Granadas

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Granadas

Mensaje por Shindler » Mié Ago 15, 2007 3:42 pm

Granadas de Mano
Extraído de "Gran Enciclopedia Armas de Fuego " De la infantería a la caballería motorizada. Páginas 9 a 25. Editorial Nueva Lente

1-Clasificación y funcionamiento de las granadas.


Según su empleo táctico, las granadas de mano, se dividen en ofensivas y defensivas. Las primeras son de mayor potencia, ya que se supone que van a se r empleadas por el combatiente en un avance u ofensiva, y muchas veces las va a lanzar al descubierto.
Por ello, para liberarle de sus efectos si el lanzamiento resulta corto, su potencia es pequeña. Las Defensivas, como se supone que el que se está defendiendo de un ataque está más o menos resguardado tras un parapeto u otro tipo de fortificación está protegido de los efectos de la granada que lance, por lo que son de más potencia. Generalmente la diferencia entre la granada ofensiva y defensiva no está en cantidad de materia explosiva, que suele ser siempre la misma, sino en el cuerpo que en las primeras suele ser de hojalata y en las defensivas de fundición prefragmentada o la misma granda ofensiva a la que se supone un arrollamiento en espiral de grueso alambre acerado. Con este se consigue aumentar sensiblemente el radio de acción.

Por su funcionamiento clasifican en:

a-) Espoleta a percución
b-) Espoleta a tiempos
c-) Espoleta mixta o de doble espoleta
d-) Con retardo

Por su forma

a-) De Raqueta
b-) De bote
c-) De huevo
d-) De palo
e-) De piña
f-) Esférica

Por material

a-) De hojalata
b-) De fundición
c-) De plástico.

Continúa...


Gracias por estar
Última edición por Shindler el Lun Sep 03, 2007 5:54 pm, editado 3 veces en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Ago 15, 2007 4:25 pm

la famosa granada inglesa nº5 o "Mills bomb"

Imagen
fuente revista "MHQ: The Quarterly Journal of Military History" p17 sep2015

Continúa...

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Ago 15, 2007 7:58 pm

1a-Espoleta a Percusión

Esta espoleta, de mecanismo más complejo que la de tiempos, se llama de percución porque provoca la explosión de la granada en elmomento que está liberada de todos sus seguros, cae a tierra o golpea contra algún objeto. Aunque en teoría este sistema parece más eficaz que la espoleta de tiempo, en la práctica se aumenta considerablemente el número de fallos, no por defecto de fabricación o fallo mecánico, sino porque a veces al caer la granada sobre un cuerpo blando, agua, hierba, etc,el golpe no es suficientemente violento como para que la espoleta actúe debidamente, provocando la explosión del artefacto.

Económicamente es la más cara y mucho más lenta de fabricación y montaje, lo que motivó que fuese adoptada pormuy pocos países. Durante la SGM, Italia era el único país beligrante con granadas de este tipo. Por todo esto fue por lo que se abandonó el sistema, adoptándose la espoleta a tiempos universalmente. Se debe hacer la excepsión de España, que aún sigue utilizando el sistema de percusión.

En síntesis, la espoleta está formada por una bola de inercia, un percutor, un muelle antagonista del percutor, una cápsula iniciadora y el multiplicador.Para impedir su funcionamiento lleva un pasador que inmoviliza alpercutor, y que sólo deja libre a éste cuando todos los seguros de la granada han sido quitados.

Funcionamiento:
Suponemos quitados todos los seguros y elpasador que inmoviliza elpercutor retenido.
Al caer la granada alsuelo o golpearse durante su trayectoria con algún objeto, elchoque de la bola de inercia vence la resistencia delmuelle antagonista delpercutor, así llamado por oponerse a su movimiento, y como consecuencia la punta del percutor incide sobre la cápsula iniciadora incendiándola, comunicando el fuego almultiplicador y provocando la explosión de la granada.

El alojamiento de la bola de inercia es cóncavo para que cualquiera que sea la posición de la granada al recibir el choque empuje alpercutor y explosione.
Otro tipo de espoleta de percusión es la que elmuelle delpercutor en vez de ser antagonista es real, es decir que está empujando alpercutor contra la cápsula iniciadora. El funcionamiento se basa en interponer entre éste y la cápsula una pieza de forma esférica o de bellota que al menor golpe es desplazada dejando libre el camino alpercutor. Es el sistema empleado por la granada demano italiana Lafitte.


Continúa....



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Sab Sep 01, 2007 9:52 pm

¡Hola! A colación del topic iniciado por el compañero Shindler, amplío información sobre granadas, en concreto las granadas empleadas por el ejército japones.

El empleo de la granada en japón tuvo un uso ampliamente extendido durante el conflicto, en el combate de las islas del Pacífico obligó (por parte de americanos y japoneses) a emplear grandes cantidades de granadas.
La granada más empleada por el ejército japonés fue la granada de fragmentación conocida como Modelo 91, diseñada en 1931:

Imagen

Este modelo fue el más versátil entre las granadas japonesas, constaba de una carcasa cilíndrica de hierro, de 2,75 pulgadas (1 pulgada = 2,50 cm aprox.) de largo y 1,97 pulgadas de diámetro, dividida en 50 segmenos dentados.
La carga explosiva está constituida por 65 gramos de TNT a presión.
Al tirar de la anilla, el tiempo de explosión era de unos 8 segundos hasta el comienzo de la explosión. En la base de la granada había una abertura especial en el caso de acoplarla a un rifle, para emplearse como lanzagranadas.

En 1937 se diseñó el modelo 97, similar al modelo 91, excepto que la abertura inferior para su lanzamiento había sido modificada para ganar distancia en el disparo. También estaba diseñada con menos tiempo de explosión, jugando con el aspecto anterior, velocidad alta-explosión rápida, para no dar tiempo al enemigo a cubrirse debidamente.
Este modelo difería del 91 también en las medidas, teniendo 4 pulgadas de largo y 2 de diámetro.

En 1939 se fabricó un nuevo modelo, el modelo 99, denominado "Kiska". Un modelo raro en un principio, era una granada pequeña, en su totalidad tenia un tamaño aproximado de 3½ pulgadas de diámetro y pesaba alrededor de 10 onzas, y contenía ácido pícrico. Pese a que la parte inferior de la granada fuese sólida, también podía ser disparada por un rifle, con el soporte adecuado denominado "Lanzador tipo 100", diseñado especialmente para esta granada.

Entre otras variedades de modelos, se crearon modelos homólogos a los alemanes, en cuánto a las granadas de palo, la japonesa fue apodada por los estadounidenses como "machaca-patatas"; constaba de un cuerpo cilíndrico en cuya base residía el palo.

En conjunción a la creación de las granadas, como se ha comentado antes, se diseñaron soportes y rifles adecuados para su lanzamiento, concrétamente el Modelo 38 y el Modelo 99.

Modelo 38
Imagen
Imagen

Modelo 99
Imagen

Fuentes consultadas:
http://www.okiegunsmithshop.com/arsk38.jpg,
http://history.amedd.army.mil/booksdocs ... igure3.jpg,
http://history.amedd.army.mil/booksdocs ... gure12.jpg
Saludos cordiales,
GoRSH
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Sep 03, 2007 7:19 pm

Muchas gracias amigo Gorsh por el aporte, jústamente aquí mencionaré las características de las granadas utilizadas por el ejército japonés (espoleta a tiempos) que también el mecanismo era utilizado en las granadas soviéticas.

1b-Espoleta a tiempos:

Espoleta se denomina a un ingenio con el que se da fuego a una materia explosiva . La espoleta llamada a tiempos es aquella en la que la explosión se produce en un momento determinado, segundos después de que la granada abandone la mano del lanzador.
En síntesis el funcionamiento es muy simple. Se trata mde un retardo pirotécnico o más simplemente de una mecha o tubito relleno de pólvora, que tarda un tiempo en arder, tiempo e stablecido de antemano y que normalmente oscila entre los tres y seis segundos.

Las primeras granadas de este tipo llevaban una mecha, que se encendía en el momento de lanzarla. Solían llevar un tapón que una vez desenrroscado portaba en su interior un rascador, el final de la mecha tenía una cabeza de fósforo. Una vez quitado el tapón se rascaba el fósforo de la mecha con él y se lanzaba.

Otro tipo de granada llevaba un percutor, que golpeaba sobre una cápsula en comunicación con la mecha. Quitando el seguro de transporte, que solía ser un tapón roscado, se golpeaba el cuello de la granada, con lo que el percutor incidía con la cápsula y la mecha comenzaba a quemarse. Otro tipo de granada similar era la que, en vez de golpearse, una vez quitado el seguro se sacudía con el brazo hacia abajo, como si estuviera bajando el mercurio de un termómetro, siendo el fun cionamiento entonces análogo al anterior. Este tipo de granadas era de difícil y peligroso manejo. Fueron utilizadas por los japoneses y rusos en la SGM de forma masiva.
El tiempo más perfeccionado de esta espoleta lo constituyen las granadas de palanca. La espoleta en esta variante está formada por las siguientes partes; cabeza, palanca, anilla, retardo y multiplicador.

La cabeza es la parte en donde van sujetas las demás, en su interior lleva dos cápsulas incendiarias, y una pieza metálica en forma de U con cada un o de los extremos aguzados, un muelle que obliga a esta pieza a lanzarse contra las cápsulas y un pasador que la sujeta , a su vez sujeto por la palanca. En el medio de la cabeza y en tre las dos cápsulas incendiarias existe un orificio por el que se asoma el extremo de la mecha, que continúa hacia abajo, en cuyo extremo se encuentra el multiplicador. Al retirar la anilla que constituye el seguro de transporte y mientras se tenga oprimida la palanca no oc urre nada, pudiendo volver a colocar la anilla si la granada no se lanza. Cuando la granada es lanzada liberada de la anilla, la palanca se desplaza hacia fuera obligada por un muelle que se extiende al verse libre del pasador que sujetaba la pieza en forma de U o percutores. Estos son lanzados por acción de un muelle contra las cápsulas incendiarias, las que al ser golpeadas se inflaman quemando la mecha que está entre ellas. La mecha se c onsume y al llegar al final hace detonar el multiplicador, produciendo la explosión de la granada . No han transcurrido más de 5 segundos desde que la granada abandonó la mano del lanzador, habiendo recorrido un espacio de treinta a cuarenta metros.

Las palancas de este tipo de granadas pueden ser separables o fijas, las primeras se separan del cuerpo de la granada c ayendo a los pocos metros del recorrido, las otras quedan sujetas al cuerpo hasta la explosión.

Las granadas con espoleta de tirafrictor, sistema empleado por algunas de palo y de forma ovoidal, consisten en una mecha a la que se le da fuego tirando de una cuerda en cuyo extremo va un alambre rugoso que roza contra una superficie de fósforo, junto a la que va c olocada la mecha.

Este sistema es también de manejo peligroso, ya que la mecha empieza a arder antes de que la granada abandone la mano del lanzador, y b ien un defecto de fabricación o deterioro del material puede producir la explosión prematura del artefacto en la mano del granadero, cosa que no ocurrirá nunca con el sistema de palanca, ya que ésta sirve de seguro de distancia.

Continúa...


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Sep 13, 2007 6:34 pm

1c-Granadas de Espoleta Mixta


Algunas granadas montan una espoleta mixta, que no es sino la reunión de las dos espoletas explicadas anteriormente, a tiempos y a percusión. Con ello se complica el mecanismo y se encarece la granada, pero la seguridad de su funcionamiento también se duplica. De este tipo es la moderna granada EXPAL actualmente reglamentaria en España, que además tiene la característica de poder anular voluntariamente por parte del granadero la espoleta de percusión dejando sólamente que actúe la de tiempo.

1d-Granadas de Espoleta de Retardo

Por último las granadas con espoleta provista de retardo, que no son de uso corriente, explosionan un tiempo después de haber llegado a su objetivo, provocando con ello el desconcierto del enemigo, que se ve sorperendido por la explosión de una granada que creía fallida. Teniendo en cuenta su forma las granadas o bombas de mano pueden clasificarse en ;

Esféricas: Puede decirse que las primeras granadas adoptaron esta forma. Eran de pequeño tamaño, muy manejables y volaban bien hacia el objetivo.

De raqueta: Con esta forma irrumpieron las granadas en la Priemra Guerra Mundial. Lo cierto fue que el uso de la granada de mano había sido bastante abandonado por los ejércitos combatientes. Este abandono fue motivo de que los ejércitos entraran en combate sin apenas existencias de granadas o bombas de mano. Cuando los frentes se estabilizaron y comenzó la guerra de trincheras, los combatientes tuvieron que recurrir a su ingenio e improvisación. Al principio se valieron de petardos y cartuchos de explosivo arrojados con la mano, pero el poco peso hacía el lanzamiento muy corto. Fué entonces cuando colocaron éstos atados a un trozo de madera, con una parte rectangular y otra más estrecha que servía de agarradero, algo semejante a una raqueta de tenis, de donde se tomaron el nombre para llamarse desde entonces, granadas de raqueta. Con este artefacto el lanzamiento era mayor, alcanzando distancias aceptables.

De bote: Aparentemente este tipo de granadas eran el clásico bote de hojalata semejante al de conservas. Carecía prácticamente de metralla y su efecto era pequeño, Un modelo clásico de este tipo es la granada italiana Lafitte.

De huevo: Ya de forma clásica, eran manejables y cómodas de transportar. Su tamaño era reducido y de poco peso ya que el cuerpo era de hojalata. Solían utilizarse como granadas ofensivas.

Imagen

De palo: Identificables casi siempre con la granada de mano alemana utilizada en las dos guerras mundiales. La finalidad del palo era la de servir como mango para facilitar y aumentar el lanzamiento. Este era muy superior al realizado por cualquier otro tipo de estas armas. Unas tenían la parte explosiva encerrada en un cuerpo de hojalata, como la alemana que al principio se hacía mención, y otras el cuerpo era de fundición prefragmentada. estas últimas eran sin duda las que alcanzaban mayores distancias al ser lanzadas. El transporte era incómodo por la longitud de su mango. Uno de los lugares preferidos por los soldados era el llevarlas introducidas en la caña de la bota, lugar bastante incómodo.

De piña:
Quizás una de las formas más clasica e identificables como granada de mano. La prefragmentación del cuerpo facilita la rotura y aumenta el número de trozos de metralla cuando la granada hace explosión. Aunque no siempre la forma es exactamente la de una piña, reciben este nombre todas las granadas cuyo cuerpo está prefragmentado. Según el material de que están fabricadas pueden ser clasificadas como;

a-)De hojalata: Gran cantidad de granadas de forma variada tienen el cuerpo construido de hojalata pintada para evitar la oxidación. El espesor es fino. Algunas en vez de hojalata utilizan aluminio que tiene mucha más resistencia a la oxidación.

b-)De fundición: El cuerpo estaba realizado en fundición de hierro, podía ir o no prefragmentada. Eran sin duda las más eficaces, ya que la metralla que producían al romperse, era del tamaño y espesor tal, que tenían un alcance considerable en relación con otras y se utilizaban principalmente como granadas defensivas.

c-)De plástico: El uso de esta granada, aunque su utilización pueda parecernos reciente debido al plástico, en realidad no es así, y su empleo se remonta a los primeros años del final de la Segunda Guerra Mundial. Han sido muy pocos los países que la utilizaron, encontrándose España a la cabeza, ya que durante más de treinta años ha sido su granada reglamentaria. Entre los plásticos utilizados el más común es la "Baquelita". La ventaja de fabricar este tipo de granadas con ese material es que se abarata y facilita enormemente la producción. Su mayor defecto es que no produce metralla al explotar. Para conseguir este efecto, se colocaba un arrollamiento en espiral de alambre acerado alrededor del cuerpo que, al explotar, lo partía en numerosos trozos produciendo metralla.

Espero sea de su agrado

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Granadas

Mensaje por Audie Murphy » Lun Oct 22, 2012 10:08 pm

un italiano "jugando" con una Breda 35

Imagen
fuente: "Cronache della guerra" noviembre 1940

todo sobre las granadas italianas en
http://www.lexpev.nl/grenades/europe/italy/index.html

Imagen
fuente "War monthly" issue 21 p4
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Granadas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 18, 2013 11:10 pm

Imagen
He aqui una foto donde se aprecia mejor este tipo de granadas italianas. (imágen tomada de: www.abcdesevilla.es)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Granadas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 18, 2013 11:15 pm

Imagen
He aqui la clásica granada alemana o la "moledora de papas".(imágen tomada de: www.taringa.net)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Granadas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 18, 2013 11:24 pm

Imagen
He aqui otra vista de la granada japonesa T-91. (imágen tomada de: http://www.nonsei2gm.blogspot.com )
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Granadas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 18, 2013 11:32 pm

Imagen
Otra gráfica de la granada alemana,pero con cinco cabezas más de la misma,que seguramente se usaría para demoliciones especiales. (imágen tomada de: http://www.mardekippel.blogspot.com)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Granadas

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 18, 2013 11:37 pm

Hola Don Juan, estimado amigo !

Gracias por subir esos diseños de granadas, muy interesantes !

En relación a esta última, me parece muy curioso el diseño; algún compañero forista sabe el nombre de este modelo de granada ? o el uso específico para el cual era fabricada ?

Les anticipo agradecimientos,


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

Juan M. Parada C. escribió:Imagen
Otra gráfica de la granada alemana,pero con cinco cabezas más de la misma,que seguramente se usaría para demoliciones especiales. (imágen tomada de: http://www.mardekippel.blogspot.com)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Granadas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 18, 2013 11:42 pm

Imagen
He aqui una clásica granada inglesa de 1915 "Mills" número 23 MK-II. (imágen tomada de: www.todocoleccion.net )
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Granadas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Ago 18, 2013 11:53 pm

Imagen eliminada por carecer de fuentes
He aqui uno de los tantos mitos que Hollywood,a través de sus filmes bélicos,difundió sobre el retiro del anillo de seguridad de la granada con los dientes.Por tratarse,a todas luces,de una gran mentira sobre esta forma de hacer activar dicho explosivo de mano,ya que se volaría,sin necesidad de que estalle antes la granada en cuestión,los dientes por la extrema dureza de este tipo de anillo. (imágen tomada de: http://www.es.dreamstime.com )


Imagen

Fuente: http://www.mexicoarmado.com/content/665-granadas.html
He aqui la anatomia de una de estas armas explosivas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Granadas

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Ago 21, 2013 10:07 am

Antonio Machado escribió:Hola Don Juan, estimado amigo !

Gracias por subir esos diseños de granadas, muy interesantes !

En relación a esta última, me parece muy curioso el diseño; algún compañero forista sabe el nombre de este modelo de granada ? o el uso específico para el cual era fabricada ?

Les anticipo agradecimientos,


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

Juan M. Parada C. escribió:Imagen
Otra gráfica de la granada alemana,pero con cinco cabezas más de la misma,que seguramente se usaría para demoliciones especiales. (imágen tomada de: http://www.mardekippel.blogspot.com)
- Esta granada se llama Geballte Ladung, eran la cabeza explosiva de seis granadas atadas alrededor de una central, al estallar esta hacía explotar las otras con una considerable fuerza explosiva, era un sistema antitanque y anti fortificación manual usado sobre todo al principio de la guerra y era efectivo contra pequeños vehículo blindados.

-

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST