VÉRSATZ, dispositivo doblaesquinas en el StG-44

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Jul 27, 2006 10:37 pm

VÉRSATZ:
doblando esquinas

Dice la leyenda que cuando los alemanes se enfrentaron a los Aliados en las ciudades italianas, los soldados pidieron a sus mandos que diseñaran un arma que fuera capaz de disparar al otro lado de la esquina.


Posiblemente, dicha petición se realizara mucho antes cuando los alemanes combatieron tanto tiempo en Stalingrado y Leningrado frente a los rusos. No parece probable, a pesar de la comentada genialidad de los ingenieros alemanes, que en el breve periodo desde el desembarco Aliado en Salerno hasta el final de la guerra pudieran diseñar el complemento y producir unas pocas unidades.

El diseño, a pesar de su aparente complejidad, es muy sencillo. Consiste en una bocacha que se colocaba a continuación de la boca del fusil y que mediante una curva no muy cerrada hacía que la bala girara. Tenía el inconveniente que el arma no podía utilizarse para disparar de frente mientras tanto y que había que montarla en un sentido u otro dependiendo de la esquina en la que se quisiera disparar.

Inicialmente, los diseños se realizaron para el fusil alemán Kar-98, pero su cartucho era demasiado potente y largo y daba problemas en la zona curva. En general, esta se reventaba a los pocos disparos. Por eso, el diseño final de este elemento se adaptó a los fusiles de asalto que tenían un cartucho del mismo calibre, pero mucho más corto (de 57 a 32 mm) lo que le permitía "dar la curva con mayor facilidad" y su cadencia de tiro era lo suficientemente baja como para permitir disparar una ráfaga con el Vérsatz puesto.

Hubo dos modelos (si se puede desperdiciar el talento en ideas locas, ¿porqué no en dos?): El J y el P.

El Vérsatz P estaba destinado a las unidades de carros de combate y tenía una curva de 90º. La idea era que lo utilizaran por las troneras de disparo contra las unidades de infantería enemiga que se acercaban a colocar cargas o lanzar cócteles molotov desde los ángulos muertos de tanque. Sin embargo, no parece probable que el V-P llegará a utilizarse nunca en esa función. Primero porque el cañón de 90º daba muchísimos problemas de reventones y encasquillamientos y segundo porque en el interior de los tanques no sobra el espacio y manejar un fusil de asalto con la longitud añadida de la sección curva hubiera sido muy difícil.



El Vérsatz J fue el modelo destinado para la infantería y tenía un cañón con una curva de 30º. Eso permitía disparar a través de la esquina sin necesidad de asomarse, poniendo el arma, simplemente, con un poco de ángulo respecto a la pared. La curva de 30º funcionó bastante mejor que la de 90º y la respuesta del arma, su retroceso, a pesar de lo esperado no variaba mucho con respecto a los disparos normales. Ya que fue el modelo destinado a la infantería, algunos autores lo denominan Vérsatz I. Para facilitar el disparo iba equipado de un espejo en la boca que permitía ver lo que había al otro lado de la esquina y apreciar el resultado de los disparos. Sin embargo, dicho espejo era un armatoste de cuidado y, sospecho, la mayor parte de las veces acababa roto por un golpe fortuito o desmontado para ser utilizado de forma manual por un segundo soldado.

Ninguno de los dos modelos fue producido en número suficiente y si los personajes ven alguno en sus partidas será en los combates finales de la guerra en Alemania (concretamente en Berlín) y, como mucho, en número de uno por unidad. Puede ser una buena forma de atemorizar a unos valientes asaltantes de un carro de combate o de asustar a otros especialmente prudentes que se escondan siempre tras las esquinas. No se puede considerar que tuviera ninguna trascendencia en la guerra ni significó ningún obstáculo al avance Aliado en Alemania. Si algo se le puede achacar fue la pérdida de recursos que provocó en el diseño de un arma de escasa utilidad. A diferencia de otros inventos alemanes de la guerra, tampoco fue copiado o acogido con entusiasmo por las potencias ganadoras de la guerra y han sido necesarios muchos años para que otro ejército se plantee producir algo así (curiosamente el ejército israelí), aunque modelos experimentales sí han aparecido (como el Makarov de 1960 para los kalashnikov).

Fuente. La web relacionada con el juego de ROL de la segunda guerra mundial "Comandos de guerra"... http://www.desdeelsotano.com/index.asp?apa=4

Un saludo.

pd: Pondría unas imágenes, pero no me aclaro para ponerlas :lol: Podréis ver alguna foto en el link.[/img]
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Ago 09, 2006 12:36 am

No parece probable, a pesar de la comentada genialidad de los ingenieros alemanes, que en el breve periodo desde el desembarco Aliado en Salerno hasta el final de la guerra pudieran diseñar el complemento y producir unas pocas unidades
¿Esto lo dice en tono ironico? Porque sino, mas adelante se contradice.
Ninguno de los dos modelos fue producido en número suficiente y si los personajes ven alguno en sus partidas será en los combates finales de la guerra en Alemania (concretamente en Berlín) y, como mucho, en número de uno por unidad
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=459
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mar Ago 15, 2006 11:20 pm

El segundo comentario ya se refiere al juego en sí, y al decir uno por unidad, se referirá a que entre un grupo de hombres, solo uno llevará el trasto este (digo yo).

Un saludo.

pd: no había visto el otro post con el mismo tema, sorry :oops:
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
SEP DIETRICH
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 17, 2006 11:56 pm
Ubicación: FUERTEVENTURA

Mensaje por SEP DIETRICH » Mié Ago 16, 2006 6:49 am

Fué montado en el fusil de asalto MP-44, de calibre 7,92 kurtz (corto), y efectivamente el espejo era un armatoste; pero no llegó a tener una producción debido a que se producía un desgaste enorme en la curva del cañón, con el consiguiente descalibrado.

Al quedarse descalibrado, el proyectil pierde precisión, hasta tal punto de que puede ir dando vueltas en un eje transversal al sentido de la direccion del disparo.

Tengo una foto de él, que aparece en el libro "ARMAS DE INFANTERÍA" de la editorial San Martín, el nº 18, voy a ver si la puedo mañana escanear y os la posteo.

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Vie Jun 15, 2007 7:45 pm

Me temo que hay te equvocas sped dietrich el mp 44 con ese cañon fue construido para las tripulaciones de cazacarros ELEPHANT , y como el tanque era casi cuadrado y no teni ametralladora los rusos trpaban por el y los alemanes pusieron en funcionamiento este trasto solo que Hitler lo nego por su mal aspecto pero se desobedecio esta orden sin que hitler se enterara(por que si no ... :evil: )
weno la berdad es que en 1945 se dejo de fabricar creo que fue en esa epoca no lo se bien.
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Vie Jun 15, 2007 11:04 pm

Solo por curiosidad ese angulo de Xº que se le podia dar al arma no implicaria demasiada peligrosidad de que el la boca del cañón explotara pudiendo inlcuso matar al tirador.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Jun 16, 2007 12:21 am

Matar no se, pero que el trasto no duraba mucho....
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Sab Jun 16, 2007 12:30 am

Eso se deberia calentar un montón no??

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Jun 16, 2007 10:43 am

Pues sí, porque piensa que la bala debía ir girando en el cañón acoplado y el metal debía resistir eso. Si los cañones de ametralladoras por ejemplo debían irse cambiando cada cierto tiempo por el desgaste, como se le diera mucho uso a este invento ocurriría algo parecido

Walingrado escribió algo interesante a cerca de la salida de la bala: viewtopic.php?t=4271

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Sab Jun 16, 2007 10:46 am

Vaya, muchas gracias por esta información.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: VÉRSATZ, dispositivo doblaesquinas en el StG-44

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 05, 2017 3:42 pm


Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST