El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Cual es el peor tanque de la SGM?

Sherman
28
17%
M 13/40
41
25%
T-34/76
6
4%
T-26
20
12%
Churchill
12
7%
Panzer IV (primeras series)
3
2%
crusader
14
8%
matilda
25
15%
Stuart
16
10%
Panzer V Panther
1
1%
 
Votos totales: 166

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Dom Sep 12, 2010 11:52 pm

lo mejor al que no le gustan los datos es a ti y, de todos modos, sigues echando balones fuera pues el tema (o subtema mejor dicho) es el supuesto mito de la inflamabilidad del Sherman. Por mucho que lo comprares con lo que quieras, no dejará de ser inflamable.
Bueno ¿pero tú tienes evidencias o no? ya te puse hasta evidencias de la vulnerabilidad del Panzer-IV en frente ruso, aunque a tí "el PzKpfw IVH en 1944 no te parece obsoleto". ¿Y hablamos de argumentos pobres? ¿Por cierto, donde está esa extensa bibliografía del Panzer-IV? ¿Es el tomo Osprey del carro?
Si no tienes más datos que el estudio de esos 20 PzKpfw IV sobre más de 8.500 fabricados son realmente argumentos muy pobres para sostener tal afirmación.
Otra prueba de que no entiendes lo que son esos informes o cómo se escriben. ¿Los informes americanos a cuantos Sherman hacen referencia de los +49.000 construidos? es que este argumento es "pobre" por no decir otra cosa. Mejor sigue con los Osprey porque este tema es demasiado complejo para tí; que ya llevas varias páginas sin entender nada.
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Uge
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El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Uge » Dom Sep 12, 2010 11:55 pm

Porcentaje de carros que se incendia:

a) Panzer-IV: 80%
b) Panzer-V: 63%
c) Panzer-VI: 80%
d) Sherman: 82%
Para calcular el % de carros incendiados se seleccionan ejemplares cuyas causas de destrucción se conocen mejor. Se utilizan:

- Panzer-IV: 5
- Panzer-V: 22
- Panzer-VI: 5
- Sherman: 40 (datos también utilizados en otro estudio).
Alejandro, ¿te vale una muestra de cinco ejemplares para demostrar la inflamabilidad del PZ-IV?
Parece que a ti sí, en cambio a otros nos parece una muestra ridícula para querer demostrar nada.

Por cierto, te has dado cuenta de que la muestra del Sherman es ocho veces mayor que la del PZ-IV y alcanza el 82%.

¿Cuál de las dos muestras refleja mejor la realidad, la de 5 ejemplares o la de 40?

Saludos y os veo en otro debate, que éste a mí ya me aburre.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Sep 13, 2010 12:00 am

Uge escribió:Saludos y os veo en otro debate, que éste a mí ya me aburre.
Opino lo mismo, ya esto aburre alcanzando el tedio... nos vemos en otro debate compañero.
ImagenImagenImagen
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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Lun Sep 13, 2010 12:20 am

Alejandro, ¿te vale una muestra de cinco ejemplares para demostrar la inflamabilidad del PZ-IV?
Parece que a ti sí, en cambio a otros nos parece una muestra ridícula para querer demostrar nada.
Hombre, los análisis del ORS son muy utilizados por escritores para sus obras. Ahí mismo se afirma que no son perfectos, pero ayudan a dar una idea. Nadie ha dicho lo contrario ni los ha tratado de biblia. El problema es cuando la gente se dedica a tildarlos de basura o no aceptarlos sin tener la más remota idea, como por ejemplo cuando se afirma (sin ni siquiera haber leido el documento) que de 224 carros se habían escogido 20; y de esos 20, 5 que habían ardido... y uando ya llegamos a la parte de "con esos datos los Panzer-IV hubiesen durando una semana, o es que los aliados no acertaban a un elefante atravesado en un pasillo" pues a uno se le termina la paciencia.

Y sí, el debate era tedioso, yo sólo estaba aclarando una cosa a Jose Luís cuando alguien me preguntó de nuevo por el tema.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz » Lun Sep 13, 2010 1:18 am

Mensaje editado por el Moderador

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Bernard Montgomery
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El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Bernard Montgomery » Lun Sep 13, 2010 2:28 am

“Todos los tanques [de la Segunda Guerra Mundial] se enfrentaban a problemas similares: la limitada visibilidad de la tripulación, el consumo de combustible, la vulnerabilidad a los incendios y a explosiones de la munición y las averías mecánicas”.
Williamson Murray y Allan R. Millett, La guerra que había que ganar, p. 659.

Supongo que cuando el director del “Eisenhower Center for American Studies” dice por escrito que todos los tanques de la Segunda Guerra tenían similares problemas, citando específicamente entre los problemas comunes la vulnerabilidad a los incendios, sabrá lo que dice.

O a lo mejor es un ignorante como todos los que osamos pensar que el Sherman no ardía con mayor facilidad que el Crusader, el Valentine, el Comet, el Stuart, el T-34 o los Panzer IV y V, entre otros. Y eso por no mencionar carros italianos o japoneses. Al fin y al cabo, parece que a mucha gente le parece normal que se fabriquen 40.000 unidades de un carro que parece estar hecho de paja y garantiza la carbonización rápida de sus tripulantes.


BLM
I want to impose on everyone that the bad times are over, they are finished! Our mandate from the Prime Minister is to destroy the Axis forces in North Africa...It can be done, and it will be done!
(Bernard Law Montgomery)

kenubal
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El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por kenubal » Lun Sep 13, 2010 11:18 am

Hombre, los análisis del ORS son muy utilizados por escritores para sus obras. Ahí mismo se afirma que no son perfectos, pero ayudan a dar una idea. Nadie ha dicho lo contrario ni los ha tratado de biblia. El problema es cuando la gente se dedica a tildarlos de basura o no aceptarlos sin tener la más remota idea,
Nadie les ha llamado basura, Alejandro. Se ha dicho que tenía una muestra muy pequeña de Panzer IV. En referencia a los informes de inteligencia británicos y su carácter bíblico o no, creo que son interesantes estos extractos:

“Previous attempts at writing this history have been based on “guesses”, these intelligence reports contain numerous errors (…). Therefore, these intelligence reports were purposefully rejected because they do not qualify as primary sources.”

Thomas L. Jentz en Panzer Tracts 3-1, Pag. 3-1.

“With very few exceptions the reports written after examination of captured Panzers by the various technical intelligence organizations (such as M.I.10, the School of Tank Technology, or E.T.O.) have mistakes in the armor thickness, angles, and other statistics.”

Thomas L. Jentz en Panzer Tracts 11-1, Pag. 11-1.

“In 1969 we started digging into the original operational and Waffenamt reports and about 1983 we started finding the original project design reports. From data in these original primary source documents, it became obvious that the Allied intelligence reports were full of misconceptions based on limited information and mistakes caused by guessing when they didn't have the correct answers. Virtually all books published prior to 1980 used these erroneous Allied intelligence reports (including our own Encyclopedia of German Tanks of World War II). Unfortunately, many books still published today are created by copying older publications, perpetuating the mistakes and often adding further erroneous assumptions and falsehoods.”

Thomas L. Jentz en http://www.panzertracts.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Otra cosa:
evidencias de la vulnerabilidad del Panzer-IV en frente ruso,
¿Le llamamos evidencias a un informe operacional de una unidad? ¿Cuántos ejemplos se quieren de reportes operacionales alemanes del frente del este en el que tanques como el T-34 acaban ardiendo?, hay decenas de ellos. ¿Significa eso que el T-34 tuviera una mayor propensión a arder que sus contemporáneos de otras naciones?. Para mí es obvio que sólo partiendo de esos extractos no se debería desprender algo así. Hace falta algo más. Claro que los tanques arden, como los soldados sangran, hasta ahí es obvio. Lo que se estaba debatiendo era una supuesta mayor propensión a arder o a sangrar, no el que lo hicieran o no.
Se sigue sosteniendo que el Sherman no lo hacía mas que el resto. Alejandro se basa para ello fundamentalmente en el informe del OR2. BLM sobre todo en el sentido común que habría impedido que se fabricaran más de 40.000 carros de combate con semejante defecto.

Yo, sin despreciar el tan manoseado informe, creo como otros compañeros que no representa una muestra significativa de Panzer IV estudiados como para tener la validez que se le quiere dar. Antes de que se me requiera para que añada informes que demuestren lo contrario diré, de nuevo, que yo no puedo demostrar que el Panzer IV no podía volar, (sólo deducirlo de su falta de alas y otros elementos), tal es así que podré intentar demostrar lo que hacía, no lo que no podía hacer, aunque se me requiera para ello.

El que mencionó en primer lugar lo de la extensa bibliografía del Panzer IV fui yo, y por tanto voy a contestar yo a eso. ¿A qué vienen las reiteradas preguntas en ese sentido?. ¿Se discute también que existe?. A mí desde luego me da como no sé que el citarla toda, porque cualquier catálogo online da una muestra bastante significativa de lo que digo. Tiene razón Alejandro sin embargo en que la mayoría son tratados técnicos acerca del vehículo que no incluyen especialmente informes operacionales. Pero, ¿se discute también lo de extensa?, no lo entiendo la verdad. Yo desde luego no tengo todos los títulos publicados de este vehículo ni mucho menos, pero además del Osprey (que ya no cito, por si acaso) tengo en casa los siguientes:

-Panzer IV. The Panzerkampfwagen IV Medium Tank, 1939-1945. Kevin Hjermstad. Squadron Signal. ISBN 0-89747-413-9.
- Panzer IV Sd.Kfz.161. Volumen.I . Krzysztof Mucha, George Parada & Wojciech Styrna. Ed. Kagero. ISBN 83-89088-10-X.
- Sd. Kfz.161 Pz.Kpfw.IV Ausf. F/F2/G. Waldemar Trojca. ISBN 83-56031-01-5.
- Sd. Kfz.161 Pz.Kpfw.IV Ausf. G/H/J Vol.2. Waldemar Trojca. ISBN 83-60041-01-6.
- Panzer IV & Its Variants. Walter J Spielberger. The Spielberger German Armor & Military Vehicles Series Vol.IV. ISBN 0-88740-515-0


Alejandro, tú dices esto a Javier:
"el PzKpfw IVH en 1944 no te parece obsoleto". ¿Y hablamos de argumentos pobres?
Yo afirmé también eso en primer lugar en respuesta a tu afirmación en sentido contrario: “Bueno, para 1944 se consideraba al carro obsoleto.”

Tú en esa primera afirmación tampoco desarrollaste el argumento, como por otra parte era lógico porque significaría una deriva aun mayor del hilo. ¿A qué viene ahora el calificar a una afirmación exactamente igual pero de sentido contraria a la tuya de argumento pobre?.

MiguelFiz, tú sólo has entrado en este hilo para molestar y faltar al respeto a otros compañeros. Lamento haberte entrado al trapo. Pero sí me ha gustado que te quitaras la careta delante de los que aun no te conocíamos. Nunca es tarde. En tres post has faltado al respeto a otras personas sin provocación previa. ¿A qué viene de nuevo en tu último post lo de “Don……” o lo de “…puedas ir ilustrandote “. ¿A qué viene esa pedantería?. ¿Por qué te crees mejor que el resto?.

Vamos acabando. Un saludo

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Yamashita
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El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Yamashita » Lun Sep 13, 2010 1:32 pm

MiguelFiz escribió:
Jose Luis escribió: 1) No hay (yo no las conozco) quejas de las tripulaciones alemanas de que sus panzers (salvo el Pz-V) tuviesen una propensióin a arder tras ser penetrados. En cambio, hay muchas quejas de las tripulaciones aliadas con los Sherman.
Porque luego de varios años de experiencia en el frente del este y en Africa junto con la tecnica (de la cual si que hay referencias) de "machacar" hacia que el asunto se volviera algo muy natural, no a a haber quejas de algo que se ve diario, por ejemplo los soldados alemanes no se quejaban de que las balas aliadas por ejemplo hacian agujeros y dolian mucho (poniendo un ejemplo llevado al ridiculo)...
Jose Luis escribió: 2) No hay (yo no los conozco) informes de batalla oficiales en el campo alemán que reporten pérdidas excesivas de los panzers por incendios (salvo el Pz-V). En cambio, los hay tanto en el campo británico como en el estadounidense ya desde finales de 1942 hasta, al menos, la campaña de Normandía de 1944.
Aqui nuevamente, si un panzer que se perdia completamente ardia, no se veia como algo anormal, sino como una consecuencia natural de buena tecnica antitanque o mala tecnica del comandante del tanque o del grupo de tanques, porque esa cuestion se fue dando en forma gradual conforme las tecnicas antitanque se fueron depurando y la potencia de las armas aumentando..
Observo un debate muy acalorado sobre este tema. Quiero hacer notar el detalle de que los alemanes no debían ver tan normal que los tanques ardieran con tanta facilidad como el Sherman cuando ellos tambien hacen constar este hecho en sus informes llegando a apodar "Tommy Cooker" al Sherman.
La pretensión de argumentar a favor o no de una vulneravilidad debería ser sustentada en todo caso con datos e informes y no en la suposición de un supuesto argumento pscológico sobre la predisposición o no a quejarse de los alemanes. Curiosamente si hay referencias a otras armas alemanas que ardían con facilidad como es el caso de algunos cazas y quejas sobre carencias y fallos en otras armas alemanas.

En cuanto al informe citado tambien yo soy de la opinión de que la muestra de Panzer IV es muy escasa. Ademas hay que tener en cuenta que dicho informe hace referencia a carros alemanes destruidos y no recuperados siendo inutil para evaluar la supervivencia real del carro a impactos. (Para que me entendais, no sabemos si otros 20 carros recibieron impactos y no se incendiaron lo que les permitio sobrevivir).
MiguelFiz escribió:
Jose Luis escribió: 4) No hay (yo no conozco) ningún estudio alemán específico sobre causas de incendios de los panzers; en cambio hay un informe específico británico sobre las causas de los incendios en los Shermans.
El hecho de que no exista tal informe simplemente confirma lo que vengo diciendo, no lo veian como algo raro o anormal, pues no se puede decir que no se presentaba el fenomeno, cosa distinta a los norteamericanos y gente de la Commonwealth, que repito, no se esperaba el nivel de daños que tendrian en Normandia a pesar de ya existir informes de que el blindaje del Sherman era inadecuado desde Africa.
No estoy deacuerdo. La ausencia de informes nos indica que no hay informes ni en un sentido ni en el otro pero en ningun caso puede servir para confirmar tu tesis.
MiguelFiz escribió: Creo que el problema principal viene de no adentrarse mas en la literatura a nivel operativo, se ven cosas de lo mas interesante...
Cuidado, la literatura es literatura. Yo leo mucha literatura a nivel operativa pero tambien hay que tener en cuenta los datos objetivos.
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PatricioDelfosse
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El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Sep 13, 2010 4:43 pm

A petición del moderador que subscribe, la Administración del foro, después de analizar los hechos, ha determinado excluir de forma definitiva al usuario MiguelFiz por sus reiteradas infracciones (a pesar de las advertencias que se le dieron vía MPs) de los apartados 1 y 2 del Artículo 4 de la Normativa del Foro.
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El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Volksjäger » Mar Sep 28, 2010 4:49 pm

Personalmente opino que el sherman no fue el peor para nada ni tampoco uno de los mejores pero su gran numero ayudo a ganar la guerra. Es como el T34 en el este. Los alemanes pensaban que una calidad superior era mejor que la cantidad pero se vio que no era asi. Los T34 usadosa a mayor escala en Kurks por ejemplo suplió su peor calidad en general en comparación con os alemanes e igual ocurria en el oeste. Con respecto al acalorado debate sobre que si el sherman ardia y eso, yo no soy ningún experto pero en muchos sitios he leido y visto que se incendiaban con facilidad igual que aparecen otras reseñas destacables de otros tanques.
Vuelta al tema tengo dos canidatos el Tanque pesado Americano M6 y el ruso T35
Imagen+8

El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando has olvidado el fin.

Ivanrebollo
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Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Ivanrebollo » Lun Dic 13, 2010 11:30 am

Cachis, me he puesto a leer los posts una vez había votado y no me he dado cuenta que se trataba del Matilda II, no del I.

En fin, lamento que mi voto al blindado británico pueda distorsionar la encuesta.

Paddy Mayne
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Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Dic 29, 2010 7:25 pm

Sobre la inflamablidada del Sherman, esta no era culpa del diseño en si sino de la munición norteamericana. Una vez cambiado el propulsor del cartucho y la manera de guardar la munición el Sherman no era mas inflamable que otros tanues de la época. De hecho en Korea era menos inflamable que el T 34 donde los antiguos aliados se vieron las caras como enemigos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

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Rubén.
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Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Rubén. » Mié Dic 29, 2010 7:45 pm

El T-26.

Rubén el Stuka.

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gerkamp
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Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por gerkamp » Lun Ene 31, 2011 8:43 pm

yo vote por el t26 porque en la guerra de invierno los finlandeses paraban estos tanques con troncos, aunque me parecio gracioso debian ser muy malos
ImagenImagenImagen
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Juan M. Parada C.
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Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 02, 2011 6:21 pm

Audie Murphy escribió:
Klaus escribió:El T26 y el Stuart son carros ligeros usados para labores de reconocimiento, nunca contra otros tanques medios asi que no puedo a
De entre los tanques medios el sherman siempre tuvo fama de tener un blindaje delgado, incluso los alemanes le apodaron con un nombre de una marca de cigarrillos cuyo nombre no recuerdo por tener un blindaje tan delgado como papel de fumar
el T-26 además es demasiado viejo en el tiempo dado que luchó en nuestra Guerra Civil (causando el pánico entre los nacionales equipados con los pzI y cv3/35), hubiera sido más correcto colocar en la encuesta al "Bt 7"


el Sherman era denominado "encendedor Ronson" ?? pero no debido a lo ligero del blindaje, eso es un mito, sino porque usaba gasolina y tenía amontonados proyectiles en la torre sin un sistema de seguridad o blindaje apropiado en esa zona en caso de un impacto

pero sobrevivir a un 88m/m es casi imposible aunque tu carro sea un Js2

http://www.youtube.com/watch?v=iBp4eWqXfno" onclick="window.open(this.href);return false;

sus números de producción y su fiabilidad mecánica atestiguan su indudable éxito en la 2GM aparte de ser un enemigo temido si se le equipaba con un cañón de 17 pulgadas, mejorando aún más su relación coste producción-resultados obtenidos frente a sus costosos adversarios germanos

encima participó en numerosos conflictos posteriores (Corea, Guerras árabe-israelíes) en sus diferentes variantes

http://en.wikipedia.org/wiki/M4_Sherman" onclick="window.open(this.href);return false;
Estimado forista: El tanque Sherman,que era apodado el encendedor Ronson(que era una propaganda canadiense de la época),adoleció de varios defectos que van desde el blindaje y de un perfil muy elevado.Sin embargo,tengo entendido que se fabricaron más de 40.000 unidades que de alguna manera subsanaba tales desperfectos y uno de los más difundidos después en los ejércitos del tercer mundo bajo la influencia norteamericana.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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