FUSIL CARCANO TIPO I CALIBRE 6.5x50

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

FUSIL CARCANO TIPO I CALIBRE 6.5x50

Mensaje por Crockett » Mié Ago 10, 2005 11:51 am

Es interesante realizar un vistazo a este fusil de origen italiano que llegó a ser utilizado por los japoneses en combate en algunas de la batallas más sangrientas de la campaña del Pacífico. Pero antes una pequeña rimenbranza histórica.

El 6 de noviembre de 1937 Italia entra a hacer parte del pacto anti Comintern, firmado el año precedente entre Alemania y Japón. Es el nacimiento del denominado "Pacto Tripartitpo", también llamado, "Eje Roma Berlín Tokio" o, sencillamente "Roberto", por las iniciales de las tres capitales. Desde aquel momento, los tres países han estipulato un pacto de mutua alianza e colaboración, en oposición a los países comunistas (principalmente la URSS).

Pocos meses después, representates de la Marina Imperial de Japón arrivan a Italia, para encargar a los italianos la construcción de un fusil destinado a equipar las tropas: es bueno recordar, que la Marina Imperial y el Ejército Imperial, siempre en una perpetua competencia y por lo tanto eran autónomos en el tema del suministro del armamento.

Se creen que en Italia fueron producidos unos 60.000 fusiles de este tipo. El lote fue completado, entre 1938 y 1939, y luego transportado a Japón. El uso operativo del fusil fue más bien poco, considerando que la mayoría de los ejemplares supervivientes se encuentra en excelente estado de conservación. Algunos fusiles fueron capturados por soldados estadounidenses en lugares donde se libraron algunas de las batallas más sangrientas de la guerra como Okinawa, Iwo Jima y en las Filipinas (Luzón).

El fusil Carcano Tipo I es fácilmente confundido con un fusil Arisaka Tipo 38; pero la acción de disparo no es la de un fusil Arisaka, es la de un fusil Carcano 1891, oportunamente adaptada. Otra diferencia se encuentra en los cargadores, ya que mientras en el Fusil Carcano 1891 utiliza un cargador fijo Mannlicher para seis cartuchos, el Fusil Carcano Tipo I tiene un cargador fijo tipo Mauser, con una capacidad de cinco cartuchos.

Imagen
Detalle del Fusil Carcano Tipo I

Imagen
Cargador fijo tipo Mauser del Fusil Carcano Tipo I

Imagen
Fusil Carcano 91/41 (arriba) y Fusil Carcano Tipo I (abajo). Nótese la diferencia de las alzas.

Imagen
Fusil Carcano 38 usado por el Regio Esercito Italiano

Imagen
Fusil Arisaka 38


Carcano Tipo I

Calibre: 6.5 mm
Largo Total: 1290 mm (780 mm cañón)
Peso: 4.2 kg
Cargador: 5 cartuchos
Velocidad de salida del proyectil: 630 m/s

Fuentes:
www.armietiro.it
www.exordinanza.it

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: FUSIL CARCANO TIPO I CALIBRE 6.5x50

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Nov 22, 2014 4:54 pm

Imagen

Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_1l-7rUoBD8Y/S ... arcano.jpg

Pensar que unos años más tarde esta clase de fusil sería asociado después al magnicidio de JFK el cual estremecería al mundo.

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST