Flakpanzer

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jul 07, 2008 12:31 pm

SdKfz 11


El SdKfz 11 surgió como un improvisado autopropulsado creado al montar el Flak 38 de 20 mm sobre el chasis del Zugkraftwagen Zgkw.3t al igual que en el chasis más ligero del Zgkw.1t. El Flak 38 de 20 mm estaba montado en su configuración habitual, en la parte posterior del Zgkw.3t. sobre una plataforma con los lados traseros plegados. A mediados de 1943 nació el Zgkw.3t. (SdKfz 11) montándose a la vez que los chasis Hk16P y utilizando el mismo sistema de refrigeración para el radiador.

Solo el frontal del cañón Flak 38 de 20 mm auf Selbstfahrlafette (Zgkw.3t) estaba blindado el resto del vehículo disponía de cierta protección para el radiador ya que el compartimiento fue prestado por el SdKfz 251, pero cualquier similitud con el SdKfz 251 se para aquí. El resto del blindaje estaba diseñado de forma nueva y específica para proteger a la munición almacenada y a la tripulación, cuando estaba sentada en los asientos delanteros.

El contrato se le otorgó a la firma Auto Union AG en Chemmitz (con el numero 4911-021300306/42) para producir un total de 2.400 superestructuras para el Flak 38 de 20 mm y montarlas en los chasis Hk16p para que finalmente fueran ensamblados en la planta de Zwichau de Werk Horch. Los cinco primeros ejemplares fueron completados en Marzo de 1944 y un total de 604 fueron producidos hasta Febrero de 1945. La producción continuó en Marzo, Abril y Mayo de 1945 saliendo de las cadenas de montaje 50 ejemplares por mes. Pero lamentablemente no se conoce el número exacto de vehículos producidos ya que las estadísticas de la empresa Auto Union para este periodo de la guerra no sobrevivieron. El 2 cm Flak 38 auf Selbstfahrlafette (Zgkw.3t) fue empleado en el mismo tipo de unidades que su predecesor, el SdKfz 10/5.



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Fuente: RAC Tank Museum
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jul 07, 2008 12:42 pm

SdKfz 251 Schützenpanzerwagen.


A falta de medios autopropulsados antiaéreos se optó por modificar varios transportes de personal SdKfz 251/1 para transformarlos en vehículos antiaéreos. El vehículo montaba el Flak 38 de 20 mm en la caja blindada posterior, sin embargo el limitado espacio de la caja restringía la capacidad de giro del arma con lo que solo resultó útil para atacar blancos terrestres. A pesar de sus defectos ofrecía mejor protección a su tripulación que el resto de tractores semiorugas y eran útiles para extender cortinas de fuego antiaéreo.

En 1942 la Luftwaffe desarrolló un nuevo sistema antiaéreo basado en el bastidor del SdKfz 251/7 Ausf C. Para su evaluación operativa se completaron un total de 10 vehículos armados y otros 2 con antenas de armazón como vehículos de mando. La cámara de combate original se modificó ensanchándose a fin de permitir el giro completo del arma (Flak 38 de 20 mm). El sistema dio buenos resultados pudiendo bajarse los laterales para atacar blancos terrestres. A pesar de ser un vehículo práctico era caro de fabricar y no entró en las cadenas de montaje.

El SdKfz 251/17 Ausf D se diseñó oficialmente como vehículo antiaéreo. El vehículo montaba un Flak 38 de 20 mm en una pequeña torre blindada instalada en un pedestal con el tirador sentado en un asiento suspendido en la parte posterior del cañón. El montaje se accionaba mediante volantes y la munición se suministraba en cargadores de caja de 20 proyectiles cada uno. La dotación del vehículo la componía 4 hombres y se mantuvo la MG 42 a fin de tener potencia de fuego adicional.

El SdKfz 251/21 Ausf D representa un intento de construir un vehículo antiaéreo más barato y el resultado demostró ser la versión más efectiva del SdKfz 251 como vehículo antiaéreo. Se realizaron modificaciones de campaña sobre bastidores del Ausf C que se aproximaban al 251/21. Todos los accesorios internos fueron eliminados y se instaló un montaje en pedestal naval modificado con tras ametralladoras MG 151 de 15 mm (desarrolladas para el uso de la Luftwaffe). Por su parte la Kriegsmarine había desarrollado un montaje triple de ametralladoras “Flakdrilling Sockellafette” de defensa cercana. Dado que la Luftwaffe requería mayor calibre para sus armas quedaron grandes cantidades del Mauser MG 151 disponibles y el SdKfz 251/21 utilizó tanto las MG 151/15 de 15mm como las MG 151/20 de 20 mm.

El sistema consistía en una placa fija, con un pedestal cónico giratorio que se extendía hasta el conjunto del afuste. Las ametralladoras disponían de amortiguadores al igual que los montajes en los aviones y el conjunto estaba desplazado a la derecha a fin de dejar espacio para las cintas de munición y las rampas de alimentación. Los casquillos y cintas que eran consumidas se recogían en el pedestal central. La munición que se almacenaba en la caja central era de 400 proyectiles de munición mixta rompedora, trazadora y perforante. Las cajas exteriores eran más pequeñas y solo disponían de 250 proyectiles cada una, la central era más grande por que el cañón del centro resultaba más difícil de cargar.

El tirador se sentaba en la parte posterior del montaje en un asiento metálico y movía todo el conjunto manualmente. Los primeros modelos disponían de un sistema óptico del tipo reflector pero en versiones posteriores utilizaban visores de anillo más simples. El blindaje del vehículo se aumentó en el techo del conductor y otras zonas vulnerables como a lo largo de los bordes superiores delanteros de los lados. La capacidad de munición total del vehículo era de 3.000 proyectiles además de conservar la MG 42 para defensa del vehículo. Las ironías del destino quiso que estos vehículos antiaéreos débilmente blindados se convirtieron en el principal objetivo de los cazabombarderos aliados.



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SdKfz 251/17 armado con el Flak 38 de 2 cm
Fuente: CULVER, Bruce, "El semioruga SdKfz 251" Osprey




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SdKfz 251/21
Fuente: RAC Tank Museum
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jul 07, 2008 12:48 pm

Schwerer Wehrmachtsschlepper sWS Flak 43 de 37 mm


El vehículo semioruga pesado destinado al transporte sWS también recibió armamento antiaéreo en la misma configuración típica, con la pieza artillera en la parte trasera. El arma escogida fue el Flak 43 de 37 mm instalada con su escudo blindado y empernada al casco del vehículo. El sWS disponía de blindaje similar al del SdKfz 251, con la cabina de conducción y el motor protegidos por planchas de blindaje.

El vehículo se originó tras una reunión el 7 de mayo de 1942 cuando Hitler solicitó un vehículo semioruga que pudiese operar en el Frente Oriental. Para operar en este frente también se había diseñado el RSO y tuvo gran éxito en sus cometidos. El primer diseño corrió a cargo de Büssing-NAG y para la primavera de 1943 estaba listo el primer prototipo. Hasta mediados de 1944 el vehículo estaba sin blindar hasta que se equipó con blindaje para el puesto de conducción. El sWS serviría como transporte general de infantería y vehículo de suministros. Para reducir su costo todos los componentes tractores era de acero fabricándose en las factorías de Büssing-NAG en Berlín y en la planta de Ringhofer-Tatra en Checoslovaquia.

La orden inicial preveía la construcción mensual de 150 vehículos pero los retrasos marcaron sus ritmos con lo que para finales de 1943 solo se habían completado 5 ejemplares. En total se completaron 825 vehículos, de Diciembre 1943 – Septiembre 1944 se completaron 321 producidos por Büssig-NAG y Ringhoffer-Tatra (12/1943 – 3/1945) y el resto hasta el final de la contienda.



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Fuente: Bundesarchiv
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 8:43 am

Vehículos antiaéros sobre ruedas


SdKfz 222 y SdKfz 234 Panzerspähwagen.

El Leichter Panzerspähwagen 4x4 SdKfz 222 estaba ya armado con un cañón KwK 30 de 20 mm y una ametralladora MG 34 y la elevación del sistema de armas le permitía atacar tanto blancos aéreos como terrestres. No se trataba de un vehículo exclusivamente antieaéreo pero podía cumplir esta función.

Por su parte el SdKfz 324/1 8 Rad-Panzerspähwagen también disponía de un cañón de 20 mm (KwK 38 ) y una ametralladora MG 42 emplazadas en una pequeña torreta abierta por arriba que sustituía a la torreta original del Puma y su cañón de 50 mm. A partir de 1944 se volvió a los Panzerspähwagen más ligeros y baratos. Entre Junio de 1944 y Enero de 1945 se produjeron 200 ejemplares.



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SdKfz 222 atacando blancos aéreos
Fuente: Bundesarchiv.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 8:48 am

8.8 cm Flak auf Vomag-Fahrgestell


A pesar de su aspecto el camión fue desarrollado específicamente para el montaje del 88 mm. En principio se pensó en la utilización del chasis de 6´5 toneladas con tracción a las cuatro ruedas pero finalmente se optó por el chasis del autobús Tipo 70. El resultado fue un vehículo robusto capaz de cargar con el peso adicional del 88 mm, su munición y su dotación. Una primera serie salió con portones laterales sólidos abatibles a fin de que la dotación y el arma pudiese girar totalmente pero esta solución se abandonó posteriormente a cambio de unos paneles laterales de rejilla más ligeros.

Su configuración era similar a las empleadas en los otros vehículos; el motor estaba protegido por un blindaje en su parte superior, el puesto de conducción, la cámara de combate con el 88 mm y en la parte posterior un almacén de munición con 72 proyectiles. La tripulación carecía de protección y se especificaba que la posición del vehículo debía ser protegida con lomas de tierra, sacos terreros o similares. Generalmente era seguido por un vehículo con más munición ya que en fuego sostenido la munición almacenada se quemaba rápidamente. La tripulación era de 2 oficiales, 2 suboficiales y 7 soldados. Los vehículos se encuadraron en regimientos, con dos grupos de cuatro baterías cada uno. Una sección fue dedicada a la protección de Hitler pero al no entrar en combate paso a la reserva de la Luftwaffe en la base de Döberitz (Berlín). En 1944 esta sección fue destinada a Hungría. A pesar de lo que nos sugiere el vehículo resultante el 8.8 cm Flak auf Vomag-Fahrgestell no representaba una solución improvisada sino que ya en 1941 se producía en cortas series.



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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 8:51 am

Büssing-NAG 4500A Flak 36 de 37 mm.


La cabina y el frontal del camión recibió blindaje a fin de amentar su supervivencia en el campo de batalla. En la parte posterior del vehículo se emplazaba el cañón Flak 36 de 37 mm. Del vehículo original se cambiaron los laterales de la parte posterior por paneles de rejilla abatibles.



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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 8:55 am

Mercedes-Benz 4500A Flakvierling 38 de 20 mm.


Los vehículos sobre ruedas tenían inconvenientes como su falta de tracción en terreno desigual sin embargo resultaban más baratos de construir que sus homólogos semioruga. El camión de Mercedes-Benz albergó el Flakvierling 38 de 20 mm en la parte posterior del vehículo. El cañón conservó su escudo blindado otorgando protección extra a la tripulación del mismo. Los laterales de la parte posterior se cambiaron sustituyéndolos por paneles de rejilla, más ligeros, que se podía abatir ampliando el espacio disponible para la dotación y para que el arma pudiese girar completamente.



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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 8:56 am

Geländegängiger Lastkraftwagen 4.5t Mercedes-Benz L4 Falk 36 de 37 mm.


El camión todo terreno Mercedes-Benz L4 de 4´5 toneladas también recibió equipamiento para la defensa antiaérea. La pieza escogida fue el Flak 36 de 37 mm situado de forma habitual, la pieza antiaérea en la parte posterior del camión. La cabina y el compartimiento del motor recibieron blindaje extra y los laterales de la parte posterior pasaron a ser de rejilla en vez de sólidos. Uno de los problemas del vehículo era la falta de espacio para almacenar la munición con lo que se adoptó un pequeño remolque para el transporte de la munición.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 9:00 am

Kfz 69 Horch Flak 38 de 20 mm.


El poco peso del Flak 38 de 20 mm facilitó su montaje en vehículos ligeros como el Kfz 69 o Kfz 70 resultando una conversión de campaña útil. A su defecto principal, la menor nivel de tracción en campo a través ahí que añadir la falta total de blindaje exceptuando el escudo blindado del propio cañón. El vehículo era descubierto con lo que no era posible dar blindaje a la cabina.



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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jul 08, 2008 9:03 am

Opel Blitz Flak 36 de 20 mm.


El camión de transporte Opel Blitz de 2 toneladas (4x2) también recibió dotación antiaérea. El cañón era el Flak 36 de 20 mm atornillado en la parte trasera del camión. La conversión recibió algo de blindaje sobre el techo de la cabina y la única protección para la dotación del cañón la representaba el propio escudo blindado del arma a pesar de sus defectos fue ampliamente utilizado entre las unidades del frente. Para otorgar al camión una mayor movilidad se cambió el juego de ruedas traseras por una tracción de orugas con un tren de rodaje tipo Carden-loyd, mientras que las orugas fueron préstamo de los PzKpfw I, con lo que su movilidad en el campo de batalla aumentó pero su carga útil bajó hasta las 2 toneladas. El vehículo resultante se denominó a partir de 1942 SdKfz 3 Maultiers (Mula) produciéndose un total de 4.000 de estos camiones semiorugas.



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SdKfz 3 Maultiers
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Mensaje por Mike » Sab Nov 29, 2008 3:34 am

Excelente toda la informacion que subiste, Javier...felicitaciones !!
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Mensaje por Sitzkrieg » Lun Dic 01, 2008 6:13 pm

¿Es posible que haya una confusión en las fotos posteadas?

La foto que aparece en la entrada del Büssing-NAG 4500A Flak 36, debería ser un Geländegängiger Lastkraftwagen 4.5t Mercedes-Benz L4 Flak 36.

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Otra foto del camión Mercedes Benz:

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http://www.achtungpanzer.com/votw/mb37.htm

Y aquí se puede ver una fotografía del camión Büssin-NAG

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http://e-carzone.com/bussing-nag/4500_s ... 45/1.shtml

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Mensaje por Stalker » Lun Dic 01, 2008 7:09 pm

Un trabajo muy bueno kamerad
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

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Marneus Calgar
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Mensaje por Marneus Calgar » Mar Feb 03, 2009 12:51 pm

Magnífico e impresionante trabajo sobre los vehículos antiaéreos de la Wehrmacht, son muy conocido los blindados pero algunos de los camiones y semiorugas que has mostrado me eran totalmente desconocidos o pensaba que se trataba de transformaciones propias del frente y no de vehículos de serie.

Gracias por compartir esta interesante información.

Saludos a todos
"... and They shall know no fear"

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Mensaje por Gerhard Barkhorn » Lun Feb 16, 2009 11:18 pm

muy bueno el post, no sabia que se planificaron y fabricaron tantos modelos de antiareos

un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

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