segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
spifireangel1986
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Dom Sep 08, 2013 11:17 am
Ubicación: chihuahua mexico

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por spifireangel1986 » Lun Oct 07, 2013 4:29 pm

Gracias paddy tu siempre aclarando mis dudas

Te dire no creo que sean fans de máuser esos expertos que comente eran de un programa de EU donde estaban probando a los Gunkas contra La Legion Extranjera pero me atengo mas a tu respuesta que a la de ellos
"Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos". sir Winston churchill

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 07, 2013 4:34 pm

Una pregunta: y de qué dependen las "pateadas" o "pateo" o "golpe hacia atrás" que causan algunos fusiles ?


Por qué razón algunos fabricantes y modelos tendían a "patear" más que otros ? es algun mecanismo similar al "retroceso" que tenían algunas piezas de artillería ? o algo más relacionado con la capacidad y cantidad de la pólvora usada, del calibre de los proyectiles...?


Disculpen mi ignorancia crasa... pero lo mejor para alejarme de ella es preguntar y preguntar...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
spifireangel1986
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Dom Sep 08, 2013 11:17 am
Ubicación: chihuahua mexico

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por spifireangel1986 » Lun Oct 07, 2013 4:37 pm

Cuando disparas un arma el efecto que produce el estallido de la polvora del cartucho hace que el arma retroceda en tus manos eso se le conoce como retroceso o en otros países como patada
"Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos". sir Winston churchill

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 07, 2013 4:50 pm

Hola Spifireangel1986, apreciado amigo !


Gracias por dedicar parte de tu tiempo a contestar mi pregunta.

spifireangel1986 escribió:Cuando disparas un arma el efecto que produce el estallido de la polvora del cartucho hace que el arma retroceda en tus manos eso se le conoce como retroceso o en otros países como patada
Sí, efectivamente, el "pateo" o "retroceso" es producido por el estallido de la pólvora del cartucho, pero mi pregunta es que a qué se debe la diferencia entre unos y otros modelos ? pues me parece haber leído que algos fusiles de mayor calibre (o con mayor cantidad de pólvora) muestran menos "pateo" que otros fusiles de menor calibre...

Me imagino, supongo, que tiene que ver con el diseño de cada fabricante...?


Gracias de nuevo por tu gentileza... :sgm120:



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Oct 07, 2013 4:58 pm

El retroceso de un arma depende de varias cosas.

1. La energía del cartucho y el momento del proyectil, según la tercera ley de Newton:
"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto."
Mientras mas energía y momento se dispare hacia adelante del fusil en su proyectil, mas retroceso va a tener.

2. El peso del arma.
La primera ley de Newton. "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él."
Un fusil mas pesado va a necesitar mas energía para moverse hacia atrás en un culatazo que un fusil mas liviano.
Ergo, a igual potencia del cartucho, un fusil liviano va a patear mas que un fusil mas pesado. Esto era claro en las versiones carabina del Fusil Mosin Nagant soviético de 1944 y la versión Jungle Carbine del Enfield, el Nº5 y el Nº7 que por esas razones se hicieron en pequeñas cantidades, los infantes preferían los fusiles tamaño normal a las mas compactas carabinas.

3 El mecanismo del arma. Muchas armas tienen mecanismos para ralentizar la aceleración del culatazo, o su mismo mecanismo operativo ralentiza el culatazo.
Por ejemplo, las armas semiautomáticas, usan parte de la fuerza de la detonación del cartucho para hacer que el mecanismo cicle solo, expulse el cartucho usado e introduzca otro nuevo en la recámara, ergo un fusil semiautomático, sobre todo uno operado por gases, tiene menos retroceso que un fusil de cerrojo manual de igual peso. El Garand patea menos que el Springfield 1903.
Otros mecanismos, son los frenos de salida, que redireccionan los gases de la detonación para que compensen el retroceso tirando del arma hacia adelante, los mecanismos de amortización del retroceso mecánicos como culatas de caucho, cojinetes de caucho o plástico internos, que hacen que el retroceso se distribuya en un tiempo mayor y se sienta menos brusco.

4. La ergonomía del arma. Algunas armas por su diseño se adaptan mejor al tirador que otras y hacen menos efectos de palanca sobre el tirador, lo que hace que el retroceso se sienta menos fuerte, otras lo exageran.

Por ejemplo, muchas armas como el fusil Mosin Nagant, el subfusil Thompson, el AK 47, tiene culatas muy inclinadas hacia abajo comparado con el cañón del arma. Esas culatas fueron diseñadas así para poderlas usar con pesada ropa de invierno. Pero con ropa de verano en lugar de enviar el retroceso directamente hacia el hombro del tirador en línea recta, hacen un efecto palanca, que hace que el arma se sobreeleve al disparar.
En cambio, armas como el Garand, el FG 42, el M 16, tienen culatas casi rectas con miras altas, lo cual hace que el hombro de tirador queda alineado casi directamente con el cañon del arma, lo cual hace que el retroceso se dirija directamente hacia el hombro del tirador eliminando el efecto de palanca.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 07, 2013 5:05 pm

Hola Paddy Mayne, apreciado amigo !


Qué completas y excelentes explicaciones técnicas, muchas gracias...!


Ahora me queda mucho más claro el tema.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Oct 08, 2013 9:06 am

-
- Complementado la explicación de Paddy Mayne, en el retroceso de un arma de fuego hay que diferenciar dos conceptos, uno es la energía de retroceso, o sea la energía que transmite el arma pongamos para simplificar el caso del hombro del tirador y la otra la fuerza con que se aplica esta energía, una misma energía se puede aplicar con diferentes fuerzas en función de diversos parámetros y esta fuerza es lo que entendemos como la "patada" cuando mayor es la fuerza de aplicación de esta energía mayor es esta patada y mas molesta para el tirador.

- La energía nos la da la conservación de la cantidad de movimiento, por la formula mv =m'v' donde la primera m y v son la masa y velocidad de salida del proyectil y la segunda la masa del arma con lo que podemos calcular la velocidad de retroceso del arma, conociendo estos datos podemos calcular la energía de retroceso del arma con la fórmula 1/2 mv2.

- Ahora bien un punto muy importante es el tiempo que tarda el proyectil en alcanzar su velocidad, cuando mas pequeño sea este mayor será la aceleración, esto trasladado al retroceso significa que cuando menor sea el tiempo también mayor será la aceleración del retroceso y como la fuerzo del mismo es F = ma al ser mayor la aceleración mayor será esa fuerza de retroceso y mas incomodo este, la famosa "patada".

- Que es lo que provoca esta aceleración del proyectil, lo principal es el propelente, o sea la pólvora, una pólvora de combustión lenta como la pólvora negra aunque puede provocar una elevada energía de retroceso esta se aplica de una manera lenta, es un retroceso mas suave y con menos "patada" y asimismo provoca menos presión en la recamara y el cañón del fusil, una pólvora sin humo se consume a una elevada velocidad, provoca elevadas presiones en recámara y cañón y grandes aceleraciones por la rápida combustión, con la misma energía de retroceso tiene una mayor fuerza y una mayor "patada".

- Dentro de una misma pólvora también influyen en grano de la misma, una pólvora de grano fino se quema mas rápidamente provocando mayores presiones y mayor fuerza de retroceso y "patada", la misma pólvora con grano mas grueso se consume mas lentamente con menor presión y menor fuerza de retroceso o "patada", pero hay que buscar un equilibrio si la combustión es demasiado lenta nos exponemos a que el proyectil salga por la boca del cañón antes de que se queme toda la pólvora y se pierda parte de la fuerza de la misma.

- Como ejemplo práctico podemos poner el mencionado ejemplo del Lee Enfield y la versión MK-5 la conocida como carabina de la jungla, el menor peso se transforma en una mayor velocidad de retroceso, pero además al ser el cañón mas corto el tiempo dentro del cañón es menor y hay una mayor aceleración, esto repercute en una mayor aceleración de la velocidad de retroceso y aunque la energía de retroceso sea similar se produce una mayor aceleración y por lo tanto la fuerza del mismo es mayor lo que se transforma en una mayor "patada" muy incómoda para el tirador.

- La cosa es mucho mas compleja con mas variantes pero creo que con esto ya me he extendido quizás mas de lo aconsejable :mrgreen:

-

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 08, 2013 4:02 pm

Y para complementar a Stephen Mathurin, además del tipo de pólvora, si el arma es semiautomática, también el mecanismo retrasa como se descarga la aceleración sobre la patada.

Para resumir.

1. A igual munición, un arma ligera patea mas que una pesada.
2. A igual munición, un arma de cerrojo patea mas que una semiautomática.
3. A igual munición, un arma menos ergonómica patea mas que una ergonomica. Mas bien un arma poco ergonómica hace sentir su patada mejor!
4. Si dos municiones son similares en energía, patea la que tenga el proyectil mas pesado. (ejemplo. El 45 ACP, el 40 S&W, el 9mm Parabellum y el 7.62 Tokarev tienen mas o menos igual energía, pero el 45 acp por tener un proyectil mas pesado que genera mas momento (MV), patea mucho mas que el 7.62 Tokarev, que conste que los he disparado todos).
4. Si dos municiones son similares en energía y peso del proyectil, patea la que imprima mas aceleración al proyectil. Por ejemplo, una 45 ACP de 185 grains que dispara un proyectil a 950 pies por segundo, patea menos que una .40 S&W que dispara un proyectil de 180 grains a 950 pies por segundo, igual energía, igual momento pero el 40 acelera mucho mas rápido el proyectil).

Por lo que he visto y leído, no he disparado uno todavía, el fusil de la SGM mas incómodo de disparar era la carabina Mosin Nagant de 1944, calibre poderoso, cañón corto, peso ligero, mala ergonomía, típicamente rusa, donde parece que uno de los parámetros de diseño de sus armas es eliminar toda noción de ergonomía como una superficialidad burguesa cuando esta dificulta la producción en masa.

El SMLE y el Enfield Mk4 eran armas cómodas de disparar con la mejor ergonomía en un fusil de cerrojo, pero cuando sacaron experimentalmente la Carabína de la Jungla Enfield, la MK 5, esta no fué popular entre la tropa por su fogonazo y retroceso. Un amigo tiene una y si, tiene una acelaración algo brusca sobre el hombro comparada con un Enfield normal. La idea de la Jungle Carbine era darle a la tropa un arma mas ligera y mas corta para combate en las selvas de Birmania y Nueva Guinea, y realmente resultó en un arma muy cómoda de portar, pero a la hora de dispararla............Lo mismo pasó con la Carabina Mosin Nagant de 1944. Y con el llamado "tankers Garand". El camino para un fusil de tamaño compacto pasaba por reducir también el tamaño y la potencia del cartucho, como lo descubrieron los rusos con la carabina Simonov SKS de 1943, con su cartucho 7.62X39 M 1943 luego adoptada para el AK 47 en la postguerra, y los alemanes con el Stg 44 y su cartucho 7.92 x 33. En ambos casos al acortar el tamaño del fusil, también se acortó el tamaño y la potencia del cartucho.

De los fusiles de la SGM que he disparado, el mas cómodo es el Garand M 1. Buen peso, mecanismo semiautomático, buena ergonomí, excelentes miras.
Última edición por Paddy Mayne el Mar Oct 08, 2013 7:38 pm, editado 1 vez en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 08, 2013 5:02 pm

Stephen Maturin y Paddy Mayne, apreciados amigos:


Excelentes explicaciones, muy completas y detalladas, gracias por compartir...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
JohnAppleman
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 10, 2013 9:32 pm

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por JohnAppleman » Vie Nov 01, 2013 10:34 pm

Para mi es facil elejir, no tengo que pensarla tanto, solo un arma me a enamorado durante toda mi vida, y ese es el Kar98k, es hermoso esteticamente, y sin duda demostro su poder al principio de la guerra. La verdad que no soy un gran historiador, todavia me falta aprender mucho sobre la SGM, pero desde muy chico me a fascinado esta arma y me encantaria tenerla colgada en el living de mi casa.

Kar98k sos hermosa

tovarich
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 06, 2013 6:55 pm

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por tovarich » Vie Nov 08, 2013 5:19 pm

Buenas. Un saludo a todos ya que esta es mi primera aportación al foro.

Sin ninguna duda el M1 Garand, por estética, potencia de fuego (al ser semiautomático no pierde el tiempo de recarga de un fusil de cerrojo), y SI se podía recargar a mitad de un "clip" sin teminar las 8 balas, pero como llevaba mas tiempo que disparar las balas restantes...

Avatar de Usuario
Adrián
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mié May 02, 2007 11:56 pm
Contactar:

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Adrián » Mié Ene 08, 2014 2:18 am

Saludos a todos,

Yo me declino por el Gewehr43 alemán. Rifle semiautomático del calibre 8x57 con un cargador de 10 proyectiles.
Robusto y mas o menos fiable, y con una precisión mas que aceptable a distancias de hasta 200m con miras abiertas.
Web sobre la Alemania en la Segunda Guerra Mundial:

http://ww2info.es

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: segun su gusto...¿CUAL ES SU FUSIL FAVORITO?

Mensaje por Rus » Dom Ago 10, 2014 10:54 pm

Mi fusil favorito es el mosin nagant (Que conste que junto con otros modelos, los he probado en Ucrania, donde la legalidad de las armas es mucho menos extricta), de hecho mi primo Misha tiene un mosin nagant heredado de su bisabuelo y y posee un refuerzo de metal con el que usaba para clavar puntas para demostrar lo fiable y robusto que es.

En cuanto a rifles semiautomáticos el SVT-43, alcance efectivo de 500 metros, 100 mas que el gewehr pese a ser mas nuevo este último, un cargador de 10 proyectiles, robusto y mas fiable aún si cabe. Que conste también que no elijo modelos de armas rusos por que sea un fanático de las armas de dicho país si no porque por lo general han demostrado ser ampliamente superiores a las armas alemanas.

Saludos :)
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST