Fusil Lee-enfield

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6029
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 06, 2021 7:30 pm

Magazine Lee–Enfield

El rifle Lee-Enfield se introdujo en noviembre de 1895 como el calibre .303, Rifle, Magazine, Lee-Enfield, o más comúnmente, Magazine Lee-Enfield, o MLE. Al año siguiente se introdujo una versión más corta, la Lee-Enfield Cavalry Carbine Mk I, o LEC, con un cañón de 540 mm frente al de 770 mm de la versión "larga". Ambos sufrieron una serie de mejoras menores en 1899, convirtiéndose en el Mk I *. Muchos LEC (y LMC en menor número) se convirtieron a patrones especiales, a saber, la Carabina de Nueva Zelanda y la Carabina de la Policía Real Irlandesa, o carabinas NZ y RIC, respectivamente. Algunos de los MLE (y MLM) se convirtieron para cargar desde cargadores y se designaron como cargador de carga Lee-Enfields o CLLE.

El MLE estuvo en uso desde 1895 hasta 1926

Imagen
Un Magazine Lee Enfield Mk I* ("Long Tom"), usado en la segunda guerra boer por los fusileros montados neozelandeses.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lee%E2%80%93Enfield

Short Magazine Lee–Enfield Mk I

El 1 de enero de 1904 se introdujo una versión más corta y ligera del MLE original, el Rifle, Short, Magazine, Lee-Enfield o SMLE. La longuitud del cañón estaba ahora a mitad de camino entre el rifle largo original y la carabina, siendo de 640 mm. La marca comercial visual del SMLE era su nariz roma, con solo el fijador de la bayoneta sobresaliendo una pequeña fracción de pulgada más allá de la tapa, siguiendo el modelo de la carabina de caballería Modelo 1894 sueca. El nuevo rifle también incorporó un sistema de carga mediante peines, una innovación tomada de los Mauser capturados a los Bóers. La longitud más corta fue polémica en ese momento; muchos miembros de la Asociación de Rifles y armeros estaban preocupados porque el cañón más corto no sería tan preciso como los cañones MLE más largos, que el retroceso sería mucho mayor y que no sería capaz de realizar disparos a largas distancias con precisión.

Imagen
De arriba a abajo: un Lee-Enfield Cavalry Carbine Mk I; un Short Magazine Lee–Enfield Mk I y un Short Magazine Lee–Enfield Rifle I Mk III
https://www.tripadvisor.com/LocationPho ... Wales.html

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6029
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 06, 2021 7:52 pm

Short Magazine Lee–Enfield Mk III

El rifle Lee-Enfield más conocido, el SMLE Mk III, entró en servicio el 26 de enero de 1907, junto con una bayoneta Modelo 1907, y presentaba una mira trasera simplificada y una guía de cargador fija. El diseño del guardamanos y el cargador también se mejoró y la recámara se adaptó para disparar la nueva munición de alta vekicudad Mk VII High Velocity .303. Muchos Magazine Lee – Enfield (MLE), Magazine Lee – Metford (MLM) y SMLE, fueron reconstruidos al estándar Mk III. Estos se denominan Mk IV Cond, con varios asteriscos que indican subtipos.

Durante la Primera Guerra Mundial, se descubrió que el SMLE Mk III era demasiado complicado de fabricar y la demanda superaba a la oferta; a finales de 1915 se introdujo el Mk III*, que incorporó varios cambios, el más destacado de los cuales fue la eliminación del mecanismo de corte del cargador. También se prescindió del ajuste de la resistencia al viento de la mira trasera. Se encuentran rifles con algunas o todas estas características, ya que los cambios se implementaron en diferentes momentos en diferentes fábricas y cuando se agotaron las existencias de piezas. El mecanismo de corte del cargador se restableció después de que terminó la Primera Guerra Mundial y no se eliminó por completo en la fabricación hasta 1933.

La incapacidad de los principales fabricantes (RSAF Enfield, The Birmingham Small Arms Company Limited y London Small Arms Co. Ltd) para satisfacer las demandas de producción militar llevó al desarrollo del "esquema de venta ambulante", que subcontrataba la producción de rifles completos y componentes de fusiles a varias empresas .

El SMLE Mk III* (renombrado Rifle No.1 Mk III* en 1926) tuvo un amplio servicio durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en África del Norte, Italia, el Pacífico y Birmania con las fuerzas británicas y de la Commonwealth. Australia e India conservaron y fabricaron el SMLE Mk III* como su rifle estándar durante el conflicto y el SMLE Mk III* permaneció en uso con Austrialia hasta que fue reemplazado por el L1A1 SLR a fines de la década de 1950. La fábrica de armas pequeñas de Lithgow finalmente cesó la producción del SMLE Mk III* en 1953.

La fábrica de fusiles Ishapore (en Ishapore, India) fabricó el Mk III* en .303 británico y luego mejoró el arma para disparar el calibre 7,62 × 51 mm (el modelo 2A, que conservaba la mira trasera de 2,000 yardas, ya que la conversión métrica de la distancia estaba muy cerca de la trayectoria más plana de la nueva munición, aunque luego se cambió la mira trasera a 800 m (el modelo 2A1). Este Mk III* fue fabricado al menos hasta la década de 1980. Ishapore continúa produciendo un rifle deportivo basado en el Mk III*.

Imagen
Short Magazine Lee–Enfield Rifle I Mk III
https://en.wikipedia.org/wiki/Lee%E2%80%93Enfield

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6029
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 07, 2021 12:18 pm

Nota: El Magazine Lee–Enfield entró en servicio en 1895; el Charger Loading Lee–Enfield en 1906, el Short Magazine Lee–Enfield Mk I en 1904 y el Short Magazine Lee–Enfield Mk II en 1906. Todos fueron retirados de servicio en 1926, salvo el SMLE MkII, que lo fue al año siguiente. El Short Magazine Lee–Enfield Mk III lo hizo en 1907.

Otra variante del Lee Enfield fue el Pattern 1913 Enfield

Debido al bajo rendimiento del cartucho británico .303 durante la segunda guerra Bóer, los británicos intentaron reemplazar tanto el proyectil como el Lee-Enfield. La principal deficiencia de los proyectiles en ese momento era que utilizaban balas pesadas de punta redonda, cuyas velocidades de salida eran bajas y su rendimiento balístico deficiente. Las balas Mauser de 7 × 57 mm usada por el Mauser Modelo 1895 tenían una mayor velocidad, una trayectoria más plana y un mayor alcance, lo que las hacía superiores en las llanuras sudafricanas. El trabajo en un cartucho de reemplazo de largo alcance comenzó en 1910 y dio como resultado el Enfield de .276 (7 mm) en 1912. Se creó un nuevo rifle basado en el diseño Mauser, el Pattern 1913 Enfield. Aunque el .276 Enfield tenía mejor balística, las pruebas de 1913 revelaron problemas que incluían un excesivo retroceso, un gran fogonazo al disparar, excesivo desgaste del cañón y sobrecalentamiento. Se hicieron intentos para encontrar un propulsor de combustión más frío, pero las pruebas adicionales se detuvieron en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Esto resultó ser una suerte para el Lee-Enfield, ya que la demanda en tiempos de guerra y la carga mejorada del Mk VII de la munición .303 hicieron que se mantuviera en servicio.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Pattern_1913_Enfield


Período de entreguerras. Lee – Enfield No. 1 Mk V

En 1926, el ejército británico cambió su nomenclatura; el SMLE se convirtió en el Rifle Número 1 Mk III o III*, y el MLE y el LEC originales se volvieron obsoletos junto con los modelos SMLE anteriores. Muchos rifles Mk III y III* fueron convertidos en rifles de entrenamiento de calibre .22, denominados como Rifle Número. 2 (El Pattern de 1914 se convirtió en el Rifle Número 3).

Gran Bretaña ya había elegido la mira trasera antes de la Primera Guerra Mundial, con modificaciones en el SMLE que se probaron en 1911, así como más tarde en el fusil No. 1 Mk III. Estas armas poco usuales tienen una historia de servicio algo misteriosa, pero representan un eslabón perdido en el desarrollo de SMLE. Esto, sumado a que el diseño SMLE era relativamente caro de fabricar, debido a todo el forjado y mecanizado necesario, llevó, en la década de 1920, a una serie de cambios de diseño para solucionar estos problemas reduciendo el número de piezas complejas y refinando los procesos de fabricación.

La principal característica distintiva del SMLE Mk V (más tarde Rifle No. 1 Mk V) es la mira trasera, que se movió de su posición anterior en el cañón, lo que resultó en un mayor radio de visión y mejoró la precisión. El Mk V retuvo un cargador de corte y también recibió el refuerzo de su parte frontal para usar la bayoneta estándar Modelo 1907. Otras características distintivas incluyen un tornillo de cabeza con ranuras del ancho de una moneda para facilitar su extracción, el seguro del lado izquierdo del receptor se modificó ligeramente con un patrón de ranura angular único y el protector de mano de dos piezas se extendió hasta el receptor, omitiendo la mira montada en el cañón. Como ya hemos visto Los rifles No. 1 Mk V fueron fabricados únicamente por R.S.A.F. Enfield de 1922 a 1924, con una producción total de aproximadamente 20.000 rifles, todos marcados con una "V".

El No. 1 Mk VI también introdujo un "cañón flotante" que era independiente del guardamanos, permitiendo que el cañón se expandiera y contrajera sin tocar el guardamanos e interfiriendo con el 'cero', la correlación entre la alineación del cañón y la mira, lo que aumentó la precisión del rifle. Las miras traseras montadas en el receptor y el corte del cargador también estuvieron presentes y se produjeron 1.025 unidades en los años 30.

Imagen
https://www.pinterest.fr/pin/135530270016128514/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6029
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 07, 2021 12:51 pm

Lee – Enfield No. 4

A principios de la década de 1930, se fabricó un lote de 2500 No. 4 Mk I para pruebas. Eran similares al No. 1 Mk. VI, pero tenía un lado izquierdo plano. Los fusiles estaban fechados en 1931 y 1933. Aproximadamente 1.400 de estas armas se convirtieron al fusiles de francotirador No. 4 Mk I (T) en 1941-1942.

A finales de la década de 1930 creció la necesidad de nuevos rifles y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado oficialmente en 1941. El No 4 erasimilar a la Nº 1 Mk VI pero más fuerte y más fácil de producir en serie. A diferencia del SMLE, el cañón del Lee-Enfield No 4 sobresalía del guardamanos. Para facilitar el mecanizado, el puente del cargador ya no estaba redondeado. La mira de hierro fue rediseñada y estaba calibrada para 300 yd (274 m) con una mira de apertura de escalera adicional calibrada para 200-1,300 yd (183-1,189 m) en incrementos de 100 yd (91 m). Esta mira, demostró ser más rápida y precisa que las típicas miras traseras abiertas de medio cañón de Mauser, Lee-Enfield anteriores o la mira Buffington del Springfield M1903.

El No. 4 era más pesado que el No. 1 Mk. III, en gran parte debido a su cañón. Se diseñó una nueva bayoneta para este arma, que era esencialmente una varilla de acero con una punta afilada. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una bayoneta con hoja para el rifle No.5 Mk.I. Se fabricaron versiones de posguerra que se ajustaban a los rifles Nº 4 (las bayonetas Nº 7 y Nº 9).

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el rifle No. 4 se simplificó aún más para la producción en masa con la creación del No. 4 Mk I* en 1942, con el pestillo de liberación del cerrojo reemplazado por una muesca más simple. Fue producido únicamente en Norteamérica, por Small Arms Limited, en Long Branch en Canadá y Stevens-Savage Firearms, en Estados Unidos. El No.4 se produjo principalmente para el Reino Unido, Canadá y algunos otros países de la Commonwealth como Nueva Zelanda.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los británicos fabricaron el rifle No. 4 Mk 2 (los números arábigos reemplazaron a los romanos en los nombres oficiales en 1944), un No. 4 y mejorado con culatas de madera de haya y cantoneras de latón (durante la guerra, los británicos, estadounidenses y canadienses reemplazaron las cantoneras de latón de los No 4 por un tipo de aleación de zinc para reducir costos y acelerar la producción de rifles). Cerca del final de la guerra y después, Canadá fabricó cantoneras de acero pavonado. Con la introducción del rifle No 4 Mk 2, los británicos reacondicionaron muchos de sus rifles No 4 al modelo No 4 Mk 2. Los No. 4 Mk 1 fueron rebautizados como No. 4 Mk I/2, mientras que los rifles No. 4 Mk I* que se llevaron al estándar Mk 2 pasaron a llamarse No. 4 Mk I/3.

Imagen
Lee–Enfield No. 4 Mk I
https://en.wikipedia.org/wiki/Lee%E2%80%93Enfield

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6029
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 07, 2021 5:29 pm

Rifle No. 5 Mk I

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 63&t=21547

Rifles de francotirador

Imagen
El sargento canadiense Harold Marshall muestra su No. 4 Mk. I (T).

Durante las Guerras Mundiales y la de Corea, se modificaron varios Lee-Enfield para ser lar armas de los francotiradores. El ejército australiano modificó 1.612 Lithgow SMLE No 1 Mk III* al agregarles un cañón pesado, una protección para la mejilla y una mira telescopica Pattern 1918 de la Primera Guerra Mundial, creando el SMLE No 1 Mk III * (HT). (HT significa "Heavy Barrel, Telescopic Sight", cañón pesado, mira telescópica), que estuvo en servicio en la Segunda Guerra Mundial, Corea y Malasia y se utilizó para el entrenamiento de francotiradores hasta finales de la década de 1970.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los No. 4 estándar seleccionados por su precisión durante las pruebas de fábrica fueron modificados mediante la adición de una mejilla de madera y un montaje para aceptar una mira telescópica No. 32 3. 5×. La mira telescópica tenía un campo de visión de 8 grados 20 minutos y presentaba un tambor de rango de compensación de caída de bala en la parte superior de la mira graduado en incrementos de 50 yardas (45,7 m) de 0 a 1,000 yardas (914 m). Los ajustes laterales en incrementos de 2 MOA se realizaron mediante el tambor montado en el lateral de la mira. Estos fusiles recibieron la designación "No.4 Mk. I (T)". El requisito de precisión era la capacidad de acertar 7 de 7 tiros en un círculo de 12,7 cm a 183 m y 6 de 7 tiros en un círculo de 25,4 cm a 366 m. La protección de madera para la mejilla estaba sujeta con dos tornillos. La mira trasera se rectificó para dejar espacio para conectar la mira telescópica No. 32 al lado izquierdo del receptor. Cada No. 32 y su soporte se emparejaron y numeraron de serie a un rifle específico.

En servicio británico, el telescopio No. 32 tuvo tres modelos: el Mk I en 1942, el Mk II en 1943 y el Mk. III (Mk. 3) en 1944. Un modelo de transiciónfue el No. 32 Mk 2/1. Las miras canadienses fabricadas por Research Enterprises Limited tenían el prefijo C y progresaron desde el C no. 32 Mk. I, Mk. IA (un modelo de transición), Mk II y Mk 3. Muchos Mk. 3s y Mk. 2/1 (Mk 2 modificado al estándar Mk 3) fueron posteriormente modificados para su uso con el fusil de francotirador L42A1 de 7.62 × 51 mm. Entonces fueron conocidos con la designación Telescope Straight, Sighting L1A1.

La producción inicial fue de 1.403 conversiones de No. 4 Mk I de 1931-1933 en RSAF Enfield y algunos otros, incluidos los Stevens-Savage No. 4. Estos se convirtieron a fines de 1941 y en la última parte de 1942. Luego, el trabajo fue asignado a Holland & Holland, los famosos fabricantes británicos de armas deportivas, que convirtieron alrededor de 23,000 No. 4 Mk. I (T) y No. 4 Mk. I* (T). Las conversiones de Holland & Holland generalmente tienen el código de contratista "S51" en la parte inferior de la culata. BSA Shirley llevó a cabo 100 conversiones a .22 ". James Purdey and Sons colocaron culatas especiales. Alrededor de 3.000 rifles, en su mayoría Stevens-Savage, parecen haber sido parcialmente convertidos por Holland & Holland, pero nunca recibieron miras de la marca "T" final. Canadá convirtió alrededor de 1.588 rifles en Small Arms Limited (hasta finales de 1945) y, en 1946, en Canadian Arsenals Limited. Ambos eran de Long Branch, Ontario. La mayoría de los canadienses fabricaron el número 4 Mk I* (T) y entraron en servicio con los británicos. Los rifles No.4 (T) se emplearon ampliamente en varios conflictos hasta finales de la década de 1960.

El ejército británico cambió a la proyectil de la OTAN de 7,62 × 51 mm en la década de 1950; a partir de 1970, más de 1.000 modelos No 4 Mk I (T) y No 4 Mk I* (T) se convirtieron a este nuevo calibre y se designaron como L42A1. El rifle de francotirador L42A1 continuó siendo el arma de francotirador estándar del ejército británico ser eliminada gradualmente en 1993 y reemplazada por el Accuracy International L96.

Imagen
Fusil francotirador L42A1, en 7,62 × 51 mm OTAN

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6029
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Fusil Lee-enfield

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 07, 2021 6:12 pm

Características

Peso:
4,19 kg (Mk I)
3,96 kg (Mk III)
4,11 kg (No. 4)

Longitud:
MLE: 1260 mm
SMLE No. 1 Mk III: 1,132 mm
Fusil n. ° 4 Mk I: 1.129 mm
LEC: 1030 mm
Rifle No. 5 Mk I: 1.003 mm

Longitud del cañón
MLE: 767 mm
SMLE No. 1 Mk III: 640 mm
Rifle No. 4 Mk I: 640 mm
LEC: 540 mm
Rifle No. 5 Mk I: 480 mm

Cadencia de tiro: de 20 a 30 disparos por minuto
Velocidad de salida: 744 m/s
Alcance: 503 m: alcance máximo: (2.743 m)
Cargador de 10 proyectiles, cargado con clips de 5

Imagen
Cartucho estándar de .303 (7.7 mm)

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST