Luger

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Luger

Mensaje por Francis Currey » Sab Jun 11, 2005 1:47 am

LUGER

Sin peso específico alguno dentro del arsenal alemán, esta pistola probablemente acabaría con la vida de más oficiales germanos que optaron por el suícidio, que con la de los enemigos. No obstante su belleza estética y su popularidad la convirtieron casí en una joya. Hasta el punto tal de que fue muy apreciada por soldados de varías nacionalidades, como souvenir de la guerra. Fueron precisamente los américanos los que en su manía de bautizar a las armas con el nombre de su creador los que la bautizaron como Luger. También llego ha ser conocida como la P.08 debido a que su fábricación se inició en bien 1908


Imagen


El primer prototipo fue diseñado por Hugo Borchardt, en 1893. Se trataba de una pistola semiautomática que necesitaría pulir ciertos aspectos como su elevado peso o su poco elegante línea, pero que sin embargo ya se encontraba dotada de todas las características técnicas que posteriormente encontraremos en este arma, como: el obturador articulado el cual constituía toda inovación al presentar un cargador de estuche extraíble colocado dentro de la empuñadura.

Tanto Hugo Borchardt como Georg Luger trabajaron en Ludwig Loewe, sociedad que en 1893 se fusionó con la empresa Deutsche Munitionsfabrik dando vida a la famosa DWM. La pistola nacería en 1900, fruto del trabajo conjunto de ambos bajo la marca DWM (conocida con las siglas P 00, siendo las dos últimas cifras el año de fabricación), arma que fue adoptada por el ejército suizo mucho antes que por el alemán.

En la práctica, las mejoras que aportó Georg Luger a la pistola de Borchardt se reducen a una racionalización global, sin duda muy valiosa, pero que no aporta ideas innovadoras. Sustancialmente, lo que si hizo Luger fue inclinar la culata recta de Borchardt (unos 55 grados), obteniendo así la puntería de forma instintiva del arma; eliminó el estorbo del alojamiento posterior del muelle de recuperación, introduciendo éste directamente en la culata, paralelo al cargador; finalmente, redujo la longitud del cañón de 19 a 12 centímetros añadiendo un seguro de presión en la parte posterior de la empuñadura, seguro que se bloqueaba simplemente empuñando el arma, evitando así que salieran disparadas las balas de forma accidental cuando el arma se caía al suelo.

Por lo que se refiere al característico sistema de cierre geométrico, sabemos que el modelo de Luger aportó tan sólo algunos ajustes sobre el grupo por medio de un obturador articulado (denominado también "de rodillera") que Borchardt ya había aplicado con anterioridad, habiendo sido utilizado en su momento en los Winchester de palanca y en las ametralladoras Maxim. Se trataba de un sistema simple, basado en el principio de que un arco que posee diferentes puntos nodales se comporta como un elemento rígido si se carga de punta en la fase en la que las articulaciones se encuentran colocados en el mismo eje. Obviamente, en cuanto que una de las articulaciones se mueve lo más mínimo, la fuerza se descompone rompiendo dicho estado de equilibrio. En la Parabellum, el sistema de cierre se basa en dos articulaciones unidas entre sí por un perno cuyo eje está ligeramente más bajo respecto al del cañón. En el momento del disparo, el grupo cañón-culata comienza a retroceder, cargando de punta por la fuerza que le imprime la explosión en el lado del obturador; éste no se puede abrir ya que el eje de empuje pasa ligeramente por encima del eje transversal de la articulación; sin embargo, en cuanto las partes cilíndricas exteriores del cierre central encuentran los planos inclinados del fuste (rampa de desbloqueo), se interrumpe el equilibrio rígido del sistema ya que el punto central de la articulación se encuentra por encima del eje de empuje.

En 1900, tras dos años de trabajo y numerosas pruebas y modificaciones, Suiza había decidido adoptarla como "Pistole Ordonnanz 1900, system Borchard-Luger". Esta meticulosa definición nos hace comprender claramente lo injusto que resulta dar toda la paternidad de este arma a Georg Luger. Ese mísmo año Suiza contaría en sus arsenales con las primeras 2.000 Luger P 00 de calibre, 7,65 Parabellum, el arma más futurista de la época, mientras que los alemanes continuaban afanándose en decidir el modo de sustituir a sus decrépitos Reichs-Revolver M79 y M83.

La verdad es que las pistolas que adquirió el ministerio de la guerra del Reich no habían convencido a los militares debido al pequeño calibre de la Luger (7,65 mm), la cual disparaba además balines de plomo revestidos con una camisa de níquel (para sostener la fuerte velocidad que se generaba dentro del cañón), por tanto poco deformables en relación con la bala de plomo sin más de 10,6 mm de los revólveres de ordenanza, bala lenta pero dotada de un gran poder de contención, mientras que el pequeño, veloz y "duro" balín del cartucho inventado por Luger (también en este caso modificado el de la pistola de Borchardt) tendía a traspasar el cuerpo causando pequeñas heridas fácilmente cicatrizables siempre que no afectara a órganos vitales, como demostraron las pruebas que se realizaron en su momento, en las que se disparaba sobre cadáveres humanos o sobre animales vivos para poder evaluar los efectos.

Entendiendo que el verdadero problema era que no podía ser "profeta en su tierra", Georg Luger puso a punto en 1901 el que todavía hoy es el cartucho más usado universalmente en las pistolas militares: el 9 mm Parabellum (llamado con frecuencia "9 Para"). Con este nuevo cartucho nacieron algunas versiones intermedias que dieron lugar al modelo 1904, es decir, a la primera Luger que adoptó Alemania, para ser más exactos, la Marina Imperial Alemana: calibre 9 mm, cañón de 152 mm de longitud, alza regulable de 100 a 200 metros colocado en la parte final del enganche colocado en el dorso de la empuñadura para poder colocarle una culata de madera, solución que ya se encontraba presente en la Borchardt. En este momento se había roto el hielo, y a Georg Luger no le quedaba más que perfeccionar aún más su criatura que conquistar incluso a los más recalcitrantes generales del ejército. En este momento vemos desaparecer el muelle de recuperación con lámina de acero, siendo sustituido por uno más robusto y fiable de espiral, el cual, a la vista de la estructura de la pistola, al encontrarse en la empuñadura tenía que cargarse no por comprensión, sino por tracción, aprovechando un tirante que atravesaba y que se unía al obturador a través de un brazo articulado. Hay que resaltar también la modificación que realizó en las dos orejas de armamento, eliminando los salientes y alargándolo totalmente para mejorar su sujeción entre el dedo pulgar e índice. Incluso el seguro de la empuñadura fue eliminado, llegando así a la pistola Parabellum Model 08, conocida como P 08, conocida por todos como "Luger". Este arma que en 1908 fue adoptada por el ejército alemán como "ordenanza" y que sirvió a los soldados de la República de Weimar y a los del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque en 1940 fue sustituida oficialmente por una menos costosa P38.

Imagen

Ficha Técnica

Longitud total: 216 mm.
Longitud del cañon: 100 mm.
Peso: 0,9 kg descargada
Calibre: 9 mm. Parabellum
Cargador: Ocho disparos
Estrías en su cañón: 6

Creadores:Hugo Borchardt y Georg Luger
Arsenales: Erfurt, Mauser, Simson y Krieghoff
Producida por: DWM
Unidades: 2,5 millones desde 1908 a 1942


Fuentes: Ediciones Dolmen

Avatar de Usuario
Marcwolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:41 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Marcwolf » Sab Jun 18, 2005 10:58 am

¿Alguien sabe si se puede averiguar la pertenencia anterior de una Luger 1918 de acuerdo a su numero de serie?

Marcwolf

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Jue Jun 23, 2005 8:19 pm

Amigo Marcwolf, eso es totalmente imposible hoy. Yo tengo una de esas pistolas y ya intenté algo parecido a lo que tú planteas, pero tuve que desistir. NO existe ningún listado o registro que te permita localizar el destino de las armas que fabricaron las distintas empresas que la produjeron.

Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

Pistola Luger calibre 0.45?

Mensaje por Crockett » Mié Ago 10, 2005 12:33 pm

Una de las pistolas más raras actualmente, y por ende costosa, es una Luger calibre del 0.45. Sólo se construyeron dos ejemplares para que el US Army hiciera pruebas. Una de estas pistolas fue utilizada de manera indiscriminada, por lo cual quedó inservible, y fue desechada. La segunda Luger calibre del 0.45 es hoy es día una de las pistolas más raras del mundo.

Y pensar que por poco la Luger le gana la competencia a la Colt 0.45!!!, imaginense, los soldados americanos en Normandía con pistolas Luger!!!!

La decisón de Tío Sam...

Imagen
Luger 0.45???

o

Imagen
Colt 0.45???

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Mar Ene 03, 2006 1:25 am

el nombre de la municion es Parabellum, no? bueno, en un libro leyendo frases celebres, encontre la traduccion al latin de "si quieres la paz, prepara la guerra". resulta que en latin, la seccion prepara la guerra es Para Bellum :wink: :wink: :wink:
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Ene 04, 2006 4:20 am

Un humilde aporte al artículo, una foto de Georg Luger:

http://www.lugerforum.com/images/georg-5.jpg

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Jue Jun 08, 2006 4:47 am

Como pistola, la Luger no es tan buena como precede su fama. Resulta ciertamente elegante, se maneja bien y dispara con precision y facilidad; mas como arma militar parace ciertas limitaciones. Hay numerosas piezas pequeñas del mecanismo que requieren una cuidadosa manufactura y ajuste, y los muelles han de fabricarse meticulosamente. El sistema de llave acodillada es sensible a las variaciones de potencia del cartucho: si esta resulta demasiado pequeña o grande, se bloquea el funcionamiento. barro, polvo, hielo y nieve tambien causan entorpecimientos, y, como el mecanismo no tiene proteccion, no hay nada qie impida la penetracion de tales agentes.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
aleprina
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 08, 2007 1:14 pm

Luger DWM 7.65mm (Graf Spee)

Mensaje por aleprina » Mié May 09, 2007 1:35 pm

Estimados,
soy nuevo en el foro, mi interés por la historia bélica me ha llevado a conocerlo; más aun de chico llegó a mis manos una Luger DWM 7.65mm por mi abuelo, quien se supone segun la historia que me han relatado fue sacada del Admiral Graf Spee escorado, previo a su hundimiento. Mi intención es subirles una foto para que me den su opinión de que modelo es exactamente, por lo que se, las de calibre 7.65 mm fueron las primeras, usadas por el ejercito suizo, sin embargo ésta no posee ninguna insignia de ningun país salvo DWM de fábrica en su lomo.
Intenté saber a quien o quienes había pertenecido pero me fue imposible realizar un registro , su nro de serie es 16.592. Me intriga saber, ( si la historia es cierta), que hacía en el Graf Spee, ya que los alemanes usaban Luger 9mm.
También me gustaría saber en base a que modelo es , cuanto cuesta hoy en día.
Les subo la foto, espero puedan ayudarme, Gracias.

Imagen

P08
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 20, 2010 5:03 am

Mensaje por P08 » Lun May 24, 2010 5:51 am

Torres escribió:Amigo Marcwolf, eso es totalmente imposible hoy. Yo tengo una de esas pistolas y ya intenté algo parecido a lo que tú planteas, pero tuve que desistir. NO existe ningún listado o registro que te permita localizar el destino de las armas que fabricaron las distintas empresas que la produjeron.
Hola soy nuevo en el foro y el moderador me dirigio a este lugar, leo la respuesta que le as dado a Marcwolf y creo lo mismo, mi consulta no es tan especifica, si me interesa como coleccionista saber a que fuerza o escuadron pertenecio esta P08 que poseo que tiene los marcajes de fabricacion DWM en el cierre y en el lateral SS der N.S.D.A.P. grupe Nordsee y numero de fabricacion 25xx, creo que es muy dificil averiguar lo que intento por que supongo que muchos archivos an desaparecido pero si no lo intento siempre voy a tener la duda si me pueden ayudar les voy a estar muy agradecidos y si no tambien Saludos Alejandro

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Luger

Mensaje por Eisenhower » Lun May 24, 2010 6:45 am

Este video interesante que descubri
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

P08
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 20, 2010 5:03 am

Luger

Mensaje por P08 » Mar May 25, 2010 3:56 am

Francis Currey, te hago una consulta, que como Español creo que podes ayudarme, poseo una P08 con una leyenda que dice SS der NSDAP gruppe Nordsee, segun pude averiguar hasta el momento era un grupo Español que apoyaba a los Nacionales Socialistas de Adolfo Hilter, si podes contestarme te agradesco y si no igualmente, pero si ofendo o molesto pido disculpas gracias Alejandro.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Luger

Mensaje por GoRSH » Mar May 25, 2010 5:28 pm

P08 escribió:Francis Currey, te hago una consulta, que como Español creo que podes ayudarme, poseo una P08 con una leyenda que dice SS der NSDAP gruppe Nordsee, segun pude averiguar hasta el momento era un grupo Español que apoyaba a los Nacionales Socialistas de Adolfo Hilter, si podes contestarme te agradesco y si no igualmente, pero si ofendo o molesto pido disculpas gracias Alejandro.
Hola, en el foro de dolcección te podrán ayudar. Además ya has publicado algo parecido en otro post dedicado a la Luger, el cual el moderador Homer te ha remitido a otro post.

Saludos.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Luger

Mensaje por von Thoma » Jue Jul 29, 2010 9:50 am

Imagen

La mencionada y antiéstica Borchard C-93.
Como decía Alan Wykes,la Luger no era tán buena como su fama,el sistema de llave acodillada era sensible a las variaciones de potencia del cartucho,produciéndose entonces atascos e interrupciones,la suciedad y el barro la
hacían tambien vulnerable.

Foto:http://www.gunscollecting.com/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Luger

Mensaje por von Thoma » Sab Jul 31, 2010 2:58 am

Imagen

La P-08 Modelo de Artillería,con cargador de Tambor (Drum) de 32 Balas.

Foto:http://www.imfdb.org/index.php/Luger_P08

Imagen

La Luger de Artillería con culatin adaptable (También usado en la Mauser C-96) y alza ajustable,
podía comportarse como una carabina.

Foto:http://jbitten.wordpress.com/tag/segund ... a-mundial/

Imagen

Tan personal como el arma ,lo fué su inconfundible funda.

Foto:http://www.epicmilitaria.com/product.ph ... 910434976d
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Luger

Mensaje por Audie Murphy » Mié May 01, 2013 11:24 pm

una foto explicativa del arma

Imagen
fuente: revista "The Quarterly Journal of Military History", otoño 2012 p17
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST