Fusil francés FM MAS 40

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Fusil francés FM MAS 40

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jun 21, 2011 4:38 pm

Bonjour,
En 1940 el ejército francés utiliza armas de hombro a cerrojo y de repetición manual sobre todos los fusiles 07/15 y 07/15 M16 e incluso 1886/93, algunas unidades (caballeros u otros sirvientes de armas colectivas dotadas del mosquetón modelo 92 M 16) habían recibido el MAS 36 fabricado desde marzo de 1938. Sin embargo el ejército francés estaba próximo a tomar ventaja a su homólogo alemán, equipado básicamente con armas de repetición manual a cerrojo basadas en el modelo de Mauser. De hecho estaba prevista para julio de 1940 la producción de un fusil de 7,5 mm de calibre, llamado entonces automático, surgido de un sistema de funcionamiento que se generalizará: realiza automáticamente la expulsión, la alimentación y el armado utilizando parte del gas liberado por el disparo. En resumen, permite después del primer disparo, disparar toda la munición del arma sin otra acción que apretar el gatillo a cada disparo y aporta pues una apreciable repetición automática. La potencia de fuego está mejorada por una cadencia superior: la puntería se mantiene mejor entre disparos, el tirador puede mantener su posición y debe sólo corregir el efecto del retroceso.
Este nuevo fusil que Francia iba a alinear es el desconocido FA MAS 40 (Fusil Automático, Manufactura de Armas de Saint- Etienne). Arma estudiada durante largo tiempo, cuyas tentativas más antiguas fueron ya en la I GM, al fin de la cual se pusieron en servicio los FA 17 y 18. Su origen es el FA MAS 38 prototipo que fue desarrollado entre-guerras y que fue adoptado definitivamente como MAS 40. Inicialmente estaba aprovisionado por un peine de alimentación de cinco cartuchos desechable, similar al sistema del MAS 36 de cerrojo. Su funcionamiento era simple, el montaje, desmontaje y mantenimiento eran sencillos. Habrá una versión de tirador de élite y la versión MAS 40 que utilizaba el mismo cargador de 20 proyectiles del fusil ametrallador FM 24/29 (hubo otra con cargador de diez disparos y una última con otro de cinco que pronto fue abandonada porque no significaba ninguna ventaja con respecto al depósito fijo de cinco balas).

Imagen
Fuente: http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... =101&ty=31" onclick="window.open(this.href);return false;

Las primeras dotaciones del MAS 40 que debía haber sido producido desde julio de 1940, estaban previstos para primeros de 1941. El futuro decidirá otra cosa y frenará por el momento la carrera de esta arma que aunque quizá no hubiese cambiado el curso de los hechos, sí habría aumentado la capacidad de la infantería gracias a un importante aumento de la potencia de fuego (lo cual demostraron otros fusiles de este tipo como el Garand americano). Caído en el olvido bajo la ocupación el MAS 40 tendrá futuro y reaparecerá en 1944, adaptado a un nuevo cargador fijo externo de diez disparos. Este MAS 44 cuya fabricación fue restringida y su dotación limitada no será su último descendiente. Después de él aparecerá el FA MAS 49, mejorado y más extendido que sus predecesores (aún hay algunos en los stocks de movilización), antes de ser finalmente terminado como el más conocido FAS MAS 49/56 dotado de lanzagranadas. Ya no se le llamará FA sino FSA (Fusil SemiAutomático) pues ahora el funcionamiento que pide el apoyo sobre el gatillo para efectuar cada disparo será bautizado semiautomático, en oposición a los automáticos que desde el primer disparo, el fuego continúa mientras se tenga apretado el gatillo, hasta el fin de la munición y sin necesidad de ninguna otra acción. El 49/56 será el arma de hombro reglamentaria en Francia hasta la aparición del fusil de asalto FAMAS de 5,56 mm actual, probando así la calidad de sus orígenes, a saber, el obscuro FA MAS 40.

Imagen
Fuente: http://pangea-systems.com/wwiiws/case_s ... ution.html
Uploaded with ImageShack.us

CARACTERÍSTICAS MAS 40/MAS 40 con cargador
Calibre: 7,5 mm
Longitud del fusil: 1065/1085 mm (300 mm más con bayoneta)
Longitud del cañón: 580/582 mm
Pesos: 3940/4190 g (160 gr más con bayoneta)
Alimentación: Almacén fijo de 5 cartuchos/ cargador de 5, 10 o 20 proyectiles.

Fuente: Traducción y adaptación personal de “ Les fiches d’armament” de la revista Histoire de Guerre nº 60 julio-agosto de 2005

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Abr 07, 2013 2:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Fusil francés FM MAS 40

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Feb 16, 2013 12:01 am

Excelente presentación.Merci.No conocía esta versión automática del fusil MAS 40-Hasta otra grata oportunidad.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST