El Tigre fue usado en Kursk, el King Tiger no.
un poco de info:
TIGRE II o Koningstiger
El desarrollo de un tanque pesado fue iniciado en 1937 meidante un contrato entregado a la firma Henschel und Sohn, en Kassel, el diseño estaba basado en las especificaciones expedidas por la oficina de ordenes Wa Prüf 6 del Ejercito Aelman. Este fue seguido por el proyecto liderado por el Dr Porsche. Ambas firmas eran responsables por el desarrollo de la parte automotriz y del chasis; estando el diseño y desarrollo de la torreta a cargo de la fabrica Krupp A.G. de Essen. Meses antes de que se iniciara la campaña en Rusia, Henschel venia trabajando en su version VK 36.01 (vehiculo en el orden de las 36 toneladas); mientras Porsche dirigia sus estudios al VK 45.01 (en el orden de las 45 toneladas). Krupp por su parte habia diseñado una torreta equipada con el cañon 8.8cm KwK (L/56).
El 16 de Marzo de 1943 fue el primer dia en que se utilizo el nombre Tigre II en lugar de Tigre H3. La denominacion oficial era Panzerkampfwagen Tigre Ausf B; la denominacion completa en los catalogos era Panzerkampfwagen Tiger (8.8cm) (SdKfz 182) Ausf B y Panzerbefehlswagen Tiger (SdKfz 267 y 268) para el vehiculo de mando. El nombre de Tigre Real o Köningstiger fue una denominacion no oficial utilizada por primera vez en un reporte de produccion del Ministro Alber Speer en Enero de 1945.
Cañon 8.8cm
Durante una reunion llevada a cabo en Mayo 26 de 1941, en la cual estaba presente Hitler, el Ministro de Produccion Dr Todt, el Coronel Phillips del Waffenamt, el Ministro del Reich Saur y el Profesor Porsche, se tomaron las decisiones correspondientes a la construccion del Tigre II. En esta reunion Hitler especifico que se debia diseñar y construir un tanque con un blindaje mejorado y gran capacidad de penetracion del blindaje; para ello se debian adelantar los estudios tendientes a mejorar el desempeño del cañon 8.8cm, de tal manera que fuera capaz de perforar una coraza de 100 mm a 1500 mts. El diseño y fabricacion de las dos versiones a cargo de Henschel y Porsche deberia ser acelerado.
Basada en estas decisiones, la firma Porsche fue comisionada por el Wa Pruf 6, en Junio 21 de 1941 para determinar si era posible instalar el cañon Flak 41 en la torreta del Porsche VK 45.01; esta habia sido diseñada para alojar inicialmente el 8.8cm KwK L/56 con tres tripulantes, Porsche contesto en Septiembre 10 de 1941, que solo se podria utilizar el cañon L/56 inicialmente previsto. En el verano de 1941, con el fin de incrementar las prestaciones del L/56 programado para el Tigre II de Porsche, esta firma contrato directamente con Krupp el desarrollo del mismo.
La efectividad de un cañon depende de la habilidad de penetracion de los proyectiles utilizados, la exactitud del mismo, las caracteristicas del visor de punteria y la habilidad del artillero para adquirir el blanco. De un total de 86 proyectiles, el Tigre II portaba un 50% de Pzgr 39/43 (antitanque con cabeza balistica y trazadora), y un 50% de Sprgr (alto explosivo). Cuando estaba disponible, se llevaba algunos proyectiles Pzgr 40/43 (de alta velocidad, corazon de tungsteno) utilizados contra los tanques pesados sovieticos.
Tiger II con torreta Porsche, Batallon 503 en Rusia, invierno 1944 - 45
Tigre II Batallon 503° Budapest Octubre 1944
Tigre II del Batallon Pesado 505°, Thuringen 1944
En Febrero 5 de 1943, Krupp recibio un contrato de la oficina Wa Prüf 4 (diseño de cañones) para el desarrollo de un cañon 8.8cm KwK 43 (L/71). La unica caracteristica comun entre este cañon de Krupp y el Flak 41 de Rheinmetall-Borsig era su capacidad de penetracion, por lo demas eran totalmente diferentes. En comparacion con el L/74, el L/71 tenia un barril mas corto y contaba con un freno de boca para retardar el retroceso. Mientras los dos primeros cañones de prueba, V1 y V2 eran monobloque, el V3 era de tipo seccional monobloque, esto mejoraba la vida util del cañon y simplificaba su manufactura. Krupp creo una torreta que con pequeñas diferencias podia ser instalada en el Henschel VK 45.01 (H) o el Porsche VK 45.01 (P); cuando era montado en la torreta Porsche, el cañon giraba mediante un motor electrico y en la torreta Henschel, lo hacia con un motor hidraulico.
Chasis
Porsche
La firma Posche rediseño el chasis a fin de instalar el cañon 8.8cm KwK (L/71) e incremento la proteccion al inclinar los placas de blindaje delanteras. El nuevo diseño se denomino Tipo 180; el casco contaba con un blindaje de 80mm en el frente, los lados y la parte trasera. La parte frontal superior del casco fue inclinada a 45° y la parte inferior delantera a 35°. El tanque estaba impulsado por dos motores Porsche Tipo 101/3 enfriados por aire con un potencia de 300hp cada uno a 2200rpm. Cada motor iba acoplado a un generador electrico que a su vez movia un motor electrico Siemens que accionaba cada juego de orugas. Esto le permitia una velocidad de 35km/h con una autonomia de 157kms. La suspension era de barras de torsion, consistia en tres pares de ruedas con orugas de 640mm de ancho y una presion de 1.22 kg/cm2. El Porsche Tipo 180 fue denominado por el Wa Prüf 6 como VK 45.02 (P) en Abril de 1942. Los cinco primeros vehiculos fueron terminados en Marzo de 1943, esperandose entregar 10 mas en Abril y proseguir con una rata de 15 al mes.
Debido a problemas presentados con el sistema de guia y la suspension, el contrato para ensamblaje fue supendido en Noviembre de 1942. Posteriormente se asigno un contrato para la construccion de solo tres prototipos.
Henschel
Despues de la reunion de Mayo 26 de 1941, el Wa Prúf 6 asigno a Henschel una orden con fecha Mayo 28 de 1941 con el fin de desarrollar un chasis destinado a alojar la torreta equipada con el cañon largo 8.8cm. El PzKpfw VI, VK 45.01 (H) con cañon L/56 Ausf H1 fue seguido del H2 en Julio de 1942. Cuando se cancelo la orden de produccion de Porsche, Henschel reinicio un programa acelerado en Noviembre de 1942, con el fin de desarrollar un chasis mejorado destinado al cañon largo 8.8cm como Tiger H3. En una reunion de Enero 3 de 1943, Hitler ordeno que el blindaje frontal fuera elevado a 150mm y los laterales a 80mm. El nuevo diseño del casco VK 45.03 estaba constiuido por placas de blindaje de 150mm en angulo de 50° en la parte frontal, 100mm en 50° en la nariz y 80mm a 25° en los laterales.
El tanque estaba impulsado por un motor Maybach HL 230 de 12 cilindros en V, con una potencia de 750hp a 3000 rpm, la cual se transmitia a las orugas mediante una transmision de ocho velocidades Maybach Olvar 40, dando una velocidad de 41.5km/h, el peso en combate era de 68.5 toneladas, sobre nueve pares de ruedas de 800mm de diametro y orugas de 800mm de ancho., dando una presion de 0.76kg/cm2.El carro transportaba 86 proyectiles almacenados en paneles ubicados a cada lado del casco, en tres grupos de seis, siete y once. El conductor contaba con un periscopio de tipo rotatorio y el radio operador tenia un visor telescopico para el manejo de la ametralladora MG34 montada en la parte delantera del casco.
Produccion
Despues de una orden inicial por tres prototipos, se ordeno una serie de produccion por 176 Tigre II en Octubre de 1942; posterior a la cancelacion de la produccion de Porsche en Noviembre de 1942, se expandio la misma a 350 unidades, llegando finalmente a 1500. El primer prototipo V1 fue aceptado por el Waffenamt en Noviembre de 1943, los V2 y v3 y los tres primeros de produccion fueron aceptados en Enero de 1944, continuando la produccion hasta Marzo de 1945 para un total de tres prototipos y 489 de produccion producidos por Henschel.
La produccion en Henschel sufrio graves retrasos debido a la serie de bombardeos del 22, 27 y 28 de Septiembre y 2 y 7 de Octubre de 1944. La campaña de bombardeo aliada causo la perdida de produccion de al menos 657 Tigre II durante el periodo de septiembre de 1944 a Marzo de 1945.
fuente:
http://www.panzertruppen.org/heer/carros/tigre2.html