Subfusil Owen (Australia)

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Owen Mk.I - Fusil australiano -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 5:33 pm

Imagen

Fusil australiano entrado en servicio en noviembre de 1941, construido por Lysaght Ltd., su producción fue de 45.000 unidades.
Su munición empleada eran cartuchos de 9mm parabellum, y el peso del arma era 4.21 kilos.
Su alcance efectivo era 70 metros.



Fuente: www.tarrif.net
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por gerkamp » Mié Mar 30, 2011 6:58 pm

En este tema voy a exponer la unica arma de fabricacion australiana que alcanzo cierto grado de exito entre tropas de varios paises (porque no todo es alemania y URSS :wink: )

Primero vamos a darnos una idea de como era. El subfusil Owen era un arma automatica accionada por retroceso y que disparaba a cerrojo abierto. Su mecanismo era, dentro de todo, sencillo y efectivo. Se destaco por su fiabilidad y resistencia, ya que seguia operativa a pesar del clima al que estuviese expuesta. A pesar de ser rechazada al principio fue empleada por el ejercito australiano, el ejercito neocelandes y el britanico.

Subfusil Owen Mk. I
Imagen
http://www.zweiterweltkrieg.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Diseño y creacion
El comienzo de la historia se remonta a 1939 cuando un joven australiano aficionado de las armas, Evelin Owen, presenta un prototipo calibre 22. Antes habia estado experimentando con otros subfusiles y habia tratado de solucionar diversos problemas de funcionamiento. La cosa es que en esa primera demostracion el ejercito australiano la rechazo ya que no consideraban necesario un arma de bajo calibre que tuviera una gran cadencia de tiro. El tiempo y las nuevas tacticas de guerra en las junglas del pacifico terminaria por convencer a los militares de que esa idea era factible. Australia tuvo que sufrir lo mismo que Gran Bretaña con respecto a los subfusiles. Al comenzar la guerra, se demostro que las tacticas de la guerra relampago alemana y la terrible eficacia de los panzer apoyados por infanteria eran imbatibles en campo abierto. La unica forma era plantando batalla en ciudades o atacando por sorpresa. Para eso eran necesarias armas ligeras que pudoeran ser facilmente transportadas (idea que habia surgido en la gran guerra con las tropas de asalto) y que tuvieran gran cadencia de fuego. Gran bretaña al no contar con estas tan deseadas armas tuvo que comprar a EEUU los famosos Thompson. Estos aprovecharon el momento de desesperacion britanico y ajustaron los precios. Tiempo mas tarde se hizo evidente la necesidad de que estos tuvieran su propio subfusil. Asi nacio el Sten, de fabricacion sencilla y aspecto horrible :lol: . A pesar de todo funcionaba y eso era lo que importaba. Bueno ahora sigamos, ya que Australia pasaba por lo mismo. Tenia que comprar a EEUU y Gran bretaña mas y mas subfusiles para solventar ese vacio. En 1941 el ejercito de su pais acepta ver una demostracion mas y esta vez es aceptada, pero su calibre es cambiado al 9 mm. Se dice que en una de las pruebas, se embarro el arma y se la ensucio para verificar su resistencia. El resultado, siguio disparando sin ningun percance, cuando otras como la Sten y la Thompson no habian podido.
Los primeros Owen se empezaron a construir en las factorias de Port Kembla y de Newcastle en el año 1942. Se estima que de 1942 a 1945 se hicieron unos 50 mil ejemplares. Su bautismo de fuego fue en la lucha por Nueva Guinea, a manos de tropas australianas. El arma fue tan exitosa que fue pedida por Nueva zelanda y gran bretaña. Incluso se dice que EEUU compro algunos, pero no para equipar a sus soldados.
Finalmente en 1960 fue reemplazado por el fusil de asalto AR-15.

Funcionamiento y caracteristicas
El subfusil Owen era un arma accionada por retroceso de masas. Eso quiere decir que la energia desatada por la detonacion de la polvora hacia que el cartucho usado saliera y ademas metia uno nuevo. Disparaba a cerrojo abierto y pesaba unos 4,21 kilos descargado(algo pesado con respecto a los demas subfusiles de la epoca). Su longitud total era de 80,6 cm y su cadencia de disparo era de 700 tiros por minuto. Tenia un alcance maximo efectivo de 150 metros. A primera vista se nota un gran parecido con el Sten britanico, y no seria alocado pensar que tal vez se inspiro en este. Usaba cargadores rectos de 32 balas que se insertaban en la parte posterior del arma. Un modo no tan comun pero muy practico ya que gracias a la gravedad no hay muchos problemas respecto a la alimentacion del arma (Las balas entran mas facilmente). Eso si, es un poco incomodo. Pero al menos te podes agachar y no como con el MP40 que la tenes que poner de costado :wink: .
El Owen fue un arma fiable y comparable en resistencia y dureza a los PPSh-41 rusos, ya que disparaban aun expuestos a temperaturas extremas. Su cargador posicionado en la parte posterior del arma la hacian practicamente imposible de encasquillarse. Se le implementaron dos tipos de culatas, una totalmente hecha de madera y otra mitad madera y mitad metal. Una cosa que tiene en comun con el Thompson es la segunda manija puesta en el cañon, que tiene la funcion de controlar que el arma no se vaya para arriba al disparar rafagas. Otra funcion es poder disparar desde la cintura, practica muy comun con esta arma ya que se hacia dificil apuntar con el cargador obstaculizando la vision.
Otra cosa muy innovadora era el compartimiento separado dentro del cajon de mecanismos. Aislaba al cerrojo de la palanca y esto hacia que ni el polvo ni otra suciedad bloquearan al cerrojo, convirtiendola en un arma muy resistente en casi cualquier condicion. Los casquillos de las balas disparadas caian delante del gatillo y no por los costados, ya que el mecanismo de eyeccion se encontraba dentro del cargador.
Otra ventaja del Owen era la facilidad con la que se podia cambiar el cañon. Tan solo habia que tirar de un seguro ubicado cerca del cargador, en la parte posterior del arma, para luego retirar el cañon.

Subfusil Owen desarmado
Imagen
http://www.zweiterweltkrieg.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuentes:
http://es.wikipedia.org" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mundosgm.com" onclick="window.open(this.href);return false;
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
http://cssbl.com" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.zweiterweltkrieg.org" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
Última edición por gerkamp el Mar May 31, 2011 4:55 am, editado 2 veces en total.
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por gerkamp » Mié Mar 30, 2011 9:49 pm

Para hacer mas completo el tema voy a explicar un poco quien fue el creador del subfusil Owen :sgm120:

Evelyn Ernest Owen
Nacido en la ciudad de Wollongong, al sureste de Australia, el 15 de mayo de 1915 de joven sintio un gran interes por todo lo relacionado con armas. Realizo varios experimentos en su juventud, incluso llegando a dispararse a si mismo para probar la eficacia de algunas armas de fuego de fabricacion propia. De los fusiles paso a los subfusiles, llegando a idear varios prototipos con metal tomado prestado de un amigo.
En el año 1938 logra que unos militares revisen su nuevo invento, el prototipo del subfusil Owen, pero a pesar de sus grandes prestaciones es rechazado. Dos años despues, a la edad de 25 años, se enrola en la segunda fuerza imperial australiana (el ejercito que tomo parte en la segunda guerra mundial), en un batallon de reserva del regimiento real de nueva gales del sur. Resulta que algunos dias antes de partir al frente, conoce a algunas personas del alto mando del ejercito, que encantados con el prototipo del arma que habia fabricado tiempo atras lo retiran del ejercito en junio de 1941 y lo ponen a trabajar en una fabrica de armamento en Melbourne, perfeccionando su diseño. En septiembre del mismo año se realiza otra prueba de su arma, y supera en casi todos los sentidos a sus homologas Thompson y Sten.
Con los derechos de patente, Evelyn recaudo mas de 10 mil libras, que las uso para vivir de lo lindo :lol:
Finalmente moriria de una ulcera gastrica a los 33 años.

Retrato de este genial inventor
Imagen
http://adbonline.anu.edu.au" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Última edición por gerkamp el Mar May 31, 2011 4:56 am, editado 2 veces en total.
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por von Thoma » Mié Mar 30, 2011 10:18 pm

El sucesor del Owen,denominado F-1 :

Imagen

Subfusil Australiano F-1 de los años 60.

Los Australianos se empeñaron en un arma con un personalidad evidente,pero con un cargador que ha nivel práctico debía estorbar en muchas ocasiones.El pobre usuario no podía agarrar el arma por el cargador como en otras armas,
se le forzaba a cogerla por el cañon,los cañones se calientan.....además la mira era oblicúa,en fin que ganas de complicarse la existencia.


Foto:http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... &start=750
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por gerkamp » Mié Mar 30, 2011 11:14 pm

Muchas gracias por contribuir con el tema Von thoma. Interesante informacion. Parece que los australianos tienen una obsesion con poner los cargadores en lugares insospechables.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por M1A1 Carbine » Dom Abr 17, 2011 10:52 pm

gerkamp escribió:Muchas gracias por contribuir con el tema Von thoma. Interesante informacion. Parece que los australianos tienen una obsesion con poner los cargadores en lugares insospechables.

Saludos
Y que lo digas... lo que he pensado es, ¿ese cargador (el lugar donde se encuentra) no dificulta la carga del arma?
Última edición por M1A1 Carbine el Mar Feb 11, 2014 9:35 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por gerkamp » Dom Abr 17, 2011 11:59 pm

M1A1 Carabine escribió:
gerkamp escribió:Muchas gracias por contribuir con el tema Von thoma. Interesante informacion. Parece que los australianos tienen una obsesion con poner los cargadores en lugares insospechables.

Saludos
Y que lo digas... lo que siempre he pensado es, ¿ese cargador, me explico, el lugar donde se encuentra, no dificulta la carga del arma?
No, no dificulta para nada la carga. Es mas la facilita porque gracias a la fuerza de gravedad las balas corren mas facil que si el cargador estuviera puesto abajo. Lo que pasa es k no se usa mucho porque no podes apuntar bien porque el cargador te dificulta la vision. Pero igual esa arma no estaba hecha para apuntar, sino para disparar desde la rodilla y vaciar todo el cargador de una. En fin tiene sus ventajas y desventajas, como todo.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Panzercracker
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 16, 2011 6:53 am

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por Panzercracker » Mar Abr 26, 2011 6:56 am

Yo siempre prefiero un Arma con buena precisión, no se como podian disparar con ese cargador adelante de la mira.
Para mí es incomodo disparar a un Lugar sin saber a que le estas apuntando y eso es un tremendo gasto de munición.

Pero esa es mí opinion.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por gerkamp » Mar Abr 26, 2011 2:35 pm

igual yo
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Feb 09, 2014 9:31 pm

Imagen
He aqui un gráfico de este interesante subfusil "Owen" con silenciador.


Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=1126

Imagen

Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=1126
En este gráfico se ve a un infante australiano,que es del quinto regimiento real de Australia, con esta singular arma pero en otro conflicto posterior a la segunda guerra,como fue Vietnam.La imágen corresponde durante la destrucción de la aldea de Long Tan.

Imagen

Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =27&t=6715
Aqui tenemos en acción esta genial arma en manos de este nativo de FIji en el frente del Pacífico.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Feb 28, 2014 8:09 pm

Junto con la Suomi M 1931, la Ppsh 41 y Pps 43 rusas, la Owen es probablemente la mas confiable de todos los subfusiles de la SGM. Esto se ha probado tanto en pruebas que hicieron los australianos durante la guerra como en pruebas modernas con armas sobrevivientes.

El cargador arriba no solo ayuda a una mejor alimentación con un arma sucia, sino que mantenía a las municiones lejos del lodo cuando los soldados se echaban cuerpo a tierra, y ayudaba por gravedad a que los cartuchos alimentaran si los resortes fallaban.

No es cierto que le quitara precisión porque no estaba sobre el plano de las miras sino ligeramente a un lado, como en la ametralladora BREN, de hecho mas pronunciadamente.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Subfusil Owen (Australia)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 30, 2020 2:08 pm

Imagen
Evelyn Owen con su arma.
https://en.wikipedia.org/wiki/Owen_gun

Imagen
El cabo Buddy Lea, Compañía Delta, 6 RAR, Vientam del Sur, 1966
https://en.wikipedia.org/wiki/Owen_gun

Imagen
prototipo calibre .22 original
http://www.diggerhistory.info

Imagen
Owen Mk I
http://www.diggerhistory.info

Imagen
Owen Mk II Experimental
http://www.diggerhistory.info

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST