El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Cual es el peor tanque de la SGM?

Sherman
28
17%
M 13/40
41
25%
T-34/76
6
4%
T-26
20
12%
Churchill
12
7%
Panzer IV (primeras series)
3
2%
crusader
14
8%
matilda
25
15%
Stuart
16
10%
Panzer V Panther
1
1%
 
Votos totales: 166

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Feb 03, 2011 3:51 am

Juan M. Parada C. escribió:El tanque Sherman,que era apodado el encendedor Ronson(que era una propaganda canadiense de la época),adoleció de varios defectos que van desde el blindaje y de un perfil muy elevado.Sin embargo,tengo entendido que se fabricaron más de 40.000 unidades que de alguna manera subsanaba tales desperfectos y uno de los más difundidos después en los ejércitos del tercer mundo bajo la influencia norteamericana.
Me sigue asombrando la falta de ecuanimidad al tocar este tema. Marco la frase del forista Juan M. Parada como ejemplo, pero muchos foristas responden mas o menos de la misma forma (digo esto para aclarar que no es algo personal).
¿Es que los tanques soviéticos, japoneses o alemanes no se incendiaban? ¿Tenian la municion muchísimo mejor estibada? ¿Es que la altura era un problema solo del Sherman, como si el Panther o hasta los Marder no hubieran estado tan expuestos en altura como el M4? Es que el blindaje de los Sherman era terriblemente mas debil que los otros de su categoria?
Sinceramente no entiendo esa costumbre se ensañarse con las debilidades del Sherman como si fueran exclusivas de él. Quien más quien menos todos los tanques de la SGM compartieron sus problemas: incendios, altura, blindajes, etc etc. Hay que ubicar en contexto al vehiculo antes de criticarlo, y en ese sentido los vehiculos alemanes fueron los que peor estaban en relacion al contexto que les toco vivir.
Pato

Avatar de Usuario
Karvy
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 26, 2009 2:08 am

El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Karvy » Jue Feb 03, 2011 4:38 pm

A mí me parece que englobar en una misma encuesta de comparaciones tanques ligeros, medios y pesados puede crear una concepción errónea, (sé que hacerlo la haría interminable) y puede arrojar resultados injustos. La peor versión de un sherman siempre será mejor que cualquier carro ligero ruso, alemán o italiano. Cualquer carro medio alemán tipo Panzer IV primeras versiones barrería al Stuart y así montones de ejemplos.

tano1958
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 07, 2011 2:30 am

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por tano1958 » Sab Feb 19, 2011 10:57 pm

Ironicamente, el Sherman era el peor blindado de la 2da GM, pero sin embargo, fué el caballo de batalla de los Aliados en el frente del oeste. Fué el que permitió la reconquista de los territorios de Italia, Francia, Bélgica, Holanda, la ocupación de media Alemania, mitad de Austria y llegó a Checoslovaquia. A modo de ejemplo, de Agosto 1944 a Mayo 1945, (solo 9 meses) el Tte. Cnel. Creighton W. Abrams con 3 versiones diferentes del Sherman (M4, M4A3 y M4A3E8) barrió con 52 blindados alemanes (incluyendo los supuestamente superiores Panther y Tigres, en duelos 1 a 1). Y para terminar, en los EEUU se fabricaron cerca de 50000 Sherman (omito M3 Lee, M3 Stuart, M24 Chaffee, M26 Pershing ex-profeso) con lo cual se superó la totalidad de blindados alemanes durante todo el período bélico. Sería el peor, pero fué el triunfador...!

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por kenubal » Dom Feb 20, 2011 3:42 am

Hay que ubicar en contexto al vehiculo antes de criticarlo, y en ese sentido los vehiculos alemanes fueron los que peor estaban en relacion al contexto que les toco vivir.
Patricio le he dado varias vueltas, pero no comprendo/entiendo esta afirmación anterior tuya, la verdad.

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Feb 20, 2011 9:08 pm

Si ubicamos a cualquier tanque aleman en el contexto económico y logistico de Alemania (desde 1939 incluso) los diseños alemanes estaban muy pero muy mal adaptados. A eso me referia.
Pato

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Feb 21, 2011 6:05 am

Asi es, desde el punto de vista de la producción y logística los tanques alemanes no eran tan buenos, los de fines de la guerra de hecho eran unas pesadillas, con mas pérdidas en problemas mecanicos que en combate.
"Ironicamente, el Sherman era el peor blindado de la 2da GM, pero sin embargo, fué el caballo de batalla de los Aliados en el frente del oeste. Fué el que permitió la reconquista de los territorios de Italia, Francia, Bélgica, Holanda, la ocupación de media Alemania, mitad de Austria y llegó a Checoslovaquia."
Entonces no era el peor blindado de la Segunda Guerra Mundial, lo siento, no se gana una guerra con las peores armas.
Si lo vemos desde el punto de vista del blindaje, cañón o sobrevivilidad el Sherman no es mucho peor que el PKW IV o el T 34/76.

Pero el Sherman tenía cosas buenas donde superaba a los alemanes que los fanbois de cañón y blindaje frecuentemente ignoran, como lo son:

1. Facilidad de producción en masa. Los fanbois raravez toman en cuenta este aspecto poco glamoroso pero es importante en una guerra larga.
2. Confiabilidad mecánica, los fanbois tambien ignoran este detalle, el Sherman era mecánicamente el tanque mas confiable de la guerra hecho en masa, mas aún que el genial T 34, con disponibilidades de hasta el 90% en las unidades equipadas.
Los rápidos movimientos hechos por los aliados en Francia y Bélgica en 1944 hubieran sido imposibles sin este detalle.
3. Adaptabilidad, se le cambiaron suspenciones, se le pusieron cañones mas poderosos.
4. Facilidad de transportarlo por mar y tierra, por transporte o por movilidad propia desde las fábricas del MidWest Norteamericano hasta las colinas de Italia, los bosques de Bélgica o los desiertos de Egipto. Quiero ver un tanque alemán de finales de la guerra que pueda hacer lo mismo.
"Sería el peor, pero fué el triunfador...!"
Si es el triunfador no es porque fuera el peor. Tal vez fallaba comparado con los tanques alemanes en blindaje, y cañón, inclusive comprado con el T 34/85 pero esa no es toda la equación, los combates frontales tanque vs tanque, pese al que piensen los fanáticos de los videojuegos, no son tan comunes. De hecho el Sherman se usó mas que todo como arma contra la infantería alemana. Y si bien en los raros combates frontales, personajes como Barkmann hicieron de las suyas contra los Sherman, generalmente, era quien veía al enemigo primero quien ganaba, simplemente porque en los enfrentamientos a corta distancia con los Sherman emboscados desde atrás y desde al lado las desventajas frente a los Pantera y Tigres no eran tantas, y en los setos de Normandía, en los Bosques de Bélgica o en las ciudadesd de Alemania, estos enfrentamientos eran mas comunes, no eran las estepas de Rusia o las llanuras cultivadas de Caen.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por José Luis » Lun Feb 21, 2011 8:34 am

¡Hola a todos!
PatricioDelfosse escribió:Si ubicamos a cualquier tanque aleman en el contexto económico y logistico de Alemania (desde 1939 incluso) los diseños alemanes estaban muy pero muy mal adaptados. A eso me referia.
Pato, esa frase tendría realmente sentido si la elección de otros diseños diferentes hubiese significado una mayor producción y mejor mantenimiento. Pero tal no era el caso. Aunque los alemanes, en vez de los soviéticos, hubieran diseñado el T-34/76 tendrían igualmente los mismos problemas de producción y mantenimiento que tuvieron con los Pz-I-IV. El problema alemán con los tanques no fue el acierto o desacierto de sus diseños, sino la carencia de materias primas esenciales en cantidad suficiente para una producción a escala (amén de otras carencias de organización y mando unificado en la producción de armamentos, mano de obra cualificada insuficiente, problemas financieros y una industria no preparada para la producción masiva).

Al margen de lo anterior, los diseños alemanes de preguerra (esto es del Pz-I al IV) fueron cumpliendo los presupuestos esenciales requeridos por la doctrina militar en general y la blindada en particular; a saber: carros de combate veloces y con gran capacidad de maniobra. El alemán fue el único ejército importante de preguerra, dejando al ejército estadounidense a un lado, que primó en el diseño de sus tanques la velocidad y maniobrabilidad en detrimento de la protección del blindaje y potencia de fuego, toda vez que su doctrina contemplaba una guerra de movimiento de armas combinadas donde la sorpresa y velocidad eran los dos factores cruciales para la consecución de la ruptura y su explotación en profundidad. Y como ya he repetido en bastantes ocasiones, la tarea principal del tanque en todos los ejércitos importantes de preguerra era en su papel de ayuda a la consecución de la ruptura de las posiciones defensivas enemigas y, particularmente en el ejército alemán, la subsiguiente explotación. El combate tanque contra tanque estaba totalmente desaconsejado, excepto en ocasiones que se brindaran especialmente favorables. El arma que debía hacer frente a los tanques era, por excelencia, el cañón anti-tanque y no los propios tanques.

De esta forma, las unidades blindadas alemanas estuvieron adecuadamente equipadas, en lo que a tanques se refiere, para hacer la guerra contra Polonia en 1939 y contra los aliados en 1940. La aventura de Las Ardenas, la ruptura en Sedán y la explotación hacia la costa del Canal constituyeron el paradigma exitoso de los dos principios básicos de la guerra de movimiento de la Wehrmacht: sorpresa y velocidad. En cambio, los defensores a ultranza de la protección de blindaje y potencia de fuego en los tanques, en detrimento de la velocidad y maniobrabilidad, sufrieron una amarga derrota (aunque estos factores no fueran la causa principal de la misma). Los aliados tenían más tanques y mejor capacitados en protección de blindaje y potencia de fuego que los alemanes, pero fueron desbordados o destruidos, fundamentalmente por las armas antitanque alemanas y por la acción de la Luftwaffe. Alguien argumentará que los emplearon mal, tarde y a cuentagotas, pero esas fallas eran inherentes a su inadecuada doctrina militar y a su desastroso sistema de mando y control.

La situación se repitió, sólo que a una escala incomparablemente mayor, en la Unión Soviética en el verano de 1941. Los soviéticos también apostaron inicialmente por la protección de blindaje y potencia de fuego en sus tanques, y el resultado final fueron los KV y T-34/76, cuya cantidad en 1941 multiplicaba varias veces el número total de Pz-IV del Ostheer. E igualmente, y al margen de otros factores cruciales de naturaleza táctica que dieron al traste esta superioridad cualitativa y cuantitativa soviética en sus tanques modernos, las Schnelle Truppen alemanas destruyeron la práctica totalidad de las formaciones mecanizadas soviéticas.

De esta forma, parece bastante difícil de justificar la afirmación de la cita de Pato. Todo cambia, sin embargo, cuando tomamos ventaja de nuestra visión retrospectiva, pues sabemos -a diferencia de los alemanes en junio de 1941- que la estrategia de guerra corta en que Hitler basó su Operación Barbarroja fracasó por completo en el otoño de 1941. Y hete aquí que este auténtico "turning point" estratégico convirtió el sueño alemán de una guerra corta en una pesadilla de guerra prolongada, de desgaste, una guerra que Alemania ya no podía ganar militarmente. La guerra pasó a ser fundamentalmente una guerra de cifras, no una carrera de diseños (aunque se diera, naturalmente); por muy buenos diseños que realizaran los alemanes en tanques, aviones, submarinos o cualquier otra arma (salvo la atómica, cuyo proyecto desecharon en 1942) pensando en términos económicos y logísticos, jamás podrían igualar las cifras de producción conjuntas de la alianza de potencias que tenía como enemigas.

Pero, si se me permite por un segundo esta suposición a efectos de demostración, si la Unión Soviética de 1941 fuese una democracia liberal al estilo de la británica o estadounidense, entonces sería muy probable que la Wehrmacht consiguiera en el verano de 1941 lo que había conseguido un año antes en Francia, la derrota de la URSS. Y no se hablaría de que "los diseños alemanes estaban muy pero muy mal adaptados"; más bien se diría que los alemanes tenían unos diseños de tanques que cumplían los presupuestos técnicos y tácticos requeridos para el despliegue de su guerra de movimiento de armas combinadas. Y lo mismo o similar se diría de su aviación de combate. La diferencia está entre una guerra corta y una prolongada.

Finalmente, yo creo que nadie ha afirmado en este hilo que el Sherman fuese el "peor" tanque de la guerra, algo que sería totalmente infundado. Pero creo haber sido yo el que puso el ejemplo de los tres tanques que constituyeron el caballo de batalla de las armas blindadas de la guerra (Pz-IV, T-34/76 y Sherman), y fue en esta triple comparativa en la que algunos compañeros han señalado al Sherman como el "peor". O eso creo recordar.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Widerstand » Lun Feb 21, 2011 10:15 am

José Luis escribió:Finalmente, yo creo que nadie ha afirmado en este hilo que el Sherman fuese el "peor" tanque de la guerra, algo que sería totalmente infundado.
Crees mal. :wink:
tano1958 escribió:Ironicamente, el Sherman era el peor blindado de la 2da GM, pero sin embargo, fué el caballo de batalla de los Aliados en el frente del oeste.
Saludos.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por José Luis » Lun Feb 21, 2011 10:26 am

Widerstand escribió:
José Luis escribió:Finalmente, yo creo que nadie ha afirmado en este hilo que el Sherman fuese el "peor" tanque de la guerra, algo que sería totalmente infundado.
Crees mal. :wink:
tano1958 escribió:Ironicamente, el Sherman era el peor blindado de la 2da GM, pero sin embargo, fué el caballo de batalla de los Aliados en el frente del oeste.
Saludos.
Vaya, pues sí que tienes razón. Obviamente, no había leído esa intervención :)
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Uge » Jue Feb 24, 2011 1:30 am

Para mí sí tiene sentido lo que comenta Patricio, aunque yo discrepo con él en la fecha y sustituiría 1939 por 1942.

Obviamente la apuesta que hicieron los alemanes por los “felinos” significó menor producción y exigencias logísticas desmesuradas para mantener operativos un reducido número de carros.

Por citar solo un ejemplo: un carro como el Tigre I con 48 ruedas de camino y dos juegos de cadenas por vehículo tiene que fectar por lógica a las cantidades que de él se fabrican. Su peso, dimensiones y complejidad lastraban su fabricación, mantenimiento y disponibilidad en el campo de batalla. Y todo esto sin hablar de sus consumos de carburante.

La forma más segura de destruir un Tigre o un Pantera era forzarles a maniobrar operacionalmente ( “push him….make him run” ).

Por lo demás coincido con José Luís, independientemente del camino que se hubiese tomado en el diseño de carros de combate, Alemania a finales del 41 estaba abocada a una guerra de desgaste que no podía ganar.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
Bernard Montgomery
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ago 08, 2010 5:39 am

Mensaje por Bernard Montgomery » Mié Jun 22, 2011 1:39 am

PatricioDelfosse escribió:Me sigue asombrando la falta de ecuanimidad al tocar este tema. Marco la frase del forista Juan M. Parada como ejemplo, pero muchos foristas responden mas o menos de la misma forma (digo esto para aclarar que no es algo personal).
¿Es que los tanques soviéticos, japoneses o alemanes no se incendiaban? ¿Tenian la municion muchísimo mejor estibada? ¿Es que la altura era un problema solo del Sherman, como si el Panther o hasta los Marder no hubieran estado tan expuestos en altura como el M4? Es que el blindaje de los Sherman era terriblemente mas debil que los otros de su categoria?
Sinceramente no entiendo esa costumbre se ensañarse con las debilidades del Sherman como si fueran exclusivas de él. Quien más quien menos todos los tanques de la SGM compartieron sus problemas: incendios, altura, blindajes, etc etc. Hay que ubicar en contexto al vehiculo antes de criticarlo, y en ese sentido los vehiculos alemanes fueron los que peor estaban en relacion al contexto que les toco vivir.
Amén.

Reentro al Foro después de muchos meses. Me alegra ver que no soy el único marciano.


Evidentemente, todos los tanques de la 2GM "tendían" a incendiarse en una forma y porcentaje similar al Sherman. Si para este tanque en concreto ha cundido la imagen de "mechero con cadenas" es porque la famosa anécdota ha dado la vuelta a miles de libros y cientos de documentales, nada más. Probad a ver cualquier libro o documental televisivo sobre tanques y veréis que siempre se menciona la famosa anécdota.
José Luis escribió:Finalmente, yo creo que nadie ha afirmado en este hilo que el Sherman fuese el "peor" tanque de la guerra, algo que sería totalmente infundado.
José Luis:

No es mi intención reabrir una discusión. Pero esa afirmación es totalmente errónea. Una más. Derivada también de la práctica de no leer lo que no se quiere leer.

Este hilo es una encuesta sobre el "peor" tanque de la guerra. Y el Sherman va en segundo puesto en dicha encuesta (mira hacia arriba). Por tanto, todos los que han votado por él, de hecho, afirman que era el peor. Por eso le votan como "peor": porque afirman que es el peor.

Cuando intenté en su momento mostrar lo exagerado de tal apreciación, me cayó de todo, verbalmente hablando. Incluso descalificaciones personales.

Ahora resulta que no estaba yo tan errado o no era tan único en mi parecer.

BLM
I want to impose on everyone that the bad times are over, they are finished! Our mandate from the Prime Minister is to destroy the Axis forces in North Africa...It can be done, and it will be done!
(Bernard Law Montgomery)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por cv-6 » Mié Jun 22, 2011 12:06 pm

tano1958 escribió:Ironicamente, el Sherman era el peor blindado de la 2da GM
Eso no lo tengo yo tan claro. Por supuesto su blindaje era inferior al de los Panther y Tiger (que por tamaño y peso merecían la consideración de carros pesados, mientras el Sherman era un carro medio), pero comparado con carros de la misma categoría (Panzer IV, T34) creo que el Sherman tenía más blindaje. Sería interesante ver una comparación del daño que podría hacer una misma arma anticarro a cada uno de estos tres vehículos.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Ago 01, 2011 4:51 pm

Sin contar de que el Sherman era mecánicamente mas confiable que el t 34 y el panzer IV. La gente se olvida que un tanque no es una casamata, necesita poder moverse y eso es algo donde el Sherman se destacaba.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Eriol » Lun Ago 01, 2011 5:28 pm

Hola!
Paddy Mayne escribió:Sin contar de que el Sherman era mecánicamente mas confiable que el t 34 y el panzer IV. La gente se olvida que un tanque no es una casamata, necesita poder moverse y eso es algo donde el Sherman se destacaba.
No soy muy experto en temas tecnicos de carros pero tengo una duda sobre la fiabilidad del Sherman y su disponibilidad.¿no estaria ,en mayor o menor parte,esta ligada a la economia USA?Es decir sin el gigantesco aparato logistico que tenian detras los Sherman ¿seguirian operando en tasas altas??

Extendiendome un poco me pongo en el pellejo de un jefe mecanico,o algun cargo por el estilo, aleman del frente oriental en 1943.Probablemente trabaje en talleres moviles,mi ejercito lleva en retirarada mas de un año,sin el equipo adecuado ,con poco personal y vete a saber como de cualificado por que la guerra hace llamar a cada vez mas hombres, y con muchos problemas para arreglar un motor, incluso sabiendo que es lo que le falla, por que no tengo piezas y estas llegaran de Alemania :-D :-D en unas semanas,cuando es posible que este taller este a 100 km mas al oeste por que los rusos estan aqui al ladito.Si quiero repararlo ya tengo que "comerme" un carro que hay al lado.Asi tendre piezas para mas vehiculos pero tambien quito de las listas un vehiculo que podria haber vuelto a funcionar y a luchar.

¿que opinan?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El peor tanque de la Segunda guerra mundial

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Ago 01, 2011 11:40 pm

Eriol, hay 3 factores fundamentales para que un carro de combate esté operativo:
- Que sea poco propenso a tener averías
- Que haya mecánicos y repuestos a su disposición
- Que se hagan los mantenimientos pertinentes del vehículo según lo estipulado (o según lo requiera)

Por poner un caso conocido. En 1941, el T-34 tenía problemas de madurez y la transmisión que tenía se averiaba con más facilidad que la de un Panzer IV. Durante 1942 se mejoró la técnica y poco a poco se corrieron problemas de algunas piezas, haciendo que la fiabilidad mejorase. A eso le podemos añadir que el llevar la iniciativa fue positivo en ese aspecto, pues no es lo mismo estar retrocediendo y perdiendo unidades, que avanzando.

El Sherman, además del buen mantenimiento que le dieran sus tripulaciones, era una máquina fiable según muestras los historiadores, donde también es cierto que tuvo suministros de reparación en cantidades adecuadas.

Espero haberte resuelto la duda.

Saludos

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST