Flammenwerfer 41

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Flammenwerfer 41

Mensaje por GoRSH » Lun Ene 02, 2006 3:44 am

Flammenwerfer (Lanzallamas)

Adjunto unas fotos sobre los temidos lanzallamas, tanto por las víctimas como por los que los portaban, ya que a la mínima estallaban deflagrando al portador y a los de alrededor.
Los lanzallamas Flammenwerfer 34 alemanes
contenían dioxido de carbono o nitrógeno a presión
como propulsante de aceite o gasolina.
Más tarde se usó el Napalm:

El Napalm es un combustible que en términos generales se puede clasificar como gasolina gelatinosa. La gasolina es un combustible extremadamente volátil y dañino para la salud, porque posee una gran cantidad de componentes químicos que son letales para los seres vivos debido a su toxicidad. No es necesario contar entre ellos el más venenoso de todos, que es el plomo que contienen algunas gasolinas. Debido a esa volatilidad y a que se enciende muy fácilmente, fue utilizada como arma desde la Primera Guerra Mundial. La gasolina fue utilizada en lanzallamas por alemanes desde la Primera Guerra Mundial y los Aliados afinales de ella, pero tenía el inconveniente de que se quemaba muy rápidamente lo que reducía su eficacia en combate.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU dispuso de fondos para investigar la forma en que la gasolina se consumiera lentamente y en 1942 los científicos de la Universidad de Harvard con el Ejército, liderados por Fieser encontraron la forma de mezclar la gasolina con una mezcla gelatinosa y lograron así que la combustión durara más que lo normal.

Lo que hicieron los científicos, fue crear una especie de jabón hecha de polvo de aluminio de naftalina y palmitato -de ahí el nombre de Napalm- conocido también como ácidos nafténico y palmítico todo eso mezclado con gasolina, lo que resultaba en una especie de brea gelatinosa que se quemaba más lentamente que la gasolina normal. El Napalm se mezclaba en diferentes concentraciones, 6% para los lanzallamas y entre 12 a 15% para bombas incendiarias. No hay que confundir las bombas de Napalm con las de fósforo, pues estas últimas se prenden violentamente ingresando a todo espacio libre que encuentran, ni más ni menos como un fósforo o cerilla se prende rápidamente hasta consumirse quedando encendida sólo la medra. El Napalm se quema con la violencia de la gasolina, pero su duración es mucho mayor, de manera que continúa en actividad después que se consuman los elementos combustibles con los que entra en contacto, madera, tela, papel y material orgánico.

El modelo 41 tenía un alcance de 32 metros, pesaba 20 kg aproximadamente y se desarrolló y usó sobretodo en 1942, destacando en el Frente Oriental.

Fuente: Exordio.

Imagen
War Monthly nº25 p42

Enlaces de interés:
En alemán e inglés, con más modelos y más detalle:
http://www.waffenhq.de/infanterie/flammenwerfer41.html
http://www.geocities.com/Augusta/8172/panzerfaust11.htm
En español:
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... apalm.html
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Lanzallamas alemán

Mensaje por fangio » Sab Ene 14, 2006 3:08 am

Según el site de donde saqué la foto se trata de un:
Mitlere Flammenwerfer 35
Imagen
fuente http://koshu.unixstorm.org/1_3d_city/or ... r%2035.jpg

Lo que me pregunto es si este lanzallamas fue efectivamente utilizado en combate. Parece bastante dificultoso en cuanto a maniobravilidad. Parece también ser muy pesado. No parece de gran utilidad a no ser que se use desde una posición fija, y mejor que no te vea el enemigo porque de seguro que no la contás.Estoy buscando específicamente información sobre este modelo en particular y saber su eficacia en el frente si es que se usó.
Saludos,
Cualquier opinión es bienvenida y agradecida.



Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Ene 16, 2006 4:58 am

Lo más decente que he encontrado es esto:

Der erste deutsche Ein-Mann-Flammenwerfer war der Flammenwerfer 35, der in den 30er Jahren an die deutschen Streitkräfte ausgegeben wurde. Bei seiner Konstruktion war viel von dem Gerät aus dem I. Weltkrieg übernommen wurden. Er wog "nur" noch 35,8 kg und war damit aber viel zu schwer für den Einsatz. Sein großer Behälter enthielt 11,8 Liter Flammöl und der kleiner Behälter enthielt das Stickstoff-Druckgas. Der Flammenstrahl war 25 bis 30 m lang und dauerte zehn Sekunden lang. Je nach dem wie lange die einzelnen Salven waren, konnten bis zu 15 Einzelstöße abgegeben werden. Die Zündvorrichtung wird mit dem Selbstschlussventil gleichzeitig aktiviert und ist im Inneren des Schutzrohrs zu finden. Der Flammenwerfer 35 wurde bis 1941 produziert.

Que traducido con mi lamentable alemán viene a decir que fue el primer lanzallamas para una sola persona, desarrollado durante los años 30 con diseños de la 1GM. Pesaba 35.8 kilos y era demasiado pesado para su uso eficaz (Quza por ésto lo de la carretillo esa que lleva nuestro amigo Fritz)

Llevaba un depósito grande con aeite combustible y uno pequeno con nitrógeno a presiópn como gas propelente. La llama llegaba unos 30 metros y la descarga duraba 10 segundos; demendiendo del tiempo de éstas se podían llegar a realizar hasta 15 descargas del bicho. El dispositivo de ignición se encontraba dentro del tubo protectivo, y se accionaba al tiempo que las válvulas de salida. Se produjo hasta 1941 cuando fue sustituído por un modelo más moderno.

El típico modelo de arma de preguerra que hay que rediseñar al empezar a usarlo en serio porque se le ven las pegas, vamos. Por lo visto había que ser el "hermanito" de las novelas de HAssel para poder llevarlo, no obstante en la páginde de donde hesacado el tehto hay una foto de un soldado que lo lleva a cuestas -debe ser elgún "Übersoldat" :wink:

Parece ser qeu era lo único que había hasta el 41, así que sí debió ser usado durante combates reales.

http://www.waffenhq.de/infanterie/flammenwerfer41.html
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Ene 17, 2006 3:10 am

Decente pero bueno, muchas gracias hawat. En cuanto al alemán, no te preocupes que no sos el único, el mío también es lamentable.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Nov 14, 2007 5:10 pm

Hola a todos.

Quería abrir un informe sobre el Lanzallamas en la guerra y analizar los modelos tanto de aliados como del eje y al ver que existe algo del Flammenwerfer traido por nuestro amigo Gorsh sigo el hilo aquí.

Lanzallamas el Infierno portátil

Usada en tiempos medievales por la marina Bizantina e introducido en el siglo 20 por Alemania durante la primera guerra mundial y expandida por todo el globo durante la segunda guerra mundial como un arma que sembraba el terror en los distintos frentes, un nuevo terror al servicio de la guerra. El lanzallamas fué utilizado por ejemplo en Stalingrado en distintas posiciones estratégicas pero a la vez era muy vulnerable y necesitaba protección adicional.

El lanzallamas consiguió un enorme impacto psicológico durante la I Guerra Mundial debido a su éxito como medio para aterrorizar al enemigo. Como arma, sin embargo, se veía limitado por su corto alcance, su imprecisa puntería y su elevado consumo de combustible. En la II Guerra Mundial se mejoró el diseño de la boquilla, dotándole de un mayor alcance y, gracias a un combustible denso como el napalm, se consiguió una puntería del 90%. El lanzallamas portátil de uso más común en el Ejército de Estados Unidos puede proyectar una llama de 18 metros durante nueve segundos. Los lanzallamas de mochila se utilizaron con gran frecuencia en combate y fueron de gran importancia en los teatros de la guerra en el Pacífico, por su efectividad contra tropas que se hacían fuertes en búnkers, en grutas y en complejos subterráneos.

A pesar de las constantes protestas y de rechazo que se levantó en todos los frentes, el lanzallamas rápidamente se hizo un arma militar establecida durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de los ejércitos tenía el lanzallamas incorporado en su armamento de infantería y se trazaban estrategias especiales para su uso.

Los primeros lanzallamas de comienzos de la guerra eran muy parecidos y sin diferencias casi de los antecesores de la primera guerra mundial, sólo pequeñas modificaciones a su prototipo original como sucedió con los lanzallamas fabricados apresuradamente por Gran Bretaña durante 1940 que prácticamente eran idénticos a los de la PGM. Arma curiosa tambien el tanque lanzallamas que también fue introducido y desarrollado como una variante mas poderosa y eficaz, aunque muy pocos comandantes de blindados supieron manejarlos y sacar las mejores prestaciones en un principio.
El potencial del lanzallamas blindado era enorme, ccomo lo demostraron "La avispa británica" y el "Cocodrilo" entre 1944 y 1945. Los lanzallamas portátiles tenían muchos usos tácticos también, pero hablando en general los equipos portátiles carecieron de la variedad e impacto de sus homólogos blindados. El fuego es un arma muy poderosa y terrible , no sólo son sus efectos terribles de resistir por parte de la víctima sino que también muy duro de contemplar además esto tiene un plus en cuanto a el efecto poderoso en la moral del soldado.



El ser humano tiene un temor instintivo del fuego en todas sus formas y cuando es usado de manera ofensiva en la forma del lanzallamas, su impacto en el enemigo puede ser considerable. A veces durante la Segunda Guerra Mundial la mera vista de un lanzallamas en acción era bastante para que el enemigo se rindiera inmediatamente a veces corriendo despsesperadamente hacia los operadores de lanzallamas a fin de rendirse. Hay ciertos objetivos del campo de batalla contra los cuales el lanzallamas no tiene ningún efecto, pero son pocos.

¿Entonces, por qué son tan poco usados hoy? Difícil de contestar, aunque la razón principal parezca estar en el hecho que los lanzallamas son armas de asalto esencialmente de corta distancia y mejor usadas en áreas encajonadas.
Se espera que la guerra moderna implique fuerzas móviles que se mueven a través de terreno abierto, donde las armas de llama pueden sólo ser de poco uso. Esta es una mera suposición, pero puede no nacer en la práctica.


Los lanzallamas Alemanes
La primera vez que el ejército alemán usó el lanzallamas fue en 1914, cuando fueron usados contra los franceses durante los enfrentamientos de Argonne, pero su primer uso a gran escala fue nuevamente en contra de los franceses (otra vez), esta vez durante la campaña de Verdun en 1916. Estos lanzallamas "primarios" eran enormes aparatos que necesitaban de hasta tres hombres para ser manejarlos, pero el desarrollo posterior dio como resultado una versión mucho más ligera que pesó sólamente 35.8 kilogramos (79 libras).
Este era el Flammenwerfer 35, que fue introducido en el nuevo ejército alemán durante los años 1930. El diseño inicial era muy similar al equipo utilizado durante la Primera guerra mundial, y comenzó a producirse en 1941. El Flammenwerfer 35 fue gradualmente complementado por el Flammenwerfer klein verbessert 40, uno mucho más ligero modelo 'lifebuoy' que llevó menos combustible inflamable, pero relativamente pocos de éstos fueron producidos cuando fueron sustituidos pronto por el Flammenwerfer 41, que trajo el modelo de tanques "gemelos".

Imagen
fuente http://www.dws-xip.pl/encyklopedia/wp-c ... -40_21.jpg

Este permaneció como el lanzallamas alemán estándar hasta 1945, aunque una modificación importante fue introducida pasado el invierno de 1941-2, cuando el frío intenso impedía el normal funcionamiento del sistema de ignición de la. Este sistema fue sustituido por un dispositivo de ignición de cartucho que era mucho más confiable en todo tipo de temperatura climatológica. Esta versión, que era por otra parte idéntica al modelo 1941, alcanzó el irrisorio peso de 18.14 kilogramos (40 libras) y un rango de fuego de 32 m (35 yardas).

Todos estos equipos alemanes usaron el proceso de funcionamiento de tanques "gemelos", un tanque que contiene el líquido inflamable y el otro un gas comprimido para la propulsión.Eran todos capaces de producir estallidos múltiples, pero era un modelo raro producido para ser usado por paracaidistas y tropas de asalto, Este era un modelo de un tiro solo conocido como el Einstoss Flammenwerfer tragbar que despidió en 1/2- segundo una explosión de fuego de un alcance de aproximadamente 27 m (30 yardas) .No muchos fueron producidos. No se debería pensar que el susodicho era el único equipo de lanzallamas alemanes, ya que en este campo como en todos los otros, los alemanes estaban obligados a producir varios modelos.


Por ejemplo, además del petate Flammenwerfer 35 mencionado anteriormente existía también una versión de dos hombres conocida como el mittlerer Flammnwerfer, que tenía su depósito de combustible principal en un pequeño carro. Si esto no es suficiente había también un modelo mucho más grande un remolque detrás de un vehículo ligero, éste con tanto combustible como para producir una llama durante 24 segundos.

Finalmente, para el uso en situaciones estáticas había un dispositivo conocido como el Abwehrflammenwerfer 42, un dispositivo singleshot para ser sepultado en la tierra con sólo el inyector de proyector de llama debajo de la tierra y señalando hacia un área objetivo. Este era accionado por un mando a distancia cuando el enemigo se aproximava, y era la variación alemana de la vieja arma fougasse usada durante muchos años en fortificaciones. Cabe decir que, los alemanes también hicieron un buen uso de los equipos capturados.


El Flammenwerfer 41, usó un sistema de ignición de hidrógeno que resultó ser demasiado peligroso y no fiable en condiciones de frío extremo como en el Frente del Este, entonces su sistema fué sustituido por uno de ignición de cartucho. El más grande de los dos tanques contenía el combustible; el otro nitrógeno.

Especificación del Flammenwerfer
35 kilogramos
Peso:35.8 (79 libras)
Combustible ( litros) capacidad:11.8 (2.6 galón)
Rango:25.6 a 30m (de 28 a 33 yardas)
Duración de fuego:10 segundos.
La ráfaga temible de un lanzallamas de paquete del hombre es vista durante un cerca del ataque de t en Stalingrad. Las colinas de ópera de lanzallamas tuvieron que ser bien protegidas por la infantería amistosa cuando ellos eran vulnerables y muy visibles.

Imagen
fuente http://www.fjr2.be/Wapens%20-%20flammen ... 2035-2.jpg


Un Flammenwerfer 35 es visto en acción contra un emplazamiento concreto en Polonia después de la campaña 1939. El Flammenwerfer 35 tenía un alcance de 25.6 a 30 m (28 a 33 yardas) y necesitaba bastante combustible solo para 10 segundos de uso, por eso pesó 35.8 kilogramos (79 libras) y casi siempre era llevado por dos hombres. Un equipo de asalto alemán en donde se ve un miembro del equipo que lleva el peso y el otro el Flammenwerfer 35. Este equipo pesó 35.8 kilogramos y era una carga enorme para que un hombre la llevase, pero el equipo permaneció en producción hasta 1941. Su diseño básico pasó de moda a partir de 1918.



Continúa... :arrow: Tanque Flammenwerfer



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Lun Dic 17, 2007 11:21 pm

¡Hola! No quiero parecer riguroso compañero, pero sería mejor que posteases las fuentes más concretas, las dos fotos están contenidas en la web siguiente: http://www.pkymasehist.fi/lheittimet.html

Un cordial saludo,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Dic 17, 2007 11:29 pm

Ni mucho menos GoRSH, te cuento... tengo un archivo de más de 54.000 fotografías y me resulta prácticamente imposible decir en qué páginas están o estuvieron pues este archivo lo llevo alimentando desde hace muchos años. De hecho y mirando la web las fotografías no son de la misma calidad que las que he posteado. Intentaré esforzarme en citar las fuentes compañero.

Gracias por la web pues no la conocía :wink:

Un saludo amigo!!.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Dic 18, 2007 12:46 am

Hola, saludos.
Visto que nuestro compañero Javier ya posteó un informe de los tanques lanzallamas seguiré mas adelante con otros tipos de lanzallamas de los aliados y demás. Recuerdo que todo lo expuesto por mi fué extraido de Weapons of WW2 de Chris Bishop ISBN-10: 1586637622 y use un traductor para poder brindarles el texto (y mucha paciencia :mrgreen: )


Gracias por estar
P.D. En breve continuaré con el informe, mis disculpas.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Flammenwerfer 41

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jun 05, 2009 10:52 pm

Imagen
fuente http://coleccionesmilitares.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

a descargar en
http://coleccionesmilitares.blogspot.co ... as_22.html


y un video al respecto



lanzallamas ingleses
Imagen
fuente "Enciclopedia SGM" de Sarpe p1834

Flammenwerfer 41
Imagen
fuente The Flamethrower [Osprey Weapon 41] p53

Imagen
fuente http://29thpgregiment.freeforums.net/thread/35
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Lanzallamas Pignone modelo 1937

Mensaje por Francis Currey » Mar Sep 29, 2009 11:42 am

Lanzallamas Pignone modelo 1937

Este modelo fue el que emplearon las tropas rumanas durante la segunda guerra mundial

Peso vacío: 16kg
Peso cargada : 26kg
Volumen de líquido incendiario: 12 litros
Volumen de gas: 6 litros
Tiempo de emisión: 10-15 segundos
Longitud de la llama: 20-22m

Fuente:http://www.worldwar2.ro/arme/?article=287

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Flammenwerfer 41

Mensaje por Shindler » Lun Oct 19, 2009 3:48 pm

Un gusto leerte Francis :wink: Ni bien pueda sigo con el post :roll:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Flammenwerfer 41

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Oct 19, 2009 5:41 pm

Lo que no queda claro en el primer post es si los alemanes usaron siempre gasolina o no.

Los alemanes usaban gasolina líquida, usualmente con un agente como caucho. Así eran los lanzallamas de casi todos los ejércitos menos los norteamericanos que usaban gasolina gelatinizada con ácido palmítico, en otras palabrasn naftaleno y palmitato ergo Napalm.

Tengo entendido que los únicos que llegaron a usar NAPALM en sus lanzallamas eran los americanos. No los alemanes. Eso hacía los lanzallamas norteamericanos mucho mas efectivos que los de otras naciones.
Última edición por Paddy Mayne el Mar Dic 10, 2013 6:57 pm, editado 1 vez en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Flammenwerfer 41

Mensaje por GoRSH » Mar Oct 20, 2009 5:14 pm

Paddy Mayne escribió:Lo que no queda claro en el primer post es si los alemanes usaron siempre gasolina o no.

Tengo entendido que los únicos que llegaron a usar NAPALM en sus lanzallamas eran los americanos.
Efectivamente, no queda claro. Hasta donde yo tengo entendido, los alemanes no emplearon Napalm.

Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Flammenwerfer 41

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 23, 2009 12:01 am

Solo añadir algunos datos más sobre el Flammenwerfer klein verbessert 40
Un lanzallamas más portatil y manejable que el FlW 35 surgió en 1940 denominado Flammenwerfer klein verbessert 40 (citado anteriormente por el compañero Shindler). El arma estaba dotada con un depósito doble, a modo de flotador ("two lifewbuoy"), en el anillo exterior contenía el combustible y el interior el nitrógeno. Este método reducía el peso y lo que era más importante ofrecía un mejor ajuste en la espalda del ingeniero haciéndolo más fácil de operar. Este arma fue sustituída al año siquiente por el FlW 41.

Fuente: Dr. S. Hart & Dr. A Hart "Weapons and fighting tactics of the Waffen SS" Spellmout Limited. 1999
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Flammenwerfer 41

Mensaje por Shindler » Lun Nov 02, 2009 6:09 pm

En los modelos de Flammenwerfer que he visto en la WW2 de Bishop no figura dato alguno de Napalm...


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST