FUSIL stG 44

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

FUSIL stG 44

Mensaje por GoRSH » Sab Nov 12, 2005 10:43 pm

FUSIL stG 44


Los grandes desarrollos armamentísticos casi siempre se han producido a golpe de conflicto. Uno de los más espectaculares en lo referente a armamento ligero fue el fusil alemán stG 44 que fue desarrollado en un tiempo récord durante la II Guerra Mundial y despejó el camino para siempre a un nuevo concepto de arma que desde entonces denominamos fusil de asalto.

Los inicios del desarrollo que culminaría en el arma más popular de la infantería de nuestros tiempos, el fusil de asalto, hay que buscarlos en la decadente Rusia imperial de 1916. En plena I Guerra Mundial, el ingeniero Federov llegó a producir un fusil denominado Automat que incorporaba selector de tiro para disparar en ráfaga o en fuego semiautomático y cargador curvo separable del arma con capacidad para 25 cartuchos.

La culata era similar a las que poseían los fusiles de la época, pero incorporaba un pistolete situado delante del cargador, sin duda para facilitar el control del arma durante el disparo en ráfaga. El cartucho elegido por Federov para el Automat, fue el japonés 6,5 mm Arisaka que había sido adoptado por algunas unidades después de la guerra ruso-japonesa de 1905. El Automát-Federov participó en la revolución rusa y fue adoptado en pequeñas cantidades por el ejército rojo tras la revolución. Sin embargo, no se fabricaron muchas unidades, tan sólo unas 10.000, porque fue retirado del servicio debido a que no fue popular entre los militares a causa de su fragilidad y la menor potencia de su munición comparada con la cartuchería reglamentaria que se empleaba en el resto de Europa en las armas de cerrojo.

También en Estados Unidos se iniciaron estudios sobre este concepto. Así, en 1917 un proyectista llamado Petersen presentó un complemento aplicable al fusil reglamentario Springfield que permitía disparar en modo semiautomático. La idea de Petersen no tuvo éxito al no aceptar los estados mayores americanos el desarrollo de un cartucho de menor potencia, basándose en el principio de que cualquier nuevo fusil debía emplear la munición reglamentaria del calibre .30. El proyectista Petersen consideraba, sin embargo, que era necesario utilizar un cartucho menos potente para mejorar el control del arma en fuego semiautomático. Además, en la decisión de abandonar el proyecto también influyó la eminente terminación de la I Guerra Mundial. Pero el desarrollo del concepto en profundidad y su aplicación práctica se tomaría en la Alemania de entreguerras. Las limitaciones militares y armamentísticas impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, donde no se permitía dotar a su minúsculo ejército con subfusiles, obligaron a los responsables militares a pensar en nuevos conceptos que quedaran al margen de estas limitaciones. Durante los años veinte y sobre todo en la década de los treinta, oficiales de la jefatura de armamento y construcción (más tarde el Heereswaffenamat), trabajaron en el desarrollo de un nuevo cartucho de menor potencia que se materializó en el 7,92 Kurz (corto), desarrollado por la firma Polte por encargo gubernamental. Llegados a este punto y de forma casi paralela debía desarrollarse el arma que lo disparara. El encargo recayó en Haenel y Walter y la tenacidad alemana unidas a las necesidades del momento, triunfaron donde otros habían fracasado.

Desarrollo del StG 44
Fue en 1938 cuando por decisión gubernamental se concedió un contrato a C. G. Haenel para desarrollar una carabina ametralladora (Machine-Karabiner, Mkb). El encargo recayó en su ingeniero jefe, nada menos que Hugo Schmeisser, padre de la familia de subfusiles MP, que llevará asociado el nombre Schmeisser para siempre. A esta notable familia de subfusiles se le incorporaron múltiples avances tecnológicos y productivos, como fue el empleo de chapa estampada y nervada como base esencial para facilitar su producción en serie.

En julio de 1942 fueron presentados los primeros ejemplares de Haenel denominados Mkb.42 (H), junto a dos carabinas Walther denominadas Mkb. (W). Entre los prototipos de Walther y Haenel había notables diferencias, como era la toma de gases, porque la primera optó por el pistón anular al cañón; mientras que Haenel incorporó la toma de gases por pistón situada encima del cañón. Verificadas sus excelentes prestaciones por el OKW (Alto Mando), los prototipos fueron presentados al mismo Adolfo Hitler que manifiestamente se opuso al proyecto, aunque demostró cierto interés por el modelo de Walther. Después de la presentación, el Führer fue tajante: mandó suspender el programa Mkb., a la vez que recordaba que por razones logísticas y productivas no podían fabricarse armas ni municiones de nuevos calibres; también ordenó el incremento de la producción de los subfusiles MP (Machinen Pistole MP). Había que mentir a Hitler o dejar morir el proyecto Mkb y se decidió hacer lo primero. Además, para que el proyecto se pudiera nutrir con los presupuestos oficiales, se rebautizó con el nombre de MP42. Así, el desarrollo pudo proseguir sin levantar sospechas.

El proyecto original de Haenel considerado por la DWM y el OKW (Alto Mando) técnicamente más viable, fue sometido a una serie de modificaciones operativoproductivas antes de iniciar la producción, en serie. La programación inicial preveía el inicio de la producción para noviembre de 1942 y la entrega en marzo del 43 de 10.000 ejemplares, de los que sólo se alcanzó producir entre 7.000 y 8.000, habida cuenta de los problemas de desarrollo, logísticos y la falta de experiencia en la fabricación de componentes para armas por parte de algunos subcontratistas, así como los originados por las diferencias importantes en tolerancias entre los diversos materiales recepcionados, procedentes de las distintas empresas que participaban en su construcción. Las armas producidas fueron probadas en combate por primera vez en el frente ruso cerca de Cholm, a finales de 1942, con excelentes resultados.

En la primavera de 1943 el Führer ordenó una investigación a fin de depurar responsabilidades por haber desobedecido la orden de clausurar el proyecto Mkb. Sin embargo, sorprendido por los inmejorables informes sobre el MP43 que confirmaban su correcto funcionamiento en condiciones climáticas adversas, su gran precisión y que se trataba de un arma que debido a su superioridad mejoraba la moral de las tropas de asalto, cambió de idea y ordenó la producción masiva en detrimento de los subfusiles.

En 1944 se adopta como el arma estándar de la infantería alemana. Durante ese año se rebautiza con el nombre de MP44, seguramente para hacer creer que se trataba de un arma más avanzada y obtener mayores recursos para incrementar la producción. También se denominó con otro nombre que se atribuye al mismo Hitler y que ha perdurado hasta nuestros días: Sturmgewehr o fusil de asalto.

En noviembre de 1944 la producción alcanzó la cifra de unas 55.000 unidades al mes, fabricadas por Haenel, Walther, Erma, Mauser, Steyr y el grupo Sauer, entre otros fabricantes, además de un nutrido grupo de subcontratistas que mecanizaban partes y subconjuntos. El número total de unidades producidas se cifró en unas 650.000 al finalizar la II Guerra Mundial.

Modelos y modificaciones
Pese a estar en producción durante tan sólo cuatro años escasos, se fabricaron varios modelos y variantes. Desde un principio, la versión Mkb42 (H) sufrió un notable número de modificaciones: inicialmente permitía la incorporación de bayoneta, cuya posibilidad fue eliminada al transformarse en MP 43. También se modificaron la culata y otras partes del arma.

La versión MP 43/1 aparece con las mismas características que la anterior, pero con la posibilidad de montar diferentes bocachas para lanzar granadas. Luego apareció el MP44 en abril del 1944 con la posibilidad de montar el compensador del Kar 98K, una reducción de diámetro en la boca de fuego, así como el acortamiento de la rosca en la misma boca del cañón. Por fin, coincidiendo con el final de 1944, se produjo otro cambio puramente honorífico, pues el arma recibió el nombre de Sturmgewerhr 44 (StG 44) o fusil de asalto 44, denominación que serviría para catalogar una nueva familia de armas cuyo nombre continúa vivo en nuestros días.

En su corta vida, el StG 44 sufrió una gran cantidad de modificaciones de gran utilidad cuyos desarrollos obedecían a incrementar sus aplicaciones prácticas frente a problemas concretos, campo en el que también puede considerarse pionero. El arma fue equipada en algunos casos concretos con silenciador, mira telescópica e incluso con sistema de visión nocturna por infrarrojos, por lo que fue bautizada con el nombre de Vampire (vampiro), palabra que lo define muy bien. El tiempo demostraría lo acertado de estas decisiones.

No obstante, la versión más sorprendente es, sin duda, el MP 44 Krummlauf (trompa), dotado con un cañón curvo y construido por Haenel Waffen en dos versiones. Un modelo se denominó Vorsats J (propósito de infantería) y fue diseñado especialmente para combate urbano con ángulo de 30° para poder disparar permaneciendo detrás de las esquinas de los edificios o de otras protecciones. Incorporaba un original sistema periscópico de puntería incorporado en el accesorio curvado del cañón. La otra versión, denominada Vorsats P (propósito de blindados), se desarrolló para poder utilizar el arma desde el interior de los blindados y evitar los ángulos muertos que en muchos casos eran aprovechados por los cazadores de carros; sin duda, en su desarrollo tuvo mucha influencia las experiencias de la batalla de carros más importante de la historia: la de Kursk, en el frente ruso, donde se puso de manifiesto este punto débil en los blindados.

Coincidiendo con los últimos coletazos de la Guerra Mundial, se inició el estudio de nuevos prototipos agrupados bajo la denominación StG 45; estos estudios fueron desarrollados por Gustloff Werke, Haenel y Mauser y se basaban en sistemas operativos mixtos (toma de gas o inercia de masas retardada). El más importante, sin duda, fue el Mauser Gerát 06, basado en la recuperación por inercia de masas y cierre por rodillos, del que llegaron al final de la guerra algunos prototipos denominados StG 45 (M). Este sistema fue el inspirador del Fusa español Cetme, padre de un nuevo sistema operativo dentro de un mismo concepto de fusil de asalto.

La lección alemana
Los militares y técnicos alemanes del Deutsche Waffen & Munitionsfabrik (DWM) tuvieron bien claras las necesidades del momento y el objetivo que debía cubrir este nuevo concepto de arma y munición.

Analizando las experiencias adquiridas durante la I Guerra Mundial, llegaron a la conclusión de que era necesario incrementar la potencia de fuego del infante y que esta misión no se podía encomendar a los subfusiles, debido a su limitado alcance efectivo, que se podía cifrar en unos 50 metros. Entre esta distancia y el terreno cubierto por las armas colectivas o de apoyo (ametralladoras o fusiles-ametralladores) quedaba una inquietante tierra sin cubrir.

Por otro lado, la guerra relámpago empleada inicialmente en 1939 durante la ocupación de Polonia y después en la mayor parte de Europa, dejó claro que el infante recorría largas distancias en un solo día y necesitaba cantidades importantes de munición, lo que representaba un problema para la intendencia, pues resultaba difícil suministrar a las tropas los cartuchos debido a la situación cambiante de las líneas del frente. Llegaron a la conclusión de que el infante tendría que disponer de abundantes reservas de munición y emplear un fusil ligero con un alcance efectivo de unos 400 metros. Además, el arma debería permitir el disparo semiautomático y en ráfaga, tanto desde posiciones fijas como en movimiento.

La respuesta alemana seguramente estuvo apoyada en aquello de que la necesidad agudiza el ingenio, pero nada se habría conseguido de no haber sido por el tesón teutón y su capacidad de planificación.

El MP/StG 44 marcó el debut y una nueva época en las armas individuales para combatientes y tropas de asalto en combates a corta y media distancia, apoyado por el tiro automático y la mayor capacidad de munición. Su ejemplo fue seguido por soviéticos con el AK47, belgas con el FAL y españoles, con diferentes principios operativos, con el fusil Cetme, todos ellos derivados de los modelos alemanes.

Más información y tablas técnicas en
http://www.panzertruppen.org/heer/infan ... stg44.html

Imagen
Imagen
Imagen
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Jue Ene 12, 2006 1:46 am

GoRSH
El fusil del cual diste cuenta, es un arma de gran calidad y que marcó la historia, hasta nuestro tiempos. Particularmente me interesa el modelo MP 44 Krummlauf, que se caracterizaba por la curva del cañón para poder disparar de las esquinas, en una determinada cantidad de grados y así proteger al infante. Lo concreto, es que me gustaría ver una foto de esta arma en combate o en su efecto sola. Es tal la importancia de este armamento que técnicos israelies desarrollaron de mejor manera este prototipo y lo denominaron "Corner Shot"
Saludos cordiales
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Jue Ene 12, 2006 5:10 am

Hola Linus!
Te remito este post, concretamente en este mismo subforo, que trata sobre dispositivos curvados en los cañones de los rifles y fusiles de asalto del eje: http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=459
un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Vie Ene 13, 2006 1:04 am

Los rusos basaron sus diseños del famosisimo AK-47 en la mp 44.
Imagen
MP-44
Imagen
AK-47
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Pan_Z2
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 15, 2007 4:14 pm

Mensaje por Pan_Z2 » Sab Jun 16, 2007 5:52 pm

En el canal History Channel, vi un documental sobre armas raras de la WWII. En una de esas armas, vi que en el año 45, los alemanes le pusieron un cañon curvado de 90º a la stg44 para poder disparar en las esquinas sin sufrir daño alguno. Ese cañon, llevava puesto un mini espejo justo en la curvatura para poder comprovar el tiro sin poderse hacer daño.

Saludos. :-D

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Vie Jun 22, 2007 3:22 pm

Eso es verdad se le puso para las tripulaciones del elephant porque este era acuadrado y no tenia ametralladora se equipo a sus tripulaciones con este rifle pero hitler lo nego por su aspecto , pero se construyo sinque este se enterara .

Tambien lo vi en Canal Historia o en History Channel
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Pan_Z2
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 15, 2007 4:14 pm

Mensaje por Pan_Z2 » Vie Jun 22, 2007 10:20 pm

En realidad, a Hitler no le gustaba la stg44, porque decia que no era lo bastante "alemana" ,esteticamente, para ser utilizada por los sus soldados. Pero se utilizó por su eficiencia mas que nada. (esta claro)

xente
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:19 pm

Mensaje por xente » Lun Nov 05, 2007 7:20 pm

Buenas a todos. soy nuevo en este foro y voy a empezar comentando qe es verdad que a hitler no le gustaba el stg44, aparte de por su apariencia, porque los altos mandos alemanes y del resto de ejercitos en general, estaban chapados a la antigüa, y creian que la unica arma que devia tener la infanteria era un rifle de largo alcance y preciso. Todavia creian que la guerra de trinchera era la unica forma viable de acer la guerra, por eso costo tanto la adopción de este extraordinario fusil, que, después de la pruebas y el baustismo de fuego, demostro ser la forma mas eficaz de fusil.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Lun Nov 05, 2007 7:42 pm

xente escribió:Buenas a todos. soy nuevo en este foro y voy a empezar comentando qe es verdad que a hitler no le gustaba el stg44, aparte de por su apariencia, porque los altos mandos alemanes y del resto de ejercitos en general, estaban chapados a la antigüa, y creian que la unica arma que devia tener la infanteria era un rifle de largo alcance y preciso. Todavia creian que la guerra de trinchera era la unica forma viable de acer la guerra, por eso costo tanto la adopción de este extraordinario fusil, que, después de la pruebas y el baustismo de fuego, demostro ser la forma mas eficaz de fusil.
¡Hola xente!

El Stg44 desde un primer momento apuntó maneras como se suele decir, los tests de balística realizados de la época datan de un arma eficaz, pero no se debe comparar con los rifles de largo alcance, ya sea un Kar98k, Garand, Mosin Nagant...es obvio que este arma en campo abierto tiene utilidad limitada, ya que el alcance es menor que un rifle.
Lo que hace eficaz al Stg44, al igual que el resto de las ametralladoras, es su empleo en espacios cerrados, así como la guerra urbana, donde un arma de asalto automática de la época deja con crecés atrás a los rifles de largo alcance (exceptuando casos extraordinarios tipo francotiradores claro está).
La forma más eficaz de fusil depende (aparte de otros factores) del teatro operacional en el que se desenvuelva el combate, no podemos afirmar que un arma es mejor que otra, siempre tendremos multitud de factores que nos harán optar por uno u otro.
En cuanto a las opiniones de Hitler sobre el rifle, poco que añadir, razones logísticas, miedo a la innovación quizás, prefiriendo centrarse en modelos ya conocidos que en el estudio de nuevos sistemas...

Saludos,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

xente
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:19 pm

Mensaje por xente » Lun Nov 05, 2007 8:37 pm

¡Hola!


Eso es cierto.
Puesto que la II guerra mundial habia cambiado la forma de hacer la gurra, pasando de grandes combates en campo abierto a combate hurbano, pronto destacó un arma con tanta potencia de fuego.


Otra cosa que tenía entendida, era que otra cosa que no les gustaba a los mandos alemanes hera el cartucho que cargaba, menos potente que los del k98, pero mas comodo para las rafagas, creyendo que no sería eficaz.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Lun Nov 05, 2007 10:58 pm

Bueno hubo de todo, quizás fue la guerra más clara en la que se empezaron a dar los combates urbanos, y donde las armas automáticas pudieron desempeñar la importancia que hoy en día tienen.

¿A qué te refieres con menos potente y más cómodo para las ráfagas?
Si te refieres a la potencia de disparo en relación a la salida de la bala la Stg era bastante alta, y las ráfagas sin embargo no eran tan cómodas, había que tener fuerza para sujetarla para efectuar ráfagas eficaces.

No me malinterpretes, pero revisa tu ortografía ;)
Saludos,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

xente
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 29, 2007 8:19 pm

Mensaje por xente » Mié Nov 07, 2007 6:33 pm

.......xD.........
Tranquilo, lo que pasa es que yo vengo del MSN y estoy acostumbrado a escribir resumiendo.

Volviendo al tema, lo que yo había leído era que el cartucho del Kar98 era el 7,92 x 57 mm y el stg44 utilizaba una versión recortada, el 7,92 x 33 mm. Este cartucho, era menos eficaz a larga distancia pero hacía controlables las ráfagas.
Ese fué uno de los motivos por el cual, a los altos mandos, no les gustó la idea, ya que pensaban que no era acertado restarle potencia a la munición.

Avatar de Usuario
capitan_winters
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Vie Abr 13, 2007 9:08 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan_winters » Mié Nov 07, 2007 8:21 pm

Hola a todos, segun una revista que tengo sobre las armas de la Waffen SS, en la cual recalcan el StG-44 dice:

El StG-44 introdujo un una munición de menor potencia a la que empleaban los fisiles Alemanes de la epoca. Como es StG-44 habia sido diseñado para tirar 1000 metros o mas, resulto innecesariamente potente para los campos de batalla de la WW2, en la que la mayoria de los combates se realizaban a cientos de metros.
Al adoptar un cartucho de potencia "intermedia", diseñado para distancias de combate de 400 metros, el StG-44 podia hacer fuego totalmente automatico controlable en el caso necesario.

Estas son las especificaciones técnicas que aparecen:

Calibre: 7,92mm Kurz(corto)

Peso: 5,100 kg

Longitud: 940mm

Longitud del cañon: 418mm

Velocidad inicial: 647 metros por segundo

Alimentación: Cargador de petaca desprendible de 30 cartuchos


Saludos!!!!
Imagen

Sobre la tumba de un marinero, no florecen rosas.

Avatar de Usuario
capitan_winters
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Vie Abr 13, 2007 9:08 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan_winters » Sab Nov 10, 2007 7:00 am

Buscando por internet, me encontre con esta foto, que a mi criterio es una rareza de una StG-44 con mira telescopica.

Imagen


Saludos!!!!!!
Imagen

Sobre la tumba de un marinero, no florecen rosas.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Lun Nov 12, 2007 2:47 pm

Totalmente de acuerdo con lo expuesto Winters; el Stg perdía eficacia notablemente en campo abierto, siendo útil en distancias cortas, como mencioné en combates urbanos.
Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST