Mejor granada de la II Guerra Mundial

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Cual fue la mejor granada?

Granada estadounidense Mk.IIA1.
27
38%
RPG-43 soviética
3
4%
panzerwurfmine alemana
8
11%
La Stielhandgranate 24 HE
33
46%
 
Votos totales: 71

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Panzergrenadier » Jue Oct 01, 2009 7:54 pm

Mi voto es para la granada de piña americana.

Vaya yo creo que des del punto vista militar, lo mejor es que sea fiable y se pueda llevar en combate, que tenga un alcance efectivo moderado (sin pasarse, tampoco hay que dañar al lanzador), y que pese poco.

Las granadas de palo eran un peligro, y solo las veo prácticas para tropas que asisten a la caballería y pueden transportarlas en los carros...

Aunque bueno también podríamos entrar en cual es la mejor ofensiva y cual la mejor defensiva...
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Roicho
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 20, 2009 6:47 am
Ubicación: Vigo (Galiza)

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Roicho » Jue Oct 01, 2009 10:30 pm

Yo prefiero la americana, me parece más facil lanzar fuerte y con punteria algo como una pelota que como un palo...

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Oct 02, 2009 8:09 am

Otro detalle, las granadas Gringas e inglesas tenian el sistema actual de el asa y la argolla, una persona podia quitar la argolla pero mantener la granada desactivada apretando el asa de la granada, y cortar mecha. Por ejemplo, la detonacion se daba en 4 o 5 segundos pero una persona podia quitar la argolla, contar uno o dos segundos (si era osado 3) y apretar el asa para que no detone. Cuando la arroja quedan 2 o 3 segundos o menos para la detonación. Si alguen trata de arrojarla de vuelta le va a detonar en la mano. O una persona podia quitar la argolla y esperar un momento adecuado para arrojar la granada apretando el asa.

En las ganadas alemanas esto no era posible. En lugar de una argolla, se giraba un tapon cicular el cual estaba atado a un cordel. Luego se alaba el cordel y la denotación venia en 4 o 5 segundos.

No había ningún tipo de fexibilidad al arrojar la granada, y como no podias jugar con los tiempos de detonación, a diferencia de los aliados, incluyendo a los rusos, era facil devolver una granada alemana.

Basta decir que las granadas actuales tienen el sistema de asa y argolla.

En la pelicula LA CAIDA, vemos como un jeraca nazi comete suicidio y mata a toda su familia con dos granadas de huevo, mas comunes que las de palo a finales de la guerra. Se aprecia claramente en mecanismo de detonación con los cordeles.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Rommel4
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Jue Sep 17, 2009 7:23 pm
Ubicación: Barcelona

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Rommel4 » Vie Oct 02, 2009 9:28 pm

Yo siempre he tenido una predileccion por la Stielhandgranate 24 HE es mas cómoda de lanzar y puedes hacertar a mucha distancia. También por estética me gusta mas que las demas (aunque eso no ayuda en su funcion original).
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Rommel.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Paddy Mayne » Sab Oct 03, 2009 9:39 pm

Esteticamente el moledor de papas aleman es una de las armas mas distintivas de la guerra, pese a us problemas de efectividad. El cine tiene que ver con eso. Cuando fue la ultima vez que vimos una granada alemana de huevo en una pelicula que no sea LA CAIDA?
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

obergefreiter Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 5:36 pm
Ubicación: Barcelona

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por obergefreiter Porta » Lun Oct 05, 2009 4:26 pm

Paddy Mayne escribió: No se puede tener una menor onda expansiva y a la vez mas poder de destrucciçon al menos que sea magica.
Cuando me refiero a que son más potentes es porque tienen una explosión más letal que cualquier otra en un radio de acción bastante limitado respecto a otras. Según lo que dice usted la granada de fragmentación, es entonces, más potente que una alemana porqué tiene un radio de acción más grande, me equivoco?
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido. Friedrich Nietzsche

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Panzergrenadier » Lun Oct 05, 2009 5:34 pm

obergefreiter Porta escribió:
Paddy Mayne escribió: No se puede tener una menor onda expansiva y a la vez mas poder de destrucciçon al menos que sea magica.
Cuando me refiero a que son más potentes es porque tienen una explosión más letal que cualquier otra en un radio de acción bastante limitado respecto a otras. Según lo que dice usted la granada de fragmentación, es entonces, más potente que una alemana porqué tiene un radio de acción más grande, me equivoco?
Si me permitís entrar en el debate. Hay dos grandes tipos de granadas las ofensivas y las defensivas.

Las primeras tienen más explosivo y las segundas tienen más poder de destrucción. Las primeras se utilizan en campo abierto generalmente, sobre posiciones abiertas como puedan ser nidos de ametralladoras etc. y matan por la explosión y los pocos fragmentos dispersados.

Las segundas son mucho más peligrosas y deben ser lanzadas en sitios cubiertos, como casamatas o edificios; están provistas de pequeñas bolas de acero (o cualquier otra cosa que sirva de metralla) que al explotar salen disparadas en todas direcciones, causando un gran efecto destructivo.

Muchas granadas ofensivas pueden ser convertidas en defensivas poniendoles un "vestido" que lleva las bolas de acero, o sino de forma artesana con tuercas.
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

obergefreiter Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 30, 2009 5:36 pm
Ubicación: Barcelona

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por obergefreiter Porta » Lun Oct 05, 2009 5:46 pm

Muchas gracias por la aclaración Panzergrenadier no tenía constáncia que hubiera esos tipos de granada :?
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido. Friedrich Nietzsche

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 06, 2009 12:30 am

Exacto, las granadas alemanes eran de tipo ofensivo, y los alemanes si crearon camisas para las grandas de palo para hacerlas defensivas pero estas vieron poco uso.

Las granadas britanicas, americanas y rusas venian en tipos ofensivos y defensivos separados.

Ademas te mejor variedad de granadas los aliados tenían mejores métidos de detonación de las mismas.

Pero un detalle que no hemos tocado en el tema de las Granadas.

LA CALIDAD, los productos alemanes, cuando son hechos para alemanes por alemanes, son de calidad indiscutible, así era en el principio de la guerra.

Pero de mediados de la guerra en adelante los alemanes usaron mano de obra esclava en sus fabricas de armamento.

No es lo mismo un arma aliada, hecha por mujeres y hombres maduros que saben que sus hijos, hermanos, novios, maridos, amigos del barrio pueden usar en combate que un arma alemana, hecha por trabajadores esclavos polacos, rusos y judíos, que sabe que tiene que trabajar bien para evitar los campos de muerte pero que por otro lado sabe que al final su vida y libertad depende de la pronta derrota de Alemania.

La calidad de las granadas de artillería alemana y las granadas de mano a fines del la guerra era atroz por estas razones. El sabotaje industrial era muy común.

Tener una granada de mano saboteada para que no estalle, o peor para que estalle cuando quitas la espoleta debe haber sido de nervios!!!!
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Panzergrenadier » Mar Oct 06, 2009 2:18 pm

Paddy Mayne escribió:La calidad de las granadas de artillería alemana y las granadas de mano a fines del la guerra era atroz por estas razones. El sabotaje industrial era muy común.
Solo hay que citar la frase que Oskar Schindler dijo a sus trabajadores: "Si algún día construimos un solo proyectil que funcione me sentiré muy decepcionado (bueno sería algo así, no me acuerdo 100%).
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 06, 2009 7:18 pm

En Citizen Soldiers, una historia oral de los soldados norteamericanos el la SGM, estos si bien admiraban ciertas armas alemanas como la MG 42 y el Flack 36, y los tanques Panthera y Tigre, los norteamicanos se maravillaban sobre la elevada proporción de grandadas alemanas, de mano y de artillería que no estallaban, o de que raravez se podia conducir un tanque alemán capturado sin que este de dañara.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
sturmtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:22 am
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por sturmtrooper » Sab Ene 30, 2010 8:08 am

Interesante tema.

Justo esta tarde he estado hablando con unos amigos sobre si la granada alemana era capaz de llegar mas lejos por el hecho de tener el famoso palo. Casualmente yo desconocía este dato pero ahora veo que la Stielhandgranate podía alcanzar mas distancia al ser arrojada.

Ah y mi voto va a la Stielhandgranate. Yo no entro en si es la mejor o no, simplemente me parece mítica.

Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 22, 2010 1:19 am

Web de un fanático inglés de las granadas de la SGM
www.millsgrenades.co.uk/

comparativa entre granadas alemanas y americanas ("History of war" nº10, p26-7)

Imagen

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Mejor granada de la II Guerra Mundial

Mensaje por Hundi » Lun Feb 22, 2010 2:26 am

Audie magnifico sitio!!

un saludo
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Abr 16, 2010 4:09 am

hawat escribió:
Cpt_Muller escribió:Si algo es bueno no hay porque dejarlo de lado, y las granadas de palo hoy no se usan en los ejercitos (salvo que alguien me diga lo contraio) y si las esfericas.

Salutën
Vaya, iba pensando a poner ésto hasta que lo he leído :wink:

El pragmatismo muchas veces es el mejor juicio con respecto a al evolución de las armas... e incontestable.

Con respecto al palitroque alemán, diré que la falta de una cubierta de fragmentación para generar metralla le restaba bastante como granada antipersona.

Por cierto, la ganancia en distancia por el palitroque de lanzado era mínima con respecto a una de piña, ya que pesaba más que ésta...

Eso sí, pegaba unos hermosos petardazos. Un arma pensada, como tantas otras, para limpiar trincheras...pero en la 2GM las trincheras ya no estaban, o no al menos tanto como se esperaban... , me quedo con las de fragmentación.
LA VOZ DE LA RAZÓN entre tanto germanófilo. La granada de palo esta obsoleta a principio de la guerra y los alemanes ya le tenian un reemplazo en forma de huevo.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST