dos proyectos experimentales cada año, y los primeros prototipos de carros de combate ligeros, la serie T1, evolucionaron lentamente durante los siguientes cuatro años y culminaron en el T1E4 de 1931, que estableció la configuración estándar de los carros de combate ligeros norteamericanos: motor trasero y tracción delantera.


Fuente: PERRET, Bryan y SMITH, David E. "The Stuart Light Tank Series" Osprey, 1980

Un saludo
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Mensaje por Akeno » Mar Jun 03, 2008 3:58 pm

Muy bueno el "granito de arena" Javier.

Muchas gracias por la aportación. A ver si tengo tiempo estos días y seguimos con la serie M2.

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Mar Jun 03, 2008 5:29 pm

Los tanques de infantería estaban organizados, en 1939, en seis compañías independientes. Eran del modelo M2A3, de 9 toneladas, similares por sus dimensiones a los Combat Car, pero dotatos de dos torretas, una con una ametralladora de 12,7 y la otra con una de 7,62, y más lentos (48 km/h). Un armamento mayor (un cañón de 37 mm) fue montado sólo en dos modelos, uno ligero (el M2A4) derivado del M2A3, y uno medio (el M2 de 17 toneladas) de los que se construyeron, sin embargo, pocas unidades en mayo de 1940. El tanque mediano, medía 5,33x2,82x2,60, con blindaje máximo de 25 mm; dotado de un motor Wright radial, de 350 HP, rozaba los 42 km. por hora; tenía una autonomía de 209 km. y un armamento secundario impresionante: ocho ametralladoras de 7,62 (dos fijas en la proa, dos externas montadas sobre el techo del chasis y una para cada ángulo de la superestructura en torreta que giraba 90º).

La lección de la Blitzkrieg fue aprovechada: el 10 de julio de 1940, el US Army tuvo su arma acorazada, formada por un Tank Corps de dos divisiones y un batallón de tanques de reserva. La insuficiencia del cañón de 37 mm estaba ya ampliamente demostrada por los cañones de 50 y de 75 de los Panzer medios, y se decidió dar más potencia a los tanques de este tipo. Una torreta capaz de alojar un cañón de 75 mm. habría llevado demasiado tiempo, por lo que dicho cañón se instaló en el alojamiento del cañón en casamata, es decir, en la proa del chasis, con un sector de tiro limitado (30º), mientras que el habitual de 37 era colocado en la torreta giratoria de 360º, solución adoptada años antes por los franceses con sus Somua y Char B1.

Nace de de este modo el carro medio M3, del cual hablaremos más adelante, después de incluir algunas fotografías de los M2 que acabamos de tratar.

Hay varias similitudes con el texto de Javier. Eso es bueno.

Saludos!
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Mensaje por Akeno » Mar Jun 03, 2008 6:06 pm

LIGHT TANK M2A1
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El prototipo T2E1 se diseñó en abril de 1934. Armado originalmente con una ametralladora de 12,7 y otra de 7,62 en la torreta, se instaló adicionalmente otra ametralladora de 7,62 en el frontal del chasis. Una vez estandarizado el prototipo, entró en producción en el arsenal de Rock Island a finales de 1935 y fue designado M2A1

LIGHT TANK M2A2
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El prototipo T2E2 tenía un diseño de dos torretas. Entró en producción en 1938.

LIGHT TANK M2A3
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Muy similar al M2A2 con su diseño de dos torretas, aunque en este modelo éstas están ligeramente más separadas.

LIGHT TANK M2A4
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Diseño adoptado en 1939, con el cañón de 37 mm. Luchó en las batallas iniciales en Luzón y los Marines dispusieron de varios en Guadalcanal. Se mantuvo en activo en algunas zonas hasta 1943.

MEDIUM TANK M2
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PERFIL DEL M2 (nótese su abundante armamento)
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Fuentes de las fotografías: http://www.wwiivehicles.com/usa/tanks-light/m2.asp y http://afvdb.50megs.com/usa/pics/lighttankm2.html

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Mar Jun 03, 2008 6:27 pm

Por cierto, cualquier intervención/correción/ayuda será bienvenida. Como veréis, en el tema de los tanques norteamericanos estoy más verde que una lechuga. Este hilo me servirá para aprender.

Saludos!

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Mensaje por José Luis » Mar Jun 03, 2008 7:23 pm

¡Hola a todos!

Quisiera realizar algunos apuntes y matices a lo que ha escrito el compañero Javier.

Primero, la terminología oficial es “Cuerpo de Tanques” (“Tank Corps”), y no “Cuerpo de Carros de Combate”.

Ahora, cuando el Cuerpo de Tanques, que era una formación independiente creada en Europa, dejó Francia e Inglaterra en la primavera de 1919 con destino a Estados Unidos, su lugar de desmovilización fue Fort George Meade, Maryland, que a partir de entonces se convirtió en el nuevo cuartel general del Cuerpo de Tanques. Su jefe y comandante de puesto era el coronel Samuel D. Rockenbach, antiguo jefe del Cuerpo de Tanques del AEF (American Expeditionary Force). Los tenientes coroneles Henry E. Mitchell y George S. Patton reasumieron el mando de las dos reducidas brigadas de tanques pesados y ligeros, respectivamente. El mayor Dwight D. Eisenhower reemplazaría al teniente coronel Mitchell como comandante de la brigada de tanques pesados, a la marcha de Mitchell. Este grupo de oficiales lo comprendía igualmente el mayor Sereno Brett -que había mandado un batallón de tanques en combate y había sustituido a Patton, cuando éste fue herido, como comandante suplente de la brigada, y el capitán (oficial de caballería) Clarence C. Benson.

De las cuatro brigadas que habían regresado de Europa, una vez desmovilizadas las tropas que así lo desearon, se organizaron dos brigadas y se estableció una escuela de tanques. Rockenbach y su equipo comenzaron a reemplazar los tanques ligeros franceses Renault y los pesados británicos Mark V (clasificados como inservibles) por los recién fabricados tanques ligeros estadounidenses M1917 y los pesados Mark VIII.

La National Defense Act de 1920, que se convirtió en ley el 4 de junio, ponía fin al estado independiente del Cuerpo de Tanques, declarando al tanque como auxiliar de la infantería. ¿Por qué? Porque la oficialidad superior extraía sus lecciones de Europa, donde el tanque, entonces en pañales, se había movido al ritmo de la infantería, y porque mantener como fuerza independiente al Cuerpo de Tanques era un asunto mucho más costoso que si se disolvía entre la infantería y se dejaba al cuidado de ésta el desarrollo del tanque.

Recapitulando, el Cuerpo de Tanques se disolvió en junio de 1920, no en 1919. Patton regresó a la Caballería y Mitchell, que también era oficial de Caballería, se fue a Norwich como profesor de ciencia militar. Rockenbach siguió a cargo de la escuela de tanques de Fort Meade hasta su promoción a Brigadier General en 1926. Su puesto lo ocuparían sucesivamente los coroneles James K. Parsons, O. S. Eskridge y H. L. Cooper.

En diciembre de 1927, el jefe del EM del Ejército (siguiendo las instrucciones que el Departamento de Guerra había recibido del Secretario, Dwight F. Davis, que de viaje por Europa había quedado impresionado por las maniobras de la Fuerza Mecanizada Experimental británica en Salisbury) aprobó un plan para la creación de una Fuerza Mecanizada Experimental (Experimental Mechanized Force, EMF en adelante) en Fort Meade en el verano de 1928.

Cuando se estableció esta EMF en Fort Meade el 1 de julio de 1928, esta formación comprendía principalmente dos batallones de tanques de infantería (uno con los ligeros M1917 y otro con los pesados Mark VIII) y una compañía independiente (a la que se le asignaron los tanques nuevos: 4 T1-E1 Cunningham y dos transportes abiertos sobre los mismos chasis. Estos vehículos blindados se consideraron tanques “rápidos” –18 mph-, y eran modelos piloto). La EMF sólo “vivió” tres meses.
Javier Ormeño Chicano escribió: Un paso más se dió cuando el General Douglas MacArthur fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército en 1931. MacArthur, firme partidario de la mecanización, se percataba de que para llevar a cabo sus diversos cometidos con eficacia, en el futuro la caballería tendría que estar equipada con vehículos acorazados, y cuando la Fuerza Mecanizadase trasladó de Fort Eustis a Fort Knox, Kentucky, en 1932, quebó bajo el control de la Caballería. Desde este momento la Caballería tomó la iniciativa en el desarrollo de los vehículos de combate (aunque sus carros de combate se llamaron automóviles de combate para evitar las complejidades del Acta de Defensa Nacional); el establecimiento de la 7º Brigada de Caballería (Mecanizada) señaló el nacimiento de la primera auténtica formación acorazada de América.
Amigo Javier, aquí no se dio un paso más (hacia delante), sino un paso menos (hacia atrás). MacArthur fue una rémora para el desarrollo de las formaciones acorazadas, y es muy probable que si la Fuerza Mecanizada siguiera dependiendo del antiguo jefe del EM, Summerall, el US Army tendría en 1940 tres o cuatro divisiones acorazadas en vez de tener ninguna. A ver si puedo explicar todo esto.

Durante la primavera de 1928 el ayudante del jefe del EM del Ejército (G-3), Brigadier General Frank Parker, un firme defensor de la independencia la fuerza mecanizada, recomendó con tal fin al Secretario del Departamento de Guerra la creación de una Junta Mecanizada (Mechanized Board) para estudiar el asunto. Se aceptó la recomendación y se nombró a un grupo de oficiales (ninguno de los cuales era experto en tanques) que se reunió por primera vez en mayo de 1928. Eran todos oficiales de estado mayor estacionados en el Cuartel General del Ejército o en las oficinas de los diferentes jefes de los cuerpos del ejército en Washington D.C. Entre ellos estaba el mayor Adna Chaffee, oficial del cuerpo de caballería, que se involucraba así en el asunto de la mecanización. La mayoría de ellos asistió a las demostraciones de la fugaz EMF en Fort Meade. El 1 de octubre de 1928, cuando ya la EMF había sido disuelta, la Mechanized Board publicó un informe que recomendaba la creación de una Fuerza Mecanizada permanente que debía ser organizada en el año fiscal de 1931. Charles P. Summerall, entonces jefe del EM, y Dwight Davis, el Secretario de Guerra, aprobaron la recomendación de la Fuerza Mecanizada (FM), que, sobre el papel, era muy similar organizacionalmente a la difunta EMF (Fuerza Mecanizada Experimental).

El mando de la FM cayó en el coronel, Daniel Van Voorhis, que entonces mandaba el 12º Regimiento de Caballería en Texas. También se seleccionó al mayor Sereno E. Brett, que entonces estaba enseñando tácticas de tanques en Fort Benning y al que ya me he referido al principio del topic, siendo probablemente el oficial de tanques de infantería más experimentado del US Army.

Summerall ordenó que la FM fuese organizada, como permanente, y establecida en Fort Eustis. A mediados de noviembre de 1930 se activó la FM con sus 19 oficiales y 519 soldados. Mucho más reducida en tamaño (batallón) que lo previsto, era sin embargo una auténtica formación de armas combinadas. Tenía un cuartel general para mando y control, un escuadrón de coches acorazados para reconocimiento y seguridad, una compañía de tanques (22 tanques de diferentes modelos) para asalto y explotación, un destacamento antiaéreo montado sobre camiones, una compañía de ametralladoras, una batería de artillería de campaña (con cañones autopropulsados y cañones sobre camión), un destacamento químico con morteros autopropulsados de 4.2 pulgadas, una compañía de ingenieros motorizada, una compañía de armamento y material, y un destacamento de intendencia.

A pesar de su reducido tamaño, los oficiales de la FM avanzaron razonablemente en el desarrollo de una doctrina acorazada en sus principios tácticos y de organización. El capitán Wilson, oficial de la FM, declaró tras unos ejercicios de campo: “La compañía de tanques es el elemento de choque de la Fuerza; el resto de las unidades le son auxiliares”. Era una declaración frontalmente opuesta a la que recogía al respecto la Ley de Defensa Nacional de 1920.

Y ahora llegamos a MacArthur. El plan original del Departamento de Guerra establecía que la FM debía ser una unidad permanente e independiente, reportando directamente al jefe del EM. Se había escogido Fort Eusis como base para garantizar su independencia y para mantenerla cerca del apoyo y control del Departamento de Guerra. Cuando en noviembre de 1931, MacArthur reemplazó a Summerall, el plan se frustró. MacArthur, al contrario que Summerall, llegó a la conclusión, tras examinar el asunto, de que la mecanización no debía estar centralizada, y, en cambio, cada cuerpo debía dirigir su propio programa de modernización. Era una decisión carente de visión estratégica, y explica en buena parte las carencias del US Army de entreguerras. También reflejaba los prejuicios de MacArthur, que abogaba por la mecanización de la Caballería, a la que debería subordinarse la FM para ser reorganizada como refuerzo del regimiento de caballería. Precisamente fue MacArthur quien acuñó la expresión “coche de combate”, en su vuelta al redil del tanque como apoyo a la infantería y como apoyo a la caballería: [El “tanque” es propiamente el término que se usará cuando este vehículo sea empleado con la infantería. Cuando es empleado como parte del equipo de la caballería, debe…..entonces dársele el nombre de “coche de combate”] (1).

La FM independiente fue disuelta. Se ha argumentado que la política de MacArthur degradaría seriamente los esfuerzos de modernización del Ejército en los diez años siguientes. Brett fue reemplazado por el teniente coronel Adna Chaffee, que se esforzó solitariamente en los años siguientes para minimizar los efectos negativos de la política de MacArthur en el desarrollo de las unidades de armas combinadas. Se tardaron ocho años en mecanizar una brigada, en vez de los tres años previstos por el plan original del Departamento de Guerra.

(1) Edward J. O’Shaughnessy, JR., The Evolution of the Armored Force, 1920-1940 (U.S. Army War College, Carlisle Barracks, 1993). He utilizado este documento para todos los datos del topic.

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 03, 2008 7:38 pm

Como siempre Sobresaliente, José Luis.

He de reconocer que mi bibliografía sobre el bando Aliado es inferior a otros temas, de modo que no pude contrastar los datos debidamente, confiando que los datos aportados por Bryan Perret y David E. Smith en su obra "The Stuart Light Tank Series" fuesen fieles a la verdad. Menos mal que aquí siempre se aprende algo más.

Un cordial saludo!
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Mensaje por Akeno » Mar Jun 03, 2008 7:43 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Como siempre Sobresaliente, José Luis.

He de reconocer que mi bibliografía sobre el bando Aliado es inferior a otros temas, de modo que no pude contrastar los datos debidamente, confiando que los datos aportados por Bryan Perret y David E. Smith en su obra "The Stuart Light Tank Series" fuesen fieles a la verdad. Menos mal que aquí siempre se aprende algo más.

Un cordial saludo!
Por mi parte estoy en proceso de adquisición del libro de los conocidos Peter Chamberlain e Hilary Doyle: British and American Tanks of World War II: The Complete Illustrated History of British, American and Commonwealth Tanks, 1939-45 (Cassell Military Trade Books)

Espero que este libro nos pueda aportar también datos interesantes, aunque si contamos con la ayuda de José Luis todo será más fácil :wink:

Saludos!

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Mensaje por José Luis » Mar Jun 03, 2008 8:05 pm

¡Hola a todos!
Javier Ormeño Chicano escribió:
He de reconocer que mi bibliografía sobre el bando Aliado es inferior a otros temas, de modo que no pude contrastar los datos debidamente, confiando que los datos aportados por Bryan Perret y David E. Smith en su obra "The Stuart Light Tank Series" fuesen fieles a la verdad. Menos mal que aquí siempre se aprende algo más.

Un cordial saludo!
¡Hola, Javier!

Perret es un autor prolífico por lo que podido leer. Por otra parte, nada debe objetársele, pues el libro que referencias trata del tanque Stuart, no de la evolución del arma y doctrina acorazadas del U. S. Army.

la obra que referencié como fuente podeís descargarla en:
http://stinet.dtic.mil/oai/oai?verb=get ... =ADA264545

Hay una razonable bibliografía en Internet sobre la doctrina y arma blindadas estadounidenses en el periodo de entreguerras.

Saludos cordiales
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Mensaje por eduardo_e_s » Jue Jun 05, 2008 1:11 pm

Hola a Todos.

Tengo una pregunta o curiosidad.

El M22 Locust ¿se llegó a emplear en combate?, pero mas estecificamente ¿se llegó a emplear en su función teórica como carro aerotransportable en alguna operación?

Estoy casi seguro de que no en Europa, pero no se si en el Pácifico al menos se desplazó vía aérea a alguna isla.

Gracias.

Saludos.

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jun 05, 2008 2:47 pm

M22 Locust

[...] empleaba una suspensión del M3 modificada fue el carro de combate ligero M22 Locust. Pesaba 8 toneladas y estaba propulsado por un motor de gasolina Lycoming de 162 hp que proporcionaba una velocidad máxima de 64 Km/h. El vehículo estaba armado con un cañón de 37 mm y una ametralladora de 7´62 mm, y tenía un blindaje de 25 mm. La tripulación constaba de jefe de carrom tirador y conductor. [...] Se construyeron 830 Locust, el US Army no utilizó ninguno operativamente, ya que no había disponible ningún avión de transporte apropiado; se podía suspender el casco debajo de la panza de un C-54 Skymaster mientras la torre viajaba dentro del aviónm pero este sistema de envio evidentemente no era el más adecuado para su empleo táctico.

Los británicos, por otra parte, habían desarrollado el gran planeador Hamilcar para llevar su propio carro aerotransportado Tetrach, y adquirieron una cantidad de Locust, que eran de peso y dimensiones parecidas. [...]. Unos cuantos de estos carros de combate acompañaron a la 6º Brigada de Asalto Aéreo de la 6º División Aerotransportada cerca del pueblo de Hamminkeln, durante los cruces del Rin del 24 de marzo de 1945.


Fuente: PERRET, Bryan y SMITH, David E. "The Stuart Light Tank Series" Osprey, 1980
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Los tanques norteamericanos

Mensaje por Audie Murphy » Mié Mar 24, 2010 12:41 am

El M-22 LOCUST, 830 ejemplares construidos por Marmon- Herrington Co

Imagen
fuente http://director.io/tanquesyblindados/ar ... cust-2.jpg

info detallada sobre los distintos carros construidos por esa compañia
https://marmon-herrington.webs.com/tank.html#1tbi


CTLS-4TAY (Light Tank T16)
Imagen
fuente Tank 100 Years of the World’s Most Important Armored Military Vehicle [Zenith Press], p81

CTL en Alaska
Imagen

M8 Howitzer Motor Carriage
http://www.perthmilitarymodelling.com/m ... 35110.html


dossier yvídeo del M24 Chaffee
https://www.docdroid.net/1ViddqW/the-m2 ... 012020-pdf
https://www.youtube.com/watch?v=vwrFDhWX1gg

bella foto de un Chaffee en Italia
Imagen
fuente http://i45.servimg.com/u/f45/14/55/40/83/chaffe10.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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