La más antigua de todas

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

La más antigua de todas

Mensaje por Shindler » Lun Feb 19, 2007 3:51 pm

La espada japonesa es sin duda la arma de infantería más antigua utilizada en la segunda guerra mundial.
Mientras otras naciones usaban espadas solo como complemento o adorno, los japoneses le daban un uso muy especial, jústamente las usaban... Y cometieron las atrocidades más ininmaginables que uno pueda pensar. (Y como siempre digo NO TODOS)

Un poco de historia:

Desde los principios hasta era Nara (794)

En Japón no se llamaban como nihonto hasta después de la era Meiji, hasta entonces se les llamaba “tachi” o “katana”, sobre todo anterior a la era Heian (784) cuando las espadas no tenían curvatura se les llamaban “ken”, “tsurugi”, etc.

Las espadas legendarias de esta era “amenoohabari” “espada de kamudono” y “espada de futumitama” con el que el emperador “Shinbu” ha derrotado a los bandidos de Taiwa.

Pero la espada sagrada y legendaria mas conocida de esta era es “espada de amenomurakumono” con el que el emperador Yamatotakerunomikoto, forjado del hierro procedente de Kaguyama, con el que salvó su vida cuando cayo en una emboscada cortando las hiervas del campo y cambiando la dirección del viento, esta catalogado como 1 de las 3 espadas sagradas de Japón.

En el año 39 de la dinastía del emperador Suinin, ordenó al forjador Kawakaminotomo quien pertenecía al estilo de forja Taiwa, a forjar 1000 espadas para distribuir entre la guardia real, esto nos indica que no hubo inmigración de forjadores extranjeros.

En el año 21 de la dinastía del emperador Keitai, ordenó a Mononobearakabi a sofocar la rebelión de la provincia Tsukusi, en el momento de partir Mononobearakabi el emperador le obsequió con una espada, esto es el comienzo del “Setutou” es una espada que es entregado por el emperador al general al mando de la tropa que parte a la guerra.

Por otro lado la espada de Susanoonomikoto con el que derrotó a “Orochi” un monstruo en forma de serpiente gigante, “espada de Orochikarasabi” parece ser que fue forjado en Corea, puesto que el comercio entre Japón y corea era habitual, y la importación de espadas era muy común también.

Como puede observar que al haber tantas espadas de importación de corea y china, en esta era las espadas de china y corea eran superiores a las fabricadas en Japón, parece ser que en china y corea tenían técnica de forja superior.

Tras consolidar Japón como un país y aumento demanda de espadas, quisieron fabricar buenas espadas nacionales, por lo que en la dinastía del emperador Oshin, invito a Japón varios forjadores de renombre, entre otros Takuso.

En el año 701, se instauró una ley donde fomentaba fabrica de espadas nacionales para el desarrollo de los forjadores nacionales, desde este momento comenzaron la practica de “cortar” el nombre en el “nakago” es decir, en fondo de la hoja de la espada para que pudiera saber quien había forjado la espada.



Era Heian (794-1191)

Desde la era Nara a mediados de la era Heian, la forma de la espada toma un cambio significativo, es el cambio de espada recta a curvada, creo que a partir de este momento podemos llamarlos katana (opinión personal).

Los motivos que indujeron el cambio de la forma en la espada fue el avance tecnológico en las técnicas de forja, y sobre todo cambio de forma de lucha, de pie a caballo, por lo que necesitaban adaptar la forma de la espada.

En otros países se usaban espadas que su principal ataque era principalmente estoques, pero los japoneses desarrollaban técnicas de espada de corte y golpeo, por lo que la curvatura en la espada apareció de forma natural, finalizando así la fabricación de espadas rectas.

El forjador más conocido de este periodo es el forjador Yasutuna, de la provincia actual de Tottori, quien forjó la katana “Onikirimaru” con el que derrotó a un “Oni”.

En el año 947, la provincia de Echizen, actual provincia de Okayama, había forjadores como Sanenari y su hijo Tomonari, quienes forjaron varias katanas para el corte.
En este periodo esta provincia era conocida como el reino de katanas.

Las katanas de esta época, a diferencia de la época cuando se fabricaban la estaban espadas rectas, no buscaba eficacia en la práctica real, sino, katanas largas, finas y con fuertes curvas.

Pero las katanas de este periodo, los “koshiraes” y aspecto son muy artísticas, tanto que las katanas existentes en la actualidad de esta época son consideradas tesoros nacionales.


Era Kamakura (1192-1242)

Imagen

Este periodo esta considerado como la era dorada de katanas, tras la caída del reinado de Fujiwara, pone punto y final al reinado de las noblezas y da comienzo al reinado de familia de guerreros, por lo que también en el mundo de katanas esta influenciado dando más robustez.

Con la caída del imperio del emperador Gotova en el año 1221, los samurais obtuvieron control absoluto en gobierno de Kamakura, dando lugar a una katana más sobria y acorde con el espíritu de los samurais, y sobre todo se destaca por la tendencia de hamons muy artísticos y llamativos.

Entre periodos de principio y a mediados de la era kamakura, los forjadores de la provincia Echizen, formaron forja de Kamakura.

Por las continuas guerras que habían en esta época, la forja de las katanas tenían tendencia a forjar katanas largas y con gran curvatura, anchas y pesadas, esto es como consecuencia de la necesidad de cortar objetos duros.

En esta época aparecen varios estilos de forja,

La invasión por parte de china en el año 1274 y 1281, cuya victoria fueron de Japón gracias al viento huracanado, que hoy en día se conoce como “Kamikaze” viento de dios, puesto que la armada china era superior en número y disponían de mejores armas.

En estas 2 batallas se descubrieron fallos fundamentales en las katanas de esta época, las katanas si se mellaban en la lucha, no podía ser reparada, ni volver a ser afilada, otras katanas que eran mas gruesas de lo normal, para que pudiera cortar a varias personas, el filo debía de ser tratado con un tempre aparte.

El forjador que revolucionó el mundo de forja de katanas era Goro Masamune, quien le fue transmitido las técnicas secretas del estilo de forja “Sanjo” por su padre Gyoko, investigó y desarrolló un nuevo estilo y técnica de forja que se denominó “Soshu”, con el cual revolucionaría el mundo de la forja de katanas.

Las katanas anteriores al estilo “Soshu”, en la batalla donde los guerreros iban armados con armaduras, su uso era casi decorativo, puesto que los cortes o estoques debían de encajar en los huecos donde carecía de protección de la armadura, puesto que era inútil atacar a un samurai armado debido a su armadura.

Las katanas eran forjadas con acero blando, temprado a una baja temperatura, para que la hoja tuviera un filo muy cortante debía de usar un acero duro, forjado a altas temperaturas y enfriadas con rapidez, de esta forma obtenían katanas con un filo muy cortante, pero al chocar con algo duro, tenia el defecto de que podía ser mellado o incluso llegarse a partir con facilidad.
Masamune corrigió estos defectos combinando el acero blando y acero duro tras muchas investigaciones consiguiendo así una katana que no se dobla, ni se parte y que el filo era lo bastante fuerte y bueno como para cortar la armadura.

Ya podemos decir que las katanas a partir de este periodo han sido forjados con lo que les caracteriza, un acero blando en medio de un acero duro.



Imagen

Estrictamente hablando la katana debe de tener sobre los 70 cm, las más largas se denominan tachi y eran usadas por la caballería. Las versiones cortas son las wakizashi y kodachi, que serían el equivalente a nuestras dagas. Normalmente los samuráis se equipaban con una Katana para la batalla cara a cara y una Wakizashi corta para matar por sorpresa. La de la foto es la hoja de una Katana forjada hace 900 años por Sanjo Munechika, es posiblemente una de las Katanas más viejas que se conservan.

Imagen


Bien, lo que queda por decir que publiqé este informe para conocer un poco màs el arma que mutiló, masacró y diesmó a una gran cantidad de prisioneros aliados, civiles o militares.
Un arma que en un principio tenía un espíritu generoso, misericordioso y que sólo se utilizaba con honor, se corrompió por el deseo del hombre por creerse un "Dios".


Gentileza:
http://www.neokatana.com
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Lun Feb 19, 2007 5:25 pm

Había un reportaje muy bueno circulando por ahí sobre como se forjan las katanas... debí verlo en canal de historia o discovery channel. ¿Por casualidad alguien sabe el nombre?


Por cierto, muy buen post, Shindler. Si alguein puede añadir más sobre el uso que se le dió posteriormente le estaremos agradecidos

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Feb 19, 2007 10:30 pm

Muchas gracias bicicleto, aquí hay una imagen de cuando Japón se rindió, los soldados debían entregar las espadas.

Imagen


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Mar Feb 20, 2007 12:24 pm

Soldado americano con un botin de guerra(si se le puede llamar asi 8) )

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Feb 20, 2007 2:49 pm

Si será un botín , yo creo que estas espadas se cotizan a un muy alto precio, creo que más que un arma de fuego típica.
Corríjanme si me equivoco.

Gracias
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Javier Rincón » Mié Nov 30, 2011 1:03 am

para retomar el tema.. una pregunta, porque soy un poco (absolutamente) ignorante del frente del pacifico y de militaria en especial, creo haber leido por ahi que era de uso exclusivo de oficiales... o según la unidad, tambien la usaba la tropa?
seguro que en estos años algo más se ha sabido...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Shindler » Lun Dic 05, 2011 3:57 pm

Hola, bueno en realidad todos los integrantes de la infantería japonesa tenian su Katana para usar con su uniforme de gala.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Javier Rincón » Mar Dic 06, 2011 3:28 pm

como iempre, gracia spor la info amigo schindler, a ver si encuentro alguna imagen..
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Shindler » Mar Dic 06, 2011 6:10 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

http://www.ww2incolor.com/japan/C__pia+de+asd1095.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Roy Bean
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Jul 17, 2012 2:08 pm
Ubicación: España

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Roy Bean » Sab Ago 11, 2012 6:48 pm

bycicleto escribió:Había un reportaje muy bueno circulando por ahí sobre como se forjan las katanas... debí verlo en canal de historia o discovery channel. ¿Por casualidad alguien sabe el nombre?


Por cierto, muy buen post, Shindler. Si alguein puede añadir más sobre el uso que se le dió posteriormente le estaremos agradecidos

Un saludo
Ha pasado mucho tiempo desde la pregunta, pero por si sigues estando interesado, creo que te refieres al documental "La espada del samurái" (Samurai Sword), de National Geographic. Aquí se puede ver en inglés con una buena calidad de imagen:

http://www.dailymotion.com/video/xjyml6 ... aphic_tech

Y aquí puede verse en castellano, aunque con algo menos de definición:

http://www.youtube.com/watch?v=UY2_W0rKBWc
http://www.youtube.com/watch?v=pLngAQrk ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=LTjKc577 ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=WDjqxqZ5 ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=VFOKBma0 ... ure=relmfu

Saludos cordiales.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 12, 2012 2:03 am

Roy Bean escribió:
Ha pasado mucho tiempo desde la pregunta, pero por si sigues estando interesado, creo que te refieres al documental "La espada del samurái" (Samurai Sword), de National Geographic. Aquí se puede ver en inglés con una buena calidad de imagen:

http://www.dailymotion.com/video/xjyml6 ... aphic_tech

Y aquí puede verse en castellano, aunque con algo menos de definición:

http://www.youtube.com/watch?v=UY2_W0rKBWc
http://www.youtube.com/watch?v=pLngAQrk ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=LTjKc577 ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=WDjqxqZ5 ... ure=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=VFOKBma0 ... ure=relmfu

Saludos cordiales.
Hola Roy Bean, estimado amigo:

Efectivamente, ha transcurrido mucho tiempo desde la pregunta formulada por Bycicleto, pero -independientemente de ello- te digo que ese video ha sido muy interesante y provechoso para mí.

Fascinante el proceso de fabricación artesanal, los materiales que se usan, la acendrada mística de los viejos artesanos, etc.

Es esta versatilidad que permite continuar los hilos no obstante el tiempo y las distancias lo que hace este Foro tan valioso y útil para provecho de miles.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Sep 15, 2012 2:59 am

Estimados foristas: El uso de estas katanas,según tengo entendido,estaba reservada tanto para los oficiales y los suboficiales como una suerte de recordatorio del alma del Samurai,ya que estas singulares espadas era parte esencial de estos legendarios guerreros nipones que sus descendientes debían emular y honrar su herencia.Vale decir,que en la actualidad varias de ellas se cotizan en fuertes sumas de dinero por el acabado que presentan,por una parte,y,por la otra,por el tipo de dueño a las que pertenecieron y terminaron siendo botín de guerra que ahora vemos en las ventas de las casas de subastas de Estados Unidos y demás programas de T.V por cable que se especializan en estos menesteres.Gracias por la atención y saludos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 06, 2013 4:09 am

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/15527 ... ndial.html
He aquí,como todos sabemos,a esta ejemplar arma en acción.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re:

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Sep 06, 2013 10:59 pm

Shindler escribió:Si será un botín , yo creo que estas espadas se cotizan a un muy alto precio, creo que más que un arma de fuego típica.
Corríjanme si me equivoco.

Gracias
Así es, una katana del siglo XVIII en adelante, fabricada por un armero de reputación, puede costar decenas de miles de dólares, y muchos oficiales japoneses portaron semenjantes armas en la batalla. Y las perdieron! Conozco el caso de un coleccionista que pagó 25,000 dólares por una katana capturada en la SGM por un Marine.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La más antigua de todas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 10, 2015 11:26 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Un oficial japonés hace una demostración pública ante unos civiles de Singapur sobre el uso de la katana.Tal práctica para probar la capacidad de corte de esta venerable espada se denomina: "Tameshigiri"
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Dic 04, 2016 7:08 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST